martes, 9 de enero de 2018

Estadounidenses armados hasta los dientes patrullan la frontera con México


laverdadoculta.com.ar

Estadounidenses armados hasta los dientes patrullan la frontera con México


Estadounidenses armados hasta los dientes patrullan la frontera con México
Captura de pantalla / RT

En la frontera entre EE.UU. y México un grupo de voluntarios armados que patrullan los lugares más remotos bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico se ha convertido en objeto de críticas. Tim Folley es un exsoldado que dejó su vida en la gran ciudad para mudarse al desierto que separa Arizona de México. En 2011 fundó el Grupo de Reconocimiento Fronterizo de Arizona con una misión muy clara.
"Queremos dañar la estructura económica los Carteles de la droga lo más posible", la resume Foley. Para ello los casi 250 voluntarios que se han unido a su causa patrullan este árido terreno en busca de traficantes de droga, pero también de inmigrantes indocumentados… Y lo hacen armados hasta los dientes.

"Les preguntamos si llevan algún arma y les registramos"

"Cuando vemos a un grupo de ilegales, normalmente somos cuatro o cinco personas armadas con armas largas. No les apuntamos pero las tenemos en modo preventivo. Les preguntamos si llevan algún arma y les registramos", explica Foley. Y continúa: "les decimos que dejen caer los fardos de droga y les decimos que se alejen de los fardos. Puede que encontremos armas. Por ejemplo una vez encontré una 380 semiautomática, otras pistolas…".
Desde su puesto de control, donde pasa días monitoreando la zona, muestra las imágenes de supuestos traficantes que llama "mulos profesionales". "Esto son 20 kilos en las mochilas, llevan suelas especiales para borrar las huellas y ropa de camuflaje…", asegura.


¿Lucha contra narcotráfico o sentimientos racistas?

Sin embargo, numerosas asociaciones de derechos humanos han criticado a estos grupos, denunciando que no tienen potestad de arrestar a indocumentados y que se basan en sentimientos racistas y antimigración.
Foley contesta sus detractores con contundencia: "¡ahora somos demasiado políticamente correctos! ¡Todos tienen miedo de dañar los sentimientos de esta gente! ¡Esta actitud políticamente correcta nos está matando y va a destruir el país! Está destruyendo todos los países, ¡mira Europa!".
Es más, insinúa que las asociaciones que dejan agua en el desierto como ayuda humanitaria para aquellos que cruzan son cómplices del narcotráfico. "Se hacen llamar 'humanitarios', pero es interesante ver cómo es posible que los coyotes sepan donde está el agua... Están utilizando esta 'cubierta' humanitaria pero son cómplices en inmigración ilegal y tráfico de drogas", denuncia.


"Van a causar problemas"

Los miembros del Grupo de Reconocimiento Fronterizo de Arizona han sido catalogados como racistas, xenófobos o miembros de la milicia armada. Sin embargo, ellos se consideran a sí mismos como un grupo ciudadano que intenta ayudar a la patrulla fronteriza a luchar contra la actividad ilegal en este área tan remota del país. Por su parte, las autoridades se muestran contrarias a que personas particulares se involucren de esta manera tan directa.
"Hay miles de personas de la patrulla fronteriza y oficiales de los tres niveles de Gobierno para detener este problema y, aun así, tenemos retos. Imagínense una persona o un grupo que no tiene experiencia. Es peligroso y no van a tener éxito, al contrario, van a causar problemas", asegura Tony Estrada, sheriff del condado fronterizo de Santa Cruz, en Arizona.
Así pues, mientras unos los defienden y otros muchos los critican, Tim Folley y sus voluntarios aseguran que seguirán patrullando la frontera mientras por ella crucen drogas y personas de forma ilegal.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Se devalúa drásticamente el peso mexicano frente al dólar


hispantv.com

Se devalúa drásticamente el peso mexicano frente al dólar

 


El peso mexicano de nueva cuenta lidia una feroz batalla contra el dólar y llega de nueva cuenta a niveles históricos. El peso mexicano continúa librando su batalla de siempre contra el dólar, después que en el pasado mes de diciembre se vendiera hasta en $20.15 pesos.
La alta incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y los posibles efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre los flujos de capital del país son los responsables de esta depreciación.
Adicionalmente, hay una mayor volatilidad debido a la baja liquidez del mercado que caracteriza las últimas sesiones del año.
Desde que Donald Trump llegó a la presidencia, el peso ha tenido altas y bajas. Desde finales del 2016 un día antes de las votaciones en Estados Unidos el dólar se vendía en 18.92 pesos, tres días después, cuando Trump ganó la presidencia, el dólar se vendió hasta en 20.90 pesos, pero cuando finalmente tomó protesta como presidente y con las primeras tensiones sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos se hicieron presente el dólar subió nuevamente hasta los 21.12, durante los meses de abril y mayo del 2017 su precio se estabilizó y rondó los 18 y 19 pesos, para junio y septiembre llegó incluso a cotizarse en 17 pesos por dólar, pero los avances en la reforma fiscal en Estados Unidos provocó que dólar pasará la barrera de los 20 pesos nuevamente.
Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos el peso mexicano no ha tenido un día de descanso ya sea por sus declaraciones en Twitter o por sus distintas políticas en su gobierno.
Hiram Hurtado, México
akm/nii/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global


laverdadoculta.com.ar

Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global


Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global
El presidente Vladímir Putin sostiene una barra de oro, en una visita el Depósito Central del Banco de Rusia. Alexsey Druginyn / AFP

Según un especialista, si ambos países combinaran sus reservas de oro, podrían modificar el patrón dominante del comercio internacional. Con 3.670 toneladas de oro en las arcas de Rusia y China, estos países tienen ante sí la posibilidad de sacudir el comercio internacional y abandonar el dólar como moneda de cambio.
Así lo aseguró Ronan Manly, especialista en metales preciosos de la compañía asociada al comercio de lingotes en Singapur Bullion Star, quien no descartó que en un futuro dejen de respaldar su moneda con billetes estadounidenses y pasen a hacerlo con oro.
"China y Rusia han acumulado reservas oficiales de oro en los últimos 10 o 15 años", explicó en una entrevista con RT, en la que detalló que, combinados, suman "3.670 toneladas de oro", cuando hace una década tenían alrededor de 400 toneladas. En ese sentido, estimó que hasta podrían tener una mayor cantidad, gracias a distintos canales a través de los que podrían comprar el metal precioso.
"Tanto Rusia como China publicitan y promueven sus acumulaciones de oro y se refieren públicamente a él como un activo monetario estratégico. No lo ocultan", continuó Manly. "Pero, por otro lado, EE.UU. hace lo contrario y minimiza constantemente el papel estratégico del oro", agregó.
En consecuencia, evaluó el especialista, para Moscú y Pekín, ese es el único activo monetario estratégico que podría darles independencia del dólar.
Por eso, el experto aseguró que si estos dos países demostraran en conjunto que poseen más oro que EE.UU., le darían, aunque sea de manera simbólica, "un golpe al dólar" y a la "posición estadounidense en la economía global".
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

EEUU ve ‘señales’ de influencia rusa en las elecciones de México


laverdadoculta.com.ar

EEUU ve ‘señales’ de influencia rusa en las elecciones de México


EEUU ve ‘señales’ de influencia rusa en las elecciones de México
El principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., H.R. McMaster, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, 2 de noviembre de 2017.

El principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, H.R. McMaster, declara que su país posee indicios de una intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales que se celebrarán en México en julio próximo. “Con Rusia estamos cada vez más preocupados por las sofisticadas campañas de subversión, desinformación y propaganda (…) ya se han visto señales iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana”, dice McMaster en un vídeo publicado el sábado en Twitter por un periodista del diario mexicano Reforma.
El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump añade en la grabación que el Gobierno estadounidense está preocupado por el uso de herramientas cibernéticas avanzadas para prácticas de propaganda y la desinformación.
McMaster agrega además que no es la primera vez que Rusia influye en unos comicios, ya que su Gobierno también ha identificado influencia rusa recientemente en Europa (en el referendo de independencia de Cataluña respecto de España) —acusación que fue rechazada por las autoridades de Rusia—.
Hasta ahora ni la oficina de la presidencia ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han reaccionado a las declaraciones de McMaster.
Con Rusia estamos cada vez más preocupados por las sofisticadas campañas de subversión, desinformación y propaganda (…) ya se han visto señales iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana”, dice el principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, H.R. McMaster.
El Kremlin ha negado una y otra vez las acusaciones de funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según las cuales Moscú estaría interferiendo en procesos electorales extranjeros.
Tanto China como Rusia tienen un interés creciente en América Latina, ya que con Trump Estados Unidos ha adoptado una política más proteccionista y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece incierto.
En próximo julio, México elegirá un nuevo presidente para suceder a Enrique Peña Nieto, además de renovar las dos cámaras del Congreso y a algunos gobernadores. Según las encuestas de opinión, el principal candidato en la contienda presidencial es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, exalcalde de Ciudad de México (capital).
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Ejército sirio alcanza a un avión israelí cerca de Damasco


 
hispantv.com

Ejército sirio alcanza a un avión israelí cerca de Damasco

 


El Ejército sirio alcanza a un caza israelí que iba a bombardear zonas supuestamente militares del Ejército sirio cerca de la ciudad de Damasco, capital de Siria.
“Aviones de guerra israelíes lanzaron la madrugada de este martes cuatro misiles contra la región de Al-Qatifa, ubicada en la campiña de Damasco. En respuesta, la defensa antiaérea siria disparó contra los aparatos israelíes y alcanzó a uno de ellos”, ha declarado este martes la Comandancia General del Ejército y de las Fuerzas Armadas sirias en un comunicado.
Poco después, explica la fuente castrense, el ejército israelí lanzó dos misiles tierra-tierra contra la misma zona. Uno de los misiles israelíes fue derribado, añade la misma fuente.
El Ejército también ha responsabilizado al régimen de Israel de las consecuencias de este tipo de ataques contra el territorio sirio.
“El Ejército sirio está listo para defenderse ante la amenaza de los grupos terroristas y de Israel y restaurar la seguridad en su territorio”, ha alertado.
Aviones de guerra israelíes lanzaron la madrugada de este martes cuatro misiles contra la región de Al-Qatifa, ubicada en la campiña de Damasco. En respuesta, la defensa antiaérea siria disparó contra los aparatos israelíes y alcanzó a uno de ellos”, ha declarado la Comandancia General del Ejército y de las Fuerzas Armadas sirias.
Medios vinculados con los llamados ‘rebeldes sirios’ alegan que los ataques israelíes han provocado daños materiales en los depósitos del Ejército sirio cerca de Damasco.
Los ataques israelíes contra Siria responden a sus planes para reavivar el conflicto sirio, ya que desde su inicio en 2011 Israel no ha dejado de financiar y apoyar a los grupos extremistas (incluido el Frente Al-Nusra, rebautizado como el Frente Fath Al-Sham) para que estos se hagan con el control del sector sureño y del área cercana a los ocupados altos de Golán.
El Gobierno sirio ha advertido en reiteradas ocasiones al régimen de Tel Aviv de las “peligrosas repercusiones” de sus agresiones contra el Ejército del país árabe.
mkh/nii/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Un audio del hijo de Netanyahu revela la corrupción de su padre


 
hispantv.com

Un audio del hijo de Netanyahu revela la corrupción de su padre


Un audio del hijo mayor del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, conversando con sus amigos generó polémica ayer lunes en los medios locales al revelar la corrupción de su padre.
“Mi padre arregló 20 000 millones de dólares para tu padre, y tú ¿te peleas conmigo por 400 shekels (100 dólares)?”, le dijo Yair Netanyahu a Ori Maimon, hijo del empresario del gas Kobi Maimon, asociado al acuerdo, en una noche de copas en un club de Tel Aviv en 2015.
En la grabación, emitida ayer lunes por el Canal 2 israelí, el hijo de Netanyahu aseguró que su padre peleó con el parlamento israelí para que Maimon lograra una plataforma para explotar gas en un yacimiento en el mar Mediterráneo.
Según los medios locales, el abogado de la familia de Netanyahu ha intentado cancelar la difusión del audio, pero el Canal 2 insiste en que su contenido es de interés general.
Respecto a la grabación, el hijo de Netanyahu se justificó aduciendo: “anoche vi una vergonzosa historia amarilla sobre una conversación que mantuve hace dos años y medio bajo la influencia del alcohol. Yo dije tonterías sobre las mujeres y muchas otras tonterías que no debí decir”.
Mi padre arregló 20 000 millones de dólares para tu padre, y tú ¿te peleas conmigo por 400 shekels (100 dólares)?”, le dijo Yair Netanyahu a Ori Maimon, hijo del empresario del gas Kobi Maimon, asociado al acuerdo, en una noche de copas en un club de Tel Aviv en 2015.
En el pasado se especuló con que Netanyahu podía estar detrás de la concesión multimillonaria del gas, aunque hasta el momento no se había establecido ningún vínculo entre el primer ministro y los hombres de negocios que obtuvieron dicha concesión.
La grabación se difunde en momentos en que Benyamin Netanyahu está siendo investigado como sospechoso en los casos 1000, 2000 y 3000 relativos a la corrupción.
En el caso 1000, Netanyahu y su esposa Sara reconocen haber recibido caros regalos de varios millonarios, entre ellos, el productor de Hollywood Arnon Miljan, pero aseguran que se trató de obsequios afectuosos “entre amigos” que no implicaban favores a cambio.
Por otro lado, el llamado caso 2000 trata sobre un supuesto intento de lograr la cobertura favorable del diario Yedioth Ahronoth a cambio de perjudicar a su rival, y el caso 3000 se refiere a la polémica compra a Alemania de tres submarinos y cuatro barcos armados con misiles. En este caso Netanyahu no es sospechoso, aunque se le pedirá que testifique.
mkh/nii/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Israel prohíbe entrada al país a activista humanitaria noruega


 
laverdadoculta.com.ar

Israel prohíbe entrada al país a activista humanitaria noruega


Israel prohíbe entrada al país a activista humanitaria noruega
La embajada de Noruega en Tel Aviv afirmó que no declararía sobre asuntos consulares. | Foto: Sputnik Nóvosti.

Pese a que la activista tenía el visado en regla, las autoridades fronterizas le indicaron que no podría ingresar a Israel. Las autoridades de Población, Inmigración y Fronteras de Israel impidieron este domingo la entrada al país de una activista perteneciente a la organización de ayuda noruega Norwegian Church Aid, que trabaja en Jerusalén Este.
La activista trabajaba en la delegación local de la ONG noruega y tenía el visado en regla, pero las autoridades fronterizas le comunicaron que no la dejarían entrar en Israel.
Las fuentes gubernamentales afirman que la acusación es por solicitar visado para otros activistas que, una vez llegaron a Israel, se involucraron en actividades relacionadas con la política y nunca con el trabajo humanitario, tal como habían indicado al momento de pedir la visa.

Titular de Exteriores noruega visita Israel mismo día en que impiden entrada a ese país a ese país a acitvista noruega. Fuente: EFE
El ministro del Interior israelí, Sabine Hadad, informó que la activista vivió en el país durante varios años y cuando intentó ingresar a Israel, tras un corto viaje al extranjero, le fue negada la entrada.
"Ella estaba aquí con una visa de trabajo pero su reingreso fue rechazado porque aprovechó su posición para emitir visas para aquellos que no tienen derecho a ellas, en violación de los procedimientos", señaló el funcionario.
El hecho se dio durante la primera visita oficial a Israel de la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, quien se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el viceministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely.
telesurtv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

China aventaja a EEUU en relación económica con Latinoamérica


laverdadoculta.com.ar

China aventaja a EEUU en relación económica con Latinoamérica

}

China aventaja a EEUU en relación económica con Latinoamérica
Trabajadores chinos fabricando zapatos en una fabrica local.

China sigue mejorando su posición como gran socio económico de América Latina y el Caribe, y todo gracias a la política económica del presidente de EE.UU., Donald Trump, que rechaza el libre comercio mundial. Las relaciones comerciales y de inversión entre China y Sudamérica llevan más de una década tejiéndose. Como ejemplo de ello, en 2017 las exportaciones de la región al gigante asiático se dispararon un 30 %, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el mismo periodo, el crecimiento de los envíos a China triplicó al de las ventas a EE.UU., mientras las exportaciones de Latinoamérica y Caribe a todos los mercados mundiales crecieron un 13 %, revirtiendo así el descenso del 3,3 % registrado en 2016.
Aun con estos datos positivos para la región, el encarecimiento de las materias primas es un factor importante a tener en cuenta para las exportaciones de Latinoamérica y Caribe, muy dependientes del mercado chino.
El auge exportador se concentra en América del Sur, donde el crecimiento medio fue del 16 %, frente a la caída del 4,5 % registrada en 2016, muy especialmente en cinco países: Venezuela (28 %), Perú (25 %), Colombia (19 %), Brasil (18 %) y Ecuador (16 %). Todos ellos tienen dos denominadores comunes: la importancia de las materias primas sobre el total de sus exportaciones y su acusada dependencia de China.
Para el BID, el intercambio comercial entre China y de América del Sur estará muy ligado al futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), del que Trump amenaza con sacar a los Estados Unidos.
De China dependen uno de cada cinco dólares exportados por Brasil y uno de cada cuatro exportados por Perú el año pasado. Y de sus dos socios en el TLC, EE.UU. y Canadá, penden el 80 % de las ventas exteriores de México.
hispantv 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Combatientes palestinos apoyan a Ejército sirio en lucha en Idlib


laverdadoculta.com.ar

Combatientes palestinos apoyan a Ejército sirio en lucha en Idlib


Combatientes palestinos apoyan a Ejército sirio en lucha en Idlib
Combatientes de la Brigada de Al-Quds, rama armada del movimiento de la Yihad Islámica Palestina.

La Brigada Al-Quds, rama armada del movimiento de la Yihad Islámica Palestina, se ha dirigido a los frentes en la provincia siria de Idlib (noroeste) para apoyar la ofensiva del Ejército sirio contra los terroristas, según informes. En el traslado a las partes sureñas de Idlib, las fuerzas palestinas buscan apoyar los avances de los soldados sirios contra el principal grupo terrorista en la zona, identificado como Tahrir Al-Sham, vinculado a Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), informó el domingo el portal sirio Al-Masdar News.
Se espera que la Brigada Al-Quds se utilice principalmente para proteger y defender las ciudades y localidades recientemente recuperadas, y prevenir los posibles contraataques de los terroristas durante la ofensiva del Ejército sirio y sus aliados.
La mencionada brigada desempeñó un papel preponderante durante la batalla de la recuperación de la ciudad norteña de Alepo en diciembre de 2016.
Las fuerzas sirias, apoyadas por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), han intensificado su ofensiva antiterrorista en los últimos días, avanzando hacia el aeropuerto de Abu al-Dahur, controlado por los terroristas desde el septiembre de 2015.
Como consecuencia de sus ofensivas, liberaron el pueblo de Sinyar, situado 14 kilómetros de Abu al-Duhur, informan los medios locales.
Por otra parte, otro frente de batalla sigue en los alrededores de Damasco (la capital). La 104a Brigada de Infantería Aerotransportada del Ejército sirio partieron el domingo de la ciudad de Deir Ezzor (este) rumbo a las partes orientales de Damasco para hacer frente a los terroristas de Tahrir Al-Sham.
Asimismo, las fuerzas sirias rompieron el asedio a su estratégica base de vehículos blindados en el suburbio de Harasta, ubicado al este de Damasco.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Macron inicia su visita a China por la Ruta de la Seda


laverdadoculta.com.ar

Macron inicia su visita a China por la Ruta de la Seda

La Verdad Oculta

Macron inicia su visita a China por la Ruta de la Seda
El dignatario europeo (c) comenzó en Xian su estadía por el gigante asiático. | Foto: Reuters

"Tenemos que identificar proyectos concretos para llevar a cabo juntos en Europa, en Asia y en terceros países", manifestó el jefe de Estado francés. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inició este lunes su primera visita de Estado a China en Xian, la antigua capital y punto de partida de la antigua Ruta de la Seda, con lo cual el mandatario aspira a una “estructuración del espacio euroasiático”.
"Esta iniciativa es muy importante. Estoy convencido que puede desempeñar un gran papel en la estructuración del espacio euroasiático y que representa una oportunidad real", comentó el presidente francés en una entrevista al sitio China.org.
De esa forma respaldó la nueva Ruta de la Seda, que prevé la construcción de carreteras, puertos, vías férreas y parques industriales en 65 países por más de 1 billón de dólares.
"Tenemos que identificar proyectos concretos para llevar a cabo juntos en Europa, en Asia y en terceros países", pidió Macron, quien se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping, para ampliar la cooperación mutua en política, economía y cultura.
Macron es el primer dirigente europeo que viaja al país asiático después de que Xi obtuviera el pasado mes de noviembre un nuevo mandato de cinco años al frente del Partido Comunista. Ambos líderes también intercambiarán puntos de vista sobre desafíos regionales y mundiales.
Además de la reunión con Xi, el gobernante francés se entrevistará con el primer ministro, Li Keqiang, y con el líder parlamentario, Zhang Dejiang.
Macron también tiene pautado visitar algunos de los sitios históricos que hay en China. De hecho, ya observó los famosos guerreros de terracota de Xian.
telesurtv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Impulsa Canadá en EU ventajas del TLCAN


jornada.unam.mx

Impulsa Canadá en EU ventajas del TLCAN

 

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Notimex
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 21
Ottawa.
En la medida en que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan progresando, el gobierno canadiense sigue trabajando duramente para fortalecer la relación comercial con Estados Unidos, afirmó este lunes el ministro canadiense de Agricultura, Lawrence MacAulay.
El funcionario viajó a Estados Unidos para promover el comercio agrícola y las ventajas del TLCAN en la feria comercial IDEAg Trade Show.
Canadá y Estados Unidos comparten profundamente economías integradas y disfrutan de la más grande relación comercial e inversiones del mundo, expresó MacAulay, quien señaló que el gobierno de Justin Trudeau busca crear nuevas oportunidades para productores y procesadores de alimentos en ambos lados de la frontera.
El ministro fue uno de los oradores en la convención anual de la Federación Estadunidense de la Oficina de Agricultura, que tuvo lugar en Nashville, Tenesi, en la cual reiteró la importancia del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos como una máquina de crecimiento y prosperidad para los tres países.
MacAulay también participó en una mesa redonda con productores y empresarios, quienes discutieron las oportunidades de cooperación.
La relación entre Canadá y Estados Unidos es fuerte, balanceada y benéfica para ambas naciones. Continuaremos trabajando con este país para fortalecer nuestra alianza en beneficio de nuestros negocios, empleos, ciudadanos y economías, afirmó.
La relación comercial agrícola entre ambos países alcanzó 47 mil millones de dólares en 2016, según el gobierno canadiense.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Claman a Oprah para la Casa Blanca


jornada.unam.mx

Claman a Oprah para la Casa Blanca

 

 

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Dpa
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 7
Los Ángeles.
La noche del domingo, Oprah Winfrey se llevó la mayor ovación de los Globos de Oro por un emotivo y combativo discurso al recibir el premio Cecile B. DeMille a su trayectoria. Las reacciones no se hicieron esperar: #OprahForPresident, Oprah presidenta, clamaban hoy las redes sociales.
Este discurso es todo, escribió en Twitter la actriz Jessica Chastain, mientras el cineasta Ron Howard afirmó que tuvo que secarse las lágrimas antes de presentar el premio al mejor director: Probablemente, el momento más extraordinario e inspirador del que he sido testigo en una entrega de premios, declaró.
En los mismos términos se manifestó Jon Fravreau, autor de los discursos del ex presidente Obama: No habla al Estados Unidos de los famosos, sino al país. No la subestimen.
Evoca a negra violentada
No en vano, uno de los hashtags de la noche fue precisamente #OprahForPresident. La periodista, productora y actriz de 63 años conmovió con su recuerdo de la recientemente fallecida Recy Taylor, una negra que denunció una violación múltiple por la que ninguno de sus agresores blancos fue condenado.
“Quiero que todas las chicas que nos estén viendo aquí y ahora sepan que hay un nuevo día en el horizonte... Y que cuando ese nuevo día finalmente amanezca, será porque un montón de mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí hoy, así como algunos hombres fenomenales, se aseguraron de liderarnos hacia un tiempo en el que nadie volverá a tener que decir jamás ‘yo también’”, sentenció.
En su discurso de apertura, el presentador Seth Meyers lanzó la candidatura de Winfrey al contar cómo en 2011, durante la cena de corresponsales en la Casa Blanca, sus chistes sobre Donald Trump lo animaron a conducir los Globos de Oro. “Si eso fue así, me gustaría decir: ‘Oprah, jamás serás presidenta’”.
Según dijo a Los Angeles Times el empresario Stedman Graham, pareja desde hace años de Winfrey, que ella presente su candidatura a la Casa Blanca depende de la gente. Definitivamente, ella lo haría.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Trump, sembrador de catástrofes


jornada.unam.mx

 Trump, sembrador de catástrofes

 

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos confirmó ayer que el 9 de septiembre de 2019 terminará el estatuto de protección temporal que exime de la deportación a 200 mil salvadoreños, desde que una serie de terremotos provocó una grave crisis humanitaria en la nación centroamericana en 2001.
Con esa decisión del gobierno de Donald Trump –que reproduce la tomada contra los nacionales de Nicaragua y Haití–, quienes no puedan acceder a otra forma de regularización migratoria en los próximos 18 meses quedarán enlistados como objetivos prioritarios para la deportación.
Para tener una dimensión del impacto de este nuevo embate antimigrante, debe considerarse que la cantidad de personas amenazadas por la expulsión representa 3 por ciento de la población de El Salvador, por lo que su regreso en masa significa un desafío mayúsculo. Además, al número de personas directamente afectadas debe sumarse el de quienes obtenían su sustento de las remesas enviadas por los trabajadores expatriados, cifra que podría triplicar a la de quienes regresan. Este dato no es menor, pues se estima que 20 por ciento de los hogares salvadoreños recibe ingresos de ese tipo, que en su conjunto representan 17 por ciento del producto interno bruto de esa nación.
Además de las desastrosas secuelas económicas, una medida como la referida conlleva un incuantificable daño humano, debido a la separación de las familias, cuyos miembros más jóvenes nacieron y crecieron en Estados Unidos; por la destrucción de tejidos comunitarios enteros, y por la inserción forzada de personas en una sociedad que en muchos casos desconocen, en la que no existen oportunidades de integración laboral, y para colmo que vive bajo uno de los peores niveles de inseguridad a escala mundial.
Como ha sucedido con anteriores decisiones que perjudican a millones de personas, el gobierno estadunidense anunció esta medida cuando el magnate Trump se encuentra inmerso en un nuevo escándalo por la publicación de un libro que recoge la pobre opinión que buena parte de sus colaboradores tiene de sus capacidades.
Como si fuera una demostración de la frivolidad por la que se le denuncia en el súbito best seller, ayer el mandatario dio un golpe que, a cambio de agradar a sus bases más recalcitrantes, amenaza con llevar al colapso a la economía salvadoreña, lo cual podría derivar en una auténtica catástrofe humanitaria.
De manera lamentable, el gobierno de México ha demostrado estar lejos de la altura de las circunstancias, dando evidencias de una vergonzosa sumisión a los dictados de Washington y apostando la defensa de sus ciudadanos a una hipotética legislación que parece punto menos que imposible, con el dominio republicano en ambas cámaras del Congreso estadunidense.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Depuración policial acumula 9 años de retraso en México


animalpolitico.com

Depuración policial acumula 9 años de retraso en México


La depuración de las corporaciones de policía en el país para que en sus filas solo haya agentes evaluados y certificados en control de confianza es una obligación legal desde el 2008, sin embargo, a nueve años de distancia, el proceso no ha culminado y de hecho está prácticamente estancado.
Hoy más de 30 mil policías continúan en las calles pese a estar reprobados, y otros 5 mil no están ni evaluados. Datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que, hasta el noviembre del año pasado, prácticamente 1 de cada 10 policías locales en el país (ministeriales, estatales y municipales) no cumple con el perfil legal para ser policía y, sin embargo, continua en activo en su corporación y sin ser removido del cargo.
De acuerdo con los datos, facilitados a Animal Político por la organización Causa en Común, en México hay un total de 335 mil 902 agentes policiales locales en activo. De ellos 30 mil 655 reprobaron el proceso de control de confianza que incluye exámenes con detectores de mentiras, toxicológicos, de habilidades, psicológicos, entre otros.
El artículo 39 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que todo agente de policía debe estar certificado en control de confianza, por lo que los elementos que no lo estén ya no deberían estar contratados.
El avance en la depuración en el último año y medio es prácticamente inexistente. En abril de 2016 los datos indicaban que el número de policías en activo reprobados en control de confianza era de 30 mil 922. Para noviembre de 2017 la cifra es de 30 mil 655 elementos. Es decir, en 18 meses apenas se avanzó un 0.87 por ciento.
El problema no se limita únicamente a los policías en activo que reprobaron los exámenes y no han sido despedidos.
La estadística revela que hay cinco mil 443 policías en activo (el dos por ciento del universo total de agentes) que ni siquiera han sido sometidos a alguna evaluación. A estos se suman otros 7 mil que ya fueron evaluados pero no han recibido sus resultados.
Peor aún es que hay casi 40 mil agentes que aprobaron en su momento el proceso de control de confianza, pero cuyas evaluaciones fueron hace más de dos años y por lo tanto, de acuerdo con la ley, su certificación esta caduca y tienen que ser examinados nuevamente.
¿Qué significa lo anterior? Que en realidad solo el 75 por ciento de los 335 mil 902 policías locales en activos actualmente aprobó los exámenes y tiene vigente su certificado que lo acredita como un policía confiable. O lo que es lo mismo: 1 de cada 4 agentes en México es policía sin cumplir con los requisitos mínimos que marca la ley para serlo.

Los jefes, un foco rojo

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad pública arrojan que, de los poco más de 30 mil policías en activo reprobados y que por tanto no son confiables, hay mil 375 que  ocupan una posición de mando de alguna corporación policial.
Si se toma en cuenta que la cifra total de mandos policiales locales es de 11 mil 750, lo anterior significa que el 11.7 por ciento de los jefes de las corporaciones de seguridad en el país ni siquiera debería de ser un policía, o lo que es lo mismo, por lo menos 1 de cada 10 mandos policiales.
Del total de los mandos que no son confiables y ya deberían haber sido despedidos, hay 237 adscritos a una secretaría de Seguridad Pública Estatal, 332 adscritos a alguna fiscalía o procuraduría, 637 corresponden a corporaciones municipales, y 169 están en los distintos sistemas penitenciarios.

Corporaciones municipales, con más agentes no confiables

La mayor proporción de los agentes reprobados en el proceso de control de confianza están en las filas de las corporaciones municipales. Del total de agentes que no superaron este procedimiento pero siguen en activo, hay 14 mil que son precisamente elementos de alguna corporación municipal.
Las secretarías de Seguridad Pública estatal acumulan en sus filas a un total de 8 mil 900 policías en activo reprobados. A estos se suman 4 mil 70 policías ministeriales adscritos a las fiscalías y procuradurías que no son confiables y están en activo; estos agentes son los responsables de investigar los delitos y ejecutar las órdenes de aprehensión.
Finalmente hay tres mil 99 elementos de seguridad en activo reprobados los cuales pertenecen a las áreas de prevención y readaptación social, es decir, son custodios de algunos de los centros penitenciarios locales.

Estados críticos

La depuración de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia registra retrasos mucho más altos en algunos estados que en otros.
El caso crítico es el de Sinaloa, entidad donde el 53 por ciento de los agentes municipales, estatales y ministeriales en operación está reprobado en el control de confianza Es decir, en dicho estado (que se encuentra entre los cinco con la mayor tasa de homicidios) 1 de cada 2 policías no debería serlo pues no cumple con los requisitos de ley.
La depuración en Sinaloa va, de hecho, en retroceso. Hace año y medio, en abril de 2016, el reporte oficial arrojaba que había tres mil 500 policías locales reprobados lo que representaba el 43 por ciento de toda la fuerza de seguridad en dicho estado. Hoy la cifra de agentes en activo reprobados en la entidad asciende a casi cuatro mil.
Otro caso crítico es el de Baja California Sur donde el 40 por ciento de todos los policías tampoco es confiable pero siguen operando. Al igual que en Sinaloa, la situación se ha agravado ya que en 2016 había en dicha entidad mil 156 policías reprobados mientras que al cierre de este año ya suman mil 247.
La tercera entidad con la mayor proporción de agentes no confiables en sus filas es Nayarit en donde 1 de cada 3 policías (el 33 por ciento de todos los que hay actualmente en activo) están reprobados. Como en los otros casos Nayarit registra un retroceso en su depuración, pues el número de policías reprobados ascendió de 964 en 2016 a mil 105 en 2017.
Cabe señalar que Nayarit y Baja California Sur, dos de los tres estados con el mayor retraso en la depuración, son las entidades que encabezan en 2017 el incremento de los homicidios dolosos. Nayarit presenta un alza que supera el 400 por ciento en los asesinatos mientras que Baja California Sur registra un repunte de más del 178 por ciento.
Luego se encuentra Guerrero, la segunda entidad con la mayor tasa de asesinatos. En dicho estado el 24 por ciento de los policías están reprobados. Con un porcentaje similar, 23 por ciento de agentes reprobados, está Sonora. Le siguen Zacatecas con un 19 por ciento de policías en activo no confiables, Veracruz con 17 por ciento, Michoacán y Tabasco con 16 por ciento, e Hidalgo y San Luis Potosí con 15 por ciento.

Campeche, la única que cumplió

De las 32 entidades federativas del país, la única que ha cumplido con la depuración prácticamente total de sus corporaciones de policía local es Campeche. De sus dos mil 622 elementos municipales, ministeriales y estatales, solamente 13, una proporción marginal, reprobaron el control de confianza. Es una depuración de casi el cien por ciento.
Hay otras cinco entidades del país que presentan un progreso en su depuración del 98 por ciento: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, estado de México y Querétaro.
En el caso de la Ciudad de México, registra un avance del 97 por ciento en la depuración. De los 50 mil 475 policías estatales y ministeriales en la ciudad, hay mil 432, que equivalen al tres por ciento, que están reprobados y por ley ya no deberían estar laborando.

Empresa fantasma vive bonanza de tres años en Puebla y luego se disuelve


animalpolitico.com

Empresa fantasma vive bonanza de tres años en Puebla y luego se disuelve

 


La empresa Woonter Well solo estuvo activa tres años, pero fueron suficientes para ganar 24.2 millones de pesos en contratos por sus servicios a autoridades estatales, municipales y partidos políticos de Puebla.
En esos años de bonanza lo mismo vendía botas para policías al ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que equipaba escuelas, vendía servicios de vallas publicitarias al gobierno de Puebla u ofrecía servicios de logística para el Instituto de Cultura de la capital poblana. A pesar de sus fructíferos contratos con entidades de gobierno, incluido el Comité Directivo Estatal del PAN poblano, la compañía Woonter Well, fundada en febrero de 2014 por dos mujeres, Verónica Morales León y Araceli León Cruz, se disolvió el 25 de enero de 2017.
Un mes después, el 28 de febrero el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recibió un documento de su oficina en Veracruz, donde le notificaba la presunción de que Woonter Well era en realidad una empresa de papel.
El pasado 26 de octubre la sospecha se confirmó. La empresa apareció en un listado de 242 compañías y personas físicas identificadas como fantasmas, publicado por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estas empresas no pudieron “acreditar activos, personal o infraestructura, capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios”, según el artículo 69B del Código Fiscal Federal.
“¿Si tuviéramos una empresa usted cree que viviríamos aquí?”
La colonia Ampliación Momoxpan está justo en el lindero entre dos municipios conurbados a la capital poblana: San Pedro Cholula y Cuautlancingo. Ninguno de los dos tiene altos niveles de marginación, pues son zonas de desarrollo habitacional medio y residencial.
Pero el desarrollo en esos dos municipios no es parejo. En Cuautlancingo, por poner un ejemplo, 38 mil 756 personas, de las 103 mil 457 que ahí habitan, según la medición de Coneval de 2010, viven en condiciones de pobreza.
Araceli León Cruz y su hija Verónica Morales León viven en la calle Independencia de la Ampliación Momoxpan en un terreno que comparten con otras cuatro familias. Entre 2013 y 2014 –no precisan la fecha– las registraron en un padrón de Sedesol, y les dijeron que era para recibir un apoyo pero, dice Verónica, “nunca nos hablaron ni nada para ese apoyo”.
Pero al poco tiempo las dos mujeres dieron de alta una empresa en la notaría número 1 de la ciudad de Puebla.
La notaria Sandra Giovanna Rivero Pastor registró la creación de Woonter Well SA de CV,  una empresa especializada en la compra y venta de productos de exportación, comercialización de software, en resumen, como dice en su punto del objeto social: “La comercialización y distribución de toda clase de insumos, así como la prestación de toda clase de servicios”.
Incluso servicios de desarrollo de campañas políticas, consultoría jurídica, publicidad para ese tipo de campañas y estudios de mercado. La lista de actividades de su objeto social es larga y amplia.
Verónica Morales quedó registrada en el acta constitutiva –de la que tiene copia este portal— como directora general de la empresa con el 70% de las acciones, y el resto quedó en manos de la señora Araceli León.
De acuerdo con 27 contratos y procesos de adjudicación consultados por Animal Político la empresa ubicó sus oficinas en el número 4321, Torre 1 A del bulevar héroes del 5 de mayo, donde se ubica una empresa de oficinas virtuales.
Pero ni Verónica ni Araceli saben nada de esa compañía. La única referencia que tienen es que hace unas semanas le hablaron por teléfono preguntando por la empresa, “pero yo no sé nada de eso, yo sólo firmé lo de Sedesol”, dice Verónica.
Araceli confirma lo dicho, “¿usted cree que si tuviéramos esa empresa que dice, con esos contratos de millones, viviríamos así?”.
No respondió al INE
En junio de 2016, Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado y representante del PRI en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral presentó una denuncia señalando un presunto rebase de tope de campaña de Antonio Gali Fayad, entonces candidato a la gubernatura de Puebla.
En la investigación que inició la Unidad de Fiscalización del INE el nombre de Woonter Well apareció como una de las proveedoras de servicios de la campaña, específicamente para la rotulación de autobuses de pasajeros.
El INE envió un escrito a la empresa pidiendo información sobre la relación comercial con la coalición Sigamos Adelante que postuló a Gali Fayad, montos, contratos y servicios prestados, la empresa nunca contestó el requerimiento.
El PAN estatal, que preside Jesús Gilles, y que hasta el sábado pasado tuvo como secretaria general a Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, presentó documentos para comprobar el pago de 850 mil pesos por la rotulación de 850 vehículos.
No fue la única ocasión en la que Woonter Well vendió servicios publicitarios. En noviembre de 2016 el organismo estatal Puebla Comunicaciones reconoció en una solicitud de información que se le pagaron 957 mil pesos por un servicio de “vallas” para promocionar las acciones de gobierno de la administración que encabezó Rafael Moreno Valle.
¿Contratos fraccionados?
El 4 de noviembre de 2016, dos meses antes de que la empresa se disolviera, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) emitió el fallo de siete contratos, todos realizados bajo la modalidad de licitación cerrada –invitación a cuando menos tres personas–, y por el mismo concepto: suministro de mobiliario y equipo para un aula de medios para bachilleratos ubicados en diferentes municipios poblanos.
En seis de los siete contratos el monto fue exactamente el mismo: 1 millón 301 mil pesos, en el séptimo la variación del monto fue mínima: 1 millón 323 mil pesos. Un monto por debajo del tope de 1 millón 724 mil pesos que la ley de egresos de Puebla del 2016 estipula para los contratos en la modalidad de adjudicación por invitación.
El número de expediente asignado por el sistema Compranet a los contratos del Capcee fue seriado, del 263 al 269. Esto significa que los expedientes ingresaron uno detrás del otro al sistema. En todos los casos el funcionario responsable fue David Servando Rodríguez Sánchez de la Dirección de Desarrollo y Seguimiento Operacional del Capcee.
Todos los contratos fueron asignados a Woonter Well por un total de 9.1 millones de pesos.
De hecho, en 24 de los 28 contratos que Animal Político pudo revisar, el proceso de adjudicación fue el mismo, invitación a cuando menos tres proveedores. En los otros cuatro los documentos consultados no detallan la modalidad de adjudicación.
Se disuelven cuando ganaban millones
Noviembre y diciembre de 2016 fueron de los mejores momentos para la empresa; en esos dos meses obtuvo contratos por 11.7 millones, incluidos los 9.1 millones del Capcee.
El último de sus contratos lo firmó el 8 de diciembre de ese año, cuando el ayuntamiento de Puebla le contrató una serie de servicios de papelería e impresión, pero una semana después, el 17 diciembre, las socias Verónica Morales y Araceli León decidían entregar sus acciones a Reyna Trinidad Ortega González y Salvador Conde Arbizu quienes de inmediato iniciaron el proceso de disolución contratando al abogado José Karim Velasco Esquivel como liquidador de la sociedad.
Aunque el movimiento se hizo oficial hasta el 25 de enero que se registró el acta notarial de la asamblea de socios. 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


¿Qué va a pasar con la inflación?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

elfinanciero.com.mx

¿Qué va a pasar con la inflación?

Coordenadas Enrique Quintana

inflación. (Especial)
El día de hoy, a las ocho de la mañana en punto, el Inegi dará a conocer la inflación de diciembre y con ella la de todo 2017.
Quizás cuando usted lea este texto ya se habrá dado a conocer. Creo que difícilmente habrá sorpresas. Ayer, la encuesta quincenal que publica Citibanamex entre expertos indicaba un promedio de 6.76 por ciento como el dato para todo el año.
Ese nivel será el más elevado para un cierre de año desde el 2000, el último de Zedillo. Y en términos del registro puntual de cada mes, el más elevado desde mayo de 2001, cuando alcanzó 6.95 por ciento.
La pregunta más importante no es lo que ya ocurrió con la inflación, sino lo que va pasar con ella en las próximas semanas y meses.
Como ya le he comentado en artículos anteriores, es factible que tengamos una tendencia a la baja en la inflación en los siguientes meses.
La razón es muy sencilla.
El porcentaje de inflación anual es un comparativo de los precios que existen ahora y los que había hace doce meses, es decir, un ‘quebrado’.


Y, como recordará, el valor del ‘quebrado’ puede bajar porque aumente el valor del denominador o se reduzca el del numerador.En las primeras observaciones respecto a la inflación de este año, se podrá observar un incremento sensible del valor del denominador.
Le pongo un ejemplo.
Si la inflación de enero fuera de 0.8 por ciento –una cifra elevada de acuerdo a registros previos– el incremento anual sería de 5.81 por ciento.
La realidad es que, con la inflación atípica que hubo en enero del año pasado tanto por el ‘gasolinazo’ como por el alza del dólar, la base de comparación (el denominador) se eleva y conduce a que el crecimiento de los precios sea menor.
Y, lo que se observa para enero, también se notará en los siguientes meses.
Por esa razón, las estimaciones de los expertos dadas a conocer ayer por Citibanamex promedian un 4.07 por ciento de inflación para todo este año.
En este espacio hemos dado seguimiento al comportamiento de algunos precios en los primeros días de este 2018 y vemos que, por ejemplo, en el caso de la gasolina Magna el precio más frecuente en el sur de la Ciudad de México estuvo ayer en 16.79 pesos. Esto implica un alza de alrededor de 1.0 por ciento respecto a los niveles más usuales en la última semana de 2017.
La Central de Abasto de la Ciudad de México reportó que entre el 22 de diciembre (último dato publicado en 2017) y el 8 de enero, en una canasta de 16 productos, hubo alzas en sus precios al menudeo en cuatro de ellos: huevo, plátano, calabacita y pepino. Y en los otros 12, o hubo reducciones o los precios estuvieron sin cambio.
Si este es el comportamiento que se mantiene durante el resto del mes, podríamos tener incluso una inflación menor a 0.8 por ciento en enero.
Por cierto que el hecho de que la inflación recupere su trayectoria a la baja en enero no significa que el Banco de México no vaya a apretar la política monetaria para ajustar la inflación.
La misma encuesta de Citibanamex a la que aludimos señala que la mayor parte de los expertos anticipa una nueva alza en la tasa de interés del Banco Central en 0.25 por ciento para marzo.
Esto es consistente con el hecho de que exista un 75 por ciento de probabilidades de que se eleve la tasa de la Fed en un cuarto de punto en la reunión del 21 de marzo.
Twitter: @E_Q_

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Perspectivas económicas nacionales 2018


elfinanciero.com.mx

Perspectivas económicas nacionales 2018 | El Financiero

Benito Solís

México
La economía nacional sufrió dos grandes shocks provenientes del exterior el año pasado, que fueron la política monetaria restrictiva de los Estados Unidos y la entrada en funciones de un gobierno en ese país, con un enfoque muy agresivo hacia México y opuesto al existente en las décadas pasadas.
En base a lo anterior, pronostiqué en esta columna que lo anterior se reflejaría en una mayor devaluación del peso mexicano y en consecuencia mayores tasas de interés, así como en una reducción paulatina de la demanda interna. Por lo mismo, habría una mayor tasa de inflación y un menor crecimiento del PIB, todo lo cual ha venido ocurriendo.
La reacción del sector público fue la correcta para enfrentar este difícil entorno externo, al permitir que se hicieran los ajustes internos al menor costo posible en términos de actividad económica y desempleo. Por un lado, el Banco de México ha consentido el ajuste en las variables monetarias por medio del aumento en las tasas de interés de corto plazo y por el otro lado la Secretaría de Hacienda ha logrado mantener el déficit fiscal dentro del presupuesto original.
A pesar de lo anterior la inflación fue más elevada de lo pronosticada por un incremento en las expectativas de los mercados por varias razones, siendo una de las más importantes el incremento en el salario mínimo, que sirve de referencia, así como por los mayores precios de los energéticos, la volatilidad del tipo de cambio y los terremotos de septiembre pasado.
Para 2018 se mantiene e incluso se agravará el entorno externo negativo por varias causas: 1) Seguirá la política monetaria progresivamente contraccionista de la Fed, que elevará aún más las tasas de interés en los Estados Unidos. 2) Es posible que el gobierno norteamericano anuncie la cancelación del TLCAN en los próximos meses, lo cual no ocurriría de manera inmediata e incluso podría no suceder (de acuerdo a los procedimientos legales internos de aquel país), pero si provocará una fuerte incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, no solo de nuestro país, sino de otras partes del mundo. 3) La recientemente aprobada reforma fiscal en los Estados Unidos obligará a las autoridades fiscales mexicanas a reaccionar para que las empresas no pierdan competitividad por los menores impuestos norteamericanos. Sin embargo, reducir impuestos en México debe ser compensado con una reducción equivalente en el gasto público para evitar un mayor déficit público, lo cual es extremadamente difícil en un año de elecciones.
Por lo tanto es posible que se mantenga el gasto público dentro del presupuesto en la primera mitad del año y que en el segundo semestre, pasando las elecciones, se lleve al cabo un fuerte programa de austeridad, para mantener el equilibrio de las variables macroeconómicas.
Lo anterior permite concluir que es posible que se mantengan un crecimiento económico inercial con tendencia a la baja en la primera parte del año, con una menor tasa de inflación por efectos estadísticos. Por su parte, el tipo de cambio reaccionará como resultado del entorno político y monetario en los Estados Unidos, lo cual impedirá una reducción relevante en las tasas internas de interés e incluso es posible que tengan incrementos adicionales.


Habrá que estar pendientes de cambios drásticos en la economía nacional dependiendo de la decisión del gobierno norteamericano de continuar en el TLCAN y de los resultados de las elecciones de julio próximo en México y de las legislativas en noviembre en Estados Unidos. El triunfo de un candidato populista en nuestro país con excesivas promesas que signifiquen un incremento extraordinario en el déficit fiscal serán mal vistas por los inversionistas, lo que resultaría en salida de capitales, mayores tasas de interés y un tipo de cambio más débil. El año de 2018 será muy importante para la economía mexicana en las próximas décadas. De las decisiones y acciones que se tomen en el aspecto político y económico dependerá el futuro de varias generaciones de mexicanos.
Estos temas y otros más se tratarán en el Tradicional Seminario de Perspectivas Económicas, de la Asociación de Exalumnos del ITAM que preside Alfredo Orellana, el cual he organizado por más de dos décadas y que en esta ocasión tendrá lugar el próximo jueves 11 de enero en la universidad.
* El autor es economista.
Opine usted: benito.solis@solidea.com.mx

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Inflación y política monetaria en México durante 2018


elfinanciero.com.mx

Inflación y política monetaria en México durante 2018

Perspectiva Global Gabriel Casillas

Inflación
Sobra decir que el cambio anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al que comúnmente le llamamos “inflación” se elevó significativamente durante 2017.
La inflación anual se incrementó de 3.4 por ciento en diciembre del 2016 a un número cercano a 6.8 por ciento al cierre de 2017. Considero elocuente comentar sobre este número dado que, al momento de publicación de esta columna, el INEGI ya habrá dado a conocer el número oficial. En cuanto a la política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México elevó la tasa de referencia en 150 puntos base (1.5 puntos porcentuales) durante 2017, de 5.75 por ciento a 7.25 por ciento. ¿Qué podemos esperar este año?
La semana pasada dediqué este espacio a comentar lo que creo que nos depara este año en términos macroecononómicos tanto a nivel global, como local (“¿Qué nos depara 2018?”, 2 de enero). No obstante lo anterior, dejé los temas de inflación y política monetaria en nuestro país de lado porque considero que merecen un texto aparte. Cabe señalar que de materializarse el pronóstico de inflación del equipo de análisis de Grupo Financiero Banorte de 6.8 por ciento al cierre de 2017, ésta será la inflación anual más alta desde mayo de 2001 (i.e. en más de 16 años). Como he comentado con anterioridad, la inflación anual se duplicó debido principalmente a dos factores: (1) Energía. Cerca de dos tercios del aumento se deben a la liberalización de los precios de la gasolina y el gas LP, así como a un ciclo agrícola adverso; y (2) tipo de cambio. El otro tercio del incremento refleja los efectos rezagados de la depreciación significativa del peso con respecto al dólar estadounidense desde el año 2014, que se manifestó a lo largo del año pasado. En pocas palabras, la inflación no se elevó debido a que haya habido “un descuido” del banco central. Esto se debe porque fueron presiones de lado de la oferta las que impulsaron la tasa de inflación y no las que puede atajar un banco central, que son las presiones de lado de la demanda.
Asimismo, Banxico ya ha llevado a cabo un incremento significativo de la tasa de referencia desde diciembre de 2015 (425 puntos base).
Entonces, ahora sí ¿Cómo podría comportarse la inflación y cómo podría responder la Junta de Gobierno del Banco de México en este respecto durante 2018?
En cuanto a la inflación, considero que va a sufrir una caída relevante en enero a niveles cercanos al 5.6 por ciento, para continuar con una tendencia a la baja hasta niveles cercanos al 5.0 por ciento en marzo. Esto es prácticamente un efecto aritmético (i.e. no se necesita ser científico nuclear para anticiparlo). No obstante lo anterior, hacia delante se puede volver más complejo debido principalmente al comportamiento altamente volátil tanto de los precios de la gasolina a nivel internacional, como en el caso de nuestra moneda en un año de elecciones y con la amenaza vigente de que el presidente de EU decida el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se antoja “altamente volátil”. Así, haciendo el supuesto de que habiéndose liberalizado, los precios de las gasolinas seguirán una trayectoria similar a la de los precios en el mercado de futuros de la gasolina y una trayectoria del tipo de cambio que puede llegar a tocar niveles ligeramente superiores a los 21 pesos por dólar durante los meses de abril, mayo y junio, para después apreciarse hacia niveles por debajo de 19 pesos por dólar, pasando los comicios de julio en México, la inflación podría repuntar hacia niveles cercanos al 6.0 por ciento a mediados de año, para así tomar una trayectoria descendente hacia 4.3 por ciento al cierre de 2018.
Cabe señalar que nuestro pronóstico también toma en cuenta el fuerte incremento que se llevó a cabo en el salario mínimo a finales del año pasado, así como el cambio en los ponderadores de los precios de los genéricos que observará el INPC en la segunda mitad del año.


En cuanto a la política monetaria, considero que vamos a observar un Banco de México mucho más dinámico en términos de aumentos en la tasa de referencia durante la primera mitad del año y pasando los comicios —si los mercados reciben con beneplácito el resultado electoral—, la Junta de Gobierno de nuestro Instituto Central podría disminuir la tasa de referencia en la segunda mitad del año. Numéricamente hablando, pronostico que Banxico elevará la tasa de referencia en tres ocasiones (de 25 puntos base cada una) en el periodo febrero a junio –iniciando el próximo 8 de febrero-, llevando la tasa a 8.0 por ciento, para después reducirla en 50 puntos base y terminar el año con una tasa de política monetaria de 7.5 por ciento.
En resumen, si bien anticipo un tipo de cambio altamente volátil (21 pesos por dólar a mediados de año, para cerrar el 2018 en 18.60), pronostico una caída relevante en la tasa de inflación (250 puntos base, de 6.8 a 4.3 por ciento) y un incremento marginal de la tasa de referencia (25 puntos base, de 7.25 a 7.5 por ciento) en 2018.
* El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.


Twitter y Facebook:
@G_Casillas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Las batallas de los bancos


elfinanciero.com.mx

Las batallas de los bancos

Moneda en el Aire Jeanette Leyva

Banco
El arranque del año no podrá ser más que movido para los principales bancos del país, ya que tendrán durante 2018, varios frentes abiertos.
El primero de ellos y que los tiene bastante incómodos es respecto al proceso que desde 2015 inició la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de los bancos que son accionistas de la sociedad de información crediticia, mejor conocida como Buró de Crédito.
Esto porque luego de dos años de investigaciones, donde los bancos que son accionistas del Buró intentaron ponerse de acuerdo para vender sus acciones y así quedar fuera de la investigación de la Cofece por prácticas monopólicas, no lo lograron.
En ese tiempo incluso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hubo acercamientos para promover la llegada de más burós de créditos, hasta Equifax que luego se supo fue hackeada en Estados Unidos mostró interés en adquirir la sociedad de información crediticia motivo de la discordia entre bancos y la propia autoridad que vigila que los mercados operen de forma transparente.
Ahora esta semana, aseguran parte de los hoy investigados y que incluso acreditaron ya en diciembre a sus representantes legales será importante, porque vencen plazos e iniciará ahora si la defensa de cada uno de ellos para demostrar que no realizan prácticas monopólicas, defensa que incluso aseguran los llevará al pleno para demostrar que actúan de forma adecuada.
En la Cofece aparecen tanto bancos como Scotiabank, Banamex, Banorte o Santander acreditando su participación, así como Mauricio Gamboa, actual director del Buró, pero dicen serán llamadas personas físicas a dar su testimonio y defensa, por lo que esta batalla será de frente está por iniciar, ¿lograrán los bancos ganar a la Cofece?
Sin embargo, esta investigación por parte de la Cofece, no es la única que realizan, actualmente están en la elaboración de un nuevo análisis sobre cómo opera el sistema financiero mexicano, esto es una actualización de aquel documento hecho en julio de 2014 y que tienen previsto tener en esas fechas en éste 2018, en donde nuevamente los bancos serán parte importante del análisis.


El primer documento de 2014 motivó algunos cambios positivos, como prohibir las ventas atadas, que en un producto crediticio contratado te obligarán a adquirir otros servicios con el mismo banco, o se generó mayor movilidad hipotecaria cambiar la hipoteca de un banco a otro es ya cosa común, pero no se dio en otros productos crediticios, cambiar de un banco a otro una tarjeta de crédito, como sucede en el hipotecario no es cosa fácil, por lo que sin duda este nuevo análisis del sector financiero pondrá a varios a la defensiva.También una batalla más que iniciarán no sólo será en materia tecnológica, ya que ofrecer las últimas tendencias a sus clientes ya forma parte del ADN de los bancos, es más bien, cuál será la mejor forma de cumplir con la regulación de prevención de robo de identidad que capturará datos biométricos como la huella dactilar y que favorezcan a todos.
En estos días, una vez que presentarán sus históricos resultados de ganancias de 2017, también sabremos como el uso de la huella dactilar en la verificación de la identidad de cada cliente, simplificará el tener acceso a un cajero.
Por ejemplo, Banco Azteca que desde que inició operaciones reconoce a sus clientes con la huella, tiene estos cajeros, los cuales fueron útiles para quienes perdieron sus papeles durante los pasados sismos, ya que con sólo acudir a la ventanilla o al cajero de este banco, pudieron retirar su dinero al usar sólo como identificación su huella. Pero como el banco más grande del sistema, BBVA Bancomer ya tiene un cajero piloto que puede ser usado con la huella digital en sus instalaciones y seguro pronto definirán cual conviene más a sus clientes.
En datos biométricos, Banorte e Inbursa usan la ‘selfie’ como un factor de autentificación para que sus clientes accedan a sus cuentas y será interesante, dado que el primero será pronto el segundo banco más grande del sistema para ver que pauta marcará a sus competidores.

En este arranque del año también significaron cambios, como la salida de Enrique Margain como director del segmento hipotecario en Scotiabank, ahí puso en marcha innovaciones importante, como el financiamiento de preventa, que ha sido bastante atractivo, ahora despacha desde la Torre HSBC, en donde es el nuevo director Ejecutivo de Secured Lending. Por lo pronto la moneda está en el aire.
Twitter: @JLeyvaReus

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/