jueves, 10 de diciembre de 2015

Cómo el nuevo Banco Asiático de China "da una patada" a las instituciones existentes

Cómo el nuevo Banco Asiático de China "da una patada" a las instituciones existentes



Con el impulso del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), China logró mantener el equilibrio financiero en el mundo, al mismo tiempo que logró reclutar a aliados de Estados Unidos como el Reino Unido, aunque Washington manifiesta su escepticismo al respecto.

Según publica 'The New York Times', a EE.UU. le preocupa que China utilice el banco para ajustar la agenda económica mundial según sus propios términos.

El gobierno de EE.UU. sufrió una "derrota diplomática humillante" el año pasado, cuando la mayoría de sus aliados más cercanos se inscribieron para formar parte del banco, incluyendo al Reino Unido, Alemania, Australia y Corea del Sur. En total, 57 países se han unido a la iniciativa dejando a Estados Unidos y Japón al margen del negocio.

"Los países están descubriendo que deben operar cada vez más en la órbita de China", señala el autor del artículo, quien al mismo tiempo subraya que la comunidad internacional se da cuenta de que el flamante banco traería ventajas financieras.

El nuevo banco "es un instrumento para que China preste legitimidad a sus incursiones internacionales y amplíe su esfera de influencia económica y política, incluso cambiando las reglas del juego", según afirmó Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell y exjefe de la división china del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura "da una patada a las instituciones existentes", aseguró.

El mito de la prensa libre

El mito de la prensa libre



Hay más verdad sobre el periodismo americano en la película "Matar al mensajero", que narra el descrédito de los medios de comunicación a la labor de la periodista de investigación Gary Webb, de la que hay en la película "Todos los hombres del presidente", que celebra las hazañas de los periodistas que destaparon el escándalo Watergate.

Los medios de comunicación apoyan ciegamente la ideología del capitalismo corporativo. Ellos alaban y promueven el mito de la democracia estadounidense - incluso mientras estamos siendo despojados de las libertades civiles y el dinero sustituye el voto. Seleccionan los especialistas y expertos, casi siempre procedentes de los centros de poder para interpretar la realidad y explicar la política. Por lo general, se basan en las notas de prensa, escritos por las empresas, para sus noticias. Y llenan la mayor parte de sus faltas de noticias con chismes de celebridades, historias de la vida, deportes y curiosidades.

El papel de los medios de comunicación es entretener o ser el loro de la propaganda oficial hacia las masas. Las corporaciones, que son dueñas de la prensa, contratan a periodistas dispuestos a ser cortesanos a las élites, y que ellos promueven como celebridades. Estos cortesanos periodísticos, que pueden ganar millones de dólares, son invitados a los círculos internos del poder, los que ostentan la “información privilegiada”.

Cuando Webb, escribió en el San Jose Mercury News exponiendo la complicidad de la Agencia Central de Inteligencia en el contrabando de toneladas de cocaína para vender en los Estados Unidos para financiar a los rebeldes de la Contra en Nicaragua, que estaban respaldados por la CIA, la prensa lo convirtió en un periodista leproso. Y a lo largo de las generaciones hay una larga lista de leprosos periodísticos.

Los ataques contra Webb se renovaron en publicaciones como The Washington Post, con motivo del lanzamiento de la película. Estos ataques son un acto de auto-justificación. Son un intento de los medios de comunicación para enmascarar la colaboración que existe entre ellos y la élite del poder. Los medios de comunicación, como el resto del establecimiento liberal, buscan envolverse en la chapa moral de la búsqueda valiente de la verdad y la justicia. Pero para mantener este mito tienen que destruir la credibilidad de los periodistas, como Webb, que saca a luz el siniestro y asesino funcionamiento interno del imperio.

Los principales medios de prensa del país - incluyendo The New York Times, que escribió que había "escasas pruebas" de lo que exponía Webb - funcionaron como perros de guardia para la CIA. Poco después de que Webb lo sacara a la luz en 1996, The Washington Post dedicó casi dos páginas completas a atacar las afirmaciones de Webb. El diario Los Angeles Times publicó tres artículos separados azotando tanto a Webb  como a su historia. Fue un capítulo sórdido, repugnante y vergonzoso en el periodismo estadounidense. Pero hubo más. Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair, en el artículo de 2004 "Cómo la Prensa y la CIA mataron la carrera de Gary Webb," detalla la dinámica de la campaña de desprestigio a nivel nacional.

El periódico de Webb, después de imprimir un mea culpa sobre, lo despidió. No fue capaz de volver a trabajar como periodista de investigación y, temeroso de perder su casa, se suicidó en 2004. Sabemos, en parte debido a una investigación del Senado liderado por el entonces senador. John Kerry, que Webb estaba en lo cierto. Pero la verdad nunca fue el problema para aquellos que se opusieron al periodista. Webb expuso a la CIA como un grupo de matones, de contrabandistas de drogas y de armas. Expuso a los medios de comunicación, que dependen de fuentes oficiales para la mayoría de sus noticias y por lo tanto son rehenes de esas fuentes, como siervos cobardes del poder. Había cruzado la línea. Y pagó por ello.


Si la CIA estaba canalizando cientos de millones de dólares en drogas en los barrios del centro de la ciudad para financiar una guerra ilegal en Nicaragua, ¿qué decía eso de la legitimidad de la vasta organización encubierta?¿Qué nos dice acerca de la llamada guerra contra las drogas? ¿Qué nos dice acerca de la insensibilidad del gobierno y la indiferencia hacia los pobres, sobre todo pobres de color en el apogeo de la epidemia de crack?¿Qué decía acerca de las operaciones militares llevadas a cabo sin escrúpulos fuera del escrutinio público?

Los medios de comunicación están plagados por la misma mediocridad y corporativismo que hay en las instituciones culturales y académicas, en los sindicatos, las artes, los partidos y las instituciones religiosas. Se aferran al mantra del auto-serviciode imparcialidad y objetividad para justificar su sumisión al poder. La prensa escribe y habla - a diferencia de los académicos que charlan entre ellos, con su jerga arcana correspondiente, por lo que a veces, no son escuchados  ni comprendidos por el público. Y por esta razón la prensa es más potente y más estrechamente controlada por el estado. Desempeña un papel esencial en la difusión de la propaganda oficial. Pero para difundir eficazmente la propaganda estatal la prensa debe mantener la ficción de la independencia y la integridad. Debe ocultar sus verdaderas intenciones.

Los medios de comunicación, como C. Wright Mills señaló, son herramientas esenciales para la conformidad. Imparten a los lectores y espectadores su sentido de sí mismos. Ellos les dicen lo que sus aspiraciones deben ser. Prometen ayudarles a alcanzar estas aspiraciones. Ofrecen una variedad, consejos y esquemas que prometen el éxito personal y profesional.


Los medios de comunicación, como escribió Wright, existen principalmente para ayudar a los ciudadanos para que sientan que tienen éxito y que han cumplido con sus aspiraciones, incluso si no lo tienen. Ellos usan el lenguaje y las imágenes para manipular y formar opiniones, no para fomentar un auténtico debate democrático o para abrir un espacio público para la acción política libre y la deliberación pública.  

Acuerdos del Banco Mundial y Mancera abren el camino para la privatización del agua: OSC

Acuerdos del Banco Mundial y Mancera abren el camino para la privatización del agua: OSC



(10 de diciembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Coordinadora Nacional “Agua para la Vida, Agua para Todos” expresó su preocupación por la probable intervención del Banco Mundial (BM) en materia de gestión del agua en el Distrito Federal. Y es que el pasado 20 de noviembre, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que este órgano internacional “apoyará” con 10 mil millones de pesos a la Ciudad de México para “mejorar” la infraestructura hídrica de la capital del país.
Los integrantes de esta organización que defienden el derecho humano al agua aseguraron que la injerencia del BM representará la privatización el vital líquido en la Ciudad de México. Señalaron que “el apoyo” de esta institución implicará la injerencia “externa y empresarial” del vital líquido, lo que a la larga se reflejará en aumento en los costos de distribución, en perjuicio de la población.
Recordaron que en el DF ya se ha echado a andar los intentos privatizadores del agua. Sin embargo subrayaron que con la intervención del BM “van con todo” para que la iniciativa privada controle el suministro del recurso.
Ricardo Ovando Ramírez, coordinador nacional de “Agua para la vida, Agua para todos”, enfatizó que el BM pide como condición para realizar préstamos la privatización del sector público, en este caso, el manejo del agua.  Además señaló que por experiencias en otros países donde ha intervenido este órgano financiero, ha quedado en evidencia que los acuerdos para los “apoyos económicos” incluyen abrir el sector del agua a la iniciativa privada.
“Estamos preocupados porque el pasado 21 de noviembre el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció con bombo y platillo que está en trámite un préstamo el Banco Mundial de 10 mil millones de pesos para realizar obras de mejoramiento de la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México. Sin embargo consideramos que esto conlleva muchos peligros precisamente porque el Banco Mundial, junto con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo son instituciones financieras que en definitiva no son hermanitas de la caridad, son instituciones que cuando hacen este tipo de préstamos, de financiamiento lo que exigen es que se privaticen los sistemas operativos de agua”, señaló.
Ovando Ramírez explicó que en la Ciudad de México, diversos aspectos relacionados con la gestión hídrica ya se encuentran en manos de privados. Detalló que aspectos como: la fracturación, cobros, tratamiento de aguas residuales,-que se consideran muy lucrativos- ya están privatizados, “sin embargo lo que nosotros consideramos y vemos de mucho peligro es que ahora van por todo el paquete,  o sea, va a ser una privatización completa”.
El defensor recordó el caso de Bolivia, en donde, como lo pretende hacer en el DF, intervino en la gestión del agua. Subrayó que con este hecho se abrió la puerta a privados  para que manejaran el líquido vital en aquel país, provocando severas afectaciones a la ciudadanía.
“En 1997 estaba gobernando (en Bolivia) Hugo Banzer Suárez, quien recibió la propuesta de financiamiento del Banco Mundial, o sea,  la misma institución que le va a prestar al DF, para que ‘modernizara’ los sistemas operativos de las dos ciudades más grandes de Bolivia: La Paz y Cochabamba. Este proceso se inició, pero para el año 2000 la empresa que había sido beneficiaria de la privatización -porque el Banco Mundial dice: ‘Te voy a financiar pero la condición es que privatices’- la empresa Bechtel, se disfrazó con el nombre Aguas del Tunari; fue una empresa que incrementó gravemente las cuotas de agua en más de 400%. Además nunca cumplió al 100% con las obras de infraestructura hidráulica que dijo que iba a construir y ante esta circunstancia las personas empezaron recolectar el agua de la lluvia ante lo caro que era el servicio de agua en Cochabamba”, describió el defensor.
A pesar de esta clase de antecedentes, Ovando criticó que el gobierno de Mancera “ignora o pretende ignorar” las verdaderas pretensiones del BM. Dijo que a pesar que a nivel mundial hay una tendencia a la recuperación del manejo del agua por parte de loes Estados, el gobierno capitalino va en contra.
“Hay una tendencia mundial de la remunicipalización ante el fracaso de la privatización, y sin embargo el gobierno capitalino ahora pretende mediante un prestamos de 10 mil millones de pesos firmar un convenio con el BM.  El jefe de Gobierno ha afirmado que el BM está entusiasmado con ‘apoyar al DF’, y cómo no. Eso nos preocupa porque nosotros pensamos que el gobierno de la Ciudad de México maneja los suficientes recursos públicos como para poder mejorar el sistema de agua de la Ciudad, sin participación de terceros”, concluyó.
“Quieren hacer creer que es necesario el financiamiento”
Rodrigo García, trabajador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que el gobierno de Mancera pretende justificar la intervención del BM por las deficiencias. Sin embargo, puntualizó que el Sacmex ha sido olvidado por las propias autoridades.
“Este proceso para que intervenga el BM inicia con desmantelamiento de la infraestructura hidráulica. Se justifica el desmantelamiento diciendo que no hay presupuesto, no hay economía para satisfacer las necesidades y después se utiliza el asunto de las ineficiencias de la infraestructura pata decir que se necesita la inversión privada. Con esto se crea un ambiente en donde la población acepta el argumento, y dice que si es necesario que para optimizar el servicio,  debe intervenir la IP”, señaló.
García aseguró que a pesar de esta intención del GDF, los trabajadores del Samex tienen la capacidad para realizar los trabajos necesarios para mantener eficaz la gestión del agua. No obstante, la voluntad política del GDF no ha existido para destinar los recursos necesarios para mejorar en el rubro.
“En el Sacmex la inversión privada, incluso de transnacionales, ha tocado ya aspectos medulares en asuntos de agua, aunque en servicios conexos, pero lo que ha representado para los trabajadores en concreto es una agresión directa a la materia de trabajo. Es el achicamiento de la plantilla laboral. Es una serie de elementos que tiene que ver con la dotación de insumos para que trabajemos, pero que no los dan”, añadió.
El trabajador de Sacmex hizo mención de la participación de privados en la gestión del agua. De manera particular citó el caso de una planta tratadora de agua en manos de capital no público.
“De entrada hay que decir que las plantas tratadoras de aguas residuales ya están en manos de privados (…) una pipa de agua tratada, por ejemplo de la planta de la deportiva, se vendía en 170 pesos cuando estaba en manos de la administración pública;  hoy esa misma pipa, ya en manos de privados, se vende en más de 300 pesos.
“Es decir, lo primero que hacen es encarecer el servicio y estas empresas, no invierten ni un solo quinto en la cuestión de la infraestructura. No le ponen nada porque ya está, es la propia del Sacmex (..) Para nosotros la intervención del Banco Mundial, esos préstamos al gobierno siempre van acompañadas de ‘recomendaciones’ y esas ‘recomendaciones’ siempre trae como consecuencia el asunto de la privatización, es decir la inversión del capital privado en asuntos que son tarea del Estado”, dijo.
“Exigimos diálogo”
Más de 50 organizaciones y personalidades exigieron al gobierno de Mancera transparencia en esta cuestión del “apoyo del BM. De manera particular pidieron acceso a los documentos que avalen los acuerdos para “asegurar que no se compromete el sector agua a las empresas”.
Además exigieron un debate público para poner sobre la mesa las políticas en materia de gestión hídrica. Exigieron que antes de adquirir un préstamo de este caldo, se dialogue ampliamente con la ciudadanía.
Detallaron que por la relevancia del manejo del vital líquido, la infraestructura no debe quedar a merced de privados, sino en control de la ciudadanía para garantizar el acceso a este derecho humano.
 

Una democracia ensangrentada



Una democracia ensangrentada


En el solemne día de su particular “Constitución” se dirigían pomposamente con paso marcial, agarrados a una corona de flores hacia el Obelisco de la calle Tomás Morales, tres altos cargos de los tres ejércitos, junto a varios miembros del Partido de la Gürtel. Detrás en formación, firmes como estacas, políticos y militares, varios torturadores uniformados de gala con tricornios y medallas, dos curas obesos con sotana, entre el escaso público, junto a los empresarios y constructores donantes de sobres a políticos mafiosos, algunos criminales falangistas y de Acción Ciudadana ahora reciclados a “demócratas” de toda la vida, la hija del Conde de la Vega con su marido alemán, familiar de un nazi muy conocido por sus masacres en el gueto de Varsovia.
Luego les esperaba la millonaria celebración pagada con dinero público, el banquete, la mariscada regada con vino español en la Delegación de Gobierno de la Plaza de la Feria, antiguo centro de detención y torturas masivas desde el golpe de estado del 36.
Desde la acera del Instituto Isabel de España, María Rosa Monzón, miraba alucinada, allí estaba junto al escenario, decorando la ofrenda floral previa a los discursos y arengas militares, el requeté de Galdar, un tal Raymundo Cabrera, el mismo que había asesinado a su marido, Juan Yedra, arrojándolo a la Sima de Jinámar junto a sesenta compañeros más del Frente Popular.
El criminal, ahora funcionario, hacía funciones de organizador del evento junto a varios que parecían ser de su confianza, la gente no acudía, rellenaban el acto con afiliados de partidos del régimen borbónico, María Rosa no pudo evitar cruzar la calle, casi la atropella una guagua de la línea 2, iba ciega hacia el tipejo, se acercó, atravesó la barrera de policías nacionales, para plantarse ante el fascista Cabrera, el hombre la miró, no la conocía, esbozó una sonrisa.
- Tu mataste a mi marido hijo de la gran puta, -le dijo- el tipo no sabía dónde meterse, la gente miraba sorprendida, el ministro del bigote, famoso por sus vínculos con las multinacionales, avisó con la cabeza a los esbirros policiales, que sobre la marcha la tomaron de los brazos y la sacaron en volandas de la rotonda hacia los furgones antidisturbios, María gritaba. –Asesino cabrón, criminal, me arruinaste la vida, pero el ministro insistía con la mirada que la metieran cuanto antes en el vehículo azul. Se la llevaron enseguida, uno de los policías la golpeó en el estómago, la dejó sin respiración tumbada en la parte de atrás, la pobre mujer lloraba desesperada. –El lo mató, el lo mató, hijo de puta, -decía entre los golpes de los uniformados de azul- que se la llevaron a la super comisaría junto al Parque Romano, sacándola esposada, metiéndola en el calabozo, donde le aplicaron la ley antiterrorista, para tenerla 48 horas incomunicada, ni siquiera la dejaron llamar a su madre y a sus hijos, estuvo allí desaparecida, como estuvo su pobre Juan, alimentada con bocadillos de embutidos y queso caducado, hasta que la dejaron marcharse, era martes por la tarde, salió encorvada, todavía llorando, el vestido negro roto, el cuerpo magullado, dos policías muy altos y fuertes la acompañaron hasta la puerta, allí desorientada tomó la guagua hasta el Hospital Insular, desde allí subió caminando hasta el Paseo de San José donde vivía en su humilde casita, la que construyó su Juan con tanto esfuerzo ayudado por sus hermanos Ramón y Ambrosio también asesinados por los franquistas.
En la casa todos la habían estado buscando en los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria, ella no dijo nada, se tumbó en su cama boca abajo y estalló en llantos, solo su hermano Pedro se sentó junto a ella acariciando su pelo blanco, no dijeron nada, en sus ojos se presentía lo que había sucedido, allí quedaron los dos, con la misma impotencia del 28 de marzo del 37 cuando se llevaron a Juan de la misma casa los de la “Brigada”, la despedida entre golpes de los falangistas, dirigidos por el mismo asesino que en los 2000 organizaba la celebración del 6 de diciembre, día de la Carta Magna en España.
http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

Los mayores peligros de México según las embajadas extranjeras


internacional.elpais.com

Los mayores peligros de México según las embajadas extranjeras

 

Los mayores peligros de México según las embajadas extranjeras

David Marcial Pérez

El asesinato de dos surfistas australianos en Sinaloa ha vuelto a inflamar el fantasma de la violencia en México. Los detalles —secuestro, robo, incineración de los cuerpos— apuntan al hampa común pero con conexiones con el mundo de la droga y el crimen organizado. Las alertas se redoblan y el foco internacional se concentra en el país cada vez que la víctima es extranjera.
México en todo caso no es el país más violento del continente. Con una media es de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, está en el mismo rango que Brasil y por debajo de Colombia o Venezuela, según datos de 2014 de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC, en sus siglas en inglés)
La etiqueta de país peligroso cuelga sin embargo de México de manera casi automática y un buen número de embajadas extranjeras advierten desde sus webs a los ciudadanos de sus Estados en cuestiones de seguridad antes de viajar al país. Todas subrayan el problema del crimen organizado. Reconocen que está localizado en ciertas zonas, a las que en muchos casos prohíben la visita. Pero a la vez alertan que al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia asaltos,robo de vehículos, secuestros, extorsiones y proponen una batería de recomendaciones al respecto.
EE UU
La información de la embajada estadounidense es la más exhaustiva. Recuerda que millones de sus ciudadanos viajan de manera segura a México cada año por razones negocios, estudio o turismo. Inciden en que no hay evidencia de que el crimen organizado tenga a sus ciudadanos entre sus objetivos.
Una recomendación común es evitar la ropa ostentosa, joyas o relojes caros
Tras esta introducción, advierten que “el crimen y la violencia son problemas graves que pueden ocurrir en cualquier parte y los ciudades estadounidenses pueden ser víctima de la actividad criminal sin necesidad de pertenecer o estar involucrado en actividades delictivas”. Recuerdan que 100 ciudadanos estadounidenses murieron el año pasado según los registros del Departamento del Estado. Recomiendan evitar la ropa ostentosa o cualquier signo que denote riqueza como joyas o relojes caros.
Entre las zonas rojas, apuntan al aumento de los secuestros en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México. Subrayan que los lugares de máxima peligro son casinos, casa de apuestas o cualquier otro establecimiento de ocio para adultos
España
En un extenso texto advierten que el problema de inseguridad en México se materializa en “una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como “virtuales”), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México”.
La minuciosa lista de recomendaciones incluye:
- Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores.
- Evitar signos externos de riqueza (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.)
- Conducir vehículos no llamativos. En las zonas de alto riesgo evitar en lo posible los todoterreno en espacio urbano.
- En todo el país, en general, no es aconsejable conducir de noche por carretera.
La embajada española recomienda evitar ciertos lugares “salvo necesidad personal o laboral": Las zonas rurales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. Ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua). Tamaulipas. Los municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León). Michoacán y Guerrero.
En un segundo apartado, advierten que zonas pueden visitarse y es posible permanecer en ellas, pero recomiendan extremar la precaución: Los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas
Reino Unido
Definen el crimen y la violencia como problemas graves de México que pueden afectar a sus compatriotas. Llegan incluso a deslizar que muchos mexicanos y empresarios extranjeros optan por contratar seguridad privada. Recomiendan informarse sobre el destino antes del viaje y hacerlo solo durante el día.
Los estados de Tamaulipas, Guerrero o Michoacán, lo más repetidos como focos rojos
El bloque informativo británico tiene un apartado especial para la violencia contra las mujeres en los transportes públicos: “Se han dado casos de ataques y violaciones en autobuses en el sur de Ciudad de México. Las horas de más riesgo son tanto a primera hora de la mañana como en la noche. Extreme las precauciones incluso en las zonas hoteleras”.
Apuntan a que la violencia relacionada con el narcotráfico está bastante localizada en puntos rojos, subrayando la zona norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Jalisco y Michoacán .
Francia
Al igual que la española, la delegación francesa desaconseja visitar, "salvo razón imperativa", los barrios defeños de Tepito, la colonia Doctores y la zona conurbada del DF. Los estados de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, norte de Michoacán y el norte de Veracruz.
Marcada en rojo como zonas de máximo riesgo sitúan a: Tamaulipas, Nuevo Laredo, Guerrero. Detallan que en Veracruz, las ruinas de Tajin, no presentan mucho riesgo, siempre que se permanezca en la zona turística. En Jalisco, la zona marítima de Puerto Vallarta se salva de la máxima precaución, siempre que no se salga la zona hotelera
Australia
En su tabla de riesgo consideran al país como de “alto nivel de precaución”, e instan a extremar la cautela y consultar las noticias de actualidad antes de viajar. Tres estados, sin embargo, son etiquetados como de máximo riesgo: Michoacán –excepto Morelia y Lázaro Cárdenas , Guerrero –excepto zonas turísticas como Acapulco, Ixtapa-Zihautanejo o Taxco y Tamaulipas. La alerta para estos tres territorios es equiparable a zonas donde existen altas probabilidades de un ataque terrorista. Recomiendan considerar el viaje a estos destinos y en caso de que uno sea muy celoso con la seguridad, abandonar el lugar.

Misterio: Satélite estadounidense Re-vive (transmite) después de haber sido abandonado 46 años en el espacio exterior

Misterio: Satélite estadounidense Re-vive (transmite) después de haber sido abandonado 46 años en el espacio exterior
 
 
 
SATÉLITE DE AMÉRICA COMENZÓ A TRANSMITIR ... 46 AÑOS DESPUÉS DE SER ABANDONADO EN 1967



Un satélite estadounidense, abandonado en 1967 como un pedazo de basura espacial ha comenzado a transmitir de nuevo después de 46 años.

Una radio astrónomo amateur en el norte de Cornwall tomó accidentalmente la señal y después de la comprobación cruzada con varias listas, se ha identificado como LES1 construido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y lanzado en 1965. El satélite no pudo alcanzar su órbita prevista debido a un error de cableado y ha estado a la deriva fuera de control desde entonces.

Phil Williams G3YPQ desde cerca de Bude notó su deriva señal peculiar causado por su extremo caer sobre el extremo cada 4 segundos como los paneles solares se convierten en sombras por el motor. "Esto le da a la señal de un sonido particular fantasmal que la tensión de los paneles solares fluctúa 'Phil dice.

Es probable que las baterías a bordo ahora se han desintegrado y algún otro fallo de un componente ha causado el transmisor en 237Mhz, para poner en marcha cuando su luz del sol.

Phil dice que Disclose.tv su notable pensar que la electrónica construidas hace casi 50 años, 12 años antes de la Voyager 1, y mucho antes de microprocesadores y circuitos integrados, todavía es capaz de trabajar en los alrededores hostiles del espacio.   FUENTE



MÁS: US Navy revela complot para potencia del haz desde el espacio usando gigantes orbitando paneles solares

MÁS: Los paneles solares del futuro podrían ser cultivadas a partir de bacterias

La verdad entera

La verdad entera



OPINIÓN de Ramón Cotarelo/ Palinuro.- Como siempre cuando habla el PP dice una mentira o una verdad a medias. Que Rajoy es un lastre es solo una media verdad. La otra media es que, además de Rajoy, el otro punto débil del PP es el propio PP. Se explica a continuación.

Mariano Rajoy. Ya es un bochorno que un hombre tan vulgar, estúpido, malévolo, ignorante, agresivo y presuntamente corrupto haya sido presidente del gobierno. Mientras fue un mandado en los gobiernos de otro impresentable como Aznar o cuando pasó ocho años en la oposición, se le veía menos y, en la penumbra de la segunda fila, sus evidentes carencias eran menos notorias. Cuatro años a plena luz de los focos muestran al país un hombre cuya ejecutoria, siendo caritativos, es la siguiente: llegó al poder de modo fraudulento, mintiendo sobre su programa electoral; no sabe hablar ni en su propia lengua e ignora cualquier otra; solo lee el Marca y únicamente entiende de fútbol, razón por la cual no reconoce ni su letra; no sabe hablar sin leer y tampoco sabe leer; no dice más que estupideces con mucha bambolla, bastantes de las cuales son ya célebres; no da ruedas de prensa; escabulle el bulto, no da nunca la cara y se refugia tras sus colaborador@s, por lo demás, tan incompetentes como él; en las comparecencias no admite preguntas; no sabe gobernar sin mentir; ignora el parlamento pues gobierna por decreto-ley; ha destruido la división de poderes y hecho trizas el Estado de derecho; está acusado de cobrar sobresueldos en negro y de hacerse pagar trajes y viajes por la trama Gürtel sin que haya dado explicaciones; se ha rodeado de chorizos, ladrones y delincuentes -algunos de los cuales ya están cumpliendo sentencia- y los apoya; alienta a presuntos delincuentes con SMS; ha corrompido toda la administración pública en la que reina el enchufismo, el nepotismo, la incuria y la incompetencia; ha arruinado el país, eliminado los derechos de los trabajadores, reducido todas las prestaciones sociales, empujado a los jóvenes al paro, la marginalidad o la emigración, esquilmado el fondo de reserva de las pensiones, recortado las de los jubilados y los dependientes, pero carga al erario los costes de la dependencia de su padre; miente sobre todas las estadísticas pues hay más paro y más deuda que antes; ha roto España, fomentando el independentismo catalán; es el hazmerreír de la prensa extranjera y los demás mandatarios cuando sale al extranjero.

Es incomprensible que un tipo tan falso, detestable e inútil haya aguantado cuatro años sin dimitir ipso facto a raíz de su primera fechoría salvo por el hecho de que la gente tiene unas tragaderas infinitas. Pero ya lo conoce todo el mundo. De las pocas cosas válidas que dijo Pedro Sánchez en el debate del lunes, la de "nadie quiere aguantar otros cuatro años de Rajoy" fue de las más certeras. Igual que cuando Íñigo Errejón dijo que "cuatro años más de Rajoy y aquí quiere independizarse hasta Valladolid". Diré más, hasta el barrio de Salamanca, en Madrid en donde, me costa, por muchos fachas que haya, no pueden soportar más a este zote que carece de maneras, se espatarra al sentarse y no dice más que necedades.

El PP. Todo lo anterior es evidente. Pero, además de presidente del gobierno, el sobresueldos es presidente del PP y todo cuanto se predica de él puede predicarse del partido. Es más, como tal partido está imputado en sede judicial por una ristra de presuntos delitos. Así, cuando Celia Villalobos (esa señora que se gasta el dinero de los contribuyentes en jugar con la tablet cuando debería atender a sus obligaciones y que abronca a su chófer con gritos de verdulera) grita a Pablo Iglesias que le jode (sic) que este llame "corrupto" a su partido o cuando Soraya Sáenz de Santamaría (otra acusada de haber cobrado 600.000 euros en negro que no ha dimitido) protesta de que se llame "corrupto" al PP, tendrán que aguantarse porque, en efecto, según todos los indicios, el PP no es solo un partido presuntamente corrupto sino, según algún juez una supuesta asociación de malhechores o, dicho de forma más clara, una forma de presunta delincuencia organizada. ¿Para qué? Es obvio y lo sabe todo el mundo: para esquilmar el erario, expoliar los recursos públicos, robar a mansalva, privatizar para seguir robando, para enriquecerse sus militantes, familiares, allegados y clientes.

Los demás partidos se obstinan en considerar que el PP es uno de ellos cuando, en realidad, no tiene nada que ver, no es un verdadero partido sino una asociación una posible organización ad hoc para capturar rentas del Estado como sea, legal o ilegalmente. Grave error el de esos partidos con el que legitiman el expolio de esta presunta banda de ladrones y, con ello, engañan asimismo a la población e incumplen con su deber de controlar e impedir los excesos de estos mangantes. Cada vez que hablan de democracia, de sistema electoral, de Parlamento, de Comunidades Autónomas con esta presunta banda de delincuentes muestran que, una de dos, son profundamente estúpidos y se dejan engañar o contribuyen al engaño con algún tipo de complicidad.

Complicidad con Rajoy, Sáenz de Santamaría, Cospedal, Arenas, Aguirre, Granados, González, Fabra, Matas, Mato, Aznar, Cascos, Blesa, Rato, Trillo, Pujalte, Baltar, Bárcenas, Correa, Camps, por no citar más que algunos casos de un lista de la vergüenza mucho más prolongada.

Ahora sí; esta es la verdad entera. Los dos puntos débiles del PP en las elecciones del 20D son Mariano Rajoy y el PP.

Putin considera que la invasión turca de Irak es motivo de guerra y activa sus armas nucleares; la TV rusa emite la lectura de “Guerra y Paz” de Tolstoi

Putin considera que la invasión turca de Irak es motivo de guerra y activa sus armas nucleares; la TV rusa emite la lectura de “Guerra y Paz” de Tolstoi

by Un apocalíptico mensaje emitido por el Ministerio de Defensa que circulaba ayer en Kremlin hablaba de que el presidente Putin habría ordenado que el indetectable submarino nuclear Rostov on Don que prepare sus misiles con cabezas nucleares en la zona del mar de Levante contra las naciones que apoyan al ejército islámico.
Como prueba de que la amenaza va en serio, Putin autorizó que el citado submarino enviara un misil no nuclear contra las fuerzas terroristas en Siria, destruyendo instalaciones petrolíferas, almacenes de municiones y una planta de fabricación de bombas. Ver vídeo.

Todavía mayor prueba de que Rusia se prepara para la guerra es que la televisión rusa ha comenzado la lectura de la novela de Tolstoi Guerra y Paz con 1300 actores (incluyendo políticos), que está basada en la invasión del gran país por parte de Napoleón en 1812.
Aunque Putin continúa diciendo públicamente que no quiere utilizar las armas nucleares, las provocaciones de Turquía invadiendo Irak están rebasando la paciencia del presidente ruso. Ayer mismo, este ignominioso país ha vuelto a bombardear a su vecino iraquí con la excusa de que combate a los kurdos.
En pocas horas, Irak llevará ante el consejo de seguridad de la ONU este ataque. Conociendo (como describe Estulín en el libro que estoy leyendo ahora mismo “Fuera de control”) que el Príncipe Carlos es uno de los financiadores de Al Qaeda y en este otro vídeo, que el propio Obama ha sido denunciado por el gobierno egipcio por ayudar a los Hermanos Musulmanes (Al Qaeda), nos encontramos ante un severísimo problema.
La Bestia quiere morir matando.

La hegemonía de los medios de comunicación occidentales tiene que terminar"

La hegemonía de los medios de comunicación occidentales tiene que terminar"

Publicado: 10 dic 2015 11:06 GMT | Última actualización: 10 dic 2015 12:49 GMT
En el marco de la celebración del décimo aniversario en antena de RT, el redactor en jefe del canal Times Now, Arnab Goswami, sostiene que la primacía de los medios de comunicación occidentales tiene que acabarse y que es necesario que haya un equilibrio en el poder mediático.
"La hegemonía de los medios de comunicación occidentales tiene que terminarse. Trabajaron durante mucho tiempo. Están acabando con el equilibrio necesario no solo en la sociedad y en la política, sino también en los medios", ha declarado este jueves Arnab Goswami, periodista indio y redactor jefe de Times Now, el canal de noticias en inglés líder en su país.
Según Goswami, en la India la gente está cada vez más interesada en lo que está ocurriendo en el mundo ya que un 91 por ciento de la población ve noticias extranjeras. "Los menos interesados en lo que ocurre en el mundo son los estadounidenses y los británicos, donde solo entre un 44 por ciento y un 46 por ciento de la gente sigue noticias extranjeras", ha recordado el periodista. "Los estadounidenses son los que se encuentran más limitados porque ven solo sus propias noticias al tiempo que son líderes en la generación de noticias a nivel mundial", ha agregado.
"EE.UU. tiene miedo a perder su influencia. Tenemos que buscar un equilibrio y una alternativa para las redes internacionales de información como la CNN y la NBC", ha afirmado.
EE.UU. son los estados unidos de la amnesia
"EE.UU. son los estados unidos de la amnesia. Han pasado 12 años: ¿se acuerdan de la historia de Irak con las armas de destrucción masiva? Empezaron con propaganda y terminaron con una campaña bélica. Todo fue organizado por una red estadounidense. Tenemos que evitar eso en un futuro haciendo que haya otras opiniones además de las que se difunden en esas regiones", ha sentenciado Goswami.
El canal RT celebra este 10 de diciembre su décimo aniversario en antena. Este día estará marcado por una serie de conferencias, reuniones y actos festivos. En las celebraciones ha participado el conocido creador de WikiLeaks, Julian Assange.

su megalomanía y el mundo



su megalomanía y el mundo


El día 10 de diciembre asumirá la primera magistratura de la República Argentina, el representante de la derecha política y económica argentina, el empresario Mauricio Macri, quien derrotó al candidato oficialista Daniel Scioli.
El pasado 1 de diciembre, en los pastos del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente electo argentino presentó al equipo ministerial que lo acompañará en los próximos cuatro años de gobierno. Sus palabras, al mostrar al mundo su primer gabinete signó la impronta que más se le critica a este empresario multimillonario devenido hoy en presidente de Argentina: su megalomanía. Adjetivo que volvió a salir a la luz tras declarar que “este es el mejor equipo posible en los últimos cincuenta años. Se trata de gente valiosa, argentinos comprometidos, con trayectoria y buenas intenciones”.
Se suele decir que las palabras crean realidad y en ello, efectuar esa declaración implica – a contrario sensu – desconocer la capacidad de todos aquellos gobiernos que lo antecedieron medio siglo antes, dar cuenta que la política de Estado antes de su triunfo era efectuada por gente sin méritos intelectuales, sin compromiso alguno con Argentina, con escasa trayectoria y lógicamente armados de las peores intenciones respecto al país. En conclusión, se lee en el palimpsesto macrista “nada de lo que se ha hecho en la Argentina en los últimos 50 años ha servido para algo, sólo yo y mi equipo, verdaderas joyas de la corona sacaremos a Argentina de su actual estado.
Megalomanía pues ha sido su marca empresarial, en su paso por el Club de Futbol Boca Junior y como Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, el presentarse como el autor de obras fastuosas, que sólo surgen en virtud de la capacidad de emprendimiento y preparación del propio Macri y quienes lo acompañan, no importando si en ello se endeuda a las instituciones o a los gobiernos. Un Macri dotado de una elevada autoestima y cierta dosis de creencia en la infalibilidad de sus acciones, magnificación de la relevancia de sus actos y cierta omnipotencia pero también de yerros fenomenales como el no tener presente que el tema de Derechos Humanos sigue siendo una piedra de tope en el actuar de una derecha que fue cómplice de la dictadura militar Argentina. Y, por tanto, editoriales como la publicada en la Nación el día 29 de noviembre, llamando a terminar con el juicio a militares violadores de los derechos humanos, le hacen un flaco favor a Macri.
Ese hombre y sus características personales considera que su gobierno será el de los mejores, de los más preparados, de los más probos recordando el mismo anuncio que años atrás entregó en Chile el ex Presidente derechista Sebastián Piñera – símil ideológico y personal de Macri – que habló del gobierno de los mejores y terminó envuelto en escándalos que hasta el día de hoy tienen sumergido al país en una crisis política e institucional, con relaciones ilegales entre el dinero y la política. Todo ello ampliado por los propios errores de un oficialismo representado por la coalición de la Nueva Mayoría, que lucró también de esa forma de hacer política que tanto daño le ha hecho a las democracias de corte representativa. La debilidad de los argumentos que desconocen el trabajo anterior a un nuevo gobierno, es que al poco andar en la gestión del Estado – que no es lo mismo que una empresa privada – aquellos que no conocen el aparato del Estado, suelen frustrarse y comenzar una dinámica que va generando errores, confrontación y búsqueda de soluciones al margen del marco legal establecido.
En el plano de la política interna se visualiza una etapa de choques y fuerte oposición por parte del saliente Frente Para la Victoria de Cristina Fernández, el mundo sindical fuertemente opositor a las políticas neoliberales que pretende implementar Macri y sobre todo de un bloque parlamentario, que es mayoría opositor en el Senado y primera minoría en la Cámara de Diputados, lo que irá empujando al Presidente electo a tener que negociar cada proyecto de envergadura. Esto augura enormes dificultades, pues está claro que se le devolverá la mano a un bloque hoy en el gobierno y que en su etapa opositora le negó la misma sal y la misma agua que hoy le negarán de la vereda de enfrente.
ARGENTINA Y EL MUNDO
En el ámbito de las relaciones internacionales, el panorama se presenta igual de brumoso. Esto, porque Macri a pesar de manifestar su deseo seguir la senda de relaciones regionales cercanas con gran parte de los países, ya ha anunciado la revisión de algunos vínculos que se tiene con países opuestos a su matriz ideológica. En especial con la República Bolivariana de Venezuela, con cuyo gobierno las diferencias ideológicas, políticas y económicas son insoslayables. El mandatario electo argentino ha propuesto invocar la cláusula democrática del Mercosur, para expulsar a Venezuela del ente regional, bajo el alegato de que el Gobierno de Nicolás Maduro persigue a la oposición. Idea que se une al apoyo que Macri ha dado al encarcelado líder opositor derechista venezolano Leopoldo López, condenado por la justicia de ese país a 13 años de cárcel por incitar a la violencia en las marchas de febrero del año 2014 que generaron la muerte de 48 personas.
Brasil ante esta idea de Macri se opuso tajantemente. La mandataria del gigante sudamericano, Dilma Rousseff señaló que “La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados. El recurso, según el cual, se autoriza la exclusión momentánea de un miembro del Mercosur en caso de alteración del orden democrático no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”. Esto, recordando el uso que se hizo de este instrumento el año 2012 para excluir temporalmente a Paraguay, luego que la Cámara Alta de ese país destituyera el presidente Fernando Lugo, elegido democráticamente. Por su parte, países como Bolivia, Uruguay y Ecuador, han señalado su rechazo a la idea de Macri respecto a Venezuela considerándolo una clara intromisión en los asuntos internos del país llanero, sobre todo porque no existe lo que se llama una “ruptura institucional que avale una decisión de ese tipo”.
El presidente electo argentino, que asumirá el sillón presidencial el próximo 10 de diciembre, manifestó su deseo de “afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos”. Sin embargo, se suman las críticas respecto a considerar que el triunfo de Cambiemos – la alianza de Macri – sobre el candidato ato del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, es claramente un riesgo y una amenaza a las relaciones internacionales de Argentina. Incluso se habla de una estrategia consensuada con Washington y el bloque de países cercanos a la administración estadounidense para fraccionar y en último término quebrar la unidad lograda en el trabajo de gobiernos progresistas de la zona, que se han opuesto a la visión dominante, principalmente en el plano político y económico de Washington y sus aliados en la zona – entre ellos México, Colombia, Perú y Chile –.
Uno de los primeros gobernantes que tomó la palabra y expresó la manera en que enfocará las relaciones con el nuevo gobierno argentino fue Evo Morales Ayma. El mandatario altiplánico afirmó que “Reconocemos que Macri ha ganado las elecciones, respetamos y vamos a respetar, y vamos a participar en la toma de posesión de su cargo. Somos vecinos, Argentina es un país hermano y al margen de diferencias ideológicas y programáticas tenemos la obligación de trabajar en forma conjunta por nuestros pueblos”.
Si bien es cierto Evo Morales ha expresado sus buenos y formales deseos, es probable que las fructíferas relaciones comerciales entre ambos gobiernos comiencen a chocar en materias relacionadas con el gas, que desde la crisis energética argentina del año 2004, han significado dotar a esas relaciones comerciales de precios especiales y el incremento de exportaciones desde Bolivia de 7 millones de metros cúbicos – el año 2004 – a 30 millones de metros cúbicos diarios en la actualidad. No hay duda que la afinidad de Evo con el fallecido presidente Néstor Kirchner y con Cristina Fernández están muy lejos de las que podrá tener con Macri.
En el mes de noviembre del 2015 la presidenta Cristina Fernández firmó una serie de acuerdos, en el marco de la Cumbre del G-20 celebrada en Turquía, con la República Popular China. El más importante de ellos se vincula al proyecto de construir centrales nucleares que doten al país de una alternativa frente al uso de los combustibles fósiles. Este acuerdo con los chinos se une al que Fernández suscribió con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, un convenio dentro del marco de una “asociación estratégica integral ruso-argentina” para construir una central nuclear en suelo argentino destinada a enriquecer uranio. Estos compromisos, según lo declaró el mandatario electo, Mauricio Macri serán revisados pero sin ahondar mayormente en ello.
Palabras que generaron la inmediata crítica de la mandataria saliente, Cristina Fernández quien afirma que “como gobierno hemos luchado para que la ciencia y la tecnología sean pilares. Pero también aplicada a las empresas para que produzcan más y mejorar: Sin soberanía ni autonomía nacional no hay nada. Doy fe que la energía nuclear que produce Argentina no va a bombas que destruyen poblaciones, van a energía y medicina nuclear”. Respecto a Rusia y China, en un plano concreto y que de luces claras hacia donde se avanza, el macrismo aún no se pronuncia. Sobre todo, por los fuertes lazos que se establecieron con los gobiernos kirchneristas. No se vislumbra algún rompimiento de esos acuerdos, al menos hasta que Washington comience a exigir otro curso que no necesariamente podrían ser compartidos por un pragmático empresario como es Macri, devenido hoy en mandatario de la tercera economía Latinoamérica.
ARGENTINA Y SU HABITAT “NATURAL”
Al analizar las ideas Macri, sus discursos y su programa de campaña, se concluye que su objetivo es volver al realineamiento de Argentina y lo que la derecha de ese país considera es su hábitat natural en el plano internacional: el bloque occidental liderado por Washington. Ello implica seguir las decisiones que marque la Casa Blanca en los foros internacionales como también apoyar sus prácticas y decisiones en materia de conflictos internacionales, como lo hizo el ex presidente Carlos Menem en su momento. Es así que Macri ha señalado la necesidad de revisar los vínculos políticos, energéticos, económicos y militares que se han firmado con países como Venezuela, Bolivia, Rusia, China e Irán, siendo especialmente duro con el caso del gobierno de Caracas y Teherán. Habla de revitalizar el Mercosur pero sin abandonar la idea de integrarse a la Alianza del Pacífico – impulsada por Washington – y que incluye a Chile, Perú, Colombia y México.
Con la República Islámica de Irán el mandatario electo consignó que va a proponer al Congreso – donde es minoría en el Senado y la Cámara de Diputados – derogar el memorándum con la nación persa. Esto permitirá a Macri “mostrarse coherente frente al mundo que es lo que queremos, sabiendo el mundo que somos previsibles en cualquier circunstancia. Vamos a proponerle al Congreso que lo deroguemos como lo dijimos en campaña. No es nada que no hayamos anunciado previamente” ¿qué pretende Macri con esto? ¿Responder a las presiones de la entidad sionista frente a los hechos del atentado a la AMIA donde se acusa a algunos ciudadanos iraníes y que ello sirva para boicotear la normalización de relaciones entre la República Islámica de Irán y las potencias occidentales a partir de la firma del acuerdo nuclear en junio del 2015?
Macri se ha planteado una reorientación sionista de su política exterior – considerando que en Argentina habita una de las colonias judías más numerosas del mundo con un estimado de 250 mil personas – buscando convertir a su país en aliado estratégico de Israel. Promesa efectuada a Benjamin Netanyahu, por el propio Macri en la 29ª Conferencia Internacional de Alcaldes que se celebró en Al Quds – Jerusalén – en junio del año 2014. Uno de los asesores de Macri, Claudio Avruj amplió esta idea de alianza afirmando que “Mauricio mira a Israel como un país líder y reconoce su desarrollo y su innovación permanente, su liderazgo en tecnología e innovación, en temas de seguridad”. En el encuentro que tuvo con Netanyahu, el electo presidente argentino le planteó el deseo de ser un socio estratégico en esas dos cuestiones. La materialización de estos acuerdos sería con inversiones en Argentina de parte de Israel”.
Según consigna el conservador Diario La Nación – cercano a Macri – el mandatario electo, el mismo día de toma de posesión, fijada para el día jueves 10 de diciembre, mantendrá reuniones bilaterales con cinco presidentes de la región. Dará claras señales de acercamiento a la neoliberal Alianza del Pacífico, a Washington y la Unión Europea. Además dará curso a la idea de derogar el memorándum sellado por Cristina Kirchner con Irán y reiterará su idea de llevar a la cumbre de presidentes del Mercosur un pedido de suspensión de Venezuela del bloque, hasta tanto cumpla con la cláusula democrática y libere a los presos políticos. Esta última idea resistida por gran parte de los mandatarios latinoamericanos y considerado más bien una medida encaminada a mostrarse amistoso y cercano a los gobiernos opositores crónicos a la revolución bolivariana.
Macrí viajó a Brasil en la mañana del viernes 4 de diciembre para reunirse tanto con la presidenta Dilma Rousseff como con la comunidad empresarial de Sao Paulo, donde el objetivo principal es acercar posiciones económicas en materia del Mercosur, como también políticas respecto a una eventual condena a al gobierno venezolano. Esto último, muy alejado de las pretensiones de Dilma Rousseff , para quien el tema de la clausula democrática planteada por Macri no tiene sustento.
En la tarde del mismo día viernes Macri arribó a Santiago de Chile, para un breve encuentro y cena con la presidenta Bachelet, acompañado en esta reunión con la nueva canciller argentina Susana Malcorra y su jefe de Gabinete Marcos Peña. Un encuentro que será precedido por el almuerzo que la mandataria chilena sostuvo a mediodía con el presidente uruguayo Tabaré Vasquez, quien estaba de visita oficial en la nación sudamericana. En Santiago, la capital chilena, el tema central fue la idea de Macri de acercar Mercosur a la Alianza del Pacífico, donde chile tiene un papel relevante. Con Chile, Macri se ha planteado una relación también estratégica con Chile el macrismo plantea la necesidad de acelerar las obras de infraestructura en la frontera para concretar el corredor bioceánico que permita un comercio más expedito entre el Mercosur y Asia, continente donde Chile tiene vasta experiencia comercial y ha firmado gran parte de sus tratados de libre comercio.
La derecha Argentina, representada por el presidente electo no reconoce nada de la labor internacional efectuada por el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y la mandataria saliente Cristina Fernández. Consideran que Argentina, erróneamente, se han alineado en el sector equivocado del mundo, sacando a Argentina de su lugar “natural” Por ello no es raro leer en las editoriales de los medios de comunicación ligados a Macri, especialmente las grandes cadenas La Nación y Clarín apoyando vivamente este viraje de Argentina propuesto por Macri, colocándolo “en el lugar que nunca debería haber dejado en el concierto de naciones democráticas”.
Con Macri se iniciará una etapa de Argentina y su relación con el mundo, donde la palabra Latinoamérica pasará a segundo plano. Estamos ante un mandatario claramente prooccidental – que es hablar de Washington y sus aliados – en el ámbito de alineamiento político y militar. Si algo se debe destacara de la política exterior de estos doce años de kirchnerismo y cristinismo es la activa diplomacia de la Casa Rosada en el ámbito de privilegiar un sentimiento social de identidad, orgullo y unidad de los pueblos latinoamericanos.
HISPAN TV –

Nuevo “Diccionario de la guerra, la paz y el desarme”


tercerainformacion.es

Nuevo “Diccionario de la guerra, la paz y el desarme”

http://enredacoop.es
El Centro Delàs de Estudios por la paz ha publicado en la editorial Icaria el Diccionario de la guerra, la paz y el desarme. Se trata de un libro en el que se analizan, desde un punto de vista crítico, algunos de los principales elementos que en la actualidad explican los conflictos armados, la paz y la seguridad mundiales.
El Diccionario de la guerra, la paz y el desarme es una obra colectiva del Centro Delàs, coordinado por Alejandro Pozo Marín y Jordi Calvo Rufanges, ambos Doctores en paz, conflictos y desarrollo, profesores e investigadores sobre cultura de paz, desarme, seguridad y conflictos y es fruto del trabajo que desde 1999 realiza la entidad en relación al estudio del militarismo, la economía de la defensa, la seguridad, el armamentismo y las alternativas existentes desde la cultura de paz, la noviolencia y el desarme.
El Diccionario de la guerra, la paz y el desarme está escrito por un total de 18 investigadores y colaboradores del Centro Delàs. Es el caso de Xavier Bohigas: Doctor en Física y profesor en el departamento de Física e Ingeniería nuclear de la Universitat Politécnica de Catalunya; Tica Font: experta en comercio de armas y directora del Institut Català Internacional per la Pau; José Luis Gordillo: Doctor en derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho en la UB; Pere Ortega: Investigador en paz y desarme, experto en gasto e industria militar.
El libro tiene vocación de ser un documento de consulta y reflexión sobre la violencia armada y las alternativas que pueden existir desde la cultura de la paz, tanto en el ámbito académico y de investigación como en el ámbito periodístico. Pretende ser también una herramienta que mejore y aumente el impacto de la sociedad civil y los movimientos sociales que trabajen por la paz.


Estados Unidos: el enemigo interno



Estados Unidos: el enemigo interno


Algunos califican el tiroteo masivo en San Bernardino de “el peor atentado terrorista” en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Con ello florecen otra vez las especulaciones y análisis de políticos, expertos y agencias de seguridad pública y nacional sobre el enemigo en el interior del país.
Se habla de un nuevo tipo de terrorista –criado en este país y, por ello, difícil de detectar, pero radicalizado (palabra que ahora se define como algo negativo) que obra en nombre de enemigos extranjeros. El sábado, el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, comentó que con lo de San Bernardino hemos pasado a una fase completamente nueva en la amenaza global terrorista y en nuestros esfuerzos de seguridad interna. El presidente Barack Obama abordó la nueva naturaleza de esa amenaza y las medidas que adoptará el gobierno para proteger el país.Los incidentes en San Bernardino y París han detonado un ensordecedor ruido de incesantes comentarios en los medios, retórica rabiosa entre los políticos y contagio del temor entre la población. Todo supone que este país está o estará bajo ataque por extranjeros enloquecidos, cuyo propósito es matar a los estadunidenses.Pero resulta que, empíricamente, la mayor amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos no es la que proviene de fuera, sino es muy estadunidense y se expresa, por un lado, con una ultraderecha que usa casi el mismo vocabulario de guerra religiosa que la ultraderecha musulmana. Por otro, una sociedad armada hasta los dientes, que se balacea entre sí al ritmo de, en promedio, un muerto por bala cada 16 minutos.
El consenso entre los encargados de seguridad pública y nacional es que la mayor amenaza de violencia armada proviene de la proliferación de individuos y agrupaciones estadunidenses de ultraderecha. Como reporta The New Yorker, desde el 11-S de 2001 Estados Unidos ha sufrido 65 atentados vinculados con agrupaciones o ideologías de ultraderecha (antifederales, supremacistas blancos, extremistas antiaborto), y sólo 24 por extremistas musulmanes.
Expertos académicos, quienes realizaron sondeos en más de 400 agencias policiacas del país, concluyeron que para los oficiales de seguridad pública la mayor amenaza terrorista en Estados Unidos no es la de extremistas musulmanes violentos, sino de extremistas derechistas.
En 2014 existían al menos 784 grupos de odio en el país, según el Southern Poverty Law Center, el cual se especializa en asuntos de crímenes de odio y grupos extremistas de derecha.
Casi nunca se llama terrorismo a actos de violencia masiva de fundamentalistas cristianos contra, por ejemplo, clínicas de aborto o de supremacistas blancos contra iglesias afroestadunidenses.
A la vez, en esta sociedad, una de las más armadas del mundo, se compra armamento hasta de más. El resultado de cada tiroteo masivo o atentado, junto con una creciente sensación de inseguridad por la circulación de armas, es la adquisición de más, para defendernos de los malos que las tienen. Hubo un alza notable en la venta de éstas en Estados Unidos después de lo de San Bernardino y el tiroteo masivo por un estadunidense blanco en Colorado pocos días antes. Igual ocurrió justo después de la peor balacera masiva en tiempos recientes, en la cual murieron 26 personas en una primaria en Connecticut en 2012. De hecho, el viernes, después del Día de Acción de Gracias, se reportó el número más alto de solicitudes de verificación de antecedentes a la FBI en un día (185 mil 345 personas), paso previo para adquirir armas de fuego (y eso que 40 por ciento fueron adquiridas en el país en ferias y otras transacciones que no requieren ese trámite).
“Es un escándalo moral y una desgracia nacional que civiles pueden comprar legalmente armas diseñadas específicamente para matar gente con velocidad y eficiencia brutal… éstas son guerra”, afirmó el New York Times en un editorial sobre armas y tiroteos masivos, que por primera vez publicó en su primera plana desde 1920. Condenó a los políticos que ofrecen oraciones para víctimas mientras rechazan todo intento por imponer restricciones a la venta de armas, y los acusó de distraernos con argumentos sobre la palabra terrorismo. Seamos claros: estas matanzas masivas son, todas a su manera, actos de terrorismo.
Esta combinación perfecta para los ultraconservadores de un enemigo externo y más armas para defenderse es cultivada cada día sobre todo por los derechistas republicanos que buscan la presidencia. Llaman a que los ciudadanos se armen para defender el país de las amenazas externas, sean terroristas musulmanes, migrantes (todos) o refugiados. Donald Trump no cesa de advertir contra la amenaza de ellos contra nosotros, repitiendo que estos son tiempos muy peligrosos y que tenemos que atacar a los que nos amenazan. Ted Cruz promete bombardear hasta el olvido al Estado Islámico y pocas horas después de la balacera en San Bernardino convocó a seguidores a un evento para tirar al blanco con rifles, el cual afirmó que era para parar a los malos usando nuestras armas. El rector de la políticamente influyente, cristiana y fundamentalista Universidad Liberty, Jerry Falwell Jr, declaró ante sus estudiantes que si más gente buena tuviera permisos para portar armas ocultas, podríamos poner fin a esos musulmanes antes de que entren y matarlos, reportó el Washington Post.
Toda esa retórica demagógica, que llega a tener tintes fascistas, anima a sectores desesperados a cometer actos de violencia con armas como actos de autodefensa. Estos mensajes de intolerancia justifican lo que es, en los hechos, nada menos que un tipo de locura social de armarse para matarse entre sí –aunque es un espejo de las políticas bélicas de este país durante los últimos años. Hay que disparar para defender el nosotros contra la amenaza de ellos.
El enemigo sí está aquí adentro, pero no son “ellos”, sino “nosotros”.
/ LA JORNADA –

Las fiestas inventadas por los mercados

Las fiestas inventadas por los mercados 
 
 
 10/12/2015 7:08:28 a.m.  

Escrito por Alquimista para Periodismo Alternativo
Ya estamos en plenas fiestas navideñas y, en esta gran rueda mercantilista, nos acercamos a otros días en los que también se nos “invitará” (por decirlo suavemente) a gastar sin consideración. Los Reyes Magos, las ansiadas Rebajas y, a partir del nuevo año, las segundas rebajas, así como las de verano, y un largo etcétera de días inventados en que las grandes superficies volverán a sacar su artillería.
Conviene tener en cuenta una serie de aspectos que demuestran hasta qué punto se ha desvirtuado todo lo que un día tuvo un significado completamente distinto:
Coca Cola fue la compañía que vistió de rojo a Papá Noel, que hasta entonces, vestía de verde. La empresa multinacional de refrescos invirtió en los años sesenta tal cantidad de dinero en publicidad y marketing para incluir sus colores corporativos en este icono de la Navidad, que desde entonces, todos relacionamos instintivamente el traje de Santa Claus como rojo.
En España, grandes marcas como El Corte Inglés se sacaron de la marca el Día del Padre. En nuestro país, sólo existía el día de la madre, pero evidentemente, algunas mentes pensantes opinaron que se estaba desperdiciando una oportunidad preciosa de duplicar ventas, consumo y beneficios, de modo que desde hace unas décadas, también existe el Dia del Padre y con él, toda una retahila de anuncios, campañas de publicidad e incitaciones a que consumamos y regalemos.
Pero no nos hemos conformado con inventar días festivos y acompañarlos de la fanfarria de los centros comerciales. También hemos importado días “especiales” de consumo puro y duro.
¿Cuánto tiempo crees que llevamos en España y el resto de Europa celebrando Halloween?… Pues te saco de dudas: Pocos, muy pocos, tan sólo 5 ó 6. La ingente maquinaria publicitaria y de mercadeo estadounidense ha hecho perfectamente su trabajo, coordinado conjuntamente con Hollywood y sus películas. Ahora, celebramos la fiesta de los muertos vivientes como si hubiéramos nacido en Kentucky, aunque nuestras fiestas tradicionales no sólo no se exportan, sino que importan muy poco al otro lado del océano.
Otra maravillosa oportunidad para activar el comercio, creada artificalmente y sacada de la nada.
Pero la lista continúa: Hemos adquirido, sin ningún tipo de asco, el denominado “Black Friday”. Otro invento americano que este año ha movido millones y millones de euros en España.
Se nos ha convencido de que las grandes marcas, tiendas y centros comerciales del país, bajan ese día los precios hasta un 40%. Y de manera inmediata hemos podido comprobar cómo la Radio, Internet y la Televisión, operaban como catalizadores de la nueva moda: Compra, aproveche, ¡es más barato!… Poco importa que días antes suban los precios lo suficiente para que cuando llegue el Black Friday se bajen artificalmente y, al final, sigamos pagando lo mismo , creyendo que compramos barato.
Poco importa también que megacorporaciones como Amazon o, su competencia oriental en internet, Alibaba, sean libres de elegir qué día o días del año (pues se sacan de la manga varias ocasiones) ponen en marcha el “Black Friday” aunque la mitad de las veces la fecha elegida ni siquiera caiga en viernes. A dicho día le sigue el CIBER-MONDAY que, por si no lo tenías claro todavía, continúa con esta costumbre pero por internet…
Se ríen de nosotros en nuestras mismas narices, porque saben que hagan lo que hagan, la gente seguirá cayendo, continuará comprando y se dejará llevar por las luces, los anuncios y las mentiras.
Tampoco importa que muchos dispositivos electrónicos (impresoras, consolas, teléfonos, televisores…) incluyan ya chips programados para inutilizar el aparato cuando pasan unos meses, de manera que tengas que volver a comprar otro, en lo que se denomina Obsolescencia Programada.
¿No lo crees?… Deberías informarte un poco mejor y, por ejemplo, ver este documental que lleva ese título: “Obsolescencia programada. Comprar, Tirar, Comprar” y en el que se muestra éste y otros trucos de las compañías fabricantes de todo tipo, para que sus productos “nuevos” dejen pronto de funcionar y debas sustituirlos por otros en un interminable bucle de consumo constante.
Aquí tienes el enlace a dicho documental: https://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR-mhM
O tal vez podrías ver en un par de minutos la cámara oculta y reportaje de investigación que, nada menos que la BBC británica, ha realizado en las fábricas asiáticas donde se ensambla el famoso IPhone de Apple entre otros de sus productos, y en las que la gente se queda dormida en sus puestos de trabajo, porque sus jornadas alcanzan las 20 horas díarias, sin derechos, ni protecciones y además, amenazados.
¿Así ganas más dinero Apple?… ¿Así es como nos “vendes” esos lujosos y bellos ordenadores y teléfonos que parecen salido de un sueño?; ¿Así es como, además te permites el lujo de vender tan caros tus productos?… ¿Explotando personas?.
Aquí puedes comprobar un extracto del documental de investigación de los dos periodístas británicos de la BBC sobre las condiciones laborales en las fábricas asiáticas de Apple: 
https://www.youtube.com/watch?v=kSvT02q4h40
En definitiva creo, sinceramente, que la única forma de poner fin a toda esta locura es que TOD@S NOSOTROS, esos que ellos llaman “usuarios”, “consumidores” o “clientes” empecemos a utilizar un poco más la cabeza y la honestidad para dejar de engordar a la bestia de los mercados, el comercio, la publicidad, los centros comerciales y todo lo que mueve a dichos intereses.
Porque mientras continuemos llamando a estas cosas “Navidad”, no sólo estaremos insultando el espíritu que debería haber tras esa palabra, sino que nos estamos insultando y engañando a nosotros mismos.
TWITTER: @alquimistaverda

Pedro Ferraracio: “El gobierno chileno es cómplice de las violaciones de Israel”

Pedro Ferraracio: “El gobierno chileno es cómplice de las violaciones de Israel” 
 
 
 10/12/2015 7:34:15 a.m.
Resumen Latinoamericano / 10 de Dic. 2015.- En 2008 se creó el Comité Nacional Palestino para coordinar la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Esta campaña surgió en 2005 como llamado de la sociedad civil palestina, para que Israel respetara el derecho internacional y no continuara la ocupación de territorios palestinos.
 Pedro Ferraracio Charbel, es un joven brasileño y quien desde marzo de este año asumió la tarea de encauzar la campaña BDS en Latinoamérica. En este momento realiza una gira por distintos países de la región para dialogar con organizaciones y activistas pro palestina con el objetivo de difundir la iniciativa. Ferraracio de paso por Chile, conversó en exclusiva con eldesconcierto.cl sobre en qué consiste BDS, los logros que han obtenido y la relación del Estado chileno con la compra de armas, equipos de seguridad y bombas lacrimógenas a Israel.
¿De qué se trata la campaña BDS?
Lo que plantea el BDS son tres derechos específicos que Israel debe respetar, cosas que están descritas en el derecho internacional: el derecho de retorno de los refugiados; el fin de la ocupación de Cisjordania, la Franja de Gaza, incluyendo Jerusalén; y derechos iguales para los palestinos que viven dentro de Israel.
Hoy 20% de la población de Israel es palestina sin embargo no tienen los mismos derechos que la población israelí judía. Son derechos obvios, estamos planteando la igualdad, la justicia, la libertad. En el caso de los refugiados por ejemplo, es algo que está en el derecho internacional, lo mismo para la ocupación, lo mismo para los derechos iguales a la gente que vive dentro de Israel.
Son planteamientos obvios, pero que clarifican, cuál es el problema: hay un régimen de apartheid, un proceso de ocupación y colonización que lleva años y frente a la impunidad, nosotros podemos romper, por lo menos con nuestros vínculos.
¿Cuáles son los resultados que ha tenido su campaña?
El BDS tiene muchos logros en el mundo. Es un movimiento muy efectivo que está creciendo mucho. A nivel económico por ejemplo, el año que pasó, hubo un 46% menos de inversiones internacionales en Israel y de acuerdo con relatores de la UNCTAC [Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo] y de los académicos israelíes, la razones para esta caída en las inversiones internacionales son el BDS y la masacre de Israel en contra de la Franja de Gaza del año pasado. Entonces, es un movimiento efectivo.
Lo que hace el BDS es hacer campañas en contra de objetivos específicos, en contra de empresas israelíes o internacionales, que tienen vínculos con las violaciones de Israel.
Por ejemplo, la empresa británica G4s que hace la administración en las prisiones de Israel, los puestos de control, la seguridad en las colonias, es una empresa que tiene enfrentada una campaña al rededor del mundo y está perdiendo muchos contratos, está perdiendo muchas inversiones por su complicidad con lo que hace en Israel. Es el caso de la Gates Foundation en los Estados Unidos que sacó sus acciones de G4s, es el caso de los empresarios sudafricanos que han publicado carteles diciendo que no van a contratar los servicios de G4s. Es el caso del Parlamento Europeo que no renovó su contrato con G4s y otros tantos ejemplos.
Lo mismo con otras empresas. La empresa francesa de Veolia de transportes que construyó el tren que conecta las colonias israelíes ilegales con el resto de Israel y son cómplices, por lo tanto del proceso de colonización. Veolia perdió más de 14 millones de dólares en contratos con municipalidades alrededor de Europa.
Pero muchas de esas empresas que no logran contratos en Europa están viniendo a Latinoamérica ¿Los logros siguen acá?
Así es. Una de las empresas que participó en la construcción del muro que construyó Israel en los territorios ocupados, muro que fue considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, es Elbit empresa israelí. Elbit tenía contrato con la provincia de Río Grande del Sur en Brasil y después de la presión de la sociedad civil brasileña, centrales sindicales, grupos, políticos, sociedad civil, grupos de derechos humanos, incluso otros gobiernos, la provincia de Río Grande del Sur, rompió su contrato con Elbit.
Otra empresa es Mekorot, empresa de aguas israelí que saca el agua de Cisjordania a los palestinos y se las llevan a las colonias. Son dos sistemas de aguas distintos por criterios raciales, apartheid. Mekorot tenía un contrato con la provincia de Buenos Aires y los argentinos empezaron una campaña muy fuerte y lograron que la provincia suspendiera el contrato con Mekorot hablando de lo que hacía Mekorot en Palestina, pero también hablando de las consecuencias de tener un contrato de este tipo en Argentina, para la privatización del agua y el aumento en costos de consumo.
El BDS hace también puentes entre las situaciones locales y lo que sucede en Palestina.
Muchos de los equipos que importa Chile de Israel, armas, equipos de seguridad, las bombas lacrimógenas, todo eso se ha usado en contra de la población chilena misma. Lo mismo pasa en Brasil, con las policías militares que están ocupando las favelas, hay campañas de los movimientos negros en contra de una empresa israelí que hace entrenamiento de la policía militar porque ellos están sufriendo los impactos de la tecnología, de las técnicas que desarrolla Israel, utilizando el pueblo palestino como un laboratorio y ahora la están usando en contra de ellos en Brasil.
El BDS construye puentes muy fuertes de solidaridad entre los pueblos. Por eso, pueblos como los de Sudáfrica, apoyan tan fuertemente el BDS. Desmond Tutu, el arzobispo que luchó contra el apartheid, Nobel de la Paz, es uno de los grandes colaboradores del movimiento. La Universidad de Johannesburgo por ejemplo, rompió todos sus convenios con las universidades israelíes, un ejemplo muy importante del boicot académico.
Israel también utiliza las universidades, las asociaciones culturales para lavar su imagen y utilizar esto como propaganda. Lo que hace el boicot académico y el boicot cultural es decir que no es normal la ocupación y el apartheid y la colonización, incluso denunciar los vínculos de las universidades mismas con lo que hace Israel.
Las universidades israelíes están involucradas con el régimen de apartheid de ocupación y colonización. Han sacado declaraciones en apoyo a la masacre contra la Franja de Gaza el año pasado, tienen convenios de investigación y producción de conocimiento tecnológico para el Ejército Israelí, las tecnologías del ejército se desarrollan en colaboración con las universidades. Hay universidades que dan becas a los soldados que estaban en la Franja de Gaza el año pasado cometiendo crímenes de guerra. Son instituciones que están vinculadas con lo que hace Israel.
Nosotros no boicoteamos a individuos, hay muchos israelíes que también apoyan el BDS.
Recientemente la Asociación Americana de Antropología sacó una declaración en apoyo al BDS, la mayor asociación de antropología del mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, Judith Butler, la filósofo de género apoya fuertemente al BDS y ella es de origen judío. Stephen Hawking, el físico, no aceptó una invitación de ex presidente de Israel Shimon Peres para un premio, dijo que no iba a tener vínculos con instituciones israelíes hasta que Israel respete los derechos humanos del pueblo palestino.
A nivel cultural igual. Muchos artistas, como Roger Waters han dicho que no van a hacer conciertos en Israel porque no van dejar que se utilice su imagen para normalizar lo que hace Israel y por una cuestión de coherencia. Si uno no iba a hacer un concierto en Sudáfrica del apartheid, no va a hacer un concierto ahora en Israel donde hay un régimen de apartheid de colonización y ocupación.
¿Cuál es la relación de Chile con las empresas e instituciones israelíes?
El gobierno chileno y muchas de las instituciones chilenas son cómplices de las violaciones de Israel. El gobierno chileno tiene contrato con las empresas y con el gobierno de Israel. G4s, la empresa británica, está por todas partes en Santiago, en oficinas, en universidades, en centros comerciales y todo eso. La Universidad de Chile tiene convenios con universidades israelíes que son cómplices de las violaciones de Israel.
Si uno plantea soluciones justas: justicia, igualdad y libertad; hay que empezar por ejemplo, a no comprar armas, a no financiar la industria que hace estas violaciones. El movimiento BDS en Chile está creciendo, está denunciando todo eso. En la misma Universidad de Chile hay un grupo muy fuerte y muy creciente de estudiantes de distintas organizaciones y grupos políticos que están juntos en apoyo al BDS para hacer presión para que la universidad rompa sus vínculos con las universidades israelíes o que no acepten, por ejemplo, eventos que tienen patrocinio de la embajada israelí.
Los estudiantes de derecho han sacado una resolución muy clara sobre eso, que están en contra de eventos dentro de la universidad con patrocinio de la embajada de Israel o con agentes del gobierno israelí. Eso es lo mínimo que hay que hacer. Nosotros como ciudadanos del mundo, gente con conciencia, no podemos aceptar que nuestros gobiernos estén financiando directamente estas ilegalidades.
Muchos gobiernos de Latinoamérica han reconocido al Estado Palestino, han hablado a favor del pueblo palestino y es el caso del gobierno chileno, pero sigue con un doble estándar, sigue comprando armas a Israel y haciendo contratos con empresas que contribuyen a las violaciones a los derechos humanos.
Hoy lo que los palestinos necesitan no es caridad ni declaraciones, necesitan de solidaridad efectiva. Si uno está en solidaridad con el pueblo palestino hay que romper los vínculos que se tengan y la complicidad con las ilegalidades que perpetra Israel.
¿Quiénes se pueden sumar al BDS?
El BDS es un movimiento de la sociedad civil internacional. Es un llamado a todas personas, no importa el origen étnico, racial, religioso, hay colaboradores del BDS en todo el mundo, en Europa, en los Estados Unidos, donde los grupos son más fuertes. Una de las mayores coaliciones está en Estados Unidos, la Voz Judía por la Paz, de judíos estadounidenses que se han sumado a la campaña de BDS allá.
El BDS es una campaña antirracista y nosotros, latinoamericanos, y ustedes aquí en Chile conocen lo que fue el terrorismo de Estado, lo que fue el proceso de colonización, las violaciones a los derechos humanos en nuestra región y si se está de acuerdo con el respeto a los derechos humanos hay que tener coherencia y hay que estar de acuerdo con los derechos humanos allá.
El BDS no es un movimiento dogmático, no es solamente dejar de comprar productos de Israel para dormir tranquilo, sino que es una herramienta política para que se respete el derecho internacional.
Muchas veces la prensa se olvida que las vidas de los palestinos tienen los mismos valores, los mismos valor y si uno respeta el derecho internacional aquí en Chile o plantea el derecho al derecho internacional en Chile, hay que plantear lo mismo en Palestina. Eso es lo que hace el BDS, plantea el respeto al derecho internacional, al derecho al retorno, a derechos iguales a los palestinos dentro de Israel y el fin de la ocupación por libertad, justicia e igual al pueblo palestino.
Súper simple, súper obvio, pero todavía sigue la complicidad de los gobiernos con las instituciones de Israel. Para nosotros, la sociedad civil internacional, cuando los gobiernos no están actuando, la responsabilidad está con nosotros. Los palestinos nos han llamado, a nosotros, a ustedes en Chile, a participar en eso y a luchar con ellos por esos principios. Sumarnos a esta lucha es una obligación moral y humana.
Fuente: ElDesconcierto

La coalición árabe toma las islas yemeníes del mar Rojo

La coalición árabe toma las islas yemeníes del mar Rojo

© AP Photo/ Hani Mohammed

URL corto

La coalición árabe se hizo con el control de las islas yemeníes de Hanish, en el mar Rojo, informó la agencia WAM de los Emiratos Árabes.

Según revela la agencia, las tropas de la coalición lograron expulsar de la isla a los hutíes del movimiento Ansar Alá y a los partidarios del presidente anterior, Alí Abdalá Saleh. Los detalles de la operación se mantienen en secreto.
La isla Gran Hanish (Hanish al Kabir) se encuentra en el mar Rojo y en el pasado fue motivo de un conflicto en 1995 entre Yemen y Eritrea.
Anteriormente la coalición árabe estableció su control sobre el estratégico punto de Bab el Mandeb, donde el mar Rojo tiene solo 50 kilómetros de ancho, y la isla yemení de Socotra.