lunes, 27 de octubre de 2014

Corea del Norte en un documental único

Exclusiva: RT sube el telón de la enigmática Corea del Norte en un documental único

Exclusiva: RT sube el telón de la enigmática Corea del Norte en un documental único

Publicado: 27 oct 2014 | 11:49 GMT Última actualización: 27 oct 2014 | 16:26 GMT
RT estrena 'El pueblo del mariscal, 10 días en Corea del Norte', un documental que muestra este país asiático como nunca antes se había visto. ¿Cómo es la vida en un Estado en el que la maquinaria socialista resiste desde hace casi 70 años?

¿Cómo es el día a día de los norcoreanos? ¿Qué hay realmente detrás del país 'más hermético' del mundo? ¿Qué opinan los ciudadanos de Corea del Norte de su líder, Kim Jong-un? Este documental exclusivo ofrece la respuesta a estas y otras preguntas acerca de un país que desde su formación en 1948 alberga una de las sociedades más cerradas del mundo.

En Corea del Norte un sistema político único resiste desde hace décadas y mantiene una sociedad aislada y sometida, o "protegida del mundo por su líder", según matizan sus propios ciudadanos.



Se trata de un país atrapado en la guerra, que crece económicamente, que se abre bajo vigilancia a inversores y a turistas, pero rígido e impenetrable.

 

El centro del poder del régimen norcoreano, Pionyang, es donde el equipo de RT recogió buena parte del material visual que ofrece este documental. Allí, el profesor e investigador del Instituto de Industria Biológica Kim Chol Ho afirmó sentirse orgulloso de contar con este singular sistema político.



"Nosotros con el mariscal somos como una familia y tenemos una situación política y económica más estable. En pocas palabras, los ciudadanos estamos orgullosos de tener un régimen socialista", aseguró el profesor a RT.



Trabajar, hacer funcionar el sistema, alcanzar los objetivos marcados por el Estado es una cuestión de honor que la propaganda que envuelve las granjas cooperativas se encarga de recordar durante la jornada. Las aspiraciones de los jóvenes estudiantes entrevistados están también vinculadas con el servicio al país.


La contribución al soporte y a la continuidad del sistema norcoreano es una obligación también para los presos, cuyo número es un secreto más. Existen trabajos forzados para los crímenes considerados más graves y trabajos sociales los para delitos mejores.
Los criminales deben trabajar al igual que los campesinos que cosechan el arroz para dar de comer a la población

 "Creemos que la persona que es un criminal, cuyo delito se ha probado y que ha sido juzgado y sentenciado debe devolver a la sociedad al menos parte de ese daño que ha hecho y no creemos que deba hacerlo drogándose en prisión, como en el caso de España u otros países, o sometido a todo tipo de vida corrupta y con todo tipo de facilidades como otros sistemas penitenciarios", declaró Alejandro Cao de Benós, presidente de la asociación de Amigos de Corea del Norte y la persona que gestionó la entrada del equipo de RT al país.

En su opinión, "debe trabajar al igual que los campesinos que cosechan el arroz para dar de comer a la población".

Para la realización de este documental el equipo de RT pasó diez días en Corea del Norte recogiendo material visual y entrevistando, entre otros, a campesinos, profesores y artistas. 

"Aunque, evidentemente, hemos trabajado bajo el habitual control gubernamental del país sobre periodistas y extranjeros, y con un programa de visitas cerrado y supervisado en todo momento, hemos podido grabar imágenes y entrevistas muy interesantes de un país que no se deja conocer fácilmente, de una sociedad prácticamente inaccesible para los medios", aseguraron los periodistas de RT que trabajaron en 'El pueblo del mariscal, 10 días en Corea del Norte'. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144995-documental-rt-corea-norte-exclusiva?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Rusia, Brasil y Sudáfrica cooperarían en producción de armas

Rusia, Brasil y Sudáfrica cooperarían en producción de armas

Publicado: 27 oct 2014 | 16:23 GMT Última actualización: 27 oct 2014 | 16:23 GMT
Rusia, Brasil y Sudáfrica están considerando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares, según el jefe de la delegación rusa en el salón internacional de armas Euronaval 2014, que se celebra estos en Le Bourget, Francia.
"Actualmente se está estudiando la posibilidad de desarrollar conjuntamente productos militares en formato trilateral entre Rusia, Brasil, Sudáfrica",  señaló el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar ruso, Anatoli Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de armamento de París, según Tass.

Cabe recordar que en agosto el director general del Consorcio Helicópteros de Rusia, Alexánder Mijéyev, anunció  que la compañía estaba considerando distintas formas de cooperación con diversos fabricantes del sudeste asiático y los países del grupo BRICS.

A su vez se anunció que Helicópteros de Rusia tiene previsto construir en Brasil helicópteros rusos. También se ofreció a Brasil participar en el proyecto de la versión exportada del avanzado cazabombardero furtivo ruso T-50, en el cual participa también la India.

Ese mismo agosto, el director general de Rosoboronexport, el intermediario estatal ruso en comercio de armas, declaró que Rusia es uno de los pocos países que pueden aumentar drásticamente y de forma integral las capacidades de combate del ejército de cualquier país.

Al comentar posibles proyectos conjuntos entre Rusia, Brasil y Sudáfrica, el director del Centro de Coyuntura Estratégica ruso, Iván Konoválov, señaló que se trata de una decisión bastante lógica.  

"Con China solo compartimos tecnología, y es quizás la India el único país con el que desarrollamos proyectos de alto nivel. Un ejemplo de ello es el PJ-10 BrahMos [un misil supersónico antibuque de desarrollo conjunto]", dijo.

"Sería lógico desarrollar con Brasil proyectos conjuntos en el área de aviones de ataque y de transporte militar: ellos, al igual que nosotros, han logrado serios avances, por lo que podemos cooperar. Los brasileños han ido muy lejos en el campo de los aviones de ataque. Las aeronaves Super Tucano de Embraer son muy populares en el mundo, y se utilizan en la lucha contrainsurgente y contra el narcotráfico", recalcó.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145021-rusia-brasil-sudafrica-cooperacion-armas?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Bancos, ¿condenados a muerte?

Bancos, ¿condenados a muerte?

Publicado: 27 oct 2014 | 13:57 GMT Última actualización: 27 oct 2014 | 13:32 GMT
Los bancos pueden caer en el olvido en el futuro próximo ya que muchas empresas digitales los están sustituyendo conectando directamente prestamistas con deudores sin acudir a los costosos servicios bancarios.
Según explica el periodista y profesor en Comunicación de la Universidad de Sídney Pablo Majluf en un artículo en 'Forbes', las empresas digitales como Lending Club, Zopa, Kiva y Prosper están introduciendo un sistema llamado 'peer-to-peer lending', o 'préstamo entre iguales', que funciona como los polémicos BITtorrent, servicios para compartir archivos digitales (películas, música, libros). Unos suben los archivos, otros los descargan. El esquema también se aplica a dinero.

Por ejemplo, si un prestamista quiere colocar cierta suma de deuda a cierta tasa de interés, sube su dinero a la red, un algoritmo identifica a un deudor dispuesto a pagar esa tasa, se efectúa la conexión y se transfiere el dinero. Y el banco se queda fuera de este esquema, explica el experto.

Lending Club, la empresa líder en este incipiente mercado, ya ha facilitado, desde que se fundó en 2007, conexiones de deuda por un valor superior a los 4,000 millones de dólares. 

"El éxito reside en que los prestamistas obtienen una tasa de interés más alta de lo normal, y los deudores una más baja. Como no hay intermediario, sino que la transacción es directa, el prestamista puede pedir un poquito más de lo que le daría un banco, pero un poco menos de lo que un banco le cobraría al deudor. En pocas palabras, el algoritmo empata a prestamistas y deudores justo en el margen de ganancia de los bancos. La empresa obtiene una muy pequeña comisión y todos ganan", destaca Pablo Majluf.

Aunque este modelo aún está en la cuna, su futuro es promisorio, indica el autor del artículo. Según la revista The Atlantic, en el primer trimestre del 2014, Lending Club registró un total de 56,557 transacciones por un valor aproximado de 800 millones de dólares. Si lo comparamos con los 47,000 millones que JP Morgan Chase obtuvo en el mismo periodo –solamente en su rama de deuda comercial, la desproporción se vuelve evidente. La empresa crece a un 40% anual y hoy vale 520,000 veces su ingreso neto. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/145008-bancos-desaparicion-muerte-futuro?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Se registra el primer caso de un ataque de dron a un avión de pasajeros

Se registra el primer caso de un ataque de dron a un avión de pasajeros

Publicado: 27 oct 2014 | 13:30 GMT Última actualización: 27 oct 2014 | 13:30 GMT
Especialistas de seguridad aérea del Reino Unido han registrado el primer ataque de un dron a un avión de pasajeros. No ha habido víctimas mortales.
Especialistas del UK Airprox Board (UKAB), organismo dedicado a analizar los incidentes ocurridos en el espacio aéreo del Reino Unido, documentaron el primer caso de un ataque deliberado de un avión no tripulado contra una aeronave, dice un informe publicado en la página web de la organización.

El avión que sufrió este sorprendente ataque es un bimotor ATR72 con capacidad de 74 personas que estaba aterrizando en el aeropuerto londinense de Southend. El incidente ocurrió el 30 de mayo de este año; sin embargo, la información no se ha dado a conocer hasta hace poco, informa el rotativo británico Essex Chronicle.

A la altitud de unos 450 metros, la tripulación de la aeronave se dio cuenta de que un pequeño objeto se movía en paralelo a su motor derecho. Al ponerse en contacto con un controlador aéreo de Southend, el piloto informó de que se le estaba acercándo un cuadricóptero.

Muy pronto el piloto informó a la torre de control de que el dron, que inicialmente se encontraba a unos 100 metros, había cambiado bruscamente el rumbo y había empezado a moverse hacia la aeronave hasta situarse a unos 25 metros.

El estudio de datos de radar y de registrador de datos de vuelo permitieron determinar que el dron había sido dirigido intencionadamente hacia el ATR72.

En la investigación posterior del incidente no se pudo localizar el dron ni averiguar quién es su propietario. Sin embargo, debido a la falta de información y la falta de evidencia sobre el operador del aparato, al incidente se le asignó un grado  "D" de riesgo de colisión: solo el cuarto en una escala de cinco.

Los drones baratos podrían costar unos 500 dólares y los expertos en seguridad advierten de que los terroristas podrían utilizarlos para lanzar ataques.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145004-primer-caso-ataque-drone-avion-pasajeros?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

"Departamento de Defensa de EE.UU. está implicado en la creación del brote de ébola"


"Departamento de Defensa de EE.UU. está implicado en la creación del brote de ébola"

Publicado: 27 oct 2014 | 13:11 GMT Última actualización: 27 oct 2014 | 13:11 GMT
El interés mercantil de las élites occidentales en el ébola es mucho más aterrador de lo que nadie podría haber imaginado, cree el doctor en ciencias políticas William Engdahl, quien supone que el nuevo brote podría ser un arma biológica de EE.UU.

En su artículo el analista geopolítico recuerda la información divulgada en agosto por el canal de televisión norteamericano Fox News de que dos ciudadanos estadounidenses que se contagiaron del ébola en África consiguieron curarse gracias a una "nueva medicina experimental". El informe también señalaba que este fármaco fue desarrollado por el Ministerio de Defensa de EE.UU. durante una de los muchos "experimentos" que nunca antes se habían aplicado en seres humanos.

Anteriormente se reveló que la investigación del virus del Ébola fue llevada a cabo por la empresa Tekmira, que en 2010 firmó un contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. por un valor de 140 millones de dólares para el estudio del ébola y el desarrollo de medicamentos para combatirlo. Al poco tiempo, esta compañía se unió al consorcio internacional liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el propósito oficial del cual es luchar contra de la propagación del ébola, pero que en realidad fomenta el pánico en torno al virus para aumentar las ganancias de ciertas empresas, señala el analista.
 
El autor se pregunta si la histeria mediática en torno al virus del Ébola es en realidad un proyecto de la OMS para vender al mundo un 'medicamento de salvación' que ni siquiera ha sido probado adecuadamente. Sea como fuere, desde que en los medios occidentales aparecieron los primeros informes sobre el brote del ébola Tekmira está batiendo récords en la bolsa.

Además, William Engdahl señala que Tekmira ha cedido a la empresa Monsanto el derecho a probar el 'milagroso medicamento', sin especificar dónde debe buscar la compañía a sus 'conejillos de indias' ni quién facultó a Tekmira para llevar a cabo este tipo de investigaciones. En la junta directiva de Monsanto el analista encontró a un representante de la familia Rockefeller que dejó su huella en la historia al financiar los experimentos en seres humanos realizados por los nazis durante el Tercer Reich en la década de 1930.

Asimismo, el autor indica que en 2010 los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. patentaron un tipo de virus del Ébola conocido como 'EboBun'. De acuerdo con la patente, actualmente este organismo recibe los beneficios si se usa en la vacuna esta cepa del virus. De este modo, el autor se plantea si el problema que mantiene en vilo a la humanidad en estos momentos es un brote espontáneo del ébola en África o una prueba del arma biológica patentada en EE.UU. y el medicamento contra ella.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144988-departamento-defensa-eeuu-crear-brote-ebola?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome