sábado, 7 de febrero de 2015

México estima acuerdo final del TPP en primer semestre

¿Qué es el TPP?

 

 

México estima acuerdo final del TPP en primer semestre

El acuerdo comercial de 12 países se ha frenado por diferencias entre Estados Unidos y Japón; el Gobierno alista una gira del presidente Peña a Inglaterra en busca de revitalizar relaciones.

La Secretaría de Economía ha estimado que el acuerdo del TPP se firmará en marzo. (Foto: iStock by Getty Image. )
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — México espera que las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica, que agrupa a 12 países, lleguen a un acuerdo final en el primer semestre del año, dijo este viernes el canciller, José Antonio Meade.

El pacto, conocido como TPP (por sus siglas en inglés), ha enfrentado una serie de obstáculos, en gran parte por las disputas sobre aranceles agrícolas entre sus dos mayores economías, Estados Unidos y Japón.

"Hemos coincidido que sentimos que hay ventanas de oportunidad para que el tratado alcance ya una etapa final durante este semestre", indicó Meade en una entrevista con Reuters, horas antes de viajar a Londres en una gira previa a una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Inglaterra.

"México está (...) listo y deseoso de una conclusión temprana pero no está en México la posibilidad de determinar tiempos y calendarios", agregó el funcionario.

Hace un par de semanas el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que, tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, era "factible" concluir las negociaciones del TPP a mediados de marzo.

El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio global.

Tokio y Washington han enfatizado que el pacto también tendría implicaciones estratégicas, creando un marco para negocios que podría tentar a China a jugar bajo reglas globales.
Por otra parte Meade añadió que México espera que con la visita de Peña a Inglaterra se revitalicen las relaciones entre los dos países y que parte del diálogo tendrá que ver con las oportunidades de inversión que abren las reformas estructurales mexicanas en telecomunicaciones, energía y financiera.

La delegación mexicana espera sostener encuentros empresariales que incluirán a compañías petroleras que puedan estar interesadas en la apertura mexicana a inversiones privadas para la exploración y producción de hidrocarburos.

Francia, Alemania, Italia, España, R.Unido y EEUU condenan violencia en Libia

Francia, Alemania, Italia, España, R.Unido y EEUU condenan violencia en Libia

WFDC News
Washington, 6 feb (EFEUSA).- Los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos emitieron hoy un comunicado conjunto en el que condenan los actos de violencia en Libia.
“Estos actos socavan los esfuerzos de los libios que trabajan para construir la paz y la estabilidad en el país a través de las negociaciones lideradas por las Naciones Unidas”, expresa la nota, distribuida por el Departamento de Estado.
“Compartimos la valoración de las Naciones Unidas de que estos ataques constituyen una gran ruptura en los compromisos públicos de abstenerse de las acciones que puedan perjudicar el proceso político. No puede haber una solución militar a los problemas de Libia”, añade la nota.
Las seis naciones llamaron a todas las partes en Libia a participar constructivamente en el dialogo liderado por la ONU para alcanzar rápidamente un cese el fuego sostenible y un Gobierno de unidad nacional.
Libia vive una situación de caos y enfrentamientos armados desde que en octubre de 2011 fue derrocado el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.
Desde entonces, el país mediterráneo está dividido, con un Gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Toubruk.
Ambos luchan por el control de la política y de los recursos naturales, en especial del crudo, apoyados por seguidores del antiguo régimen, milicias islamistas y nacionalistas, líderes tribales y señores de la guerra.