viernes, 16 de junio de 2017

Rusia podría haber matado al líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi


hispantv.com

Rusia podría haber matado al líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi



Rusia informa que uno de sus bombardeos en Siria podría haber acabado con la vida del líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi.
El Ministerio ruso de Defensa ha anunciado este viernes que Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, junto a decenas de altos mandos del EIIL, podría haber muerto en un ataque aéreo realizado por la Fuerza Aérea rusa en Al-Raqa (norte de Siria).
Esta Cartera detalla que su avión de combate Sujoi Su-34 y su caza Su-35 atacaron el pasado 28 de mayo el llamado consejo militar de este grupo terrorista en el sur de Al-Raqa, su fortaleza en la mencionada ciudad siria.
“Según la información que se está verificando a través de diversos canales, en la reunión estaba presente el líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, quien habría muerto en el ataque”, añade el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.
Según la información que se está verificando a través de diversos canales, en la reunión estaba presente el líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, quien habría muerto en el ataque”, dice un comunicado del Ministerio ruso de Defensa.
La nota ministerial también menciona que los jefes militares de Daesh se habrían reunido para planificar las rutas de salida de sus combatientes de Al-Raqa a través del denominado “corredor sur”.
Indica, asimismo, que el número exacto de los terroristas abatidos aun se desconoce, pero estima que podrían haber muerto unos 30 jefes de rango intermedio y hasta 300 combatientes que formaban parte de la escolta personal de los cabecillas.
Además, el comunicado precisa que entre los extremistas takfiríes muertos se encuentran también el llamado emir de Al-Raqa, el jefe del servicio de seguridad de Daesh y otro señor de la guerra que controlaba la zona entre Al-Raqa y Al-Suhnah.
El Ministerio de Defensa ruso también asegura que había informado con antelación a militares estadounidenses de la hora y el lugar del ataque, tal como las dos partes habían acordado sobre compartir la información de sus ataques para impedir posibles problemas.
Abu Bakr al-Bagdadi se dio a conocer a sí mismo como máximo cabecilla de Daesh cuando en julio de 2014 anunció en Mosul (norte de Irak) la creación de un denominado califato islámico con Al-Raqa como su capital. No es la primera ocasión en que se informa de la muerte de Al-Bagdadi. Hasta el momento, los brazos propagandísticos de Daesh no han confirmado la información de este viernes.
zss/ncl/hnb

33.395 muertos y heridos, en 800 días de agresión saudí a Yemen


hispantv.com

33.395 muertos y heridos, en 800 días de agresión saudí a Yemen

 

 

HispanTV

Los 800 días de bombardeos saudíes contra los yemeníes han dejado 33.395 muertos y heridos, según un informe de un centro pro derechos humanos.
El Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení detalla en su informe publicado el lunes que de la cifra total de fallecidos, 2689 eran niños, 1942 mujeres y 7943 hombres. “Todos eran civiles”, enfatiza.
Los 20.820 heridos incluyen 2541 niños, 2115 mujeres y 16.164 hombres, mientras que la cifra de los desplazados yemeníes por los ataques de Al Saud y sus aliados ha alcanzado más de 2.500.000 personas, precisa el reporte, citado el martes por Yemen Press..
Dicho Centro yemení destaca que la destrucción de centros educativos desde el inicio de la agresión saudí, en marzo de 2015, abarca 775 escuelas e institutos y 114 universidades.
La publicación añade que 26 centros de prensa ha sido afectados por las incursiones aéreas de Riad y 404.485 viviendas y 746 mezquitas han sido pulverizadas por los bombardeos.
Durante los ataques de Arabia Saudí contra Yemen, aun en curso, 162 plantas de energía y 368 depósitos de agua potable, 353 centros de telecomunicación, 294 hospitales y centros médicos, 103 clubs deportivos y 1633 edificios gubernamentales también han sufrido daños.
En cuanto a la industria turística del pequeño país árabe, sector clave de la economía yemení, el Centro señala que la agresión saudí destruyó 230 centros turísticos y 207 monumentos históricos y arqueológicos.
Arabia Saudí ha dirigido sus ataques contra 2762 medios de transporte público, 528 depósitos de alimentos, 242 depósitos cisternas, 15 aeropuertos, 14 puertos, 1733 carreteras y puentes, 318 gasolineras y 552 mercados, contabiliza la entidad yemení.
En marzo de 2015, el régimen saudí inició una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo de Yemen Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado; una guerra ilegal e inmoral que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha acabado con la vida de más de 12.000 personas.
ask/ncl/hnb

América Latina, edén de los paraísos fiscales en el mundo


hispantv.com

América Latina, edén de los paraísos fiscales en el mundo



América Latina posee la mayor proporción de riqueza en paraísos fiscales del mundo, según un estudio realizado por Boston Consulting Group.
Los paraísos fiscales han sido por años el destino favorito de muchos inversores y grandes corporaciones transnacionales por el favorable tratamiento impositivo prestado a sus clientes. Y América Latina es la región del mundo con mayor proporción de capitales privados en paraísos fiscales, según un estudio realizado por la consultora internacional Boston Consulting Group y publicado este viernes por RT.
De acuerdo con datos recogidos por la firma, el 27 % de la riqueza privada total de la región se encontraría en este tipo de centros financieros, muy por delante de otras regiones: Medio Oriente y África (23 %), Europa del Este (20 %), Europa Occidental (7 %), Asia-Pacífico (6 %), y EE.UU. y Canadá (1 %).
Los expertos de la consultora creen que el patrimonio de las grandes fortunas latinoamericanas en paraísos fiscales crecerá a un ritmo del 5 % anual, solo por detrás de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, con un 6 %, y por encima de la media global, con un 3,7 %.
Proporción de la riqueza privada total por región en paraísos fiscales.
En 2016, América Latina presentó un crecimiento del 9 % en lo relacionado al dinero concentrado en manos privadas, alcanzando la suma de 5.400 millones de dólares. Según datos de la compañía, la tendencia observada se mantendrá en los próximos 5 años a un nivel anual del 6,3 %.
En torno al dinero concentrado en manos privadas, la consultora acota que Latinoamérica ostentó el segundo mayor nivel de crecimiento en 2016, siendo superada solo por la región de Asia-Pacífico, que mostró un crecimiento del 9,5 %.
ask/ncl/hnb

Irán promete ‘respuesta adecuada’ a nuevas sanciones de EEUU


hispantv.com

Irán promete ‘respuesta adecuada’ a nuevas sanciones de EEUU



Un funcionario iraní cargó contra el Senado de EE.UU. por aprobar nuevo paquete de sanciones antiraníes y prometió que Teherán dará una ‘respuesta adecuada’.
El jueves, el Senado de EE.UU. votó —casi de forma unánime— a favor de nuevos embargos contra Irán, los cuales podrían aplicarse a cualesquier institución financiera o compañía extranjera que proporcione partes o componentes clave al programa de misiles del país persa.
Para convertirse en ley, las sanciones todavía tienen que ser aprobadas por la Cámara de Representantes, dirigida por los republicanos, y luego firmadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
“Las nuevas sanciones aprobadas por el Senado estadounidense son, sin duda, contrarias al espíritu y al texto del JCPOA”, dijo el jueves Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica, usando el acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, que es el nombre oficial del acuerdo nuclear de 2015.
Por especificación del pacto nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Teherán aceptó limitar parte de sus actividades nucleares pacíficas a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales relacionadas a su programa nuclear.
Velayati prometió que el Comité iraní encargado de monitorear el programa nuclear, del que él mismo es un miembro, abordará esta medida “hostil”, y dará una “respuesta adecuada”.
Las nuevas sanciones aprobadas por el Senado estadounidense son, sin duda, contrarias al espíritu y al texto del JCPOA”, dijo Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica.
Para el destacado político iraní las nuevas restricciones son un intento de Washington para “ocultar las repetidas derrotas que le ha infligido Irán en Irak y Siria” a los estadounidenses.
De ser aprobado, sería el segundo paquete de embargos antiraníes bajo la Administración de Trump. El primero fue decretado en febrero después de que Irán llevara a cabo en marzo una prueba de un misil balístico.
Washington afirma que los ensayos de misiles de Irán violan la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que fue aprobada en julio de 2015 para ratificar el pacto nuclear.
Sin embargo, Teherán ha reiterado en distintas ocasiones que tales acciones no infringen la Resolución 2231, argumentando que los misiles iraníes son armas convencionales que no están diseñados para llevar ojivas nucleares.
Teherán asegura que su programa de misiles es de carácter “defensivo”, y tiene como objetivo “defender la seguridad nacional, y promover la paz y la estabilidad regionales”.
ftm/ncl/hnb

Marina de EEUU: 4 pilotos del F/A-18 murieron por falta de oxígeno


hispantv.com

Marina de EEUU: 4 pilotos del F/A-18 murieron por falta de oxígeno



La muerte de cuatro pilotos en cazas F/A-18 Hornet se debió a un fallo registrado en el sistema del suministro de oxígeno, reporta la Marina estadounidense.
En su informe publicado el jueves, la Armada trata de explicar los casos de hipoxia registrados en la cabina de mando de los aviones modelo F/A-18 Hornet y T-45, según los medios locales.
El seguimiento de los problemas respiratorios en pilotos empezó a finales de marzo, cuando instructores en las bases en Kingsville, Texas, Meridian, Miss y Pensacola se negaron a sentarse al lado de estudiantes de la carrera en la cabina por "preocupaciones acerca del aire contaminado" que circulaba en la zona de control de los aviones y que producía hipoxia.
El almirante Bill Moran, número 2 de la Armada estadounidense, precisó que la Marina de EE.UU. ha recolectado información sobre las causas que provocaron la muerte a cuatro pilotos hace más de una década.
En el quinto caso, el piloto logró saltar del caza antes de sufrir los síntomas, que incluyen desorientación, falta de conciencia o la muerte, indicó la fuente.
“Tras estos contratiempos, se aumentaron los entrenamientos para detectar los síntomas (...) Los procedimientos subrayan la importancia de elegir la presurización (de la cabina) como primer paso. Una aplicación correcta de oxígeno de emergencia podría haber prevenido estos contratiempos”, se lee en el informe.
Tras estos contratiempos, se aumentó los entrenamientos para detectar los síntomas (...) Los procedimientos subrayan la importancia de elegir la presurización (de la cabina) como primer paso. Una aplicación correcta de oxígeno de emergencia podría haber prevenido estos contratiempos”, se lee en el informe de la Marina estadounidense.
La publicación añade que los fallos en el sistema de oxigeno en los F/A-18 Hornet aumentaron de 57 en 2012 a 125 en 2016, mientras que en lo que va de año se ha registrado 52 casos de hipoxia.
Los pilotos en cazas T-45 también han experimentado semejante experiencia. La hipoxia se ha elevado de 13 en 2012 a 38 en 2016, y en los primeros cinco meses de este año se han registrado 21 casos.
Aunque ninguno de estos últimos casos ha causado la muerte, los estudiantes que sufrieron este problema en T-45 no volvieron a volar.
ask/ncl/hnb

Empresas estadounidenses denuncian política de Trump contra Cuba


hispantv.com

Empresas estadounidenses denuncian política de Trump contra Cuba



La coalición de empresas y organizaciones estadounidenses Engage Cuba condena el revés que ha sufrido el deshielo de las relaciones Cuba-EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un discurso en la ciudad de Miami, en Florida (sureste) anunciará este viernes la política estadounidense respecto a Cuba, según las previsiones, dará marcha atrás al acercamiento con la isla al prohibir negocios con las Fuerzas Armadas cubanas y restablecer las restricciones a los viajes de turismo.
"Esta política fue claramente escrita por personas que nunca han estado en Cuba, al menos no en este siglo", expresó el jueves en un comunicado James Williams, el presidente del grupo de compañías, organizaciones y líderes locales estadounidenses que promueve el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla.
En esta línea, el titular calificó de una "locura" volver a una política aislacionista "después de 55 años de fracaso", y señaló el negativo impacto que las restricciones de viaje tendrán en el sector privado y el pueblo de Cuba.
Esta política fue claramente escrita por personas que nunca han estado en Cuba, al menos no en este siglo", expresó James Williams, presidente de la coalición, Engage Cuba.
Además, a juicio de Williams, el nuevo enfoque de EE.UU. sobre Cuba, es "una traición" a la agenda de "Estados Unidos primero" que el propio Trump promovió durante su campaña, al incluir regulaciones que afectarán la creación de puestos de trabajo en el país norteamericano.
Dichas medidas de Trump tumban uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto al presidente cubano, Raúl Castro, anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza.
Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba.
aaf/ncl/hnb

Putin cuenta cómo Moscú logró bombas atómicas… gracias a EEUU


hispantv.com

Putin cuenta cómo Moscú logró bombas atómicas… gracias a EEUU

 

 


El presidente ruso, Vladimir Putin, contó cómo Rusia logró construir bombas atómicas gracias a informaciones recibidas desde Estados Unidos.
“Cuando EE.UU. creó una bomba atómica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) empezó a desarrollar activamente este programa, científicos nacionales y extranjeros, principalmente alemanes, trabajaron en Rusia. Pero nuestra inteligencia recibió una enorme cantidad de información de EE.UU.”, declaró Putin.
El mandatario ruso hizo estas declaraciones en una de las entrevistas con el cineasta estadounidense Oliver Stone, que las ha copiado en forma de miniserie, con el nombre de ‘Las entrevistas de Putin’, que empezó a ser transmitida el martes por la cadena Showtime TV.
El jefe de Estado ruso habló del caso de Julius y Ethel Rosenberg, que fueron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953 después de ser condenados por revelar información técnica sobre la construcción de una bomba atómica a la antigua Unión Soviética.
Al explicar que los científicos rusos y germanos “simplemente” habían estado recibiendo la información de sus contrapartes estadounidenses que habían desarrollado la bomba atómica, subrayó que los expertos norteamericanos se dieron cuenta del peligro, por eso, revelaron la información.
Cuando EE.UU. creó una bomba atómica y la Unión Soviética (URSS) empezó a desarrollar activamente este programa, científicos nacionales y extranjeros, principalmente alemanes, trabajaron en Rusia. Pero nuestra inteligencia recibió una enorme cantidad de información de EE.UU.”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin.
Tras manifestar que no se puede revertir lo ocurrido, dejó claro que esos científicos fueron más inteligentes que los políticos de esta época, porque, en su opinión, ellos pasaron la información confidencial a la URSS deliberadamente para que se restaure el equilibrio nuclear en el mundo.
A continuación, el presidente Putin lamentó los intentos para perturbar este equilibrio nuclear en el mundo actual por parte de los países occidentales, en concreto Estados Unidos, y los tachó de “un gran error”.
Cabe indicar que en orden de adquisición de armas nucleares, figuran: Estados Unidos, Rusia (la antigua URSS), el Reino Unido, Francia y China. Además, estos cinco países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con derecho a veto.
Muchos creen que esta estructura, creada después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), causó la reconstrucción del orden mundial y un equilibrio de poder entre todas las potencias nucleares.
Sin embargo, Rusia y el Occidente, en particular EE.UU., siguen en desconfianza y ambos países continúan desarrollando su poder nuclear por el temor de una posible guerra nuclear entre las partes.
zss/ncl/hnb

Siria restaura la mayoría de yacimientos petrolíferos en Palmira


hispantv.com

Siria restaura la mayoría de yacimientos petrolíferos en Palmira

 

 

HispanTV

El Ejército sirio recuperó la mayoría de los yacimientos de crudo al norte de Palmira, tras liberar el estratégico campo de petróleo de Ark del dominio de Daesh.
Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad, apoyadas por tropas aliadas, han logrado retomar el control de la mayor parte de los campos petrolíferos en el distrito de Badiya, de acuerdo con información publicada el jueves por la agencia local de noticias SANA.
Sobre la importancia estratégica de Ark, ubicado a 40 kilómetros al norte de la histórica ciudad de Palmira (Tadmor, en árabe), un comandante sirio explicó al medio que la expulsión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de ese yacimiento petrolífero ha elevado el nivel de seguridad del distrito.
El campo de Ark, que alberga muchos pozos de crudo, es esencial para impulsar la economía de Siria, dijo el militar sirio para luego resaltar que, con la recuperación de esta zona petrolera, la banda ultraviolenta ha perdido uno de los recursos más importantes, con el que financiaba sus actos criminales en el territorio sirio.
SANA, citando expertos militares, afirma que la expulsión de Daesh de Ark abre una nueva página en la lucha antiterrorista y marca el inicio de la expansión de las operaciones del Ejército sirio.
Además, prosigue la fuente, esta victoria allana el camino hacia nuevos logros ante los terroristas que se encuentran en la localidad de Al-Sikhnah, en la carretera que une Palmira a Deir al-Zur, ciudad a la que Daesh se refiere como su nuevo feudo.
Los extremistas takfiríes de Daesh podrían ser asediados en la zona, pues, las fuerzas sirias están avanzando hacia Badiya desde oeste de la provincia de Al-Raqa (norte) y el este de la provincia de Alepo (noroeste).
Desde la recuperación de Palmira en marzo, las tropas sirias y las de su aliado Hezbolá (Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano) han llevado a cabo grandes operaciones para limpiar las aldeas vecinas, ampliar su dominio sobre los alrededores de esta urbe y debilitar la potencia ofensiva de Daesh.
Cabe recordar que la crisis, agravada por los grupos terroristas y sus patrocinadores, ha dejado desde 2011, más de 465.000 muertos y desaparecidos, según el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
ask/ncl/hnb

Marchan en México para denunciar asesinato de periodistas


hispantv.com

Marchan en México para denunciar asesinato de periodistas


Varias ciudades de México vivieron el jueves una jornada de masivas protestas, bajo el lema ‘No al silencio’, en rechazo de la violencia contra periodistas.
Manifestantes, la mayoría de ellos periodistas, además de rechazar la violencia que sufren en el desarrollo de sus labores, denunciaron la impunidad que rodea a los numerosos asesinatos y secuestros de trabajadores de este gremio.
Las marchas se llevaron a cabo en la capitalina Ciudad de México, así como en Guerrero, Sinaloa y Michoacán, estados caracterizados por el alto nivel de violencia contra los periodistas.
En la capital, los manifestantes, muchos portando velas y retratos de los periodistas asesinados o secuestrados, denunciaron que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas en México.
Las marchas coincidieron con el mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el séptimo periodista mexicano víctimas de la delincuencia armada en lo que va de año.
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República de México (PGR) ofreció el pasado martes una recompensa de 1,5 millones de pesos (casi 83.000 dólares) a quienes faciliten información sobre los homicidas de los periodistas Cecilio Pineda, Ignacio Miranda, Javier Valdez, Maximino Rodríguez, Miroslava Breach y los que efectuaron la tentativa de homicidio y de lesiones contra la comunicadora Sonia Córdoba.
Al menos 106 periodistas han perdido la vida durante su labor desde el año 2000, según las estimaciones de la organización no gubernamental Artículo 19. De esta cifra, 33 fueron asesinados bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, México encabeza la lista los países latinoamericanos en los que asesinan a periodistas: la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) ha contabilizado 17 asesinatos de trabajadores de la comunicación en seis países de América Latina durante 2017: nueve en México, dos en Guatemala, dos en Perú, dos en República Dominicana, uno en Honduras y otro en Venezuela.
zss/ncl/hnb