viernes, 7 de febrero de 2020

ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...feb 07 (24)

 

ULTIMAS NOTICIAS...PLATAFORMA DISTRITO CERO...feb 07 (24)

Un documento secreto israelí revela un plan para mantener a los árabes fuera de sus tierras


rebelion.org

 Un documento secreto israelí revela un plan para mantener a los árabes fuera de sus tierras


Un documento secreto israelí revela un plan para mantener a los árabes fuera de sus tierras
Un documento abierto después de 60 años revela las intenciones secretas del Gobierno israelí detrás de la imposición de un Gobierno militar a los ciudadanos árabes del país en 1948 no para mejorar la seguridad, sino para garantizar el control judío de la tierra 

Árabes en espera de un control de seguridad en Kfar Qasem durante la Guerra de la Independencia. GPO
El organismo de defensa de Israel se ha esforzado durante años por ocultar la documentación histórica en varios archivos de todo el país, como se reveló en un artículo en Haaretz en julio pasado.
Ese artículo, que siguió a un estudio realizado por el Instituto Akevot para la Investigación de Conflictos Israelí-Palestina, señaló que durante cerca de 20 años el personal de Malmab, el departamento secreto de seguridad del Ministerio de Defensa -(el nombre es un acrónimo hebreo para "dirección de seguridad del establecimiento de defensa”)- había estado visitando archivos públicos y privados y obligando a sus directores a analizar documentos relacionados con la historia de Israel, con especial énfasis en el conflicto árabe-israelí. Esto se hizo sin autorización legal. El artículo provocó furor y decenas de investigadores e historiadores instaron al ministro de Defensa de ese momento, Benjamin Netanyahu, a detener la actividad ilegal clandestina. La apelación no recibió respuesta.
¿Qué tipo de documentos ordenó Malmab a los directores que escondieran en las cajas fuertes de sus archivos? Los muchos y variados ejemplos incluyen: prolíferos archivos mantenidos por el Gobierno militar bajo el cual los ciudadanos árabes de Israel vivieron durante 18 años; testimonios sobre el saqueo y la destrucción de aldeas árabes durante la Guerra de la Independencia; comentarios de los ministros del gabinete sobre la situación de los refugiados árabes, después de esa guerra; evidencias de actos de expulsión y testimonios sobre campamentos establecidos para cautivos; información sobre el proyecto nuclear de Israel; documentos relacionados con diversos temas de política exterior e incluso una carta enviada por el poeta y sobreviviente del Holocausto Abba Kovner sobre sus propios sentimientos antiárabes.
No está claro si Malmab ha reducido su acción en los archivos desde que se publicó el artículo. Sin embargo se puede decir que durante los últimos seis meses se han reabierto archivos que Malmab ordenó cerrar previamente, lo que aumenta nuestro conocimiento de la historia de los dos pueblos que comparten esta tierra. Aunque ninguno tiene un significado histórico trascendental, estos son documentos importantes que arrojan luz sobre aspectos significativos de varios eventos.
Uno de esos documentos es un código secreto de un informe elaborado por el Comité Ratner designado por el Gobierno a principios de 1956. El documento, restaurado del olvido en una caja fuerte en el Centro de Investigación y Documentación de Yad Yaari en Givat Haviva, se titula "Acuerdo de seguridad y la cuestión de la tierra".
La importancia de la información incluida en el códice se puede ver dentro del contexto de la historia del gobierno militar impuesto a los árabes de Israel en 1948, solo unos meses después de la independencia, y abolido en 1966. Había alrededor de 156.000 árabes en Israel al final de la guerra. Tras el acuerdo de armisticio con Jordania (abril de 1949) y la anexión del Triángulo -una concentración de localidades árabes en el centro de Israel, 27 aldeas, desde Kafr Qasem en el sur hasta Umm al-Fahm en el norte- también cayeron bajo la jurisdicción del Gobierno militar.
Administrativamente este territorio se dividió en tres regiones: norte, centro (Triángulo) y Negev. El sesenta por ciento de los ciudadanos árabes de Israel vivía en Galilea, el 20 por ciento en el Triángulo y el resto en el Negev y en varias de las llamadas ciudades mixtas, como Haifa y Acre. En la práctica, alrededor del 85 por ciento de todos los ciudadanos árabes estaban bajo el Gobierno militar, sujetos a toques de queda y regulaciones que les exigían obtener un permiso de viaje antes de abandonar su área de residencia.
El Gobierno militar se basó en el Reglamento de Defensa (de emergencia), promulgado en 1945 por las autoridades británicas e invocado por Israel para facilitar la supervisión del movimiento y el asentamiento de sus ciudadanos árabes y para evitar su regreso a las áreas capturadas por las fuerzas judías en la guerra de la independencia. Se dijo al público judío que el propósito del Gobierno militar era disuadir las acciones hostiles contra el Estado por parte de sus ciudadanos árabes. En la práctica, sin embargo, solo exacerbó la enemistad entre los dos pueblos.