sábado, 18 de enero de 2020

Rusia advierte a E3 de las repercusiones de su paso contra Irán

Rusia advierte a E3 de las repercusiones de su paso contra Irán

  • El embajador de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, hablando con la agencia de noticias iraní IRNA. (Foto: IRNA)

Rusia advierte a los países europeos de “las repercusiones negativas” de la activación del mecanismo de resolución de disputa del pacto nuclear contra Irán.
Hemos advertido a nuestros socios occidentales que no den ese paso, recordándoles las repercusiones negativas de tal proceso”, ha indicado el embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, en una entrevista con la agencia de noticias iraní IRNA publicada este sábado.
El funcionario de alto rango asegura que Rusia transmitió su objeción sobre la activación del mencionado mecanismo al Reino Unido, Francia y Alemania, ya que, si las dos partes no resuelven las diferencias, puede conducir a la reimposición de las sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), levantadas en virtud del pacto.
El Kremlin —añade— ve esta medida tomada por el Reino Unido, Francia y Alemania como “una actitud negativa”.

Respondiendo a la pregunta sobre cómo reaccionará Irán al procedimiento iniciado por los países europeos firmantes del acuerdo nuclear, ha señalado que es “un tema tan delicado” que no se puede hablar abiertamente.
La troika europea activó el martes el mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), acusando a Irán de seguir “violando restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear”, después de que Teherán diera el 5 de enero el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido a que Europa, de hecho, está incumpliendo los suyos.
El jueves, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, confirmó que EE.UU. había amenazado a estos tres países europeos con imponer aranceles del 25 % a la importación de sus automóviles si no secundaban a los estadounidenses en su presión Irán.
En reacción, Irán advirtió que responderá con firmeza a “las acciones no constructivas” de Londres, París y Berlín y avisó que si estos Estados europeos “siguen rindiéndose ante las presiones de EE.UU. en lugar de cumplir sus compromisos […] deberán prepararse para aceptar las consecuencias”.
Teherán, al reducir parte de sus compromisos con el acuerdo nuclear, está ejerciendo su derecho legítimo a responder a las medidas ilegales y unilaterales de Estados Unidos y al incumplimiento de sus obligaciones por la contraparte europea, según lo previsto en los artículos 26 y 36 del mismo pacto.
tmv/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario