sábado, 18 de enero de 2020

Erdogan alerta a Europa: Haftar fomenta el terrorismo en Libia

Erdogan alerta a Europa: Haftar fomenta el terrorismo en Libia

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en un evento de su partido AKP en Ankara (la capital), 26 de julio de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía advierte a Europa de que si no apoya al Gobierno reconocido por la ONU en Libia los grupos terroristas resurgirán.
“Europa encontrará una nueva serie de problemas y amenazas si cae el gobierno legítimo de Libia [...] Organizaciones terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda, que sufrieron una derrota militar en Siria e Irak, hallarán tierra fértil para ponerse de pie”, así ha resaltado Recep Tayyip Erdogan.
En un artículo publicado este sábado en el portal estadounidense Politico y en vísperas de una conferencia sobre el conflicto de Libia en Berlín (Alemania), el mandatario turco ha advertido que la retirada de Europa del acuerdo con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) será “una traición a sus valores principales, incluyendo la democracia y los derechos humanos”.
En la actualidad, hay dos gobiernos paralelos en el país africano. El GAN, asentado en Trípoli, capital libia, y apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar.
Erdogan, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su pleno apoyo al Gobierno de Trípoli, dirigido por Fayed Serraj, reprocha a ciertos países, incluido Francia, su respaldo a Haftar, que “comparte en gran medida la ideología de las organizaciones terroristas”.
De hecho, Erdongan ha descrito al mariscal Haftar de “caudillo conspirador” que encabeza un “golpe de Estado con la ayuda de gobiernos antidemocráticos”.

En otra parte de sus comentarios, Erdogan ha alertado de que la división existente en la Unión Europea (UE) sobre el conflicto libio y su inactividad ante la crisis podrían causar un nuevo flujo de migrantes hacia suelo europeo.    
“Si el conflicto continúa, la violencia y la inestabilidad también impulsarán la migración irregular hacia Europa, ha advertido igualmente.
Estas declaraciones se producen días después de que Turquía y Rusia, en una iniciativa conjunta, abordaran en Moscú, capital rusa, un alto el fuego entre las dos partes en Libia, pero Haftar abandonó la mesa de negociaciones sin firmar el acuerdo de tregua.
La Unión Europea, que hasta ahora se ha mantenido ajena al conflicto de Libia, se ha decidido a actuar. Alemania anunció que el domingo celebrarán una conferencia internacional sobre el país africano en Berlín. La razón, zanjar un conflicto que ha dejado alrededor de 1500 muertos, 15 mil heridos y 100 mil personas sin hogar.
myd/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario