sábado, 18 de enero de 2020

Tom Luongo:Putin ahora purgó a Occidente del Kremlin


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo:Putin ahora purgó a Occidente del Kremlin




Tom Luongo
Fue el mayor shock del día el miércoles. El gobierno ruso renunció. El día antes del presidente Vladimir Putin pronunció su discurso sobre el estado de la nación y describió una lista de cambios constitucionales.
Ese discurso provocó una reforma del gobierno de Rusia.
El plan de Putin es delegar parte del poder abrumador del Presidente a la legislatura y al Consejo de Estado, mientras refuerza la capacidad del Tribunal Constitucional para proporcionar controles sobre la legislación.
De TASS:
En el discurso del miércoles sobre el estado de la nación, Putin presentó una serie de iniciativas que cambian el marco de las estructuras de poder en todos los niveles, desde las autoridades municipales hasta el presidente. Las iniciativas estipulan en particular que se ampliarán los poderes de los poderes legislativo y judicial, incluido el Tribunal Constitucional. El presidente también propuso ampliar el papel del Consejo de Estado ruso. Putin sugirió dar a la Duma del Estado (la cámara baja del parlamento) el derecho de aprobar el nombramiento del primer ministro, viceprimer ministro y ministros del país.
La sorpresa más grande fue que, en respuesta a este primer ministro, Dmitri Medvedev disolvió el actual gobierno voluntariamente y renunció como primer ministro.
En cuestión de horas, Putin recomendó al jefe del Servicio de Impuestos Federales, Mikhail Mishustin, como Primer Ministro. La Duma del Estado aprobó la recomendación de Putin y Mishustin fue juramentado por Putin en un día.
Si bien esto sucedió de repente, tampoco debería ser una sorpresa. Estos cambios se han discutido durante meses previos al discurso de Putin. Y ha quedado claro durante los últimos años que Putin ha participado en la segunda fase de su plan a largo plazo para reconstruir primero y luego rehacer a Rusia durante su tiempo en el cargo.
La primera fase fue rescatar a Rusia del colapso económico, social y demográfico. Estaba en grave peligro de esto cuando Putin reemplazó a Boris Yeltsin.
Significaba recuperar el control sobre los recursos estatales estratégicos, reconstruir la economía y defensa de Rusia, estabilizando su población, obteniendo una apariencia de control político dentro del Kremlin y devolviendo la esperanza a un país que lo necesita desesperadamente.
Analistas hostiles, tanto nacionales como extranjeros, criticaron constantemente a Putin por sus tácticas. La dependencia de Rusia de sus sectores de productos básicos para revivir su economía fue vista como una debilidad estructural. Pero, una evaluación honesta de la situación plantea la pregunta: “¿De qué otra manera Putin iba a alejar a Rusia del borde de ese abismo?”
Estos mismos expertos nunca parecen tener una respuesta.
Y cuando esos críticos pudieron responder, ya que eran personas conectadas a intereses monetarios en Occidente a quienes Putin les impedía continuar saqueando la riqueza natural de Rusia,  su respuesta generalmente era seguir haciendo eso.
No se engañe, la mayoría de los llamados expertos de Rusia están profundamente vinculados a Wall St. a través de un William Browder y su compañero en el crimen Mikhail Khordokovsky.
Casi todos en el Senado de los EE. UU. Están gravemente comprometidos o solo los neoconservadores de variedades de jardín todavía están empeñados en someter a Rusia a sus planes hegemónicos.
Sus voces deben ser descartadas en gran medida ya que son los mismos delincuentes que destruyen activamente la política estadounidense y europea en la actualidad.
En Occidente, estos eventos se hicieron girar para sugerir que Putin está consolidando el poder. Los informes iniciales fueron que eliminaría la restricción en el servicio presidencial de dos períodos consecutivos. Y que esto allanaría el camino para su permanencia en el cargo después de que su mandato actual expire en 2024.
Eso, como siempre cuando se trata de Rusia, es lo contrario de la verdad. La recomendación de Putin es eliminar la palabra “consecutiva” de la Constitución, dejando en claro que un presidente solo puede cumplir dos mandatos. Además, ese presidente habrá tenido que haber vivido en Rusia durante los últimos 25 años.
Nadie podrá gobernar Rusia como lo ha hecho después de que salga de la oficina. Porque Putin entiende que la presidencia rusa en virtud de la constitución actual es muy poderosa y deja al país vulnerable ante un hombre que no es un patriota corrompido por ese poder.
Hay una serie de problemas que la mayoría de los comentaristas y analistas de Occidente no entienden sobre Putin. Su insistencia en presentar a Putin solo en los peores términos posibles es cansada y sin sentido para cualquiera que pase incluso una breve cantidad de tiempo estudiándolo.
Estos eventos de los últimos días en Rusia son el resultado final de años de trabajo por parte de Putin para purgar al gobierno ruso y al Kremlin de lo que The Saker llama La Quinta Columna Atlanticista.
Y han sido excavados como garrapatas en una burocracia corrupta que le ha llevado a Putin domesticar durante casi veinte años.
Ha sido un camino largo y difícil que incluso yo solo entiendo los detalles de la superficie. Pero está claro que a partir de 2012, Putin comenzó a hacer el cambio hacia la siguiente fase del regreso estratégico de Rusia.
Y esa segunda fase se trata de tomar una Rusia estable y elevar sus instituciones a un modelo más sostenible.
Una vez que las tasas de natalidad mejoraron y el colapso demográfico evitó, lo siguiente que se hizo fue reformar una economía criticada por ser demasiado dependiente de los ingresos del petróleo y el gas.
Y esa es una tarea mucho más difícil. Significaba tener control sobre el banco central ruso y el sector financiero. A Putin se le dio esa oportunidad durante la recesión de los precios del petróleo en 2014.
Utilizando la crisis como una oportunidad, Putin comenzó a desacoplar la economía de Rusia de Occidente. Durante los primeros años de auge de su Presidencia, los ingresos petroleros fortalecieron tanto las arcas estatales rusas como los llamados oligarcas que Putin estaba luchando activamente por el control.
Advirtió a los CEO de Gazprom, Rosneft y Sberbank que estaban demasiado expuestos al dólar estadounidense de esta manera en los años previos a la caída de los precios del petróleo en 2014-16.
Y cuando Estados Unidos sancionó a Rusia en 2014 por la reunificación con Crimea, todas estas empresas tuvieron que ir a Putin para un rescate. Su deuda denominada en dólares fue canjeada por deuda en euros y en rublos a través del Banco de Rusia e instruyó al banco central para que permitiera que el rublo cayera y dejara de defenderlo.
Tomar el golpe inflacionario fue peligroso pero necesario para que Rusia se convirtiera en una fuerza económica verdaderamente independiente.
Desde entonces, ha sido un tira y afloja con la burocracia entrenada por el FMI dentro del Banco de Rusia para establecer la política monetaria de acuerdo con las necesidades de Rusia, no lo que la comunidad internacional exigía.
Esa presidencia fuerte fue una gran bendición. Pero, ahora que el trabajo está casi terminado, puede ser un albatros.
Putin entiende que una descarga de Rusia con demasiado dinero del petróleo es una Rusia gobernada por ese dinero y se vuelve floja debido a ese dinero. Contrariamente a la opinión popular, Putin no quiere ver los precios del petróleo de nuevo cerca de $ 100 por barril.
Debido a que la ventaja comparativa de Rusia en el petróleo y el gas es tan alta en relación con todos los demás en el escenario mundial y con otras industrias nacionales, el dinero retrasa la innovación y la inversión en nuevas tecnologías y una ampliación de la economía nacional rusa.
Y este ha sido el enfoque de Putin por un tiempo ahora. El petróleo y el gas son activos geoestratégicos utilizados para apuntalar la posición de Rusia como potencia regional, construyendo conexiones con sus nuevos socios al tiempo que abre nuevos mercados para las empresas rusas.
Pero no es el final de la historia rusa del futuro, sino el comienzo.
Y la lenta privatización de esas industrias está ocurriendo, con compañías como Gazprom y Rosneft vendiendo acciones de tesorería en exceso para recaudar capital y poner una mayor parte de ellas en manos públicas.
Nuevamente, todo esto es parte de la próxima etapa del desarrollo de Rusia y la democratización de parte del poder del presidente tiene que suceder si Rusia va a sobrevivir a su salida del escenario.
Porque una cosa es tener un hombre de habilidad y patriotismo poco comunes que ejerzan ese poder de manera responsable. Otra es creer que Rusia puede conseguir que otro hombre como Putin tome su lugar.
Entonces, Putin está mostrando nuevamente su previsión y prudencia al presionar por estos cambios ahora. Muestra que se siente cómodo de que esta nueva estructura aisle a Rusia de las amenazas externas al tiempo que fortalece la escena política interna.
Gilbert Doctorow tiene una excelente reacción temprana a este giro dramático de Putin que animo a todos a leer en su totalidad. El punto sutil que hace es:
Para comprender lo que viene a continuación, debe tener en cuenta una declaración de vital importancia que Putin hizo unos momentos antes de exponer sus reformas constitucionales propuestas. Le dijo a su audiencia que su experiencia al reunirse con los líderes de los diversos partidos de la Duma a intervalos regulares cada pocas semanas mostraba que todos eran profundamente patrióticos y trabajaban por el bien del país. En consecuencia, Dijo que todos los partidos de la Duma deberían participar en la formación del gabinete.
Por lo tanto, es probable que veamos en los próximos días que los candidatos para varios ministerios federales en el nuevo, El gabinete posterior a Medvedev se extraerá precisamente de otras partes que no sean Rusia Unida. En efecto, sin introducir la palabra “coalición” en su vocabulario, Vladimir Putin ha preparado el escenario para la creación de una gran coalición que suceda al gobierno de un partido, Rusia Unida, sobre el cual Dimitri Medvedev era el presidente nominal.
El resultado final de este movimiento para delegar los nombramientos del gabinete a toda la Duma es garantizar que un presidente fuerte, que Putin cree que es lo mejor para Rusia, sea moderado por un gabinete formado por el electorado en su conjunto, incluido el Primer Ministro.
Eso no abre la puerta a sistemas parlamentarios europeos disfuncionales ni lo cierra a un presidente fuerte que lidere a Rusia durante los períodos de crisis.
Una vez que se finalicen las enmiendas a la constitución, Putin someterá todo el paquete a votación pública.
Esta es la primera etapa de esta muy necesaria revisión del orden constitucional de Rusia y los neoconservadores en Occidente probablemente se sorprendan al saber que ya no pueden esperar a Putin y hundir sus garras en su probable sucesor.
A veces, los cambios más importantes ocurren justo debajo de nuestras narices, directamente al aire libre. Contraste eso con la artimaña y la hostilidad abierta del circo político en D.C. y puede saber en qué dirección se dirigen los dos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario