sábado, 18 de enero de 2020

¿Fue engañado el operador de misiles iraní para que derribara el avión de Ukranian Airlines sobre Teherán?


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¿Fue engañado el operador de misiles iraní para que derribara el avión de Ukranian Airlines sobre Teherán?


La confesión iraní de que sus militares derribaron el avión de Ukraine International Airlines cerca de Teherán es el final del asunto en lo que respecta a la diplomacia internacional y a los medios de comunicación. Entonces la historia oficial sobre lo que pasó es esta:
ukraine airlines plane crash tehran site
Son las 2 de la mañana del 8 de enero de 2020 y nuestro hombre está sentado ante un sistema de misiles de defensa aérea Tor-M1 a unos 10 km al noroeste del aeropuerto internacional Imam Jomeini, al oeste de Teherán.
El general Soleimani había sido enterrado el día anterior, y en la última media hora más o menos, un par de docenas de misiles balísticos iraníes habían sido disparados desde el oeste de Irán a dos bases estadounidenses en Irak.
Todo el ejército iraní está en alerta y los niveles de estrés son particularmente altos. Se ha dicho mucho sobre una probable respuesta estadounidense a los misiles iraníes y nuestro hombre es uno de los varios equipos posicionados alrededor de Teherán con la tarea de derribar cualquier cosa en su pantalla de radar que se ajuste al perfil. Pero a medida que pasan las horas sin incidentes, empieza a dudar de que vea algo de acción; al menos, no esa noche.
A las 6 de la mañana, lo único que puede reportar que ha visto en su pantalla de radar es cada uno de los 9 vuelos programados que salieron del aeropuerto cercano esa noche. Los vio tomar rutas de vuelo normales fuera de la pista de aterrizaje del noroeste, subir al claro cielo nocturno y luego virar hacia el norte o noreste. Como el sistema Tor-M1 que está operando está equipado con la funcionalidad IFF (identificación de amigo o enemigo), incluso pudo ver sus señales de llamada. El penúltimo fue el vuelo QR8408 de Qatar Airways con destino a Hong Kong.
Flights Tehran Ukrainian Airlines
© flightradar24.com
Salidas del aeropuerto IKA/OIIE desde la media noche, hora local, hasta la salida del PS752 a las 6:12 de la mañana, hora local.
Tehran airport flights Ukrainian Airlines
© flightradar24.com
Camino de salida de PS752 (en rojo). Salidas aeropuerto IKA, 8 de enero 2020, 6:12 hora local.
El último vuelo de esa noche sería el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines con destino a Kiev. Salió con una hora de retraso a las 6:12 de la mañana, pero siguió exactamente la misma ruta de vuelo inicial que los vuelos anteriores. Al subir y alcanzar los 4.600 pies sobre el nivel del suelo, el transpondedor del avión dejó de funcionar repentinamente alrededor de las 6.14 horas; 2 minutos más o menos después de despegar. El avión hizo un giro brusco a la derecha en dirección este y volvió a girar hacia la ciudad de Teherán, recorriendo otros 15-20 km durante 4 minutos antes de estrellarse en una zona cercana a un campo de fútbol y explotar en el impacto.
Por alguna razón aún desconocida, nuestro hombre se convenció repentinamente de que el Boeing 737 era un "objetivo enemigo". Según el protocolo, había solicitado autorización para el lanzamiento, pero sus superiores no pudieron ser localizados debido a "algún problema con la red de comunicación". De nuevo según el protocolo, tenía una ventana de 10 segundos para decidir si se lanzaba o no. Aún convencido de que el 737 era un misil de crucero o un avión enemigo, lanzó los dos misiles que sellaron el destino de las 178 personas a bordo.
El gobierno y el ejército iraní han asumido la plena responsabilidad del derribo del Vuelo 752, pero nadie ha explicado aún por qué un presuntamente bien entrenado operador de sistemas de misiles, habiendo visto 9 aviones comerciales pasar por delante de él esa noche, estaba tan convencido de que el décimo era un objetivo enemigo y tomó la decisión -por sí mismo- de derribarlo.
Irán compró 29 sistemas de defensa aérea Tor-M1 a Rusia a finales de 2005. En 2012, Wikileaks reveló que podrían haberse visto comprometidos rápidamente:
Jerusalem Post TOR-M1 codes Russia Iran
WikiLeaks: Rusia le dio a Israel códigos iraníes. La última ronda de filtraciones sugiere que Rusia le dio a Israel los códigos para acceder los sistemas antiaéreos Tor-M1 de Irán.
Desafortunadamente para Irán, dos años después de su gran compra de los M1, los rusos lanzaron el Tor-M2E que, significativamente mejorado, incluía "protección contra 'spoofing'". En lo que se refiere al uso general de internet, "spoofing" significa:
"cuando un hacker o un individuo malintencionado se hace pasar por otro usuario o dispositivo en una red, engañando a los usuarios o sistemas para que crean que se están comunicando o interactuando con una persona o sitio web diferente".
Sin embargo, en términos militares, la suplantación de identidad ("spoofing") suele referirse a la suplantación de identidad de los radares e implica la captura de señales de radares enemigos y su envío de vuelta en un formato alterado para confundir al operador del radar sobre lo que está viendo.
Hace unos años, los fabricantes de armas de EE.UU. comenzaron a desplegar estas unidades de guerra electrónica para uso operacional de la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU:
US Navy EW spoofing
La Marina sigue comprando equipo de guerra electrónica de "spoofing" de radares a Sistemas Mercury.
Note específicamente para qué sirve esta tecnología:
"Los expertos en guerra electrónica (EW, por sus siglas en inglés) aerotransportada de la Armada de los EE.UU. continúan apoyando la tecnología de guerra electrónica (EW) de Mercury Systems Inc. que puede engañar a los sistemas de radar enemigos con objetivos en movimiento falsos y engañosos".
El hecho de que la actualización "anti-spoofing" se haya añadido a la última versión expone una vulnerabilidad en el sistema Tor-M1 que derribó el avión ucraniano; una vulnerabilidad que permitió a un enemigo potencialmente "hacerse pasar por otro [objetivo] en una red, engañando a [los operadores] para que crean que se están comunicando o interactuando con un [avión] diferente".
Otra forma en que el sistema Tor-M1 (y el operador) podría haber sido "engañado" esa noche es a través de la alteración de las señales de identificación enviadas por el transpondedor del avión ucraniano. Se sabe que los nuevos sistemas de transpondedores ADS-B que se encuentran hoy en día en la mayoría de los aviones son vulnerables a la piratería informática. Lo que más preocupa a las autoridades de transporte es la posibilidad de que los piratas informáticos inyecten "aviones fantasmas" en el sistema ATC, pero también es posible que un pirata informático inyecte datos directamente en el ADS-B del avión para que este transmita datos falsos sobre su identidad, ubicación, velocidad y dirección.
En 2012, investigadores del Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea demostraron que una variedad de ataques de "inyección falsa" pueden ser fácilmente codificados en una plataforma de radio comercial definida por software y lanzados desde tierra o desde el aire con una antena barata. Los ataques podrían hacer que las aeronaves crean que una colisión es inminente, inundar el espacio aéreo con cientos de transmisiones falsas o impedir la recepción de mensajes legítimos.
Los chicos ricos de Teherán
Otra parte curiosa de la historia oficial del derribo del avión ucraniano involucra a una camarilla de iraníes que fueron responsables de documentar y distribuir las imágenes de video del lanzamiento del misil y su impacto con el avión, el accidente y las fotografías de lo que supuestamente son los restos del misil Tor-M1.
El 9 de enero, una cuenta de Instagram llamada 'Chicos ricos de Teherán' -descrita como "una cuenta popular de medios sociales que muestra a los jóvenes y ricos de Irán mientras hacen alarde de su riqueza y vuelan alrededor del mundo"- publicó un video que mostraba lo que aparentemente fue una explosión en el aire. Ese mismo día, el New York Times se puso en contacto con el administrador de la cuenta de "Chicos ricos de Teherán" y recibió el vídeo en alta resolución, y más tarde confirmó su autenticidad.
CNW: El avión ya parece haber perdido energía eléctrica antes del impacto del misil, posiblemente de un impacto de misil anterior. No se ven en este video luces anticolisión, luces de navegación ni luces de aterrizaje, ni antes ni después del impacto del misil.
Entre las imágenes adicionales publicadas posteriormente por fuentes desconocidas se incluyen las imágenes de las cámaras de circuito cerrado de las inmediaciones del lugar del accidente, que captaron el momento del impacto. Un día más tarde, alguien publicó supuestas imágenes del misil que impactó el avión.
Tor missile 1
Tor missile 2
Bellingcat analizó el material de vídeo y concluyó que ambos vídeos fueron tomados de una zona residencial en Parand, un suburbio al oeste del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini. Parand es una "ciudad planificada" en las afueras de Teherán que fue construida para albergar a familias de bajos ingresos. Bellingcat también afirma que es probable que las imágenes del misil provengan de la misma zona de Parand.
Por qué una o más personas asociadas con los "Chicos Ricos de Teherán" -cuya declaración de fama en Irán consiste en verse "conduciendo descaradamente Porsches y Maseratis a través de Teherán ante los ojos de los pobres"- se encontraban en una urbanización de bajos ingresos en las afueras de la ciudad a las 6 de la mañana del 8 de enero con cámaras apuntando a la parte derecha del cielo a tiempo para captar un misil que impactó en un avión de pasajeros ucraniano, es una pregunta abierta a la imaginación. Aunque sí es bastante sospechoso.
¿Quién induciría a Irán a hacer esto?
Para tener alguna posibilidad de entender correctamente el derribo del avión civil ucraniano, debe considerarse un incidente político más que militar. Unos días antes, Estados Unidos había matado al general Soleimani, un atroz ataque al orgullo nacional iraní. Cuando Irán respondió con precisos ataques con misiles sobre dos bases estadounidenses en Irak, el marcador quedó más o menos igual, en lo que a ambas partes se refiere.
De hecho, se podría argumentar que Irán salió del asunto luciendo más fuerte y con más respeto que cuando entró. Pero todo eso se deshizo con el derribo del avión ucraniano. Irán parecía ahora militarmente inepto, se vio obligado a pedir disculpas al mundo y los grupos de protesta en el país han utilizado la tragedia para aumentar sus llamados para un "cambio de régimen".
La conclusión es que la afirmación de que el "pánico y el mal entrenamiento" llevaron al operador del sistema de misiles a disparar contra un avión civil no es razonable, particularmente cuando existe una explicación más razonable. El problema, sin embargo, es que los métodos que probablemente se utilizaron para engañar al operador no dejaron ningún rastro o evidencia que pudiera presentarse después del hecho. En el transcurso de un par de minutos, se presentaron al operador datos temporales y convincentes, y este actuó en consecuencia.
Por lo tanto, aunque Irán derribó el avión ucraniano, no fue responsable de hacerlo. Si se busca a los responsables, tendría sentido buscar a aquellos que han sido más vociferantes sobre la amenaza iraní durante un largo período de tiempo, que son los que más ganan al hacer que Irán "parezca malo", y que tienen un historial -incluso un lema- de hacer la guerra, o de lograr sus objetivos geopolíticos, mediante el engaño.
O podríamos mirar hacia atrás 19 años a un informe producido por la Escuela de Estudios Militares Avanzados (SAMS) en Fort Leavenworth que detalla un plan para hacer cumplir un importante acuerdo de paz israelí-palestino que requeriría unas 20.000 tropas bien armadas estacionadas a lo largo y ancho de Israel y un nuevo Estado palestino.
MOssad wild card
El artículo de SAMS intenta predecir eventos en el primer año de una operación de salvaguardar la paz, y ve posibles peligros para las tropas de EE.UU. de ambas partes. Llama a las fuerzas armadas de Israel un "gorila de 500 libras de peso en Israel. Bien armado y entrenado. Opera en Gaza. Se sabe que no respeta la ley internacional para llevar a cabo sus misiones. Muy poco probable que dispare contra fuerzas estadounidenses. El fraticidio es una preocupación, especialmente en el manejo del espacio aéreo." Al Mossad, el servicio de la inteligencia israelí, los oficiales de SAMS lo describen como: "Comodín. Despiadado y astuto.Tiene la capacidad de hacer blanco de las fuerzas de EE.UU. y hacerlo parecer como un acto palestino o árabe."

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