sábado, 18 de enero de 2020

ACTUALIZADO: el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y todo el gobierno ruso renunciaron


kenzocaspi.wordpress.com

ACTUALIZADO: el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y todo el gobierno ruso renunciaron

 

 

Autor/a: kenzocaspi

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, ha anunciado que su gobierno ha presentado su renuncia en lo que probablemente sea el primer paso en los preparativos de Putin para una sucesión.
El anuncio se produjo a una hora del discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el estado de la nación, donde anunció su intención de cambiar la constitución y trasladar más poder al parlamento.
En lo que parece una pieza coordinada de teatro político, Medvedev dijo que pensaba que era “apropiado” irse después de que Putin anunciara cambios en la constitución que le hubieran dado a Medvedev mucho más poder.
“Después de que se adopten esas enmiendas – y se dijo que es probable que esto se haga después de la discusión – habrá cambios significativos no solo en una variedad de artículos de constitución, pero al equilibrio del poder, es decir, a las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del poder” el primer ministro dijo en una reunión de gabinete inmediatamente después del discurso de Putin.
“En este contexto, es evidente que nosotros, como el gobierno de la Federación de Rusia, debería brindar al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias en estas condiciones. Creo que es correcto que el gobierno de la Federación de Rusia renuncie de conformidad con el Artículo 117 de la Constitución de Rusia”, agregó Medvedev.
Medvedev deja de convertirse en el jefe adjunto del consejo de seguridad, que es una institución rusa clave, pero ha visto cómo su importancia aumenta y disminuye con los años.
Putin agradeció al gobierno de Medvedev por su trabajo. “Por mi parte, también quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto, Quiero expresar mi satisfacción con los resultados que se han logrado “. El presidente dijo en una reunión con el gabinete de ministros.
“No todo se hizo, pero todo nunca funciona en su totalidad”. Putin dijo, haciéndose eco de la famosa cita del ex primer ministro Viktor Chernomyrdin:  “Intentamos lo mejor, pero las cosas funcionan como siempre lo hacen”.
El líder ruso señaló que pronto planeaba reunirse con todos los ministros del gobierno de Medvedev. “Me reuniré con cada uno de ustedes”, les aseguró Putin.
La partida de Medvedev representa un quiebre en la carrera de Putin, ya que los dos hombres han operado como un acto doble durante más de dos décadas. Medvedev ha sido Robin para Batman de Putin, por lo que su partida representa una nueva etapa en la carrera de Putin y es probablemente el primer paso en la transición a un gobierno posterior a Putin.
Medvedev ha seguido siendo un fiel partidario de Putin y su debilidad como primer ministro que no pudo ejercer el considerable poder político que conlleva el cargo bajo la constitución entregó el control político del país a Putin y la administración presidencial. En contraste, en la década de 1990, incluso después de que el presidente Boris Yeltsin cambiara la constitución a favor del presidente, él pasó gran parte de su tiempo luchando contra la Duma,  que entonces estaba dominado por el partido comunista. La docilidad de Medvedev ha sido un elemento clave del control de Putin sobre la política parlamentaria rusa durante sus tres períodos en el cargo.
“Medvedev ya había pasado su fecha de caducidad. Intento por parte de Putin de actualizar al gobierno, centrarse más en la reforma y generar crecimiento y mejorar el nivel de vida. Veamos quién es PM: mi apuesta sería Oreshkin”, Tim Ash, estratega soberano senior en BlueBay Asset Management, dijo en un tuit, refiriéndose al Ministro de Economía, Maxim Oreshkin.
La cuestión de quién se hará cargo será crucial ya que el nuevo primer ministro ejercerá un poder real. Los observadores de Rusia se dividen en dos campos de aquellos que piensan que Putin elegirá a un hombre más joven de la generación post-soviética para hacerse cargo, como Oreshkin, quien es un economista liberal, y aquellos que creen que Putin favorecerá a una de las viejas guardias establecidas, como el ex ministro de finanzas Alexei Kudrin o el actual ministro de defensa Sergei Shoigu, quienes son las mejores opciones para el trabajo.
Nuevo comienzo
La reacción internacional se silenciará hasta que se anuncie un nuevo primer ministro, pero claramente la ruptura de Putin con la estructura que ha usado durante dos décadas ofrece la posibilidad de vender estos cambios como un nuevo comienzo – tanto en política interna como en el ámbito internacional.
Rusia estuvo dividida por una serie de protestas populares durante el verano y mientras Putin sigue siendo personalmente popular, el ruso promedio se siente derrotado por casi seis años de disminución de los ingresos reales. Además de eso, la población está madurando políticamente. El tema que enardeció las protestas más virulentas y efectivas estuvo relacionado con la gestión de vertederos y residuos. En varias regiones, los manifestantes obligaron a las autoridades a retroceder.
A nivel nacional, la popularidad del gobernante Rusia Unida también se está desvaneciendo. El partido tiene su índice de popularidad más bajo del 35% y no podrá conservar su mayoría en las próximas elecciones generales. Putin mismo reconoce lo mismo en su discurso la misma mañana, diciendo que “la gente está madurando”.
El cambio también es una oportunidad para reparar las barreras con Europa. Las relaciones entre Moscú se han calentado notablemente con París y Berlín en el último año y el presidente francés, Emmanuel Macron, incluso ha pedido un descanso.
Macron se ha involucrado mucho en la mediación de las conversaciones entre Moscú y Kiev que llegaron a un punto crítico en la reunión de Normandía Cuatro en París el 9 de diciembre.
Merkel y Putin tienen una relación mucho más larga, pero también se han acercado visiblemente en los últimos meses. Merkel también estuvo en la reunión de París, pero ella y Putin se han convertido en socios para tratar de mantener la paz en Libia. Berlín organizará una importante conferencia de paz libia en Berlín el 19 de enero, pero ha estado coordinando estrechamente con Moscú, incluyendo una visita improvisada a Moscú por Merkel el fin de semana pasado para discutir la situación en el Medio Oriente.
Con el final de su largo período en el cargo a la vista, Putin debe comenzar a pensar en su legado. Rusia se ha visto envuelta en múltiples conflictos con la comunidad internacional, pero como resultado de esto, Putin ha construido una fortaleza fiscal que ha hecho que la economía sea inmune a las sanciones. Ha evitado que Ucrania se deslice hacia el abrazo del oeste y detuvo la expansión occidental de la OTAN. Y ha restablecido a Rusia como un jugador importante en la geopolítica internacional, especialmente en el Medio Oriente. Putin mismo admite que es poco probable que Rusia vuelva a ser amiga de Occidente, pero dice que todavía espera una relación de “cooperación tolerante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario