lunes, 27 de enero de 2020

La gran apuesta de Rusia en Libia


es.sott.net

La gran apuesta de Rusia en Libia


Traducido por el equipo de Sott.net en español
Primero, el contexto. Cuando Estados Unidos abandonó el acuerdo con Irán, eso dejó a la deriva las importaciones de petróleo de Turquía debido a las nuevas sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense a las exportaciones de petróleo iraní. En diciembre de 2018, Turquía se vio obligada a buscar en otro lugar sus importaciones de petróleo, siendo Libia la opción más lógica por precio y proximidad, a pesar de la violencia existente. Los rebeldes de Misrata se aliaron con Amanecer Libia a cargo del mayor puerto de libre comercio de Libia, y organizaron exportaciones de petróleo de Zawiya y Sirte a Italia* y Turquía, a precios favorables.
putin erdogan turkstream
Recordemos que Tripolitania (oeste) y Cirenaica (este) están en guerra, y Cirenaica tiene sus propios terminales de producción y almacenamiento de petróleo en el este, mientras que la mayor parte de las ganancias (para ambos beligerantes) en el conflicto de Libia están establecidas por la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (CNPL). Pero poco de eso importaba al mercado de importación de petróleo de Turquía, y Turquía firmó un acuerdo de corredor energético con Libia. Luego, en abril de 2019, comenzó la ofensiva del Ejército Nacional Libio (ENL) contra el Gobierno de Acuerdo Nacional de Tripolitania (GAN), que resultó en la caída de Sirte a principios de este año.
La incursión de Turquía en el petróleo libio se vio afectada en junio de 2018. Turquía se opuso a los negocios petroleros irregulares del ENL sin supervisión de la CNPL, donde el mandato de la CNPL era hacer cumplir el embargo de armas de la ONU desembolsando fondos sólo para uso del gobierno civil. Luego, la ofensiva de abril del ENL resultó en ataques aéreos sobre Misrata y el oeste, impactando las importaciones de petróleo de Turquía. La caída de los ataques de Sirte y ENL sobre las oficinas de la CNPL y la terminal petrolera de Zawiya a finales de 2019 supuso un serio golpe a las ambiciones petroleras de los turcos en Libia.
.
El avance del ENL del líder guerrero Haftar fue asistido por los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Francia. Luego, Argelia experimentó un cambio de liderazgo y se unió a la lucha. Argelia se alineó con el GAN contra el ENL de Haftar (recordemos que Haftar está respaldado por Francia) mientras que Argelia condenó públicamente el despliegue de tropas turcas. Argelia es una potencia petrolera y también tiene intereses petroleros en el oeste de Libia y ejerce más influencia en Oriente Medio y el norte de África de lo que se percibe comúnmente, normalmente en segundo plano.
Ahora, tras la caída de Sirte, las fuerzas del ENL se acercaban a Trípoli. El ENL había tomado la mayor parte de Trípoli con sólo los bolsillos del GAN restantes. Así que la situación del GAN era precaria en noviembre. Parecía como si la victoria del ENL estuviera asegurada y la guerra civil en Tripolitania fuera el resultado más sombrío. Entonces, con cierta urgencia, Turquía prometió desplegar tropas para apoyar al GAN. Los rumores sostenían que las tropas de Argelia asegurarían su frontera y sus intereses petroleros en Libia también.
En enero, la extrema gravedad de la situación se hizo evidente. La amenaza rayaba en el desastre humanitario. Tripolitania anticipaba la destrucción a manos de Haftar, mientras que Europa, Turquía y Grecia se enfrentarían a una nueva ola de migrantes libios. Argelia debía prever la necesidad de cerrar su extensa frontera con más fuerza de armas y ayudar a Túnez, exacerbando así las tensiones con Marruecos. Sólo una potencia respetada, con autoridad e influencia regional, podría salvar a Libia de una fatalidad inminente.
La potencia que podría salvar a Libia de más violencia no era Estados Unidos -que causó la catástrofe de Libia en primer lugar- sino Rusia. Rusia y Turquía pidieron un alto el fuego. Al principio, Haftar se resistió a ese llamado ya que podía oler la victoria. Pero finalmente Haftar cedió y aceptó el alto el fuego ante la insistencia de Rusia y Alemania, aunque todavía no lo ha firmado. Surgen varias incógnitas..
No está claro cómo podrían alinearse los diversos grupos y milicias fracturados que pueblan Misrata y Tripolitania. En Misrata y Bani Walid, una milicia puede tomar una lealtad u otra... o ningún lado en absoluto. Algunos grupos están bien armados y pueden participar en ataques de mala muerte simplemente para interrumpir el alto el fuego..
La pregunta es cómo se puede lograr un acuerdo político entre el ENL y el GAN. La posibilidad de un acuerdo político pacífico en Libia parece remota, cuando tanta riqueza petrolera está en juego, y la composición de la población de Libia es tan díscola.
Libya map oil civil war
© Stratfor
Las líneas de batalla de Libia y los campos de petróleo, en septiembre de 2019.
La siguiente consideración es Turquía, que parece alejarse cada vez más de la órbita de Washington. Una retirada de facto de Turquía de la OTAN pondrá en duda la credibilidad de una alianza ya cuestionable. ¿Quizás Washington tome represalias con más sanciones contra un supuesto miembro "deshonesto" de la OTAN? ¿Y Turquía también respetará el alto el fuego?
Por último, Rusia. Rusia ahora corteja a Turquía mientras hace a un lado a Egipto, Grecia, Chipre, Francia e Israel... y para el caso, al líder guerrero Haftar. Eso es porque el acuerdo de Rusia con Turquía reconoce implícitamente el polémico pacto energético Libia-Turquía mientras que Egipto, Grecia, Israel, Chipre y Francia encuentran sus propias ambiciones energéticas en el este del Mediterráneo ahora marginadas.
El hecho de que Rusia corteje a Turquía y el cambio virtual de Rusia al lado de GAN está destinado a enfadar a Washington. Rusia está apostando mucho a que este alto el fuego se mantenga mientras se busca un acuerdo político. A Washington nada le gustaría más que engatusar a Rusia para que llegue a un acuerdo político pacífico... en cualquier lugar. Y los servicios encubiertos de EE.UU. pueden incluso intentar desestabilizar a Libia de nuevo por esa razón. Mientras tanto, esperemos por el bien del pueblo de Libia que eso no ocurra y que se logre un acuerdo político.
* La compañía petrolera italiana ENI opera en Tripolitania
Sobre el autor Steve Brown es el autor de "Irak: el camino a la guerra" (Sourcewatch), editor de "Crímenes de guerra de la administración Bush en Irak" (Sourcewatch), "El garito limitado de Trump" y "Reserva Federal: Subcontratando el sistema monetario a los oligarcas del monopolio del dinero desde 1913". Steve es un activista antiguerra, un erudito que ha publicado sobre el sistema monetario de los EE.UU., y ha aparecido como colaborador invitado en The Duran, Fort Russ News, Herland Report, Lew Rockwell Report, The Ron Paul Institute, y Strategika51. Twitter: @newsypaperz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario