lunes, 27 de enero de 2020

Estadounidenses se disculpan con Irán por agresión de Trump


laverdadoculta.com.ar

Estadounidenses se disculpan con Irán por agresión de Trump


Estadounidenses se disculpan con Irán por agresión de Trump
Marcha para repudiar las políticas hostiles de EE.UU. contra Irán. Los Ángeles, 25 de enero de 2020. (Foto: indybay.org)
Un grupo de activistas estadounidenses envía una carta abierta al pueblo iraní para disculparse por el ataque imprudente del presidente de EE.UU., Donald Trump.
El grupo de defensa de la paz CodePink ha recolectado más de 10 000 firmas para una carta abierta pidiendo disculpas al pueblo de Irán por la agresión imprudente de Trump de ordenar el asesinato del que fuera el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, mientras estaba en Irak.
“Como los estadounidenses se comprometieron con la paz y la seguridad de todas las personas, nosotros, los abajo firmantes, pedimos disculpas por las acciones de nuestro presidente imprudente y lleno de odio”, dice la carta de CodePink redactada el viernes, antes de las manifestaciones de paz que estaban programadas para el sábado en unas 200 ciudades de todo el mundo.
En la misiva, los activistas se comprometen a hacer todo lo posible para detener la agresión de Trump, eliminar las sanciones paralizantes que está sufriendo y reanudar un proceso de diplomacia con la nación iraní.
CodePink condena en términos inequívocos el conflicto continuo, por lo que pide a la República Islámica que “acepte su mano en amistad” resaltando que el pueblo estadounidense no quiere una guerra con Irán. “Queremos vivir en paz y armonía (…) Que los pacificadores prevalezcan sobre aquellos que siembran odio y discordia”, se lee en el texto.
Las recientes acciones de Estados Unidos hacia Irán “son las más peligrosas y provocativas de todas las decisiones de política exterior” del inquilino de la Casa Blanca, se lee en la misiva, y agrega que el asesinato del general Soleimani, ordenado por Trump y llevado a cabo en territorio iraquí, “arriesgó la seguridad de todo el mundo, sentó un precedente peligroso y fue ilegal, según el derecho internacional”.
El sábado, una coalición de activistas contra la guerra organizó manifestaciones de protesta en todo Estados Unidos y el mundo para criticar a la Administración Trump por “una escalada peligrosa del conflicto”.
Teherán siempre ha asegurado que no quiere una guerra, pero responderá a cualquier amenaza y violación en su contra. Efectivamente, tras el martirio de Soleimani, Irán, en un ataque de represalia, atacó con misiles dos bases militares estadounidenses en Irak.
Mientras tanto, Washington dice que todo lo que realiza es parte de su llamada campaña de máxima presión para materializar su objetivo, hasta ahora incumplido, de doblegar al país persa.
El asesinato de Soleimani también se convirtió en otro fracaso para la Casa Blanca. Además de poner en entredicho el poderío de EE.UU. a nivel regional, ha allanado el camino para su expulsión de Irak, país rico en reservas petrolíferas.
En esta misma línea, los iraquíes celebraron el viernes la segunda gran marcha de su historia contra la ocupación foránea, esta vez para exigir el fin de la presencia militar de EE.UU., autor de ​​​las continuas violaciones de la soberanía y la integridad del país árabe.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario