lunes, 27 de enero de 2020

¿Una nueva era de sistemas digitales de pagos de oro?


kenzocaspi.wordpress.com

¿Una nueva era de sistemas digitales de pagos de oro?

 

 

Autor/a: kenzocaspi

 JP Koning
En los días en que teníamos estándares monetarios metálicos, la gente solía usar monedas de oro y plata para los pagos. No en estos días. A muchas personas todavía les gusta tener metales preciosos. Pero pocos los usan para hacer pagos o transferencias.
Sin embargo, desde el surgimiento de Internet en la década de 1990, Los empresarios han intentado reiniciar el oro como opción de pago, aunque en forma digital. ¿La reencarnación más reciente? Sistemas de pagos de oro blockchain.
Blockchain Gold surge de la misma tradición que Bitcoin. Bitcoin registra la propiedad de los tokens de bitcoin mediante el uso de una base de datos descentralizada o blockchain. Bitcoin no ha logrado convertirse en una forma popular de realizar pagos, principalmente porque el precio de los tokens de bitcoin es notoriamente volátil. Pero las cadenas de bloques también se pueden usar para registrar reclamos sobre cosas más estables, como dólares estadounidenses, yenes, euros u oro. Estos tokens de blockchain de valor estable se conocen como stablecoins.
Las monedas estables han proliferado en los últimos cuatro o cinco años, el ser más popular, Tether, que está vinculado al dólar estadounidense.  Digix y Pax Gold son dos de las monedas de oro más populares.
En esta publicación, exploraré un poco de la historia que rodea los sistemas digitales de pagos de oro. Las nuevas versiones basadas en blockchain volverán a hacer populares los pagos de oro?

E-gold: primera red digital de oro

La historia de la moneda de oro digital comienza mucho antes de la era de la cadena de bloques. En 1996, Douglas Jackson fundó una red de pagos basada en metales llamada e-gold. E-gold custodiaba oro en bóvedas en Londres, Florida y otros lugares en nombre de sus clientes. Permitió a los usuarios intercambiar reclamos digitales denominados en oro entre ellos. Los comerciantes podrían integrar e-gold como una opción de pago. Pronto surgió una serie de redes de pagos de oro en competencia, incluidas GoldMoney, eBullion y Pecunix de James Turk.
De acuerdo con la ahora difunta Asociación Global de Divisas (GDCA),  En 2006, la cantidad de pagos de oro que estas plataformas estaban procesando ascendía a alrededor de $ 10 mil millones. Eso no está mal, aunque retrasó significativamente a PayPal, que pagó alrededor de $ 37.8 mil millones en 2006.
Para aquellos interesados ​​en la historia de la moneda digital, echa un vistazo al archivo de DGC Magazine, que cubrió la industria del oro digital:
https://t.co/Xwm3EzrjOu
El mismo número de noviembre de 2008 que registró los días finales del e-Gold de Douglas Jackson también tenía un artículo sobre bitcoin. https://t.co/afONRP8H4K
Puede acceder al número especial de e-gold de noviembre de 2008 de DGC Magazine aquí. El boom del oro digital de la década de 2000 terminó mal. E-gold, con mucho la mayor de las redes de pagos de oro, fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2007 por incitar al lavado de dinero, entre otras acusaciones. Jackson, fundador de e-gold, Durante mucho tiempo había permitido que usuarios anónimos se registraran para realizar pagos. Esto hizo que el oro electrónico se convirtiera en un medio popular para que los carders, delincuentes que roban información de tarjetas de crédito, reciban el pago de sus mercancías.

El siguiente, GoldMoney

Después de que los propietarios de e-gold se establecieron con el gobierno en 2008, el sitio fue gradualmente cerrado. GoldMoney, la segunda plataforma de pagos de oro más grande, siempre había mantenido estándares de aprobación del cliente más estrictos que e-gold. Continuó operando su red de pagos por algunos años más. Pero GoldMoney retiró sus instalaciones de pago de metales en enero de 2012, culpar a la demanda “insignificante” de transacciones de metales en relación con los altos costos de cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero.
Sistema de pago en línea GoldMoney: sitio web archivado desde enero de 2002. Fuente
En 2015, GoldMoney fue comprado e integrado con el nuevo participante BitGold. El nombre GoldMoney fue adoptado con fines de marca. BitGold, o GoldMoney 2.0, reintrodujo a los consumidores globales en el oro como pago. Los clientes del GoldMoney contemporáneo actualmente pueden realizar pagos de metal de persona a persona entre sí (en jurisdicciones que califican) y es posible vincular una tarjeta de débito prepaga a la cuenta.
Mirando a través de la literatura de GoldMoney, No he podido encontrar el valor en dólares de las transacciones procesadas en su plataforma.

Blockchain de oro

Avanza en el tiempo hasta 2018 y las primeras monedas estables de oro comenzaron a surgir. El más grande actualmente parece ser Pax Gold, un recién llegado relativo que tiene alrededor de $12 millones en tokens respaldados por oro emitidos. Digix, un competidor anterior, tiene tokens de $5 millones pendientes.
Los proveedores de blockchain gold como Pax Gold y Digix operan siguiendo el mismo principio que e-gold y GoldMoney. El oro se almacena en una bóveda en nombre de los clientes. Y los usuarios pueden intercambiar títulos de este oro entre sí.
Entonces, ¿cuáles son las grandes diferencias entre blockchain gold y sus competidores de pagos que no son blockchain? Este último utiliza un método centralizado para rastrear los cambios en la propiedad subyacente del oro. Los advenedizos usan un método descentralizado.
Digamos que alguien quiere usar GoldMoney para hacer una transferencia de metal a otra persona. La solicitud se envía a un único servidor GoldMoney para su procesamiento. Pero cuando se solicita una transferencia de Pax Gold, se transmite a una red dispersa de “mineros” o procesadores, que compiten para verificar la transacción y actualizar la cadena de bloques. Pax Gold está alojado en una cadena de bloques específica, Ethereum, que se almacena en computadoras de todo el mundo. Estas computadoras ejecutan software que garantiza que todos los procesadores funcionen con la misma versión de Ethereum.
Las cadenas de bloques como Ethereum proporcionan altos niveles de transparencia. Este cuadro muestra la cantidad diaria de transferencias de Pax Gold y las cantidades enviadas.
En la práctica, esto significa que, en ciertas situaciones, los pagos de oro de blockchain serán más sólidos que los pagos centralizados. Si sus computadoras están temporalmente apagadas, digamos debido a un desastre, una red centralizada de pagos de oro no puede procesar una solicitud de transferencia. Pero las redes de oro blockchain tienen muchos procesadores, por lo que es probable que una solicitud de pago pueda ser acelerada por al menos uno de ellos.
La descentralización viene con un inconveniente. Una red de pagos que depende de un único procesador centralizado no tiene que preocuparse por coordinarse con otros procesadores. Blockchains, por otro lado, debe ser capaz de lograr un consenso sobre el estado de la red en una multitud de procesadores. Esto significa insertar pasos extra intensivos en energía. Y así, las cadenas de bloques siempre serán mucho más lentas que los pagos centralizados.

¿Conoces a tu cliente o no?

Desde que se acusó a e-gold, las redes centralizadas de pagos de oro castigados como GoldMoney se han esforzado mucho para cumplir con todas las reglas que rigen los pagos. Estos cubren el antilavado de dinero, lucha contra la financiación del terrorismo, y requisitos para verificar a los usuarios contra listas de personas sancionadas.
Todos los que soliciten una cuenta de pagos de oro deben proporcionar una identificación emitida por el gobierno. A diferencia de los días salvajes del e-gold, el anonimato ya no se tolera en las plataformas centralizadas de pagos de oro.
No es así con las monedas estables. Los emisores de Stablecoin, incluidos los dorados, generalmente solo recopilan la identidad de sus clientes en las entradas y salidas de la red. Entonces, si el propietario de una moneda estable quiere ir directamente al emisor para retirar sus monedas estables, se les pedirá que los identifiquen. Pero siempre y cuando los clientes estén contentos de pasar sus tokens a otros clientes, son libres de hacerlo sin proporcionar ningún tipo de información de identificación.
Antony Lewis explica cómo funciona esto en una publicación de blog muy legible. A continuación se muestra una ilustración que Antony usa para mostrar cómo los stablecoins diseñan sus procesos de conocimiento de su cliente (KYC).
Stablecoin conoce a tus clientes con los clientes (Fuente:
Bits en bloques)
Dada esta configuración, los costos en los que incurren las redes de monedas estables de oro para cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero son probablemente más bajos que los costos incurridos por las redes tradicionales de pagos de oro. Después de todo, es más barato identificar solo unos pocos usuarios que desean canjear esporádicamente sus tokens que todos en la red.
Sin embargo, esto significa que una gran parte de los pagos que fluyen a través de redes de moneda estable es relativamente anónima. ¿No se preocuparán los reguladores? Como señala Antony, los emisores de stablecoin pueden compensar la falta de información sobre sus clientes seudónimos al monitorear constantemente los flujos a través de la cadena de bloques. Si ven algo sospechoso, pueden congelar la dirección ofensiva.
Pero si los reguladores se sienten incómodos con esta cantidad de anonimato, Los emisores de stablecoin pueden verse obligados a adquirir la identidad de todos los usuarios, no solo aquellos en las afueras de la red. En ese momento, habrá una diferencia mucho menor entre las redes de pagos de oro centralizadas y descentralizadas.

¿Una nueva era dorada?

Lo que nos lleva a nuestro tema final. ¿Estos nuevos sistemas de pagos de oro basados ​​en blockchain volverán a hacer populares los pagos de oro?
Las monedas estables de oro ciertamente hacen que sea más fácil para las personas realizar transferencias digitales de oro. Los usuarios no necesitan pasar por un engorroso proceso de conocer a su cliente.
Sin embargo, dudo que haya una gran demanda de pagos con oro, incluso entre los fanáticos del metal amarillo. Una de las razones principales por las que las personas quieren tener oro es disfrutar de la apreciación de los precios. Un comprador generalmente tiene algún tipo de número mágico en la cabeza que quiere alcanzar, y un calendario para lograrlo. El oro también se mantiene comúnmente como una cobertura contra algunos escenarios futuros bastante desagradables. Gastar el oro de uno, por ejemplo, para comprar comestibles, interfiere con estas dos funciones. Podría significar perder un gran salto de precios o quedarse sin cobertura cuando sucede algo malo.
Entonces, por ahora, no veo que despeguen los pagos de oro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario