lunes, 5 de febrero de 2018

Digitalización eliminará 3,4 millones de empleos en Alemania


matrizur.org

Digitalización eliminará 3,4 millones de empleos en Alemania


Resultado de imagen para digitalizacion
Xinhua.- El proceso de digitalización amenaza con eliminar 3,4 millones de empleos en Alemania en los próximos cinco años, dijo hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).
FAZ citó un sondeo de 500 empresas realizado por la Asociación Alemana de Tecnología de la Información Bitkom como base para estas dramáticas conclusiones. Una de cada cuatro compañías encuestadas indicó que la digitalización constituye una amenaza para su existencia.
De acuerdo con Bitkom, el proceso de pérdida de empleos ya está en marcha. Aunque en los noventa había 200.000 personas trabajando en el sector alemán de tecnología de las comunicaciones, actualmente la cifra se acerca a los 20.000.
“Hemos perdido el 90 por ciento de los empleos en este sector en apenas 15 años”, dijo a FAZ el presidente de Bitkom, Achim Berg, quien identificó los sectores de banca, seguros, químicos y farmacéuticas como las siguientes industrias alemanas en las que se registrará algo similar. En general, cerca de la mitad de todos los empleos actuales podrían desaparecer en un lapso de 20 años.
Aunque varios estudios han advertido sobre el impacto de la digitalización y la automatización sobre los empleos, hasta ahora se han realizado pocas investigaciones para calcular el número de empleos que se generarán con las nuevas tecnologías.
Por otra parte, Berg acusó al gobierno en Berlín de no prestar atención a estos cambios y de no abordar temas como las implicaciones de política de la inteligencia artificial (IA). Durante el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la IA fue el tema de varias discusiones de alto nivel entre los encargados de la elaboración de políticas.
Como posible solución a la pérdida generalizada de empleos, el presidente de Bitkom sugirió introducir un ingreso básico universal, una idea propuesta primero por el economista Friederich von Hayek en el siglo XX, lo cual fue debatido ampliamente en todo el mundo desde entonces.
Los partidos alemanes CDU, CSU y SPD han prometido responder a la digitalización en un recién firmado acuerdo preliminar de coalición. El documento identifica esta tarea como una inquietud clave del próximo gobierno alemán y pide más inversiones en tecnologías digitales y en la digitalización de la infraestructura administrativa.
Pero en las propuestas conjuntas no hay medidas concretas para evitar la pérdida de empleos.

Tillerson revela la intención estadounidense de imponer un embargo petrolero a Venezuela

matrizur.org

Tillerson revela la intención estadounidense de imponer un embargo petrolero a Venezuela





ActualidadRT / Aporrea.org

Washington se encuentra sopesando el impacto económico de potenciales nuevas sanciones contra Caracas en miras a una posible restricción de la venta de petróleo venezolano. Así lo afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, según informa Reuters.
“Uno de los aspectos de considerar sancionar el petróleo es el efecto que tendría en el pueblo venezolano, y es un paso que podría poner un rápido fin a esto“, señaló el diplomático este viernes en Buenos Aires, Argentina, refiriéndose a la crisis económica y política de Venezuela.
Según Tillerson, EE.UU. se encuentra “estudiando opciones” para mitigar los impactos bilaterales y regionales de estas potenciales sanciones, que cortarían además la venta de derivados de petróleo estadounidenses a Caracas. El comercio de crudo venezolano con Washington registró en el 2017 su punto más bajo desde 1991.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex TillersonNo hacer nada para poner fin a esta [crisis] también es pedirle al pueblo venezolano que sufra El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson
Durante la misma conferencia de prensa, su homólogo argentino, Jorge Faurie, comentó que dichas medidas restrictivas “nunca deben dañar al pueblo venezolano”. Washington, sin embargo, ve esta condición desde otro punto de vista.
“No hacer nada para poner fin a esta [crisis] también es pedirle al pueblo venezolano que sufra”, indicó Tillerson respecto a la negativa de otros Estados latinoamericanos de llevar a cabo acciones que empeoren la crisis humanitaria en el país.
¿Regreso a la Constitución?
La política estadounidense en torno a Caracas se ha centrado hasta ahora en sanciones contra miembros individuales del Gobierno venezolano y en prohibir la adquisición de nueva deuda. Con un embargo petrolero, según Tillerson, EE.UU. pretende presionar a la Administración de Nicolás Maduro para que “regrese a la Constitución”.
El secretario de Estado, no obstante, contradice lo que había aseverado días atrás, cuando sugirió un “cambio” en Venezuela con ayuda del Ejército. Esas “deplorables declaraciones” fueron “radicalmente rechazadas” por la misma Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ratificó su “apego a la Constitución y lealtad a Maduro”.

El denunciante de los OVNIs en el AREA 51, Bob Lazar, muestra su "Auto Impulsado por Agua"


conspiraciones1040.blogspot.com

El denunciante de los OVNIs en el AREA 51, Bob Lazar, muestra su "Auto Impulsado por Agua"


El denunciante de los OVNIs en el AREA 51, Bob Lazar, muestra su
Bob Lazar es el hombre que abrió y habló sobre la base militar secreta Area 51 hace décadas. Dijo que trabajaba en la instalación militar que tenía una autorización de seguridad de alto nivel y habló sobre los secretos militares junto con la tecnología secreta y fue ridiculizado. Tal vez ésta era una de las razones por las que los responsables no tenían miedo o los trabajadores no se atrevían a hablar ya que no se les creería.

— El silbido es más frecuente hoy que hace décadas atrás —

Hoy en día parece haber mucho más denuncia de irregularidades que hace décadas. Hoy en día, cientos de políticos y ex militares de alto rango se han abierto y han hablado sobre las experiencias con los OVNIS. Los OVNIS están clasificados hoy en día como algo que es oficial, ya que el Pentágono reveló un video de un OVNI que emprendió una maniobra que ningún avión conocido podría haber hecho.
Primer video oficial de OVNIs publicado por el gobierno de Estados Unidos
Los OVNIS son también un tema de conversación que se ha vuelto popular en los círculos académicos, y artículos de investigación que han sido revisados por colegas han salido a la superficie y han dado pistas sobre las intervenciones artificiales de la superficie en otros planetas del sistema solar, como Marte y la Luna.
— Lazar afirma haber trabajado en ingeniería inversa de tecnología alienígena en el Área 51 —
Bob Lazar habló sobre trabajar en tecnología alienígena de ingeniería inversa cuando trabajaba en un sitio con el nombre de S-4, que él dijo que estaba cerca de la instalación conocida como Área 51. Habló sobre extraterrestres y sobre cómo hay múltiples grupos, con algunos grupos teniendo contacto con gobiernos de todo el mundo.

Lazar dijo que había hablado con el físico teórico húngaro-estadounidense Edward Teller, a quien llamaron el padre de la bomba de hidrógeno. Hermann Oberth, uno de los fundadores de los cohetes modernos, también habló sobre los OVNIs y dijo que los platillos voladores eran reales e impulsados por observadores inteligentes que eran miembros de una raza que quizás había estado investigando la Tierra durante muchos siglos.
Lazar dijo que se había reunido con Teller durante una conferencia y tuvo una breve charla. Lazar había enviado un currículum vitae pidiendo trabajo, y Teller le había hablado por teléfono diciendo que ya no estaba activo y que sólo funcionaba como consultor. El nombre del contacto fue dado, y después de hacer la llamada, las cosas continuaron desde allí. A Teller le habían preguntado si conocía a Lazar, pero no respondía.
— OVNIs y alienígenas son tomados más en serio hoy en día —
Hoy es mucho es más fácil tomar en serio a Lazar cuando se toma en cuenta la información que ha salido que corrobora su historia y la historia nunca vaciló desde el momento en que comenzó a contarla. Lazar dirige un negocio con el nombre de United Nuclear, y mantiene la disponibilidad de suministros científicos, equipos y productos químicos para el público junto con instituciones de aprendizaje. Además de fabricar suministros científicos básicos, la empresa también ofrece productos difíciles de encontrar y productos relacionados con la ciencia que son inusuales y raros.
En un video reciente, Lazar mostró lo que él llamó su auto impulsado por agua. Sin embargo, Lazar dijo que un auto no puede usar agua como combustible, pero puede ser utilizado como material de origen. Él continuó explicando que la electricidad podría pasar a través de ella y luego se descompone en hidrógeno junto con oxígeno y entonces el hidrógeno puede ser quemado.

Carne artificial para luchar contra el efecto invernadero


centinela66.com

Carne artificial para luchar contra el efecto invernadero 

 


Tiene más nutrientes, es más ecológica y los animales no sufren. La carne de laboratorio podría resultar un ‘boom’ en 2021.
La empresa encargada de hacerlo, al menos en Estados Unidos, sería Memphis Meats, que cuenta con el mecenaje de caras tan conocidas como el multimillonario Bill Gates, el magnate Richard Branson y uno de los distribuidores de carne más grandes de América del Norte, Cargill Meats.
La ‘startup’ se fundó en 2016 y su objetivo es crear carne de laboratorio idéntica en sabor a la de toda la vida. Eso sí: sin que los animales sufran. La salvación para aquellos en contra del sufrimiento animal pero también de opciones como el tofu o el seitán.
Desde Inverse se hacen eco de las palabras de Christ Lo, analista en el portal GlobalData, para asegurar que el 2021 será un buen año para el ganado:
“Los inversores de capital de riesgo [de Memphis Meats] están dando mucha publicidad a esta ‘carne’, diciendo que tiene un mejor sabor y valor nutricional que la carne de verdad (…)
Sin embargo, la presencia de la distribuidora Cargill en el capital de riesgo es importante, lo que indica que Memphis Meats está apostando en serio por distribuir sus productos a largo plazo: productos asequibles para las crecientes clases medias chinas e indias.
El éxito requerirá, al fin y al cabo, en la firme confianza de los consumidores y de que la firma sea transparente”, explica el analista.
Buenas noticias para el planeta Tierra
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la ganadería es responsable del 39% de las emisiones de gas invernadero en el sector de la agricultura.
El paso masivo a la ‘carne de mentira’ reduciría esa cifra, por lo que no se debe considerar la carne de laboratorio simplemente como una opción ecológica para vegetarianos. De ahí que la ‘startup’ estadounidense recibiese 17 millones de dólares en su última ronda de financiación.
Sin embargo, no está todo en las manos de quienes produzcan, ahora o en el futuro, ‘carne artificial’. Será decisivo que el consumidor ponga de su parte y opte por apartarse de la típica carne de res y se acerque a una que reduciría con el tiempo las consecuencias de la acción del hombre en el planeta.
Por ahora el sector lo tiene difícil con la prensa en su contra y con artículos en los que se cuestiona que el sabor de esta nueva carne sea comparable al de la tradicional. Tampoco resulta fácil para el consumidor atreverse a consumir carne creada en un laboratorio.
De ahí que el analista de GlobalData subraye que, Memphis Meats deba comenzar por ganarse la confianza del consumidor. Será indispensable para reducir las emisiones de efecto invernadero y la contaminación de nuestro planeta.
Fuente sputniknews.com

¿Fue Mahatma Gandhi racista?



Mahatma Gandhi ha sido descrito como un activista anticolonial, un pensador religioso, un pragmático, un radical que utilizó la no violencia de forma efectiva para luchar por distintas causas, un astuto político y un caprichoso patriarca de India.
¿Pero era el más grande líder indio también un racista?
Los autores de un nuevo y controvertido libro sobre la vida y el trabajo de Gandhi en Sudáfrica así lo creen.
Los académicos sudafricanos Ashwin Desai y Goolam Vahed pasaron siete años explorando la compleja historia de un hombre que vivió en su país durante más de dos décadas (entre 1893 y 1914) e hizo campaña por los derechos de los indios que vivían allí.
En The South African Gandhi: Stretcher-Bearer of Empire (“El Gandhi sudafricano: sostén del Imperio”), Desai y Vahed escriben que durante su estancia en África, Gandhi mantuvo la lucha india “separada de la de los africanos y las personas de color a pesar de que a los últimos también se le negaban los derechos políticos sobre la base del color de la piel, y también podían mantener que eran sujetos británicos”.
Los autores mantienen que las estrategias políticas de Gandhi -la lucha para evitar leyes injustas, o la libertad de movimiento o el comercio- esculpieron una identidad india excluyente “que se basaba en que él se hiciese cargo de asuntos ‘indios’ separando a estos de los africanos, al tiempo que sus actitudes se parecían a las de los blancos durante esos años”.
A Gandhi, escriben los autores, le era indiferente lo que sucediese con los esclavos, creía que el poder del Estado debía permanecer en manos blancas, y llamaba a los africanos negros “kaffirs”, un término despectivo, durante gran parte de su estancia en el país.
Segregación racial
En 1893, Gandhi escribió al parlamento de Natal (una provincia sudafricana) diciendo que “parece que prevalece una creencia generalizada en la Colonia de que los indios son sólo un poco mejores que los salvajes o los nativos de África”.
GandhiEn Sudáfrica, el joven Gandhi trabajó como abogado.
En 1904, escribió a una autoridad sanitaria en Johannesburgo para conseguir que el consejo sacase “a los kaffirs” de un suburbio insalubre llamado “Coolie Location” donde vivían muchos africanos junto con indios.
“Sobre la mezcla entre ‘kaffirs’ e indios, debo confesar que tengo sentimientos fuertes”, escribió.
El mismo año, escribió que al contrario que los africanos, los indios no tenían “danzas bélicas, ni beben cerveza ‘kaffir'”.
Cuando la ciudad de Durban fue golpeada por una plaga en 1905, Gandhi escribió que el problema persistiría mientras los indios y los africanos fuesen acumulados “juntos de forma indiscriminada en el hospital”.
Esto, en sí mismo, no es del todo nuevo ni revelador, dicen los historiadores. Además, algunos sudafricanos han acusado siempre al hombre que condujo India hacia la independencia de trabajar con el gobierno colonial británico para promover la segregación racial.
150928120600_gandhi_304x171_getty
“Mahatma” significa alma grande.
El biógrafo y nieto de Gandhi, Rajmohan Gandhi, dice que cuando su abuelo era joven (cuando llegó a Sudáfrica era un abogado de 24 años) era sin duda “a veces ignorante y tenía prejuicios sobre los negros de Sudáfrica”.
Pero cree que su “lucha por los derechos de los indios en Sudáfrica abrió camino para la lucha de los derechos de los negros”.
El nieto de Gandhi defiende que “también era un ser humano imperfecto”, pero que incluso así “era más radical y progresista que muchos compatriotas contemporáneos”.
Ramachandra Guha, escritor de la obra magistral Gandhi Before India (Gandhi antes de India) escribe que “hablar de la igualdad completa para la gente de color era prematuro a principios del siglo XX en Sudáfrica”.
Atacar a Gandhi por racista, escribió otro comentarista, “es una visión simplista de una vida compleja”.
Pero los autores de este nuevo libro no están de acuerdo.
“Gandhi creía en la hermandad aria. Esto implicaba poner a los blancos y a los indios por encima de los africanos en la jerarquía de la civilización. En este sentido, era racista. En el sentido de que no tuvo en cuenta a los africanos o estaba dispuesto a unirse a los blancos en su subyugación, era racista”, dice Ashwin Desai.
“En la medida en la que aceptó el poder de la minoría blanca siendo el socio menor, era racista. Gracias a Dios no tuvo éxito en esto o hubiésemos sido culpables de los horrores del apartheid“.
“Pero si Gandhi era parte del sentido común racista del momento, ¿cómo lo capacita esto para ser una persona que se ve como parte del panteón de los héroes de la liberación de Sudáfrica? No puedes tener a Gandhi como un cómplice de la subyugación colonial en Sudáfrica y defender al mismo tiempo sus credenciales como liberador en Sudáfrica”.
De abogado a ‘Mahatma’
Desai también rechaza la idea de que Gandhi abrió camino para la lucha local por los derechos de los negros.
GandhiGandhi luchó por la igualdad y por la dignidad, pero ¿de todos los pueblos?
En su libro, Guha escribe que un amigo en Ciudad del Cabo le dijo una vez sobre Gandhi. “Ustedes nos dieron un abogado, nosotros les devolvimos un Mahatma (que significa el de alma grande)”.
Desai cree que es una “afirmación ridícula” sobre un hombre que “apoyó más impuestos sobre los africanos pobres y le dio la espalda a la brutalidad del Imperio sobre los africanos”.
Los autores del nuevo libro no son los primeros que ponen en duda la historiografía india convencional sobre Gandhi.
El historiador Patrick French escribió en 2013 que “la forma en que Gandhi ignoró a los africanos es el agujero negro en el centro de su mitología santificadora”.
Más de un siglo después de su salida de África, ha habido una resurrección de la figura de Gandhi en Sudáfrica.
A pesar de sus reservas sobre el “hombre del Imperio”, Desai y Vahed reconocen que Gandhi “hizo demandas universales sobre la igualdad y la dignidad”.
Pero incluso los hombres más grandes tienen fallos. Y Gandhi, probablemente, no fue una excepción.
Fuentes bbc.com

Por una vindicación de la clase media.


lasuficienciadeloobvio.blogspot.mx

Por una vindicación de la clase media.



De la multitud.


* La multitud no existe: hay que hacerla existir despojándola de su identificación con la masa idiota. Pretender destilar una masa directamente en un pueblo, privándola de su cuerpo obscuro, de su propia sombra, ha sido un vano intento. El desbordamiento populista ha acabado elevando a Ciudadanos por encima del PP, precisamente, porque esa masa, al empezar a separarse de su Ideal ha visto su propia sombra y ha acabado asustándose. La sombra que proyectó la masa española desidentificada fue el pueblo catalán, pueblo obscuro donde los haya, terriblemente opaco para la mentalidad general de los españoles. Cec/Podemos se limitó a cantarle una nana transversal para que no se asustara del Coco. Es algo muy distinto a hacer ver que esa sombra no era un monstruo y ponerse a su estela para contribuir a conducirla al común. El común tampoco existe, como la multitud. Hay que hacerlo existir a partir de la obscuridad multitudinaria, núcleo éxtimo de cualquier pueblo. 15 de enero.
* La clave del éxito del neoliberalismo es presentarnos un mundo extraordinariamente complicado y luego convencernos de que "podemos" (sobre)vivir en él con un planteamiento sorprendentemente simple. La realidad es un Otro complejo pero completo, calculable. Sólo nos hace falta un Sujeto Supuesto al Saber que nos guíe. Ese sujeto toma el nombre genérico de "profesional": médico, abogado, ingeniero, psicólogo, coach y tantos otros son su variantes. El mercado nos da fácil y público acceso a ellos. El tertuliano y el líder político pertenecen a la categoría de pleno derecho. "Sí se puede" es una mentira esencial: sí se puede triunfar en lo personal y, subsidiariamente, en lo colectivo. El problema es que para trasladar ese planteamiento desde el éxito -personal- a la justicia -social- el universalismo público es un puente insoslayable y en cuanto entramos en él nos damos cuenta de que lo complejo es incompatible con lo completo. El Podemos se convierte entonces en impotencia. Dice el psicoanálisis que la cura es el paso de la impotencia a la imposibilidad. Si conseguimos cernir cuál es la imposibilidad que está en el núcleo del "Sí podemos" habremos convertido una mentira en una ficción, esto es, en una hipótesis con posibilidades de actuar como verdad y desbordar el statu quo. El Podemos proto-populista del núcleo irradiador funcionó justamente al revés: al postularse como sujeto supuesto al saber intentó traducir la mentira en acción ofreciendo como única prueba de la validez de la hipótesis su éxito empírico, es decir, público y demostrable cuantitativamente, que es como entiende la verdad el neoliberalismo, para el cual el único campo de incidencia de la verdad en lo real es el la cuota mercantil. Se trataba de deconstruir la mentira, no de reconstruirla hiperbólicamente en ámbito de la política, que quedaba así subsumida en una subespecie más del mercado global. Si me ha interesado el "procés" con todos sus disparates incluidos es porque me ha parecido que hacía justamente ese trayecto al que Podemos se negó. Apostando por sostener la mentira -el sí podemos conseguir la independencia por una vía legislativa democrática- han desenmascarado a todos los sujetos que se auto-atribuían saber y la han deconstruido al negarle su objetividad en el éxito e inocularle, a través del fracaso transitorio, la dosis de subjetividad necesaria para hacerla operativa como verdad a partir de los fragmentos de la mentira convertidos en ficción. Lo he dicho alguna vez: si algo lo entiende todo el mundo es mentira. Lo enigmático, como semblante de lo contingente y lo complejo, es una vía mucho más efectiva hacia el desbordamiento, aunque sea rotundamente impredecible y, por tanto, indemostrable. La claridad es enemiga de luz. 26 de enero.



De la clase Media.

* Yo creo que la tarea más urgentemente revolucionaria es perfilar para la clase media -que es una categoría "del semblante", esto es, según se mire, imaginaria o simbólica, en nigún caso real o "material"- horizontes vitales que diverjan de la forma empresa y del consumo. Eso acabaría, con el capitalismo seguro, porque es dar en la misma línea de flotación del neoliberalismo como estructura cosmovisionaria y existencial: la identificación de lo individual con lo empresarial. Ha sido la forma habitual de matar lo común como opción vital: o público o privado. Y la clase obrera no ha sabido encontrar la solución. Está por inventar y es urgente. Un yo débil, que se excluya del branding. La conciencia -de clase- ha demostrado no ser un adecuado sustituto del Yo, por eso lo ha hiperbolizado. La conciencia no ha podido erradicar lo yoico. El camino debe de ir por otra parte, deduzco.Descripción: https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/f8d/1.5/16/1f914.png 28 de enero.
* Probablemente, la clase antagónica de la vieja burguesía industrial fordista, hasta la fase imperialista de las multinacionales, fuera en efecto la clase obrera. Pero en esta época de capitales financieros postfordistas e "intanglibles" la clase antagónica de las élites globales tal vez sea esa vocinglera y virtuosista clase media de la que hablaba Virno, más que la clase obrera integrada y sindicada. Marx inoculó el veneno del dogma cuando insistió en que tenía que haber una clase "antagónica" de la dominante y solo una (en La Ideología Alemana, es donde creo yo que se ve esto más claramente): los esclavos en el Mundo Antiguo greco-latino, el proletariado en el capitalismo industrial. Y esa rémora, con su correlativa ética de la conciencia de clase, la ha ido arrastrando la izquierda ortodoxa a lo largo de los dos últimos siglos. El populismo se supone que era una alternativa, pero el inmanentismo de lo común (Negri, etc.), también. Sin embargo, el populismo y el activismo anticapitalista europeo, en cuanto surge la más mínima duda vuelve al viejo planteamiento obrerista. Es una cuestión de "comunidad de goce", de repugnancia por los gustos y placeres de la clase media. Insisto, si a esa clase pinzada socialmente se le abrieran expectativas vitales distintas del mercado, tanto laboral como de consumo, podríamos encontrarnos con un vuelco cosmovisionario anti-capitalista sin precedentes. Eso creo yo, al menos. Y como hipótesis creo que vale la pena detenerse en ella y contemplarla con alguna seriedad. Si no se baila no es la revolución de casi nadie. Pese a Belén Esteban y pese a Oprah Winfrey. Pese a que la clase media esté saturada de goces mediocres, que es el mercado el que los propicia: venderse para poder comprar. Comprar para hacer "self-branding" y poder volver a venderse....
(Continúa el estado anterior a éste, en mi muro) 28 de enero.
* El problema, siempre es lo que el psicoanálisis llama "el goce" que es una fisura insuperable en la identificación. De ahí la fragmentación infinita de la izquierda: no goza exactamente de lo mismo que yo, no es como yo, es mi enemigo, le odio, etc...
* Por cierto, la misantropía puede ser, perfectamente, concebida como un paso lógico hacia la emancipación si la categoría de lo "antrópico", de lo "humano", ha sido usurpada por su sentido ilustrado y burgués. Tal vez, haya que aborrecer transitoriamente a esta humanidad para poder soñar, prefigurar, otra.
(En respuesta a un estimulante apotegma de Jose Mari Rueda Santiago: NO ES CLASISMO INTELECTUAL, ES PURA Y SIMPLE ESTUPEFACCION. PERDON POR LA MISANTROPIA.) 29 de enero.

* El odio es muy sano mientras no eche raíces... Y, en efecto, el socialismo bolchevique también me parece a mí una simple variante estatalista del capitalismo industrial... 29 de enero. * De las socieades disciplinarias a las sociedades de control. El tono del jefe es el mismo: antes al servicio de la hipocresía, ahora al servicio del cinismo. El empleado, ante la hipocresía, podía someterse con semblante solemne o rebelarse, al

menos, en su fuero interno. Lo más normal es que el empleado actual, sumiso al cinismo neoliberal de los que le dominan, muera de alegría y admiración. El progreso es una fuerza imparable. Efectivamente, el precario, frente al proletario, ha alcanzado las más altas cimas de la miseria. La única esperanza es que la posible rebelión deberá advenir por un punto de catástrofe, por un salto topológico, verdaderamente revolucionario y no podrá ser reciclado sindicalmente como la solemne y severa protesta de la clase trabajadora industrial, que no es sino la otra cara -la cruz, si se prefiere- de la moral burguesa del buen muchacho trabajador que medra con su esfuerzo. Ya no merecerá la pena ser bueno, porque será imposible ocultarse que la imbecilidad es indisoluble de la bondad en la era neoliberal. El capitalismo ha hecho su apuesta cínica. Y tiene su riesgo. Ya veremos.🤔🧐😎 31 de enero.




Del sentimentalismo neoliberal.

*Oprah Wimfrey es el más claro ejemplo, casi la inventora, de ese nuevo sentimentalismo "gentrificado" y mediatizado que es que ha sido el instrumento esencial del nuevo espíritu del capitalismo para tener a las masas colaborando entusiásticamente con el sistema que las explota, degrada y oprime. El trinomio autoestima, ilusión, éxito, con el talento como incógnita en cuanto implementemos ese trinomio fantástico en la ecuación de la vida. Es la quintaesencia, la encarnación viva, de ese enclave exacto donde el patriarcado y el neoliberalismo se encuentran y con-funden en el sentimentalismo maternal y machista. Es la madre buena que nombra al padre para que éste encarne la ley ¿Hay algo más que decir? ¿En serio alguien se la toma como una alternativa a "ideológica" a Trump? Son la cara liberal-lacrimógena y la cara brutal-fascista de la sentimentalidad contemporánea. Son perfectamente solidarios en su función sistémica y perfectamente aptos para alternarse en el poder sin que nada cambie. Son productos de la emoción mediatizada y digitalizada del ciudadano occidental, a solas con su pulsión y agradecido a cualquiera que le dé a su miseria un cauce sentimental en que encauzarla y legitimarla. Ambos son maestros de convertir la pulsión en espectáculo para permitirle repetir su sucio bucle. Es falsa toda pasión que obtura el deseo y bloquea la libertad, la posibilidad de emanciparse del amo dejando de sostenerlo. Onanismo electoral alterno. Emoción, me gusta la palabra, gentrificada, homogeneizada, estandarizada. Yo le pondría fin a la discusión aquí. Con todo placer. 12 de enero.
* El fascismo cotidiano, la prepotencia violenta, el odio a lo distinto, por un lado,y el sentimentalismo de la autoestima, el talento, el éxito personal, el porque yo lo valgo y el empoderamiento individual no son dos visiones del mundo enfrentadas, sino la cara y la cruz de la misma moneda neoliberal. Los personajes de uno y otro tipo te contestarán a cualquier protesta contra su asertividad totalitaria e individualista: es mi opinión y basta. Te lo contestarán Belén Estaban y Sostres. Ambos sujetos, el xenófobo machista y el sentimental inmediatista son individualistas tremendos que se presentan como enfrentados con un mundo hostil al que deben de derrotar y que sólo se acuerdan a lo colectivo para ganar elecciones que perpetúen el statu quo. Oprah no es la alternativa a Trump, es su partner imprescindible. No necesitamos una tercera vía. La única opción política decente pasa por que descarrile el tren. 13 de enero.



* Catherine, querida: yo creo que el "galanteo" no morirá nunca, porque es la esencia de la seducción. Y la capacidad de seducir y ser seducido es lo que nos distingue como especie. Todo galanteo es una importunidad, en efecto. Y es bueno que asi sea, porque lo inoportuno nos saca de nuestra zona de confort. Y eso está bien. Fíjate lo importunado que se siente cualquier varoncito machirulo cuando un gay le tira los tejos. Muy pedagógica la situación para él. Si es lo bastante hétero y lo bastante macho, todavía se siente más importunado si quien lo requiebra y muestra deseo es una mujer. Claro, tiene que estar a la altura y huir no es opción. Por eso, o muere de vergüenza o pasa a interpretar la seducción como invitación a la violencia, el requiebro como procacidad. Y pasa lo que pasa.
A mí me gusta el galanteo. Me gustó ejercerlo y que lo ejercieran conmigo, que algo tendrá el agua cuando alguna vez la han bendecido. Pero convendrás conmigo que el galanteo es un rito simbólico y por lo tanto cambia con el tiempo. La poesía trovadoresca y el amor cortés fueron un claro avance para la dignidad de las mujeres si lo comparamos con la brutalidad feudal y el derecho de pernada, pero convendremos que la burguesía, cuando pudo reinar, convirtió esos códigos en una trampa mortal contra el deseo, contra libertad de desear, de las mujeres. Pues ahora pasa igual. Las mujeres ejerciendo su libertad y los y las no heterosexuales desenvolviéndose con naturalidad en el espacio público nos han descubierto cuánta brutalidad bárbara, opresiva y feudal había en el galanteo masculino heterosexual cuando éste era la única posibilidad admitida y no había con qué compararlo. Ahora que las mujeres no tienen por qué esperar, ni mucho menos por qué asentir, el viejo galanteo masculino desvela cuánto tenía de abuso de poder y de brutalidad. Las cosas cambian. Bueno es observar cómo. Nada a favor del puritanismo por mi parte. Ni creo que no signifique siempre no, en el juego de la seducción. Pero cualquier persona sabia y decente (incluidos los hombres a los que les gustan las mujeres, que haberlos haylos) sabe que en caso de duda, lo que se hace el volver a preguntar. Sí, es importuno. Pero otra cosa es una inadmisible violación. No estoy contra el derecho a importunar. Estoy, eso sí, a favor de que esté equitativamente repartido. Los hombres tienen derecho a importunar, te concedo. Y las mujeres también. La diferencia entre la importunidad y la violación, la vejación o el insulto son claras. Un no sé qué quiere es elegantísimo. Un ya sé lo que vas buscando, no. Y las calabazas, al horno, están estupendas. Lo dice uno que se ha comido unas cuantas en esta vida, pero que ha intentado que no fueran una monodieta. Derecho a importunar, puede. Obligación de aceptar decorosamente el rechazo y largarse con la música a otra parte, eso es inexcusable. Hasta siembre Belle de Jour. 12 de enero.
* "La oposición quiere multar a empresas que paguen más a hombres que a mujeres". Titular de El País. Ejem, ¿la noticia no sería mejor al revés?: "La mayoría de partidos quiere multar a las empresas que paguen menos a las mujeres que a los hombres". Cuando te pasas a facha, te pasas de facha. Meter la directa es lo que tiene. Y haces un titular sesgado hacia el conservadiursimo más rancio cuando no hacía falta alguna. De hecho, hasta en el sujeto se equivocan, porque luego dicen que el PP también estaría a favor de la medida. Como lo dicen ellos, parece de Intereconomía o Libertad Digital: suena a escándalo con una intolerable pretensión feminazi, a "hasta ahí podíamos llegar" Me parece más ajustada la versión que doy yo, ¿no? En cuestiones ideológicas, el orden de los factores altera el producto siempre. Empiezas haciendo anti-catalanismo y acabas así, facha por instinto. Lo he visto en Azúa, en Sostres, en Espada, en tantos otros... No me extraña. 20 de enero.
* Es el problema de los abordajes transversales, de cuotas, marcos y roles, que soslayan la sintaxis, la articulación concreta y material de los elementos significantes, que es la que produce el sentido. Dicho en román paladino, no se puede hoy por hoy hacer una serie satírica e irónica sobre mujeres de la forma descarnada en que Big Bang Theory se ceba con un grupo de frikis hombres porque sería inmediatamente señalada como sexista, probablemente con razón. Pero, claro, luego hay quien sale diciendo que en BBT los protagonistas son hombres y las mujeres tienen roles secundarios. Evidentemente, la pescadilla se muerde la cola -espero que no se interprete mal la palabra "cola" ¿No será que para algun@s inconscientes colaboradores del neoliberalismo más cuantitativamente totalitario los grandes enemigos son la ironía y el sarcasmo? Pregunto. Yo sigo pensando que no hay actitud más fálica que la fobia al pensamieno y a la sensibilidad complejas. Para mí, eso es lo más machista de todo.
(Respuesta que he dado sobre el supuesto machismo de BBT en otro hilo)



De la Pedagogía.

 

*Es justo al contrario. Es la subordinación acrítica creciente de la Universidad a la empresa (por no utilizar el eufemismo "mundo laboral") el que ha la está sumiendo en un empobrecimiento intelectual creciente. Los alumnos se quejan de todo lo que no sea útil para que sean explotados como sumisísimos y eficacísimos esclavos, es decir, de todo lo que se les puede enseñar para construir una conciencia crítica y no para hacerlos productores eficaces. Un productor empobrecido intelectualmente es la mejor carne de cañón para las filas del precariado. El problema es la efepeización de la universidad, su sumisión a los intereses empresariales y no a los sociales. Al menos, es mi opinión.
(Una respuesta que he dado en otro hilo. Alguien se quejaba de que los alumnos protestaban por tener que leer cosas complicadas y alguien contestaba :O .O que eso tenía que ver la falta de conexión de la Universidad con el mundo laboral) 8 de enero.

* Si un loro aprende a pedir socorro porque lo han convertido en un loro, hemos ganado mucho. Para mí la pedagogía es destitución subjetiva, única puerta abierta a la imaginación. Que aprendan a ver que han sido construidos como sujetos y se desplacen de esa posición. Casi todos mis alumnos repiten ideas sobadísimas creyendo que es su opinión, cuando son topicazos. 27 de enero.

* Yo tengo dos recuerdos "no mediados tecnológicamente" con Francisco Camps. El primero, en mi despacho de la Filmo. Vino a verme. En serio. Nada más ser nombrado Conseller de Cultura y etc. se pasó por el Rialto a presentarse. Por la tarde, él solo -quiero decir sin séquito ni escolta- y a una hora discreta. Los del PP eran nuevos en eso de mandar por medio de unas elecciones y venían a ver al rebaño. Suponían que un montón de rojos pro Psoe a los que venían a tranquilizar. Estuvo parco y discreto, sobrio y lacónico, pero cordial. Hola hola qué tal para lo que necesites. No estábamos especialmente aterrados, porque después de los últimos años del felipolermismo, los trabajadores de la cultura ya éramos poco proclives al espanto. Bueno, dije para mis adentros, qué majo el facha éste que viene a saludar y todo. A sus antecesores no los vi nunca. Bueno, a Pilar sí, claro, pero es que era como de la familia y no cuenta. La conocía de antes y de después. Pero a Cipriano, etc., jamás estuvieron por mi despacho.
La segunda vez, debió ser un año más tarde, o tal vez unos meses. Se inauguraba la calle dedicada a mi jefe, fallecido unos meses antes: Calle del Cineasta Ricardo Muñoz Suay. Sería el año 98 o 99. La calle está en el Calatrava District, como todos los valencianos saben. Aprovechando el evento, de media mañana y con varios funcionarios rojos mirando, mucha prensa, séquito, cargos públicos y estrados y tarimas, el tío se subió a ella y soltó un mitin de veinte pares de narices sobre la gran Valencia, señalando a todas las calatravidades de alrededor: Aquí, dedicamos esta calle a Ricardo mirando al Hemisfèric, El Museo de las Ciencias, el Palau de les Arts, etc. Ya era unos meses conseller y su carrera estaba lanzada. A partir de aquí, en público sólo hablaría ya con Ecclestone, Rajoy, Fernando Alonso y los de la Copa América. En privado con el Bigotes. Y oye, si el Bigotes canta, me he dicho, yo también, tú. En efecto, tuve una conversación de 60 o 70 segundos con él. El matao del bibliotecario de la filmo había alcanzado las más altas cimas de la miseria. ¿Es pa contarlo o no? Por cierto, a mí en B no se me pagó ni un cortao, ni una empanadilla de pisto, ni unas rosquilletas, ni nada. Y la hora era ideal para eso. En fin, que cuando uno nace pa martillo, del cielo le caen los clavos. A mí no me intenta sobornar ni Camps. Soy un pelagatos. 20 de enero.
* Por cierto, en Madrid no sé qué de unas drag en la cabalgata de Vallecas y allí tienes al PP y a Cs a pie del cañón, velando por la ortodoxia católica, difamando, exagerando y simulando un escándalo que no sienten -si no lo sienten por la corrupción, ¿cómo lo van a sentir por una cabalgata?- a ver si rascan algo. En Catalunya, pues ahí tenemos a Arrimadas y Rivera como martillo de independentistas y nada nuevo que contar. Pero en Valencia se va a montar una cabalgata alternativa en día 7 con tres reinas magas (republicanas, dicen) y sólo salta España 2000. ¿Es esto una mala noticia para los valencianos? Si salta la ultraderecha es porque tanto en València como en el resto del PV, el PP y Cs ni están ni se les espera. Iba a decir esto cuando me he percatado que fuera de Bonig (a la que en España no conoce nadie y en su casa esperemos que, por lo menos, le abran la puerta a la hora de comer) no sabía quiénes eran los líderes de PP y C's ni en mi ciudad ni en mi Comunidad. En serio. Los he tenido que buscar en Google y he acertado a la tercera, porque no salen ni en la sección de noticias y me he tenido que ir a la página del ayuntamiento y a la de Les Corts. ¿Es pues una mala noticia para los valencianos el protagonismo mediático de la ultraderecha? Pues según cómo se mire. Lo mismo pasó el 9 d'Octubre: no había oposición institucional de derechas y tuvieron que salvarles los muebles los neonazis. Mala, cualquier expresión fascista, sí. Pero en este caso demuestra que la derecha valenciana está de cuerpo ausente. Y a mí eso no me parece tan mal. Más que nada porque no veo a nadie que pueda sacar rentabilidad electoral a estas cosas. Espero, eso sí, que no maten o hieran a nadie. Pero por lo demás, la sensación es de que cabalgamos -si me callo el chiste reviento, aunque siempre nos parezca -es nuestro derecho- que poquito y mal.
Hablando de chistes, esto le puede pasar a cualquier contra-manifestante anti-magas en la escuela de la penitenciaria:

Espero que hayas estudiado para el examen de historia.
- No lo dude profesor.
- Bien, háblame del Tercer Reich.
- Fácil, ese fue el que llevó mirra

Parece que en cuestiones de Historia se trabucan un poco, porque quién y cómo fueran vestidos los que fueron a adorar a un niño judío hijo de un carpintero no debería importarles tanto, precisamente a ellos.

Respecto a lo de las cabalgatas, os dejo abajo en comentario lo que colgué en el blog hace dos años con aquello "No te lo perdonaré jamás" Creo que aún vale. 5 de enero.

*¿Por qué cuando pasan cosas como la de la AP6 ya nadie pronuncia la palabra recortes? Gran victoria ideológica de un PP que nos está llevando al tercer mundo a marchas forzadas. No es una cuestión de irreponsabilidad, es una cuestión de austericidio. No ha cambiado nada sustancial en los últimos 10 años, recuerdo. 7 de enero.
* FITCHos de mala madre, o FITCHos inmundos. Lo que prefiráis. Que España ya está de nuevo donde estaba, dicen. Acojonaos Reyes Católicos, que ya llegamos. Torquemada era un niño de teta comparado con las agencias de calificación neoliberales. Estos, pa darte el nihil obstat, matan y condenan a la miseria a millones. El potro, un juguete comparado con la estadística y las primas de riesgo. Herramientas para el genocidio sin paliativos. Ah, y que lo de Cataluña (con ñ) no es ná. Bueno, esa es la versión del Telediario de la 1, porque, como todo el mundo sabe, estos informes se escriben con teclados que no tienen la ñ. Muy patriótico todo. La prima de riesgo de Tabarnia debe estar por los suelos, por cierto. Muy fiable.Como la de Cuencalcete. 20 de enero.
*Según Fitch, Catalunya tiene una prima de riesgo altísima. En su hermanastra Tabarnia, sin embargo, atan los perros con longanizas. Con butifarra, no, que es poco español. Con chorizos, tampoco, no se vayan a creer que tienen algo que ver con el PP. Con el embutido, bromas las justas. Curioso que dos hermanastras tengan primas tan distintas. Y primos. ¿Verdad? 20 de enero.

De Puigdemont.


La Historia es lo que tiene. A veces, un tipo sin especial valía personal, minúsculo existencialmente, incluso limitado cognitivamente, es elegido por ella para encarnar la dignidad y la identidad toda de un pueblo. Qué le vamos a hacer. El caso de Puigdemont parece obvio en ese sentido. Ahora bien, desde instancias españolistas harían bien en no señalar mucho con el dedo, porque si la dignidad y el destino de Catalunya se han encarnado caprichosamente en Carles Puigdemont, por insignificante que pueda éste paracer a quienes no reconocen esa dignidad e identidad y por lo tanto vean solo a un no muy notable ser humano, resulta que la España contemporánea se fundó encarnando su dignidad en alguien mucho más despreciable moral, física e intelectualemente, como fue Fernando VII por quien algunos españoles dieron la vida a principios del Siglo XIX. Y la segunda refundación de España se hizo se hizo sobre otro sujeto más bien poco vistoso más allá de su destino político y mucho más despreciable desde el punto de vista ético que Puigdemont y muchísimo más dañino para la población a la que le tocó gobernar, como fue el general Franco. En fin, que nadie más que un español debería de ser comprensivo con la dignidad histórica y política de Puigdemont, porque, además, desde un punto de vista político y moral es mucho menos despreciable que sus dos figuras españolas análogas. A diferencia de Francia, España, Rusia e Italia, por ejemplo, al menos Catalunya no ha decidido que su identidad nacional contemporánea sea representada por un dictador sanguinario, un inmoral o un corrupto sino por un demócrata. Comparado con eso, los defectillos que le podamos encontrar los no catalanes a Puigdemont son pecata minuta. ¿No os parece? Digo yo. 30 de enero. (Todas las fotos son de películas de Krizstof Kieslowski. Por qué, ya se verá) 
 

Tras la "derrota" de Daesh en Irak EE.UU. mueve sus tropas a Afganistán... ¿Por qué no hace lo mismo con las de Siria?


es.sott.net

Tras la "derrota" de Daesh en Irak EE.UU. mueve sus tropas a Afganistán... ¿Por qué no hace lo mismo con las de Siria?


Washington inició el traslado de sus soldados, armas y equipo desde Irak a Afganistán, informó la agencia AP, quien contactó con contratistas occidentales.
us terrorist
© Internet
Trabajando para una nueva "cosecha"...
Según fuentes de la
agencia
, docenas de soldados estadounidenses abandonaron el país cada día de la última semana. EEUU tomó la decisión de retirar sus tropas de Irak después de que las autoridades
anunciaran
en diciembre de 2017 una victoria definitiva sobre los terroristas de Daesh.
Un funcionario iraquí comunicó además al medio que se retirará del país el 60% de las tropas estadounidenses. Es decir, en Irak se quedarán unos 4.000 militares de EEUU, quienes entrenarán a los soldados locales. Según el Pentágono, en noviembre de 2017 había en el territorio del país 8.892 militares estadounidenses.
El 22 de enero se informó que Estados Unidos tiene previsto enviar un contingente militar adicional de 1.000 personas a Afganistán en primavera. El número total de soldados estadounidenses en el país alcanzará entonces los 15.000. En agosto de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció una nueva estrategia militar que prevé el uso de la fuerza en la solución del problema afgano.

Israel mata a palestinos que no representan amenaza


es.sott.net

Israel mata a palestinos que no representan amenaza


La organización pro derechos humanos israelí B'Tselem ha denunciado, en un informe, que las fuerzas del régimen de Israel disparan regularmente contra manifestantes palestinos que no representan amenaza alguna en la zona oriental de la Franja de Gaza
.

soldados israel palestina
© UPI/Debbie Hill
Soldados israelíes se enfrentan a activistas internacionales durante una protesta contra el cierre de la calle Shuhada a los palestinos en Hebrón, Cisjordania, el 25 de febrero de 2011. Los manifestantes gritaban consignas contra Estados Unidos por vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos israelíes.
El informe de ONG israelí, recogido el viernes por el diario oficial palestino
Al-Hayat Al-Jadida
, precisa que los soldados israelíes toman posiciones en torres de hormigón o detrás de escondites, desde donde disparan a los manifestantes palestinos.
De acuerdo con el documento, el número de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes ha aumentado desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 6 de diciembre de 2017 su decisión de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel.
En este sentido, indica que al menos ocho manifestantes palestinos fueron asesinados y otros 322 resultaron heridos en la Franja de Gaza a fines del pasado diciembre.
Las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) a menudo emplean prácticas asesinas, de hecho, no dudan en disparar contra civiles palestinos que participan en manifestaciones para exigir la retirada de las tropas de ocupación de sus territorios.
Los grupos de derechos humanos han llamado muchas veces al régimen de Tel Aviv a dejar de disparar mortalmente a los manifestantes que no representan amenaza seria para los israelíes.
Además de su decisión sobre Al-Quds, Trump ha echado más leña al fuego al recortar su contribución anual para el funcionamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que administra 278 escuelas en Gaza, a las que asisten unos 300.000 estudiantes. Ciertos analistas advierten de que esta medida podría derivar en una guerra.

Palestina manda callar a Haley y acusa a EEUU de incitar 'golpe'


es.sott.net

Palestina manda callar a Haley y acusa a EEUU de incitar 'golpe'


El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, considera que Estados Unidos, con su decisión sobre Al-Quds (Jerusalén) y sus comentarios en la ONU, alienta un 'golpe' contra el presidente palestino, Mahmud Abás
.

nikki haley
© Hispan TV
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, durante una sesión del CSNU, 18 de enero de 2018.
Erekat volvió a repudiar el sábado el
reconocimiento de Estados Unidos de Al-Quds
(Jerusalén) como "capital" de Israel, y los comentarios de la representante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, lo que consideró intentos para tramar un "golpe" contra el "sistema político palestino".
"Nikki Haley necesita callarse y darse cuenta de que el liderazgo palestino no es el problema (...) En cambio, el problema es la ocupación israelí", destacó el dirigente palestino en una entrevista exclusiva con el portal de noticias Al-Watan Voice.
El pasado 25 de enero, pocos días después de que Abás rechazara la oferta de paz israelí-palestina del presidente estadounidense, Donald Trump, Haley acusó al mandatario palestino de "carecer de valor" de liderazgo y pidió "reemplazarlo".
No obstante, el llamado de la diplomática norteamericana fue rechazado por los palestinos, que eligieron "democráticamente" a Abás. Por tanto, los "palestinos son los únicos que tienen derecho a responsabilizar a sus líderes", recordó Erekat.
Para los funcionarios estadounidenses e israelíes, prosiguió Erekat, cualquier líder palestino que insista en que Al-Quds se convierta en la capital de Palestina debe ser removido del poder y reemplazado.
No obstante, indicó que los palestinos no se quedarán callados y demandarán la Administración de Trump ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y en otros foros internacionales.
Al mismo tiempo, reiteró que Palestina nunca busca una confrontación o una pelea con Estados Unidos, "por el contrario, son ellos los que están dando varios pasos".

La última era glacial tuvo su origen en una tormenta de fuego provocada por un enorme cometa


es.sott.net

La última era glacial tuvo su origen en una tormenta de fuego provocada por un enorme cometa


Se suele hablar mucho del meteorito que mató a los dinosaurios, pero no hay que remontarse tanto para encontrar un cataclismo de proporciones planetarias con origen extraterrestre. Hace 12.800 años, la Tierra quedó cubierta de hielo tars un incendio masivo, y su causa fue un cometa de 100 kilómetros. Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo el estudio geológico más exhaustivo hasta la fecha sobre esta glaciación concreta, que tuvo lugar en un período conocido como Dryas Reciente, a finales del pleistoceno. Hasta ahora se creía que el brutal cambio climático se había producido debido a algún cambio en las corrientes oceánicas. El nuevo estudio analiza los marcadores químicos y de isótopos de más de 170 lugares del mundo en esa época. El resultado de ese análisis revela que lo que enfrió el planeta fue un incendio descomunal. Adrian Melott, de la Universidad de Kansas explica:
Las firmas químicas (dióxido de carbono, nitratos, amoníaco y otros) indican que una cantidad increíble de terreno fue consumido por las llamas. El incendio afectó a alrededor de 10 millones de kilómetros cuadrados, el 10% de la superficie terrestre no oceánica.
¿Cuál fue el origen de un incendio tan extenso? Los marcadores químicos en las rocas del Dryas reciente, con abundancia en elementos como platino, apuntan a un cometa de alrededor de 100 kilómetros. Según las conclusiones del estudio, el cometa no cayó entero sobre la Tierra. Al chocar con la atmósfera se disgregó, dejando una estela de fragmentos que incendiaron los continentes a su paso. Es probable que otros pedazos de este cometa que lograron sobrepasar la Tierra durante el choque aún visiten el Sistema Solar.
Pixabay
© Pixabay
La glaciación del Dryas reciente no solo cambió por completo las especies vegetales que cubrían nuestro planeta. También obligó a los seres humanos de la época a cambiar de hábitos. Este período es precisamente el que supuso el salto definitivo a la agricultura. El frío extremo obligó a las tribus de aquella época a asentarse y cultivar para poder sobrevivir.
Además del frío y la falta de comida, los humanos de la época probablemente vieron dispararse los casos de cáncer de piel debido a los daños en la capa de ozono que ocasionó el impacto. 

Exjefe del Pentágono alerta de lo insensato de la doctrina nuclear norteamericana


es.sott.net

Exjefe del Pentágono alerta de lo insensato de la doctrina nuclear norteamericana


William Perry, ex secretario de Defensa de EE.UU., explica por qué cree que es precisamente la nueva doctrina nuclear la que podría desencadenar una guerra mundial.
airplane avion
© Issei Kato / Reuters
La posibilidad de un ataque preventivo contra Corea del Norte (RPDC), contemplado en la
nueva doctrina nuclear de Estados Unidos
, representa una gran amenaza en sí misma, ya que podría conllevar el estallido de una guerra nuclear, expresó durante una visita a Moscú el exsecretario de Defensa estadounidense, William Perry, informa
RIA Novosti.
"Este enfoque para resolver problemas con la República Popular Democrática de Corea es inaceptable. Sí, actualmente tienen más de 100 ojivas nucleares, y próximamente podrían obtener misiles balísticos intercontinentales,
pero creo que nunca serán los primeros en usar armas nucleares: no son suicidas. A diferencia de Al Qaeda o el Estado Islámico, "simplemente quieren sobrevivir"
, comentó.
"En mi opinión, no atacarán ni a Washington ni a Tokio, por lo que al responder la pregunta '¿qué podría concretamente conducir al estallido de un nueva guerra?', será justamente un ataque preventivo, una posibilidad cuya aplicación está siendo considerada en la nueva doctrina nuclear estadounidense", declaró el exjefe del Pentágono.
William Perry llegó a Moscú por invitación del Foro Internacional de Luxemburgo para la prevención de catástrofes nucleares. Durante una discusión organizada por el Centro Carnegie de la capital rusa, Perry respondió a diversas preguntas sobre los desacuerdos entre Rusia, EE.UU. y Europa en materia de seguridad nuclear.

La mano de Clinton en el 'Dodgy Dossier' creado por Steele


es.sott.net

La mano de Clinton en el 'Dodgy Dossier' creado por Steele


Un documento recién publicado del Comité Judicial del Senado revela que Christopher Steele escribió un memorando adicional, además del controvertido dosier, utilizando información que provenía de la campaña de Clinton.
Hillary Clinton.
© Kamil Krzaczynski / Reuters
Hillary Clinton.
Personas cercanas a Hillary Clinton estuvieron suministrando información al exespía británico Christopher Steele al mismo tiempo que este compilaba el
controvertido expediente
anti-Trump
pagado por el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton
, según señala un
memorando
redactado por dos altos miembros republicanos del Senado.
El documento, escrito por el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, y el senador Lindsey Graham está muy censurado, pero sugiere que Christopher Steele escribió un apartado adicional, además del controvertido dosier, utilizando información que provenía de la campaña de Clinton.
Así, según el memorando, fuentes extranjeras proporcionaron información a un asociado anónimo de Hillary y Bill Clinton, quien luego la entregó a un funcionario anónimo del Departamento de Estado de Obama, quien a su vez le pasó la información a Steele.
"Preocupaciones adicionales" sobre la credibilidad de Steele
"Es bastante preocupante que la campaña de Clinton haya financiado el trabajo del señor Steele, pero que estos asociados de Clinton estuvieran alimentando al mismo tiempo las alegaciones del señor Steele plantea preocupaciones adicionales sobre su credibilidad", reza el informe de los republicanos.
"Parece que Steele mintió al FBI y al tribunal británico, o que los documentos clasificados revisados por el Comité contienen declaraciones materialmente falsas", agrega el documento. 
 

Revela el “New York Times” acuerdo secreto de Israel y Egipto contra Daesh


voltairenet.org

Revela el “New York Times” acuerdo secreto de Israel y Egipto contra Daesh

Red Voltaire

Según el New York Times, Israel y Egipto concluyeron un acuerdo secreto contra el Emirato Islámico (Daesh) luego de la destrucción de un avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí, en noviembre de 2015 [1].
En virtud de ese acuerdo, reporta el New York Times, en algo más de 2 años la aviación israelí realizó un centenar de incursiones aéreas contra los yihadistas en suelo egipcio.
Esta revelación del New York Times está destinada a hacer creer que Israel ha luchado desde siempre contra los yihadistas, lo cual es absolutamente falso.
Desde 1978, y por cuenta de Estados Unidos, Israel suministra armas a la Hermandad Musulmana. Así sucedió en Afganistán, en el marco de la «Operación Ciclón» contra los soviéticos, así como en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo. Lo mismo ha venido sucediendo en Siria, donde la ayuda israelí a los yihadistas que tratan de derrocar la República Árabe Siria lleva el nombre de «Operación Buen Vecino».
En realidad, al igual que Arabia Saudita, Israel sólo reprime ciertas actividades de la Hermandad Musulmana en suelo israelí y en los territorios palestinos, en el contexto de las acciones israelíes contra el Hamas.
La “revelación” del New York Times pudiera ser el preludio de un cambio oficial de la política de Israel hacia algunas organizaciones terroristas.