lunes, 5 de febrero de 2018

México: cuarto país más peligroso para defensores de la Tierra


laverdadoculta.com.ar

México: cuarto país más peligroso para defensores de la Tierra


México: cuarto país más peligroso para defensores de la Tierra
El activista Isidro Baldenegro López, ganador del Premio Goldman de Medio Ambiente, fue asesinado en enero de 2017. | Foto: EPA

En 2017 se registraron 15 asesinatos de defensores de la Tierra en México. ¿Sabías que México es el cuarto país más peligroso para los activistas del medio ambiente? En 2017 se registraron 15 asesinatos de defensores de la Tierra en ese país, de acuerdo al nuevo informe de Global Witness.
A escala global 197 activistas fueron asesinados el año pasado tras defender sus tierras de empresas que buscan apropiarse de ellas, por denunciar proyectos que han dañado el medio ambiente o prácticas corruptas.
En promedio, cada semana se cometieron al menos cuatro crímenes de activistas. La cifra de asesinatos registrados el año pasado fue cuatro veces más alto que en 2002.

Foto: Global Witness


¿Por qué los defensores del ambiente están en la mira?

De acuerdo al informe, los líderes ambientalistas son blanco debido a que ellos luchan contra empresas y proyectos relacionados con infraestructuras, actividades, plantaciones y minas ilegales que dañan el ambiente y afecta a sus habitantes.
Brasil ocupa el primer puesto (46 asesinatos) y le sigue Colombia con 32 crímenes. En Asia, Filipinas fue el país más mortal, con 41 muertes, mientras que en África, la República Democrática del Congo registró los peores casos.
La minería extractiva sigue siendo la actividad más vinculada al asesinato de activistas, con 60 por ciento de los casos públicos, es decir, 36 homicidios –incluyendo los Andes en India y Turquía.


El caso de Isidro Baldenegro López

El asesinato del mexicano Isidro Baldenegro López, ganador del Premio Goldman de Medio Ambiente, es uno de los más emblemáticos.
López fue asesinado en enero de 2017 tras criticar la tala ilegal de bosques antiguos en el país. El activista había recibido numerosas amenazas de muerte en su defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental (oeste de México).

Foto: EPA


Amenazas, torturas, violencia sexual e impunidad

De acuerdo al documento de Global Witness, no solo el asesinato es una de las estrategias usadas para detener la labor de los activistas.
También son torturados, intimidados, sufren violencia sexual y otras prácticas que violan sus derechos humanos.
El informe hace un llamado a los gobiernos del mundo a brindar protección a los defensores de la Tierra y a no dejar que la impunidad gane la partida.
telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario