jueves, 25 de enero de 2018

Facebook elimina la web de TeleSUR English

elespiadigital.com

Facebook elimina la web de TeleSUR English

 


Los motivos de la eliminación de la página del canal venezolano se desconocen, pero se produce en medio de la nueva política de la red social sobre los medios 'de fiar'.
"Esta página no está disponible. Es posible que el enlace que seleccionaste esté dañado o que se haya eliminado". Este es el mensaje que aparece en lo que antes fue la web del canal TeleSUR English en Facebook.
Para el momento de la eliminación, la página contaba con cerca de 400.000 'me gusta'. Se desconoce si se trata de un fallo técnico o una eliminación intencionada por parte del equipo de la red social.
Recientemente Facebook anunció que iba a dar prioridad a las fuentes de información con arreglo al grado de fiabilidad que le den sus usuarios, en un intento por reducir las "noticias falsas" y el sensacionalismo. La red social también ha cambiado su algoritmo para anteponer las publicaciones de amigos a las de empresas o medios de comunicación.
"Occidente calla a los que tratan de contar la verdad"
Un grupo de senadores estadounidenses pidió que el Departamento de Justicia explicara si los medios chinos serían registrados como 'agentes extranjeros', informa el medio Foreign Policy. Expertos entrevistados por Sputnik comentaron la ofensiva de Estados Unidos contra medios extranjeros.
Dicho grupo de senadores considera que varios medios controlados por las autoridades chinas "difunden propaganda tanto dentro del país como al nivel internacional", y los compararon con los medios rusos Sputnik y RT.
Occidente simplemente trata de "callar la boca" a los que quieren contar la verdad, comentó sobre el asunto el politólogo ruso Vladímir Kolotov.
"La Ley de agentes extranjeros, que data del año 1938 y que recientemente ha sido aplicada contra Sputnik, inicialmente fue destinada en contra de la propaganda nazi. Actualmente el endurecimiento de la lucha geopolítica en diferentes campos y frentes de combate hace que Estados Unidos y sus aliados enfrenten la necesidad de asegurar la dominancia de su posición en los medios", indicó.
"Dado que ellos no pueden competir en el mercado de servicios informativos de manera justa, [porque] una parte de la información difundida por ellos es pura propaganda, mientras la otra no corresponde con la realidad. Ellos simplemente tratan de callar la boca a los medios extranjeros para que su propio pueblo no pueda enterarse de la verdad", agregó.
Hoy en día se han hecho populares las llamadas 'guerras híbridas', en el marco de las que se utilizan métodos propios de guerra informativa y psicológica. Además, muchos esfuerzos se destinan a difamar y desmoralizar al enemigo. Esto tiene como meta engañarlo con el fin de que tome decisiones erróneas basándose en datos e ideas falsas, apuntó Kolotov.
En las condiciones de conflictos internacionales Occidente crea 'fantasmas informativos' que en esencia constituyen una mezcla entre información fidedigna, desinformación y 'medias verdades'. Todo esto se funde y "se sirve bajo la salsa occidental del 'único punto de vista correcto'", manifestó el analista.
"Cuando la audiencia tiene la posibilidad de ver y escuchar televisión rusa así como leer medios rusos, sus ojos se abren porque la información presentada por los medios rusos corresponde mucho más a la verdad. Los medios 'mainstream' occidentales propagan la mentira por todo el mundo y esto suele tener consecuencias trágicas", resumió el entrevistado.
Según Kolotov, uno de los ejemplos más ilustrativos es Irak: hace tiempo el entonces secretario de Estado de EEUU Colin Powell agitaba una probeta con la presunta arma biológica encontrada en Irak, que en realidad no existía.
El resultado fue la destrucción del país, millones de muertos y el surgimiento de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países-, que al fin y al cabo cayó solo después de que Rusia asestara un golpe decisivo contra los terroristas en Siria, prosiguió.
"La verdad es una fuerza capaz de derrumbar los muros más resistentes y las ideas más insidiosas, por eso hay que callar la boca al que trata de contarla", ironizó.

 

El Ejército sirio 'barre' a los terroristas con artillería pesada


 
elespiadigital.com

El Ejército sirio 'barre' a los terroristas con artillería pesada



Los militares del Ejército Árabe Sirio, apoyados por las unidades de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, continúan la ofensiva antiterrorista en la frontera de las provincias de Hama, Idlib y Alepo.
Hasta el momento, las fuerzas gubernamentales sirias lograron retomar el control de las afueras de la ciudad de Al Saan, en el este de la provincia de Hama. Además, expulsaron a los terroristas de los poblados de Hajilah, Totah y Aniq.
En la provincia de Idlib los militares sirios retomaron el control del estratégico aeródromo militar de Abu Al Zuhur. Se espera que también logren liberar los poblados de Kefraya y Al Fuah.
Según declaró a Sputnik uno de los miembros de la operación antiterrorista, las unidades de élite del Ejército Árabe Sirio liberan cada vez más territorios ubicados en el sur de la provincia de Idlib pese a los intentos de los yihadistas de defender sus posiciones.
Subrayó que los terroristas atacaron la base aérea de Abu Al Zuhur con armas químicas, con lo que algunos de los militares sufrieron problemas respiratorios.
Siria moderniza sus tanques
Los ingenieros del Ejército sirio han logrado convertir los tanques sirios en más sofisticados al equiparlos con misiles guiados por láser y con el sistema antimisiles Al Sarab.
Los misiles en cuestión son del tipo 9M119 Refleks, unos misiles antitanque de 125 mm que utilizan guía láser. Ellos han sido fijados en los tanques T-72B3, equipados con un motor turbodiesel de 1.130 caballos, un dispositivo de defensa antimisil Sosua-U, un calculador balístico numérico y un nuevo sistema de dirección de tiro.
En lo que se refiere al sistema antimisiles denominado Al Sarab, él es un desarrollo del Mirage-1 y es capaz de destruir misiles anti-tanques como los BGM-71 TOW norteamericanos.
Este sistema ha sido implantado en varios tanques T-72 y T-55 pertenecientes al Ejército sirio y en vehículos blindados. Estos tanques modernizados han estado luchando en el sur de la provincia de Alepo.
En varios vídeos puede verse a tanques sirios dotados del sistema luchando contra grupos terroristas en dicho territorio.
Cabe señalar que este sistema ha sido diseñado y fabricado por especialistas sirios.
China convertirá Siria en un centro regional de construcción de maquinaria pesada
El Ministro de Industria sirio, Mohamed Mazen Ali Yousef, abordó el martes con representantes de la Compañía China Sany la posibilidad de crear un centro regional en este país de esa entidad especializada en la construcción de maquinaria pesada.
De acuerdo con el representante de Damasco dicho centro podría prestar servicios de reparación de equipos y maquinaria que exporta Sany al Medio Oriente, y con posterioridad ensamblarlos también aquí.
Según medios de prensa, Ali Youzef y el vicepresidente de la Compañía Sany del gigante asiático, Wanshon Zu, también analizaron la viabilidad de crear una empresa conjunta especializada en la producción de maquinaria y equipos para la producción de energía eólica.
Sany tiene la voluntad de fortalecer la cooperación con Siria en esta importante etapa de reconstrucción nacional, manifestó, por su parte, Zu, directivo de la empresa, considerada la compañía más grande en China en el ramo de la construcción de maquinaria pesada.
Numerosas delegaciones empresariales chinas se interesaron en los últimos tiempos por la realización de proyectos e inversiones en diversos sectores de este país árabe, sobre todo en la construcción.
Como consecuencia del conflicto armado, que data de hace casi siete años, Siria sufrió pérdidas económicas superiores a los 200 mil millones de dólares al ser destruidas numerosas infraestructuras industriales, como maquinaria, y de servicios, apuntan economistas.
¿Cuáles son los objetivos sirios en Idleb después de la liberación de Abu Dhuhur?
Tras la liberación de la ciudad de Abu Dhuhur por parte del Ejército sirio, este último continúa avanzando por la provincia de Idleb en medio de una resistencia creciente de los terroristas de Al Nusra y otros grupos.
El primer objetivo del Ejército ahora es expandir la zona de seguridad alrededor de la ciudad de Abu Dhuhur, liberada hace pocos días. Con tal motivo, el Ejército ha llevado a cabo un avance y ha tomado la localidad de Al Jiffah (al oeste de la primera) tras horas de fuertes combates con los militantes afiliados a Al Qaida.
La resistencia de Al Nusra quedó rota en Al Jiffah después de varios ataques aéreos de precisión que tomaron como blanco las posiciones del grupo dentro y en los alrededores de la ciudad.
Para empeorar las cosas para los terroristas, el Ejército sirio ha conseguido enlazar a sus tropas de Alepo con las de Idleb, lo que ha creado una bolsa de 900 kilómetros cuadrados donde se hallan atrapados cientos de terroristas de Al Nusra y el Daesh. La eliminación de esta bolsa será un objetivo de primera importancia.
Otro objetivo más es el levantamiento del asedio de dos ciudades de mayoría shií, Al Fuaa y Kafraya, que están situadas cerca de la ciudad de Idleb, la capital provincial, y que llevan años asediadas y han sido objeto de innumerables ataques por parte de Al Nusra y otros grupos. El Ejército sirio atacará esta zona previsiblemente en las próximas semanas. La distancia que le separa de ambas localidades es ahora de unos 40 km.
Según fuentes militares, varias unidades del Ejército y las Fuerzas de Defensa Nacional han llegado ya a Idleb para tomar parte en esta ofensiva. Ellas no fueron usadas en la batalla por la base Área de Abu Dhuhur.

Misión secreta de EEUU en Somalia deja cinco niños muertos


hispantv.com

Misión secreta de EEUU en Somalia deja cinco niños muertos

 


Una misión altamente confidencial llevada a cabo por las fuerzas somalíes y estadounidenses en la región de Shabelle, en el noreste de Somalia, terminó con la muerte de cinco niños somalíes, según confirma el Mando África de Estados Unidos (Africom).
Conforme aseveró el miércoles el Africom, citado por la revista estadounidense Newsweek, una operación secreta llevada a cabo por las fuerzas somalíes y estadounidenses resultó en la muerte de al menos cinco niños somalíes.
En el operativo en cuestión participaban integrantes del Ejército somalí, además de varios miembros —no se sabe cuántos con exactitud— de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, y el objetivo del mismo era una escuela dirigida por el grupo terrorista Al-Shabab, vinculado a Al-Qaeda.
Durante la ofensiva, afirmó el Africom, se realizaron disparos contra las fuerzas somalíes y estadounidenses, las cuales, al verse amenazadas, abrieron fuego contra la escuela y mataron a cinco personas, que resultaron ser menores de edad.
El Africom aseguró que los soldados estadounidenses no efectuaron ningún disparo, no obstante, las reglas de enfrentamiento (ROE, por sus siglas en inglés) de las fuerzas especiales estadounidenses claramente especifican que en situaciones como esta los soldados “deben abrir fuego”.
El incidente podría volver a generar preguntas en Washington sobre la creciente presencia de EE.UU. en la región del Cuerno de África, que ha estado dividida por la guerra desde 1991. La presencia militar norteamericana se ha duplicado después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara la intensificación de los ataques contra las supuestas posiciones terroristas en el país africano.
La estrategia de Trump ha dejado tras de sí muchos muertos entre la población civil. En noviembre pasado, un ataque aéreo de EE.UU. acabó con la vida de más de 100 somalíes, un asalto que fue condenado por varios grupos de derechos humanos debido a la falta de transparencia sobre el blanco de tal ofensiva.
hgn/anz/alg

EEUU está presente en Afganistán por su amor a la guerra"


laverdadoculta.com.ar

"EEUU está presente en Afganistán por su amor a la guerra"


"EEUU está presente en Afganistán por su amor a la guerra"
Soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

El director del estadounidense Instituto Ludwig von Mises, Lew Rockwell, cree que Estados Unidos solo está presente en Afganistán por su amor a la guerra, advirtiendo de que podría permanecer allí 17 años más, mientras asesina a cientos de miles de personas. “Estados Unidos no tiene nada que hacer en Afganistán, al igual que Rusia, como tampoco Alejandro Magno. Estados Unidos tiene que salir, dejar que los afganos manejen su propio país”, dijo el miércoles Rockwell durante una entrevista concedida al portal ruso de noticias RT.
En su opinión, Washington debe retirar sus tropas del suelo afgano, “dejar de matar, deponer todas las armas y detener todas las cosas terribles que hace el imperio de Estados Unidos”. La única cosa que hace EE.UU. en Afganistán —explicó— es “crear problemas para que parezca que es necesario”.
Además, Rockwell se mostró convencido de que a los estadounidenses les gusta la guerra en todos los lugares, les gusta gastar dinero en intervenciones militares y aman todos los problemas que crean, solo para convencer al mundo de que su presencia es necesaria, pero, de hecho, —añadió— son la causa de todos los contratiempos.
Estados Unidos no tiene nada que hacer en Afganistán, al igual que Rusia, como tampoco Alejandro Magno. Estados Unidos tiene que salir, dejar que los afganos manejen su propio país”, dijo el director del estadounidense Instituto Ludwig von Mises, Lew Rockwell.
En este sentido, se refirió a la promesa incumplida que hizo el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la campaña electoral, de que las fuerzas norteamericanas deben retirarse del territorio afgano, sin embargo, —denunció Rockwell— ordenó el envío de “más tropas y más aviones y otras armas” tan pronto como llegó al poder.
Por otro lado, aunque su repuesta a una pregunta sobre la capacidad de Kabul para manejar la seguridad sin apoyo de EE.UU. fue negativa, cuestionó el hecho de que Washington se gastase billones de dólares en Afganistán para tener un Gobierno muy impopular en el poder, para después subrayar que este es el método típico que emplea el imperialismo.
A continuación, consideró el ataque, atribuido al grupo armado Talibán, al Hotel Intercontinental en Kabul (la capital) como un gran “retroceso” para los estadounidenses, ya que, conforme a sus declaraciones, este lugar alojaba a muchos importantes diplomáticos y agentes de la Inteligencia de Estados Unidos.
Para finalizar, señaló que la única solución para garantizar la seguridad en Afganistán es el inicio de negociaciones de paz con los talibanes y la salida de EE.UU. de este país devastado por la guerra.
“EE.UU. puede estar allí otros 17 o 18 años, matar a cientos de miles de personas más, en su mayoría civiles, por supuesto. Puede hacer muchas cosas terribles y horribles. Ya es hora de que le pongamos fin”, añadió.
hispantv
 

Miles de celulares del FBI sufrieron fallas que causaron la pérdida de mensajes


laverdadoculta.com.ar

Miles de celulares del FBI sufrieron fallas que causaron la pérdida de mensajes


Miles de celulares del FBI sufrieron fallas que causaron la pérdida de mensajes
Imagen ilustrativa pixabay.com

Miles de celulares del FBI se vieron afectados por un problema técnico que habría causado la pérdida de mensajes de texto de sus funcionarios Peter Strzok y Lisa Page, informa Fox News. Miles de teléfonos celulares del FBI se vieron afectados por un problema técnico que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que impidió que cinco meses de mensajes de texto entre los funcionarios del FBI Peter Strzok y Lisa Page se almacenaran o subieran al sistema de archivo de esa agencia de Inteligencia, según informaron las autoridades federales a Fox News.
Peter Strzok, exsubdirector adjunto de la división de contrainteligencia del FBI, y su amante, la abogada del FBI Lisa Page, se han visto implicados en un escándalo por sus mensajes de texto anti-Trump. Ambos fueron apartados de la investigación sobre Rusia emprendida el pasado verano por Robert Mueller después de que salieran a la luz mensajes suyos políticamente sesgados, en los que, entre otras cosas, calificaban a Trump de "idiota".
El Departamento de Justicia entregó este viernes 384 páginas de comunicaciones a seis comités del Congreso, aunque sin precisar la existencia de una brecha en los registros entre el 14 de diciembre de 2016 y el 17 de mayo de 2017, lo que levantó suspicacias entre los legisladores del Partido Republicano sobre la forma en que desaparecieron esos mensajes.
Según las fuentes de Fox News, el fallo afectó los teléfonos de "casi" el 10% de los 35.000 empleados del FBI.
Asimismo, altos funcionarios del Departamento de Justicia aseguran que están "tomando medidas" para poder recuperar los mensajes de los operadores de teléfonos celulares. Los mismos funcionarios han asegurado a Fox News que están haciendo todo lo posible para localizar los teléfonos celulares físicos en cuestión para que puedan ser objeto de una revisión.
RT
 

Rusia denuncia chantaje de EEUU a la UE contra el acuerdo nuclear


laverdadoculta.com.ar

Rusia denuncia chantaje de EEUU a la UE contra el acuerdo nuclear


Rusia denuncia chantaje de EEUU a la UE contra el acuerdo nuclear
El representante permanente de Rusia en la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov.

Rusia critica a EE.UU. por su actitud respecto al acuerdo nuclear internacional en vigor desde 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, advirtiendo de que las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el pacto suponen un chantaje a la Unión Europea (UE). “Es difícil tratar las últimas declaraciones de Trump de otra manera que no sea como un chantaje a los participantes europeos del acuerdo”, ha indicado este miércoles el representante permanente de Rusia en la UE, Vladimir Chizhov, citado por la agencia rusa TASS.
Esta crítica se formula casi una semana después de que el mandatario estadounidense instara a los países europeos a ayudar a superar los “desastrosos defectos” del acuerdo nuclear multinacional con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y amenazara con abandonarlo en caso de que no se satisfaga su exigencia.
El diplomático ruso ha resaltado, sin embargo, que los países europeos implicados en el acuerdo Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) no parecen dispuestos a cambiar de posición, sino que han instado a preservar el documento en su forma actual.
No hay señales claras de que los miembros europeos del Sexto hayan cambiado su posición para apoyar la postura de Estados Unidos”, ha indicado el representante permanente de Rusia en la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov.
“No hay señales claras de que los miembros europeos del Sexto hayan cambiado de posición para apoyar la postura de Estados Unidos”, ha agregado el enviado ruso en respuesta a una pregunta sobre la postura europea ante las reclamaciones estadounidenses.
Al mismo tiempo, Chizhov ha hecho hincapié en que Moscú no ve ningún motivo para enmendar el convenio, mientras que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “ha confirmado en reiteradas ocasiones que Irán ha cumplido los términos del acuerdo”.
El 12 de enero, Trump prolongó una vez más por 120 días las exenciones de sanciones económicas prometidas a Irán en virtud del JCPOA, pero anunció que lo hacía “por última vez”, pues a su juicio el pacto requiere modificarse para incluir restricciones al programa de misiles iraní.
Las autoridades iraníes aseguran, por su parte, que no aceptarán en modo alguno introducir cambios en el acuerdo, y advierten también de que su programa balístico no es negociable en ninguna circunstancia.
hispantv
 

OSDH: EEUU y ‘amigos’ matan a unos 3000 civiles en Siria


laverdadoculta.com.ar

OSDH: EEUU y ‘amigos’ matan a unos 3000 civiles en Siria


OSDH: EEUU y ‘amigos’ matan a unos 3000 civiles en Siria
Ataques aéreos llevados a cabo por la coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos en Al-Raqa, norte de Siria, 17 de julio de 2017.

Ataques aéreos llevados a cabo por la coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos en Al-Raqa, norte de Siria, 17 de julio de 2017. El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha difundido nuevas estadísticas de las víctimas civiles de los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados en Siria según los cuales asegura, que hasta el momento unos 3000 civiles han perecido.
Según un informe divulgado el martes por el OSDH, con sede en Londres, la capital del Reino Unido, los ataques aéreos de la llamada coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio nacional de Siria han causado —desde su comienzo hasta el mes de enero— la muerte de 2810 civiles.
Más específicamente, 655 de los fallecidos son menores de edad y niños y 481 son mujeres mientras que la gran mayoría de las muertes han tenido lugar en las provincias de Al-Hasaka (noreste), Al-Raqa (norte), Alepo (norte), Idlib (noroeste) y Deir Ezzor (este).
El ataque aéreo más mortal, según las estadísticas difundidas por dicho ente, es el bombardeo llevado a cabo en el primer día del mes de mayo de 2015 por aviones de guerra de la coalición sobre la aldea de Bir Mahhalli, cerca de Kobani, que se saldó con la vida de al menos 64 civiles y dejó decenas de heridos (no hay información precisa sobre la cantidad de los heridos).
Por su parte, los datos proporcionados por el OSDH indican que al menos 7300 integrantes de Daesh también han muerto durante los cerca de 40 meses que esta campaña de ataques aéreos está en curso, lo que aumentaría la cifra total a más de 10.000 personas de los que un tercio han sido civiles.
Hasta el momento no ha habido comentario alguno por parte de EE.UU. sobre este informe (Washington, en general, subestima el número de las víctimas civiles que dejan sus ataques aéreos).
La llamada coalición anti-EIIL comenzó a intervenir unilateralmente en Irak y Siria en 2014 so pretexto de luchar contra los terroristas, pero en realidad han dificultado las operaciones antiterroristas de las fuerzas militares de estos dos países.
Estas operaciones, además de no contar con el aval del Gobierno sirio, también han devastado las infraestructuras de tanto Irak como Siria.
hispantv
 

La Reserva Federal de EE.UU. tendría que acabar con el bitcóin"


laverdadoculta.com.ar

"La Reserva Federal de EE.UU. tendría que acabar con el bitcóin"


"La Reserva Federal de EE.UU. tendría que acabar con el bitcóin"
Imagen ilustrativa Dado Ruvic / Reuters

El gestor de carteras Steve Chiavarone ha insistido en que no se debe subestimar la importancia de la cadena de bloques. El bitcóin no formará parte de la política monetaria estadounidense, por lo tanto, la Reserva Federal tomará duras medidas contra el mismo, opina el gestor de carteras Steve Chiavarone.
"La moneda en sí no es un buen medio de intercambio, no es una buena reserva de valor. Tiene una cantidad fija, así que la Reserva Federal tendría que matarla en algún momento porque no serían capaces de participar en la política monetaria", ha expresado Chiavarone en una entrevista a CNBC.
En opinión del experto, al bitcóin podría esperarle lo mismo que pasó con Pets.com, una de las empresas puntocom más grandes que colapsó cuando estalló la burbuja puntocom a principios de los años 2000.
No obstante, Chiavarone ha subrayado que no se debe subestimar la importancia de la cadena de bloques. "Creemos que es más real de lo que piensa la gente", ha dicho el experto. La cadena de bloques "permite una transferencia digital de archivos de una manera verificable; digitaliza la confianza", ha expresado el experto, agregando que "esto podría ser revolucionario para las cadenas de suministro".
El mercado de criptodivisas ha registrado un crecimiento este miércoles, donde el bitcóin se cotizaba por encima de 11.000 dólares. No obstante, tanto el bitcóin como otras criptomonedas han registrado una importante caída este año, debido, en parte, al temor de los inversores provocado por las medidas aplicadas en China y Corea del Sur.
RT
 

El extraño sentido del humor de Meade, Anaya y AMLO


homozapping.com.mx

El extraño sentido del humor de Meade, Anaya y AMLO


POR  Jenaro Villamil
El extraño sentido del humor de Meade, Anaya y AMLO #Video-Opinión
El día de ayer, José Antonio Meade, precandidato a la presidencia, propuso una ley anticorrupción como parte de las acciones de su precampaña. “Quiere darnos atole con el dedo”, dice Jenaro Villamil. “Si no tuviera este extraño sentido del humor, lo que estaría proponiendo es que se investigara a la SHCP por haber sido copartícipe de la triangulación de fondos en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas”. Por otro lado, “el sentido del humor de López Obrador también resulta un tanto extraño cuando ya prácticamente incorporó al movimiento que encabeza a personajes como el yerno y el nieto de Elba Esther”, dice Villamil. En esta campaña “vamos a ver unos desfiguros de tamaños monumentales”, concluye.
Foto: Noticracia


El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora


homozapping.com.mx

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora


POR  Jenaro Villamil
El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora
El aspirante presidencial del PRI, Verde y Panal, José Antonio Meade anunció este 24 de enero una iniciativa de ley para enfrentar “el inaceptable flagelo de la corrupción”. Lo hace en el momento más difícil de su precampaña: los escándalos de peculado, transferencia ilegal de recursos y lavado de dinero se incrementan y se orientan, sobre todo, a los ex gobernadores del partido que lo postula.
De los 19 gobernadores priistas que acompañaron a Enrique Peña Nieto en su toma de posesión en diciembre del 2012, 11 se enfrentan a cargos por corrupción. Tan sólo en el caso de Javier Duarte, ex mandatario de Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación ha calculado irregularidades en 36 mil millones de pesos del presupuesto. En Chihuahua, el ex mandatario prófugo César Duarte dejó al menos 1, 200 millones de pesos de desvío de fondos. Y el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es acusado por presunto quebranto que asciende a 900 millones de pesos, sólo por la compra-venta ilegal de terrenos, sin incorporar los 2,700 millones de pesos de desvíos de recursos que documentó el Congreso.
El mismo día que Meade presentó sus medidas anticorrupción, el Fiscal General de Nayarit anunció que abrieron 400 averiguaciones previas y carpetas de investigación contra el ex gobernador priista Roberto Sandoval, mientras que en Estados Unidos continúan las demandas de extradición en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ambos detenidos.
Según la propuesta de Meade, para combatir la corrupción se requieren tres elementos centrales: recuperar el dinero, propiedades y todos los bienes de los acusados de corrupción para canalizarlos a un fondo nacional para becas para niños, niñas y mujeres; aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos y hacer obligatoria la certificación patrimonial de altos funcionarios y legisladores.
Según Meade, su iniciativa no tiene precedentes y para dar una muestra clara de que habla en serio “no voy a esperar a que termine la elección para trabajar en una iniciativa formal que acabe de una vez por todas con la corrupción, en vez de prometer hay que ponernos a trabajar, eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos”.
El texto de la iniciativa aún no se conoce a detalle, pero el contexto de su iniciativa anticorrupción es muy claro: Meade está en el ojo del huracán de una cleptocracia que hará todo lo posible para aferrarse al poder, encubriéndose unos a otros.
Meade propone, pero no problematiza. Promete, pero no actúa. Enuncia, pero no concreta. Al contrario, su iniciativa parece un gran acto escapista frente a al menos 10 problemas candentes relacionados a la corrupción y ante los que no se ha pronunciado:
1.-En primer lugar, el escándalo Odebrecht que involucra, al menos, a las dos últimas administraciones para las que trabajó: la de Felipe Calderón y la de Enrique Peña Nieto.
2.-El papel de la Secretaría de Hacienda –de la que fue titular en los dos sexenios- en el desvío de fondos públicos para las campañas electorales del PRI en varios estados. La investigación del gobierno de Javier Corral sobre la “Operación Zafiro” en Chihuahua involucra a no menos de cuatro gobiernos estatales y a la propia dependencia que heredó de Luis Videgaray.
3.-El principal problema de la corrupción desde 2000 a la fecha radica en el encarecimiento de los procesos electorales y las estrategias de los partidos políticos y funcionarios para desviar recursos públicos en la compra del voto, en la inhibición del sufragio y en pagar a través de monederos electrónicos. De esto no dice nada la iniciativa de Meade.
4.-Nada menciona tampoco de la llamada Estafa Maestra, un escándalo de triangulación de recursos públicos que involucra a la Sedesol –que encabezó también Meade-, y a varias universidades públicas estatales. Por el contrario, el vocero del aspirante priista envió mensajes intimidatorios a portales informativos como Animal Político que han seguido con esta investigación.
5.-Nada menciona Meade del papel de la iniciativa privada y de las grandes empresas que se han prestado a los enjuagues de corrupción, sobreprecios en licitaciones y contratos de obra pública para desviar recursos. Ahí están los escándalos de OHL o de Grupo HIGA, por mencionar los más conocidos.
6.-Para Meade es inexistente el Sistema Nacional Anticorrupción creado en este sexenio y que ha quedado incompleto ante la ausencia de un fiscal anticorrupción y el desastre del modelo de Fiscalía General.
7.-El presidente Enrique Peña Nieto anunció hace más de dos años, al calor del escándalo de la Casa Blanca, un decálogo de corrupción, pero Meade ni lo menciona ni lo valora, como si todo surgiera de la nada.
8.-Durante todo un sexenio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda prácticamente ignoró los grandes casos de lavado de dinero. Su ex titular Alberto Bazbaz ahora dirige el CISEN y bajo las órdenes de Meade prácticamente no hizo nada.
9.-En Bansefi, institución dirigida por su amigo Virgilio Andrade, clonaron tarjetas electrónicas con los recursos destinados para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017. Al menos 68 millones de pesos han “desaparecido”. De esto no ha dicho nada Meade.
10.-Si existiera un mínimo de compromiso para enfrentar la corrupción, el aspirante priista podría anunciar que su coalición renunciará al reparto de tarjetas electrónicas que en los comicios estatales del Estado de México y de Coahuila demostraron ser la pista más grave del fraude y la corrupción.
Meade ignoró este decálogo elemental, quizá porque está más enredado por la cleptocracia de lo que él mismo está dispuesto a aceptar.


Real Estate sin TLCAN


elfinanciero.com.mx

Real Estate sin TLCAN

Claudia Olguín

TLCAN
Desde que empezaron las negociaciones para una nueva versión o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), distintos submercados del real estate empezaron a plantear escenarios.
Las rondas continúan en un largo período que ha afectado significativamente la estabilidad cambiaria, para un mercado que igual toma el dólar como referente para arrendamientos, que para la compra de materiales de construcción y distintos servicios globales.
Una incógnita de su permanencia es el negocio inmobiliario industrial que recibe un nuevo impacto directo por todo el sistema con el que se edificaron inventarios en corredores a propósito del beneficio de la apertura comercial.
Desde finales de 2016, este mercado paró su actividad con la pausa de algunos proyectos industriales con el inicio de la era Trump.
Pero luego de la renegociación del TLC, corredores como el Bajío, Estado de México, Monterrey y otras regiones del país no lograron mantener el dinamismo. En especial, pudo observarse el efecto en industrias como la automotriz, aeroespacial, de alimentos, logística

y centros de distribución de productos mantuvieron el dinamismo.Lejos de estabilizarse, los nubarrones que para este 2018 cubren el contexto son mayores porque se complementan con otros factores como el período electoral de julio, hecho que podría impactar de manera significativa las regiones vinculadas a esas industrias.
Más allá de estos escenarios, el último trimestre del año pasado permitió ver la complicación que se vio en indicadores como el descenso en la absorción bruta de 70% y la reducción en los precios de espacios industriales que habían bajado en promedio hasta 4 dólares, según una previsión de la empresa JLL.
Por eso, el factor TLCAN está pesando con mayor fuerza al paso de los días. En su reporte de cierre de año, la firma CBRE dice que las ocupaciones del último trimestre en el Bajío están detenidas o aplazadas. Lo anterior sin contar la reserva con la que

desarrolladores e inquilinos han tomado sobre la definición en la economía mundial y nacional.En términos de construcción, las cifras alcanzadas en la misma región registraron bajas históricas de 60% menos de lo que se construía en ese período de 2016. Pese a ese pronóstico, los analistas creen que la luz al final del túnel es el 45% de construcciones especulativas, hecho que confirma la confianza de desarrolladores.
Un punto de inflexión ante la cautela es su inventario, que llegó a 11 millones de m2 que confirma el crecimiento sostenido de los espacios industruales. Sólo a Guanajuato se integraron 13 naves industriales, que confirman que el proceso de expansión y renovación no ha desaparecido.
Fue con proyectos Clase A como Las Colinas de León, Las Colinas de Apaseo, el Parque industrial León-Bajío (PILBA), el Parque Industrial Vynmsa León, que Guanajuato equilibró el mercado al cerrar el año pasado con un inventario que superó los 4 millones de m2.
Desde luego que en la ecuación, habrá que prestar atención en las próximas semanas a la demanda de espacio y los precios de arrendamiento. Este último factor había alcanzado un punto de recuperación del que ahora es difícil pensar que se mantenga.
Con todo, el negocio inmobilario de parques industriales podrá adaptarse ante la madurez alcanzada en los últimos tiempos.

Canadá, preparada por si fracasan renegociaciones del TLCAN, pero no se debe dar por muerto: canciller


aristeguinoticias.com

Canadá, preparada por si fracasan renegociaciones del TLCAN, pero no se debe dar por muerto: canciller

 


La funcionaria canadiense aseguró que su país afronta con un espíritu positivo las negociaciones que han entrado en su sexta ronda.
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país está preparado para cualquier eventualidad en caso de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte francasen, aunque consideró que el acuerdo comercial no se puede dar por muerto.
La ministra canadiense del Relaciones Exteriores señaló que su país afronta con un espíritu positivo las negociaciones que han entrado en su sexta ronda de las siete previstas inicialmente.
En el caso de que las negociaciones fracasen, “Canadá está preparada para cualquier eventualidad”, subrayó.
La canciller realizó las declaraciones en el centro del Congreso de Davos, en el marco de la plática “Nuevos escenarios para el comercio global”, donde se realizó un sondeo en el que 80 por ciento de los participantes consideró que “el tratado no está muerto”.
En la mesa redonda, que forma parte del programa oficial de conferencias del 48 Foro Económico Mundial, también participó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que el intento de encontrar soluciones creativas para el TLCAN está en una posición mucho mejor que hace un año. (NTMX) 

Iniciativa anticorrupción de Meade, igual a la que presentó Morena en 2017: Rocío Nahle


aristeguinoticias.com

Iniciativa anticorrupción de Meade, igual a la que presentó Morena en 2017: Rocío Nahle

 


La propuesta del precandidato del PRI incluye el tema de la extinción de dominio, “con los mismos términos y bajos las misas condiciones”: dice la morenista.
La iniciativa de ley anticorrupción que anunció el precandidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA)I, José Antonio Meade, es semejante a la que la diputación de Morena presentó en 2017, afirmó este miércoles la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, y pidió que se dictamine la suya.
En declaraciones a la prensa, la legisladora señaló que la iniciativa de Morena la presentó el diputado Virgilio Caballero Pedraza y “es la misma” que propone Meade Kuribreña, la cual incluye el tema de la extinción de dominio, “con los mismos términos y bajos las misas condiciones”.
El precandidato presidencial entregó el martes su propuesta a los coordinadores parlamentarios del PRI, PVEM y NA, del Senado y la Cámara de Diputados.
Dijo que la iniciativa de Morena “tiene tres elementos centrales: recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niños y mujeres; aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos; y volver obligatoria la certificación patrimonial de los altos funcionarios y legisladores”.
Nahle García acusó que la propuesta de Morena “ahora la retoma el precandidato del PRI y me imagino que (este partido) no va a tener ningún impedimento” para dictaminarla en comisiones.
La líder parlamentaria pidió que en comisiones se discuta y apruebe la iniciativa de Morena, “que es muy importante para el pueblo de México” y “más profunda” que la de Meade Kuribreña.
“Queremos que el PRI dictamine a favor nuestra iniciativa. Si ya su precandidato la trae como bandera…que (los legisladores del PRI) sean congruentes y la voten a favor la nuestra”, añadió.
Por otra parte, la diputada de Morena también fue cuestionada sobre el incremento de la delincuencia, especialmente en los estados de Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, y respondió que “es tremendo lo que está pasando” en esas entidades.
A manera de ejemplo, apuntó que ayer martes en Coatzacoalcos (Veracruz) “fue levantado” por la delincuencia el director municipal de Ingresos de Tesorería del Ayuntamiento de esa ciudad, Elías Gutiérrez Gordillo, y ello es parte de lo que “sucede todos los días en el país”.
Comentó que en esos estados “la delincuencia se mueve a sus anchas… creo que ello por la ausencia y falta de atención de los gobernadores”, que son los encargados de la seguridad.
Ante ello, propuso “una estrategia global por parte de los propios gobernadores”, para enfrentar la delincuencia.
(Notilegis)

López Obrador, dispuesto a perdonar a Salinas y a Peña Nieto


proceso.com.mx

López Obrador, dispuesto a perdonar a Salinas y a Peña Nieto

 


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Para sacar adelante al país, Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, su acérrimo enemigo político, y con el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con el diario Tabasco Hoy, durante su paso por esta entidad rumbo a Chiapas, dijo que no odia a nadie y que podrá “entenderse” con todos, pero con nuevas reglas.
El director del diario, Miguel Cantón Zetina, le preguntó:
–Para unir al país y gobernar en armonía, ¿estaría dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con Carlos Salinas y Enrique Peña, entre otros políticos, incluyendo a algunos empresarios?
–Sí. No es mi fuerte la venganza. Lo que importa es sacar adelante a México, eso es lo más importante, y pensar hacia adelante. No odio. No podría vivir con odios, soy muy feliz. Yo no odio a nadie y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas.
El precandidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, agregó: “¿Cuáles son las nuevas reglas? Cero corrupción y cero impunidad. Y en adelante no va a haber corrupción, impunidad, no va a haber persecución, no va a usarse el Poder Ejecutivo en este caso. No se dará instrucción desde la Presidencia de la República de perseguir a nadie por cuestiones de índole política. No vamos a optar por las venganzas”.
López Obrador agregó que no necesitará legitimarse con medidas espectaculares, ya que cuando un presidente no tiene el respaldo del pueblo, tiene que actuar de forma espectacular, buscar con golpes publicitarios ganar legitimidad.
“Yo no voy a tener necesidad de eso. Ponerme a ver desde el primer día cómo meter a la cárcel a personajes de la mafia del poder, no. No va a ser así, no necesitamos eso”, afirmó.
El tabasqueño dijo que lo que el país requiere que se establezca como forma de vida y forma de gobierno es la honestidad y hacer a un lado la corrupción; “ese será el gran acuerdo”, dijo.
“Cuando tú me dices, ¿qué vas a hacer? Lo primero, hablaba yo de la austeridad, pero desde antes se estará convocando a los mexicanos a que actuemos con rectitud, con integridad, para sacar adelante a nuestro querido México”, manifestó.

Sin su esposo Moreno Valle, Martha Erika Alonso se registra como precandidata del PAN al gobierno de Puebla


proceso.com.mx

Sin su esposo Moreno Valle, Martha Erika Alonso se registra como precandidata del PAN al gobierno de Puebla

 


PUEBLA, Pue. (apro).- Respaldada por integrantes de El Yunque y sin la presencia de su esposo, Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, acudió esta noche a registrarse como precandidata del PAN a la gubernatura de Puebla.
Con gritos de “Martha gobernadora”, morenovallistas y yunquistas expresaron su apoyo a la aspirante, quien aseguró que su intención de convertirse en la primera gobernadora de Puebla es “un derecho legítimo”.
Manifestó: “Tomé la decisión de registrarme por el enorme amor que le tengo a mi estado, por el amor que le tengo a su gente, porque es un derecho legítimo al cual aspiro y porque sé que, de la mano de cada uno de ustedes, podemos (sic) ser la primera gobernadora de este estado y la primera gobernadora del PAN en el país”.
En todo momento, la esposa de Moreno Valle destacó la presencia en ese acto de Eduardo Rivera Pérez, exalcalde panista de Puebla e integrante del grupo conocido como “El Yunque”, con el cual el morenovallismo mantuvo una pública confrontación en los últimos años.
En las afueras de las oficinas estatales del PAN, se congregaron otros integrantes del yunquismo como Adán Domínguez, Guadalupe Arrubarrena y Francisco Fraile, además de personajes afines al morenovallismo como Eukid Castañón, Miguel Ángel Huepa, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Rincón, Patricia Leal y Blanca Jiménez, entre otros.
Sin embargo, destacó la ausencia del exgobernador Moreno Valle, hecho que coincide con el cambio que hizo este día la ahora precandidata panista en sus redes sociales, pues modificó su perfil para quitar de su nombre el “Moreno Valle” que antes usaba como parte de su apellido.
En su discurso ante unos 300 panistas, la exprimera dama de la entidad dijo que la unidad del panismo será la clave para el triunfo electoral en los comicios de este año, pero se abstuvo de mencionar a su cónyuge.
“Todos ustedes me conocen, saben que soy una mujer que siempre me he conducido bajo los principios y valores de nuestro partido. Soy una mujer con ética, con responsabilidad y que siempre actúa con transparencia, en mí van a encontrar una aliada, una mujer que dedicará su tiempo completo en beneficio de las familias poblanas”, expresó.
En breve entrevista, Alonso Hidalgo aseguró que la unidad del panismo poblano se logró “con diálogo y respeto”. Y confió en que se mantenga para lograr el triunfo en los comicios de este año.
Desde la semana pasada ha circulado la versión de que la postulación de Alonso Hidalgo a la gubernatura forma parte de un pacto político entre el exmandatario poblano y el precandidato presidencial, Ricardo Anaya, que incluiría nominar a Rivera Pérez para que busque repetir como alcalde de Puebla capital.
Según la versión, en este acuerdo el gobernador Antonio Gali Fayad sirvió como intermediario y parte del trato sería que su hijo Antonio Gali López, militante del PRD, ocupe la primera fórmula para la Senaduría.

Irregularidades por 2 mil mdp en gobierno de Manuel Velasco


contralinea.com.mx

Irregularidades por 2 mil mdp en gobierno de Manuel Velasco

Autor: Érika Ramírez @erika_contra

Chiapas, el tercer estado del llamado triángulo de la miseria, tiene manejos irregulares y opacos en la administración de sus recursos por más de 2 mil millones de pesos; así lo documenta la Auditoría Superior de la Federación, mediante cinco auditorías


La gubernatura chiapaneca de Manuel Velazco tiene posibles daños en las arcas del estado por 2 mil 71 millones 371 mil 255 pesos. Cinco auditorías financieras, de cumplimiento y desempeño, exponen la opacidad con la que se han administrado los recursos del tercer estado más pobre del país.
La fiscalización a sectores y programas de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que podrían ayudar a la superación de la pobreza, determinó que hay: opacidad y falta de control, además de identificar riesgos de corrupción y fraude en el gobierno chiapaneco.
En Chiapas, el 77.1 por ciento de la población se mantiene en situación de pobreza; lo que significa que 4 millones 114 mil de sus pobladores carecen de los niveles mínimos de bienestar. Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) indican que en pobreza extrema; es decir, cuando las personas no tienen ni siquiera acceso a lo mínimo en alimentación, hay 2 millones 615 mil 300 personas. En “pobreza moderada”, 1 millón 498 mil 600 personas.
Estas condiciones han provocado que Guillermo Santiago Rodríguez, legislador por Chiapas en la Cámara de Diputados, haya solicitado juicio político en contra el gobernador Manuel Velasco por el desvío de recursos públicos en sectores vulnerables como salud, educación e infraestructura.
Santiago Rodríguez, integrante de la comisión bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, dice en entrevista que la administración de Manuel Velasco “se caracteriza por tres cosas: corrupción, mezquindad y represión”
En ese estado la pobreza ha servido para que los que ostentan el poder aseguren votos a su favor, dice Araceli Damián González, secretaria de la comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, correligionaria de Guillermo Santiago.
Damián González, especialista en el estudio y análisis de la pobreza, doctorada por el Colegio de México, comenta: “parece que hay una decisión por parte del Estado de no atender los problemas estructurales en el país, en materia de pobreza. Chiapas es un estado donde hay una población indígena muy grande y las principales carencias tienen que ver con falta de servicios básicos como la educación y la salud”.

La especialista y legisladora dice que hace falta inversión en el estado, pues han dedicado más a lo clientelar y al uso de recursos, en lugar de tratar de atender el problema de la pobreza. “El gobierno mexicano no sabe qué hacer en esta materia, las administraciones de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional lo único que hicieron fue privatizar el petróleo y las tierras para la minería, pero no le apostaron al desarrollo de las zonas con potencial económico como Chiapas”.

Salud, deterioro por 1 mil 816 mdp

Tres de las auditorías revisadas corresponde a uno de los sectores que mayor problemática tiene en el estado: la salud. De la fiscalización de recursos a este sector, se desprende que hay posibles irregularidades por 1 mil 816 millones 705 mil 760 pesos; monto que corresponde al 87 por ciento de lo observado por el máximo órgano de fiscalización como posible perjuicio.
Las revisiones estuvieron relacionadas con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), los recursos federales transferidos a la Secretaría de Salud del estado y de Prospera, programa de inclusión social (en su componente de Salud).
El mayor daño asciende a 948 millones 676 mil 538 pesos, según evidencia el documento Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.
Entre las observaciones hechas por la ASF en materia de administración de riesgos, precisa que el gobierno chiapaneco “no realiza acciones para fortalecer los controles internos utilizados en la administración y ejercicio de los recursos del fondo”.
Las irregularidades fueron por 330 millones 211 mil 575 pesos, por no haber aplicado la totalidad de los recursos al 28 de febrero de 2017; 299 millones 647 mil 847 pesos, por no haber enterado ante el Servicio de Administración Tributaria el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores de los meses de febrero a diciembre 2016; 259 millones 263 mil 781 pesos, por no realizar registros específicos del Seguro Popular 2016 y 59 millones 553 mil 334 pesos, por no presentar evidencia documental del pago correspondiente de las aportaciones de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de los bimestres 3, 4, 5 y 6 de 2016.
El FASSA tuvo observaciones por 686 millones 883 mil 756. En la revisión, los auditores encontraron que este fondo no cuenta con manual o guía que establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción.

En tanto que el programa Prospera (en su componente salud) registró posibles irregularidades por 181 millones 145 mil 465 pesos. El monto más elevado ascendió a 160 millones 869 mil 169 pesos, “ya que el Instituto de Salud del
Estado de Chiapas no aplicó el recurso exclusivamente al cumplimiento de metas y objetivos del programa”, y en cambio realizó transferencias bancarias de los recursos del programa a otras cuentas bancarias.
Contrario a lo que evidencia la ASF en tres de las auditorías practicadas, donde revela malos manejos de esta administración, el Cuarto Informe de Gobierno de Manuel Velasco dice que la salud es un elemento esencial para el desarrollo económico de cualquier región, por lo que se constituye en una prioridad de las políticas públicas para buscar y mantener el bienestar social; en ese sentido, “desde el inicio de nuestra administración nuestro principal compromiso es coordinar esfuerzos con todas las instancias para acercar aún más los servicios a todas las regiones del estado, pero sobre todo fortalecer la atención a la mujer, que es pilar fundamental para cada familia”.
El legislador de Morena, Guillermo Santiago acusa que desde 2015 la ASF documentó un desvío de recursos por 765 millones de pesos, mismos que no han sido aclarados. A ello se suma, dice, que “tenemos un problema muy grave en el sector educativo, ya que a más de mil maestros (con y sin base) no les han pagado durante un año, sin aguinaldo ni prestaciones, y es por el mismo problema de desvío de recursos”.

Infraestructura, daños por 245mdp

Los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), asignado al gobierno de Chiapas, tuvieron observaciones por 245 millones 848 mil 679 pesos.
Derivado de que el “estado no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FISE”, se operaron con opacidad 181 millones 105 mil 127 pesos, el monto más elevado de los ocho pliegos de observaciones elaborados por el máximo órgano de fiscalización del país.
La ASF giró una recomendación para que el gobierno que administra Manuel Velasco instruya a la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones para que proporcione la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas, “a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes del control interno, con objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo”.

Y dictaminó que el estado no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Infraestructura Social.
Guillermo Santiago indica que en la entidad hay serios problemas en infraestructura, ya que han detectado cientos de obras sin concluir, “para botón de muestra, el Centro de Convenciones de San Cristóbal, al que se le invirtieron 275 millones de pesos, entregaron un anticipo a la empresa, y ya con el dinero, la compañía dice que ya no puede construir”.
En el ámbito legislativo, comenta, ya interpuso una solicitud de juicio político contra el gobernador del estado “por la violación sistemática a los derechos humanos, específicamente el derecho a la salud, a la educación y a la libre manifestación, comprobado con más de 90 casos de corrupción que encontramos en todo el estado”.

A fondo perdido

Desde 2000 se puso en marcha el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) a fin de robustecer las arcas estatales. No obstante, en éste existen situaciones que restringen el desarrollo de los proyectos de inversión pública y generan áreas de opacidad que deben eliminarse, documenta la ASF.
El máximo órgano de fiscalización del país determinó que en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 había inconsistencias por 16 millones 642 mil 662 pesos.
La ASF fue contundente y determinó que en la administración de Manuel Velasco se registraron “incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FAFEF, ya que el Gobierno del Estado de Chiapas no dispuso de un programa anual de evaluaciones y no presentó evidencia documental que acredite la evaluación del fondo por una instancia técnica independiente para el ejercicio fiscal 2016, lo cual limitó al Gobierno del estado de Chiapas para conocer sus debilidades y áreas de mejora”.
En el desglose de las operaciones irregulares por 8 millones 816 mil 815 pesos, 7 millones 825 mil 847 pesos corresponden al pago de obras de manera anticipada y sin que se constatara el inicio de las mismas. Otros 698 mil 832 pesos por no aplicar penas convencionales o hacer efectivas las garantías correspondientes en cuatro obras pagadas con recursos del Fondo; donde existió un atraso injustificado imputable al contratista.

“Es lamentable que se desvíen recursos en áreas tan prioritarias para el bienestar de la sociedad y que tenemos que cambiar este modelo para poder sacar de la pobreza a tanta gente”, dice la especialista Araceli Damián.
La legisladora por Morena agrega: “la pobreza es una forma de control por parte de un Estado en el que para que las personas puedan obtener algún recurso o bien, finalmente terminan vendiendo su voto, ayudando a que les salgan los números a estos partidos que están en el poder”.
Se solicitó entrevista con el gobernador Manuel Velasco, a través de la secretaria particular del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas, Esperanza Huertas Rubio. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Érika Ramírez