domingo, 23 de junio de 2013

Mujeres enmascaradas denuncian al Cártel Jalisco Nueva Generación

El destino final del informante Edward Snowden será Venezuela, adonde viajará

Pronóstico del tiempo 23 de junio

"¿En qué posición moral está EE.UU. para inculpar de espionaje a Snowden?"

El vuelo con Snowden a bordo aterriza en Moscú

Oncena de cancilleres deciden armar a rebeldes sirios

Ecuador ha recibido una solicitud de asilo de parte de Edward Snowden

“Por error”, senadores del PAN se reparten 16 mdp


“Por error”, senadores del PAN se reparten 16 mdp

Artículo anterior del:
Primero dicen que lo devolverán y luego afirman que es un fondo para trabajo legislativo.
México  • La bancada panista en el Senado enfrentó ayer otro problema, al culparse entre sí de la repartición de 430 mil pesos para cada uno de los 38 legisladores, es decir, una bolsa total de 16 millones de pesos, lo que al final atribuyeron a “un error administrativo”.
Desde temprano, Jorge Luis Lavalle, ex vicecoordinador de Administración, reconoció que la semana pasada aparecieron en su cuenta 430 mil pesos, sin que se le informara cuál era el objetivo de esos recursos.
En conferencia de prensa, rechazó que antes de ser removido del cargo hubiera autorizado la entrega de ese dinero, por lo que responsabilizó al coordinador Jorge Luis Preciado.
“Yo no autoricé que se transfirieran esos recursos a los senadores... eso habría que preguntárselo al coordinador Preciado, porque fue algo que hizo él directamente”, aseguró.
Explicó que cuando se necesitan mayores recursos para asesorías o trabajos legislativos se autoriza por todos los senadores panistas, y en este caso no se hizo. “De hecho, es la primera vez que ocurre, sin solicitar ningún tipo de comprobación”, señaló.
Lavalle recordó que fue destituido como administrador de la bancada mientras estaba fuera del país con la Comisión de Energía.
Casi de inmediato, Preciado respondió que él tampoco autorizó ese movimiento de dinero, e incluso afirmó que ese depósito fue la razón por la que destituyó a Lavalle.
En conferencia de prensa mostró un documento que envió a Lavalle en el que le informa que los 430 mil pesos que le fueron entregados, “mismos que yo no autoricé”, los devolvió “con la expedición del cheque número 601 de mi cuenta personal, con el número 00525963705 con el fin de que sean reintegrados al grupo parlamentario”.
Preciado agregó que hasta ahora no se le ha dado respuesta de cuál fue el objetivo de ese dinero y ante la insistencia de los reporteros atajó: “Pregúntenle a Lavalle”.
Durante el día otros senadores panistas como Adriana Dávila y Raúl Gracia comentaron que ese dinero está destinado a oficinas de atención ciudadana.
En tanto, Marcela Torres comentó que no le habían hecho el depósito, pero que de tenerlo lo devolvería. Javier Corral señaló que no es la primera vez que se hace este tipo de entrega, pero que él las ha rechazado.
Finalmente, en una conferencia emergente Preciado y Lavalle aseguraron que se había tratado de un “error” administrativo que sería investigado y sancionado.
Explicaron que el fondo se otorga a cada senador, quien tendrá que comprobar su uso para actividades legislativas, foros, asesorías, oficina de atención ciudadana y actividades de difusión y capacitación.
Por otra parte, respecto a los pagos a Juan Ignacio Zavala, Lavalle reconoció que se le hizo un depósito de 300 mil pesos por un préstamo que solicitó el senador Roberto Gil.
Argumentó que es “perfectamente normal” que se depositen recursos públicos a un particular, mientras el préstamo sea a nombre de un legislador.
Detalló que todos los préstamos deben ser liquidados en el último mes del año, y que el dinero que se entregó a Zavala tendrá que pagarlo el senador Gil.
Reconoció que el préstamo es independiente de lo que cobra Zavala por asesoría a Ernesto Cordero, el cual no es un gasto de la bancada.
Tregua por elecciones, pide coordinador
Jorge Luis Preciado dijo que habrá una tregua en las disputas al interior de la bancada panista en el Senado, y una vez que pasen las elecciones se reunirán en plenaria para resolver los conflictos entre corderistas y maderistas.
“Propuse que le bajáramos el tono a todo y hasta pasada la elección tuviéramos una reunión plenaria todo el grupo parlamentario y ahí discutiéramos todos los temas”, informó en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión.
El coordinador del PAN en Senado admitió que hay disputas internas que han trastocado los trabajos legislativos, pero tras los señalamientos por el error administrativo en el depósito de 430 mil pesos a cada uno de los 38 legisladores, dijo que se acordó mantener la unidad y enfocarse a los comicios.
“Cuando nos sentemos con seriedad después del día 7 (de julio) y discutamos los temas del grupo y los temas que realmente le interesan a la gente allá afuera”, afirmó.
Asimismo, justificó la decisión de remover al senador Francisco Domínguez, quien presidiría hoy la reunión de 22 senadores afines a Cordero para modificar los estatutos de la bancada y quitarle el control financiero de los recursos. Dijo que fue una decisión precautoria, aunque la reunión, “no es jurídicamente válida”. (Redacción/México)

TeleSur informa sobre Pemex. En México callan la noticia.

Keiser Report en español. Banqueros gánsteres y su "conducta temeraria" (E46

ADN en Lengua de Señas Mexicana

Las noticias para coeficientes Televisos

Las mejores noticias de los televisos: El clima del fin de semana.

22 y 23 de junio de 2013 Pronóstico del Tiempo

Asesinan a tiros a tres jóvenes en Chihuahua

Asesinan a tiros a tres jóvenes en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un grupo armado ejecutó esta tarde a cuatro personas en un domicilio del fraccionamiento Jardines de Oriente.
El multihomicidio ocurrió en la calle Parque de Ibirapuera número 9521 cuando, según testigos, hombres armados bajaron de una pick-up, ingresaron a la vivienda y ejecutaron a tres jóvenes. Un repartidor de gas ajeno a los hechos también fue ultimado.
Una adolescente, identificada como Patricia Paloma López Blanco, de 16 años, se encuentra entre las víctimas. La edad de las otras personas no rebasa los 20 años.
Los vecinos trataron de auxiliar a los jóvenes, pero ya estaban muertos.
Las autoridades policiacas acordonaron la zona e implementaron un operativo en el cruce del bulevar Lombardo Toledano y Juan Pablo II para intentar capturar a los agresores.
En la escena del crimen se encontraron casquillos calibre 7.62 x 39 y .45 milímetros.
En otro hecho, el dueño de un deshuesadero identificado como Alejandro Solano y otros dos hombres fueron asesinados en la calle 46 y Ponce de León.

Revela "La primavera de Damasco" similitudes del mundo árabe y México

Revela "La primavera de Damasco" similitudes del mundo árabe y México

Notimex

dom 23 jun 2013 11:20
Por Maricruz González May
México, 23 Jun. (Notimex).- Consciente de la distorsión que los medios de comunicación han generado en torno al mundo árabe, el escritor y periodista Diego Gómez Pickering escribió 33 crónicas, recopiladas en la publicación "La primavera de Damasco", con el objetivo de revelar la realidad de un contexto que religiosa, cultural y políticamente es parecido al de México.
 "Aunque geográficamente el mundo árabe está lejos de México, más de nueve mil kilómetros de distancia, es un mundo muy cercano a nuestro país, con valores culturales similares, al igual que sus lazos familiares y amistosos, y con una visión del mundo que se asemeja mucho a la nuestra", afirmó a Notimex Gómez Pickering.
 En entrevista telefónica, el maestro en Periodismo por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi hecha abajo los estereotipos creados por la fumarola de noticias que sólo cuenta una realidad pequeña de lo que es realmente el mundo árabe.
 Tras vivir cerca de cuatro años en Siria, el autor, quien conoció la forma de pensar de su gente, decidió dar a conocer los lazos que unen a México con el mundo árabe, a través de "La primavera de Damasco", publicación que será presentada el próximo 2 de julio en la Librería "Rosario Castellanos", de Fondo de Cultura Económica (FCE).
 Con este libro, expuso, "intento que el lector vea lo que sucede allá como un fenómeno conectado con situaciones que también vivimos aquí y en otras partes del mundo, y que lo entienda como una manifestación de la evolución de la humanidad y como una necesidad que se está expresando allá, pero que también se puede expresar aquí".
 Generalmente, dijo, "calificamos a esa región como lugares de extremismo, oscuros, pero este desconocimiento que compartimos México y América Latina es resultado de una gran ignorancia acompañada de juicios equivocados".
 "Espero que al final, el lector vea al árabe como al mexicano, que se identifique; ese es el propósito de cualquier novela, libro, crónica, ensayo, que cuando llegue al lector, éste se encuentre un punto de identificación en el texto", comentó.
 Respecto a los puntos que conectan a Damasco con México, el también autor del libro de crónicas "Los jueves en Nairobi" refirió: Los valores sociales, de amistad y culturales que en la península Ibérica se aprendieron por la ocupación árabe, vinieron a América y conformaron los valores de nuestra sociedad, por ello, un mexicano o un latinoamericano lejos de sentirse extraño al llegar a Siria se siente prácticamente en casa, a pesar de la barrera del idioma.
 Esa limitación para desenvolvernos, dijo el Coordinador de Medios Internacionales de la Presidencia de la República, no es problema en un ambiente acogedor como el que brinda Siria, que te extiende la mano, algo muy similar a lo que pasa aquí en México.
En términos del idioma, destacó, el español tiene una riqueza enorme de palabras que tienen su origen en la lengua árabe. "Hay muchas conexiones, sólo basta despojarnos de los estereotipos y estigmas para entender que más allá de cosas que nos alejen nos acercan", anotó.
Otro punto de comparación es que ya sea en México o en Siria lo que la gente busca es expresarse, que su opinión cuente y que su voto valga.
"La gente tiene una conciencia política y social y esa diferencia hoy es latente. Hay una similitud entre ambas naciones pese a que los movimientos tengan orígenes distintos, pero lo que sí comparten es esa necesidad que puede ser la de cualquier parte del mundo: que nuestra opinión pueda ser escuchada, cuente y que seamos partícipes de las decisiones que se toman en nuestro país", sostuvo.
Al ser cuestionado sobre los movimientos sociales que vive el mundo árabe desde hace poco más de dos años, señaló que "esta región ya perdió el miedo a hablar, a expresarse, a salir a la calle, y de eso hablamos en cierta parte de ?La primavera de Damasco?, porque no quiero mostrar este fenómeno en forma aislada.
"En gran medida explico tres historias que ha vivido la región y que hoy nos lleva a un despertar político, civil, social, esperemos que haya una evolución hacia lo mejor", manifestó, quien fuera agregado Diplomático en la Embajada de México en Kenia.
Sobre el título de su más reciente publicación, aseguró que es simbólico a una época del año en la que después de un largo invierno se ve un cambio y una transformación, "un cambio que inyecta esperanza y en el que empiezan a florecer los árboles".
"La primavera simboliza este periodo que está viviendo el mundo árabe, particularmente Siria, luego de un largo lapso de no movimientos, de no cambio. Es uno encaminado hacia lo positivo, más de un año en gestación y promete extenderse mucho más", concluyó.

Calderón traicionó a las víctimas de la guerra contra el narco: Javier Sicilia

Calderón traicionó a las víctimas de la guerra contra el narco: Javier Sicilia

Redacción SDPnoticias.comdom 23 jun 2013 08:14
Calderón traicionó a las víctimas de la guerra contra el narco: Javier Sicilia Javier Sicilia dijo que Calderón simuló estar conmovido y solidario. (Foto: Raúl Ibáñez)
El poeta, quien encabezó el MPJD, dice que el panista simuló interesarle los casos en la reunión que mantuvo el 23 de junio de 2011 con víctimas de la violencia.
México.- Felipe Calderón sólo simuló interés por los casos de víctimas de la guerra contra el narcotráfico durante la reunión que mantuvo el 23 de junio de 2011 con Javier Sicilia, entonces líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad (MPJD).
Así lo expresó el poeta, quien recuerda el encuentro histórico de hace dos años ocurrido en el Castillo de Chapultepec, donde el panista se comprometió a supervisar personalmente los casos, hacer lo necesario para brindarles justicia y revisar su estrategia contra el crimen organizado.
Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, y de su gabinete, no sólo se mostró conmovido y solidario, sino hasta escuchó y abrazó a los familiares de desaparecidos. Luego ordenó a sus colaboradores atender a las víctimas.

"Pero sólo simulaba", considera Sicilia, quien emprendió el Movimiento tras la muerte de su hijo Juan Francisco, en marzo de 2011.
"Se armaron las mesas de trabajo para los temas de la Ley de Víctimas, de justicia, del cambio en la guerra contra el crimen organizado, había mucha esperanza, el problema es que lentamente, como siempre sucede con el gobierno y con el Estado, se fueron traicionando los acuerdos", señala.
Para el poeta, una de las traiciones, es más, la peor, fue la Ley General de Víctimas, porque a pesar del compromiso del ex jefe del Ejecutivo de impulsarla, al final de su sexenio quedó empantanada en una controversia constitucional.
Como se recordará dicha ley fue confeccionada por el Inacipe, la UNAM y el Movimiento por la Paz. Aprobada y enviada al Ejecutivo para su publicación el 30 de abril de 2012. El 1o. de julio, éste la regresó al Congreso con observaciones a pesar de que, a decir de legisladores, el plazo para ello ya había fenecido.
El Movimiento denunció que las observaciones a la ley fueron enviadas luego de que se supo que los resultados electorales favorecían al PRI.
"Ese es un compromiso traicionado de forma terrible. La enviaron tarde, después la secuestraron, la jugaron a nivel de campaña electoral, después apareció a destiempo, querían cambios que iban a dañar la ley y terminó (Calderón) por meterla y entramparla en una controversia constitucional”, dice.
Incluso, el Gobierno federal presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que fuera ésta la que decidiera la legalidad de sus observaciones.

Calderón turnó al Congreso una Ley General de Atención y Protección a las Víctimas que buscaba sustituir a la Ley General de Víctimas. Y al concluir el sexenio, ninguna de las dos había sido promulgada.

Javier Sicilia también recuerda que durante los Diálogos por la Paz, el Movimiento demandó la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, pero la respuesta del ex presidente fue la creación de Províctima, institución que ve como otra simulación, pues no se le dotó de los recursos, la infraestructura y el personal necesarios para responder a la enorme responsabilidad que se le había encomendado.

Incluso, desde su comienzo Províctima fue blanco de críticas debido a que nació sin recursos presupuestarios suficientes, su infraestructura no llega a más de la mitad del país y sus facultades son meramente asistencialistas.

La falta de recursos es una limitante: en 2012 su presupuesto fue de 227.5 millones de pesos; para 2013 es de 448.9 millones. Debido a ello, cuenta con sólo 16 centros de atención que ocupan las instalaciones de lo que antes eran los centros de atención a víctimas de la PGR.

Además, Sicilia reprocha que, a pesar de que durante el encuentro solicitaron a Calderón un Monumento a la Memoria, su respuesta fue construir un memorial sin nombres en un campo militar.

"Está en un campo dedicado al Dios de la Guerra, sin nombres, frente a un memorial de soldados donde sí hay nombres. Es verdaderamente un insulto, un elogio a la fosa común, un elogio de Calderón a su propia guerra", observa.
Peña sólo cambió en el discurso
Para Sicilia pese a que Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Víctimas desde el 9 de enero, el único avance registrado en los últimos seis meses es el cambio en el discurso.

"El gobierno de Peña Nieto cambió el discurso, asumió el discurso del Movimiento, asumió la deuda de Estado, pero la realidad no muestra cambios", indica.

Y en cuanto al padrón de desaparecidos, el poeta sostiene que además de la forma desafortunada en la que se dio a conocer, las autoridades federales no han hecho pública la depuración que prometieron realizar y, hasta el momento, desconocen de qué manera dicha lista está ayudando a las indagatorias de las autoridades.
Con información de Reforma

Embajador de Ecuador busca reunión con Snowden en Moscú

Embajador de Ecuador busca reunión con Snowden en Moscú

Patricio Chávez Zavala acudió al aeropuerto de Moscú para recibir a Edward Snowden
Coche de la embajada de Ecuador cerca del aeropuerto de Moscú | Foto: @ActualidadRT
El embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala, declaró que buscará reunirse con el ex técnico de la NSA, Edward Snowden, quien arribó este domingo a Moscú, procedente de Hong Kong.

El funcionario ecuatoriano declaró lo anterior ante la prensa que aguarda a la salida de Snowden a las afueras del aeropuerto de Sheremétievo.

Chávez Zavala arribó este domingo a la terminal aérea de Moscú para recibir al ex funcionario d ela NSA, buscado por las autoridades estadunidenses por la filtración de documentos sobre casos de ciberespionaje de Estados Unidos.

Reformas enrgética y hacendaria son inaplazables: Beltrones

Reformas enrgética y hacendaria son inaplazables: Beltrones

EL líder de los diputados priísitas aseguró que la bancada tricolor esta lista para discutir las reformas
Foto: Excelsior
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados está preparada para discutir las reformas energética y hacendaria, aseguró su coordinador legislativo, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Afirmó que las reformas económicas son imperativas ante la desaceleración del crecimiento a niveles global e interno y consideró que éstas permitirán un crecimiento sostenido, crear empleos de calidad y elevar los niveles de inversión productiva e ingreso de las familias.

Esos cambios legislativos, dijo Beltrones Rivera, son exigencias inaplazables que plantea la realidad actual, pues consideró que se vive un momento crucial para las reformas económicas y es preciso no perder de vista su trascendencia ni la oportunidad de concretarlas.

En un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, el diputado priista convocó a dejar atrás la mediocridad de las tasas de crecimiento de los últimos años, “de modo que vayamos hacia adelante con responsabilidad y audacia”.

Explicó que el eje de la reforma energética es modernizar sin privatizar, mientras que la hacendaria busca, entre otros aspectos, establecer un nuevo paradigma fiscal en el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no sea una fuente de recaudación excesiva, sino una base de la competitividad y la prosperidad de México en el siglo XXI.

“Entendamos que la reforma energética y la hacendaria se complementan en sus objetivos de desarrollo y que son parte de un paquete legislativo orientado al crecimiento, el empleo y el ordenamiento de las finanzas públicas”, añadió Manlio Fabio Beltrones.

Las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la laboral, en telecomunicaciones y la regulación del endeudamiento de los estados y municipios que revisarán en el periodo extraordinario, son parte de la voluntad de poner orden, dejar de postergar las cosas y realizar las reformas necesarias en materia económica.

El líder parlamentario confió en mantener la dinámica de los acuerdos políticos y legislativos de los meses recientes, superar los prejuicios que sólo causan suspicacias y aprobar las reformas económicas que México necesita para ver con confianza hacia adelante.

Beltrones Rivera reconoció que México no vive momentos fáciles, pero una diferencia es que en el país se puede hacer de los hidrocarburos una base de la competitividad con energía suficiente, barata y de calidad.

Opinó que se requieren estos esfuerzos para atraer la inversión y generar empleos e ingresos fiscales, ya que la iniciativa privada de origen nacional y foráneo está colaborando en el desarrollo de Pemex, igual que en el resto del mundo.

“Necesitamos dar un nuevo impulso a la inversión productiva para darle velocidad a la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como a la industrialización de los productos derivados del petróleo”, puntualizó.

¿Por qué miles despertaron en Brasil contra Rousseff?

¿Por qué miles despertaron en Brasil contra Rousseff?

La ola de protestas en el corazón de Sudamérica se extiende a exigir mejor educación, justicia, salud, seguridad y un "NO" a la corrupción gubernamental
Foto: EFE
“O povo unido não precisa de partido (El pueblo unido no necesita de partido)” o “Esto no es samba, es lucha por la democracia”, son consignas que se escuchan en las protestas en Brasil, el país que organiza el carnaval más famoso, donde la batucada retumba en las caderas de mujeres en bikini y uno de los más futboleros, pero cuyos ciudadanos van más allá estos placeres, pues millones han inundado las calles para protestar contra el gobierno de Dilma Rousseff.

Las manifestaciones, que ya cobraron dos vidas, iniciaron con concentraciones grandes, pero en los últimos días se han vuelto tan masivas que un millón de brasileños tomaron 80 ciudades el jueves pasado. Las protestas han subido de tono, según reseñaron algunos medios, pero lo que hay de fondo es que los inconformes cada vez son más y están más enojados con el gobierno de Rousseff, a quien abuchearon en el partido inaugural de la Copa Confederaciones que disputó Brasil contra Japón y la han obligado a aplazar su viaje a China hasta la semana siguiente.

Luego del desaire de la politizada afición brasileña, Rousseff sólo atinó a declarar que escucha la “voz de la calle” y que atiende sus demandas, dicho que no parece tener lugar en los hechos, o así lo indica la ira de las personas que participan en las masivas protestas, que han logrado contagiar a más gente y extender sus demandas a una variedad de temas.

Inicialmente las protestas tuvieron por objetivo el aumento de tres reales al transporte público que abarcaba el autobús, el metro y el tren, y que entró en vigor a inicios de junio, pero, ante la presión social, para el miércoles pasado nueve ciudades, entre ellas Río y Sao Paulo, ya habían reculado con el alza en la tarifa.

(Foto: AP)

Contra la represión policial


Las protestas siguieron contra la represión policial durante las marchas, en las que incluso se utilizaron balas de goma para intentar disuadir a los inconformes. “Balas de borracha não apagam a verdade (Las balas de goma no apagan la verdad)”, fue la respuesta de los miles y miles que han tomado las calles.

Este lunes, en una marcha en Belo Horizonte que reunió cerca de 20 mil personas según medios locales, la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para evitar que manifestantes se acercaran al estadio mundialista Mineirao.

La agencia AP capturó una fotografía justo cuando un policía antimotines descarga todo el gas de su lata sobre el rostro de una mujer que participaba en las marchas y a quien no se le ve más ningún tipo de arma ni máscara, palos o piedras, ni siquiera una pancarta con consignas.

(Foto: Victor R. Caivano, capturada el 17 de junio en Río de Janeiro)

De acuerdo con analistas los enfrentamientos evidencian a las autoridades por no saber lidiar con las protestas callejeras que hace décadas no se daban en Brasil y esto expone una herencia que la policía arrastra del gobierno militar que estuvo al mando de 1964 a 1985.

Sin embargo, las autoridades negaron cualquier exceso de sus agentes y, como ocurre en cualquier país, prometieron investigar y castigar cualquier abuso policial, sin que hasta el momento algún policía haya sido apresado.

Pero no todo es crítica a la fuerza del estado, pues esta semana se difundió un video en el que se observa a un policía de Río de Janeiro separarse del grupo para hincarse y luego arrojar su arma a una hoguera en medio de una avenida.

Luego de recibir muestras de aprobación de los manifestantes se le oye exclamar en una escena cargada de emoción: “¿Servir a un gobierno así?”, “¡Estoy avergonzado, maldita sea! ¡Me avergüenza nuestra situación!”.

(Foto: AP)

No al derroche por el futbol


El aumento al transporte público sólo fue la chispa que prendió la hoguera en Brasil, pues las causas de las protestas se han ampliado a una gama de temas para pedir mejores servicios de hospitales, escuelas, educación, mayor seguridad, menos pobreza y corrupción gubernamental.

Pero también gritan un “no” generalizado al derroche de millones de pesos en la organización de la Copa Confederaciones, actualmente en curso, el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos del 2016 y la visita del papa Francisco el siguiente mes.

“Renuncio a la Copa del Mundo. Quiero dinero para la educación y la salud”, se escuchó clamar a los manifestantes en la capital Brasilia.

(Remodelaciones de estadios. Foto: EFE)

El pasado miércoles el gobierno brasileño informó que tras una revisión de sus cálculos sobre el costo de las obras necesarias para el Mundial de 2014 se invertirán 28 mil millones de reales, que equivale a cerca de 13 mil millones de dólares, según datos oficiales.

Hasta febrero pasado, las autoridades calculaban el gasto público en las obras de infraestructura para el torneo organizado por la FIFA en 26.5 millones de reales, unos 12 mil 300 millones de dólares.

Esas obras, que se adelantan en las doce ciudades que serán sedes del Mundial, abarcan desde la construcción de los estadios hasta proyectos viales y otros para mejorar la calidad del transporte público.

Los gastos públicos previstos para el Mundial y la pésima calidad y aumentos del precio del transporte público han generado una ola de protestas por todo el país, que en algunos casos se han registrado frente a los estadios en que se disputa la Copa Confederaciones, como fue el caso del partido de Brasil contra México y en el día inaugural el pasado sábado en los duelos de Brasil y Japón, en Brasilia, y en el que jugaron México e Italia hace una semana, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

(Foto: AP)

Rousseff promete gran pacto


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff respondió  dispuesta a recibir a líderes de los movimientos que convocaron las protestas que han sacudido al país en los últimos días y reiteró su “enérgica condena” a la violencia ocurrida en algunas de esas manifestaciones.

“Voy a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares” pues “precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias”, declaró Rousseff en un mensaje en cadena nacional.

Después de que este jueves las protestas alcanzaron su mayor grado de efervescencia, con cerca de 1.2 millones manifestándose en un centenar de ciudades del país, Rousseff afirmó el carácter “democrático” de las movilizaciones, que “prueban el deseo de la juventud de hacer avanzar a Brasil”.


(Foto: AP)

Del mismo modo que pretende recibir a líderes de las protestas “pacíficas”, dijo que se reunirá con las autoridades del Parlamento, del Poder Judicial, con gobernadores y alcaldes, a fin de elaborar un “plan nacional de movilidad urbana”, puesto que las protestas se originaron inicialmente por el alza del precio del transporte público.

Sobre el área de salud, insistió en que su gobierno se apresta a “traer de inmediato a millares de médicos del exterior para ampliar la atención”, un objetivo que es rechazado por los colegios profesionales del país.

Según la mandataria, “las manifestaciones trajeron importantes lecciones”, lograron anular el polémico aumento de los precios del transporte público y deben ser “aprovechadas” para “promover más cambios en favor de la sociedad”.

Rousseff afirmó que es “la presidenta de todos, los que se manifiestan y los que no”, indicó que el “mensaje de cambio” que “viene de las calles es directo” y reiteró que debe ser escuchado, así como había dicho el pasado martes, cuando se refirió por vez primera a las movilizaciones.

(Foto: EFE)

También se refirió a la Copa Confederaciones, ensayo previo al Mundial de fútbol y que se celebra actualmente en Brasil, la cual ha sido blanco de las protestas por el elevado gasto público en un evento organizado por la FIFA.

Explicó que el dinero aportado por el Gobierno sólo supone una “financiación” para las empresas que construyeron los estadios y que será devuelto.

“Jamás permitiría que esos recursos salieran de las arcas del Gobierno”, garantizó la presidenta, quien recordó que Brasil es el único país que ha ganado cinco mundiales y ha estado representado en todos los disputados hasta ahora.

“Brasil siempre fue muy bien recibido en todas partes. Debemos ahora darle a los pueblos hermanos la misma recepción, con respeto, cariño y alegría”, apuntó Rousseff, quien reiteró su convicción de que, el año próximo, el país “hará un gran Mundial”.


Buscan salir a flote


En los números, Brasil vino desde abajo para situarse, el año pasado, en la sexta economía del mundo, por encima del Reino Unido. En ese entonces el ministro de Economía, Guido Mantega, predijo que el país podría dejar atrás a Francia y Alemania, pero los festejos parecen haber sido exagerados, pues volvieron a caer a la posición siete y se prevé que podría volver a su antiguo puesto hasta el 2016.

Además Brasil, que creció 7.5 % en 2010, terminó 2011 con un 2.7 % y el año pasado habría crecido apenas un 1 %, lo que significa una pérdida de 6.5 puntos porcentuales en su crecimiento en tan sólo tres años.

Para reducir la sobrevaluación del real y aumentar la competitividad de la industria local, el gobierno de Rousseff redujo la tasa de interés, una de las más altas a nivel mundial, del 12% al 7.25, la cifra más baja de la historia reciente, y devaluó el real más de un 30% desde julio de 2011.

Además se bajaron los impuestos a la industria y se prometió reducir las tarifas de energía, que son las terceras más altas del mundo y está tratando de acelerar los proyectos de infraestructura vinculados con la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, lo que le significa gastos millonarios que han enfadado a la sociedad.

(Foto: EFE)

Segundos consumidores de cocaína


Otro dato que es de resaltarse es que el realizado el Informe Nacional de Alcohol y Drogas, elaborado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) el año pasado, mostró que 5.6 millones de adultos y 442 mil menores de entre 14 y 17 años de edad admitieron haber consumido cocaína en la forma de productos derivados del alcaloide como “crack”.

“Nuestro estudio mostró que el país es el segundo mayor mercado de cocaína y sus derivados en el mundo en cuanto al número absoluto de usuarios y que Brasil representa el 20% del consumo mundial”, explicó el psiquiatra Ronaldo Laranjeira, coordinador del informe.
La Unifesp comparó los datos obtenidos con estadísticas internacionales, entre ellas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concluir que Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína y sus derivados en el mundo.

Esa posición es atribuida por Laranjeira al alto consumo de “crack” en Brasil. “Ningún país en el mundo tiene un millón de consumidores de crack”, afirmó.

La lista la encabeza Estados Unidos con cuatro millones que consumieron en el último año, y después de Brasil (2.8 millones) están los demás países sudamericanos en general (2.4 millones), Reino Unido (1.1 millones), España (0.8 millones) y Canadá (0.5 millones), según datos citados en el estudio.

(Foto: EFE)

El futbol se politiza


El famoso “jogo bonito” de Brasil ya no acapara las primeras planas, o al menos comparte espacios con las noticias sobre las protestas en Río, Sao Paulo y otras ciudades brasileñas.

Incluso la escuadra “verde amarelha” ha expresado su apoyo a los manifestantes. “La selección es del pueblo, somos del pueblo”, aseguró el técnico Luiz Felipe Scolari, que desde que asumió la selección a finales del año pasado, busca reconquistar la confianza de su hinchada, perdida en el mal desempeño del equipo.

A partir de la declaración de su técnico varios jugadores también externaron su simpatía con los manifestantes a quienes también les dieron la razón en sus demandas, una de ellas el gasto desmesurado para la organización de la Copa Confederaciones, el Mundial del siguiente año y los Juegos Olímpicos del 2016.

Daniel Alves, del Barcelona, publicó en su cuenta de Instagram una foto con la imagen de un ojo gigante con los colores amarillo y verde, y el lema de la bandera nacional ‘orden y progreso’, acompañado de la leyenda:

“Orden y progreso sin violencia por un Brasil mejor por un Brasil en paz por un Brasil educado por un Brasil saludable por un Brasil honesto por un Brasil feliz”.

(Foto: EFE)

Poco después, antes del entrenamiento del martes previo a su encuentro contra México, el zaguero David Luiz, del Chelsea, y el delantero ‘Hulk’, del Zenith, también se pronunciaron a favor de las manifestaciones.

“Lógico que por venir de abajo y estar ahora en una buena posición vemos esas manifestaciones y sabemos que tienen toda la razón ahí, que lo que hablan y dicen tiene total sentido”, dijo Hulk.

“Soy un brasileño que vive fuera, pero que ama su país. Estoy a favor de una manifestación pacífica. Los ciudadanos tienen derechos, solo basta los brasileños estar unidos y manifestar por aquello que tiene que mejorar”, indicó David Luiz.

Pero también el delantero estrella de Brasil, Neymar, expresó su opinión a favor de los inconformes: “Estoy triste por todo lo que está pasando en Brasil. Siempre tuve fe en que no sería necesario llegar al punto de ‘tomar las calles’ para exigir mejores condiciones de transporte, salud, educación y seguridad, esto es todo OBLIGACIÓN del gobierno. Quiero un Brasil más justo, más seguro, más sano y más honesto!”, comentó en una publicación con la bandera brasileña en su cuenta de Instagram.

Scolari aplaudió “la personalidad” de sus jugadores al expresar estas opiniones y aseguró que ninguno es censurado.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Jose Maria Marin dijo a la prensa que no ve objeciones en las declaraciones de los jugadores sobre las manifestaciones.

“La CBF se preocupa del jugador en la parte deportiva. Pero la libertad de expresión existe. Les damos la libertad, no existe, no existirá censura”.

(Foto: Especial)

Pelé recibe abucheo virtual


Edson Arantes do Nascimento “Pelé” recibió un enorme “abucheo virtual” en las redes sociales de Brasil, tras pedir que cesen las protestas y que sus compatriotas se concentren en apoyar a la selección en la Copa Confederaciones.

“Olvidemos toda esta conmoción que hay en Brasil, todas estas protestas, y recordemos que el equipo brasileño es nuestro país y nuestra sangre”, dijo Pelé en un mensaje televisivo que circula en internet y que grabó vestido con la camisa amarilla de la selección brasileña.

El llamado del que para muchos fue el mejor futbolista de todos los tiempos fue totalmente opuesto a lo que pregonan incluso varios jugadores de la selección, como Neymar, que han manifestado su apoyo a las protestas que desde hace más de 10 días sacuden al país.

Las protestas han sorprendido a la FIFA, pero el coordinador de Responsabilidad Social de la entidad, Federico Addiechi, dijo este martes que las manifestaciones que ocurren en Brasil en plena Copa Confederaciones merecen “aplausos” y demuestran el “vigor de la democracia” que impera en el país.

“El derecho a manifestarse es una gran cosa y podemos ver cómo eso está pasando en un país democrático como es Brasil”, declaró el funcionario de la FIFA.

Aunque el gasto público en esa cita deportiva figura junto con el aumento del precio del transporte como los principales motivos de las protestas, Addiechi dijo que debe “celebrarse” que la ciudadanía “luche” por sus derechos.

“Está pasando en la Copa Confederaciones, pero si fuera en el Mundial de 2014, las personas tienen derecho a protestar y eso merece aplausos”, indicó.

Dólar libre se mantiene a la venta hasta en 13.30 pesos en el AICM

Dólar libre se mantiene a la venta hasta en 13.30 pesos en el AICM

El euro se ubica en un precio máximo de 18.90 pesos a la venta y en un mínimo de 17.25 pesos a la compra
Publicado por Notimex el Domingo 23-06-2013

Dólar libre se mantiene a la venta hasta en 13.30 pesos en el AICM

Publicado por Notimex el Domingo 23-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- En centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadounidense se oferta en un precio promedio de 12.90 pesos y se adquiere en 12.07 pesos.
 
La mayor cotización de la divisa es de 13.30 pesos a la venta, en tanto la menor a la compra es de 12.00 pesos.
 
En las casas de cambio de la terminal aérea de la Ciudad de México, el euro se ubica en un precio máximo de 18.90 pesos a la venta y en un mínimo de 17.25 pesos a la compra.
 
 
#kgb

Perdimos el poder, pero no perderemos el PAN: Villarreal

Perdimos el poder, pero no perderemos el PAN: Villarreal

Que quede claro a todos los que han abonado al encono: Acción Nacional es patrimonio de los ciudadanos y de nadie más, advierte el diputado

23/06/2013 11:14 Roberto José Pacheco
Perdimos el poder, pero no perderemos el PAN: Villarreal

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, expresó que por encima de los conflictos internos en su partido, ha quedado de manifiesto ante la  sociedad la voluntad de superar las diferencias coyunturales para darle al país las “reformas que por tantos años quedaron en el tintero”.
El líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados expresó su absoluto respeto a todos los senadores de República que conforman la bancada de Acción Nacional. “Juntos vamos a jugar un papel clave en la discusión de las reformas políticas, electorales y económicas que serán de gran calado para el país y que fueron esbozadas en el Pacto por México.
“Muy pronto daremos más detalles de las mismas, de cara a la opinión pública, con el sello indeleble de Acción Nacional”, refirió.
El legislador agregó que la discusión interna ha sido siempre un valor y no una debilidad para Acción Nacional: “La diferencia está en distinguir con toda claridad que los adversarios no están en casa, sino en las boletas electorales el próximo 7 de julio.
“Que nadie se confunda: la tarea más importante de Acción Nacional es oponerse al PRI en el campo electoral, sin oponerse jamás a México en el terreno parlamentario. Esa es la convicción que debemos tener todos los panistas y que hemos hecho valer en el Congreso y en el Pacto por México”, dijo.
Luis Alberto Villarreal agregó que “sin precedente en la historia de la democracia competitiva en México, se lograron consensos legislativos relevantes, a pesar de tener un proceso electoral en marcha, lo que prueba el papel que Acción Nacional ha jugado como oposición responsable.
“Perdimos el poder, porque en democracia ni las derrotas ni las victorias duran para siempre, pero no perderemos el partido.”
Que le quede claro a todos los que han abonado al encono: Acción Nacional es patrimonio de los ciudadanos y de nadie más. Nuestra tarea es dejar atrás las rencillas para seguir demostrando con hechos que el PAN está con México en las buenas y en las malas.
Si con francas diferencias entre panistas hemos logrado instrumentar el Pacto por México a nivel parlamentario, estoy convencido que unidos lograríamos recuperar el terreno electoral perdido”.
dgp

10 mdp a quien dé datos del Heaven, publica Gaceta del DF

10 mdp a quien dé datos del Heaven, publica Gaceta del DF

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal dará detalles el próximo lunes sobre cómo colaborará con la búsqueda de los 12 jóvenes desaparecidos.
10 mdp a quien dé datos del Heaven, publica gaceta del DF
(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
La Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal publicó este sábado un acuerdo en el que se establece que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien “proporcione información” sobre el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, de la Zona Rosa.
El organismo dará a conocer los detalles el próximo lunes por la mañana; en la Gaceta, incluso, se dieron todos los nombres de los desaparecidos:

‘Agarrón’ de Zambrano y Ebrard por reforma a Pemex

‘Agarrón’ de Zambrano y Ebrard por reforma a Pemex
Jesús Zambrano calificó al ex jefe de Gobierno como un "borracho de cantina", en busca de pleito -además de que le recordó su pasado salinista la respuesta de Ebrard vino a través de Twitter.
Presidente del PRD y Ebrard intercambian acusaciones
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y Marcelo Ebrard -ex jefe de Gobierno del DF-, intercambiaron acusaciones y señalamientos, luego de que éste último exigiera un debate con el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la reforma a Petróleos Mexicanos, y llamara a su partido a explicar si ya pactó con el gobierno la apertura de la paraestatal al sector privado.
En entrevista con El Universal, el líder perredista dijo que Ebrard “anda como borracho de cantina, por debajo de las mesas y preguntando qué me miras, para buscar pleito con alguien que ni siquiera pretende que haya pleito”
Zambrano atizó: “Yo veo que hay una enorme irresponsabilidad de Marcelo al querer encontrar diferencias donde no las hay… de parte del PRD no se ha cruzado ni media palabra ni dentro ni fuera del Pacto en relación con la reforma energética ni la fiscal… Marcelo irresponsablemente insiste en que sí lo hay (pacto) que hay algo en lo oscurito, cree el león que todos son de su condición… Que no se le olvide a la gente que Marcelo no va a venir a dar lecciones de confianza… cuando nosotros, desde la izquierda, luchábamos contra Carlos Salinas, él era el principal operador de Salinas”.

Marcelo Ebrard C.         @m_ebrard
Invitè a Enrique Peña a debatir su propuesta para revertir el articulo 27 constitucional (gas y petroleo son propiedad de la Nación)


Marcelo Ebrard C.         @m_ebrard
Defender artículo 27 es motivo de cohesión de toda la izquierda , no hay espacio para provocación y división que sólo benefician a Peña

Marcelo Ebrard C.         @m_ebrard
Zambrano desconcertado : el debate que planteo es con Peña , pleito con ninguno, sí espero respuesta del Presidente pero de la República


¿Snowden rumbo a América Latina?

¿Snowden rumbo a América Latina?


Edward Snowden
Snowden se encontraba en Hong Kong desde el 20 de mayo.
El estadounidense Edward Snowden, el exanalista de la inteligencia estadounidense requerido por las autoridades de su país donde se lo acusa de espionaje, abandonó Hong Kong este domingo rumbo a Moscú y algunas versiones dicen que este lunes iría a Cuba.
Las autoridades de Hong Kong dijeron que había salido del territorio "por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal".
Y aseguraron que no había motivos para detenerlo y extraditarlo, tal como pidió EE.UU., ya que los documentos proporcionados no cumplían plenamente con la legislación de Hong Kong, que le pidió más información al Departamento de Justicia estadounidense.
De acuerdo a reportes, Snowden tomó un vuelo de Aeroflot con destino a Moscú a las 11:04 hora local (3:04 GMT) y se cree que ya aterrizó en la capital rusa.

¿América Latina?

La agencia de noticias rusa Interfax y Reuters citan a una fuente de Aeroflot diciendo que hay un billete de avión para este lunes a nombre de Snowden para un vuelo Moscú-Cuba.
El canal de televisión Rusia 24 dice que Snowden no tiene una visa para permanecer en Rusia, por lo que tendrá que quedarse en el aeropuerto durante la noche, "antes de volar a Cuba el lunes".

Coches de Ecuador

La agencia Reuters publicó esta foto de dos coches de la embajada ecuatoriana fuera del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Todavía no hay confirmación de que estuvieran esperando para recoger a un pasajero en particular.
La agencia de noticias Itar-Tass cita a una fuente diciendo que Snowden volaría de La Habana a Caracas, la capital venezolana. El diario de Hong Kong South China Morning Post, mientras tanto, informaba esta mañana que su destino final podría ser Ecuador o Islandia.
El sitio de filtraciones WikiLeaks, por su parte, dijo que Snowden viaja acompañado de un asesor legal de WikiLeaks y que el sitio web ayudó a organizar el asilo de Snowden en otro país.
En su cuenta de la red social de Twitter, el portal fundado por Julian Assange indicó que "ha ayudado al asilo político" del extécnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".
Además, WikiLeaks cita al exjuez español Baltasar Garzón, director legal de WikiLeaks y abogado de Julian Assange, que en el comunicado dice: 'El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en la preservación de los derechos del Sr. Snowden y protegiéndolo como persona. Lo que se les está haciendo al Sr. Snowden y al Sr. Julian Assange por revelar información de interés público es un asalto contra el pueblo'".
Un vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que las autoridades desconocen el paradero y los planes de Snowden.

Espionaje

El viernes se supo que la justicia estadounidense había acusado el 14 de junio a Snowden de "robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada".
Cada uno de los cargos supone una pena máxima de 10 años en prisión.
Al día siguiente, Estados Unidos solicitó su extradición a Hong Kong tras la filtración semanas atrás de un espionaje secreto y masivo de internet y comunicaciones telefónicas del gobierno de EE.UU. a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Snowden, de 30 años, se encontraba en Hong Kong desde el 20 de mayo luego de que abandonara su residencia en Hawái y realizara la filtración del escándalo al diario estadounidense The Washington Post y al británico The Guardian.
El escándalo no se limitó a EE.UU. The Guardian informó el viernes que existen documentos secretos que muestran que Reino Unido está llevando a cabo programas de ciberespionaje, incluso mayores a los que provocaron la polémica en las últimas semanas en Washington.
Por su parte, el diario South China Morning Post aseguró el sábado que Snowden había revelado la existencia de un amplio programa de ciberespionaje estadounidense contra China.

LDP toma impulso para Key House Poll superior

LDP toma impulso para Key House Poll superior

Trducción por: Platafomra Distrito Cero
Tokio, 23 de junio (Jiji Press) - A medida que el Partido Democrático Liberal está a punto de ganar cómodamente las elecciones del domingo para la Asamblea Metropolitana de Tokio, el optimismo creció en el partido gobernante de Japón por la Cámara clave de la elección Consejeros en julio, mientras que algunos miembros se mantienen cautelosos.
"Nos dieron un gran impulso" para ganar las próximas elecciones de la Cámara Alta, dijo un alto miembro del PLD.
El PLD, junto con su nuevo aliado Komeito, tiene como objetivo recuperar la mayoría en la Cámara Alta controlada por la oposición de la Dieta, el parlamento del país, después de que logró una victoria aplastante en la Cámara de elecciones de Representantes en diciembre pasado para derrocar al Partido Democrático de Japón, del poder.
El resultado de las elecciones de Tokio sugiere que los votantes apoyaron la política de estímulo económico del primer ministro Shinzo Abe apodado "Abenomics", dijo el miembro más antiguo del PLD.
Sin embargo, un legislador del PLD en las afueras de Tokio dijo que los efectos positivos Abenomics "todavía no se han extendido por todo el país.

Okinawa marca 68 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial la batalla

Okinawa marca 68 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial la batalla

Naha, Japón, 23 de junio de Kyodo//Traducción  por: Plataforma Distrito Cero
(ACTUALIZACIÓN DE CEREMONIA, observación de ABE)
Okinawa marcó el 68 aniversario domingo del fin de la batalla de Okinawa, una batalla de la Guerra Mundial II de tierra que se cobró más de 200.000 vidas, con el primer ministro Shinzo Abe se comprometió a facilitar la concentración de bases estadounidenses en ese país.
Un servicio en memoria de los muertos de guerra se celebró en el Parque Memorial de la Paz en la ciudad de Naha, sede de la fase final de la batalla, con cerca de 5.800 personas, entre residentes y funcionarios de gobierno que asistieron.

Marchan en municipio mexicano de Ecatepec contra la inseguridad

Sábado 22 de Junio de 2013, 10:23 pm

Marchan en municipio mexicano de Ecatepec contra la inseguridad

Habitantes de Ecatepec en México marcharon este sábado para exigir a las autoridades mayor seguridad para sus habitantes. (Foto: terra)
Habitantes del municipio Ecatepec (México) marcharon este sábado para exigir seguridad, en un recorrido sobre la Avenida Primero de Mayo, desde la Plaza de Las Américas hasta el Palacio Municipal, donde entregaron un pliego petitorio con demandas en pro de la comunidad.
La marcha, dirigida por Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Observatorio Ciudadano, solo ocupó un carril de dicha avenida y no se reportaron incidentes.
El contingente llegó a la explanada principal de Ecatepec, en donde los participantes exigieron a las autoridades municipales una explicación sobre el uso de recursos públicos de combate a la inseguridad.
Cuatro voceros de las aproximadamente 400 personas que marcharon, acordaron con autoridades municipales realizar una junta de coordinación vecinal para buscar soluciones frente a los altos índices delictivos.
Los manifestantes entregaron a las autoridades municipales un documento con exigencias como mayor inversión en desarrollo social, crear centros culturales, así como un centro de atención a las adicciones, pues existe descomposición del tejido social, y es por ello que los jóvenes salen a delinquir, consideraron.
Ecatepec figura como el municipio número uno en incidencia delictiva, por lo que los manifestantes exigieron programas de seguridad para combatir los delitos de homicidio y robo que mantienen en zozobra a la comunidad.
teleSUR-La Jornada-Noticiero Televisa/kp-AT

Errores médicos en Reino Unido afectan a 500 mil pacientes por año

Errores médicos en Reino Unido afectan a 500 mil pacientes por año

Hospital de Stafford, en el centro de Inglaterra, donde se registraron más de 400 muertes durante los años 2005 y 2008. (Foto: EFE)
El ministro británico de Salud, Jeremy Hunt, expresó su preocupación por fallos humanos en los hospitales del país y afirmó que esos errores médicos causan daños a alrededor de 500 mil pacientes anualmente.
Hunt hizo estas declaraciones después de que saliera a la luz un presunto encubrimiento de Care Quality Commission, la comisión que controla el funcionamiento de los hospitales, sobre un informe que registra las muertes de niños en un hospital en la región de Cumbria, al noroeste de Inglaterra, en 2009.
En el informe se detallan las graves deficiencias halladas en las unidades de maternidad de diversos centros hospitalarios sobre los que pesan hasta 30 denuncias por negligencias médicas, 16 de ellas por la muerte de recién nacidos, por lo que el pasado 19 de junio, el ministro Hunt pidió disculpas a las familias y dijo que garantizaría un sistema de salud más transparente.
En el pasado mes de febrero, se reveló otro escándalo en el que más de 400 personas murieron innecesariamente entre 2005 y 2008 en el Hospital Stafford de Inglaterra.
La polémica se desató luego de una investigación de la Comisión de Salud sobre el funcionamiento del referido hospital por las "tasas aparentemente altas de mortalidad en los pacientes ingresados como emergencias".
Por su parte, la gestión del hospital no emitió explicaciones al respecto, por lo que se abrió una investigación a gran escala entre marzo y octubre de 2008 y fueron suspendidos los directivos de la entidad hospitalaria.
En mayo pasado, la cadena británica BBC divulgó un informe en el que se revela que unos 762 pacientes sufrieron errores médicos durante los últimos cuatro años. Los datos fueron ofrecidos por el Servicio Nacional de Sanidad.
Entre los errores médicos se encontraron operaciones en órganos equivocados y el olvido de instrumentos quirúrgicos dentro del cuerpo de los pacientes, lo que fue calificado por el Departamento Británico de Salud como "eventos que nunca deberían ocurrir".
Se registraron 322 casos de objetos extraños olvidados dentro de un paciente durante la cirugía, 214 casos de operaciones de órganos equivocados, en 73 casos los tubos que se utilizan para alimentar o para dar medicina al paciente se insertaron en los pulmones, y en otros 58 casos los médicos colocaron mal un implante o prótesis.
teleSUR-HispanTV-abc.es-EFE/kp-AT

Brasil garantiza seguridad del papa durante su visita

Domingo 23 de Junio de 2013, 08:28 am

Brasil garantiza seguridad del papa durante su visita

El papa Francisco visitará Río de Janeiro el próximo julio. (Foto: Rt)
El Gobierno de Brasil, presidido por Dilma Rousseff,  se compromete a garantizar la seguridad del papa Francisco, durante la visita que el sumo pontífice hará en julio próximo a la nación suramericana.

Así lo dio a conocer este domingo la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil; que a través de un comunicado, señaló que debido a la relevancia de la visita, el Gobierno garantizará el protocolo necesario de seguridad.

"Está claro que ella va a garantizar la seguridad del pontífice porque se trata de un evento muy grande, estamos hablando de dos millones de personas y además tendremos la presencia del santo padre", declaró el presidente de la Conferencia, cardenal Raymundo Damasceno Assis.

Damasceno Assis comentó acerca de las protestas que han surgido en la nación suramericana que "no estoy preocupado" y agregó que "todo está ocurriendo normalmente".

También dijo que "la jornada del papa no será alterada por las recientes manifestaciones que sacuden el país en los últimos días" y ratificó que el máximo exponente de la Iglesia católica visitará Río de Janeiro (sureste) entre el 22 y el 28 de julio para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

En la última semana, varias ciudades de Brasil fueron escenarios de multitudinarias protestas en la que los ciudadanos criticaban la alta inversión monetaria que requirió el país en reparaciones de canchas y estadios con miras al Mundial de Futbol Brasil 2014.

La presidenta del país suramericano, Dilma Rousseff, siempre avaló el carácter de las protestas y este viernes envió un mensaje de paz y unión, así como también de no violencia.

Este sábado, aunque se registraron pocas manifestaciones en Río, el ambiente en Brasil era de calma. Sin embargo, se espera que este lunes organizaciones sociales vuelvan a marchar para pedir mejoras en la calidad de vida.
teleSUR- Rt- HispanTV/ LP

Dos muertos y 8 heridos dejó la represión de las fuerzas públicas en el Catatumbo

Dos muertos y 8 heridos dejó la represión de las fuerzas públicas en el Catatumbo


Fuerzas de seguridad colombianas abrieron fuego indiscriminado contra una protesta de campesinos de Tibú y Ocaña que exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina en el Catamtumbo (sur) con saldo de al menos dos muertos y ocho heridos.
Las fuerzas de seguridad de Colombia accionaron una fuerte represión contra una protesta de más de siete mil campesinos de Tibú y Ocaña, en el departamento Santander (nororiente), lo que dejó un saldo dos personas muertas y al menos ocho heridos de bala.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, sostuvo un encuentro con el vocero de los campesinos Juan Carlos Quintero, quien precisó a detalle la situación.
Quintero puntualizó que la protesta se desarrolló en el aeropuerto de Ocaña y la región del Tibú con aproximadamente siete mil campesinos que recibieron una violenta "respuesta por parte del Gobierno nacional a quienes responsabilizamos de todo lo ocurrido".
Indicó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos acúso a los protestantes de ser parte de la guerrilla colombiana y "ordenó el desalojo a como diera lugar".
La seguridad colombiana movilizó un escuadrón móvil antidisturbios para poner fin a la manifestación en “un acto desproporcionado de fuerzas públicas” que contó con disparos armas de fuego, e incluso de fusiles.
Leonel Jácome y Edilson Franco Jaimes fallecieron por efecto de los disparos; "aparte hay ocho compañeros heridos de bala de fusil. No puede ser que (el Gobierno de Colombia) responda de esta manera a las protestas sociales y mucho menos a las peticiones", cuestionó Quintero.
El portavoz de los trabajadores del campo adelantó que se tienen planeadas dos reuniones "una este lunes (24 de junio) en la Casa de Nariño. Hemos propuesto que existan mediadores entre los campesinos y el presidente Juan Manuel Santos con el fin de superar y mediar en esta problemática".
Posteriormente, se tiene en agenda un encuentro con el ministro de Agircultura de Colombia, Francisco Estupiñan Heredia el próximo 3 de julio.
Más de mil 200 pobladores de Ocaña, junto a tres mil de Tibú exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo, al sur de Colombia, y rechaza la erradicación de los cultivos ilícitos.
Igualmente mantienen la demanda de la creación de más vías de comunicación, acueductos y mejoras en las condiciones sociales para la población de Tibú.
Desde el 12 de junio los agricultores han bloqueado diversas carreteras de la región para pronunciarse por la falta de atención estatal, y ante el fracaso en en el diálogo con el Gobierno.
teleSUR/bm-AT

"Amigos" de Siria acuerdan "equiparla"

"Amigos" de Siria acuerdan "equiparla"
DOHA, 22 (ANSA)- Los 11 ministros que participaron en la llamada reunión de Amigos de Siria, en Doha, se pusieron de acuerdo en dar de forma urgente "todo el material y el equipamiento necesario a la oposición en el terreno", aunque no hubo referencia explícita al espinoso tema del envío de armas a ese país. La decisión de mandar "equipamiento", asimismo, no pareció contraponerse en la coincidencia de los ministros de Exteriores sobre la necesidad de "mantener vivo, incluso alimentar, el proceso que lleve a Ginebra 2", donde se realizará una conferencia de paz sobre Damasco.
    En el comunicado final, acordado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, se habló de canalizar el apoyo a través del Consejo Militar Supremo de los rebeldes opositores.
    Los denominados "Amigos de Siria" también tomaron "decisiones secretas" para ayudar a los rebeldes y "cambiar" la situación en el territorio, según declaró el primer ministro de Qatar, Jassim al Thani.
    Antes, Al Thani había dicho que "armar a los rebeldes en Siria es la única manera de obtener la paz", pues "el apoyo moral no es suficiente". Qatar también subrayó, en palabras del canciller de ese país, la necesidad de que la conferencia de paz sobre Siria, titulada Ginebra 2, se realice sin el presidente Bashar al Assad. MZU-ADG/GAN
22/06/2013 19:30

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Publicarán libro sobre base naval yanqui en Guantánamo

Publicarán libro sobre base naval yanqui en Guantánamo

Publicarán libro sobre base naval yanqui en GuantánamoGuantánamo, 22 jun (AIN) Un libro sobre la ilegal ocupación de parte del territorio cubano por la base naval estadounidense de Guantánamo, se publicará en coincidencia con el aniversario 110 del establecimiento de ese enclave, ocurrido el 10 de diciembre de 1903.
René González Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba es el autor del texto Un Maine detenido en el tiempo: la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, el cual se encuentra en fase de preparación por la editorial Verde Olivo.
El intelectual precisó a la AIN que la entrega constituye una obligación moral con la historia, el pueblo guantanamero y los soldados de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, cuerpo armado custodio de la única frontera artificial de la ínsula caribeña.
González Barrios explicó que la existencia de ese enclave, foco de tensiones, agresiones y provocaciones, y trampolín para invasiones contra otros países del área, ha arraigado las convicciones antiimperialistas de los habitantes del extremo más oriental del país.
Desde 1898 hasta la fecha el Imperio ha fabricado muchos otros “Maines” para intervenir en el mundo, explicó el entrevistado al preguntársele por la referencia al acorazado norteamericano en el título del libro,
La explosión de ese destructor en la bahía de La Habana, fue uno de los pretextos esgrimidos por la potencia norteña para iniciar la llamada guerra cubano-hispano-norteamericana, y frustrar la victoria del Ejército Libertador Cubano frente a España, la cual era inminente.
Como consecuencia de esa “mediación” oportunista y no solicitada, y fundamentalmente por la ayuda prestada por los mambises a las tropas de Estados Unidos, esta nación logró su propósito, derrotar a la metrópoli europea, y convertir a Cuba en neocolonia.
En “Un Maine detenido…” se explica en detalle cómo por efecto de la bochornosa Enmienda Platt, impuesta a la primera Constitución cubana a principios del siglo XX, los norteamericanos tomaron posesión de parte de la bahía de Guantánamo “hasta que lo necesitaren”, o lo que es lo mismo, a perpetuidad.
El primer capítulo de la obra de González Barrios se nombra Historia de una usurpación. Otros se refieren a los crímenes cometidos en esa porción cubana de tierra, convertida actualmente en antro de torturas, y empleada, además, para dominar un triangulo estratégico conformado por Cuba, Puerto Rico y el canal de Panamá.

Destaca centro científico cubano por prácticas de calidad

Destaca centro científico cubano por prácticas de calidad
Susana Hernández Martín
AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABOSanta Clara, 23 jun (AIN) El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), de Villa Clara, obtuvo este mes la Licencia Sanitaria de Operación Farmacéutica del Centro Estatal Cubano de Control de los Medicamentos, por sus buenas prácticas en la producción del ingrediente farmacéutico activo (IFA-G-1).
Zenaida Rodríguez, directora de la institución científica, de la Universidad Central, declaró a la AIN que la licencia reconoce el material realizado allí como de referencia nacional, y que la entidad cuenta con técnicas modernas de análisis con vistas a su elaboración, entre otros parámetros.
En la actualidad el IFA-G-1 que fabricamos se emplea en la preparación del Dermofural, un antimicótico para humanos, el Furvinol destinado a la veterinaria, y el esterilizante químico utilizado en medios de cultivo, Vitrofural, que se desarrolla a ciclo completo en el centro, explicó.
Destacó que hasta el momento poseen cuatro materiales registrados en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos para elaborar productos biofuncionales y comercializarlos con empresas nacionales, como es el caso de Suchel, en el área de los cosméticos.
Mirleida Santos, subdirectora docente del CBQ, informó que además del área científica, la institución desarrolla la esfera académica al constituir una unidad docente, en la que los estudiantes realizan prácticas de laboratorio y laborales, así como también las tesis de diplomado.
Aunque sus profesores se vinculan especialmente a la Facultad de Química-Farmacia, ofrecen servicios de la misma manera en otras como Ciencias Agropecuarias e Industrial-Turismo, entre las que imparten más de 15 asignaturas, afirmó.