domingo, 23 de junio de 2013

Dos muertos y 8 heridos dejó la represión de las fuerzas públicas en el Catatumbo

Dos muertos y 8 heridos dejó la represión de las fuerzas públicas en el Catatumbo


Fuerzas de seguridad colombianas abrieron fuego indiscriminado contra una protesta de campesinos de Tibú y Ocaña que exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina en el Catamtumbo (sur) con saldo de al menos dos muertos y ocho heridos.
Las fuerzas de seguridad de Colombia accionaron una fuerte represión contra una protesta de más de siete mil campesinos de Tibú y Ocaña, en el departamento Santander (nororiente), lo que dejó un saldo dos personas muertas y al menos ocho heridos de bala.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, sostuvo un encuentro con el vocero de los campesinos Juan Carlos Quintero, quien precisó a detalle la situación.
Quintero puntualizó que la protesta se desarrolló en el aeropuerto de Ocaña y la región del Tibú con aproximadamente siete mil campesinos que recibieron una violenta "respuesta por parte del Gobierno nacional a quienes responsabilizamos de todo lo ocurrido".
Indicó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos acúso a los protestantes de ser parte de la guerrilla colombiana y "ordenó el desalojo a como diera lugar".
La seguridad colombiana movilizó un escuadrón móvil antidisturbios para poner fin a la manifestación en “un acto desproporcionado de fuerzas públicas” que contó con disparos armas de fuego, e incluso de fusiles.
Leonel Jácome y Edilson Franco Jaimes fallecieron por efecto de los disparos; "aparte hay ocho compañeros heridos de bala de fusil. No puede ser que (el Gobierno de Colombia) responda de esta manera a las protestas sociales y mucho menos a las peticiones", cuestionó Quintero.
El portavoz de los trabajadores del campo adelantó que se tienen planeadas dos reuniones "una este lunes (24 de junio) en la Casa de Nariño. Hemos propuesto que existan mediadores entre los campesinos y el presidente Juan Manuel Santos con el fin de superar y mediar en esta problemática".
Posteriormente, se tiene en agenda un encuentro con el ministro de Agircultura de Colombia, Francisco Estupiñan Heredia el próximo 3 de julio.
Más de mil 200 pobladores de Ocaña, junto a tres mil de Tibú exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo, al sur de Colombia, y rechaza la erradicación de los cultivos ilícitos.
Igualmente mantienen la demanda de la creación de más vías de comunicación, acueductos y mejoras en las condiciones sociales para la población de Tibú.
Desde el 12 de junio los agricultores han bloqueado diversas carreteras de la región para pronunciarse por la falta de atención estatal, y ante el fracaso en en el diálogo con el Gobierno.
teleSUR/bm-AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario