domingo, 23 de junio de 2013

Deudas graves…

Deudas graves…

 Йерун Дейссельблум еврогруппа встреча

El jueves en Luxemburgo concluyó el encuentro del Consejo de Ministros de Hacienda de la eurozona: el Eurogrupo.

Si presidente Jeroen Dijsselbloem declaró que España puede recibir ayuda directa para recapitalizar sus bancos. Al propio tiempo, la actual decisión del Eurogrupo, en el decir del encargado especial de la Comisión Europea para cuestiones de la economía Olli Rehn, ayudará a romper el círculo vicioso de los lazos entre los bancos y los estados o debilitar la dependencia entre ellos.
Es cierto que esta vez el Eurogrupo puso condiciones para la recapitalización directa. Acorde con ellas, los Gobiernos nacionales mantendrán su responsabilidad por los riesgos de ingresos crediticios y el país en el que está registrado el banco deberá ingresar en el fondo: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), no menos del 20 % de la suma que se necesita para la recapitalización. Con el tiempo, este porcentaje será reducido al diez. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se proponen discutir esta cuestión en la cumbre de Bruselas los días 27 y 28 de junio. Los ministros de Hacienda de los países de la UE han de dictar la decisión definitiva el 9 de julio.
El profesor Iván Rodiónov de la Escuela Superior de Economía está convencido de que:
—Para Europa el problema más difícil de hoy es, puede decirse, vivir estos tres años para no alejarse de las decisiones cruciales sobre el mantenimiento de la capacidad crediticia de los países de la eurozona, decisiones que se toman a fin de concordar la política financiera europea.
Esto tiene importancia porque justo el aumento de su capacidad crediticia en la etapa dada sirve de garantía de un exitoso restablecimiento del incremento industrial en la eurozona. Si bien cada país del Eurogrupo miembro de la UE tiene sus peculiaridades. Después de la conclusión en Luxemburgo de la reunión del Eurogrupo, el jefe del Banco de España Luis María Linde declaró que muchos analistas convergen en la opinión de que el sector de la producción necesita capitalización y créditos. Se entiende que sin créditos la recuperación es imposible, pero esto no debe depender de límites rígidos.
Desde el punto de vista del profesor Rodiónov, en esto hay una porción de astucia. Él alude a los orígenes de la crisis en España:
—Hemos visto que en España de los años 80 y en especial en los 90 existía un boom industrial, sobre todo en el sector de la vivienda. En aquellas condiciones los bancos ofrecían audazmente créditos, pero con la llegada de la crisis, “hicieron el paso”. Cuando comenzaron a abaratarse los inmuebles, cayó la demanda de compra, perdieron su valor los activos bancarios. En cambio, los riesgos crecieron muchísimo.
De modo que sin créditos exteriores actualmente España no podrá salir del apuro. Igual que no podrá prescindir del apoyo a la economía nacional, añade Borís Frumkin, experto del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia.
—El problema está tan solo en que habrá que mantener también los bancos. Pero se debe pasar el acento: para la reconstrucción y modernización de su industria se necesitan créditos del ESM. Es en ello que debe ser encauzado el dinero. Recordemos que en diciembre del año pasado España recibió ya del ESM 36,9 millardos de euros para recapitalizar sus cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Cataluña-Caixa, Novogalicia y Banca Valencia. Además, el ESM giró 2,5 mil millones de euros a la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración (SAREB). Con ayuda de esta organización los bancos necesitados de ayuda pueden librarse de activos “tóxicos” en forma de inmuebles que queda en sus manos después del boom de construcción. De modo que los nexos mutuos entre España y las estructuras europeas propician el progreso.
vs/mo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario