miércoles, 14 de noviembre de 2012

Como Fox, Calderón se refugiará en una “Fundación” hechiza

Como Fox, Calderón se refugiará en una “Fundación” hechiza

Felipe Calderón. Después del fracaso. Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón. Después del fracaso.
Foto: Germán Canseco
Con un pie fuera de la Presidencia y quizá hasta del país –como dejó entrever su esposa Margarita Zavala–, y justo cuando el PAN llama a Vicente Fox y a él a reconocer su corresponsabilidad en la derrota electoral de julio pasado, Felipe Calderón sigue tramando su proyecto transexenal. Para ello creará la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, similar a la que prácticamente abandonó en 2005… Será algo así como su propio Vamos México o su Centro Fox.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Definido por militantes como “corresponsable” del desastre del Partido Acción Nacional (PAN), porque “fue grave la falta de compromiso claro y eficiente” con la campaña de Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón creará la fundación Desarrollo Humano Sustentable, semejante a la que presidió y “liquidó” en 2005, para mantenerse vigente en México mientras se refugia en el extranjero.
El martes 6, a tres semanas de entregarle la banda presidencial al priista Enrique Peña Nieto –tras lo cual presuntamente saldrá del país–, Calderón confió a un grupo de senadores y funcionarios federales, en una cena en Los Pinos, que dirigirá la nueva fundación y hasta los invitó a participar en ella.
Esta fundación de Calderón aún no tiene integrantes, pero se denominará igual a la que creó en julio de 2004, un mes después de su renuncia al gobierno de Vicente Fox y que sólo duró año y medio –hasta diciembre de 2005–, lapso en el que construyó su candidatura presidencial y cuyo consejo directivo estaba integrado por Germán Martínez, César Nava, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Alejandra Sota, Juan Molinar…
Calderón hizo esta revelación en la cena que organizó para solicitar donativos destinados a la familia de Ricardo Guzmán Romero, el presidente municipal panista de La Piedad, Michoacán, asesinado el 2 de noviembre del año pasado, cuyo crimen está impune pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones.
El asesinato del alcalde ocurrió a 11 días de las elecciones en Michoacán, en las que la candidata del PAN fue Luisa María Calderón, quien asistió a la cena acompañada sólo de un puñado de senadores, pero con la ausencia del coordinador, Ernesto Cordero; de Roberto Gil Zuarth, jefe de la campaña de Vázquez Mota, y del michoacano Salvador Vega Casillas.
La cena se realizó el mismo día que el CEN del PAN dio a conocer las conclusiones de la Comisión de Evaluación y Mejora, creada para identificar las causas del desastre electoral del 1 de julio, cuya responsabilidad se le atribuye en primer lugar a Vázquez Mota, luego a la violencia que generó la estrategia anticrimen, a las divisiones internas y al propio gobierno de Calderón.
Este documento, que propone un nuevo estatuto y cuyo proyecto deberá ser sometido aún a una consulta, contrasta con otro elaborado por prominentes panistas que han trabajado en paralelo a la comisión designada por el Consejo Nacional, cuyas conclusiones contrastan, por su carácter crítico, con las de ésta.
No sólo identifica como culpables de la pérdida de la Presidencia de la República a la dirigencia del PAN y al equipo de campaña de Vázquez Mota, sino también a los gobiernos de Fox y Calderón, que “no lograron construir un modelo de desarrollo o de gestión gubernamental a nivel nacional de marca panista”, ni sus funcionarios actuaron con valores y principios de ese partido.
Fox y Calderón, afirma el documento, “son corresponsables”, porque “tampoco atinaron a crear condiciones para transformar las corporaciones sindicales corruptas del PRI, como el SNTE o el sindicato petrolero, no concretaron la modernización educativa, no obstante la enorme inversión financiera, no supieron atajar el duopolio televisivo y fomentar la competencia en telecomunicaciones, no concretaron un modelo federalista con estímulos y sanciones a los órdenes de gobierno”.
El documento, del que Proceso obtuvo copia, fue elaborado por el grupo de consejeros y exdiputados del PAN, entre ellos José Antonio García Villa, exsecretario general del CEN, el exsubprocurador Juan Miguel Alcántara, el exsubsecretario Juan Marcos Gutiérrez, Roberto Ramírez Villarreal, Fortunato Álvarez y Julio Faesler.
En el documento, que aún tiene carácter preliminar, se propone un modelo para exfuncionarios del PAN. “Deberá asignar a los expresidentes y exgobernadores el papel de actuar con prudencia, discreción, distantes del poder y de los reflectores y procurar la autocrítica. En dicho modelo, el presidente de la República o gobernador o presidente municipal no deberá rehuir la responsabilidad de la derrota correspondiente”.
Se destaca “el evidente uso del aparato gubernamental en los tres niveles de gobierno para apoyar a uno de los precandidatos”, Ernesto Cordero, y luego Vázquez Mota “dejó que el presidente Calderón le impusiera a buena parte de su equipo, así como en las candidaturas legislativas”.
Y puntualiza el abandono de Calderón a la candidata: “No hubo apoyos esperados y legítimos para propaganda y publicidad. Grave fue la falta de compromiso claro y eficiente del gobierno”.
Por ello, plantea inclusive la renuncia del CEN encabezado por Gustavo Madero, y del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN, en el marco de la asamblea convocada para marzo del próximo año.
“Que se considere en el orden del día una votación indicativa en la asamblea sobre la renuncia del Consejo Nacional, el CEN, la Comisión Nacional de Elecciones. Las renuncias surtirían sus efectos el día en que se elija a los integrantes de los órganos renovados, de tal manera que el partido no quede sin conducción un solo día. El proyecto de reforma a estatutos debe incluir la facultad de una asamblea para renovar el consejo, el CEN y demás órganos directivos.”
El grupo de militantes confía en que pueda haber una rectificación del PAN, pero también advierte que si no se hacen los cambios requeridos, “los estertores de la muerte le pueden aparecer en cualquier momento”.

Como Vamos México o el Centro Fox

En medio de la frenética actividad de su último mes como titular del Ejecutivo, cargo al que llegó bajo la sospecha de fraude electoral, y ante versiones de él mismo y de su mujer, Margarita Zavala, de que se irán de México –como lo hicieron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo–, Calderón regresará a la nueva fundación Desarrollo Humano Sustentable.
Ante sus invitados a la cena del martes 6, expuso que todo el “talento” que hay en su gobierno podrá seguirlo aportando a México desde esa fundación, aunque aclaró que hará el anuncio después del 1 de diciembre, para que no se piense que ha usado recursos públicos con ese fin.
En la cena estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Economía, Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Social, respectivamente José Antonio Meade, Bruno Ferrari, Francisco Mayorga, Abelardo Escobar y Heriberto Félix, lo mismo que senadores como Luisa María Calderón, Jorge Luis Lavalle y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Pero hasta el viernes 9 no había sido notificada en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal alguna modificación a la fundación Desarrollo Humano Sustentable, que está “en liquidación” desde el 27 de diciembre de 2005, cuando Nava, en su calidad de delegado de la asamblea de socios, compareció ante el notario Miguel Alessio Robles.
Aunque la vigencia de la sociedad era de 99 años, se procedió a la disolución, “por lo que en lo sucesivo deberán agregarse a la denominación las palabras ‘en liquidación’, nombrándose como liquidador a José Manuel Minjares Jiménez”.
Todos los involucrados en la fundación han estado vinculados estrechamente a Calderón, empezando por el notario Miguel Alessio Robles, que desde 2008 es consejero jurídico del Ejecutivo federal y antes fue subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
El tesorero era Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el secretario César Nava, secretario particular de Calderón, presidente del PAN, diputado y litigante de súbita riqueza, como Germán Martínez, apoderado de la sociedad y también exdirigente de ese partido.
Los vocales eran también felipistas: Alejandra Sota Mirafuentes, vocera presidencial; Ernesto Cordero, dos veces secretario de Estado y frustrado delfín de Calderón; Javier Lozano, exsecretario del Trabajo y senador; Juan de Dios Castro Lozano, exsubprocurador y magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
Los otros tres vocales eran María Elena Álvarez Bernal, exdiputada y viuda de Abel Vicencio Tovar; Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social y delegado de esa dependencia en Michoacán desde Fox, y Juan Molinar Horcasitas, quien fue secretario de Comunicaciones y director general del IMSS.
Dos personajes que formaron parte de la fundación presidida por Calderón llaman la atención: Vicente Corta Fernández, primer secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que administró el quebranto bancario, y Javier Prieto de la Fuente, exempleado de Cementos Mexicanos (Cemex) y coordinador de asesores de Carlos Abascal en la Secretaría de Gobernación.
El “liquidador” de la sociedad, Manuel Minjares Jiménez, es también un estrecho colaborador de Calderón: fue su coordinador de asesores en Banobras y oficial mayor en la Secretaría de Energía en el sexenio de Fox; en este gobierno fue subsecretario de la Función Pública y de Gobernación, así como coordinador de asesores de Cordero en la SHCP.
Calderón creó la fundación Desarrollo Humano Sustentable el 4 de julio de 2004, dos meses después de que, el 31 de mayo, renunció a la Secretaría de Energía por el “regaño” de Fox al haber sido destapado como aspirante presidencial por Francisco Ramírez Acuña, y a partir de entonces armó el equipo que venció en la campaña interna a Santiago Creel bajo acusaciones de fraude electoral.
Su objeto social es la promoción, investigación y difusión del desarrollo humano sustentable en México, la realización de toda clase de estudios e investigaciones, incluyendo estudios de opinión pública; el análisis y la formulación de políticas públicas, y la realización de estudios legislativos, incluyendo la materia de legislación comparada.
La reactivación de la fundación encabezada por Calderón no está reñida con el proyecto de irse del país, como él mismo lo ha reconocido en reuniones cerradas. Su destino puede ser una universidad de Estados Unidos, como la de Harvard o la de Texas, donde la comunidad estudiantil ha repudiado esa posibilidad.
Margarita Zavala, mujer de Calderón, también dijo hace apenas dos semanas, el 24 de octubre, que la familia podría irse de México: “Estamos valorando si nos vamos, qué ofertas tenemos, pero eso se sabrá más adelante”.

Que se vayan todos

Y mientras Calderón afina su plan para mantener presencia política en México a través de su fundación, desde la que buscará mantener el control del PAN, en este partido siguen discutiéndose los factores que condujeron a la pérdida de la Presidencia de la República, cuya candidata Vázquez Mota pretende dedicarse sólo a dar conferencias.
La comisión creada por el Consejo Nacional, a petición de Gustavo Madero, presentó su informe al CEN el lunes 5. Al día siguiente la secretaria general, Cecilia Romero, y el director de la fundación Rafael Preciado, Juan Molinar, lo presentaron a los medios y, como lo adelantó Proceso, anunciaron que habrá nuevos estatutos.
Con base en una encuesta a población abierta, se estableció que el PAN perdió la Presidencia de la República porque Vázquez Mota fue mala candidata e hizo una mala campaña, mientras que los militantes también le atribuyen la derrota a ella y a la violencia que resultó de la estrategia de Calderón contra el crimen organizado.
El informe identifica también a las divisiones internas y al “mal trabajo del gobierno federal” de Calderón como factores de la derrota en las elecciones presidenciales. Sólo una pequeña parte, uno de cada 10 panistas, “consideraron que no se combatieron privilegios indebidos de los sindicatos y grupos específicos (12%) ni los monopolios o intereses de otros grupos específicos (9%) y que no hubo una reducción significativa de la pobreza ni de la corrupción (10%)”.
Estas conclusiones contrastan con el informe elaborado por panistas que, en su primer comunicado emitido en vísperas de la sesión del Consejo Nacional del 11 de agosto, plantearon una revisión de las fallas de los gobiernos del PAN, “que incluyen problemas de corrupción, amiguismo, la existencia y operación de grupos de interés y una alevosa práctica de intervención indebida de actores de gobierno en la vida del partido en todos los niveles”.
Sin desdeñar los logros de los gobiernos de Fox y Calderón, se critica al primero porque “dilapidó buena parte de su capital político”, incumplió sus promesas de cambio y “sólo sacó físicamente al PRI de Los Pinos, no de su densidad en el gobierno y de las estructuras del poder público”, mientras que en el segundo “privó la desconfianza y privilegió la lealtad y la amistad sobre las aptitudes del puesto y de profesionalismo”.
Los gobiernos estatales también tienen responsabilidad: “Han sido gobiernos distantes, con rasgos autoritarios, no incluyentes, indispuestos a la participación y al escrutinio ciudadanos. Extendieron los vicios de permitir o no detectar que algunos de sus miembros utilizaron el poder para hacer negocios personales y patrocinar intereses privados”.
Por su parte, el PAN evidenció su ineficacia: “No hubo un programa eficaz de acción territorial y de estructura sección por sección, que debía existir antes, lo que generó que la militancia no operara al máximo ni se involucrara, y una buena parte se quedó sin tareas o de plano con los brazos cruzados”.
Añade: “Faltó una estrategia consistente de campaña. La idea fuerza central fue ambigua, los debates no sirvieron para marcar diferencias a favor de los gobiernos del PAN, hubo pésima relación con los medios de comunicación; la plataforma de organización electoral fue muy débil cuando se requería que fuese permanente. Sus deficiencias e insuficiencias hacen corresponsables del fracaso electoral al partido y al equipo de campaña”.
El padrón, establece el documento, está viciado para elegir candidatos y dirigentes: “La elección de éstos se hace con prácticas trampeadas (afiliación con datos falsos, cursos y exámenes falseados y parcialidad de las dirigencias, entre otras), su modus operandi abre un círculo vicioso cuyos resultados pueden llegar a la inviabilidad política del PAN”.
Una de sus principales propuestas es establecer en los nuevos estatutos la “moción de censura” por “acciones y omisiones graves del presidente del CEN y la facultad del Consejo Nacional de convocar a renovar la dirigencia después de tres mociones de censura, sin que se requiera de la renuncia del presidente o su comité”.
Además, se propone “reglamentar la renuncia inmediata de todo dirigente o comité después de resultados electorales adversos en un margen mayor de cinco puntos porcentuales a lo que se hubiese comprometido”.
Por ello, en el documento se pide a Fox y a Calderón “asumir su corresponsabilidad en los resultados electorales de 2012 y propiciar una auténtica autocrítica para facilitar la renovación del partido”.
Y concluye que, con inteligencia y buena voluntad, el PAN puede seguir teniendo vigencia. “De lo contrario, no se requiere ser adivino para saber que los estertores de la muerte le pueden aparecer en cualquier momento. Suficientes experiencias de partidos afines hay recientemente en el mundo”.

Una Guía para aprovechar al máximo El Buen Fin

Una Guía para aprovechar al máximo El Buen Fin

Las ofertas durarán 4 días.
Las ofertas durarán 4 días. Cuartoscuro
Las ofertas preparadas para los días 16 al 19 de noviembre pueden ser satisfactorias si las sabemos aprovechar. Te ayudamos a tomar ventaja con algunos tips.
Redacción Online

No vamos a decirles lo negativo de las ofertas. Tampoco te vamos a desanimar para que evites ir de compras. Queremos ayudarte a que hagas compras inteligentes no sólo en los días de El Buen Fin sino en toda la época de compras navideñas.

Recuerda:
- El Buen Fin dura 4 días: inicia el viernes 16 de noviembre y termina el lunes 19 de noviembre
- Participan miles de empresas de todo el país, representadas por 900 cámaras. La lista completa la puedes encontrar en este link
- Los descuentos prometidos irán del 10 al 50%
- Algunas tiendas no rebajarán precios pero ofrecerán promociones de meses sin intereses

  • Planea tus compras

- Si acudes a las ofertas "a ver qué hay", lo más seguro es que gastes más de la cuenta o compres algo que no te guste al final del día.
- Haz una lista de lo que te gustaría encontrar.
- Busca en Internet marcas y características técnicas, para que las aglomeraciones de gente no te hagan tomar malas decisiones y los vendedores no te mareen con alabanzas a marcas que les otorgan comisión.
- Si es ropa, puedes asegurar la talla correcta si llevas una prensa similar con la que puedas comparar la prenda nueva. Recuerda que en ofertas, en la mayoría de los casos no se pueden hacer cambios y las filas en probadores podrían ser mortales.


  • Prepara tus tarjetas de crédito
- La clave es hacer compras basándose en la fecha de corte de tu tarjeta de crédito. En tu estado de cuenta dice qué día te corresponde, pues es diferente para cada cliente.
- Todo lo que compres antes de la fecha podrás pagarlo hasta 45 días después, así que quizás no necesites endeudarte con pagos a meses sin intereses.
Recuerda que si no tomas en cuenta la fecha de corte, recibirás cargos y comisiones inesperadas que echarán a perder todo el ahorro de las ofertas. 

- Detalles de cómo usar una tarjeta de crédito, se pueden encontrar en la Condusef.


  • Precaución con Meses sin intereses
- Estas promociones son peligrosas si no se planean.
- Lo recomendable es utilizarlas sólo con bienes duraderos y de alto precio (refrigeradores o estufas, por ejemplo) o cosas que no caducan con facilidad. Esto significa que los gadgets no son artículos recomendables para comprar a plazos,
- Evita los plazos mayores a 24 meses: te endeudarás a muy largo plazo.

  • Revisa los precios
- Aunque las tiendas lo nieguen, es común la reetiquetación: las tiendas bajan los precios días o semanas antes de las ofertas, y los vuelven a bajar en época de promociones, lo que significa que realmente cuestan lo mismo.
- Lo mejor es estar informado: checa en páginas web y en las mismas tiendas, el precio de las cosas que más quieres tener.  Quizás el día del Buen Fin tengan el mismo costo, por lo que quizás te convendrá adquirir otro tipo de cosas que sí tengan rebajas reales.
(Ver Tabla adjunta)

  • Considera los gastos secundarios
- Evalúa qué tiendas te quedan más cerca y cuáles tienen mayor accesibilidad para tí.
- A veces, lo que nos ahorramos en las ofertas lo gastamos al doble en situaciones secundarias: el pago de transporte hacia centros comerciales que no nos quedan cerca; taxis que cobran el doble en época de ofertas o a altas horas de la noche; el pago de estacionamiento (en días de oferta es casi imposible hacer una compra en menos de 1 hora); comidas fuera de casa, etcétera.

  • También en web
- Muchas marcas y tiendas tendrán ofertas especiales en web, también a mensualidades sin intereses..
- Nuevamente, te invitamos a hacer una pre-investigación vía web que te ayudará a detectar si los precios son mejores en línea o no (no olvides considerar el pago por envío, que no se incluye en los precios).




UNA GUÍA DE PRECIOS

A continuación, te presentamos un ejemplo de las cosas que más se vendieron el año pasado. Estos precios NO incluyen las rebajas del Buen Fin, fueron recabados días antes de las ofertas, lo que significa que si encuentras este mismo precio el día de las ofertas, quiere decir que NO está rebajado.

Detecta también que hay diferencias importantes entre una tienda y otra, lo que también te puede ayudar a tomar decisiones.
Como resulta imposible ilustrar todas las mercancías que se venderán este Buen Fin y todas las tiendas participantes, sólo toma esta tabla como una muestra para interpretar las ofertas en tu beneficio.

Finanzas Personales
Redactor: Nelly Acosta

PRIMERAS PLANAS DEL (14/11/12)

Gracias por compartir nuestro linck del Blog
 
http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Aprovechamos para recomendarles ver nuestro blog con el estilo TIMESLIDE el cual lo encontraran en nuestra barra de menú: arriva a la izquierda. Les da mayor facilidad para ver noticias anteriores.

Muy buen día y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

Su amigo de siempre:

Angel Sandoval.



 @ADNPolitico


REFORMA Liga foto a mando y secuestradores
Gracias a una fotografía que mostró una víctima de secuestro en REFORMA se identificó al comandante de la Procuraduría del Distrito Federal, Julio Sánchez Iturbe, como quien intentó sobornarla para que desistiera de reconocer a sus plagiarios. El periódico publicó la historia de Martha Reyes, una mexiquense que en 2008 fue secuestrada durante dos semanas en Nuevo Laredo por presuntos integrantes de Los Zetas. Al ser liberada, la mujer intentó denunciar el plagio, pero se topó con diversas irregularidades como un soborno, primero de 50 mil pesos, y después, un cheque en blanco, por el hoy comandante activo, para que no identificara a sus presuntos secuestradores. En su relato, la mujer mostró una fotografía de Sánchez Iturbe, quien desde el 2007 labora en la Procuraduría de Justicia capitalina. Tras observar la imagen, mandos de la Policía de Investigación confirmaron a REFORMA que Sánchez Iturbe trabaja en la corporación (el dicho consta en grabaciones, aunque se reserva la identidad del informante).
Provoca polémica colección de Elba Esther Gordillo
La única manera posible de que Elba Esther Gordillo haya adquirido lienzos de murales de Diego Rivera es porque se los compró al expresidente Luis Echeverría Álvarez, aseguró la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol. Rivera dijo que nunca pintó murales para ningún sindicato de costureras en Chicago, como afirmó el arquitecto Enrique Norten, a quien Gordillo contrató para construir la llamada Ciudad de la Innovación. La experta en el muralista mexicano refuta la versión que dio el arquitecto ante delegados del SNTE el pasado 19 de octubre, cuando presentó el proyecto de construcción, que incluirá un espacio para exhibir las obras de artistas mexicanos que la lideresa sindical ha comprado.
Acusan a Armando Quintero de proteger a golpeador
Vecinos de Iztapalapa aseguran que Roberto Vázquez Barrera, agresor de un fotógrafo de REFORMA y dirigente de ambulantes y taxistas ilegales, es protegido por Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad. De hecho, en 2007, Vázquez participó en una planilla del grupo perredista Unidad y Renovación (Unyr), la cual es encabezada por Quintero. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal solicitó el viernes a un juez una orden de aprehensión contra Vázquez, quien encabezó a una banda que agredió al reportero gráfico cuando tomaba fotos de la operación de una caseta de peaje ilegal en la Calzada Zaragoza, controlada también por el líder.
TEMPLO MAYOR
Una auténtica batalla de porras y consignas, en favor y en contra de Felipe Calderón, se vivió anoche en el ITAM.
La presencia del mandatario provocó división de opiniones entre los estudiantes de la institución y los muchos colados que llegaron al lugar.
Así como había los que fueron llevados exprofeso a manifestarse contra el presidente, también hubo los que tuvieron que ir por obligación laboral.
Ayer en las distintas dependencias de la administración pública federal llegó la orden de que los funcionarios de origen itamita debían presentarse en su alma máter... pa' cobijar a su jefe.
Así es esto de El Buen Fin... de sexenio.

EL UNIVERSAL
Espera Mariano Rajoy más apoyo de Enrique Peña Nieto
El presidente del gobierno español recibió a EL UNIVERSAL en uno de los edificios que conforman el complejo del Palacio de la Moncloa unos días antes de que comience la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inicia este viernes en Cádiz (sur de España). Sobre las cuestiones internas de México reitera que no quiere entrar, aunque sí confiesa que le ha pedido al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que Pemex firme contratos con astilleros españoles, igual que se lo pidió a Felipe Calderón, a quien define como 'un gran presidente que ya está en la historia de México'. También habla de la presencia de los cárteles mexicanos en España, dice que 'me preocupa', pero no cree que esta presencia haya aumentado 'quizá es que ahora se detienen a más que antes', asegura.  De Enrique Peña Nieto, con quien se reunió hace unos días durante la visita de éste a Madrid, no quiere emitir ninguna opinión. Sólo se limita a decir que si es la persona que los mexicanos han elegido le parece 'estupendamente'. Ojalá sea un buen presidente', apunta.  ‘Le he deseado la mejor de las suertes y que nuestras relaciones sigan siendo como hasta ahora, extraordinarias, comenta el gobernante de España.
Aprueban senadores reforma laboral; la envían a Ejecutivo
El Senado aprobó la reforma laboral —la segunda iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo—, la cual regula la subcontratación u outsourcing; establece nuevas modalidades de contratación —incluso, por unidad de tiempo—, limita el pago de salarios caídos a fin de evitar coyotaje e incluye artículos de transparencia y democracia sindical. Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo fueron avaladas en lo general por 99 votos a favor de los senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal. Los 28 senadores del PRD, PT y PMC votaron en contra del proyecto, por considerarlo lesivo para los trabajadores. En la votación general, la única senadora ausente fue la panista Maki Esther Ortiz Domínguez, por un problema de salud. Esta reforma deja claro que los trabajadores deberán ser considerados parte de la empresa y, por lo tanto, recibirán reparto de utilidades. Además, se incluye la protección a jornaleros, introduce a las empleadas domésticas con derecho a tener descanso mínimo de nueve horas continuas por la noche; tres horas libres entre la mañana y la tarde y protección social.
Bala perdida mató a niño en una sala de cine: PGJDF
Los peritajes en balística determinaron que una bala perdida mató a Hendrik Cuacuas, el niño de 10 años que falleció por una disparo en la cabeza, cuando veía una película en el Cinépolis de Plaza Ermita. La Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina efectúa un cerco para encontrar testigos e identificar a quien realizó el disparo calibre 9 milímetros que entró por el techo de la sala y alcanzó al pequeño en la butaca 16 de la fila G, de la sala 2, el pasado 2 de noviembre y que dos días después murió. Para las autoridades aún no queda claro si fueron disparos al aire o por alguna agresión en la calle o desde el techo, pero la trayectoria la bala tuvo una parábola e iba en descenso cuando entró al Cinépolis y no fue disparada de cerca, afirmaron.
BAJO RESERVA
Al más alto nivel comenzaron las negociaciones para el paquete económico 2013, que determinará el margen económico de maniobra para el primer año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
El punto de partida será una reunión del presidente electo con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.
Los equipos de los legisladores han echado números para presentarlos y discutirlos en los próximos días con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien se hará cargo de someter a consideración del grupo del mexiquense el presupuesto del próximo año, antes de llevarlo al Congreso, nos explican.


MILENIO
Policía Federal: en PGR querían quedar bien con Estados Unidos
La investigación oficial sobre la balacera en Tres Marías durante un operativo antisecuestro, que encabezó la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, derivó en una 'cacería de brujas' contra la Policía Federal para 'congraciarse' con el gobierno de Estados Unidos. En un informe de la Unidad de Asuntos Internos dirigido a la 'superioridad' (al parecer Maribel Cervantes, comisionada de la corporación), la Policía Federal añade que el marino Fabián Molino Yera, quien conducía la camioneta diplomática que fue blanco del ataque, nunca fue citado a declarar ante el Ministerio Público, pese a que testigos lo señalan como 'la persona que inició los disparos contra elementos policiales'. En el expediente de la PGR tampoco se cuenta con el testimonio ministerial de los estadounidenses Stan Dove Boss y Jess Hoods Gardner, víctimas de los delitos que se imputan a los elementos de la Policía Federal que dispararon contra el vehículo de la embajada de Estados Unidos el 24 de agosto pasado en Huitzilac, Morelos. Sin embargo, la Subprocuraduría de Control Regional sí permitió que personal de la embajada de Estados Unidos participara en la indagatoria e interrogara a testigos sin tener la personalidad jurídica de 'coadyuvante'.
La contraloría de Enrique Peña Nieto actuará como un Ministerio Público
El gobierno de Enrique Peña pretende crear una nueva instancia que persiga e investigue los delitos de corrupción cometidos por cualquier funcionario de gobierno e incluso por particulares. Las características de la nueva dependencia descritas en el proyecto de iniciativa desprenden que será autónoma, con personalidad jurídica propia, independencia para el ejercicio de su presupuesto, organización interna y sobre las investigaciones que se lleven a cabo. Es decir, contrario a otras organizaciones encaminadas a buscar el cumplimiento de la ley en un rubro específico, la comisión anticorrupción contará con facultades legales para ejercer acción penal en contra de quien investigue. De acuerdo con lo adelantado por el presidente electo, esta semana se presentará el dictamen con el que se crea la Comisión Nacional Anticorrupción.
La reforma va al Ejecutivo
Después de más de 40 años sin modificaciones, el Senado aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo y las mandó al Ejecutivo para su promulgación, a excepción de los artículos 388 bis y 390. Tras una larga jornada, en la que se interpretó el artículo 72 E, la Mesa Directiva reservó ambos artículos pendientes para una discusión 'en sesiones posteriores', explicó el panista Ernesto Cordero, al señalar que no es necesario establecerlo en el acuerdo porque la Carta Magna así lo determina. Los artículos 388 bis y 390, sobre la votación de los contratos colectivos por parte de los trabajadores, fueron apoyados por el PAN para mantener su contenido con 65 votos a favor contra 61 del PRI y sus aliados. Cordero, presidente del Senado, dijo que en virtud de que hay dos artículos que han sido aprobados nuevamente por la cámara alta, el proyecto se ubica en el supuesto del inciso E del artículo 72, que contempla diversas opciones sobre el destino de la minuta, en consecuencia sometió un acuerdo a votación para mandar al Ejecutivo las modificaciones aprobadas por ambas Cámaras.
TRASCENDIÓ
Que, por cierto, las iniciativas de Peña Nieto para convertir a la Secretaría de Gobernación en la responsable absoluta en materia de seguridad, y la que crea la comisión nacional anticorrupción, causaron tanto revuelo que, de plano, se adelantó su presentación. La entrega de las propuestas de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal estaba programada para la próxima semana, pero serán presentadas hoy, a las dos de la tarde, en el hotel JW Marriot de Polanco.

EXCÉLSIOR
Rechaza Secretaría de Hacienda y Crédito Público deuda excesiva
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que el gobierno federal herede al próximo Presidente una deuda excesiva, como acusó el senador del PRI David Penchyna. El subsecretario de la dependencia federal, Gerardo Rodríguez Regordosa, afirmó que la deuda del país se ha manejado de manera responsable durante los últimos 15 años, después de la crisis de 1994-1995. Este diario informó ayer que Penchyna alertó que México tiene una deuda por encima de lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En entrevista con Excélsior, Rodríguez Regordosa señaló que 'claramente en México la deuda está por debajo de esos niveles; pero muy importante: la deuda está contratada a plazos muy largos'. Expuso que el nivel absoluto de la deuda pública, medido por la deuda del gobierno federal, está 'arribita' del 25% del PIB. 'Está muy por debajo de las cifras comparables de otros países. El promedio de economías desarrolladas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está en niveles más bien cercanos a 100% (del PIB)'.
'Bala perdida' mató al menor
Una bala perdida que provino del exterior del Cinépolis de Plaza Ermita Iztapalapa privó de la vida al niño Hendrik Cuacuas, de 10 años, revelaron peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La bala fue disparada el pasado 2 de noviembre afuera del complejo cinematográfico. 'Por la dirección y análisis de la caída de la bala, el orificio corresponde al asiento 16 de la fila G, donde peritos químicos encontraron rastros hemáticos, una vez analizado el tipo de orificio, el perito en criminalística determinó que el disparo fue realizado desde el exterior de la plaza comercial y con una trayectoria de sur-oriente a nor-poniente', explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Porfirio Garrido Osorio. Agregó que los peritos de la dependencia aplicaron pruebas con luminol para observar rastros de sangre encontrando vestigios en el asiento donde estaba sentado Hendrik. 'Según el protocolo de necropsia, el proyectil entró por la región parietal de lado derecho, con trayecto de arriba abajo, de derecha a izquierda y ligeramente de adelante hacia atrás, el proyectil extraído de la cavidad craneana del menor fue enviado al laboratorio de balística y se determinó que el calibre es de 9 milímetros', precisó Garrido. Anselmo Apodaca, director de Criminalística de la Coordinación General de Servicios Periciales, detalló que en el techo del cine —fabricado con una lámina delgada, fibra de vidrio y plafón falso– fue encontrada otra bala del mismo calibre, como la que mató al pequeño Hendrik.
Avalan ley laboral; va al Ejecutivo
El Senado de la República aprobó la reforma laboral y la envió al presidente Felipe Calderón para su pronta entrada en vigor, a fin de que por primera ocasión México cuente con nuevas modalidades de contratación, los empleados de las outsourcing tengan protección de ley, se exija el salario mínimo para el pago por horas y crea reglas de productividad. Además, por primera ocasión, los dos millones 515 mil 703 sindicalizados que trabajan para empresas privadas tendrán el derecho de exigirle a sus líderes la rendición de cuentas sobre sus cuotas y el patrimonio de sus gremios, amén de que estarán obligados a abrirse a la democracia, a partir de la votación secreta de todos sus integrantes, ya sea de manera directa o indirecta. Ayer, en medio de la amenaza del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, de interponer una demanda de amparo en contra del trámite legislativo, el Senado aprobó enviar al Ejecutivo la reforma laboral en los términos propuestos por la Cámara de Diputados, y como ésta ya había hecho lo propio, el documento fue turnado al presidente Felipe Calderón.
FRENTES POLÍTICOS
Adiós a Los Pinos. El presidente Felipe Calderón confirmó que en octubre dejó la Residencia Oficial y por ahora vive, con su familia, en una casa prestada por una cuñada. Habitar la llamada Cabaña, dijo, le resultó “muy cómodo”, pues no hay mayor ventaja que salir de casa y caminar a la oficina, con lo que se ahorran horas en el día, días en los meses y meses en el año. Y precisó: 'Tuve la oportunidad de ver más a mis hijos (María, Luis Felipe y Juan Pablo) y platicar más con Margarita, que en responsabilidades anteriores'. Cuestión de estilo, Vicente Fox se salió un día antes de dejar la Presidencia.

LA JORNADA
Guillermo Ortíz Martinez: Estados Unidos podría arrastrar a una recesión global
El mundo se encuentra al borde de una recesión global si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Congreso para resolver el déficit fiscal de Estados Unidos; la economía de ese país caería 4 por ciento y, dada la fragilidad de la recuperación en otros países, 'el mundo sería arrastrado a un entorno recesionario', advirtió Guillermo Ortiz Martínez, presidente del grupo financiero Banorte-Ixe. 'Nadie está en condiciones de resistir esto: si hay una recesión mundial, México se verá afectado igual que el resto del mundo', dijo tras participar en el Encuentro Mundial de Banca de la International Chamber of Commerce México.
Consuman en el Senado el atraco legal a trabajadores
Después de 71 días de debate entre ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, la reforma laboral y turnó al Ejecutivo federal el articulado en que se obtuvo consenso. Concluyó así el proceso legislativo en torno a lo que fue la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral. En lo general, la reforma –que pasó dos veces por ambas cámaras– fue aprobada ayer por 96 votos en favor y 28 en contra, estos últimos del bloque de senadores de izquierda, que en voz de sus legisladores advirtió que se trata de una contrarreforma patronal que llevará a una mayor pobreza a los trabajadores. El Senado se allanó a los cambios realizados por los diputados en materia de democracia sindical y sólo hubo una modificación, ya que el PAN votó junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para restituir a la minuta los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia en la contratación colectiva y eliminados en San Lázaro.
Juan José Suárez Coppel, por sanear Pemex y luego abrirla a la Iniciativa Privada
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, planteó que sólo a partir de un 'saneamiento' financiero por parte del gobierno federal esa paraestatal estaría en condiciones de ser abierta al capital privado y satisfacer las necesidades de inversión que se requieren para aumentar la producción. Señaló que la paraestatal ya fondea dos terceras partes de sus requerimientos de inversión anual, unos 15 mil millones de dólares, en los mercados financieros a través de deuda o colocación de bonos. De acuerdo con cifras de su último reporte de resultados financieros, Pemex arrastra un pasivo calculado en un billón 845 mil 643 millones de pesos (unos 143 mil 606 millones de dólares), lo que representa 92.7 por ciento del valor total de sus activos valorados en un billón 990 mil 686 millones de pesos (154 mil 892 millones de dólares). Respecto de la participación privada en el sector energético, Suárez Coppel afirmó que no les preocupa la competencia, aunque sí la forma de operar, porque 'si alguna compañía operase como nosotros, le iría igual de mal'.


EL PAÍS
Mariano Rajoy afornta su segunda huelga entre un malestar social creciente
El Gobierno de Mariano Rajoy afronta este miércoles su segunda huelga general en menos de un año. Nunca un Ejecutivo español se había enfrentado en tan corto plazo a una protesta sindical de esta envergadura. Rajoy sabe que tiene enfrente no solo a las principales centrales (CC OO, UGT, USO, CGT y la Confederación Intersindical), sino también un creciente y profundo malestar social, abonado por un desempleo de casi seis millones de parados, una larguísima recesión, incontables recortes y las terribles escenas del drama social de los desahucios a familias desamparadas. 'El Gobierno ha dado en nueve meses un salto atrás de 35 años', remacha Cándido Méndez, líder de UGT. Pese a este demoledor panorama, el Gobierno no ha dejado de afirmar que mantendrá sus reformas, tenga éxito o no este segundo paro general de su mandato. Este martes Rajoy expresó en Valencia su convencimiento de que ha de seguir adelante con las reformas, aunque acompañó la frase con declaraciones de compresión hacia el malestar ciudadano que provocan sus medidas. Esta segunda huelga general del año tiene la peculiaridad de ser una protesta apoyada por el principal partido de la oposición, el PSOE, mientras cierra un acuerdo con el Gobierno para paliar uno de los efectos principales de la crisis económica: los desahucios por hipotecas impagadas. Precisamente un ejemplo de como la presión ciudadana y la movilización continua han doblado la mano del Gobierno y la banca.

El PRD ve como 'capricho' las reformas de Peña a Gobernación

El PRD ve como 'capricho' las reformas de Peña a Gobernación







Por Imelda García  @imegarcia
 
Mientras Enrique Peña Nieto prepara para este miércoles una reunión con todos los legisladores del PRI para preparar sus primeras iniciativas, el PRD en la Cámara de Diputados afirma que su planteamiento de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y transformarla en una subsecretaría del Interior adscrita a Gobernación es un “capricho” que habla de una forma vieja de hacer política.Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, criticó que la iniciativa de Peña busque concentrar las tareas de seguridad y del principal cuerpo policiaco del país en la Secretaría de Gobernación.
“Esos parches cada sexenio, y ese intento de inventar el hilo negro, es solamente por ponerle sello, porque es antojo, capricho, sabemos que el que se perfila como secretario de Gobernación quiere tener su 'súper secretaría'.
“Pataleó porque quiere su Secretaría de Gobernación y preocupa mucho, enormemente, que ahora se quiera concentrar un cuerpo policiaco y tareas a la Secretaría de Gobernación”, afirmó en entrevista.
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció que prepara una serie de iniciativas en las que se plantea desaparecer la Secretaría de la Función Pública y crear la Comisión Nacional Anticorrupción; fortalecer la Secretaría de la Reforma Agraria; e integrar las labores de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación.
Los legisladores del PRI serán quienes tomen como suyas las iniciativas del presidente electo, pues no es sino hasta el 1 de diciembre, cuando tome protesta, que tiene la posibilidad de enviar iniciativas al Congreso.
“Esto no puede esperar, y el Grupo Parlamentario del PRI quiere ser solidario con el presidente Peña Nieto”, aseveró Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor.
“En el tema de su contenido y la restructuración, esperamos que cada una de las instancias tenga enorme fortaleza, como es el caso de la Secretaría de Gobernación, sobre todo en la implementación de estrategias y políticas públicas en materia de seguridad pública, que den mejores resultados que hasta ahora”, apuntó el legislador.
A la reunión, que se llevará a cabo este miércoles por la tarde, acudirán todos los diputados y senadores priistas de la LXII Legislatura.
El PAN, por su parte, adelantó que Enrique Peña Nieto tendrá su apoyo, pero también que revisará con detenimiento la propuesta.
“Hemos dicho que estamos en toda la disposición de escuchar otras propuestas, otras estrategias y de respaldarlas, siempre y cuando no le demos tregua a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Para nosotros la seguridad de los mexicanos, la paz social en nuestro país no tiene colores; tendrá nuestro respaldo”, comentó Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN.
Se espera que las iniciativas que prepara ya el presidente electo y su equipo de transición lleguen a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión en los próximos días y sean presentadas por la bancada del PRI en su conjunto.

Tras 71 días de jaloneo, PAN y PRI aprueban su reforma laboral

Tras 71 días de jaloneo, PAN y PRI aprueban su reforma laboral
Se determina regresar a San Lázaro los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia sindical
Foto
Sonrientes, Alejandra Barrales, Javier Lozano, Ernesto Gándara y Raúl Gracia, integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos del SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 5
Después de 71 días de debate entre ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, la reforma laboral y turnó al Ejecutivo federal el articulado en que se obtuvo consenso.
Concluyó así el proceso legislativo en torno a lo que fue la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral. En lo general, la reforma –que pasó dos veces por ambas cámaras– fue aprobada ayer por 96 votos en favor y 28 en contra, estos últimos del bloque de senadores de izquierda, que en voz de sus legisladores advirtió que se trata de una contrarreforma patronal que llevará a una mayor pobreza a los trabajadores.
El Senado se allanó a los cambios realizados por los diputados en materia de democracia sindical y sólo hubo una modificación, ya que el PAN votó junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para restituir a la minuta los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia en la contratación colectiva y eliminados en San Lázaro.
Toda la minuta debió regresarse
Sin embargo, el pleno del Senado determinó regresar exclusivamente estos dos artículos a la Cámara de Diputados y el resto de la minuta –donde está el articulado que cambia las condiciones de trabajo de los asalariados al introducir la flexibilidad, los pagos por hora, la inestabilidad en el empleo y la facilidad en los despidos– se remitió al presidente Felipe Calderón para que la promulgue.
El proceso fue impugnado en tribuna por el perredista Luis Miguel Barbosa, quien consideró que se violó el artículo 72 constitucional, ya que, a su juicio, toda la minuta debió regresarse a San Lázaro para desahogar también los dos artículos reintegrados. Sin embargo, no tuvo éxito, toda vez que ese artículo no es claro y se impuso la interpretación de priístas y panistas.
Durante más de cuatro horas el debate lo dieron senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y prístas y panistas apenas respondieron las críticas que recibieron. De entrada, la perredista Alejandra Barrales dijo que por lo menos el viejo PRI defendía a los trabajadores. Dolores Padierna advirtió que debiera darles vergüenza a los dirigentes sindicales presentes encajar una puñalada por la espalda a sus representados.
La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, votó en favor de esa reforma, a la que calificó de histórica. A su vez, el perredista Alejandro Encinas reviró: Lo es porque se trata del mayor agravio a los trabajadores después de 1917.
Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo ante el pleno que nadie podrá ocultar que esa reforma patronal es una imposición de Peña Nieto, asociado con el que ya se va. Expresó asimismo confianza en que los trabajadores mexicanos reaccionen y reclamen justicia social, como lo están haciendo en España y en otros países de Europa afectados por cambios laborales similares, que sólo benefician a los empresarios y al capital.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, y el senador Raúl Cervantes, los únicos dos priístas que participaron en la discusión, destacaron que la reforma laboral fomenta la productividad, incentiva la generación de empleos y potencia el crecimiento económico.
Cervantes dijo que a quienes critican al tricolor los considera oposicionistas, y expuso que se debatía, como a principios de los 80, una reforma al capítulo económico de la Constitución. Encinas le respondió que tenía razón, que esta reforma laboral tendrá consecuencias similares a aquellas que privatizaron el patrimonio público en beneficio de unos cuantos y lamentó que el Congreso se incline nuevamente ante el poder del dinero.
El perredista mexiquense se lanzó contra el PAN. Lamentó que los diputados de Acción Nacional no hayan cumplido su palabra. Nos dimos cuenta que el coordinador del PRI (Manlio Fabio Beltrones) pastorea un rebaño que va más allá de su bancada. Todos los panistas, a excepción de Javier Corral Jurado, se allanaron a los cambios a los artículos 371 y 373, en materia de transparencia y democracia sindical, que formularon los diputados, pese a que fue el tema que impulsaron en el Senado.
El propio Javier Lozano propuso que en la exposición de motivos se precisara el alcance de ese artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en el que los diputados eliminaron la disposición que en el Senado se había establecido para que los trabajadores puedan elegir mediante voto libre, secreto y directo a sus dirigentes sindicales.
Lozano Alarcón dijo que, pese a lo confuso de la redacción, es mejor a lo que señala ahora la Ley Federal del Trabajo.
Corral Jurado recalcó que el PAN no puede claudicar a una de sus posiciones históricas, que es la libertad sindical, y sufragó junto con los legisladores de izquierda para que se restituyera, pero la votación final fue de 96 en contra de modificar ese artículo y 29 en favor.
Barrales defendió luego que se reintegraran los artículos 388 bis y 390, ya que a través de ellos se ataca al contratismo blanco, a esos contratos, dijo, que se firman sin que los trabajadores se enteren. Argumentó que no sólo se busca proteger a los trabajadores, sino también a empresarios que hoy son extorsionados por seudolíderes sindicales.
El apoyo del PAN hizo que se aprobara reintegrar a la minuta esos dos artículos con 65 votos en favor y 61 en contra, pero, dado el acuerdo del pleno, su futuro es incierto, ya que regresan a San Lázaro donde, según el 72 constitucional, se discutirán en las sesiones siguientes.

El orbe, al borde de la recesión: Guillermo Ortiz

El orbe, al borde de la recesión: Guillermo Ortiz
Urge que se pongan de acuerdo republicanos y demócratas
Foto
Después de la suspensión de actividades de dos días, provocada por el paso del huracán Sandy, la Bolsa de Valores de Nueva York reabrió sus puertas el 31 de octubreFoto Ap
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 3
El mundo se encuentra al borde de una recesión global si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Congreso para resolver el déficit fiscal de Estados Unidos; la economía de ese país caería 4 por ciento y, dada la fragilidad de la recuperación en otros países, el mundo sería arrastrado a un entorno recesionario, advirtió Guillermo Ortiz Martínez, presidente del grupo financiero Banorte-Ixe.
Nadie está en condiciones de resistir esto: si hay una recesión mundial, México se verá afectado igual que el resto del mundo, dijo tras participar en el Encuentro Mundial de Banca de la International Chamber of Commerce México.
En entrevista, Ortiz Martínez habló de los efectos sobre México del llamado abismo fiscal de Estados Unidos.
“De corto plazo, es el principal problema que afecta no sólo a Estados Unidos sino a la economía mundial. De acuerdo con el Congressional Market Office –una oficina de evaluación económica dependiente del Congreso estadunidense, no del Ejecutivo–, el llamado abismo fiscal quiere decir que si no se adoptan acuerdos o medidas, entran automáticamente recortes al gasto por alrededor de 650 mil millones de dólares, lo cual, de acuerdo con esa agencia, implicaría un impacto sobre la actividad económica de menos 4 por ciento.
“Esto significa que inexorablemente la economía americana entraría en una recesión y, dada la fragilidad de la recuperación en otros países –Europa está en recesión, Japón también tuvo crecimientos negativos del producto interno bruto (PIB) en el último trimestre, etcétera–, el orbe sería arrastrado a un entorno recesionario. Así que, obviamente, los ojos del mundo están puestos en esta negociación; es un tema político y ya veremos qué pasa.
Creo que un aspecto importante que no se ha medido suficientemente es que el hecho de que estas negociaciones se prolonguen durante semanas e incluso hasta inicios del próximo año, puede influir fuertemente en la confianza en los mercados y tener consecuencias negativas para el mundo. Lo mejor que le puede pasar a Estados Unidos y al orbe es que se pongan de acuerdo rápido republicanos y demócratas.
–¿Existe mayor vulnerabilidad de México por el cambio de gobierno?
–No hay ninguna vulnerabilidad. Creo que el cambio de gobierno se está dando de manera muy ordenada e incluso durante el periodo electoral no hubo sobresaltos financieros; así que no tengo ninguna preocupación por eso.

Invasión transgénica

Invasión transgénica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Silvia Ribeiro   
semillas-transgenicasEstán en proceso las primeras solicitudes de las trasnacionales Monsanto y Pioneer (propiedad de DuPont) para sembrar maíz transgénico a escala comercial en México: un millón 400 mil hectáreas en Sinaloa y más de un millón de hectáreas en Tamaulipas. Esto equivale a una superficie mayor que todo el Estado de México, 17 veces mayor que el Distrito Federal, y mayor que la suma del todo el DF, Morelos, Tlaxcala, Colima y Aguascalientes juntos. Es también muy superior a decenas de países enteros, por ejemplo, mayor que todo El Salvador, Kuwait o Luxemburgo.
En más de la mitad de esa superficie, quieren usar el mismo tipo de maíz transgénico (con el gen Mon603) que produjo cáncer en ratas en el experimento del doctor Seralini en Francia, publicado en octubre 2012. Las empresas y científicos afines a ellas se han dedicado a denostar el estudio, pero ¿usted quiere correr el riesgo? Claro que no. ¿Por qué hacerlo, si además existen muchísimas variedades de maíces que no significan ningún riesgo, e incluso variedades que tienen mayor rendimiento?
Sin embargo, contra toda lógica de bien público y soberanía, el gobierno saliente quiere aprobar estas monstruosas solicitudes que implican riesgos enormes contra la salud de la población y amenazan uno de los más importantes patrimonios genéticos de México, para cumplir turbios acuerdos con las trasnacionales.
La superficie pedida por las empresas es tan vasta que superaría ampliamente el área de maíz que normalmente se siembra en esas entidades, es decir que pretenden sustituir todo el maíz de riego y además otros cultivos. Es significativo que las solicitudes no las hacen agricultores, sino directamente trasnacionales de transgénicos, que se constituyen explícitamente en los dueños del agro mexicano: qué se siembra, cuánto, dónde, a qué precio, bajo qué riesgos, para quién.
Como explica Ana de Ita (Fe de ratasLa Jornada, 16/10/2012), la mayor parte del consumo de maíz en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara viene de esas entidades, principalmente Sinaloa, por lo cual, si se autorizan esas siembras, en pocos meses la población de las ciudades mexicanas estará comiendo tortillas transgénicas.
No es un tema menor: además del estudio de Seralini, hay otros estudios científicos que señalan problemas graves en la salud por el consumo continuado de transgénicos, desde alergias a problemas en hígado, riñones y órganos reproductivos. La manipulación genética sería origen de algunas de esas dolencias, a lo que se suma que dejan mucho mayor cantidad de residuos de venenos en los alimentos, porque la mayoría de los transgénicos son resistentes a un agrotóxico. Justamente, el maíz con gen Mon603 que pretenden sembrar en Sinaloa y Tamaulipas es tolerante a glifosato (nombre comercial Faena, Rival y otros). Se hace para poder usar mayor cantidad del tóxico y más concentrado, lo que deja más residuos en el grano.
Las empresas y varias instituciones gubernamentales tratan de ocultar los graves problemas de salud asociados a los transgénicos, alegando que “no hay pruebas” y que ya comemos transgénicos porque México importa la tercera parte del consumo nacional de maíz de Estados Unidos, donde la mayoría es transgénico. Son datos falseados.
Hay cada vez más pruebas de que los transgénicos causan problemas en la salud. El estudio de Seralini es el más amplio y más reciente, pero reportes anteriores indicaban lo mismo, por lo que la Asociación Americana de Medicina Ambiental llamó a no consumir transgénicos desde 2009. El estudio de Seralini es el mismo tipo de estudio que presentó Monsanto a las autoridades, “probando” que no hay problemas, pero Monsanto interrumpió el estudio a los tres meses. El equipo de Seralini lo continuó toda la vida de las ratas (hasta dos años) y los principales problemas aparecieron después del cuarto mes, lo cual cuestiona la honestidad de los investigadores e instituciones que aprueban los datos de Monsanto.
Además, la mayor parte del maíz importado en México se usa para alimentar cerdos y pollos industriales –criados por otras trasnacionales–, sólo una parte menor se usa en tortillas industriales. Al autorizar esta invasión en el norte del país, el consumo de maíz transgénico en las ciudades aumentará exponencialmente.
Con esta superficie gigantesca, la contaminación transgénica de otros maíces en México (híbridos o campesinos) será inevitable y con el tiempo llegará a todas partes, lo cual sirve a las mismas trasnacionales, que podrán llevar a juicio a quienes se contaminen “por uso sin licencia de sus genes patentados”, tal como han hecho con cientos de agricultores en Estados Unidos y Canadá. El mapa oficial de “zonas centro de origen” del maíz es absurdo, porque los insectos y el viento llevarán el polen transgénico a todas partes. Todo México es centro de origen del maíz y no se debería permitir en ninguna parte.
Además de un ataque concertado a la salud de la población, la aprobación de estas solicitudes significaría la primera contaminación masiva del centro de origen de un importante cultivo alimentario a nivel global, por lo que también hay una alerta internacional. Cínicamente, las empresas dicen que no sólo plantan para México, también para exportar. ¡A costa de la contaminación en el centro de origen!
Urge movilizarnos por todas las vías ante este gravísimo ataque: informándonos y difundiendo información, resistiendo desde cada milpa, escuela, comedor y barrio, objetando las solicitudes en “consulta pública”, aumentando las redes campo-ciudad libre de transgénicos.
- Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC

En sexenio de Calderón aumentó la miseria y gasto para pobres

En sexenio de Calderón aumentó la miseria y gasto para pobres

  • s
  • Fuente: 24 Horas
  • 14 noviembre 2012
Desde el Coneval y la academia se señala que la pobreza no retrocedió en el gobierno de FCH; el Banco Mundial señala que el PIB per cápita bajó
  • Reflejos. Durante este sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el número de pobres aumentó y el PIB per cápita se redujo. Foto: Vanguardia/24 Horas

MÉXICO, DF.- A pesar de que el combate a la pobreza ha sido enunciado como una de las prioridades en las políticas y programas del Gobierno que está próximo a concluir, durante esta administración la cifra de pobres aumentó a 52 millones aunque la inversión en programas sociales ha aumentado poco menos de 50%; los programas han sido insuficientes para proteger a la población de la crisis económica y de muchos de ellos ni siquiera queda claro el propósito de su creación.
Durante este sexenio el número de pobres aumentó y el PIB per cápita se redujo. De acuerdo a las últimas mediciones del Banco Mundial, nuestro país es el único en Latinoamérica que de 2006 a 2010 contrajo su PIB por persona.
Mientras que desde 2006, el PIB per cápita en Brasil creció 14.8%; el de Argentina lo hizo en 23.3% y el de Uruguay lo hizo en 28%, el de México disminuyó, pasando de 12 mil 658 dólares a 12 mil 498 para 2010.
A pesar de estas cifras, México es “uno de los éxitos más resonantes” en cuanto al crecimiento de su clase media, de acuerdo a un informe del Banco Mundial, ya que vio al 17% de su población unirse a la clase media, entre 2000 y 2010.
De 2006 a 2010, el número de pobres (pobreza de patrimonio) en México pasó de 44.7 a 52 millones, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los programas sociales han aumentado sostenidamente durante estos seis años —no se puede saber la cifra exacta debido a que el Coneval cambió el método de estudio en 2008—, sin embargo, en algunos de ellos no queda clara la razón de su utilización e incluso, su medición despierta la sospecha del organismo sobre una posible utilización política.
A pesar de que no se puede hacer un balance desde el principio del sexenio de cuánto ha aumentado el presupuesto para programas sociales debido que a partir de 2008 cambió la forma de medición, a partir de esa fecha al año pasado, el dinero destinado a este rubro ha aumentado en 42% para mantenerse en 696 mil millones 003 mil pesos.
Entre 2008 y 2011 los programas aumentaron en un 11% para sumar 273. “No siempre queda clara la razón por la que se crean programas de desarrollo social año con año. Unos son creados por el Poder Ejecutivo, otros por el Poder Legislativo y otros por las entidades federativas.
“Posiblemente varios de ellos son creados para resolver problemas concretos de la población, pero debido a que no siempre se cuenta con resultados claros en varios de estos programas, la sospecha de un uso político es inevitable”, es una de las conclusiones de dicho estudio.
Durante este sexenio, México atravesó una de las peores crisis económicas, lo que provocó, entre otras cosas, que entre 2008 y 2010 el ingreso promedio por hogar cayó 12% según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010 y el número de pobres aumentara de 48.8 a 52 millones.
La postura del Gobierno se centró en atribuir la responsabilidad de la crisis a las naciones desarrolladas, como Estados Unidos, y que las políticas de la administración permitieron que se sortearan los tiempos difíciles.
El incremento de pobres que hubo de 2008 a 2010 no correspondió a una falta de políticas públicas por parte de la administración, sino que la crisis económica y el aumento de precio en los alimentos, produjo que el poder adquisitivo bajara, provocando una carencia de acceso a la alimentación, señala el Coneval.
Las crisis económicas recurrentes incidieron en que la evolución del ingreso no evolucionara favorablemente en las últimas décadas. Debido a la “crisis económica de 1995, la desaceleración de inicios del Siglo 21, el incremento en los precios de los alimentos desde finales de 2007 y la crisis financiera de 2009”.
Pero la pobreza en México no sólo ha crecido en este sexenio sino que no se ha modificado sustancialmente en los últimos 20 años y está en niveles similares a los de 1992, de acuerdo con el análisis realizado por el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel. Basado en las series desde 1992 del Coneval y de la ENIGH 2010 demuestra que las tasas de pobreza en la época posterior a la crisis, es decir, 2010, no son muy distintas a las de entonces, cuando aún no se implementaba por gobiernos priístas el programa Progresa, lo que hoy se conoce como Oportunidades.
Al inicio del sexenio, el presidente Felipe Calderón plasmó en un libro 10 logros que marcarían su administración, entre ellos, entregar en 2012, un País con 35 millones de pobres, 17 millones menos de los que ahora hay.
ENTÉRESE
Mientras que desde 2006, el PIB per cápita en Brasil creció 14.8%; el de Argentina lo hizo en 23.3% y el de Uruguay lo hizo en 28%, el de México disminuyó, pasando de 12 mil 658 dólares a 12 mil 498 para 2010.

La CFC pide TV abierta a la Cofetel

La CFC pide TV abierta a la Cofetel

El presidente del organismo considera ridículo que frene el proceso para las bases de licitación; Eduardo Pérez Motta advierte en entrevista que el tiempo se acorta para las televisoras mexicanas.

Publicado: Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 06:00
VIDEO
Eduardo Pérez Motta invitó a los comisionados de la Cofetel a cumplir los plazos comprometidos. (Foto: Carlos Aranda/ Mondaphoto) Eduardo Pérez Motta invitó a los comisionados de la Cofetel a cumplir los plazos comprometidos. (Foto: Carlos Aranda/ Mondaphoto)

 
QUERÉTARO (CNNExpansión) — El conflicto por el lento avance en el proceso para licitar nuevos canales de TV abierta que puedan impulsar la competencia en el cerrado mercado de la televisión mexicana se encuentra en una fase de declaraciones acusatorias. 
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, invitó a los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a cumplir los plazos comprometidos para entregar el proyecto de las bases de licitación de los más de 306 canales en 29 entidades del país.
"Espero que en muy poco tiempo haya una reflexión de los distintos comisionados de la Cofetel para que ellos nos envíen las bases de licitación, porque la bolita está en su cancha, de ellos depende", dijo Pérez Motta en entrevista con CNNExpansión.
El ente antimonopolios recibió el 12 de junio las bases para la licitación de 20 frecuencias en la banda de FM para 15 poblaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo por parte de la Cofetel, pero el 25 de junio le respondió a través de un oficio para requerirle información que hasta ahora no ha sido entregada.
"Le pregunté hace unos meses a la Dirección General de Procesos de Privatización de Licitación (de la CFC), y nos dijeron que hicieron un requerimiento de información en junio (a Cofetel), que no contestaron, y no pueden terminar el trámite si no se envía toda la información", dijo el viernes pasado Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, a CNNExpansión.
Sin embargo, comisionados de la Cofetel también acusaron la semana pasada que el proceso para una tercera cadena de TV se frena porque la CFC no ha dado retroalimentación del proyecto de las bases de licitación, pero el regulador antimonopolios destaca que no ha recibido la información.
"Qué ahora se diga que es la CFC la que está poniendo trabas, me parece ridículo e inaceptable, porque si alguien ha empujado este proyecto es la CFC", dijo Pérez Motta, tras participar en el encuentro México Cumbre de Negocios.
Los presidentes de la CFC y Cofetel, y los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, acordaron publicar a más tardar el 30 de noviembre de este año las bases de licitación de canales de televisión abierta, proceso que además forma parte de la autorización de la operación Televisa-Iusacell.
Pérez Motta aclaró que el organismo que preside no puede hacer nada mientras no tenga el proyecto de las bases de licitación que debe entregarle la Cofetel, y las televisoras deben ser las más interesadas en que el proceso concluya, pues de ello depende la asociación que realizaron Televisa y Iusacell (empresa del mismo dueño de TV Azteca) por 1,600 millones de dólares.
"Si en dos años no hay un operador de TV abierta con el espectro en la mano, el problema lo tienen las empresas televisoras (...) al final del día la condición es que esto se dé", dijo.
Además, recordó a las televisoras que en un documento se comprometieron a no trabar el proceso para una tercera cadena de televisión, por lo que no hará caso a la "pseudoamenaza" de que tienen derecho a entablar amparos en contra. 
Televisa y TV Azteca concentran cerca de 95% de las frecuencias para televisión, así como casi 100% de los ingresos por publicidad en este mercado. 

Televisa pide a Google cerrar 490 sitios

Televisa pide a Google cerrar 490 sitios

La televisora envió 11 solicitudes para bajar páginas que ofrecen contenidos con derechos de autor; la televisora enfoca sus peticiones en cinco portales en los que se pueden ver series y telenovelas.

Publicado: Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 06:00
Televisa realizó su primera solicitud para retirar contenido que infringe sus derechos de autor en julio de este año. (Foto: Thinkstock) Televisa realizó su primera solicitud para retirar contenido que infringe sus derechos de autor en julio de este año. (Foto: Thinkstock)

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El conglomerado de medios Televisa ha requerido a Google bloquear 490 páginas de Internet durante este año, argumentando que los sitios ofrecen ilegalmente material protegido por derechos de autor. La firma de Emilio Azcárraga Jean ha realizado 11 solicitudes al buscador para que se borren de sus servidores las páginas en que se muestran telenovelas y contenidos que produce, según el Reporte de Transparencia de Google presentado este martes.
El mayor buscador de Internet recibe millones de solicitudes para retirar contenido que empresas como Fox, Sony o EMI consideran que infringen sus derechos de autor.
Desde que se publica el reporte, a mediados de 2011, Microsoft ha solicitado el bloqueo de 5.4 millones de direcciones web.
En el caso de Televisa, de las 11 solicitudes que ha realizado (la primera apenas en julio de este año), sus peticiones se han concentrado en estos cinco sitios:
1.       telenovelasgratis.com
2.       teveonline.net
3.       darkiller.com
4.       novelasfacebook.com
5.       creatuforo.com
En el caso de los primeros dos portales, CNNExpansión comprobó que exhiben programación de la televisora, incluso de sus telenovelas más recientes, aunque en varias ocasiones sus contenidos ya se encuentran bloqueados. "Se trata de solicitudes de rutina que hacen todos los organismos de radiodifusión para salvaguardar sus derechos y propiedad intelectual", comentó un vocero de Televisa.
Las estadística que presenta Google no especifican cuántos sitios fueron dados de baja, aunque el buscador retira el contenido en el 97% de las solicitudes.
Televisa, que produjo 74,900 horas de programación durante 2011, ofrece a través de Internet parte de sus contenidos, mientras que cuenta con una asociación con Netflix que distribuye tanto series como telenovelas.
Pero los sitios que señala Televisa en sus denuncias ante Google presentan material que se transmite en la actualidad a través de sus señales de televisión abierta, así como programación que ya salió de circulación en sus canales.
Las denuncias de la televisora se realizan a través de DtecNet, una firma especializada en realizar este tipo de rastreos.
Televisa acapara cerca del 70% del mercado de publicidad en México, y junto con TV Azteca tienen el 95% de las frecuencias de televisión abierta en el país.
Romero Deschamps: la burla Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 14 de 2012 - 0:00 Casa de citas - Sin comentarios ¿Qué clase de líder sindical puede ser Carlos Antonio Romero Deschamps si ayer, a 70 días de que el Poder Legislativo comenzó a discutir la Reforma Laboral, no sabe nada sobre su contenido? ¿Cómo puede ser que el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desconozca una propuesta de cambio a la Ley Federal del Trabajo, cuando desde hace mes y medio se discuten, por primera vez desde hace 40 años, modificaciones a la misma? ¿Por qué Romero Deschamps, quien además es senador por el PRI y es integrante de la Comisión de Energía del Senado de la República, no se ha tomado la molestia de leer un documento ampliamente discutido en las Cámaras Alta y Baja? Deschamps, quien dirige el STPRM desde 1996 y fue reelecto el pasado 20 de octubre por seis años más, llegó a la secretaría general del sindicato petrolero en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez sustituyó a Joaquín Hernández Galicia. Es, pues, el beneficiario indirecto del “Quinazo” del 10 de enero de 1989, ordenado por Carlos Salinas de Gortari para eliminar a Hernández Galicia, “La Quina”, quien fue encarcelado por acopio ilegal de armas y corrupción, bajo el pretexto de iniciar una “modernización” en ese gremio sindical. Pero esa “modernización” no hizo sino impulsar a un “dirigente” que acumula aún más entredichos que sus antecesores. Romero Deschamps gana oficialmente, como “obrero” de la paraestatal petrolera, 24 mil 633 pesos. Sin embargo, se calcula que es poseedor de una inmensa fortuna, aunque no se tiene claro de cuánto es, gracias a las bondades de la Ley Federal del Trabajo que, ni antes ni ahora –gracias al PRI–, le exige entregar cuentas ni transparentar sus recursos. Lo cierto es que diversas investigaciones de prensa, de legisladores y de sindicalistas opositores han consignado que es poseedor de un departamento en Cancún, frente al Bulevar Kikulkán; un yate de nombrado “El Indomable”, valuado en un millón y medio de dólares; una colección de coches antiguos, valuada en 5 millones de dólares; una lujosa residencia en el exclusivo fraccionamiento Paseos de la Reforma, en el Estado de México; una flotilla de carros tanque; algunos ranchos y cabezas de ganado y, además, es socio mayoritario de Banorte, entre algunas de las posesiones que han podido ser identificadas. También, como publicó Reforma el 19 de mayo pasado, con su sueldo de “obrero”, al que habría que sumarle el de legislador, le alcanza para que su hija consentida Paulina Romero Deschamps presuma en su página de Facebook [“Pauli Rod”] sus viajes por el mundo, en avión privado y acompañada de sus tres perros; sus paseos en yate y comidas en sitios de lujo; sus bolsos Hermés de miles de dólares y el que tome vinos de 500 euros por botella. Uno de sus hijos, además, puede vivir sin trabajar y, de acuerdo con información publicada por Carlos Loret de Mola, ser cliente recurrente del Smith & Wollensky, un lujoso restaurante de carnes en Miami, Florida, al que llega conduciendo un Ferrari de 7 millones de dólares. En 2003, por ejemplo, las revistas de sociales consignaron cómo el líder petrolero festejó las nupcias de su hijo José Carlos Romero Durán con una fiesta en la que rentó a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y el coro de Bellas Artes. La boda se llevó a cabo en la Hostería del Bohemio y la misa fue oficiada por el entonces obispo Onésimo Cepeda Silva. Nada mal para un “obrero” que ingresó a Petróleos Mexicanos como limpiador de tuberías y de tanques de almacenamiento. Sus antecedentes de corrupción incluyen el protagonizar el “Pemexgate”, que le valió ser acusado –junto a los también líderes petroleros Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera Méndez– como uno de los presuntos responsables del desvío de 640 millones de pesos de recursos públicos asignados al gremio para la campaña presidencial del PRI en 2000. En el proceso, Romero Deschamps obtuvo varios amparos que le impidieron ir a la cárcel. Al final, el Partido Revolucionario Institucional fue multado con mil millones de pesos y todo quedó en el olvido. Entonces, ¿qué puede importarle a este señor el contenido de la Reforma Laboral? Es obvio que le tiene sin cuidado. Él sigue siendo un intocable y el destino de los trabajadores no le importa mientras respondan a sus demandas, particularmente cuando se trata de presionar a los gobiernos federal y estatal en turno, así como a los directivos de Pemex. “Todavía no la conozco, no la conocemos, se acaba de aprobar, acaba de llegar a la Cámara, miren dónde estoy. Mientras no la conozca no puedo emitir opinión”, dijo ayer el sindicalista muy quitado de la pena, al argumentar que no sabe nada de los cambios en la Ley Federal del Trabajo. Una verdadera burla para los trabajadores de Pemex, para el sindicalismo, para el PRI –si es que la tiene– y para México, pues gracias al voto de los legisladores del tricolor y del PAN, dirigentes como Romero Deschamps seguirán amasando fortunas incalculables sin que la ley los obligue a rendir cuentas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-11-2012/10683. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Romero Deschamps: la burla Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 14 de 2012 - 0:00 Casa de citas - Sin comentarios ¿Qué clase de líder sindical puede ser Carlos Antonio Romero Deschamps si ayer, a 70 días de que el Poder Legislativo comenzó a discutir la Reforma Laboral, no sabe nada sobre su contenido? ¿Cómo puede ser que el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desconozca una propuesta de cambio a la Ley Federal del Trabajo, cuando desde hace mes y medio se discuten, por primera vez desde hace 40 años, modificaciones a la misma? ¿Por qué Romero Deschamps, quien además es senador por el PRI y es integrante de la Comisión de Energía del Senado de la República, no se ha tomado la molestia de leer un documento ampliamente discutido en las Cámaras Alta y Baja? Deschamps, quien dirige el STPRM desde 1996 y fue reelecto el pasado 20 de octubre por seis años más, llegó a la secretaría general del sindicato petrolero en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez sustituyó a Joaquín Hernández Galicia. Es, pues, el beneficiario indirecto del “Quinazo” del 10 de enero de 1989, ordenado por Carlos Salinas de Gortari para eliminar a Hernández Galicia, “La Quina”, quien fue encarcelado por acopio ilegal de armas y corrupción, bajo el pretexto de iniciar una “modernización” en ese gremio sindical. Pero esa “modernización” no hizo sino impulsar a un “dirigente” que acumula aún más entredichos que sus antecesores. Romero Deschamps gana oficialmente, como “obrero” de la paraestatal petrolera, 24 mil 633 pesos. Sin embargo, se calcula que es poseedor de una inmensa fortuna, aunque no se tiene claro de cuánto es, gracias a las bondades de la Ley Federal del Trabajo que, ni antes ni ahora –gracias al PRI–, le exige entregar cuentas ni transparentar sus recursos. Lo cierto es que diversas investigaciones de prensa, de legisladores y de sindicalistas opositores han consignado que es poseedor de un departamento en Cancún, frente al Bulevar Kikulkán; un yate de nombrado “El Indomable”, valuado en un millón y medio de dólares; una colección de coches antiguos, valuada en 5 millones de dólares; una lujosa residencia en el exclusivo fraccionamiento Paseos de la Reforma, en el Estado de México; una flotilla de carros tanque; algunos ranchos y cabezas de ganado y, además, es socio mayoritario de Banorte, entre algunas de las posesiones que han podido ser identificadas. También, como publicó Reforma el 19 de mayo pasado, con su sueldo de “obrero”, al que habría que sumarle el de legislador, le alcanza para que su hija consentida Paulina Romero Deschamps presuma en su página de Facebook [“Pauli Rod”] sus viajes por el mundo, en avión privado y acompañada de sus tres perros; sus paseos en yate y comidas en sitios de lujo; sus bolsos Hermés de miles de dólares y el que tome vinos de 500 euros por botella. Uno de sus hijos, además, puede vivir sin trabajar y, de acuerdo con información publicada por Carlos Loret de Mola, ser cliente recurrente del Smith & Wollensky, un lujoso restaurante de carnes en Miami, Florida, al que llega conduciendo un Ferrari de 7 millones de dólares. En 2003, por ejemplo, las revistas de sociales consignaron cómo el líder petrolero festejó las nupcias de su hijo José Carlos Romero Durán con una fiesta en la que rentó a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y el coro de Bellas Artes. La boda se llevó a cabo en la Hostería del Bohemio y la misa fue oficiada por el entonces obispo Onésimo Cepeda Silva. Nada mal para un “obrero” que ingresó a Petróleos Mexicanos como limpiador de tuberías y de tanques de almacenamiento. Sus antecedentes de corrupción incluyen el protagonizar el “Pemexgate”, que le valió ser acusado –junto a los también líderes petroleros Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera Méndez– como uno de los presuntos responsables del desvío de 640 millones de pesos de recursos públicos asignados al gremio para la campaña presidencial del PRI en 2000. En el proceso, Romero Deschamps obtuvo varios amparos que le impidieron ir a la cárcel. Al final, el Partido Revolucionario Institucional fue multado con mil millones de pesos y todo quedó en el olvido. Entonces, ¿qué puede importarle a este señor el contenido de la Reforma Laboral? Es obvio que le tiene sin cuidado. Él sigue siendo un intocable y el destino de los trabajadores no le importa mientras respondan a sus demandas, particularmente cuando se trata de presionar a los gobiernos federal y estatal en turno, así como a los directivos de Pemex. “Todavía no la conozco, no la conocemos, se acaba de aprobar, acaba de llegar a la Cámara, miren dónde estoy. Mientras no la conozca no puedo emitir opinión”, dijo ayer el sindicalista muy quitado de la pena, al argumentar que no sabe nada de los cambios en la Ley Federal del Trabajo. Una verdadera burla para los trabajadores de Pemex, para el sindicalismo, para el PRI –si es que la tiene– y para México, pues gracias al voto de los legisladores del tricolor y del PAN, dirigentes como Romero Deschamps seguirán amasando fortunas incalculables sin que la ley los obligue a rendir cuentas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-11-2012/10683. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX