domingo, 15 de mayo de 2016

Más de 600 intelectuales y artistas de todo el mundo suscriben esta declaración contra el golpe a Dilma


tercerainformacion.es

Más de 600 intelectuales y artistas de todo el mundo suscriben esta declaración contra el golpe a Dilma

http://enredacoop.es
Declaración: LA HUMANIDAD CONTRA EL GOLPE EN BRASIL
Los abajo firmantes, intelectuales, artistas, escritores e investigadores del mundo entero, miembros de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH) denunciamos el golpe en curso en Brasil y nos solidarizamos con la presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54 millones de brasileros hace sólo un año y medio.
No se trata de un “juicio político” tradicional, como pretende presentarlo el grupo Globo. Michel Temer, la cara visible del golpe, ya expresó sus intenciones: hacer ingresar a la banca privada a la esfera pública y “focalizar” la política social al 5% más pobre del país, lo que significaría excluir del Bolsa Familia a 36 millones de personas. Además, Temer se propone avanzar hacia acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea “con o sin el Mercosur”. En definitiva: un gobierno para la élite de su país, alejado de las mayorías, bajo la expectativa de derribar para siempre la experiencia del Partido de los Trabajadores en el gobierno.
Temer pretende ser el “nuevo Macri” de Brasil, tomando como ejemplo al nuevo gobierno argentino, que avanza en un desmantelamiento estatal pocas veces visto en el hermano país. No es de extrañar, entonces, que haya sido la cancillería de este país suramericano la que más haya apoyado la intentona golpista, en un vergonzoso comunicado público que respalda a "las instituciones" de Brasil. Por todo lo expresado, y por sus vínculos con el gran capital, consideramos ilegitimo e ilegal al espurio presidente de facto Michel Temer, corrupto comprobado, quien responde a los más oscuros intereses de la oligarquía rapaz.
Hacemos un llamado a UNASUR para que se aplique el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia aprobado por todos los países de la organización, que podría detener la ruptura del hilo democrático en Brasil. Asimismo, exigimos a los presidentes y gobiernos del mundo no reconocer a Temer, y reclamar la restitución de la presidenta legítimamente electa Dilma Rousseff o la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales -como ha reclamado la propia presidenta- para que sea el pueblo brasileño quien se exprese por la vía democrática y no se imponga un golpe de estado por un congreso cuestionado y corrupto.
Nao vai ter golpe!
Enviar adhesiones a: contraogolpenobrasil@gmail.com
Secretaría Ejecutiva REDH
Carmen Bohórquez (Coordinadora General de la REDH)
Marilia Guimaraes (REDH Brasil)
Atilio Borón (REDH Argentina)
Juan Manuel Karg (REDH Argentina)
Omar González (REDH Cuba)
Ariana López (REDH Cuba)
Nayar López Castellanos (REDH México)
Alicia Jrapko (REDH EEUU)
Hugo Moldiz (REDH Bolivia)
Katu Arkonada (REDH País Vasco/Bolivia)
Ángel Guerra (REDH Cuba/México)
Fredy Ñañez (REDH Venezuela)
Roger Landa (REDH (REDH Venezuela)
David Comssiong (REDH Barbados)
Luciano Vasapollo (REDH Italia)
Primeras firmas:
Alessandra Riccio (Italia); Alfredo Vera Arrata (Ecuador); Antonio Gaztambide-Géigel (Puerto Rico); Arantxa Tirado (España/México); Armand Mattelart (Bélgica); Arnold August (Canadá); Arturo Corcuera (Perú); Berth Carvalho (Brasil); Beto Almeida (Brasil); Bill Hackwell (EEUU); Bill Martinez (EEUU); Bruno Portuguez (Perú); Camille Chalmers (Haití); Carlos Fazio (México); Carlos Fernández Liria (España); Cecilia Roth (Argentina); Chiqui Vicioso (República Dominicana); Cindy Sheehan (EEUU); Claudio Katz (Argentina); Daniel Cholakian (Argentina); Daniel Viglietti (Uruguay); Dick Emanuelsson (Honduras); Diego de la Texera Barnés (Puerto Rico); Domenico Losurdo (Italia); Edmundo Aray (Venezuela); Enrique Ubieta (Cuba); Farruco Sesto (Venezuela); Fernando Buen Abad (México/Argentina); Fernando Moraes (Brasil); Fernando Rendón (Colombia); Frei Betto (Brasil); Gabo Sequeira (Argentina); Gastón Pauls (Argentina); Gyle McLaughin (EEUU); Gilberto López y Rivas (México); Gisela Alonso Domínguez (Cuba); Guido López Gavilan (Cuba); Hildebrando Pérez Grande (Perú); Horacio López (Argentina); Isabel Monal (Cuba); Ismael Clark Arxer (Cuba); Iván Padilla Bravo (Venezuela); James Cockcroft (Canadá); James Early (EEUU); Javier Biardieu (Venezuela); Joao Pedro Stedile (Brasil); John Kirk (Canadá); José Pertierra (EEUU); Julio Escalona (Venezuela); Katiuska Blanco (Cuba); Keith Ellis (Canadá / Jamaica); Leonardo Boff (Brasil); Leonardo Sbaraglia (Argentina); Lilia Ghanem (Líbano); Manuel Santos Iñurrieta (Argentina); Marco Tulio Restrepo Guzman (Ecuador); Martha Harnecker (Chile); Martín Almada (Paraguay); Michael Lebowitz (Canadá); Michael Parenti (EEUU); Michele Mattelart (Francia); Miguel Angel Conreras Natera (Venezuela); Miguel d´Escoto Brockmannn (Nicaragua); Mireille Fanon Mendes (Francia); Mónica Bruckmann (Perú/Brasil); Montserrat Ponsa (España); Nils Castro (Panamá); Osvaldo León (Ecuador); Pablo Guayasamín (Ecuador); Pablo Imen (Argentina); Paula Klachko (Argentina); Pedro Calzadilla (Venezuela); Pedro Véliz Martinez (Cuba); Peera Songkunnatham (Tailandia); Pepe Regato (Ecuador); Piero Gleijeses (EEUU); Poli Délano (Chile); Rafael Cancer Miranda (Puerto Rico); Ramón Pedregal Casanova (España); Raúl Perez Torres (Ecuador); Rita Cortese (Argentina); Salim Lamrani (Francia); Sandra Russo (Argentina); Stella Calloni (Argentina); Stephen Kimber (Canadá); Theotonio Dos Santos (Brasil); Vicente Battista (Argentina); Victor Heredia (Argentina); William Blum (EEUU); Winston Orrillo (Perú); Yamandú Acosta (Uruguay)
Ver lista completa de más de 600 adhesiones en:
http://cubaendefensadelahumanidad.b... y http://cubaendefensadelahumanidad.b...

¿Un Congreso de EEUU en el corazón de Europa? Lobby sionista pone manos a la obra

¿Un Congreso de EEUU en el corazón de Europa? Lobby sionista pone manos a la obra



Varios grupos proisraelíes tienen vínculos con grupos y movimientos islamófobos en Estados Unidos y su presencia está aumentando en la Unión Europea (UE) para “promover los intereses de Israel”, según medios.
Un informe publicado el viernes por el grupo propalestino Foro EuroPal deja al descubierto la creciente presencia de grupos vinculados con movimientos islamófobos y proisraelíes en la Unión Europa (UE) y advierte que estos buscan aumentar su influencia en el Parlamento Europeo (PE) con el fin de presionar a la UE y los medios europeos a tomar una postura en favor del régimen israelí.
El reporte indica que en los últimos meses, varias organizaciones han sido formadas en Europa por los proisraelíes que buscan adentrarse en los círculos de poder con el fin de impedir que se aprueben medidas antiisraelíes en el bloque comunitario.
Dicho informe señala a Friends of Israel Initiative (FOII), AJC Transatlantic Institute, Israel Allies Caucus, European Foundation for Democracy y European Leadership Network como parte de estos grupos proisraelíes.
También afirma que uno de los objetivos principales de los grupos proisraelíes es impedir que los medios europeos den cobertura a las violaciones de los derechos humanos, las agresiones y ataques israelíes y trata de mostrar a los palestinos como extremistas y salvajes.
Los investigadores que redactaron el documento temen que el aumento de la presencia de los proisraelíes en el Parlamento Europeo termine convirtiendo a este órgano en algo similar al Congreso de EE.UU., donde hay extensas evidencias de la influencia israelí que apuntan a que Estados Unidos este prestando todo tipo de apoyo a Israel.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ofrece un discurso durante una conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), en Washington, capital estadounidense.
Fuente:http://www.hispantv.com/newsdetail/europa/255626/lobby-israeli-islamofobos-aumentan-presencia-europa-ue

Israel y emires en la OTAN , por Manlio Dinucci


voltairenet.org

Israel y emires en la OTAN , por Manlio Dinucci

 

 
Manlio Dinucci,Red Voltaire
El mismo día (4 de mayo) que se instaló en la OTAN el nuevo Comandante Supremo en Europa –el general estadounidense Curtis Scaparotti, nombrado, al igual que sus 17 predecesores, por el presidente de Estados Unidos–, el Consejo del Atlántico Norte anunció la apertura en el cuartel general de la OTAN de una misión oficial israelí bajo la dirección del embajador de Israel ante la Unión Europea.
De esa manera, Israel se integra aún más a la OTAN, a la que ya estaba estrechamente vinculado a través del «Programa de Cooperación Individual». Ratificado por la OTAN el 2 de diciembre de 2008, tres semanas antes de la operación «Plomo fundido» contra Gaza, ese programa incluye principalmente la colaboración entre los servicios de inteligencia y la conexión de las fuerzas israelíes, incluyendo sus fuerzas nucleares, al sistema electrónico de la alianza atlántica.
Junto a la misión oficial israelí se abren la del reino de Jordania y las de Qatar y Kuwait, «socios muy activos» que se integrarán aún más a la OTAN, para lo cual han acumulado méritos. Jordania alberga varias bases secretas de la CIA, donde –según documentan el New York Times y Der Spiegel [1]– se han entrenado militantes islamistas de al-Qaeda y del Emirato Islámico para participar en la guerra secreta en Siria y en Irak.
Qatar participó en la guerra de la OTAN contra Libia infiltrando, en 2011, alrededor de 5 000 comandos en ese país, como declaró al Guardian el jefe del estado mayor qatarí, Hamad bin Jassim Al Thani, quien habla de operaciones qataríes y sauditas como de «interferencias» en Siria, realizadas con el aval de Estados Unidos.
A través del «Acuerdo de Tránsito», Kuwait permite a la OTAN crear su primera escala aeroportuaria en la región del Golfo, no sólo para el envío de fuerzas y material militar a Afganistán sino también para la «cooperación práctica de la OTAN con Kuwait y con otros socios, como Arabia Saudita», socios a los que Estados Unidos respalda en la masacre de civiles que están perpetrando en Yemen.
Kuwait también participa en esa masacre con unos 15 cazabombarderos. Y ahora Italia le entrega 28 cazas Eurofighter Typhoon de nueva generación, fabricados por el consorcio conformado por [la empresa italiana] Finmeccanica y varias industrias británicas, alemanas y españolas. Se trata de un contrato de 8 000 millones de euros, el más grande que haya firmado nunca Finmeccanica, que recibe alrededor de la mitad de esa suma. El contrato fue firmado en Kuwait, el 5 de abril, por el ministro de Defensa Khaled al-Sabah y por el administrador delegado de Finmeccanica, Mauro Moretti. La madrina de ese acontecimiento fue la ministra Roberta Pinotti, eficiente representante del comercio de armas (basta con recordar la venta a Israel de 30 cazas M-346 de entrenamiento avanzado).
JPEG - 28.6 KB
Los Eurofighter Typhoon, aviones que Kuwait utilizará para seguir perpetrando masacres en Yemen y en otras partes, incluso pueden llevar bombas nucleares… como las que ya tiene Arabia Saudita [2]. La fuerza aérea italiana garantiza el entrenamiento de los pilotos, fortaleciendo así el «el papel fundamental de estabilizador regional que desempeña Kuwait». Esto es todo un éxito de la ministra Pinotti, quien, una semana después de haber vendido esos cazabombarderos, recibió de la Unione Cattolica Stampa Italiana (Unión Católica de la Prensa Italiana) el premio «Napoli Città di Pace 2016» (Nápoles Ciudad de Paz 2016).
Durante la ceremonia, el cardenal Crescenzio Sepe definió la accion de la señora Pinotti como «un compromiso al servicio de la política como la más alta forma de amor, que siempre gira alrededor de la protección y la dignidad de la vida humana», proponiendo por ello «que se cambie la denominación del ministerio de Defensa por la de ministerio de la Paz».
¿Qué pensará de eso el Papa Francisco?
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio.

Atentado de Estado Islámico contra peña del Real Madrid deja 16 muertos


tercerainformacion.es

Atentado de Estado Islámico contra peña del Real Madrid deja 16 muertos

http://enredacoop.es
Los atentados terroristas del Estado Islámico (EI) no se detienen, y en esta ocasión la víctima fue nuevamente el futbol, después de que la peña del Real Madrid en Iraq fuera atacada por este grupo y dejara un saldo de 16 muertos y 20 heridos.
Cerca de 50 seguidores merengues se encontraban reunidos en la localidad de Samarra, sede de este grupo de animación, cuando miembros del EI dispararon en contra de las personas dentro del local, sólo por considerar al fútbol un acto anti musulmán.
“Un grupo de terroristas islámicos de ISIS entraron en la sede empuñando varios fusiles de asalto AK-47 y dispararon al azar a todos los que estaban allí”, dijo Ziad Subhan, presidente de la peña, quien reveló el por qué fueron atacados: “No les gusta el fútbol, consideran que es algo anti musulmán. Al final, cometen atrocidades así. Estamos todos destrozados por lo que ha sucedido”, añadió en palabras recogidas por el diario español AS.
Javier Tebas, presidente de la Liga de España, se mostró consternado por el atentado y envió un mensaje a las víctimas.
“Consternado por el atentado contra una peña del @realmadrid en Irak. El terrorismo ataca al futbol. Estamos con las víctimas y sus familias”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Reacción del gobierno español Foto: Andrea Comas/ Reuters.“El Gobierno reitera su plena solidaridad con las autoridades y el pueblo de Irak, así como su compromiso en la lucha contra la lacra del terrorismo”. Foto: Andrea Comas/ Reuters.
El Gobierno Español ha condenado el ataque terrorista. “Se trata de un acto particularmente abominable por el hecho de que el objetivo de los terroristas sean civiles que se reunían con la sola finalidad de seguir un evento deportivo”, señala el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Gobierno traslada sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos y desea la más pronta recuperación a los heridos.
“El Gobierno reitera su plena solidaridad con las autoridades y el pueblo de Irak, así como su compromiso en la lucha contra la lacra del terrorismo”, añade.
Balad, situada en la provincia de Saladino, es de mayoría chií y nunca ha estado ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico, que conquistó amplias zonas de la región en 2014, pero fue expulsado de la mayoría de ellas hace alrededor de un año y medio.
(Con información de AP/ EFE)

Serias acusaciones de corrupción recaen sobre el nuevo presidente de Brasil


matrizur.org

Serias acusaciones de corrupción recaen sobre el nuevo presidente de Brasil

Matrizur
Agencias

-Tras la aprobación del juicio político a Dilma Rousseff y su posterior suspensión, el vicepresidente Michel Temer asumió la presidencia de manera interina durante los 180 días que se prolongará el proceso de enjuiciamiento. Sin embargo, el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), bloque centrista que rompió su alianza con el Partido de los Trabajadores (PT), asume en medio de una crisis política y económica y con varias acusaciones de corrupción en su contra.
Temer fue mencionado por diversos delatores en el marco del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Hasta el momento, la Fiscalía evitó iniciar una investigación en su contra, como sí lo hizo contra decenas de funcionarios.

  El ahora presidente interino de Brasil fue condenado este mes por una corte electoral de San Pablo por pasar el límite de donaciones electorales. Esta acusación podría impedirle presentarse como candidato en las elecciones de 2018, pero no lo imposibilita para ejercer el gobierno hasta esa fecha, consigna BBC Mundo.
Aunque todavía falta mucho para los próximos comicios, el líder del PMDB, quien no goza de una buena imagen popular, aseguró en reiteradas ocasiones que no pretende presentarse en 2018 como candidato presidencial.
El mayor tribunal electoral del país, en cambio, estudia denuncias que exigen anular el mandato de Temer, alegando que recibió dinero desviado de Petrobras para su campaña de 2014.
Si el tribunal llegara a fallar a favor de esas denuncias este año, se convocarían elecciones anticipadas.
Temer sabe que tendrá una dura oposición. Pero esa oposición se verá mayormente reflejada en la sociedad. Según la última encuesta, el ahora presidente interino sería votado por apenas un dos por ciento de los brasileños. Mientras que tres de cada cinco quieren que sea sometido a un juicio político, al igual que Rousseff.
Este jueves por la madrugada, el Senado aprobó el juicio político a la líder del PT por 55 votos a 22. Ahora queda suspendida por 180 días, tiempo en el que se desarrollará el proceso judicial para determinar si finalmente es destituida del cargo.

CAZAS BRITÁNICOS INTERCEPTAN AVIONES MILITARES RUSOS CERCA DE LOS ESTADOS BÁLTICOS

CAZAS BRITÁNICOS INTERCEPTAN AVIONES MILITARES RUSOS CERCA DE LOS ESTADOS BÁLTICOS
 
El Ministerio de Defensa británico indica que sus aviones de combate han interceptado tres aviones de transporte militar rusos que se acercaban a los Estados del Báltico.
20482348_xl

“Hemos sido capaces de responder de forma inmediata a este acto de agresión rusa”, comunicó el jueves el ministro de Defensa del país europeo, Michael Fallon, quien informó de que los aviones de combate Typhoon británicos interceptaron a los aviones rusos después de que, según el Ministerio, no se recibiera de su parte un código de identificación reconocido ni respondieran a llamados.
20494771_xl
Esta ha sido la primera intervención de los aviones británicos desplegados en la base aérea de Amari, en Estonia, que se unieron el mes pasado a la misión de la Policía Aérea del Báltico, una misión de defensa aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los cuatro aviones permanecerán en la base hasta finales de agosto.
20482348_xl
El pasado mes de febrero, la RAF envío cazas Typhoon para interceptar bombarderos supersónicos rusos que se acercaban al espacio aéreo británico, y en noviembre del año pasado, interceptaron también bombarderos rusos que pasaban por el océano Atlántico.
Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/el-reino-unido/255364/raf-reino-unido-intercepta-aviones-militares-rusos-baltico

Canciller de Argentina se postulará a la secretaría general de la ONU


matrizur.org

Canciller de Argentina se postulará a la secretaría general de la ONU

Matrizur
Agencias

Buenos Aires, 14 de mayo 2016. - La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, confirmó que viajará en la primera quincena de junio a Nueva York para postularse a la Secretaría General de la ONU en reemplazo de Ban Ki-Moon, una decisión que cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri.
"Habrá entrevistas a fines de junio, y si el presidente lo decide yo seré parte de esas entrevistas", dijo la ministra en declaraciones al canal TN.

  Malcorra, quien fue jefa de gabinete de la Secretaría General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) entre 2012 y 2015, consideró que "hay varios candidatos posibles y puede que la decisión vaya para otro lado".
"Por ahora soy la canciller de Argentina", subrayó.
El presidente Macri "enviará en los próximos días la postulación de Malcorra para secretaria general", pues la decisión "ya está tomada", indicaba el jueves la agencia Télam.
La postulación de cualquier candidato a la jefatura de la ONU debe provenir de un Gobierno.
En los últimos años, el foro mundial ha elegido un candidato de un continente distinto.
Desde 1982, la jefatura de Naciones Unidas fue ocupada sucesivamente por el peruano Javier Pérez Cuellar, el egipcio Butros Butros-Ghali, el ghanés Kofi Annan y el surcoreano Ban Ki-moon, así que el próximo secretario podría proceder de Europa u Oceanía.
La ministra argentina viajará en junio a EEUU para exponer sus méritos ante una comisión de la ONU, aunque la elección del nuevo secretario general se hará recién en noviembre.
El nombramiento será decidido por la Asamblea General bajo la recomendación previa de los 15 países del Consejo de Seguridad.
Gira de promoción

Además de su viaje a Rusia hace dos semanas, la canciller emprendió el 4 de este mes una extensa gira mundial que incluirá una docena de países en tres semanas. Actualmente se encuentra en Londres, donde el jueves se reunió con su homólogo británico Philip Hammond en el primer encuentro bilateral entre ambas cancillerías en más de 14 años.
Esta distancia se explica por el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur y ocupadas desde 1833 por la nación europea.
Malcorra viajará en los próximos días también a Líbano (lunes y martes próximos), China (18, 19 y 20 de este mes), Catar (21 y 22), Turquía (23) y México (24 y 25).

Represores de la dictadura argentina utilizaron cuentas 'off shore' para ocultar bienes de desaparecidos


matrizur.org

Represores de la dictadura argentina utilizaron cuentas 'off shore' para ocultar bienes de desaparecidos

Público.es
Público.es


14 de mayo 2016.- Los papeles de Panamá descubren que militares de la dictadura de Argentina, condenados por crímenes de lesa humanidad, escondían en paraísos fiscales bienes que incautaban a sus víctimas en el centro de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. La investigación ha sido frenada por el Ejecutivo del empresario Mauricio Macri.
Represores de la violenta dictadura militar de Argentina (1976-1983), algunos de ellos condenados por crímenes de lesa humanidad, escondieron en paraísos fiscales los bienes que robaron a sus víctimas. En concreto, han aparecido con cuentas en paraísos fiscales, aún activas, integrantes de lo que fue el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que en la práctica fue un centro clandestino de detención y exterminio donde se torturaba y asesinaba a personas capturadas que el gobierno no reconocía tener detenidas.
El diario argentino Página 12 ha desvelado que hay registros en Panamá, Miami y Sudáfrica a nombre de Ricardo Miguel Cavallo, condenado por crímenes contra la humanidad, y de Norma Radice, hermana de Jorge Radice, también condenado por crímenes de lesa humanidad por su participación en el centro clandestino de detención y exterminio del Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La información, sin embargo, no es del todo sorprende. La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina logró probar que empresas radicadas en paraísos fiscales habían estado inyectando importantes cantidades de dinero a empresas argentinas vinculadas a los mencionados militares.
El organismo anticorrupción argentino llegó a pedir la colaboración de los organismos y entidades financieras de los países donde se encontraban las empresas al entender que podría tratarse de lavado de dinero del robo de bienes a los desaparecidos.
Según informa Página 12, la aparición de las cuentas en los papeles de Panamá confirmaría lo que hasta ahora había sido una mera hipótesis: que las sociedades existen y que están constituidas por los represores argentinos condenados por crímenes de lesa humanidad.
La investigación del organismo argentino, sin embargo, ha sido frenada de raíz por el nuevo Gobierno argentino del empresario Mauricio Macri, que ha desactivado las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad dentro de la UIF y amenaza con tirar al traste las investigaciones realizadas y los nuevos descubrimientos en el marco de los papeles de Panamá.