sábado, 24 de noviembre de 2012

Nuevo escándalo del Papa, ahora por los ancianos

Nuevo escándalo del Papa, ahora por los ancianos
Jorge E. Traslosheros
 
Benedicto XVI sigue con la sana costumbre de armar escandaleras, ahora a propósito de los ancianos. En días pasados se reunió con un nutrido grupo de viejitos quienes han formado hogar con otros tantos jóvenes. No tuvo empacho en reconocerse uno más entre ellos con achaques, limitaciones y necesidad constante de ayuda. Les defendió no como a objetos de un caritativismo puritano y ramplón.
Les reivindicó en su dignidad, por su importancia para el sano desarrollo de la sociedad, como fuente de sabiduría para las nuevas generaciones. Ellos, los ancianos, son un libro abierto a la vida, motivo de esperanza y fuente inagotable de relación con Dios a través de la oración y el testimonio. Para acabar, llamó a la vejez una bendición. ¡Vaya desfachatez la del viejito!, dirán algunos.
En esta ocasión la gritería se armó con sordina. Pocos medios tuvieron los tamaños para hacerse eco de las palabras del Papa. Resulta que los ancianos son fuente de veneración en todas las culturas, menos la nuestra. Las buenas conciencias de nuestros días, tan políticamente correctas, no han llegado al punto de condenar abiertamente a los abuelitos, aunque avanzan con paso firme.
Vivimos una cultura narcisista que hace del ego, reducido al cuerpo, el principal objeto de culto contra el mínimo sentido de solidaridad. Cualquier cosa que implique el propio bienestar será prioritario y aplaudido. ¿Relaciones duraderas? ¡Ni soñando! Entretienen la vida en ocuparse de los demás. Narcisos espejeados anhelan vidas largas, pero se llenan de pavor con la simple idea de envejecer, lo que resulta absurdo pues lo segundo es consecuencia de lo primero. Así, se invierten ingentes cantidades de dinero buscando la fuente de la eterna juventud, sin reparar en la dignidad humana.
El miedo a la vejez, que toma forma de pavor a los viejitos, toca los dinteles del absurdo pervirtiendo el lenguaje. Por un lado, ya nadie habla en políticas públicas de senectud, ancianidad o vejez, ahora se les llama “adultos mayores”. Por otro, se cuela como humedad la idea de eliminar a estas personas, junto con enfermos y discapacitados de distinta condición, pero en lugar de llamarle eutanasia hablan de “muerte digna” y “suicido asistido”, al modo de los viejos fascistas, cuando en realidad son una y la misma cosa.
Narciso quiere eliminar a los ancianos aplicándoles la eutanasia porque desvelan la verdad sobre su condición humana. Que lo presente como “muerte digna” para un “adulto mayor” me parece llana hipocresía envuelta en eufemismos.
Al reivindicar la ancianidad como un bien deseable para nuestras vidas, el Papa ha confrontado a quienes nos quieren vender la eutanasia como un logro de la civilización, cuando se trata de la simple y llana eliminación de seres considerados “indeseables”.
Benedicto ha mostrado, con la elegancia de la caridad que lo distingue, que anunciar el evangelio también consiste en mostrar la belleza de la ancianidad a una cultura obsesivamente narcisista. La eterna juventud no existe para el físico y esto es una bendición. No obstante, es accesible para cualquier persona en cualquier momento de su existencia; sólo hace falta correr el riesgo de decirle sí a la vida.

PF atrapa en Jalisco a uno de los 10 más buscados por el FBI

PF atrapa en Jalisco a uno de los 10 más buscados por el FBI
La Policía Federal detuvo en Guadalajara, Jalisco, a Joe Luis Sáenz, acusado de homicidio, violación, plagio, robo…
 
Agentes de la Policía Federal detuvieron ayer a Joe Luis Sáenz, uno de los diez presuntos delincuentes más buscados en Estados Unidos, por quien el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ofrecía 100 mil dólares de recompensa por su captura.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que la captura de este sujeto, considerado como “extremadamente peligroso”, ocurrió el pasado jueves 22 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.
Detalló que la aprehensión se llevó a cabo como parte de los trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por la Policía Federal, a partir de datos compartidos por el FBI.
Recordó que Sáenz es prófugo de la justicia en Estados Unidos desde 1998 cuando escapó de ese país para evitar su enjuiciamiento por homicidio, violación, secuestro, robo de vehículos, posesión de drogas, vandalismo y violación de libertad condicional.
De acuerdo con el FBI, los primeros delitos los cometió el 25 de julio de 1998, cuando disparó y mató a dos miembros de una pandilla rival en Los Ángeles, California.
Menos de dos semanas después, el 5 de agosto de ese mismo 1998, Sáenz secuestró, violó y asesinó a su novia. Posteriormente habría asesinado a una cuarta víctima en octubre de 2008, en Los Ángeles.
Durante el tiempo que estuvo prófugo de la justicia, este sujeto utilizó al menos 22 alias para evadir la acción de la justicia, además de que presuntamente estuvo enrolado en un cártel de la droga.
Tras su captura este sujeto –quien tiene múltiples tatuajes en brazos y espalda—, fue trasladado por la Policía Federal al aeropuerto internacional de la ciudad de México, donde se concretó su puesta a disposición del FBI.

Delitos
  • » homicidio
  • » violación
  • » secuestro
  • » robo de vehículos
  • » posesión de drogas
  • » vandalismo
  • » violación de su libertad condicional

En septiembre la PF detuvo a Jesús Leonel Sánchez Meza en Sonora. Este sujeto, también era buscado por el FBI, que lo acusaba de haber matado a un agente fronterizo en 2010.

Recomiendan a GDF retirar de Reforma al dictador

Recomiendan a GDF retirar de Reforma al dictador
Comisión que revisó el caso propone construir casa de cultura y poner ahí la estatua del fundador de Azerbaiyán
 
La comisión que revisó el caso de la estatua del fundador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, recomendó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) quitar de Paseo de la Reforma el monumento del fundador de ese país.
Gerardo Estrada, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno propusieron, al dar sus conclusiones sobre el análisis del caso, que se considere la instalación de una Casa de Cultura en donde se pueda colocar la estatua de Aliyev pues dicho monumento “tendría mejor cabida en un espacio de esa naturaleza”.
“Los comisionados recomendamos que el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán conserve su nombre, pero que, atendiendo a las expresiones mayoritarias de la ciudadanía, vecinos y opinión pública, se proceda al retiro del conjunto escultórico de Heydar Aliyev de un lugar tan emblemático como Paseo de la Reforma”, señalaron los comisionados.
“En la Ciudad de México hay lugares que son emblemáticos, cuyo uso y goce deber ser consultado con la ciudadanía en general”, advirtieron.
”Tenemos conocimiento de que el GDF ofreció a la Embajada de Azerbaiyán la posibilidad de instalar una Casa de Cultura dedicada a difundir la historia, costumbres y logros culturales y artísticos de ese país”, indicaron.

En referencia a la Plaza Tlaxcoaque, los consejeros sugirieron cambiar la redacción de la placa con la que se recuerda a las víctimas de Jodyalí.
“No tenemos objeción a que se recuerde a las víctimas, pero sí que se use de manera incorrecta el término genocidio. Sugerimos sustituir “genocidio” por la palabra “masacre”, como se reconoce internacionalmente a los lamentables acontecimientos ahí acaecidos”, indica la recomendación que se dio a conocer al GDF.
Dijeron que en espacios públicos no deben instalarse monumentos ni nomenclaturas que lastimen u ofendan sensibilidades o que expresen puntos de vista relacionados con conflictos internacionales.
Sugirieron formar un cuerpo colegiado que en lo sucesivo revise la gestión del espacio público en lo referente a nomenclaturas y monumentos definitivos.

Ebrard: atenderé propuesta

Embajada analiza la propuesta
El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtárov, adelantó que su gobierno analizará las recomendaciones de la comisión ciudadana acerca de retirar la estatua de Heydar Aliyev de Paseo de la Reforma.
En un mensaje a medios de comunicación, en el cual no se permitieron cuestionamientos, el diplomático expresó su desacuerdo con algunas consideraciones de la recomendación, pero dijo que de todos modos las discutirá con las “autoridades locales apropiadas y relevantes”.
“Como país amigo de México, la postura oficial de Azerbaiyán es de respeto y cooperación con las autoridades. A pesar de que no estoy de acuerdo con algunas de las declaraciones emitidas por la comisión, vamos a buscar discutirlas”, manifestó.
En su intervención, el diplomático culpó de nueva cuenta al gobierno de Armenia y a la diáspora de ese país de la polémica generada por la estatua.

Quinta Historia: 6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

2011: ¿Sabes lo que significa la letra Z?









Recomendación 20/2012 de la CNDH dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván
Recomendación 20/2012 de la CNDH dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván (Cuartoscuro)
Noviembre 03, 2012
Por Jimena Tolama @JimenaTolama
NOTA DEL EDITOR: A partir de este martes presentamos una serie de historias basadas en las recomendaciones que emitió la CNDH por violaciones cometidas en el gobierno de Felipe Calderón. Los nombres reales de los afectados fueron cambiados por su seguridad.
***
La impotencia que invade a Miguel es tanta como la fuerza que tiene la tabla de madera que le incrusta las astillas en la espalda. A lo lejos, escucha también la fuerza con la que ruega su amigo Diego, con quien hace una hora comía en un local de la carretera que conduce al municipio de Ciudad Anáhuac, Nuevo León.
Son las 13:00 horas del 27 de diciembre de 2011 y ellos conversan durante su almuerzo hasta que varias camionetas pickup verde ingresan al estacionamiento del restaurante. Miguel vio llegar a las unidades del Ejército Mexicano, pero no le dio mayor importancia.
De pronto, cuatro hombres armados con uniformes verde camuflado y chaleco antibalas bajan de los vehículos e inspeccionan a través de sus pasamontañas los vehículos de los clientes que se encuentran en lugar.
Los soldados tardan 30 minutos en llegar al área de los comensales. El sonido de los cuatro pares de botas que se aproximan a paso acelerado quebrando el pasto seco, ponen nerviosos a los clientes.
"¿De quién es el vehículo blanco?", pregunta uno de los uniformados. Ana, quien trabaja en el restaurante, responde que aquel auto fue abandonado desde las primeras horas de la mañana. Pero la respuesta de la mesera no es suficiente para los militares.
Sin embarggo, a cachetadas y golpes con las armas de fuego, los militares sacan del negocio a Miguel y Diego, cubriéndoles el rostro con sus propias camisas: Los separan y los suben a empujones a dos camionetas militares.
Miguel está tirado en la caja de la furgoneta, donde recibe patadas y golpes alrededor del cuerpo con las culatas de las armas que portan los soldados, mientras alguien le pisotea la cabeza; no sabe qué le ha pasado a Diego.
Después de 10 minutos, la camioneta se detiene en una brecha de la carretera Anáhuac y es arrastrado por sus agresores fuera del auto. Apenas se mantiene de pie cuando le descubren el rostro, y se da cuenta que está rodeado por 10 militares.
Los soldados le ordenan quitarse toda la ropa hasta quedar completamente desnudo. Mientras lo hace, distingue a lo lejos el edifico de la unidad deportiva de su municipio y a 200 metros, otras dos camionetas en las que, supone, está su amigo Diego.
Uno de ellos lo tira al suelo boca abajo y escribe en un papel la letra Z.
"¿Sabes lo que significa?, ¿para quién trabajas?, ¿dónde están las armas?", le preguntan, mientras Miguel es golpeado con barrotes de metal y tablas de madera. No obtienen respuesta. "Te voy a matar" amenaza el soldado, al mismo tiempo que corta cartucho y dispara tres veces cerca de los oídos de Miguel.
Dan la orden de que continúen hasta que "cante" el nombre del propietario del vehículo blanco y a qué se dedica su amigo Diego, a quien escucha suplicar que ya no lo golpeen. De pronto, tantos golpes hacen que Miguel se desvanezca.
Cuando logra recobrar el conocimiento, Miguel alcanza a escuchar a un soldado decir "se nos pasó la mano con el otro". Se estremece y vuelve a desmayarse.
Cuando despierta, ya no hay nadie a su alrededor. Se levanta y avanza, con dificultad, hacia donde está su amigo sentado en el suelo, apenas vivo, pero se le dificulta respirar.
Miguel trata de cargar a Diego para llevarlo a un hospital, pero su amigo tiene las manos y los pies rotos, así que cualquier movimiento le causa un tremendo dolor; pide que, por favor, lo deje ahí acostado y regrese con ayuda médica.
En la carretera, Miguel encuentra a unas personas que le ofrecen cubrirse con una chamarra y lo llevan hacia casa de su papá, quien sale en busca del amigo de su hijo para llevarlo a un hospital.
A las 15:00 horas de ese mismo día, Diego fue declarado muerto a causa de la golpiza. Tenía el cuerpo deshecho.
A los pocos días, Miguel denunció las agresiones a la CNDH, que integró su caso en el expediente 2/2012/199/Q, donde quedó asentado que días después de la muerte de su amigo, los militares regresaron a su casa y amenazaron de muerte a su familia si alguien se metía con ellos.

Este relato se desprende de la recomendación 29/2012 dirigida al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, la cual no ha sido aceptada.

Cuarta Historia: 6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

2010: El día de cobro que se convirtió en una pesadilla









Recomendación 29/2010 de la CNDH dirigida al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna
Recomendación 29/2010 de la CNDH dirigida al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (Cuartoscuro)
Noviembre 02, 2012
Por Jimena Tolama @JimenaTolama
NOTA DEL EDITOR: A partir de este martes presentamos una serie de historias basadas en las recomendaciones que emitió la CNDH por violaciones cometidas en el gobierno de Felipe Calderón. Los nombres reales de los afectados fueron cambiados por su seguridad.
***
Para Abel, la mañana de aquel domingo no sería de descanso. Despertó temprano, tomó una playera de las que normalmente usa para recibir los autos de sus clientes para arreglarlos, pulirlos y encerarlos en su taller mecánico y salió de casa. Sería día de cobro.
Eran las 9:30 horas del 11 de julio de 2010 en Tepic, Nayarit, y Abel contaba en su cabeza los billetes que recompensarían el sudor empeñado en las reparaciones de un par de coches de esa semana. Así, Abel caminó hasta la casa de Juan, en la colonia Lomas de la Cruz para recibir el pago.
Ambos estaban por concretar el pago, cuando un comando armado empuja con fuerza la puerta de la casa de Juan. No hay orden judicial. Con gritos y groserías, seis hombres encapuchados y armados ordenan al mecánico y a su cliente que se tiren al piso, pero antes de que puedan hacerlo los tumban a manotazos y patadas.
Abel levanta la cabeza por un segundo. Distingue el uniforme que portan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pero una patada le pega entre la boca y la nariz. Pierde un diente. La sangre comienza a brotar y prefiere cerrar los ojos.
No hay tiempo para preguntarse qué hacen allí, cómo llegaron ahí, por qué están ahí. Las preguntas las hacen ellos. Uno de los agresores jala a Abel y le muestra una lista con nombres para que señale a alguien que le parezca conocido, pero el mecánico no puede ubicar a alguno y en represalia, es sacado a golpes del domicilio.
Un policía le coloca una venda alrededor de los ojos, lo esposa y lo empuja hacia la parte trasera de una camioneta que emprende la marcha a rápida velocidad hacia algún lugar. Durante el trayecto, los golpes y humillaciones no cesan hasta que el auto se detiene y es guiado a un cuarto oscuro con sólo una silla.
El miedo se vuelve la incertidumbre y, entonces, se transforma en choques eléctricos en las axilas. Luego un chorro de agua fría que le es inyectado por la nariz y le impide respirar. El estrés despierta los síntomas de asma en Abel, quien porta su nebulizador en la bolsa del pantalón, pero uno de los hombres se lo confisca.
Cuando Abel ya no puede más, es obligado a fotografiarse con un arma y le advierten que debe declarar en contra de una persona desconocida para él. Además, debe declararse miembro del crimen organizado y jefe de sicarios.
Pronto se da cuenta que el cuarto oscuro en el que se encuentra está en el aeropuerto de Nayarit, pues será trasladado a la Ciudad de México.
24 horas después, a las 7:00 horas del 12 de julio, Abel es entregado en el Distrito Federal ante las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y es presentado ante los medios de comunicación como miembro de un grupo del crimen organizado.
Rinde su declaración frente al policía que lo torturó hasta declarar en contra de un desconocido, por lo que queda en arraigado por 40 días, que pasa incomunicado.
En ese periodo, Abel conoce la razón por la que fue detenido: una llamada anónima aseguró que en la casa de Juan se escondía alguien que podría conocer la ubicación de un sicario. No había más elementos que ese.
A pocos días de terminar su arraigo, un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) conoció el caso y un perito médico-forense acreditó la tortura. Sobre su cliente, la recomendación no da más detalles
A los pocos días, Abel quedó libre.

Este relato se desprende de la recomendación 29/2011 dirigida al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, la cual fue aceptada.

Tercera Historia: 6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

Tercera Historia: 6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

2009: 'Te juro que no sé de qué me hablas'









Recomendación 23/2010 de la CNDH dirigida al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna
Recomendación 23/2010 de la CNDH dirigida al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (Cuartoscuro)
Octubre 31, 2012
Por Óscar Balderas @oscarbalmen
NOTA DEL EDITOR: A partir de este martes presentamos una serie de historias basadas en las recomendaciones que emitió la CNDH por violaciones cometidas en el gobierno de Felipe Calderón. Los nombres reales de los afectados fueron cambiados por su seguridad. 
***
Daniel tiene los ojos vendados con su propia playera y las manos amarradas a la espalda con una sábana. Arrodillado, en la habitación de su tío, aguanta sin defenderse las patadas que le propinan varios hombres.
 “¿Dónde está el bueno, hijo de la chingada?”, le gritan a Daniel jalándolo del cabello, quien niega con la cabeza y responde “no sé jefe, te juro que no sé de qué me hablas”, enseguida, lo cachetean varias manos hasta inflamarle las mejillas.
Por las voces, el joven calcula que son ocho personas vestidas con uniformes de policías federales – por lo que alcanza a ver– quienes el 18 de agosto de 2009 lo interrogan en el rancho “Los Olivos” en Maravatío, Michoacán.
Los uniformados le dicen a gritos, que están ahí para detener a los responsables de asesinar el 12 de julio de ese año a 12 de sus compañeros policías, así que más le vale hablar o su cuerpo acabaría a la orilla de una carretera solitaria.
Buscaban a integrantes de “La Familia Michoacana”, la organización criminal fundada por Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y Nazario Moreno González, pero se han topado con un joven de campo.
“Me están confundiendo”, suplica Daniel, pero los policías al parecer están determinados a que se incrimine, así que le meten un pañuelo en la boca y le derraman agua por la nariz para ahogarlo. Tres veces por minuto, hasta que cambian de estrategia y le ponen una bolsa en la cabeza.
Como el joven no cede, lo sacan de la habitación y lo llevan al patio del rancho. Con la misma sábana, lo amarran a un árbol y lo torturan con toques eléctricos en la espalda, y pese a la tortura, Daniel insiste en que no sabe nada de los asesinatos.
Lo desatan, y Daniel piensa en que ha convencido a sus captores de que tienen a la persona equivocada… pero, para su pasmo, lo sientan en una piedra filosa y lo vuelven a golpear, balanceándolo, como si fuera un costal de box.
Un mazazo en las costillas, una patada en el estómago, un puñetazo en los riñones. No hay aire ni para hablar, así que el michoacano ya no suplica. Sólo aprieta el cuerpo y aguanta rendido.
Pero los policías se cansan primero de dar los golpes, pues Daniel se mantiene consciente, así que los captores deciden llevarlo a las instalaciones locales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para continuar su trabajo de “interrogatorio”. 
Al llegar, un visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se percata del estado de salud del joven: camina, casi arrastrándose, hacia la Coordinación de Servicios Periciales.
Con ayuda de un perito médico forense, se establece que la agresión fue innecesaria para su detención; la principal evidencia son las quemaduras de segundo grado en el pecho, producto de la “picana” que lo electrocutaba.
Debido al informe médico, el michoacano tiene oportunidad de contar su historia: cómo pasó de descansar en el rancho de su tío, a ser torturado por elementos policiacos que buscaban venganza.
A las pocas horas, Daniel fue puesto en libertad, pues se comprobó que su confesión se obtuvo mediante actos ilícitos. Salió de las instalaciones de la SIEDO tal y como llegó: golpeado, quemado y con las piernas debilitadas por las horas que pasó arrodillado.
No esperó a que sanaran sus heridas, ni siquiera las más leves. Tomó su maleta, su ropa y huyó de Maravatío hacia Estados Unidos.
Este relato se desprende de la recomendación 23/2010 dirigida al Secretario de la Seguridad Pública, Genaro García Luna, la cual no ha sido aceptada.

Segunda Historia: 6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

Segunda Historia: 6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

Les agradesco de antemano compartir nuestro blog, por lo menos hasta que un corrupto ofendido nos lo cierre: Angel Sandoval

2008: Los rosarios que se 'transformaron' en armas de fuego













Recomendación 59/2009 de la CNDH dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván
Recomendación 59/2009 de la CNDH dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván (Cuartoscuro)
Octubre 31, 2012
Por Óscar Balderas @oscarbalmen
NOTA DEL EDITOR: A partir de este martes presentamos una serie de historias basadas en las recomendaciones que emitió la CNDH por violaciones cometidas en el gobierno de Felipe Calderón. Los nombres reales de los afectados fueron cambiados por su seguridad.
***
Los familiares de Gabriel aprietan con fuerza los rosarios mientras caminan detrás del féretro. Papá, mamá, hermano, primos lloran y rezan mientras sus miradas se fijan en la fosa abierta, que albergará el cuerpo del joven de 19 años, asesinado la noche anterior.
Fue el 8 de abril de 2008 en Villa Ahumada, Chihuahua, cuando los familiares de Gabriel lloran con las manos enredadas en rosarios, sin saber que dos helicópteros del 76 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano sobrevuelan la zona en busca de criminales.
El operativo lleva unas horas en el aire, hasta que los militares confunden con su mirada puesta en los binoculares, los objetos religiosos con armas largas, y a los deudos con supuestos integrantes del crimen organizado.
Con el supuesto descubrimiento, un comando militar entra en sigilo al panteón municipal mientras los dolientes rezan. Los rodean, los encañonan. No han terminado el rosario dedicado a Gabriel cuando les ordenan, a gritos, apagar los celulares y dividirse: a la izquierda mujeres y niños, a la derecha los hombres.
El grupo de los hombres lo componen Adán, Luis, Roberto, Samuel, Jonás, Mario, Octavio y Martín, quienes no entienden por qué les pidieron quedarse tirados bocabajo junto a la tumba abierta de su hermano, primo y amigo.
Ven a los militares hablar entre ellos y amenazar con sus metralletas a quien pide que permitan continuar con el entierro; les exigen que revelen donde escondieron las armas que sus compañeros vieron desde el aire.
Como nadie habla, los soldados dan una orden: todos los hombres van para adentro de una camioneta que los llevará al Ministerio Público Federal para explicar de dónde obtuvieron las armas y qué estaban planeando… pero los vehículos no llegaron ahí, sino hasta 24 horas después.
En realidad, paran en las instalaciones de la 5a. Zona Militar y los introducen a un salón cerrado con los ojos vendados.
Les exigen declararse culpables por posesión de armas exclusivas del Ejército; les dicen que tienen evidencia de que dispararon contra los helicópteros y de que querían huir.
Los ochos hombres lo niegan, insisten en que lo que tenían en las manos eran rosarios y suplican que los dejen ir. Entonces, los amarran para que terminen por confesar su delito.
A Luis le ponen una bolsa en la cabeza que le impide respirar; a Jonás, le dan toques eléctricos en el cuerpo; a Octavio, lo ahogan con la cabeza en una pileta; al resto, golpes y quemaduras que los hacen perder el conocimiento, que sólo recobran a patadas que reciben de sus captores.
Los militares repasan diversas formas de tortura: desde ahogarlos con una toalla húmeda en la cara y echarles cubetadas de agua fría, hasta quemarles la piel con cigarros.
Así pasan más de 24 horas hasta que, a medio aliento, los ocho se rinden. Aceptan todo, incluso que son narcomenudistas. Finalmente llegan al Ministerio Público, donde se abre la averiguación previa AP/PGR/CHIH/JUAREZ/370/2008-IV, que los condena a un auto de formal prisión.
A punto de entrar a la cárcel, cinco mujeres que estaban en el funeral introducen una queja ante la comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, por lo que el Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito les otorga un amparo, ante la posibilidad de que la confesión se haya obtenido de manera ilegal.
Los médicos confirman que durante el lapso que estuvieron desaparecidos, los ocho presentan en sus cuerpos hematomas, escoriaciones, hemorragias, edemas en los ojos y esguinces. Lo que más duele, dicen, son las quemaduras a causa de los toques con cables "pelones" directos en la piel.
Con esos certificados evitaron la cárcel, pues la orden de aprehensión se canceló cuando se conoció que las confesiones se obtuvieron mediante tortura.
Ese día, los ocho regresaron a casa y los militares volvieron a patrullar el municipio.
Este relato se desprende de la recomendación 59/2009 dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, la cual no ha sido aceptada.

6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

6 historias de abusos cometidos en el sexenio de Calderón

 

Estos reportajes empezaron a salir el 2 de Noviembre 2012.  Se los ponemos para dar una mejor imagen de un presidente fallido: Ángel Sandoval







ADNPolítico presenta una recomendación por cada año, desde 2007 a la fecha, hecha por la CNDH
ADNPolítico presenta una recomendación por cada año, desde 2007 a la fecha, hecha por la CNDH (Cuartoscuro)

Por Jimena Tolama y Óscar Balderas @ADNPolítico
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informa que en la gestión del Presidente Felipe Calderón los abusos en la materia crecieron considerablemente.Desde que inició la actual administración, la CNDH ha emitido 454 recomendaciones, principalmente por casos de tortura, desapariciones forzadas, cateos ilegales y tratos crueles por parte de servidores públicos
A partir de este martes, ADNPolítico te presenta 6 historias, una por cada año de 2007 a la fecha, retomadas a partir de las recomendaciones de la CNDH.

El Estado actuó en defensa propia: Felipe Calderón Hinojosa

El Estado actuó en defensa propia: Felipe Calderón Hinojosa

El gobierno federal golpeó como nunca a los delincuentes, aseguró el presidente Calderón ante cadetes de la Marina

Georgina Olson / Enviada
ALVARADO, Ver. 24 de noviembre .— El presidente Felipe Calderón aseguró ante cadetes de la Marina que “el Estado mexicano actuó en legítima defensa” frente al crimen organizado.
Es la primera vez que el mandatario federal utiliza esa frase para referirse a su estrategia de combate al narcotráfico. Siempre insistió en que su política de seguridad pública tenía el objetivo de erradicar o debilitar a los cárteles, y que se trataba de un plan proactivo, no reactivo.
En su último discurso como Presidente ante la Marina afirmó que su gobierno “golpeó como nunca” a la delincuencia.
“Se actuó con lo mejor en términos de disciplina, formación, capacidad, patriotismo y lealtad de las instituciones mexicanas”, dijo en la clausura de cursos de la Heroica Escuela Naval Militar.
En su oportunidad, el secretario de Marina, Mariano Saynez, señaló que el balance es positivo “y los objetivos se cumplieron en la medida de nuestras capacidades y recursos”.
Lucha anticrimen fue “en legítima defensa”
En su último discurso ante la Marina Armada de México como Presidente, Felipe Calderón Hinojosa planteó que frente al crimen organizado “el Estado mexicano actuó en legítima defensa”.
En la Heroica Escuela Naval Militar en esta ciudad, el mandatario aseveró que “se actuó con lo mejor en términos de disciplina, formación, capacidad, patriotismo y lealtad de las instituciones mexicanas, que son precisamente nuestras Fuerzas Armadas, (...) y el Estado mexicano golpeó como nunca a las estructuras logísticas y financieras del crimen”.
Es la primera vez en la que el mandatario usa ese lenguaje para referirse a su estrategia de combate al narcotráfico: siempre insistió en que su política tenía el objetivo de erradicar o debilitar a los cárteles y que era una estrategia proactiva; ayer la describió como una estrategia reactiva, de respuesta ante la amenaza de la delincuencia organizada.
En las semanas más recientes, el Ejecutivo federal había dicho que combatir al narcotráfico era “un imperativo ético y moral” y que su administración hizo lo que ninguna otra había hecho.
En varios momentos del sexenio, Calderón argumentó que enfrentar al crimen organizado era una tarea urgente, en tanto que las administraciones anteriores se habían negado a hacerlo, provocando que el narcotráfico se fortaleciera, mientras las instituciones del Estado se debilitaban y corrompían.
En 2009, conforme se elevaban las cifras de homicidios violentos vinculados al narcotráfico, y el mandatario recibía críticas por su estrategia, empezó a argumentar que esto se debía a que los miembros de los grupos criminales “se están matando entre ellos”.
Insistiría en que la violencia y las muertes no eran consecuencia de la estrategia gubernamental, sino provocadas por los enfrentamientos entre los cárteles que se disputaban el control de las rutas y los mercados de la droga.
En 2010 se refirió a las muertes de civiles en el fuego cruzado de los enfrentamientos como “bajas colaterales”, expresión muy cara en términos políticos, que generó la indignación de amplios sectores de la sociedad.
En 2011, en los diálogos en el Castillo de Chapultepec con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los familiares de víctimas de asesinatos y secuestros le reclamaron la expresión. Tras esos reclamos, se creó la Fiscalía Especial para las Víctimas del Delito.
En éste su último año de gobierno ha argumentado que si no se hubiera enfrentado a los cárteles en este sexenio, “después hubiera sido demasiado tarde”. Ayer, a punto de cerrar el sexenio, transformó el discurso hacia que el Estado mexicano actuó contra el narco “en legítima defensa”.
Misión cumplida, dice Saynez
Mariano Saynez,  secretario de Marina, hizo una especie de despedida pública: “Ha sido una ardua travesía navegar con usted. (...) Estimo que el balance es positivo y los objetivos se cumplieron en la medida de nuestras capacidades y recursos”.
La lealtad, le dijo al Presidente, “se da en los dos sentidos, y así fue: gracias mi comandante. Misión cumplida”, le dijo mientras lo saludaba colocando su mano en la frente.
La afirmación de Saynez, de “misión cumplida”, se da en un contexto polémico, pues algunos sectores de la sociedad consideran que esta estrategia de seguridad fue exitosa, pero otros creen que las más de 60 mil muertes violentas del sexenio están vinculadas a errores en la estrategia.
En la ceremonia de clausura de cursos de la Heroica Escuela Naval Militar, Saynez Mendoza aseveró que la Armada seguirá combatiendo a los grupos criminales cuando termine el sexenio.
El Ejecutivo federal le respondió que a esta administración le “tocó navegar en mares de tormenta y de frente a los arrecifes. Nos tocó navegar donde otras naciones llegaron al desastre”, dijo en referencia a las crisis económicas por la depresión financiera internacional de 2008.
Recordó otras recesiones económicas padecidas por México en el pasado e hizo referencia a la frase acuñada por José López Portillo (sin mencionar su nombre), quien después de la tórrida crisis del 82 acuñó la frase: “El capitán es responsable del timón, pero no de la tormenta”.
Señaló que él aprendió de los marinos algo diferente: que en caso de una tormenta “el capitán es responsable del timón, de la embarcación y de todos sus tripulantes”.
Proponen modelo de regularización de la droga
Raúl Flores
Para tener éxito en la guerra contra el crimen organizado en México se debe de iniciar un modelo de regulación de drogas en el país, propuso México Unido contra la Delincuencia.
Destacó que ése es un requisito para el debilitamiento de las organizaciones criminales, por la falta de consumidores.
Durante la presentación del libro Después de la guerra contra las drogas: una propuesta para la regulación, editado por México Unido contra la Delincuencia y Transform Drug Policy Foundation, se enfatizó en promover el debate sobre la regulación de las drogas desde un punto de vista sociológico y científico, basado en evidencias que permitan terminar con la guerra contra las drogas en América Latina.
Armando Santacruz destacó que, resultado del taller ofrecido por ambas instituciones, que contó con la colaboración de 20 expertos en el tema, se realizó un análisis de fondo, de donde se sacaron cinco propuestas para la próxima administración federal.
“En América Latina, particularmente en México, sufrimos de forma desproporcionada las consecuencias negativas de la prohibición global de las drogas. Queremos garantizar que el mercado mundial de drogas ilegales, que está destruyendo tantas vidas en México, se sustituya por uno de regulación y control gubernamental.”
El éxito contra las drogas debe basarse en la disminución de consumidores y no en el incremento de la producción de estupefacientes o en la disminución de precios, lo que atrae cada vez más adictos en México.
Las propuestas al gobierno de Enrique Peña Nieto son:
“Prescripción: el modelo de mayor control, que sería el equivalente exacto a los actuales modelos de prescripción de medicamentos y algunos programas de mantenimiento con opiáceos.
“Venta en farmacias: las drogas estarían disponibles en las farmacias o afines, bien por receta o venta libre.
“Venta bajo licencia: los distribuidores dispondrían de una licencia para vender determinadas drogas en condiciones claramente definidas o en locales con licencia.
“Establecimientos con licencia: los distribuidores dispondrían de una licencia para administrar establecimientos en los que se venderían y consumirían determinadas drogas, similares a los bares y cantinas.
“Ventas sin licencias: ciertas sustancias de bajo riesgo podrían ser controladas a través de la legislación de comidas y bebidas, como por ejemplo, se controla actualmente el café.”
2012-11-24 04:22:00

Protestas de empleados vs. Walmart, en pleno ‘Black Friday’

Protestas de empleados vs. Walmart, en pleno ‘Black Friday’
Trabajadores suspendieron labores para demandar mejores condiciones de trabajo, enmedio del "Viernes Negro", el gran día de ofertas en tiendas de EU. Voceros de la empresa reportaron que las ventas de fueron "las mejores en la historia" de la firma.
Cientos de personas protestaron los últimos dos días en Estados Unidos contra las prácticas laborales de la cadena de supermercados Walmart, mientras sus voceros reportaron el mejor “Viernes Negro” de su historia en términos de ventas.
Aunque no es posible establecer el número de empleados que protestaron contra las prácticas laborales de la empresa, varias docenas de ellos decidieron durante algún momento suspender sus labores, reconoció  la propia empresa.
Además, cientos de simpatizantes de organismos civiles y de sindicatos se presentaron en algunas de las más de cuatro mil tiendas de la empresa para manifestarse afuera de sus instalaciones en solidaridad con los trabajadores.
Según el organismo OUR Walmart uno de los principales organizadores de las protestas,  un millon 400 mil empleados de Walmart planeaban protesar en mil establecimientos en más de 100 ciudades de 46 entidades de Estados Unidos.
Reportes de prensa registraron acciones en tiendas en Texas, California, Nuevo México, Maryland, Florida, Carolina del Norte, Minnesota y Kentucky.
Se estima que estas protestas podrían haber sido las mayores enfrentadas por la empresa en sus 50 años de historia.
(Con información de Notimex)

Marcelo Ebrard justifica operativo en La Malinche

Marcelo Ebrard justifica operativo en La Malinche
El jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que el inicio del operativo de demolición de inmuebles en esa colonia popular, no fue un "desalojo" sino la recuperación de un espacio expropiado para continuar la construcción de la Supervía Poniente.
En el operativo participaron más de 500 trabajadores apoyados con maquinaria pesada y herramienta en mano.(Foto:Reforma)
La expropiación y posterior demolición de los últimos predios de la colonia popular La Malinche, delegación Magdalena Contreras, para continuar la construcción de la Autopista Urbana Poniente (Supervía Poniente), se realizó en un “operativo con uso legítimo de la fuerza pública“, afirmó este viernes el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El funcionario rechazó que el operativo haya sido “un desalojo” y lo calificó como “recuperación de la propiedad pública expropiada” por el Gobierno capitalino.
“No se desalojó el campamento, hay que cuidar los términos. Lo que se hizo fue recuperar la propiedad pública expropiada por el Gobierno. El gobierno no ha desalojado“, dijo.
A pregunta expresa de que si para ello había sido necesario llevar a los granaderos, Ebrard contestó positivamente. “Sí, es el uso legítimo de la fuerza”, dijo.
Esta madrugada, unos 500 policías y trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios implementaron un operativo en la colonia La Malinche que incluyó el retiro de un campamento del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente, instalado desde 2010.
Los inconformes acusaron que las autoridades los empujaron y quemaron parte del campamento que habían instalado desde julio de 2010.
Por la tarde, la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) capitalina afirmó que la acción del gobierno se desarrolló con respeto y que ello lo constató el Notario Público 97.
La Autopista Urbana Poniente tendrá una longitud de 5 mil 240 metros, y comunicará Luis Cabrera (San Jerónimo) con los Puentes de los Poetas, en Santa Fe. Estará conformada por dos cuerpos, cada uno compuesto por 2 mil 60 metros de vialidades superficiales, 730 metros de puentes y 2 mil 450 metros de túneles.
(Con información de Reforma y La Jornada)

Nicaragua espera peritaje de PGR para juicio de mexicanos

Nicaragua espera peritaje de PGR para juicio de mexicanos

La evaluación de caligrafía determinará la falsificación o no de los documentos que portaban falsos periodistas detenidos en ese país”, informó el Inspector General de la Fiscalía, Armando Juárez.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El Inspector General de la Fiscalía, Armando Juárez, declaró que permanecen a la espera del peritaje de caligrafía solicitado a autoridades mexicanas para determinar el origen y deslindar responsabilidades del firmante de documentos que portaban falsos periodistas detenidos en este país.
“No vamos a bajar el interés en la averiguación sobre el supuesto uso ilícito de la marca y logotipos de la empresa Televisa de parte de los mexicanos detenidos”, añadió el funcionario.
El peritaje determinará la falsificación o no de la firma “de determinada persona”, indicó.
Juárez hizo alusión a las cartas dirigidas a autoridades de Nicaragua y Costa Rica presuntamente suscritas por un ejecutivo de Televisa, y que eran portadas por los 18 mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares en agosto pasado.
“Las cartas las traían ellos” los mexicanos que se identificaron como personal de Televisa y portaban “esa documentación” que pedía a las autoridades nicaragüenses y costarricenses su colaboración por tratarse de presuntas actividades periodísticas, señaló el inspector.
Aun está “pendiente un último requerimiento” a la Procuraduría General de la República (PGR) de México que “nos ha contestado el 90 %” de los relacionados con los 18 mexicanos detenidos en la frontera norte de Nicaragua.
Juárez aseguró que las autoridades se pronunciarán luego que hayan recibido y analizado el “peritaje de caligrafía” pedido a México.
La fiscalía acusó a los mexicanos de los delitos de supuesto narcotráfico internacional, crimen organizado y lavado de dinero.
El juicio esta programado para el próximo 10 de diciembre a cargo del juez Edgard Altamirano.
Una caravana de seis camionetas con logotipos de Televisa fue detenida 20 de agosto pasado con los 18 mexicanos, presuntos periodistas y cuyo juicio está en proceso.
(Con información de Notimex)

Facebook ya no someterá sus decisiones a la votación de sus usuarios

Facebook ya no someterá sus decisiones a la votación de sus usuarios
La red social reemplazará el sistema de votación que utilizaba para definir las políticas de privacidad por un formato de envío de preguntas.
(Imagen: Facebook)
La empresa Facebook propuso quitarle a sus usuarios el derecho al voto sobre cuestiones importantes relacionadas con la forma de manejar la red social de mil millones de miembros.
Desde 2009, en lo que llama un experimento con derechos de voto digital, Facebook permitió a los usuarios votar en cambios importantes, como la forma en que maneja los datos y privacidad de los usuarios, si la comunidad en línea expresaba suficiente interés.
Si siete mil personas comentaban en una propuesta en particular, eso desencadenaba una votación. Y si 30% de los usuarios activos del sitio, que actualmente serían 300 millones de personas, votaban en contra del cambio, Facebook lo abandonaría.
Ahora la empresa dice que quiere deshacerse de ese sistema y reemplazarlo con nuevas formas para que los usuarios envíen preguntas al equipo de privacidad de Facebook.
La empresa da dos razones principales para el abandono de la democracia digital: Facebook se volvió extremadamente grande, con más de mil millones de usuarios, y ahora cotiza en la bolsa, lo que significa que es “responsable ante los reguladores en todo el mundo”.
(Con información de CNN)