viernes, 1 de julio de 2016

Italia se prepara para rescatar a sus bancos tras el 'Brexit'

Italia se prepara para rescatar a sus bancos tras el 'Brexit'

¿Cae la primera pieza del dominó? 


COMO LO ANTICIPE, LOS GOBIERNOS SE PREPARAN PARA SALVAR A SUS BANCOS CON DINERO PUBLICO EN DETRIMENTO DE SU POBLACIÓN. LO CORRECTO ES DEJARLOS QUEBRAR Y QUE ASUMAN LAS CONSECUENCIAS DE SUS TRANZAS Y SUS PRACTICAS ESPECULATIVAS, ESO SERIA LO SANO, DOLOROSO AL PRINCIPIO, PERO SERIA LO ADECUADO; EMPEZAR DE CERO PERO CON NUEVAS INSTITUCIONES BANCARIAS LIBRES DE DEUDA Y CON NUEVAS REGLAS JUSTAS Y TRANSPARENTES, PERO COMO DIJE, LOS SALVARAN Y HARÁN A LOS RICOS MAS RICOS Y A LOS POBRES MAS POBRES, CONCENTRANDO LA RIQUEZA EN AUN MENOS MANOS -LAS DE ELLOS- PARA HACERSE CON EL CONTROL DE TODO EL SISTEMA PRODUCTIVO Y FINANCIERO, PARA IMPLANTAR SU GOBIERNO MUNDIAL Y SU ECONOMÍA CENTRALIZADA.
LOS GRANDES BANCOS SERÁN SALVADOS Y ELLOS ABSORBERÁN ALAS PEQUEÑAS INSTITUCIONES BANCARIAS, ADEMAS DE LA DEUDA DE LAS EMPRESAS EN PROBLEMAS, CONVIRTIÉNDOSE EN DUEÑAS DE ELLAS.
LAS GRANDES EMPRESAS DE SEGUROS Y DE FONDOS BUITRE, QUE SON PARTE DE ESOS MISMOS GRANDES BANCOS, SE HARÁN CON EL CONTROL DE PRÁCTICAMENTE TODO EL SISTEMA FINANCIERO OCCIDENTAL.

Italia prepara un rescate de 40.000 millones de euros de su sistema financiero tras el colapso de las acciones de los bancos en la bolsa de Milán y la estupefacción post-'Brexit' que ha sacudido los mercados europeos.



Italia está considerando inyectar fondos en algunas entidades de su sistema bancario, informa la agenciaBloomberg citando fuentes financieras. Así, Roma está valorando medidas cuyo importe total ascendería a alrededor de 40.000 millones de euros, ha declarado una persona relacionada con las negociaciones y que pide conservar el anonimato.

Según la fuente, el Gobierno puede apoyar a los prestamistas bien mediante garantías o bien proporcionando capital. La cantidad de dinero todavía está en discusión y a día de hoy no se ha adoptado ninguna decisión firme al respecto. Además, ha especificado que los Gobiernos pueden proporcionar los fondos directamente a los bancos en circunstancias excepcionales de estrés sistémico sin violar las normas referidas a las ayudas estatales, un escenario que puede aplicarse tras el 'Brexit'.

Los bancos italianos, afectados por 360.000 millones de euros en préstamos impagados, un lento crecimiento económico y tipos de interés históricamente bajos, están bajo presión para que limpien sus balances y restauren la confianza de los inversores. Según las fuentes financieras que cita la agencia, las autoridades italianas están monitoreando los mercados y en los próximos días se tomará una decisión en cuanto a las medidas para apoyar a los bancos del país.

La perspectiva de los bancos de Italia ya estaba nublada antes del 'Brexit'

Este país europeo ha sido uno de los más afectados por la oleada de ventas en todas las plazas del continente desatada por el resultado del referéndum británico. Algunos de los mayores bancos de Italia llegaron a caer más de un 20% en bolsa (entre los que se incluye Intesa SanPaolo).

"Los problemas del sector financiero italiano están lejos de haberse resuelto", ha declarado Jan von Gerich, estratega de Nordea Bank en Helsinki. "La perspectiva de los bancos de Italia ya estaba nublada antes del 'Brexit', pero las nuevas preocupaciones que ha desatado la salida de Reino Unido de la Unión Europea han oscurecido aún más el panorama", sentencia.

Europa se prepara para una larga era de tipos de interés cero o negativos


economia.elpais.com

Europa se prepara para una larga era de tipos de interés cero o negativos

 

Xavier Vidal-Folch
Europa afronta una era prolongada de tipos de interés reales muy bajos o negativos, entre el 0 y el menos 2%. Durará cinco años más, hasta 2021, concluyen los expertos reunidos por el Banco Central Europeo (BCE) en su conferencia anual. Así que los usuarios de crédito cantarán albricias; los ahorradores, maldiciones; y el conjunto de la sociedad, entonará lamentos, pues los tipos bajos indican crecimiento lánguido, en el que toda sorpresa multiplica la vulnerabilidad. Pero hay paliativos, como emitir masivamente activos seguros.
Bastantes consumidores de crédito a largo plazo están de enhorabuena. Seguirán beneficiándose de la era de bajos tipos de interés reales, vigentes desde hace casi un quinquenio.
Por el contrario, los que pudieron ahorrar y los jubilados que se fabricaron un rincón para cuando pintaran canas, seguirán perjudicados al obtener rendimientos solo simbólicos de su hucha.
Así que la historia va por barrios. Pero su parte más oscura afecta a todos: los intereses rayanos en cero, o incluso negativos, son un peligroso síntoma del “estancamiento secular” al que están sometidas las economías avanzadas (y que amenaza a las ahora retranqueantes emergentes). Casi todas ellas flirtean con una inflación fronteriza con la deflación de precios y con unos índices de crecimiento a veces notables (más del 2% en EE UU) pero siempre vulnerables.
¿Cuánto durarán los tipos reales a largo plazo (10 años) en su actual nivel-cerca-de-cero de los principales activos financieros, como el bono alemán o el holandés?
Por lo menos “durante mucho tiempo, cinco años más, hasta 2021”, como calculan los economistas franceses Pierre-Olivier Gourinchas y Hélène Rey en un informe encargado por el BCE para su conferencia anual en Sintra, junto a Lisboa.
Hace apenas tres semanas el BCE alumbró sus previsiones sobre los tipos básicos a corto: el euríbor a tres meses seguirá en el 0,3% negativo, al menos hasta 2018, una décima menos que la anterior estimación. Y la deuda a largo, oscilaría del 0,9%, al 1,4% en 2018.
Pues el cálculo de ahora sobre los tipos reales aprieta las tuercas en igual sentido, y durante mayor plazo.
Las bases académicas del trabajo Gourinchas-Rey echan raíz en la historia, en un indicador adelantado: la relación consumo/riqueza se contrae al compás de las recesiones.
El mecanismo funciona así, detallan: la crisis genera desapalancamiento, “las familias se desendeudan, consumen menos; las empresas también; los Estados reducen su gasto; todos se dedican a ahorrar lo que pueden; la demanda de activos financieros flojea, y su rentabilidad cae por los suelos”.

Un ciclo de 10 años

Esta secuencia suele desparramarse durante un decenio. Ocurrió entre 1929 y 1939. Y ahora el punto más bajo fue 2011, la segunda fase de la Gran Recesión. Así que el desplome de los intereses durará a contar desde esa fecha “durante los siguientes diez años”, lo que dificultará el retorno a la prosperidad en las economías desarrolladas.
Otros factores contribuyen, además del desapalancamiento, a ese escenario: el más lento progreso tecnológico, que reduce la productividad marginal del capital; la caída de la fertilidad y el aumento de la esperanza de vida, que conducen al envejecimiento, expectativa que induce un mayor ahorro; o la “creciente demanda de activos seguros”, considerados libres de riesgo, que recorta su precio.
Otros banqueros centrales y académicos asumieron la previsión, sustentada en trabajos previos como los de Larry Summers o los de Barry Eichengreen. Así, el australiano David Vines destacó como otro factor la “baja confianza de consumidores e inversores” y subrayó que la “consolidación [austeridad] fiscal agrava el problema”. Y el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, bendijo todos los componentes causantes de los tipos bajos apuntados.
Una encuesta instantánea a los 150 participantes rubricó su cuasi unanimidad en ese asunto. Los tipos bajos durarán de dos a cinco años, opinó el 43% de los encuestados. Llegarán a cinco, sostuvo el 42%.
¿Cómo paliar sus efectos negativos? Emitir un activo seguro europeo para toda la UE; establecer mecanismos para que las pérdidas sean ordenadas (quitas); impulsar la unión de mercados de capitales; y vigilar más a los bancos de los países centrales del euro, los más diseminadores de la Gran Recesión, se apuntó. Buenos hilos en busca de mejor aguja.
Claro que este nuevo escenario de tipos bajos durante largo tiempo implica un revolcón a las prácticas de la banca. Pues como apuntó el profesor Andrew Sheng (de Hong Kong) “¿qué cliente está dispuesto a pagar un porcentaje del 1,5% por los servicios de los bancos, cuando ni siquiera los recupera con los intereses bajísimos que le ofrecen a cambio?”.
Es el meollo del negocio bancario lo que está en cuestión: cuál es el valor razonable y honesto de la intermediación cuando los tipos rozan, por arriba y por abajo, el cero. Y más si salen competidores tecnológicos procedentes de las telecos o los grandes servidores.
Si el modelo declina, con él también lo hace la regulación financiera, ya anticuada. Aunque desde la crisis haya fortalecido a la banca: la capitalización de las entidades europeas ha saltado del 4% al 12%, resumió la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch. Lo que quedó en la niebla fue la enorme debilidad del Deutsche Bank y varios colegas italianos. Los pasillos sí se hacían eco de ese estentóreo silencio.  

No a los bonos nacionales en los bancos; sí a los eurobonos

Prohibir a la banca que compre bonos soberanos de su propio país de origen, porque eso concentra riesgo, consolida el peligroso bucle entre deuda privada y pública y facilita muy poco el surgimiento de un sistema financiero europeo transnacional.
Es lo que defendió ayer lord Turner, antiguo y prestigioso jefe de la Autoridad de Servicios Financieros británica. Se alineaba en esto con las pretensiones de Alemania, y contra el Sur, los balances de cuyos bancos están ahítos de bonos nacionales.
Pero el imaginativo lord fue novedoso, ora cal, ora arena. Propuso que “a cambio” se creeen los eurobonos. Y se sustituya buena parte de los bonos nacionales por los europeos. Con ello existiría ese activo seguro, libre de riesgo, por el que tantos claman y que beneficiaría igual a la Europa rubia que a la morena.
Así que todos los bancos podrían comprar eurobonos, pero no bonos nacionales. Estos quedarían como activos locales con riesgo, aptos para ricos y ahorradores valientes. Británicos con estas ideas parecen indispensables.

El 'Brexit' y la falacia de la "independencia" británica


katehon.com

El 'Brexit' y la falacia de la "independencia" británica

 

 

Nigel Farage, del Partido por la Independencia del Reino Unido, se ha referido a la consulta que por estrecho margen ha visto a los británicos votar para abandonar la Unión Europea, marcándolo como el 'Día de la Independencia' de Gran Bretaña. El Brexit fue promovido en gran medida con la premisa de que la Unión Europea es responsable de la multiculturalidad y la inmigración de Gran Bretaña, que amenazan el estilo de vida británico. Hay una cierta euforia respecto a que esto significa el comienzo de un renacimiento británico. Hay algunos defectos graves en estos argumentos.
En primer lugar, los problemas de inmigración y el multiculturalismo de Gran Bretaña no surgen principalmente de la adhesión a la UE. Según la Oficina Nacional de Estadística de Gran Bretaña: "624.000 personas emigraron al Reino Unido en el año terminando septiembre de 2014, un aumento estadísticamente significativo de 530.000 en los 12 meses anteriores".
Hubo un aumento estadísticamente significativo de la inmigración de ciudadanos no comunitarios (subiendo de 49.000 a 292.000) y de ciudadanos (no británicos) de la UE (ascendiendo de 43.000 a 251.000). (http://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/populationandmigration/internationalmigration/bulletins/migrationstatisticsquarterlyreport/2015-02-26). La mayoría de los inmigrantes de Gran Bretaña nunca han venido de la UE. Mientras que Gran Bretaña va a ver un descenso de los inmigrantes de España, Polonia, Italia, etc., no va a ver ninguna desaceleración de los procedentes de Estados africanos y asiáticos a resultas del Brexit.
El Brexit fue promovido sobre la base de volver a la independencia británica. ¿Qué significa realmente "independencia"? ¿Independencia de quién y para quién? Podría decirse que Gran Bretaña no ha sido independiente, es decir, el Estado británico no ha tenido poder soberano para hacer una política basada únicamente en los intereses británicos, desde la creación del Banco de Inglaterra en 1694. Nigel Farage mencionó que el Brexit fue un voto en contra de la grandes bancos comerciales y las corporaciones. Es cierto que estos intereses querían que Gran Bretaña permaneciese en la UE. Pero, ¿cómo va a ser disminuido ni un ápice el poder de las instituciones financieras en el Reino Unido por salir de la UE? Gran Bretaña todavía pedirá préstamos de los bancos internacionales. Gran Bretaña todavía comerciará a través del sistema de comercio mundial facilitado por los bancos. El Brexit no significa que Gran Bretaña emitirá su propio crédito estatal, o que comerciará a través del trueque, fuera del sistema financiero internacional. Ni siquiera el UKIP tiene una política financiera que incluya la reforma bancaria: se basa en la reforma fiscal y en la disminución de la ayuda exterior. El Sr. Farage dijo incluso en su discurso de la victoria por el Brexit que Gran Bretaña será "global". ¿Cómo cuadra un sentimiento tal con el nombre de "independencia" de su propio partido? La misma situación se refiere a los otros partidos euroescépticos que ahora están exigiendo que sus naciones tengan un referéndum sobre la adhesión a la UE. Generalmente estos partidos, los llamados de 'derecha', creen en la economía de mercado y en el comercio mundial.
¿Tal vez hay visiones de Gran Bretaña regresando a las viejas preferencias comerciales de la Commonwealth? Este fue el ideal del National Front cuando tuvo su apogeo en Gran Bretaña durante la década de 1970; la construcción de un bloque de dominios blancos que resistiera a las finanzas internacionales. La oportunidad pasó hace mucho tiempo. Nueva Zelanda, Australia y Canadá han sucumbido a los acuerdos comerciales globalistas como el TTPA, y el libre comercio con China y otras economías asiáticas en expansión, en sí mismas parte del sistema financiero internacional.
¿Qué hay de la otra área importante de la "independencia", la política exterior? Gran Bretaña permanece en la Organización de las Naciones Unidas, una versión internacional de la burocracia de la UE. Gran Bretaña es el quinto mayor contribuyente financiero de las Naciones Unidas, proporcionando un 5% del presupuesto anual de la ONU, y el 6,7% del presupuesto para el mantenimiento de la paz de 2015 ("Assessment of member states’ budgets to the U. N. regular budget for 2015", ; y "Financiación para el mantenimiento de la paz").
Gran Bretaña es el cuarto mayor contribuyente al presupuesto de la OTAN, con un 10,5%. Gran Bretaña es parte de esta organización militar global, junto con los estados de la UE y muchos otros, con el propósito de mantener un "nuevo orden mundial" en torno a la hegemonía de EE.UU.. Sin embargo, más importante que las contribuciones financieras a la OTAN es la sumisión de Gran Bretaña a los intereses globalistas.
En conclusión, el Brexit no ha conseguido nada para establecer a Gran Bretaña como un estado soberano, para rescatar a Gran Bretaña del atolladero multiculturalista y llevar a cabo políticas soberanas en la economía, en las finanzas y en la política exterior. Seguirá buscando mercados dentro del mismo sistema globalista, pagando la deuda a los mismos bancos internacionales, y enviando tropas de acuerdo a los requerimientos globalistas. Existe la posibilidad añadida de la retirada de Escocia del Reino Unido para permanecer unida a la UE. El Sinn Fein también ha comentado que van a pedir que Irlanda del Norte se una a la República de Irlanda para permanecer en la UE. En ese caso, el Ulster va a reaccionar, con la perspectiva de una guerra civil muy sangrienta. La perspectiva es que no habrá Reino Unido, para bien o para mal.
En aras de algunos ahorros del presupuesto de la UE, y de la limitación a la hora de admitir la inmigración de otros países europeos, Gran Bretaña no ha ganado nada por su independencia o por su integridad cultural. Lo que se ha logrado es dar a los británicos la ilusión de la libertad y de un resurgimiento.

Fotografían un portal dimensional sobre el Gran Colisionador de Hadrones

Fotografían un portal dimensional sobre el Gran Colisionador de Hadrones

Fotografían un portal dimensional sobre el Gran Colisionador de Hadrones
Desde que se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, permitió a los científicos observar las colisiones de partículas a un nivel de energía muy superior que cualquier otro experimento. Pero muchas personas siempre han creído que este tipo de potentes reacciones podrían causar catástrofes en la Tierra. De hecho, algunos expertos en el tema llevan tiempo denunciando públicamente que ciertos fenómenos atmosféricos son provocados por la energía del LHC. En marzo de 2008, el ex agente de la seguridad nuclear Walter Wagner y Luis Sancho encabezaron una demanda presentada en un tribunal federal de Hawái, afirmando que el LHC podría destruir el mundo.


Y la realidad es que LHC podría producir agujeros negros o strangelets, un hipotético fragmento de materia extraña. Los cosmólogos especulan que los strangelets podrían poseer un poderoso campo gravitacional con la capacidad de convertir todo el planeta en un cascarón sin vida. Otra teoría es que el LHC podría generar un monopolo magnético. Un monopolo es una partícula que contiene una sola carga magnética (norte o sur) en lugar de dos. Según Wagner y Sancho, tales partículas podrían separar la materia, con sus cargas magnéticas ladeadas. Por no mencionar las preocupaciones sobre la radiación y el hecho de que el LHC produce las mayores colisiones de partículas en la Tierra.
Y nuevas imágenes de extrañas formaciones de nubes sobre el Gran Colisionador de Hadrones podrían ser la evidencia de otra teoría: que también abre portales a otras dimensiones.
¿Nubes o un portal dimensional?
El 24 de junio publicaron dos imágenes tomadas por tres fotógrafos, Joëlle Rodrigue, Dean Gill y Christophe Suarez, que mostraban una extraña nube y una misteriosa luz sobre el LHC en Ginebra. Curiosamente, el mismo día los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN, comenzaron un nuevo experimento para cambiar la forma en que las partículas colisionan entre sí.
Portal dimensional Gran Colisionador de Hadrones
Las imágenes fueron publicadas por el canal de YouTube Freedom Fighter Times, en un vídeo titulado “What portal did CERN open now? Strange Clouds Hover Above the LHC (¿El CERN abrió ahora un portal? Extrañas nubes flotan sobre el LHC”. Según el tabloide británico Daily Express, las dos imágenes han sido examinadas por profesionales y han asegurado que son auténticas y no retocadas digitalmente.
“No es un fondo que se pueda obtener en Google”, explican los expertos del canal de YouTube Freedom Fighter Times. “Es una imagen real tomada el 24 de junio de 2016. Se encuentra directamente sobre el CERN, y la formación de nubes es muy interesante. Se puede ver como la energía producida no viene de los rayos, sino del CERN. ¿Cuánta energía se necesitaría para hacer esto? ¿Es por este motivo que el clima es tan loco en todo el planeta? La verdad es que hay muchos otros colisionadores en todo el mundo.”
Freedom Fighter Times también dijo que ese mismo día hubo un experimento en el CERN y que la gran bola de la energía estaba directamente sobre el LHC. Además, fueron varios los testigos que aseguraron haber visto la extraña nube.
“¿Es una coincidencia que acababa de comenzar el experimento?”, continuaron explicando. “Esta gran bola de energía estaba directamente sobre el LHC. Algunas personas vieron lo mismo. Es sorprendente como siguen jugando con la naturaleza y como lo niegan. Algunos dicen que lo que está en las nubes es un rayo o una enorme bola de energía. La cantidad de energía que emite el propio colisionador, en realidad se puede ver. ¿Son puertas o portales que se están abriendo en esta nube?”
Portal dimensional Gran Colisionador Hadrones
Algunos teóricos de la conspiración aseguran que estas extrañas nubes sobre el CERN son la evidencia de que el LHC está siendo utilizado como un portal para permitir el regreso del anticristo. Otros creen que podría atraer a un gran asteroide con el potencial de destruir el planeta. Pero todos ellos coinciden en que la energía del colisionador podría acabar con nuestro planeta e incluso con el universo entero.
Por supuesto, los expertos del CERN niegan que sus experimentos sean utilizados para cambiar nuestro clima o para crear portales dimensionales. La versión oficial es que el experimento AWAKE del pasado 24 de junio está a punto de desarrollar un nuevo tipo de acelerador para reducir el tamaño de los grandes experimentos de física de partículas. El experimento AWAKE, también conocido como “Proton Driven Plasma Wakefield Acceleration Experiment”, utilizará un método completamente nuevo que hará que las partículas vayan mucho más rápidas en un corto período de tiempo. Y parece ser que sus objetivos se están cumpliendo, ya que nuestro mundo parece transformarse a cada nuevo experimento del CERN.
¿Se trata de un portal dimensional? ¿Es el Apocalipsis? ¿O simplemente unas simples nubes sobre Ginebra?

Vargas Llosa cuenta “los estragos de la ocupación”


internacional.elpais.com

Vargas Llosa cuenta “los estragos de la ocupación”

 

 

Juan Cruz
Gideon Levy, uno de los grandes periodistas israelíes, saludó a Mario Vargas Llosa, cuando lo vio con la libreta en la mano, entrando en Hebrón, este lugar que la ocupación israelí ha convertido en una luz apagada.
—Pero, ¿qué haces tú aquí?
Luego los dos pasearon por Hebrón hasta llegar a un promontorio en el que un club cultural palestino recibió al Nobel y a sus acompañantes en torno a un olivo viejo abrazado por una pancarta de tela: “Free Palestine”. El Nobel agarró su libreta, siguió con la gorra que lo protegió del sol y tomó nota de lo que escuchaba. No se separó de la libreta nunca. Tomaba nota con la voluntad y la constancia de un reportero perdido en un hueco del mundo. Quería saber qué ocurre para poder contarlo a una sociedad que, como le dijeron, sólo sabe de Israel y de Palestina cuando hay atentados, intifadas o peleas que comienzan con pedradas o navajas y acaban en reyertas que luego son primera plana de diarios o informativos en todo el mundo.
Allí le contaron esa parte del problema. Cuando ya se relajó la conversación y eran las siete de la tarde en Hebrón, los palestinos, los israelíes que acompañaban a Vargas Llosa y los periodistas de EL PAÍS que le seguimos en este viaje, vimos, en el ordenador de uno de los palestinos, el final del partido Chequia-España, el del gol de Piqué.
Todos, Gideon también, aunque al principio creía que Chequia era España (“Qué mal juega España”, dijo), aplaudieron el gol del catalán. Cuando regresaban a Jerusalén, a seguir el viaje, el Nobel Vargas Llosa recibió otro saludo de Gideon Levy, despidiéndose:
—Gracias, Mario, por venir a contarlo.
Se lo dijeron otras veces. Pero esa vez se lo decía un periodista que conoce muy de cerca tanto lo que el Gobierno israelí ha hecho en los territorios ocupados (él trabajó muy cerca de Simon Peres, expresidente de Israel) como lo que piensa la sociedad civil (intelectuales, escritores) de uno y de otro lado (israelíes, palestinos) sobre esta dualidad de odio de un lado y odio del otro que se ha ido edificando durante más de medio siglo en esta parte difícil de Oriente Medio, como un muro que algunos quieren romper. Entre ellos, los que invitaron a Vargas Llosa a este viaje, que quieren mitigar un odio que ya parece eterno.

“Hoyos oscuros”

El premio Nobel peruano había estado varias veces en Israel, y en Palestina, como estuvo en Irak o en Afganistán, o en el Congo, buscando “en esos hoyos oscuros del mundo”, como dice Carlos Granés, uno de sus antólogos, “las raíces de los conflictos, para intentar ayudar a que se comprendan fuera de esos pozos difíciles”.
Hace diez años el Nobel peruano conoció a Yehuda Shaul, que entonces era un joven exsargento israelí de veintitrés años que había contribuido a fundar Breaking the silence (Rompiendo el silencio), una organización insólita en este país en guerra: sargento en Hebrón, precisamente, Yehuda había anotado en su mente las atrocidades que imponían las autoridades civiles israelíes a los militares de servicio en los territorios ocupados y quiso juntar a compañeros que sintieron el mismo horror ante las ignominias que vieron.
En su Piedra de toque de este último domingo, Vargas Llosa contó en EL PAÍS ese encuentro y lo que prosiguió hasta culminar con esta visita que a partir de mañana contará aquí.
Sus crónicas se titulan Estragos de la ocupación y se publicarán el 1, el 2 y el 3 de julio, en dobles páginas en las que los lectores seguirán sus encuentros en los territorios ocupados y también en las fronteras interiores (checkpoints) de este territorio tan complejo... Además, www.elpais.com ofrecerá desde esta noche un documental realizado por un equipo de EL PAÍS VÍDEO en el que se recogen estas vivencias del Nobel. Él dijo a cámara que un escritor no tiene más poder que su palabra, y si esa le sirve para dar a conocer lo que sucede en los lugares que visitó, cumple con su compromiso moral.
El periodista y novelista peruano Alonso Cueto (a quien Vargas dedicó su última novela, Cinco esquinas) decía ayer sobre el periodismo del Nobel: “Hace periodismo apasionadamente, como sus novelas: él sigue creyendo que las palabras son actos, y escribir para él es una afirmación moral. Y va a sitios peligrosos, como Irak, como Afganistán, como estos territorios a los que ha viajado ahora, porque las personas que viven cerca del peligro representan la humanidad en el sentido moral”. Granés añade: “Va a sitios en conflicto de cuya solución depende en buena medida el futuro del mundo”.
Eso es lo que le agradecía Gideon Levy, que fuera allí para contarlo.

Francia quiere eliminar las sanciones contra Rusia "tan pronto como sea posible"

Francia quiere eliminar las sanciones contra Rusia "tan pronto como sea posible"


DESPUÉS DE LO DE TURQUÍA Y DEL BREXIT, ESTO ES UN TRIUNFO CONTUNDENTE PARA VLADIMIR PUTIN Y TODOS LOS RUSOS

Francia quiere eliminar las sanciones contra Rusia "tan pronto como sea posible", según lo ha anunciado este miércoles el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, tras las negociaciones mantenidas en París con su hómologo ruso, Serguéi Lavrov, informa TASS.

"Las sanciones no son un fin en sí mismas. Queremos el levantamiento de las sanciones tan pronto como sea posible", declaró el canciller francés. Sin embargo, Jean-Marc Ayrault hizo hincapié en que "este proceso está relacionado con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk" y que "Rusia debe desempeñar un papel positivo".

"Desde primeros de año ya hemos realizado una serie de reuniones con Serguéi Lavrov y todos nuestros contactos revela un deseo de diálogo sincero", subrayó el canciller, agregando que "Rusia y Francia son socios y deben trabajar juntos".Ver video

Además, Ayrault recordó que empresas francesas se han quedado en Rusia y siguen funcionando, pese a las dificultades y la compleja situación política.

Rajoy: "Si el Reino Unido se va, Escocia también se va"

Rajoy: "Si el Reino Unido se va, Escocia también se va"

"Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna", ha indicado el presidente español en funciones, Mariano Rajoy.



El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha declarado este miércoles que "si Reino Unido se va, Escocia también se va", rechazando así las negociaciones de Edimburgo con la UE, informa Europa Press.

"Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna. El Gobierno español se opone a que estas negociaciones [para la salida del Reino Unido] se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido", ha señalado. "Lo demás, son problemas internos de Reino Unido", ha apuntado el presidente español en funciones.

Asimismo, el mandatario hispano sostiene que los Tratados impiden una fórmula de esta naturaleza y cree también que el resto de socios comunitarios también se opone a ella.

Por su parte, la primera ministra Nicola Sturgeon ha declarado en una visita a Bruselas este miércoles que "Escocia quiere permanecer en la Unión Europea". Las declaraciones de la representante del Partido Nacionalista Escocés se han producido después de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Schulz, por su parte, no ha hecho ningún comentario al respecto, destacando solamente que "ha escuchado" y "tomado nota".

Por qué Turquía es (hoy) objetivo del ISIS

internacional.elpais.com

Por qué Turquía es (hoy) objetivo del ISIS

 

 

Andrés Mourenza, Óscar Gutiérrez Garrido
La ciudad turca de Kilis, de unos 100.000 habitantes, es un buen ejemplo, a pequeña escala, para entender cómo el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha hecho virar su violencia hacia Turquía. Unos años atrás, cuando la guerra siria había alcanzado prácticamente todo el territorio, esta localidad era paso habitual hacia la vecina Siria para milicianos armados, de uno u otro grupo, que querían combatir a las fuerzas del régimen de Bachar el Asad -era fácil ver desde el lado sirio cómo muchos de ellos llegaban hasta la frontera, aparcaban sus armas y cruzaban a Turquía, para volver unas horas más tarde-. Kilis, como muchas otras ciudades turcas fronterizas, colindantes con las provincias sirias de Alepo e Idlib, fue también zona libre y porosa para el cruce de yihadistas. Fue este uno de los motivos por los que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan recibió acusaciones de connivencia con el ISIS. En los últimos meses, sirva de contraste, proyectiles lanzados desde la trinchera controlada por este grupo en el noroeste sirio han causado la muerte de más de una veintena de personas en Kilis. El Ejército turco ha respondido con fuego de artillería.
El atentado terrorista perpetrado este martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul apunta a un nuevo golpe asestado por miembros del ISIS en territorio turco, precisamente cuando se cumplen dos años de la proclamación del califato. El modus operandi recuerda al de Bruselas del pasado 22 de marzo, llevado a cabo por los resquicios de la célula de París. Pero también es similar al de otros grupos terroristas, desde Laskhar e Taiba, responsable del ataque en Bombai de 2008, a cualquiera de la última docena de atentados cometidos por Al Shabab en hoteles de Somalia. A saber: hombres armados descerrajan sus fusiles automáticos de forma indiscriminada para activar más tarde su carga explosiva adherida.
Pese a que grupos de origen kurdo como los Kurdistan Freedom Falcons han cometido atentados con bomba en los últimos meses, las primeras pesquisas apuntan a hombres del ISIS. Los objetivos de los milicianos kurdos suelen ser miembros de las fuerzas de seguridad y no reclamos turísticos, como sí ha hecho el grupo sirio-iraquí para dañar la economía. El Gobierno responsabilizó al ISIS tanto del ataque en la concurrida mezquita de Sultanahmet de enero (siete muertos) como del de la céntrica calle Istiklal en marzo (cuatro muertos). Todas las víctimas fueron extranjeras. El ISIS y sus brazos mediáticos se muestran habitualmente raudos al asumir la autoría de un ataque -incluso si no están tras su organización, como ocurrió en Orlando-, pero el campo turco es más particular. El grupo no suele asumir aquí sus ataques, según coinciden los analistas, para sembrar dudas y ahondar en la brecha entre kurdos y turcos. Los kurdos podrían así pensar que es el Estado el que está implicado.
El Gobierno de Erdogan apenas tomó medidas para frenar al ISIS durante los primeros meses de su gran explosión. Pero desde que, a raíz del ataque en París a la publicación francesa Charlie Hebdo, las presiones de los socios occidentales se incrementaron, Ankara comenzó a detener a miembros del grupo. Y a reforzar la frontera con Siria. La organización yihadista inició entonces su campaña de atentados en suelo turco. El hecho de que en un principio los atentados se dirigiesen hacia opositores al Ejecutivo islamista, especialmente kurdos (Diyarbakir, Suruç, Ankara...), y los indicios de que la policía había hecho la vista gorda ante la actividad de los yihadistas, llevaron a muchos a acusar a Erdogan de pasividad con el ISIS.
La presión de la comunidad internacional no es baladí. Según los documentos de entrada sellados por la Dirección General de Fronteras del ISIS y filtrados por un desertor, muchos de los reclutas cruzan a Siria desde alguna localidad turca. Según la clasificación del think tank estadounidense The Soufan Group, Turquía es además el cuarto país que más nacionales aporta (2.000-2.200) al contingente de combatientes extranjeros en Siria e Irak. Alrededor de 600 habrían regresado.
El viraje turco llevó a Ankara a sellar el pasado verano su adhesión a la campaña aérea contra el ISIS. Al mismo tiempo, Turquía ha intentado promocionar a grupos rebeldes sirios para que luchen contra el ISIS en el norte de la provincia de Alepo. La connivencia turca es ahora hacia la guerra al ISIS. Estados Unidos ha utilizado el aeródromo turco de Incirlik para lanzar su ofensiva en el norte sirio. Fuerzas norteamericanas han usado de igual modo suelo a ambos lados de la frontera para entrenar y asistir a las nuevas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en sus siglas en inglés), formadas por milicianos árabes anti-Asad, pero sobre todo hombres armados kurdos.
Las SDF, en su intento de avance en dirección a Kilis y con el apoyo diario de los bombardeos estadounidenses arrebataron recientemente a los yihadistas del ISIS la estratégica localidad de Manbij, vital en el abastecimiento del grupo a través de la frontera con Turquía.

Hawking: “No creo que vivamos 1.000 años más sin que tengamos que dejar este planeta”


elpais.com

Hawking: “No creo que vivamos 1.000 años más sin que tengamos que dejar este planeta”

 

 

Nuño Domínguez
Cuando era un veinteañero, Stephen Hawking tuvo la primera sensación de que estaba enfermo, sin saber de qué. Los médicos no supieron hacer mucho más. “Nunca me dijeron qué tenía, aunque yo intuía que era bastante grave. Me dijeron que no había nada que hacer”, ha explicado este físico teórico hoy en Tenerife, ante una sala abarrotada a la que ha llegado escoltado por sus asistentes médicos y dos policías, entre una cerrada ovación.
El punto de inflexión en su vida fueron aquellos días en los que los médicos no sabían qué hacer o incluso le recomendaban que dejase la cerveza para no sufrir caídas, cada vez más frecuentes por su dolencia neurodegenerativa. “No sabía si viviría lo suficiente siquiera para terminar mi tesis”, confesó con su característica voz robótica. “Al principio caí en una profunda depresión”, pero luego se dio prisa para acabar el trabajo y "cada día se convirtió en un regalo; mientras hay tiempo hay esperanza”, recalcó.
El científico ha hecho un juego de palabras con su libro más famoso para narrar “Una breve historia de mi vida”, su primera charla en el festival Starmus, que se celebra estos días en Tenerife. Este año la cita ha congregado en la isla de Tenerife a 12 premios Nobel y a siete astronautas de varias generaciones. El evento ha congregado a unos 800 asistentes de 12 países con su extraña mezcla de música, astronomía y charlas de algunas de las mentes más brillantes del planeta, que en esta ocasión se han reunido para honrar a Hawking.
Los agujeros negros no son tan negros como pensábamos
El físico británico ha explicado cómo su historia ha discurrido en paralelo al nacimiento y consagración de la cosmología como disciplina para entender las cuestiones más fundamentales del universo. Uno de sus mayores logros ha sido su propuesta de que el Universo no tiene ni un principio ni un final, lo que supone que la cuestión de la creación, la posible necesidad de que haya un Dios para ella, queda descartada. Ese concepto lo recogió en su libro más popular Una Breve Historia del Tiempo, uno de los mayores best sellers de ciencia. “Nunca esperé que tuviese tanto éxito ni tampoco que nadie lo comprendiese completamente, pero sí lograr que entendieran que vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y comprender”, ha señalado ante una sala sumida en un devoto silencio.
Otra de sus grandes contribuciones fue descubrir que “los agujeros negros no son tan negros como pensábamos”. Si todo lo que cae en uno de estos monstruos del cosmos se pierde, como pensaban muchos científicos, sería imposible conjugar la relatividad con la mecánica cuántica, las leyes “de lo infinitamente pequeño”, como las partículas en el entorno de un agujero negro. “Mi solución a este problema fue que la información no se pierde al caer en un agujero negro, pero que, al caer, no retorna en un formato utilizable”, dijo. “Es como si quemas una enciclopedia, la información no se pierde, pero es muy difícil de leer”, bromeó.

Una nueva teoría

A sus 74 años Hawking sigue investigando con sus colegas de la Universidad de Cambridge en “una nueva teoría para explicar la mecánica de cómo la información retorna de los agujeros negros”. Puede que pronto avance en la resolución de esos problemas desde su nuevo despacho en el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los pocos centros de investigación del mundo del mundo cuya oferta de colaboración científica ha aceptado este físico. También ha resaltado como futuros proyectos científicos como Planck y LISA pueden avanzar mucho más en los próximos años, por ejemplo confirmando la teoría de la inflación del universo que él defiende, al contrario que su veterano colega Roger Penrose, que estaba sentado en la fila de los invitados ilustres.
El científico también ha hecho una defensa de la exploración espacial por razones de propia supervivencia como especie. “No creo que vivamos 1.000 años más sin que tengamos que dejar este planeta para buscar otro, por eso intento que aumente el interés por la gente en el universo”, ha señalado. “Ha sido un tiempo glorioso para estar vivo” y “hemos hecho un gran progreso en los últimos 50 años en nuestra comprensión del universo”, ha resaltado Hawking.
De niño estuvo cerca de morir reventado por las bombas alemanas en su barrio cercano a Londres. Ha sobrevivido a una enfermedad que le dejó sin voz. Su mente funciona aún a toda velocidad, pero solo puede juntar unas pocas palabras por minuto con el ordenador especial que usa. Y a todo ello se ha sobrepuesto. “Mi consejo es que recordéis mirar hacia arriba, hacia las estrellas, no a vuestros pies”. “Intentad encontrar el sentido de lo que veis, sed curiosos. No importa qué dificultades haya en vuestras vidas, siempre hay algo en lo que podéis triunfar. No os rindáis”.

Comprender el poder hoy: autores clave responden a cuestiones clave (01) – THIERRY MEYSSAN

Comprender el poder hoy: autores clave responden a cuestiones clave (01) – THIERRY MEYSSAN





Iniciamos la publicación de una serie de entrevistas a autores clave para comprender el poder de hoy, realizadas por el investigador independiente, arquitecto y artista, Pedro Bustamante.

Se trata de una selección de autores tanto del ámbito hispanohablante como del anglófono y del francófono, que pueden aportar visiones muy pertinentes y lúcidas del mundo actual.

Semana tras semana aparecerán estas entrevistas a todos estos autores de distinta formación, orientación y carácter, de “derechas” y de “izquierdas”, veteranos y noveles, “serios” y “conspiranoicos”. Autores clave que responderán a cuestiones clave.

Felicitamos a Pedro Bustamante por su magnífica iniciativa y le agradecemos la posibilidad de publicar algunas de estas entrevistas.

Hoy, entrevista de Pedro Bustamante a Thierry Meyssan…



Thierry Meyssan (http://www.voltairenet.org/) es un intelectual imprescindible para comprender el mundo de hoy. Fue uno de los primeros autores que puso en cuestión la farsa del 11-S con su mítico La gran impostura: ningún avión se estrelló en el Pentágono, y por ello fue perseguido en Francia, víctima de varios intentos de secuestro y asesinato durante el gobierno de Nicolas Sarkozy. Ha trabajado junto a Hugo Chávez en Venezuela, Mahmud Ahmadineyad en Irán y Muamad el Gadafi en Libia, por lo que sabe de primera mano lo que significa enfrentarse al poder imperial. Su web Red Voltaire es uno de los medios alternativos de referencia para sortear los medios de desinformación. Hoy trabaja en Damasco, en el mismísimo centro del vórtice, desde donde ve el mundo girar vertiginosamente a su alrededor, mientras él permanece imperturbable. Como el “rey del mundo”, del que nos habló René Guénon, que está quieto mientras todo gira alrededor. Desde allí nos explica cómo funciona el poder hoy, con su ejemplar manera de entender el sincretismo cultural y religioso, con su admirable racionalidad cartesiana. Y sin embargo también hay en Meyssan algo de profético, de oracular.

Pedro Bustamante: ¿Cómo opera el poder hoy? ¿Qué lo distingue del poder de otras épocas? ¿Qué papel relativo desempeñan hoy los Estados-nación, las instituciones internacionales y las corporaciones privadas?

Thierry Meyssan: Los Estados Unidos aplican la “Doctrina Brézhnev” que consiste en limitar la soberanía de sus aliados. Todos los ejércitos aliados están bajo el mando del Pentágono a través del Comandante Supremo de la OTAN, el general Curtis Scaparrotti. Washington ha puesto igualmente las administraciones civiles de los principales Estados europeos, con la excepción de Rusia, bajo el control de la Comisión Europea. Es gracioso observar que a esta burocracia se la llama “Unión Europea” cuando su objetivo estratégico es dividir Europa en dos, separando el oeste y el centro del este y de Rusia. El debilitamiento de los Estados-nación de Europa occidental y central permite a las multinacionales estadounidenses apropiarse más fácilmente de sus mercados, multinacionales que controlan en gran medida el gobierno de los Estados Unidos.



PB: ¿Qué importancia tiene el pulso que hoy se está manteniendo entre el orden unipolar atlantista y el orden multipolar de los BRICS? ¿Qué papel juegan China y Rusia en el mundo?

TM: La idea de que pueda existir un mundo multipolar es un proyecto de los neoconservadores estadounidenses que se remonta a 1995. Acabando con la política de George H. Bush y de Bill Clinton impusieron el rearme de su país a pesar de que ya no había enemigos. Sin embargo esta fantasía no ha funcionado a causa del desarrollo económico de China y el militar de Rusia. Estas dos potencias han creado los BRICS con Brasil, la India y Sudáfrica. Su objetivo común es construir nuevas instituciones internacionales al margen del control de EEUU. Pero estos cinco Estados tienen preocupaciones muy diferentes unos de otros y no han conseguido a día de hoy más que crear un banco común.

PB: ¿Qué papel desempeña hoy el dinero fiduciario en el poder mundial? ¿Qué importancia podrían tener en un futuro otros modelos monetarios basados en los metales preciosos o en nuevas tecnologías como el Bitcoin?

TM: Pueden existir numerosos sistemas monetarios basados en diferentes formas de riqueza. El problema es que hoy la moneda estadounidense no se basa en nada más que en el temor que inspiran las Fuerzas Armadas de EEUU. Hemos visto, en las guerras contra Irak y contra Libia, que Washington está dispuesto a todo para impedir que otros sistemas monetarios se constituyan.



PB: ¿En que consiste el terrorismo internacional? ¿Quién lo controla, financia, arma, entrena, apoya, etc.? ¿Qué papel desempeña, tanto en las periferias como en los centros, tanto en los escenarios de guerra como en los de paz relativa?

TM: El terrorismo es una estrategia militar. En consecuencia el terrorismo internacional no puede ser más que la prerrogativa de ejércitos presentes en numerosos territorios. Durante la Guerra Fría la URSS ha hecho uso del terrorismo para ejercer presión sobre Estados. Hoy los Estados Unidos lo utilizan contra las poblaciones. Hemos pasado de soldados regulares como “Carlos” que atacaban intereses estatales para impulsar una causa, a mercenarios como “Daesh” que privan a las poblaciones de la protección de sus Estados. El recurso de Washington al terrorismo se ha desarrollado al mismo tiempo que sus objetivos han cambiado. En la actualidad el imperialismo ya no persigue colonizar Estados sino destruir sociedades para poder apropiarse de aquello que necesita y cuando lo necesita. Así, las guerras contra los talibanes, contra Irak y contra Libia no se han terminado con la victoria. Continúan hasta el día de hoy. Si las revoluciones de color orquestadas por la CIA tenían como objetivo cambiar regímenes, el Pentágono, por su parte, no tiene más que transformar en regímenes los Estados que ataca. Poco importa que Sadam Husein o Muamar el Gadafi estén en el poder o estén muertos; la guerra continuará hasta la destrucción del último resto de civilización.

PB: ¿Quién está detrás del 11-S y de otros grandes atentados terroristas de los últimos años? ¿Se trata de ataques de bandera falsa? ¿Qué objetivos persiguen?

TM: Cada atentado responde a una lógica táctica. El 11 de Septiembre fue oficialmente un golpe de Estado ya que el programa de continuidad del gobierno fue activado al margen de la legalidad. El Presidente Bush fue destituido de sus funciones hacia las 10 de la mañana y no las retomó hasta el final de la tarde. A lo largo de todo el día el poder fue asumido por un gobierno militar, mientras que los parlamentarios y sus colaboradores fueron detenidos por su seguridad en un búnker cerca de Washington, tal como testificaron posteriormente. Israel participó en este golpe de Estado ya que su Primer Ministro Ariel Sharón anunció el fin de los atentados antes incluso de que el Presidente Bush retomara sus funciones. Parece que la OTAN estaría implicada en los atentados de Madrid (marzo de 2004), de Londres (julio de 2005) y de Islamabad (septiembre de 2008), por no citar más que estos.



PB: ¿Cómo se han transformado las técnicas bélicas desde la Primera y la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy? ¿Qué papel desempeñan las llamadas guerras asimétricas, no convencionales, de baja intensidad o de cuarta y quinta generación? ¿Algo que decir de la Tercera Guerra Mundial?

TM: Durante la Guerra Fría grupos de resistentes libraron guerras asimétricas contra las potencias coloniales. Estas respondieron con guerras de baja intensidad. En 2011, por primera vez, la OTAN ha lanzado guerras asimétricas contra Libia y Siria. En lugar de luchar ella misma la Alianza ha enviado mercenarios a combatir contra gobiernos, utilizando los métodos de los grupos anticolonialistas. Gracias a un vasto aparato de propaganda, la OTAN ha utilizado el recuerdo de las luchas anticolonialistas para dar apariencia de legitimidad a sus mercenarios. Tras lo cual ha acudido en su socorro en Libia sin tener que responsabilizarse de la destrucción de la Yamahiriya Árabe Libia. Pero este esquema no ha funcionado en Siria, pues el tejido social es aquí completamente diferente. En definitiva los Estados Unidos no han alcanzado militarmente sus fines más que en Afganistán, en el oeste de Irak y en Libia. Podrían conseguirlo también en los próximos años en Yemen. Todas estas sociedades tienen la particularidad común de estar organizadas de manera tribal.

PB: ¿Las grandes catástrofes “naturales” tales como sequías, inundaciones, incendios, huracanes, terremotos, tsunamis, etc., son creadas o catalizadas artificialmente mediante técnicas de geoingeniería? ¿Qué se esconde detrás del cambio climático?

TM: La naturaleza es más poderosa que los humanos y provoca lo que nosotros vivimos como catástrofes. Los grandes Estados han intentado desde hace mucho tiempo provocar fenómenos naturales. Así, los Estados Unidos libraron una guerra climática en Laos, a lo largo de 5 años, durante la guerra contra Vietnam. Ante los peligros de estas técnicas Washington y Moscú acordaron en 1976 una Convención que prohíbe las guerras climáticas. Pero esta Convención no se aplica más que entre los signatarios. Además existe todo un arsenal que no cubre, como por ejemplo las técnicas que permiten provocar terremotos. Es altamente probable que Washington haya provocado deliberadamente el terremoto de Haití en 2010 y numerosas anomalías climáticas en China. El clima varía con el tiempo. En otros tiempos Groenlandia fue verde, y volverá a serlo. Esto no tiene nada que ver con la actividad humana. El papel de los políticos es prever estas evoluciones para evitar que se produzcan víctimas humanas. Sin embargo hoy la evolución del clima se vincula con la actividad humana para instaurar derechos de emisión de CO2 que son negociados en la Bolsa de Chicago. Este fraude desvía la atención de los políticos de sus responsabilidades.



PB: ¿Las grandes pandemias como el sida, el ébola, el zika, etc., son naturales o ingenierizadas? ¿Qué papel juegan hoy la ingeniería genética, las vacunas y/o los organismos genéticamente modificados o transgénicos como mecanismos de poder?

TM: Aquí, de nuevo, cada enfermedad tiene su historia. Si cogemos el sida, creímos que este síndrome era provocado por un retrovirus y que iba a acabar con todos nosotros. Después nos dimos cuenta de que mucha gente, a pesar de estar expuestos a esta enfermedad, no la contraía. Más adelante el profesor Montagnier, que recibió el Premio Nobel de Medicina por haber descubierto el retrovirus, afirmó que este no afecta más que a los pacientes cuyo sistema inmunitario está previamente debilitado. Es el caso de personas que padecen hambre, o, en nuestras sociedades, el de aquellas que siguen tratamientos médicos o consumen drogas. Por otra parte el hecho de que muchas de estas nuevas enfermedades hayan aparecido en África, en la misma zona geográfica, cerca del laboratorio ilegal de investigación del doctor Wouter Basson, da pie a temer que algunas de ellas se hayan escapado de él. Los Estados Unidos utilizan la amenaza provocada por estas enfermedades para promover sus intereses. Por ejemplo, la Casa Blanca ha financiado numerosas asociaciones de enfermos de sida para que convenzan a sus gobiernos de que rembolsen, hasta no importa qué precio, los tratamientos prescritos por sus laboratorios. O incluso han utilizado el ébola para desplegar sus Fuerzas Armadas en África, cuando hasta entonces los Estados africanos se oponían a la creación del AFRICOM.

PB: ¿Qué importancia tiene hoy la ingeniería social como forma de poder? ¿Hasta qué punto fenómenos como el movimiento LGBT, el feminismo y la violencia de género son estrategias orquestadas por el poder para la transformación y el control social?

TM: Hoy se ha vuelto común manipular los movimientos sociales. En los años 60 los Estados Unidos crearon los movimientos ecologistas y hippies con el fin de desviar la cólera de los jóvenes que se oponían a la guerra de Vietnam. Hoy manipulan igualmente las reivindicaciones feministas y gays. Antes que nada crean la ilusión de que los problemas de las mujeres y los de los homosexuales son los mismos en todas las sociedades, lo cual es absurdo. Después se presentan como defensores de las víctimas y proponen soluciones que normalizan estas categorías sociales. Por ejemplo, creando el matrimonio gay, cuando el matrimonio fue concebido para proteger a los niños y por lo tanto no se ajusta a esta situación. Pero de esta manera se puede restablecer el fichaje de los homosexuales, aprovechando su autodenuncia. En Siria han pretendido hacer creer que los gays eran perseguidos por el “régimen” (escándalo “Gay Girl in Damascus”), a pesar de que aquí los homosexuales están integrados desde la Antigüedad. Al contrario, apoyan a grupos armados, que califican de “moderados”, pero que ejecutan a homosexuales. Por ejemplo, el negociador jefe de esta oposición en las negociaciones de Ginebra, Mohamed Alush, obtuvo su cargo arrojando homosexuales desde los tejados de Douma (Damasco). Han organizado una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las ejecuciones de homosexuales realizadas por Daesh —y no por Alush—, pero su único objetivo era conseguir testigos contra la República Árabe Siria. Como no lo han conseguido la sesión del Consejo no ha sido difundida por los medios.



PB: ¿Qué papel desempeñan hoy Hollywood, los medios de comunicación y las redes sociales en los mecanismos de poder?

TM: La propaganda moderna fue inventada por los británicos junto con la “revolución industrial”. Pero en la era digital las cosas han cambiado. Existe en primer lugar la propaganda de masas de los filmes hollywoodenses y de las series de televisión. La práctica totalidad de estos programas, cuando hablan de guerra, está controlada por el Pentágono, que proporciona el material y los extras a cambio del derecho a ver los guiones. Otros programas, sobre todo las series de televisión que hablan de terrorismo, son controladas por la CIA. Todas estas imágenes nos presentan un marco que fija los roles de los buenos (los ejércitos imperialistas) y de los malos (los que los resisten). El segundo nivel del dispositivo tiene como objetivo implicar a todo el mundo en la mentira. Es el caso, por ejemplo, del uso de vídeos grabados por móviles, cuya procedencia no se puede verificar, y que son difundidos en la red. Este procedimiento se ha visto a gran escala durante la revolución de color en Myanmar. Se puede así convencer de la veracidad de un evento más fácilmente que emitiéndolo en la CNN. Finalmente, hay ejércitos de trolls que se encargan de infiltrarse en los foros de discusión para orientarlos.

PB: ¿Qué importancia tienen hoy las sociedades secretas o semisecretas, los estados profundos, los aparatos de inteligencia u otras estructuras de poder en la sombra?

TM: Por definición el verdadero poder se ejerce a largo plazo. Debe continuar al margen de las alternancias políticas. Cuanto más se reduce la duración de los mandatos de los jefes de Estado, más se desplaza el poder hacia la sombra. Esta duración es hoy de 4 años renovables una sola vez. Aquellos que se encargan de la seguridad de la nación están obligados a organizarse fuera de la vista de los ciudadanos, que han abandonado sus responsabilidades y se preocupan únicamente de que alternen dos equipos, de los que ninguno hace verdadera política. Este sistema grotesco se ha instaurado porque confundimos “igualdad” con “igualdad de derechos”. Cada uno de nosotros debe poder elegir su destino, pero pocos son los que tienen la capacidad de dirigir la nación. Las elecciones no sirven para elegir una figura en función de su personalidad y de su visión del mundo, sino para elegir entre ambiciones y promesas. Los actores políticos se unen, bien públicamente a través de partidos, o bien lejos de las miradas, en círculos y sociedades más o menos secretos. Cuando estos círculos son confidenciales hay siempre miembros que los utilizan para defender sus intereses personales, a través de conspiraciones. Es inherente a la naturaleza humana. Por esta razón, si el Estado está bien dirigido, debe vigilar particularmente estas sociedades secretas. Por ejemplo el FSB (Servicio Federal de Seguridad) ruso cuenta con una dirección general dedicada a este tema.



PB: ¿Qué papel juega hoy el sionismo en el poder mundial, y en concreto los grupos de presión sionistas, las leyes que regulan el llamado antisemitismo y la narrativa oficial sobre el genocidio de los judíos por el nazismo?

TM: El sionismo contemporáneo es el fruto de muchas corrientes de pensamiento. La más importante no es judía sino cristiana protestante. Lord Cromwell fue el primer jefe de Estado del mundo que reclamó la constitución de un Estado para los judíos en Palestina. El sionismo se desarrolló junto con el imperialismo anglosajón y no fue apoyado por los judíos más que a partir del siglo XIX. De manera que, en mi opinión, no es posible distinguir hoy entre el sionismo y el imperialismo anglosajón. Es un error muy grave pensar que el sionismo es un fenómeno judío y que tiene como objetivo dominar Oriente Medio: el Estado de Israel desaparecería inmediatamente si el Pentágono dejara de apoyarlo. Y su función no se limita a Oriente Medio. Es el primer paraíso fiscal del mundo y juega un papel importante en el control de numerosos Estados, desde Ucrania hasta Honduras. La propaganda acusa de antisemitismo a todos aquellos que denuncian el sionismo, nociones que no tienen ninguna relación. La Segunda Guerra Mundial en su conjunto es hoy objeto de un relato delirante que enmascara sus causas y sus desafíos. Así, en la conmemoración del desembarco de Normandía, escuchamos decir al Primer Ministro británico que el Reino Unido había entrado en guerra para poner fin al Holocausto, cuando en realidad entró en guerra en 1939 y “Noche y Niebla” no comenzó hasta 1942.

PB: ¿Hasta qué punto las grandes crisis o eventos que hoy presenciamos, tales como atentados terroristas, pandemias, catástrofes “naturales”, “accidentes” de transporte, etc., pueden ser interpretados como rituales religiosos, sacrificiales o satánicos?

TM: Los mecanismos de pensamiento humanos no han variado desde la prehistoria hasta el día de hoy. Algunos temores colectivos y las formas de conjurarlos son irracionales. Por ejemplo, durante el “paso al año 2000” nos autoconvencimos de que los ordenadores, símbolos de la modernidad, iban todos a fallar. El Vicepresidente Al Gore vendió esta quimera y consiguió que todos volviésemos a comprar los programas que ya poseíamos. Todo por millones de dólares. Pero el 1 de enero no se estrelló ningún avión, no dejó de funcionar ningún ascensor. Como somos todavía primitivos celebramos además un gran sacrificio para conjurar el “paso al año 2000”. De la misma manera en el Reino Unido se sacrificaron cerca de 2,5 millones de bovinos ante el temor de que estuviesen contaminados por la enfermedad de las Vacas Locas. Los cadáveres de los animales fueron apilados y quemados exactamente como en el sacrificio bíblico del holocausto.

PB: ¿Qué se puede hacer hoy para resistir al poder?

TM: En teoría es muy fácil resistir: es suficiente con desarrollar un espíritu crítico y recuperar la soberanía popular y nacional.

¡Muchas gracias a Thierry Meyssan!

Pedro Bustamante es investigador independiente, arquitecto y artista. Su obra El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses ha sido publicada recientemente en Ediciones Libertarias.http://deliriousheterotopias.blogspot.com/

Traducción del francés: PB. Creative Commons – Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa). Las ideas y reflexiones expresadas por el entrevistado pertenecen exclusivamente a él y no son necesariamente compartidas por el entrevistador.


1.500 Toneladas en Secretos…


mundodesconocido.es

1.500 Toneladas en Secretos… –

ts2

 

 

by: JL
Corría el año 1956, y la revista norteamericana Harper publicó un curioso artículo firmado por C. Lester Walker, en dicho artículo, se explicaba como los Estados Unidos habían obtenido una inmensa cantidad de secretos de Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, al parecer, se solicitó a la División de Documentos del aire de las fuerzas aéreas la desclasificación de aquellos documentos que mostrasen secretos que ya se estaban utilizando comercialmente, como por ejemplo el motor a reacción, la respuesta de las fuerzas aéreas fue muy peculiar.
 “… lo sentimos, pero solo la documentación de motores a reacción suponen 50 toneladas en documentos…”
Evidentemente, aquellas 50 toneladas eran una pequeña parte de la inmensa colección de documentos que habían conseguido capturar de Alemania, nunca se llegó a saber el montante total de los informes científicos secretos, pero si se supo que esos documentos estaban distribuidos por diversos sitios tales como la base militar de Wright Patterson (Ohio), la biblioteca del congreso y la oficina de Servicios Técnicos.
La “Veta Madre” de documentos, se encontraba concretamente en la base militar de
Ohio, donde según algunas estimaciones parecía indicar que había 1.500 Toneladas de documentos secretos distribuidos en un millón de elementos distintos que casi con seguridad, forman parte del montante casi total de los secretos científicos, industriales y militares de la vieja Alemania.
Declaraciones de un funcionario público:
Al parecer, según recogía el artículo, un funcionario de Washington afirmaba que se trataba del mayor archivo del Mundo, donde se encontraba la potencia intelectual de un país entero.
Ya en 1944, comenzó la recopilación de documentos, encargada por el Comité Conjunto de Objetivos de Inteligencia que se centró arduamente en la obtención de información.
Existen anécdotas tan curiosas por ejemplo de como la oficina de Patentes Alemana, había escondido toda su documentación en una mina a 30 metros de profundidad, cuando fueron encontrados, no pudieron trasladarse a la superficie debido a las pésimas condiciones del entorno, los documentos se habían vuelto impracticables debido a la humedad, el comité de inteligencia, tuvo que enviar un equipo fotográfico de microfilmado al fondo de la mina para poder fotografiar y microfilmar la documentación, por el riesgo a su destrucción en caso de transportarla.
Asimismo, el artículo relataba que en la búsqueda de documentos, seguía operativa (1946) y que se habían obtenido 30.000 metros de material microfilmado.
Otra curiosa anécdota que relata el artículo, se refiere al jefe de la unidad de comunicaciones de Inteligencia Técnica Industrial, quién en una ocasión, abrió el cajón de su escritorio y sacó el tubo de vacío muy pequeño, el más pequeño que hasta entonces había visto. Era aproximadamente la mitad del tamaño de un dedo pulgar.
tosAquel tubo cerámico, contenía en su interior medio centímetro de un extraño material Ferro-Plástico con el que afirmaban que los alemanes eran capaces de grabar las transmisiones radiofónicas que denominaban “Cinta Magnetofónica”, (el precursor de la vieja cinta de casete).
Asimismo, entre otras “maravillas” se hablaba se sistemas infrarrojos para conducir por la noche un vehículo a gran velocidad, amplificadores de voltaje miniaturizados, lubricantes de altísimo rendimiento, condensadores eléctricos auto-reparables, silicatos de mica natural de extremada pureza, procesos de extrusión compleja en frío, textiles secretos…
Al parecer, uno de los mayores premios, lo obtuvieron de la química IG Farben, donde consiguieron nuevos combustibles líquidos, asombrosos combustibles sólidos, caucho sintético, metales raros, nuevos plásticos, medicamentos y sorprendentes colorantes sobre los que una autoridad en tinte declaro que estaban 10 años por delante de los Norteamericanos.
Lo encontrado en cuestión de armamento, superaba a los mejores comics de ciencia ficción y ciertos hallazgos en la alimentación, permitían una esterilización de los zumos sin calor o la pasteurización por luz ultravioleta de la leche, algo que anteriormente se había intentado por otros países sin obtener éxito; incluso alguno de sus descubrimientos trataba sobre un método de fabricación de queso sorprendente. También habían conseguido enriquecer la leche con vitaminas.
Eran miles y miles de descubrimientos que fueron capturados… y cientos de miles, o millones los secretos que siguen siendo investigados.
JL
Fuente:
http://www.scientistsandfriends.com

Erdogan se disculpó: ¿qué es lo siguiente?


katehon.com

Erdogan se disculpó: ¿qué es lo siguiente?

 

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en relación con la trágica muerte de un piloto ruso en noviembre del año pasado. La fuerza aérea turca derribó un avión ruso en el área de la frontera sirio-turca. Hombres armados pertenecientes a grupos nacionalistas turcos asesinaron al piloto que se lanzó al aire. El presidente ruso, Vladimir Putin, lo llamó una "puñalada por la espalda" a Rusia.
Plan norteamericano
Según nuestras informaciones, la provocación de la destrucción de la aeronave rusa fue coordinada directamente con los EE.UU.. Partidarios de Fethullah Gülen, un ideólogo islamista turco con residencia permanente en los Estados Unidos, así como otros agentes de influencia estadounidense en Turquía, podrían haber estado involucrados. El objetivo estadounidense era beneficiarse del conflicto entre dos rivales regionales, haciendo a ambos más dependientes de una potencia exterior.
Según la prensa turca y la prensa mundial, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, estaba detrás del derribo de la aeronave rusa en la frontera entre Turquía y Siria el 24 de noviembre de 2015. De acuerdo con las informaciones, en su declaración informó que las fuerzas armadas turcas ejecutaron su orden. Fue Davutoglu quien expresó las iniciativas más radicales de los dirigentes turcos en relación a la invasión de Siria. Sin embargo, su crimen más grave contra Turquía fue la ruptura de relaciones con Rusia, que aisló al país de su socio más importante y lo hizo directamente dependiente de los Estados Unidos y Qatar. Un análisis geopolítico imparcial demuestra que Turquía no estaba interesado en la pérdida de Rusia como socio. Era el único factor que permitía a los turcos actuar con independencia de los Estados Unidos, jugando con las contradicciones entre Moscú, Washington y las capitales europeas. Sí, las posiciones de ambos países sobre Siria diferían significativamente, pero antes de los trágicos acontecimientos de noviembre de 2015, ambos países fueron capaces de negociar sus intereses.
La catástrofe neo-otomana
La destrucción de la aeronave rusa marcó el pico de la política neo-otomana de Ahmet Davutoglu. Bajo Davutoglu, Turquía se ha convertido en un elemento regional perturbador y uno de los cabecillas de los conflictos, y esos conflictos han tenido un impacto negativo sobre Turquía. A través de Davutoglu, Turquía se involucró en el conflicto en Siria, una de cuyas consecuencias fue la reactivación del factor kurdo, que ahora amenaza la integridad de la República de Turquía. El islamismo radical atrincherado en Siria e Irak también es una amenaza para la seguridad nacional. De hecho, el "neo-otomanismo" de Davutoglu significaba el rechazo de la política pragmática dictada por los intereses de Turquía como un estado nación, en nombre de su transformación en un centro islámico global, pero como resultado, el país ha recibido sólo terror, caos, la interrupción de las rentables relaciones económicas con Rusia, y una posición de mayor dependencia de los EE.UU..
Erdogan cambia la política
La destitución de Davutoglu en mayo de 2016 significa que Erdogan tiene la intención de cambiar radicalmente su política exterior. Los EE.UU. consideraban a Davutoglu como el más probable sucesor de Erdogan en esta situación, de ahí las diferencias notables entre las dos figuras a la luz de los medios de comunicación occidentales. Si Erdogan todavía es acusado de autoritarismo, estas graves acusaciones no se dirigen hacia el arquitecto de la catástrofe turca: Davutoglu.
Erdogan se deshizo de su principal rival en la lucha por el poder y uno de los principales conductores de la influencia de Estados Unidos. Así, el líder turco mostró una voluntad de cambiar la política exterior de Turquía de una manera más racional y pragmática, compatible con los intereses nacionales del país.
El nuevo primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, busca superar las catastróficas consecuencias del rumbo de Davutoglu respecto a Rusia. Él está muy cerca de Erdogan y por lo tanto expresa también la voluntad del líder turco. Desde que asumió el cargo de primer ministro, casi de inmediato anunció que iba a tratar de restablecer relaciones amistosas con todos los países con los que Turquía había entrado en conflicto. En particular, esto se aplica a Rusia. Bajo Yildirim, Ankara ha intensificado los esfuerzos por mejorar las relaciones con Moscú. Según nuestras fuentes, el acercamiento de Turquía con Rusia y la preservación de la integridad territorial de Siria son los dos puntos clave del programa de política exterior de Yildirim. El canciller Mevlüt Çavuşoğlu le está apoyando en este esfuerzo.
Derrotar a la sexta columna
Turquía, afectada por las sanciones rusas y los resultados catastróficos del neo-otomanismo, busca la reactivación de las relaciones con Rusia. Erdogan ha superado la importante barrera psicológica de un hombre acostumbrado a gobernar solo. Ahora le corresponde a Rusia. Anteriormente, los partidarios estadounidenses de las filas de la sexta columna en los liderazgos turco y ruso utilizaron diferentes pretextos seudo-patrióticos para evitar el nuevo acercamiento entre Rusia y Turquía. Por lo tanto, ellos y los patriotas manipulados por ellos actuaron en interés de los EE.UU.. Fueron ellos los que estuvieron detrás de la indiferencia rusa hacia las señales de aproximación desde la parte turca. Evitaron que Erdogan se disculpara, pero él se sobrepuso a su influencia. Ahora le corresponde a Rusia. En tanto una cesión, sólo la parte turca fue muy seria. Comienza el juicio sobre Celik, el guerrillero que organizó el asesinato del piloto ruso. Davutoglu presentó su renuncia. Ahora, Erdogan se disculpó.
Hacia la nueva política en Siria
Es probable que Turquía participe el viernes en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Cooperación Económica del Mar Negro en Sochi. Los Jefes de las misiones diplomáticas rusa y turca tienen algo que discutir. La consecuencia lógica del acercamiento con Rusia debería ser un cambio en la política exterior de Turquía.
Es necesario cambiar toda la política que Turquía ha llevado a un callejón sin salida y que le ha puesto al borde de la guerra. Esto significa no sólo restablecer la paz y la alianza con Rusia, sino también renunciar a sus vínculos con el ISIS, reconocer la legitimidad de Assad, asegurar la integridad territorial de Siria, y, finalmente, romper con la tutela estadounidense. Para ir más lejos Turquía necesita el apoyo de Rusia.

Chile y Rusia: Good Bye Tio Sam

Chile y Rusia: Good Bye Tio Sam






Chile, a través de diversas iniciativas se ha acercado a Rusia, restándole vigor a las tradicionales lazos con EE.UU. y que parece repetirse con países vecinos.

En una ofensiva política, económica y militar, destinada a presentar a Chile como un socio fiable y comercialmente atractivo en Latinoamérica, el gobierno del país austral, a través de diversas iniciativas se ha acercado a la Federación Rusa, restándole vigor a las tradicionales relaciones que la nación andina ha tenido con Estados Unidos y que parece repetirse con países vecinos.

La decisión chilena va en el camino de consolidar una estrategia, que trata de contener, la política exterior del gobierno boliviano, que con una activa diplomacia, combinada con una política comunicacional efectiva, ha tenido por las cuerdas a la cancillería chilena, ya sea por la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el tema marítimo o el diferendo por las aguas del Silala en la frontera terrestre. A lo mencionado se une la decisión de adquisición de armas rusas por parte del gobierno peruano, que ya tiene una historia de cooperación con Rusia desde los años 70 del siglo XX cuando este país lideraba la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS-

Rusia y su política pragmática

Por su parte, el gobierno boliviano, presidido por Evo Morales Ayma, en noviembre del año 2015, en el marco del Foro de Países Exportadores de gas celebrado en Teherán, la capital iraní, abordó con la delegación rusa presidida por Vladimir Putin, diversos temas en los ámbitos de cooperación, principalmente en el campo técnico-militar. Destacando la ingeniería, energía eléctrica, proyectos de alta tecnología y cooperación energética a través de acuerdos con la mayor empresa productora y exportadora de gas, la estatal rusa Gazprom. Igualmente, en aquella ocasión, el presidente ruso Vladimir Putin prometió apoyo para establecer un centro de tecnología nuclear en la localidad de El Alto de La Paz “a través de la interacción con la corporación estatal rusa Rosatom, para dotar a este centro de un reactor de investigación y un sincrotrón para rayos gamma, donde Rusia aportará la tecnología y Bolivia una inversión de 300 millones de dólares” según informó el propio presidente Morales. Se daba así, un nuevo paso en la estrategia de la política exterior rusa de ir quitándole protagonismo a Estados Unidos en el concierto sudamericano.

Dichos acuerdos tuvieron su ampliación al campo militar, en el mes de abril del año 2016, cuando el canciller boliviano David Choquehuanca, en visita oficial a Moscú, se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguei Lavrov, para abordar uno de los temas principales de la Comisión sobre cooperación técnica-militar entre ambos países : el rearme de las Fuerzas Armadas del país sudamericano en los ámbitos del ejército de tierra y aire con respecto a blindados, artillería y aeronaves de combate.

Perú, por su parte, ha mostrado interés en la adquisición de los modernos tanques T90S, de comprobada eficacia en los combates contra los grupos terroristas que llevan a cabo la guerra de agresión contra el pueblo sirio. La idea peruana es comprar un centenar de estos tanques T90S –que reemplacen a los ya obsoletos T55 comprados hace 45 años – y que en el marco del Salón de Armas celebrado en Lima el año 2013 mostraron su eficacia y movilidad en el rocoso y arenoso terreno peruano donde fueron exhibidos. Militares peruanos visitaron los polígonos rusos, para comprobar in situ la coraza de los T90S, logrando excelentes comentarios. Igualmente, Rusia ofreció a Perú construir una planta de ensamblaje en territorio peruano de los fusiles AK130, al igual que los carros blindados de transporte BTR 80 a construir en el complejo de mantenimientos de blindados del Ejército peruano en un convenio con la empresa rusa Rosoboronexport.

La Federación Rusa, interesada en abrir mercados para su enorme potencial económico, tecnológico, energético y militar y de esa forma disputarle palmo a palmo el terreno a Estados Unidos – que sigue considerando a Latinoamérica su patio trasero a pesar de los cambios y afanes de mayor independencia de las políticas imperiales de Washington - no tiene reparos respecto al cliente de turno y las difíciles relaciones que puedan enfrentar esos clientes. Como es el caso de Chile y Bolivia y sus contenciosos ya centenarios. Sobre todo porque las estimaciones rusas respecto al mercado de armas en Latinoamérica – donde la venta a estos países pueden ser un buen catalizador para que países como Venezuela, México, Brasil y Argentina concreten la compra de helicópteros y sistemas rusos de defensa aérea – se considera que superará los 30 mil millones de dólares en el próximo lustro. Sólo la empresa rusa Rosoboronexport vendió armas por 14.500 millones de dólares a países latinoamericanos entre los años 2002 y 2014.

Chile y sus coqueteos con Moscú.

Ya en abril del año 2015 el canciller chileno Heraldo Muñoz, en visita efectuada a Moscú examinó, junto a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, el ampliar las relaciones, principalmente económicas entre ambos países. Y, de paso, hacerla extensiva a la Unión Económica Euroasiática, que además de Rusia integran Bielorrusia, Kazajistán y Armenia. El intercambio comercial entre Chile y Rusia supera los mil millones de dólares y ambos países se mostraron muy interesados en profundizar y fomentar los lazos en los mismos sectores que se trabajarían con Bolivia un año después: energético, altas tecnologías, industria minera y la industria espacial. Una Rusia pragmática que además usa dichos acuerdos para ofertar su industria de armas, que ha tenido resultados comprobados eficazmente en la guerra en Siria contra los grupos takfirí.

Como parte de esos acuerdos se han logrado importantes avances en la idea de vender los aviones Sukhoi Superjet 100 presentados en la Feria Internacional del Aire – FIDAE – celebrada en Santiago de Chile a fines de marzo y principios de abril del 2016, donde la apuesta de la Compañía Rusa, además, es fabricar parte importante de sus componentes en la República Islámica de Irán sumando múltiples actores a una industria dinámica, que ofrece dividendos económicos pero también políticos y sobre todo geoestratégicos. En el marco de la Feria Internacional, el Director General del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia – SFCTMR - , Anatoli Punchuk señaló que la Dirección Militar chilena – sujeta hoy a fuertes críticas por acusaciones de corrupción de su anterior Comandante en jefe y los ingentes recursos secretos de los cuales dispone – estaba dispuesta a ampliar la cooperación con Rusia en materias de compra de armamentos, principalmente Helicópteros y el denominado sistema Bezopasnui Gorod – ciudad segura –

Ya un par de años antes Rusia ingresó discretamente en los pasillos de la cancillería chilena y las oficinas de las Fuerzas Armadas chilenas, dotadas de ingentes recursos gracias a la cuestionada Ley reservada de las ventas del cobre, que les proporciona cerca de 1.500 millones de dólares anuales, fuera del presupuesto estatal. Sin duda, un botín apetitoso. En aquella ocasión el ex Director del SFCTMR, Alexander Fomin señaló a medios chilenos y rusos que“Estamos llevando a cabo negociaciones sobre l venta de un amplio abanico de armamento y productos civiles empezando por armas de fuego y acabando con aviones Be-200 – anfibio – MS-21 – de pasajeros – y el Superjet-100. Sabemos que Chile, tradicionalmente compra armas a productores occidentales pero estamos tratando de revertir esa tendencia a cuenta de las cualidades de las armas rusas como la seguridad, sencillez del uso y la relación calidad-precio”. Además y a diferencia de las armas occidentales proponemos a nuestros socios chilenos instalar la producción en el territorio de su país, lo que sin duda es una parte importante y atractivo de nuestros futuros contratos”

La FIDAE ha servido, indudablemente de foro, de anticipo a un salto mayor de las autoridades militares chilenas- que lógicamente cuentan con el aval y el visto bueno de las autoridades de gobierno de la Nueva Mayoría encabezado por la presidenta Michelle Bachelet – para definir que era hora de viajar directamente a Rusia y examinar allí la cooperación militar entre ambos países. Así, durante una semana, este mes de julio la delegación del ejército chileno, encabezada por su Comandante en Jefe, el general Humberto Oviedo ha visitará la Academia de Armas de las Fuerzas Armadas Rusas, la Academia de Medicina Militar, depositó una ofrenda floral al Soldado Desconocido a los pies del simbólico Kremlin y estuvieron en terreno conociendo las bondades de los blindados, carros de combate y tanques rusos. Oviedo se reunió con el Comandante en jefe del Ejército de Tierra ruso Coronel General Oleg Saliukov para, según un comunicado del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa “examinar las perspectivas de la cooperación militar, haciendo hincapié en la formación de oficiales chilenos en los centros docentes rusos y la participación de los militares chilenos en los juegos Militares Internacionales de 2016”. Un viaje provechos al parecer.

¡Qué extraño aparece este vuelco hacia Rusia por parte de un Ejército estrechamente ligado a Estados Unidos! Efectivamente, el Ejército chileno, sobre todo a partir del fin de la Segunda Guerra Mundia, ha sido una institución signada por el modelo estadounidense. Sus oficiales han sido parte componente de la tristemente célebre Doctrina de la Seguridad Nacional, partícipes de las enseñanzas de la Escuela de las Américas, conocida sobre todo por sus adoctrinamiento ideológico y en técnicas de tortura contra lo que denominan “el enemigo interno” y hoy, en un viraje histórico, es posible que forme su cuadros de oficiales en centro docentes rusos.

Recordemos que el Ejército chileno, en el período de la Guerra Fría, estuvo como un perro fiel, al lado de su amo norteamericano. Sirviendo dócilmente en su papel de guardián de los intereses de Washington en América Latina. No en balde, el Ejército chileno y parte importante de sus oficiales adiestraron a los cuerpos de elite de las dictaduras de El Salvador, la Contra Nicaragüense, las Fuerzas Armadas Guatemaltecas en lucha contra la URNG. Ello, en la década de los 80 en América Central, como también parte de esos oficiales sirvieron como eje del plan Cóndor destinado a eliminar opositores en una tarea de inteligencia y conjunción con los servicios secretos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El trabajo de acercamiento del Ejército Chileno con Rusia, ha tenido su correlato por parte de la Fuerzas Aérea Chilena – también formada, adiestrada e influenciada hasta el día de hoy por la Escuela Estadounidense - que en abril del año 2015 a través de su Comandante en jefe, General del Aire Jorge Robles se reunió con el representante de las empresas de defensa de Rusia, Alexander Furasiev. Según informó la propia Fuerza Aérea Chilena “con la finalidad de impulsar la cooperación técnica militar entre ambos países” l idea de la Fuerza Aérea chilena es adquirir Helicópteros Mi-17B-5, sistemas de misiles antitanques Kornet-EM, Sistemas lanzagranadas automáticos 30 mm AGS-30, sistemas lanzagranadas BUR, sistemas de misiles antiaéreos Pechora-2M, Sistemas Pantsir de cañones y misiles antiaéreos. Se habló también de construir drones con componentes y armados en fábricas chilenas. Elaboración conjunta de submarinos y un misil aire-aire R-73E, que permita equipar los aviones de fabricación chilena T-35 Pillán.

Spasibo tovarishch

Las relaciones de cooperación entre Rusia y Chile, tras el retorno a la democracia se asientan en dos acuerdos. Uno, suscrito el 19 de noviembre del año 2004 y aprobado por el Congreso Nacional en junio del año 2014 denominado “Convenio de cooperación técnico-militar entre el gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la Federación Rusa” en las área de: suministro, modernización y reparación de armamento y equipos militares, incluso de técnica aeronáutica, sistemas de radares y electrónicos espaciales, buques y otros medios navegación y otros bienes de carácter militar. Capacitación de especialistas militares. Trabajo conjunto de investigación científica, de diseño y pruebas en la esfera de armamento y equipo militar. Intercambio de especialistas para prestar asistencia en la realización de programas conjuntos. Fabricación conjunta de artefactos de carácter militar, para equipamiento de sus propias fuerzas armadas y para suministrarlas a terceros países. Entre otros temas.

El otro convenio – adoptado en el marco del mencionado convenio de cooperación técnica-militar – entró en vigor internacional el 25 de noviembre del año 2014, bajo la denominación de “Convenio sobre la protección mutua de la información secreta en el ámbito de la cooperación técnico-militar con el gobierno de la Federación Rusa”. 12 años de conversaciones, encuentros oficiales y secretos. Reuniones en Moscú y Santiago, pruebas de campo, un juego de tira y afloja que involucra no sólo al ejército chileno, sino también las necesidades de material militar a países en contenciosos con Chile, como son Perú y Bolivia.

Rusia se frota las manos pues la favorecida será su industria militar y su estrategia de ir quitando espacios y clientes a Washington y sus aliados. No será raro ver a oficiales chilenos educándose en técnicas militares en escuelas castrenses del Ejército ruso, heredero del Ejército Rojo, viejo enemigo de Estados Unidos, que seguramente entrará en período de presiones contra países a los cuales consideraba clientes seguros. A inicios del cuarto lustro del siglo XXI el thank you está dando paso al spasibo en materia de sellar acuerdos en materias de compra y venta de material bélico. Good Bye Tio Sam, dobro pozhalovat al oso Ruso.
Por Pablo Jofré Leal