domingo, 3 de diciembre de 2017

Gran cantidad de inteligencia válida para ir a juicio en la incursión de la Marina en la sede de la CIA





benjaminfulfordcastellano.wordpress.com

 

Gran cantidad de inteligencia válida para ir a juicio en la incursión de la Marina en la sede de la CIA 



victoriakent33

16-20 minutes



Fuente y comentarios en inglés:

https://benjaminfulford.net/2017/11/27/huge-actionable-intelligence-haul-marine-raid-cia-hq/

Por Benjamin Fulford White Dragon Society

Los chicos buenos están ganando, amigos, y no pasará mucho tiempo antes de que los últimos esclavos con lavado de cerebro sean liberados de la matriz de control mental de la esclavitud jázara y que los delincuentes sean detenidos.

La redada de la Marina la semana pasada en la sede de la CIA en Langley, Virginia, ha producido una gran cantidad de información procesable, dicen el Pentágono y otras fuentes. “[El presidente Donald] Trump está ganando a lo GRANDE, con detenciones de grupos pedófilos vinculados a Clinton en China, Filipinas, África y Alemania. Los tribunales militares y las acusaciones selladas en todo Estados Unidos se aproximan a 4.000 “, según fuentes del Pentágono.

Esta incursión fue posible porque Trump firmó una orden ejecutiva el 20 de octubre para reincorporar al servicio activo a militares retirados a fin de “derrotar a la camarilla Bush-Clinton, la mafia judía, y purgar a la CIA y al FBI de traidores”, dicen las fuentes.

Las fuentes dicen que durante la redada del 18 de noviembre en la sede de la CIA, se incautaron computadoras y documentos y, como resultado, “unas 400 instalaciones de drogas fueron ubicadas y el ejército estadounidense comenzó a bombardearlas en Afganistán el 19 de noviembre”. Añadieron que las ubicaciones bombardedas fueron etiquetados como “talibanes” para “ser políticamente correctos”. En otras palabras, no quieren que el mundo piense que hay una guerra civil dentro del complejo militar-industrial.

En cualquier caso, “Los marines han demostrado una vez más que son “semper fidelis” (siempre fieles), ya que esto no era solo una operación militar sino una operación de inteligencia, una operación de guerra psicológica y la operación antidrogas más grande de la historia”. las fuentes continúan.

Además de cortar el dinero de la heroína de Afganistán, la desconexión de los vuelos aéreos y las conexiones terrestres con Corea del Norte también ha detenido el flujo de dinero de anfetaminas a la camarilla jázara, según fuentes de la sociedad secreta asiática.

Las detenciones masivas y la deportación de la mafia MS-13 salvadoreña, asesinos a sueldo del capo de la droga El Chapo, así como un nuevo ataque contra los cárteles de la droga mexicanos y colombianos, significa que el dinero de la cocaína procedente de América del Sur también se está cortando. La legalización en curso de la marihuana en todo el mundo también ha cortado esa fuente de dinero negro de los jázaros.

Con la desaparición de la influencia del dinero de la CIA, la Corte Penal Internacional está dispuesta a enjuiciar a la CIA y la camarilla de Bush por torturas y otros crímenes de guerra en Afganistán y en otros lugares, dicen el Pentágono y otras fuentes.

Además, uno de los casos de corrupción más grandes en la historia militar de EE. UU. ha llevado a la investigación de 440 personas, incluidos 60 almirantes, es decir un tercio de los altos mandos de la Marina. La eliminación de estos oficiales corruptos, principalmente estacionados en Asia, significa que la 7ma Flota pronto dejará de proteger a los políticos corruptos en Japón, Corea del Sur y la colonia secreta jázara de Corea del Norte. Esto significará que a los arrestos en EE.UU. les seguirán arrestos similares en Asia.

https://thehornnews.com/one-third-navy-brass-caught-huge-foreign-bribery-scandal/

Los criminales japoneses involucrados en el tsunami del 11 de marzo de 2011 y ataque nuclear de asesinato masivo en Japón, temiendo por sus vidas, han detenido al denunciante y gran maestro gnóstico Illuminati “Alexander Romanov”, también conocido como Slasha Zaric, y lo han confinado en condiciones inhumanas en el Hasegawa Hospital en Fuchu, Tokio. El número de teléfono del hospital es 81-422-31-8600. El ex primer ministro Yasuhiro Nakasone, el ex primer ministro Yoshiro Mori, el alcalde de la ciudad de Koganei, el jefe de policía de la ciudad de Koganei y todos los demás criminales involucrados en el crimen de Fukushima serán encarcelados y finalmente ejecutados a menos que liberen a Zaric y que convoquen de inmediato una rueda de prensa para confesar sus pecados. Sus activos serán confiscados y Zaric será compensado por el daño que le han causado, dicen las fuentes de la White Dragon Society (WDS). Por supuesto, los principales autores intelectuales (del 11-3-11) en los Estados Unidos, Italia y Suiza también serán llevados ante la justicia por estos crímenes.

Muchos de los principales mafiosos jázaros como Bill Gates y George Soros ya han sido “sacados de la comisión”, dicen las fuentes del WDS. Las siguientes personas señaladas que se espera que sean eliminadas son Eric Schmidt de Google, Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook, así como Masayoshi Son de Softbank y muchos otros oligarcas que han sido utilizados como embudos para blanquear dinero fiduciario del banco central de propiedad privada en la economía real. Las fuentes derechistas japonesas dicen que Son “ya ha sido apañado”.

Mientras tanto, una fuente en el cuartel general de los EE. UU. de los Marines también proporcionó detalles sórdidos de otros crímenes jázaros que se descubrieron en el ataque. Esto fue recibido por correo electrónico de un “Sombrero blanco” de la CIA:

De un Marine en la sede de la CIA
Enviado desde mi iPhone

Los marines de EE. UU. allanaron la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Langley, Virginia el pasado fin de semana. Los marines obtuvieron una gran cantidad de pruebas que implican a políticos conocidos de malversación de fondos, manipulación de elecciones, fraude de identidad, conspiraciones para asesinar, asesinatos, terrorismo doméstico y pedofilia. He enumerado los siguientes 23 ARTÍCULOS para despertar su interés y resumir lo que está sucediendo:

TEMA 1: la sede de la CIA ha sido allanada, el FBI ha sido neutralizado, y se han recuperado 35 trillones de dólares de fondos malversados ​​por el Tesoro de los EE. UU. Cerca de 100 trillones han sido malversados ​​por los Bush y los Clinton.

TEMA 2: El presidente Donald Trump reabrió los archivos del asesinato del presidente John F. Kennedy y George H.W. Bush estaba detrás del mismo. Las fotografías de la autopsia de JFK fueron falsificadas.

TEMA 3: La publicación de los abusos sexuales de todos estos miembros del Congreso es una manera de distraer la atención desde los medios de comunicación sobre lo que está sucediendo realmente (los marines estadounidenses atacan la sede de la CIA y el presidente Trump impone la ley marcial militar) detrás del escenario.

TEMA 4: Alex Jones de Infowars es un traidor y una amenaza a la seguridad nacional que está conectado con una división del Mossad, el Servicio Secreto de Inteligencia del Estado de Israel.

TEMA 5: Hillary Rodham Clinton fue quien ordenó los asesinatos, a través de escuadrones de asesinato nacionales, de Ron Brown (Secretario de Comercio), de William Colby (Director de Inteligencia Central), de Vince Foster (Asesor de la Casa Blanca) y de John F. Kennedy Jr. ( hijo del asesinado presidente John F. Kennedy) y otros.

TEMA 6: El candidato presidencial republicano Trump tenía razón sobre que el padre del senador Ted Cruz estaba implicado en (el tema del falso asesino de JFK) Lee Harvey Oswald.

TEMA 7: El representante de California Adam Schiff, miembro “de rango” (el segundo en importancia del comité) del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, ex jefe de personal de la Casa Blanca para el presidente estadounidense Barack Obama, están conectados con el Mossad. Tanto Schiff como Emmanuel son pedófilos.

TEMA 8: Barack Obama nació en Kenia y el ex presidente cometió fraude de identidad. Obama debería ser arrestado por fraude de identidad.

TEMA 9: El senador Cruz es ciudadano canadiense que falsificó su certificado de nacimiento para convertirse en senador de los Estados Unidos y cometió fraude de identidad. Cruz debe ser arrestado por fraude de identidad.

TEMA 10: El presidente Trump tiene el expediente de cada periodista (por ejemplo, Anderson Cooper [CNN / CBS], Chris Matthews [MSNBC], Wolf Blitzer [CNN] y posiblemente Alex Jones [InfoWars]) que está en la nómina de la CIA.

TEMA 11: Los Marines de los EE. UU. sacaron computadoras de la sede de la CIA el pasado fin de semana.

TEMA 12: Ahora tienen pruebas y evidencias de que Hillary Rodham Clinton cometió fraude electoral, traición y sedición. Ella es una traficante de drogas. Ella ha cometido asesinatos en masa. Ella asesinó a miembros del Departamento de Estado dentro de una estructura (mafiosa) de asesinatos por encargo.

TEMA 13: Bill Plante, quien se retiró como corresponsal de CBS News en noviembre de 2016, confirmó que JFK recibió un disparo desde el frente. El candidato presidencial demócrata / senador de Tennessee Al Gore ganó las elecciones de 2000 y todo el ataque terrorista del 11-S fue amañado. Plante dijo que nada de esto salió a la luz porque los periodistas temían por sus vidas.

TEMA 14: Este país no tendrá un déficit una vez que se implementen los protocolos (cuentas colaterales, etc): 100 billones de dólares entran, 35 billones van directamente al Tesoro de los EE. UU., y hay un excedente de 15 billones. Podemos recortar los impuestos, reconstruir el ejército, crear un gran programa de infraestructura para este país, y Donald Trump se convertirá en el mejor presidente desde Ronald Reagan.

TEMA 15: George H.W. Bush intentó asesinar al presidente Reagan tres veces durante la presidencia de ocho años de Reagan.

TEMA 16: “Daddy Bush” (y Hillary Clinton) también han intentado asesinar siete veces al presidente Donald Trump. Y Bush, a lo largo de los años, ha estado involucrado en 25 complots de asesinato contra otras figuras políticas importantes, específicamente, congresistas y senadores.

TEMA 17: Si Gore hubiese sido proclamado presidente y los Bush no, hubiesen podido robar las elecciones, había un plan para destituir a Gore y poner al candidato a vicepresidente, Al Lieberman, como presidente.

TEMA 18: Hay un encubrimiento que involucra a la representante de California Maxine Waters y al Blue Moon Bank en Tailandia.

TEMA 19: El ataque de René Boucher contra el senador de Kentucky contrario a la guerra / pro vida, Rand Paul, del 3 de noviembre de 2017, fue un intento de asesinato. “A ese tipo [Boucher] le pusieron un chip”, porque Paul sabe demasiado y no puede ser controlado.

TEMA 20: Un reportero en una red importante iba a publicar una historia, en la que él está investigando hasta el día de hoy, de que el gobinvestigando hasta el día de hoy, de que el gobiernierno se contactó con orfanatos de todo el país y pagó a estos orfanatos para transportar huérfanos a Washington D.C. para que Dick Cheney, George H.W. Bush y otros pedófilos (por ejemplo, Barney Frank) pudieran elegir a los niños con los que querían tener relaciones sexuales. Luego llevaron a esos niños a fiestas. Había prostitutas presentes en estas fiestas. Los miembros del Congreso fueron drogados y se tomaron fotografías de los políticos y estos huérfanos en posiciones sexualmente comprometidas. Una gran parte del Congreso estaba (y aún está) controlado a través del chantaje.

TEMA 21: Cuando los marines de EE. UU. registraron los edificios de la CIA, recuperaron las transacciones financieras anteriores a los ataques terroristas del 11-S, los documentos del seguro y otros documentos. Todos estos documentos ahora están en posesión de la inteligencia de la Marina de los EE. UU.

TEMA 22: El Estado de Wisconsin, la Reserva Federal y el ex gobernador de Wisconsin (desde 2001-2005) Tommy Thompson estuvieron involucrados en el robo de billones de dólares del Tesoro de los EE. UU. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, debe entregar todo lo que tiene o se le citará como imputado.

TEMA 23: El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, ha ordenado una investigación “pedogate” de su propio partido, que involucra a la representante de California / líder de la minoría Nancy Pelosi y a la senadora estadounidense Kamala Harris.

La información anterior no está del todo de acuerdo con lo que nuestras propias fuentes nos han estado diciendo, pero es lo suficientemente exhaustiva como para haberla publicado prácticamente al pie de la letra. Por ejemplo, nuestras propias fuentes dicen que Barack Obama nació realmente en los Estados Unidos pero cometió fraude de identidad, ya que su verdadero padre era el activista comunista estadounidense Frank Marshall Davis.

Además, no podemos confirmar que los protocolos de Wanta se activarán y que 100 billones de dólares “entrarán”. Sin embargo, podemos confirmar que Janet Yellen se vio obligada a renunciar como Gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, aunque se suponía que su mandato se extendería hasta el 2024. significa que están quitando a la mafia jázara del (control de) la imprenta de los EE.UU. y, en teoría, que se pueden poner a disposición (del país) fondos ilimitados para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande junto con el resto del mundo.

Aún queda mucho por hacer, sin embargo, antes de que la mafia jázara sea derrotada, así que ahora no es momento de descansar en nuestros laureles.

En los EE. UU., los medios de propaganda corporativa todavía tienen que ser derribados y obligados a comenzar a reportar la verdad. Se han dado muchos pasos en esa dirección la semana pasada. Por ejemplo, el Washington Post y las publicaciones Advance de propiedad jázara están enfrentando demandas por difamación del senador Roy Moore de Alabama después de que sus acusaciones de abuso sexual fueron expuestas como mentiras, dicen fuentes del Pentágono. Donald Trump apoya a Moore.

Además, un intento de la mafia jázara de obligar a Rupert Murdoch a vender la Fox está siendo detenido por la administración Trump, según fuentes del Pentágono. Como primer paso, el Departamento de Justicia forzará a Comcast a deshacerse de NBC Universal y abandonar su intento de apoderarse de Fox, dicen las fuentes. El arresto de los principales jefes de los medios también es inminente, dicen.

Los jázaros, por su parte, también están poniendo los carromatos en círculo (a la defensiva estilo Oeste) en Israel y Arabia Saudita, y las fuerzas israelíes y los ejércitos mercenarios en Arabia Saudita se combinan para defender el control jázaro sobre gran parte del petróleo del mundo.

Sin embargo, según fuentes del Pentágono, “Israel está bajo un embargo de armas, ya que su cliente de mucho tiempo, India, desechó un acuerdo de misiles antitanque de 500 millones de dólares”. Alemania después de Merkel podría dejar de construir submarinos, Israel podría no obtener más F-35 y se le negarán las piezas (de repuesto), y el paquete de ayuda militar de 38 años por valor de 38.000 millones de dólares bajo Obama podría ser cancelado”.

En general, ha sido realmente una semana espectacular de victorias para la gente del planeta Tierra. También hay indicios innegables de que se avecina un cambio de régimen para Israel, Japón, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra. Si esto sucede y es seguido por arrestos en masa, sabremos la pesadilla de la esclavitud de la deuda babilónica – ázara realmente está llegando a su fin.

Un nuevo amanecer para la humanidad está surgiendo. Mantengamos la presión para que esto suceda.

03-12-17. Mensaje de Benjamin Fulford a los Sombreros Blancos militares y de las agencias.

https://benjaminfulford.net/2017/12/03/benjamin-fulford-message-to-military-and-agency-white-hats/

Resumen: Recuerden esta foto de la 2da guerra mundial. Este es el original. La gente de la foto craía luchar poir una buena causa contra el mal. Actualmente hay en curso una lucha por el control del futuro de la Tierra. Un grupo de tipos malvados y manipulados se hizo con el control de EEUU con un golpe de estado que se inició tras el 11-S y las subsecuentes leyes fascistas que aprobaron.

Ahora estamos a mitad de camino de desmantelar este grupo y este es un mensaje para las personas del complejo militar-industrial. Nosotros somos los chicos buenos. Apoyamos la democracia, los Derechos Humanos, el Estado de Derechos, la libertad de prensa, la meritocracia.

No usamos el gangsterismo, el asesinato, mentiras, sobornos, chantaje, … no son esos los que se supone que son nuestros principios fundamentales. Estamos luchando para ser librees, para liberar a la Humanidad, somos los tipos buenos. Gracias.

—————————————————–

25-11-17. Two Feathers (Dos plumas) dice: Recen por mi, por favor.

https://benjaminfulford.net/2017/11/25/two-feather-says-pray-please/

Ahora viene un juicio con jurado después de 6 meses, por cargos falsos del “Lado Oscuro”. Quieren condenarle de 10 a 20 años en una Penitenciaría Federal. Esta es una solicitud final para aquellos que tienen compasión por este Curandero y Asesor Espiritual Nativo Americano para poder continuar estos servicios en el mundo.

Tales maestros están disminuyendo.

Por favor, done su contribución compasiva para compensar a su abogado, que es el mejor y merece que se le pague.

Cualquier donación será aceptada con gran gratitud. Se le puede enviar un E-book cuando salgan pronto, como agradecimiento.

En “generosity.com”, Fundación legal de Two Feather

https://www.youtube.com/watch?v=_fMvjTcdeUw

Este ‘Bill’ (ley en preparación) de 50 mil dólares puede ser tumbado por contribuciones pequeñas y bien intencionadas del “Mundo” ~

“Muchas gracias”, dice Two Feather, y Muchas bendiciones. Por favor, haz la diferencia.

Te bendigo, Ben, y gracias por tu respaldo; realmente hizo la diferencia.

Aho. Gracias.

Meade, el hombre del traje PRI


rebelion.org

 Meade, el hombre del traje PRI

 


 Para las próximas elecciones de México, Enrique Peña Nieto designó a José Antonio Meade como candidato del PRI, avalado por las confederaciones trabajadoras del país, grupos de mujeres, jóvenes y movimientos territoriales del partido [1], lo que genera un entorno de cierto consenso en torno a la propuesta.
Al comenzar el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, siendo el único Secretario de Estado proveniente del gabinete presidencial anterior que continuó al frente de una Dependencia Federal. Desde el 2015 dirigió la Secretaría de Desarrollo Social Federal y desde el 7 de septiembre de 2016 regresó al frente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó hasta el 27 de noviembre de 2017.
La candidatura de José Antonio Meade ha sido promovida por los banqueros, quienes lo reconocieron como un candidato fiel al sector financiero tanto nacional como internacional. Elogiado por el gobernador del Banco de México y con el visto bueno de las agencias calificadoras de crédito, es reconocido por su intención de cumplir a rajatabla los pagos de sus deudas [2]. Además, es valorado por su versatilidad para moverse con soltura entre la clase política del PRI y el PAN [3].  Meade no milita de manera formal en ningún partido pero ha sido funcionario en dos administraciones federales del PAN y otras dos del PRI, además de ser hijo del priísta Dionisio Meade y sobrino nieto de Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN en 1939-. Esta ambivalencia partidaria le ha acarreado ventajas: el pasado 23 de agosto fue inscrita su candidatura, quince días después de que el PRI amplió sus reglas de postulación permitiendo la incorporación de un ciudadano sin afiliación y trayectoria previa [4], en pocas palabras la confección de un traje a medida.
Paradójicamente, este estilo -al menos potencial- de transfuguismo político es percibido como una cualidad positiva en un contexto de imagen negativa del PRI. Según Luis Efrén Ríos Vega este concepto, a pesar de ser jurídicamente reciente, ha sido clave para entender las prácticas políticas de la transición democrática mexicana. Mientras que la unidad, disciplina y lealtad hacia la línea presidencial fueron la piedra angular de la consolidación del partido hegemónico, en la alternancia el transfuguismo es parte de la forma de “hacer política”. Ser un nómade de partido ofrece la posibilidad de ganar el poder de modo que la deslealtad o la disidencia partidistas comenzaron a ser eficaces en lo electoral y como forma de canalizar la oposición. El saldo: un transfuguismo electoral producto de la fragmentación partidista, ideológica y política [5].
Ahora bien, el camino hacia la Presidencia de México no está exento de complicaciones. Su talón de Aquiles son los conflictos de intereses y sus relaciones con personajes bajo sospecha de corrupción. El apoyo de Peña Nieto tampoco garantiza su triunfo en las urnas en julio de 2018. En los últimos tiempos a los candidatos priístas no les ha ido bien, exceptuando la victoria de Peña Nieto gracias al apoyo de una alianza de gobernadores del partido -actualmente se encuentra concluyendo su sexenio con una escasa valoración positiva-. Si bien la imagen del actual mandatario mejoró respecto del cimbronazo en septiembre del 2014 –cuando registró una caída libre que lo llevó a su punto más bajo luego del asesinato de 43 estudiantes de una escuela para docentes- persiste una proporción de dos a uno entre los que desaprueban su gestión y quienes la aprueban. De acuerdo con una encuesta de la firma Buendía & Laredo, publicada por el diario El Universal, el 31% de los mexicanos tiene una imagen positiva de su gobierno, mientras que el 64% lo rechaza [6]. En cuanto a las preferencias partidarias el último sondeo de la consultora mencionada anteriormente, arroja que en primer lugar se encuentra MORENA encabezada por AMLO con un 25% de intención de voto seguido de el PAN (19%) y el PRI (16%) [7].
Su perfil intencionalmente discreto no le impidió a Meade sacar provecho de su breve estancia en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aun sin modificar ninguna de las estrategias de combate a la pobreza implementadas por su antecesora Rosario Robles. En un breve lapso -sólo 378 días– comenzó a realizar una intensa campaña política para posicionarse en la administración peñanietista, encabezando nada menos que 246 actos públicos. Los viajes desde su cargo en Sedesol le permitieron tejer alianzas con actores clave del país, las cuales quedaron plasmadas en 85 acuerdos o convenios, a razón de uno cada cuatro días. También le permitieron reforzar sus vínculos con gobernadores, alcaldes, empresarios, banqueros, líderes de organizaciones campesinas y ganaderas, militares, académicos y representantes religiosos. A comienzos de 2017, Meade firmó con los gobernadores de las 32 entidades federativas un “Convenio por un México sin pobreza” [8].
No faltan quienes afirman que su mala administración desde la Secretaría de Hacienda –prácticamente en quiebra- y la falta de trayectoria militante inhabilitan una candidatura sólida de Meade. Sin embargo, constituye la opción de quienes desconfían de la “amenaza populista” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al tiempo que le permite al PRI llevar a un candidato “ciudadano” que no está directamente asociado a los escándalos de corrupción [9].
Meade representa un nuevo acercamiento del PRI a los sectores empresariales, identificando de esta forma un discurso atravesado por un enfoque económico más superficial, sin tener en cuenta que sus gestiones fueron ampliamente cuestionadas; durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo, el ocultamiento de millones de mexicanos y mexicanas pobres luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cambiara el método en la forma de medir el ingreso, mejorando las estadísticas pero sin repercusión en la vida de las personas [10].
Por último, cuenta con una trayectoria política marcada por dos factores: su amplia experiencia en sectores relacionados con la economía –su desempeño como Ministro de Hacienda y en PEMEX [11] – y su labor en relaciones internacionales. Estos dos ámbitos de experiencia son funcionales precisamente en un punto álgido de la política mexicana, donde uno de los debates más centrales es la renegociación del TLCAN.
Notas

[ 1 ] [1] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/meade-se-reune-con-mujeres-y-jovenes-en-la-sede-del-pri.html
[2] http://www.jornada.unam.mx/2017/11/28/opinion/006o1eco
[3] https://www.vice.com/es_mx/article/8x5j7z/vice-news-la-recetas-del-doctor-meadeuno-de-los-presidenciables-en-mexico
[4] http://www.animalpolitico.com/2017/08/pri-candidatos-ciudadanos/
[5] https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/5886/7816
[6] http://interactivo.eluniversal.com.mx/interactivos/external/graficos/online/PDF_17/PDF-encuestaEVALUACION.pdf
[7] http://interactivo.eluniversal.com.mx/online/PDF_17/PDF-panoramaCOMICIOS.pdf
[8] http://www.proceso.com.mx/454756/jose-antonio-meade-sigiloso-aspirante-prianista
[9] http://www.proceso.com.mx/454723/meade-amasiato-funcional
[10] http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36872294
[11] http://www.celag.org/mexico-cronica-de-una-privatizacion-encubierta/ Bárbara Ester y Ava Gómez son investigadoras de CELAG.Fuente original: http://www.celag.org/meade-hombre-del-traje-pri/

2018: los escenarios posibles


rebelion.org

 2018: los escenarios posibles

 

 


De aquí a julio de 2018 pueden suceder muchas cosas no sólo en México sino en escala mundial. Desgraciadamente vivimos a la sombra del elefante gringo enloquecido y compartimos por lo tanto las desdichas (pero no las dichas) de los estadounidenses, incluida la amenaza de una guerra nuclear lanzada por un multimillonario nazi y por un déspota oriental que no tienen frenos ni contrapesos en sus propios países.
Pero nos encontramos desde hace rato en plena campaña electoral debido a que el país se encuentra en la peor crisis política, social y moral de su historia y hay un gran vacío político que llenar. Esta situación es resultado de la incapacidad total y la descomposición de la oligarquía que ocupa el gobierno y de la putrefacción de los partidos (MORENA, con mucha buena voluntad, es por ahora una excepción a pesar de su conservadurismo, de su régimen interno verticalista nada democrático y de los chapulines que por ahí andan saltando).
Con decenas de miles de muertos en una larga guerra sucia que lleva ya tres lustros, el narcotráfico que involucra gobernadores, altos jefes militares, policías, una caída brutal del nivel de vida, una educación asfixiada por la guerra oficial contra los maestros y contra los estudiantes, con la economía desquiciada por la destrucción de PEMEX y por el Tratado de Libre Comercio firmado con EE.UU y Canadá y con las medidas de Trump contra los inmigrantes que amenazan con aumentar la desocupación, la delincuencia y la siembra de drogas en México, es lógico que gran cantidad de mexicanos se aferren al clavo ardiente de la débil esperanza en que –por un milagro guadalupano- la oligarquía respete el resultado electoral.
Ese sueño, mezclado con el miedo a que un cambio social provoque derramamientos de sangre y sufrimientos, ciega a mucha gente que en otros campos es inteligente y racional y la lleva a votar por un candidato al cual la oligarquía no le permitirá jamás ganar. El resultado inevitable de ese fracaso electoral no puede ser sino un nuevo gobierno nacido del fraude, ilegítimo e impopular y derramamientos de sangre y sufrimientos aún mayores que los que México ya sufre desde Calderón hasta la fecha.
El supuesto realismo del “voto útil” se convierte en utopía. Porque es utópico creer en la decencia, la buena fe, el respeto de las leyes de quienes pisotean leyes, anularon la Constitución, hicieron fraude reiteradamente y destruyeron el país. Es igualmente utópico intentar revivir una nueva versión aguada del echeverrismo en particular cuando el sistema capitalista -que es mundial y no nacional- está dominado por el capital financiero internacional, se prepara para una guerra mundial y necesita para eso aplastar a los trabajadores y eliminar todas las conquistas de civilización logradas en los dos últimos siglos por las luchas obreras, campesinas y de los oprimidos.
AMLO sólo podría llegar al gobierno si de aquí a julio próximo hubiesen enormes movilizaciones y grandes luchas sociales que atemorizasen a la oligarquía gobernante y la obligasen a recurrir al candidato de MORENA para frenar a las masas y evitar una radicalización peligrosa de los trabajadores, lo cual es poco probable.
Realista, en cambio, es prepararse, por un lado, tanto para las luchas después de las elecciones contra el fraude que le harán a AMLO y contra las medidas dictatoriales y fascistas que el gobierno ilegítimo aplicará para acabar con las protestas como, por otro lado, para hacer cumplir las demandas de cambio si la oligarquía recurriese a AMLO como la dictadura argentina recurrió a Perón para apagar el fuego social.
Si se llegase a las elecciones los escenarios probablemente serían los siguientes, con la variante de la presencia o no en las listas de Marichuy Patricio a la que la fe ciega de los “morenos” y la falta de experiencia democrática en México le dificultan la obtención de las firmas que la respalden.
Primer escenario: gana López Obrador y nuevamente le niegan el triunfo. AMLO se va a La Chingada y deja la protesta sin líder ni motivos, desorganizando aún más a sus seguidores y MORENA y su bancada parlamentaria se convierten en un nuevo PRD.
Segundo: llama a resistir, lo que hace que los votantes por MORENA se encuentren en la misma trinchera con quienes apoyan a Marichuy, lo que obligaría a hacer saltar los frenos sectarios y las trabas institucionalistas y electoralistas burguesas.
Tercer escenario: si Marichuy lograse reunir las firmas que le faltan en los dos meses que quedan no ganará pero sí obtendrá el apoyo de cientos de miles de personas que pensaban abstenerse. En tal caso se abstendrían sobre todo los emigrantes ausentes, los enfermos y los indiferentes y despolitizados. Esa abstención, junto a los votos por los partidos del régimen, permitiría medir el nivel de conciencia de los mexicanos.
Cuarto: si Marichuy no obtuviese esas firmas, habrá que optar entre abstenerse o dar un voto crítico a AMLO, por ejemplo, votando sólo por éste, para presidente y no al resto de los candidatos de MORENA para que aumente el caudal de sufragios invalidados por el fraude así como la protesta popular. En ese caso, el apoyo crítico podría tender un puente hacia los votantes de MORENA y desmentir a los que no ven otro camino que el electoral y por eso pretenden creer que la candidatura de Marichuy es “divisionista” y hasta “salinista”. También se podría promover una abstención masiva y militante u optar por un voto programático poniendo en las urnas el programa de Marichuy completado con otras consignas necesarias.
En todos los casos, la abstención pura y simple estaría en abierta contradicción –por desmovilizadora y pasiva- con una campaña que busca organizar y elevar el nivel de conciencia y sería más desastrosa aún que la del EZLN en 2006.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

¿Qué depara 2018?


rebelion.org

 ¿Qué depara 2018?

 


En el estudio de quienes
 
nos estudian desde los tanques pensantes del poder imperialista, esto es, los estrategas militares y organismos de inteligencia de Estados Unidos, se encuentra su permanente proyección de situaciones o escenarios futuros que pueden hacer peligrar su
seguridad nacional
, que, traducido, significa identificar los reales o potenciales riesgos a los intereses estratégicos de su país como poder hegemónico del sistema imperialista mundial. Cada cuatro años, los expertos en distintos temas y regiones del planeta se reúnen y elaboran documentos llamados Tendencias Globales (
Global Trends
), en los que identifican, por ejemplo, ¨(y dentro de una larga lista de conflictos y regiones), a los movimientos autonómicos de los pueblos originarios como enemigos del mercado y las democracias tuteladas, por sus tendencias colectivistas, la defensa de sus territorios y recursos frente a las corporaciones, así como la predominancia en su organización social de la propiedad comunitaria de la tierra, causas, según los militares, de la criminalidad y la insurgencia. En la página electrónica del Consejo Nacional de Inteligencia estadunidense, sus publicistas sostienen:
En una época de confusión cuando la visibilidad en el futuro es baja, una cosa es clara: poder anticipar y planificar el cambio es más crítico que nunca.
(
http://www.rebelion.org/docs/222324.pdf
)
Independientemente de que la futurología del Consejo Nacional de Inteligencia en muchas ocasiones se equivoca en sus predicciones, debido en parte a la racionalidad sesgada por razones de clase de sus científicos y especialistas, obnubilados también por el etnocentrismo racista que generalmente ignora, minimiza o subestima las capacidades de los pueblos para resistir por todas las vías a la explotación capitalista y a sus formas de dominación, lo cierto es que no vendría mal, desde el pensamiento crítico, a partir de un diagnóstico lo más ajustado a la realidad actual, y tomando en cuenta las condiciones objetivas y subjetivas, así como las condicionantes históricas de las últimas décadas, intentar discurrir algunas de los eventuales proyecciones en torno a las elecciones presidenciales de 2018.
De esta manera, si hacemos un recuento de lo que han sido los últimos procesos electorales en los que la Presidencia ha estado en juego, marcados por fraudes memorables, caídas del sistema, compra de votos, coacción del electorado por el terrorismo mediático, manipulación de encuestas, uso ilegal de los recursos públicos, ratón loco, urna embarazada, carrusel, operación tamal, tarjetas de Soriana, robo de urnas, alteración cibernética de resultados y todo tipo de violaciones a las leyes en la materia por el régimen de partidos de Estado, en complicidad con las propias instituciones y tribunales electorales, lo más probable es que las elecciones de 2018 serán similares o peores a las pasadas. Sin ir más lejos, y después de la experiencia en las elecciones recientes en el estado de México, alguien medianamente informado podría pensar: ¿Qué la conducta de Enrique Peña Nieto (y la de sus allegados y cómplices) en el proceso electoral será ejemplar? ¿Qué se ceñirá a lo que la ley mandata, guste o no, como afirma el responsable de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández?
Si además de este apretado recuento del modus operandi del sistema en las últimas décadas, marcado por la prevalencia del fraude electoral y la imposición de gobiernos a todas luces ilegítimos, añadimos la actual crisis económica, política y social que ha llevado al país a una situación de emergencia nacional, agravada exponencialmente por los terremotos de septiembre pasado, que pusieron al desnudo el oportunismo y el uso político de la muerte y la desgracia de centenares de víctimas y damnificados, la corrupción y la inoperancia de las instituciones de los tres niveles de gobierno, el panorama que se presenta para el próximo año resulta poco menos que aterrador. Nada apunta a que el proceso electoral se efectuará en las mínimas condiciones de normalidad y certidumbre. Que México gane todos los primeros lugares en cuanto a cualquier parámetro de desgracias e infamias, como la escalofriante nota informativa de que de cada 10 mujeres asesinadas en América Latina, siete corresponden a nuestro país, el número de homicidios dolosos, que ya sobrepasaron los 200 mil, los más de 40 mil desaparecidos forzados, cuyo caso paradigmático, los estudiantes de Ayotzinapa, siguen sin ser encontrados, mientras la red de complicidades que participó en este crimen de Estado y lesa humanidad, permanece intacta; todo este infierno cotidiano de un país inmerso en una crisis humanitaria, advierte que el proceso electoral de 2018 no será precisamente una fiesta de la democracia. Ahora, con mayor razón, se espera una elección determinada por los descomunales intereses de un Estado criminal, cuyos grupos dominantes están decididos a imponer, nuevamente, a quien les garantice la continuidad del sistema capitalista globalizado. Estos grupos están decididos a utilizar cualquier medio para continuar el estado de cosas, incluyendo el uso de todo el aparato represivo legal y la acción violenta de su otro brazo armado, el crimen organizado, como una forma de control social y de las resistencias ciudadanas y anticapitalistas.
La única fuerza política organizada en torno a posiciones decididamente anticapitalistas que realmente está haciendo un diagnóstico de esta catástrofe y las proyecciones posibles para las elecciones del próximo año, es la unificada en torno del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que han decidido conformar un Concejo Indígena de Gobierno, cuya vocera, sea candidata independiente a la Presidencia de la República. Esta fuerza política no pretende elaborar proyectos de nación desde arriba e integrar gabinetes de notables, que a la hora de los fraudes y las represiones sean letra muerta y abajo firmantes. Busca la reconstitución de los pueblos y el establecimiento de alianzas con todos los explotados del campo y la ciudad para organizar desde abajo y a la izquierda la resistencia frente a la catástrofe; vislumbra no una alternancia, sino una transformación del país, más allá de las simulaciones democráticas de 2018, en las que se advierte, de nueva cuenta, una elección de Estado y los poderes fácticos.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/12/01/opinion/021a2pol
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Independizarse no significa ser independiente | Economía


elpais.com

Independizarse no significa ser independiente | Economía

 

Nahiara S. Alonso

Alberto García y su hermano mellizo, Manuel, se fueron de casa de sus padres en Trujillo (Cáceres) con 18 años para estudiar una carrera. Ocho años después, con 26, uno estudia en Madrid y otro trabaja en Barcelona, pero los dos tienen algo en común: necesitan la ayuda económica de sus progenitores para mantenerse. Y no son los únicos. En España, el 24% de los jóvenes emancipados asegura que sus ingresos mayoritarios vienen de los padres o algún otro familiar, una cifra que en 2008 se situaba en el 14%, según el Estudio de la Juventud de 2016 del Ministerio de Sanidad que entiende como jóvenes aquellos de edades entre 15 y 29 años.
"Irse de casa de los padres no implica necesariamente una independencia económica total. Hay un aumento de los jóvenes que se independizan que siguen dependiendo de los ingresos de la familia", asegura el doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Echaves. Para él, emanciparse es "una estrategia familiar". "La familia ayuda porque entendemos que hay que prepararse, estudiar y tener los máximos títulos posibles para en un futuro poder enfrentarse al mercado laboral desde una posición mejor", comenta. Es el caso de Alberto García, que cursa un grado en Fisioterapia, su segunda carrera universitaria, y no cuenta con ingresos. A él sus padres le pagan el piso y le dan dinero para gastos, al mes un total de "unos 600 o 700 euros".
"Nunca he sido totalmente independiente de mis padres porque no he podido trabajar las horas suficientes como para serlo. Mi carrera, entre prácticas y teoría, no me lo permite", comenta. Alberto García aprovecha los veranos como socorrista para costearse sus "caprichos": "Consigo unos 2.000 euros entre julio y agosto, pero ¿qué haces todo un año en Madrid con esa cantidad?". Según Idealista, en España el precio del alquiler medio aumentó un 24% en el último año. Este es uno de los motivos por los que en España los jóvenes se van más tarde de casa, con 29 años, tres por encima de la media europea. "El coste del acceso a una vivienda supone un porcentaje altísimo del salario de las personas jóvenes, por lo que buscan otras estrategias de emancipación como pisos compartidos o la ayuda de los progenitores", explica Jorge Estévez, doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid en cuestiones laborales, de ciudadanía y juventud.
Alberto García es económicamente dependiente porque continúa estudiando, pero su hermano Manuel tiene un trabajo en una tienda de ropa en Barcelona. Sin embargo, el sueldo, unos 560 euros más comisiones al mes, no le da para vivir. "El piso me lo pago yo e intento costearlo todo, pero mis padres me pueden llegar a dar entre 100 y 300 euros cuando voy muy apurado". El contrato de Manuel García es de media jornada y se renueva cada tres meses, pero ha conseguido un trabajo en otra tienda en el que va a ganar unos 1.000 euros. "Espero no tener que seguir necesitando la ayuda de mis padres, pero es un puesto que depende mucho de la temporada, y las comisiones son una parte importante del sueldo", explica.
Precisamente, uno de los factores que dificultan la independencia de los jóvenes son los sueldos: su salario medio bruto al mes de los jóvenes en 2016 era de 1.029,3 euros, 848 por debajo de la media. En 2008, esta diferencia era de 600 euros, y el salario bruto medio de estos grupos de edad se situaba en 1.173,6, según el INE. Además, según Eurostat, en el 2016 el 72,9% de los jóvenes con trabajo tenía un contrato temporal en España, mientras que la media de la Unión Europea era de 43,8%. "Trabajar y tener que pedirle dinero a tus padres es frustrante porque ves que te estás matando, con horarios sacrificados y es poco agradecido. Es terrible", sentencia Manuel García. El Estudio de la Juventud 2016 afirma que el 79,1% de los jóvenes (sin hacer distinción entre emancipados o no) recibe algún tipo de ayuda económica de los progenitores, aunque no sean sus ingresos mayoritarios, frente al 52,1% de 2008.
El profesor Echaves asegura que esto es algo que "ha pasado siempre", a su entender, debido al papel importante que hay de la familia en la sociedad española y la falta de políticas sociales públicas de vivienda, laborales y de emancipación. "En los últimos años y con la crisis, se ha acentuado, pero se mantiene una tendencia que va a continuar funcionando en el futuro. Los padres siempre han acompañado a sus hijos económicamente, solo que antes era más para comprar el piso, el aval, dinero para amueblar la casa… ", explica. Por su parte, Estévez recalca que estas ayudas "no son solo directamente económicas". "Mucha gente se lleva comida de casa de sus padres o les cuidan a los hijos y se ahorran la guardería", explica.
A Isabel Herrera, una chica de Tenerife de 24 años que estudia un máster de dirección internacional del Turismo en Madrid, sus padres le aseguran que depender de ellos económicamente "es ley de vida" y lo aceptan como tal. Ella ha pasado de vivir con ellos y tener su propio dinero, a vivir sola con ayuda de sus padres —unos 650 euros mensuales— después de que se le terminaran sus ahorros. “Si les digo que me siento mal, me dicen que ya se lo devolveré y que si es algo en lo que ellos me pueden ayudar, pues que qué van a hacer, son mis padres” explica agradecida. Herrera se consuela con que ahora ellos ya solo la mantienen a ella, y no a su hermana. "Antes con las dos les suponía más esfuerzo, ahora están mejor y pueden cenar fuera alguna vez", comenta sobre sus progenitores, uno taxista y la otra farmacéutica.
Para Echaves esta situación tiene consecuencias psicológicas, sociológicas y de autoestima para los jóvenes. "No entienden que han alcanzado la vida adulta porque les falta algo fundamental, independencia económica", añade. Alberto García coincide con su teoría y asegura no sentirse “completamente adulto”. "Es triste que con 26 años tenga que seguir dependiendo de mis padres, me siento fatal". Es por ello por lo que cuando termine la carrera en unos meses, piensa trabajar "de lo que sea", aunque no pueda ser de lo que ha estudiado, todo sea por poder quitarles la carga a sus progenitores. Y por ser, al fin, "completamente adulto".

Los jóvenes españoles en datos

  • Renta media neta: 9.373 euros anuales (INE)
  • Salario medio bruto: 1.029,3 euros mensuales (INE)
  • Tasa de paro: 33,9% (Eurostat)
  • Tasa de temporalidad en el empleo: 72,9% (Eurostat)
  • Tasa de emancipación: 19,5% (Consejo de la Juventud de España)
  • Edad media de emancipación: 29 años (Eurostat)
Cifras de 2016

Capbreton: los últimos coletazos de ETA | España


politica.elpais.com

Capbreton: los últimos coletazos de ETA | España

 

Luis R. Aizpeolea

"El atentado de Capbreton fue para el servicio de información de la Guardia Civil y para mí personalmente el atentado más brutal y que más me ha impresionado”. Quien se pronuncia de modo tan tajante es el teniente general Pablo Martín Alonso y sorprende aún más su contundencia cuando su autor fue jefe de Información de la Guardia Civil desde 2004 al final de ETA y estaba acostumbrado a convivir con los crímenes de la banda.
Ciertamente, el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad de las Landas francesas el 1 de diciembre de 2007, hace ahora 10 años, tuvo connotaciones especiales por su ensañamiento, por romper ETA su regla de oro de no actuar en Francia y porque la banda no asesinaba desde el atentado de la T-4 en Barajas, justo un año antes. Eran los últimos coletazos de ETA, que cesó definitivamente cuatro años después, tras cometer ocho asesinatos más.
Lo cuenta Martín Alonso en el documental El fin de ETA, participado por Prisa-Vídeo, premiado en los festivales de Nantes y Marsella: “Fue un asesinato puro y duro, a sangre fría, con dos tiros a bocajarro. Es falso que fuera tras un enfrentamiento armado, como dijo ETA. Los dos guardias desayunaban, fuera de servicio. Los etarras que estaban en la misma cafetería de Capbreton les detectaron y, cuando los guardias salieron y se montaron en el coche, les encañonaron. Sabían que iban desarmados y les dispararon a la cabeza. Fue una ejecución brutal. Nunca lo olvidaremos”.
Para Martín Alonso tuvo, además, connotaciones personales: “Tuve un impacto emocional muy fuerte”. “La mañana del 1 de diciembre estaba en mi despacho. Me dicen que en un tiroteo en Francia han fallecido guardias civiles. Poco después me dicen que son Fernando Trapero y Raúl Centeno. Apoyé mi cabeza sobre los brazos y lloré un rato porque a Raúl le conocía mucho. Se había criado con mis hijos en el cuartel de Batalla del Salado en Madrid desde que tenían ocho años. Llamé a casa para que uno de mis hijos controlara a su madre y no se enterara por televisión. No pudo ser. Se enteró en el supermercado y se desmayó”.

Las treguas sirvieron

“Con Alfredo Pérez Rubalcaba tuvimos una relación directa, muy franca y era realmente una persona que nos entendía en lo que hacíamos y nos animaba a ello. El ministro preguntaba y explicaba muchísimo”, señala el teniente general Martín Alonso.
A este, defensor de la solución policial, no le sorprendió que el Gobierno hablara con ETA en 2005 y 2006. “Las conversaciones con ETA existieron siempre. Es una responsabilidad de los políticos explorar esa vía”. Y asegura que durante aquellas conversaciones no recibieron “ninguna orden” que les dijese que variasen la lucha contra el terrorismo.
A su juicio, las conversaciones tenían un efecto positivo. “Al declarar ETA una tregua generaba una expectativa y al romperla frustraba a parte de sus seguidores. Por nuestra parte trabajábamos en mejores condiciones porque desaparecía la tensión del riesgo de atentado. ETA salía perdiendo”.
Martín Alonso acompañó a Francia al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Las autoridades francesas organizaron una batida general y dos de los autores del atentado fueron detenidos a los cinco días, Saioa Sanchez y Asier Bengoa. El tercero, el autor de los disparos, Mikel Karrera, Ata, lo fue dos años y medio después”, cuenta Martin Alonso. Estaba convencido que el autor solo podía ser un jefe de ETA porque un militante no hubiera osado asesinar en Francia. “Solo podían ser Garikoitz Aspiazu, Txeroki o Ata. La policía científica determinó que fue Ata. Tras ser detenido en 2010 fue condenado en Francia a cadena perpetua revisable”.
Precisamente, la detención de Ata en mayo de 2010 facilitó el fin de ETA porque era su último jefe militar y partidario de seguir atentando, señala Martín Alonso. Ata contradecía a la izquierda abertzale que, desde diciembre de 2006, tras el atentado de ETA en Barajas, reclamó a la banda que cesara.
En septiembre de 2010, ETA declaró una tregua indefinida y un año después, en octubre, el cese definitivo. Pero el jefe de información de la Guardia Civil sitúa el origen del final de ETA, en el plano operativo, en la Operación Santuario, en octubre de 2004, con la detención del que fue jefe político de la banda durante 12 años, Mikel Antza. Fue “la operación más importante contra ETA, tras la desarticulación de su cúpula en Bidart (Francia) en marzo de 1992, a la que sucedió Mikel Antza. El aparato político de ETA era fundamental porque fijaba su estrategia, controlaba sus finanzas y marcaba las campañas. Disponía, además, de comisarios políticos en la izquierda abertzale”. “La Operación Santuario es la culminación de la lucha contra las estructuras logísticas de ETA, en las que centramos nuestro esfuerzo de investigación desde fines de los años noventa. Se intervinieron cinco casas con elementos sofisticados de ocultación de depósitos y acceso, en los que se descubrieron más de 500 armas de todo tipo: fusiles, lanzagranadas, dos misiles, explosivos, etcétera. Y también el archivo histórico de ETA dónde guardaba todos sus documentos”.
Martín Alonso incide en que tras analizar esa “importantísima documentación, que lleva mucho tiempo”, se producen “las operaciones más importantes que descabezan el aparato político de ETA”. “A los tres años y medio, en mayo de 2008, fue detenido el sucesor de Antza, Javier López Peña, Thierry, con Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta, en Burdeos. Y al año y pico siguiente, Aitor Elizaran, sucesor de Thierry”. Detrás vino David Pla, pero ya con una ETA cesada y descabezada. Thierry, Suberbiola, Ozaeta, Txeroki y Ata integraban la última cúpula de ETA en activo. Los dos últimos dirigían la rama militar.
Respecto a su desarticulación, Martín Alonso señala: “Desde 2006 iniciamos una colaboración con el servicio francés y el CNI para detener a Txeroki. Lo logramos en noviembre de 2008. Era su jefe desde 2003 y 21 días después detuvimos a su sucesor, Aitzol Iriondo. Ata, el último jefe militar de ETA, lo fue al año y medio, en mayo de 2010. “Txeroki y Ata eran unos desalmados, aún más duros que Thierry. Txeroki siempre hablaba de ‘poner muertos sobre la mesa’ y Ata fue el autor de los asesinatos de Centeno, Trapero y del gendarme francés, Serge Nerin, el último de ETA, en 2010”.
Martín Alonso explica cómo se produjeron esas detenciones encadenadas: “Tras la Operación Santuario acumulamos mucha información sobre los movimientos de ETA. Una vez detectada la actividad lo siguiente era saber quién era la persona. Se trabajaba mucho sobre el terreno y requería tiempo hasta que los localizábamos. A través de medios técnicos les escuchábamos. Cuando detectábamos una estructura importante les deteníamos y nos proporcionaba más información. Además, siempre dejábamos cabos sueltos para seguir investigando. Esto unido a que su estructura se reducía con nuestras intervenciones, nos permitía concentrarnos mejor y explica las detenciones encadenadas”.
Martín Alonso narra por qué tardaron en detener a Txeroki, pese a tenerlo localizado. “Le teníamos localizado, pero su detención debía producirse sin riesgos. Hubo que esperar a tenerlo ubicado en un lugar cerrado. Lo seguimos durante más de un año hasta que lo ubicamos en un apartamento en Coteret, en el sur de Francia. Allí se le detuvo. En esa operación, desarrollada durante un año, participaron centenares de personas. Requiere mucha constancia porque lo ves un día y no sabes cuando volverás a verlo”.
¿Cuál fue el factor decisivo del final de ETA? Martín Alonso opina: “El agotamiento. Les habíamos dado en todos los frentes. Les habíamos dejado reducidos a la mínima expresión. En el año 2.000 calculamos que ETA podía tener mil militantes Tras la Operación Santuario agotamos su gran depósito logístico y muchas de sus personas. Improvisaron muchos depósitos con pequeñas cantidades en Francia. Su capacidad se redujo sensiblemente. Reclutaron gente, pero mucha menos y de menor calidad que antes. En 2.010 solo tenían unos 50 militantes. Además, con la Ley de Partidos, atacamos sus estructuras políticas. No tenían otra salida que declarar el final. No por convicción moral”.

Del neoliberalismo precoz al neoliberalismo tardío


rebelion.org

Del neoliberalismo precoz al neoliberalismo tardío

 


Cuando se agotaba  el ciclo largo expansivo de la economía capitalista de la segunda postguerra, se generó la situación que los economistas han llamado de estanflación, la combinacion de estancamiento con inflación. Los gastos estatales acumulados en la era de gran desarrollo económico y conquistas sociales pasaron a pesar sobre los gobiernos, que recurrirán a la inflación para atenderlos.
Fue en ese marco que empezaron a surgir elementos que más tarde se configurarían en el ideario neoliberal. Una especie de neoliberalismo precoz estaba contenida en las propuestas de la Comisión Trilateral, compuesta por Samuel Huntington, Michel Crozier y Joji Watanuki, (The Crisis of Democracy, New York, New York University Press, 1975), cuando proponen una democracia restringida. El Estado se volvería incapaz de atender las demandas de los distintos sectores de la sociedad que actuando en democracia, haría sobrecargar sobre las finanzas públicas, en la atención de derechos que ya no era posible satisfacer. Surge el tema de la ingobernabilidad, que se volvería pieza esencial en la centralidad de los ajustes fiscales en el modelo neoliberal.
En la misma América Latina, coincidiendo con las transiciones de dictaduras a democracias, Fernando Henrique Cardoso (Autoritarismo e democratização, Río de Janeiro, Editora Paz e Terra, 1975) ha propuesto una versión precoz del neoliberalismo en su Teoría del Autoritarismo, que ha orientado gran parte de esos procesos de transición. En su visión, democratizar sería descentralizar el poder político alrededor del Ejecutivo y desconcentrar el poder económico alrededor del Estado. En las dictaduras, en su opinión, el sector hegemónico sería una especie de burguesía de Estado, a la que habría que desplazar para dar lugar a la democracia. Hay elementos claros que apuntaban hacia el Estado mínimo que posteriormente será clave en el modelo neoliberal.
A lo largo de las décadas siguientes, América Latina se ha vuelto la región del mundo con más gobiernos neoliberales y en sus modalidades más radicales. Se conocen los rasgos comunes de esos gobiernos y los personajes que los han protagonizado como presidentes eligidos, relegidos y posteriormente execrados.
Como herencia del agotamiento del modelo neoliberal, quienes lo siguieron sosteniendo fueron derrotados sistemáticamente en algunos de los más importantes países del continente –Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Hasta que, recién, producto de nueva ofensiva conservadora, explorando debilidades de algunos de esos gobiernos, una ola de restauración conservadora se expande, teniendo como ejes Argentina y Brasil.
Imponen el mismo modelo de hace décadas, como si nada hubiera pasado ni en nuestros países, ni en el mundo. Como si ese modelo no se hubiera agotado, como si no se hubiese instalado en el centro mismo del capitalismo una profunda y prolongada crisis recesiva. Se trata de un neoliberalismo tardío.
Flacso Argentina y el Centro Cultural de la Cooperación realizan esta semana, en Buenos Aires, el más importante y amplio encuentro sobre Estado y Políticas Públicas - El Neoliberalismo tardío. Un amplio abanico de ejes temáticos, que van de control y ética pública hasta políticas de género, pasando por políticas de educación, de salud, de cultura, entre otros, componen la agenda del II Congreso Nacional.
Descifrar el neoliberalismo tardío, con sus anacronismos y sus novedades, es condición indispensable para reactualizar la lucha en contra de ese modelo devastador para los derechos sociales, para la soberanía nacional y para la misma democracia.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/11/30/opinion/023a2pol

Colombia. Informe sobre el Bloque Tolima, un aporte al esclarecimiento histórico del paramilitarismo


kaosenlared.net

Colombia. Informe sobre el Bloque Tolima, un aporte al esclarecimiento histórico del paramilitarismo


Recordemos las detenciones masivas ejecutadas en el periodo 2001 – 2003 y la proliferación de panfletos amenazantes por parte de estructuras paramilitares del Bloque Tolima y/o de las AUC en el norte, oriente y sur del Tolima.
Bloque Tolima
La Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNHM), del 01 al 03 de noviembre, presentó su primer informe sobre estructuras paramilitares con énfasis regional, que se inauguró con el estudio sobre el Bloque Tolima de las AUC. La primera socialización tuvo lugar en el Salón de la Música de la Universidad del Tolima, la segunda en la vereda el Neme, en el Valle del San Juan y la tercera en el corregimiento de Santa Teresa, en el municipio del Líbano.
En Ibagué el lanzamiento contó con la participación de un variado público, entre organizaciones sociales y de Derechos Humanos; así como familiares de las víctimas y sobrevivientes del accionar paramilitar, que compartieron desgarradores testimonios y análisis sobre lo sufrido. Fue un sentido homenaje a las víctimas y a sus familiares que vivieron en carne propia los horrores de la guerra.
En El Neme se celebró una misa en homenaje a las víctimas de la masacre del 24 de abril de 2001. Durante la liturgia se recordaron las vidas de Cecilia Guarnizo, los hermanos Huber y Willington Bernate (Hijos de José Bernate, El Tuco, asesinado días antes por los paramilitares) y Héctor Fabio Díaz y en su memoria, el libro publicado por la DAV, fue depositado en una urna de cristal en la escuela de la vereda para no olvidar lo ocurrido, y ojalá, para que estos hechos nunca más se vuelvan a repetir.
Por su parte, en el corregimiento de Santa Teresa la visita de CNMH fue la excusa para rendirle un reconocimiento a una comunidad excluida por el Estado y epicentro histórico de la guerra en Colombia. Son innumerables historias de sufrimiento recogidas; algunas plasmadas en el capítulo sobre el daño y el impacto causado por la instalación de una base paramilitar en mayo de 2003 y por los combates presentados con las guerrillas de las FARC y el ELN en agosto de ese mismo año.
En general, el informe de la DAV es un aporte valioso para esclarecimiento histórico del conflicto armado en el departamento del Tolima. Aunque llama la atención la ausencia de los representantes de las instituciones más importantes del departamento, como el Gobernador del Tolima, así como los alcaldes de Valle del San Juan y el Líbano. Sin contar con la inasistencia de la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras.
Precisamente uno de los aportes más interesantes presentado por la DAV es el contínuum de la violencia en el departamento. Es decir, no se puede explicar el surgimiento y accionar del Bloque Tolima, sin indagar en el periodo de la Violencia, catalogada como “catastrófica” por el informe de la Secretaría de Agricultura del departamento (1958).
Tampoco se puede pasar por alto la implementación del decreto 3398 de 1965 y la ley 48 de 1968 que permitió la organización de civiles para “la defensa nacional” y el posterior surgimiento de grupos paramilitares en la década de los ochenta; que para el Tolima tuvieron su versión regional, denominada “Rojo Atá”. Ni mucho menos se puede desconocer el fortalecimiento de estos grupos precursores sin el aliento dado por el decreto 356 de 1994 que creó las cooperativas de vigilancia y seguridad CONVIVIR.
En otras palabras, desde el Estado se apoyaron y organizaron los grupos precursores que antecedieron al Bloque Tolima. Por eso la importancia que la institucionalidad conozca y asimile este informe, como garantía de no repetición. Además de seguir el mandato aprobado en la plenaria del Senado el pasado 31 de octubre, en el cual se prohíbe el paramilitarismo en Colombia.
Pues bien, la madeja de esta historia es recogida por la DAV en su informe; analiza su organización interna a partir de 79 relatos de desmovilizados del bloque Tolima; hace un recuento de su expansión y su influencia en el departamento; presenta los repertorios de violencia utilizados por los paramilitares; focaliza los sectores de la población más afectados y estudia dos casos de comunidades campesinas, desde el daño y el impacto causado. También reconstruye los tentáculos institucionales y políticos que logró este bloque paramilitar y hace un análisis sobre los grupos neoparamilitares, surgidos después de la desmovilización en octubre de 2005.
De igual manera, en las precisiones metodológicas, se advierte sobre los alcances y limitaciones del informe. Se trata pues de un estudio sobre el Bloque Tolima y no abarca el análisis histórico del paramilitarismo en el departamento; ni tampoco pretende abordar otras estructuras, como el Frente Omar Isaza (FOI) de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) en el norte del Tolima o el Bloque Centauros en los municipios del oriente. Aunque en su primer capítulo se remite a los primeros grupos precursores, el informe explica la necesidad de su análisis para entender la conformación, desarrollo y accionar del Bloque Tolima.
Para esta labor el equipo de la DAV no sólo recurrió a los relatos de los desmovilizados que se acogieron al Mecanismo No Judicial de Acuerdos de la Verdad, ley 1424 de 2010; sino que se apoyó en informes de Derechos Humanos; en entrevistas de contribuciones voluntarias, realizadas a sobrevivientes, familiares de las víctimas y exfuncionarios públicos de la época.
En especial, en cuanto a fuentes judiciales, la DAV realizó una revisión de la sentencia condenatoria de Jhon Fredy Rubio y otros exintegrantes del Bloque Tolima (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, 2014, mayo 19, sentencia de Jhon Fredy Rubio Sierra y otros exintegrantes del Bloque Tolima); y hace la salvedad por no incluir la segunda sentencia condenatoria de postulados del Bloque Tolima, referente a Atanael Matajudíos Buitrago y otros (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, el 7 de diciembre de 2016), debido a que la redacción del informe finalizó en octubre de 2016.
Podríamos decir entonces que, el informe presentado por la DAV, traza líneas gruesas de investigación sobre el paramilitarismo en el Tolima. Sin embargo, dados los alcances y limitaciones metodológicas presentadas, vale la pena señalar algunos aspectos que se podrían abordar en futuras investigaciones encaminadas hacia el esclarecimiento histórico del conflicto armado, en especial por la Comisión de la Verdad.
  1. La importancia del Tolima para los movimientos revolucionarios, así como para las de las estrategias contrainsurgentes implementadas por el Estado colombiano. Es por esto que el estudio sobre el Bloque Tolima se queda pequeño para entender la dinámica de los conflictos agrarios surgidos en la década del veinte, que desembocaron en la conformación de organizaciones indígenas y campesinas que presionaron la promulgación de la Ley 200 en 1936, más conocida como “ley de tierras”. Además de la contrarreforma agraria desatada en el periodo de la Violencia; el desarrollo de la Guerra de Villarrica en 1955 y la implementación de la política contrainsurgente a partir de la década del sesenta.
  2. Es necesario hacer una revisión exhaustiva de la segunda sentencia condenatoria contra integrantes del Bloque Tolima (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, el 7 de diciembre de 2016, sentencia de Atanael Matajudíos Buitrago y otros exintegrantes del Bloque Tolima) puesto que amplía y aclara algunos temas recogidos por el informe de la DAV y por la primera sentencia condenatoria (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, 2014, mayo 19, sentencia de Jhon Fredy Rubio Sierra y otros exintegrantes del Bloque Tolima).
El contexto histórico que hace la segunda sentencia profundiza orígenes del Bloque Tolima y exhorta al CNMH para que realice una caracterización sobre los grupos precursores, tales como fueron El batallón San Antonio en San Antonio, la autodefensa Nasa Wes´X, en el corregimiento de Gaitania de Planadas, las denominadas autodefensas “Rojo Atá” en Rio Blanco, las autodefensas de Silvio Olivera en la vereda Casa verde de Ataco, las autodefensa llamadas “los Magníficos” en Chaparral; teniendo en cuenta los archivos históricos del ejército, testimonios de pobladores y exmilitares,(y la recolección de información de) trabajo en campo (página 168).
Este trabajo es muy importante ya que la sentencia de Atanael Matajudíos analiza las conexiones de estos grupos con la estrategia contrainsurgente trazada por la fuerza militares, a partir de la implementación del decreto 3398 de 1965 y posteriormente por la ley 48 de 1968. La hipótesis que deja entrever la sentencia son las conexiones históricas de los grupos precursores con el paramilitarismo y su hilo conductor se encuentra en las guarniciones militares que los apoyaron.
Por eso no es gratuito la mención de Carlos Cárdenas, quien se formó con las autodefensas del Magdalena Medio; ni tampoco la del Brigadier General José Gregorio Torres Ramírez, que menciona la sentencia y que el entonces gobernador del Tolima en 1986, Guillermo Alfonso Jaramillo, lo denunció públicamente como uno de los promotores del paramilitarismo en el departamento.
  1. Los estudios centrados por estructuras paramilitares no permite desentrañar los tentáculos históricos entre los grupos precursores y la estrategia contrainsurgente implementada por las fuerza militares. Dentro de las cuales sobre sale el extermino contra el Partido Comunista (PC) y la Unión Patriótica (UP), afectaciones que son recogidas por el informe del Bloque Tolima pero que limita el análisis sobre el daño y el impacto a estas agrupaciones políticas y dificulta el esclarecimiento de lo sucedido. Apropósito de lo anterior, la segunda sentencia condenatoria a los exintegrantes del Bloque Tolima, también exhorta al CNMH y a la Unidad de Víctimas a trabajar conjuntamente en la construcción de los perfiles biográficos de las personas asesinadas, previa consulta con sus familiares, para que estas sean expuestas en la página web del CNMH como una manera de dignificar su memoria y resarcir el daño causado a su buen nombre (página 229).
  2. Teniendo en cuenta los nexos entre los militares y los grupos paramilitares en el departamento, se hace necesario la desclasificación de los informes de inteligencia y la revisión de los archivos militares para verificar su relación con las amenazas y homicidios ejecutados contra supuestos auxiliadores de la guerrilla. Recordemos las detenciones masivas ejecutadas en el periodo 2001 – 2003 y la proliferación de panfletos amenazantes por parte de estructuras paramilitares del Bloque Tolima y/o de las AUC en el norte, oriente y sur del Tolima. Que también se dieron en Cajamarca, donde el ejército se hizo pasar por un comando paramilitar y ejecutó una masacre contra seis campesinos del Sindicato Agrícola del Tolima, SINTRAGRITOL, en noviembre de 2003. Este caso es documentado por el informe de la DAV.
Por último, es preciso ahondar en los casos del norte y el oriente del Tolima, los cuales son abordados en el informe, pero por sus limitaciones metodológicas se hace necesario revisar los hechos de violencia paramilitar en estas subregiones. En el norte del Tolima es necesario revisar los nexos del narcotráfico los ochenta con la incursión de los hombres de Ramón Isaza y sus nexos con el Bloque Tolima desde aquellas épocas. En el oriente, se requiere revisar la persecución a los líderes de la Unión Patriótica, las detenciones masivas y los asesinatos y masacres presentados. No olvidemos que esta también ha sido una zona histórica del conflicto armado.
| Por: Equipo del Salmón Urbano |
https://www.youtube.com/watch?v=QsQ8WJYONE4&t=4s
http://www.elsalmon.co/

Honduras: Gobierno suspende garantías constitucionales


kaosenlared.net

Honduras: Gobierno suspende garantías constitucionales


Por Giorgio Trucchi
Honduras arde. Miles de personas en todo el país se toman carreteras, puentes, calles y avenidas. Protestan contra las incongruencias de un proceso electoral viciado. Delincuentes infiltrados para generar caos saquean tiendas y bancos. Gobierno decreta ‘toque de queda’ durante 10 días
Dictadura
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
No ha parado la protesta ciudadana ante las anomalías que han caracterizado un proceso electoral que, según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, está a punto de desconocer la victoria de Salvador Nasralla, favoreciendo el candidato oficialista Juan Orlando Hernández.
La protesta se ha extendido a más zonas del país y en la capital se ha trasladado a barrios y colonias. Tomas de carreteras están impidiendo la movilización entre departamentos. En San Pedro Sula y Tegucigalpa, vándalos infiltrados barrieron negocios comerciales y hasta bancos, generando terror entre la ciudadanía.
De acuerdo con datos no oficiales serían no menos de ocho las personas que han perdido la vida durante las protestas a manos de los cuerpos represivos del Estado. Cinco de ellas en San Pedro Sula.
También hay decenas de heridos y más de cien detenidos.
De acuerdo con la versión brindada por la Alianza, la presencia de delincuentes infiltrados sería parte de una estrategia orquestada desde el Ejecutivo y los altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas, para generar el caos y justificar la suspensión de garantías constitucionales.
Un pueblo imposibilitado de movilizarse y protestar sería el mejor escenario posible para el partido de gobierno cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarará ganador al actual mandatario Juan Orlando Hernández.
Una estrategia maquiavélica que también tendría el objetivo de desprestigiar nacional e internacionalmente, y al mismo tiempo atemorizar, a los simpatizantes de la Alianza.
La misma técnica se usó durante el golpe de Estado de 2009 para desmovilizar la resistencia y la protesta popular.
Dicho y hecho
Suspenden garantías constitucionales

A las 10 de la noche de este viernes, el presidente y candidato oficialista decidió restringir por un plazo de diez días las garantías constitucionales contenidas en el artículo 81 de la Constitución.
En este sentido se prohíbe la libre circulación de las personas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, y se ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido.
También se ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestantes.
Desde su cuenta de Twitter, Salvador Nasralla condenó la violencia de Estado.
“Condeno la represión y los asesinatos que está sufriendo el pueblo hondureño por el golpe de estado dado por el presidente, candidato ilegal a la reelección y jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández, quien perdió las elecciones en Honduras el domingo”, escribió.
Se atrasa proceso de escrutinio
Alianza pide transparencia

La Alianza de Oposición se rehusó a presenciar el inicio de las operaciones de escrutinio especial de más de mil actas que provienen de territorios donde Nasralla gana ampliamente, y que fueron retenidas por supuestas anomalías.
Esta decisión se debe al hecho que el TSE decidió no aceptar 5 de las 11 peticiones presentadas por la Alianza para garantizar la transparencia del proceso.
Entre otras, se pide la entrega del listado de las más de 5 mil actas que fueron introducidas al sistema de cómputo sin la presencia de las fuerzas políticas, ni de los observadores y el reconteo, voto por voto, de los tres departamentos donde, sospechosamente, la participación al voto fue exageradamente elevada favoreciendo al candidato oficialista.
Fuente: Rel-UITA