sábado, 6 de enero de 2018

La Unión Europea condena a Israel por aprobar pena de muerte a presos palestinos

PLATAFORMA DISTRITO CERO
BUEN DÍA, TARDES O NOCHES.
Miguel A. Reyes
 
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La Unión Europea condena a Israel por aprobar pena de muerte a presos palestinos


La Unión Europea (UE) condenó el miércoles la decisión de Israel de aprobar un proyecto de ley que facilita a los tribunales israelíes emitir sentencias de muerte contra los presos palestinos, acusados de llevar a cabo ataques de represalia
.
"La pena de muerte es incompatible con la dignidad humana. Constituye un trato inhumano y degradante, no tiene un efecto disuasivo comprobado y permite que los errores judiciales se vuelvan irreversibles y fatales", denunciaron los Veintiocho en un comunicado.
Netanyahu sesión parlamentaria
© Desconocido
El premier israelí, Benyamin Netanyahu, habla durante una sesión del parlamento del régimen de Tel Aviv.
El miércoles, el parlamento israelí con 52 votos a favor y 42 en contra aprobó de forma preliminar una propuesta de ley, promovida por el partido ultraderechista Yisrael Beitenu, del ministro de asuntos militares Avigdor Liberman, que allana el terreno para condenar a muerte a los presos palestinos solo con la decisión de una mayoría simple de jueces, en lugar de una decisión unánime, como se requiere actualmente. La legisladora de oposición Tzipi Livni se pronunció en contra del proyecto de ley antipalestino, calificándolo de "imprudente, 100 por ciento político".
Además, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP) ha denunciado este jueves de forma contundente el proyecto israelí, que aún necesita dos lecturas más para entrar en vigencia.
"La nueva ley es un nuevo crimen cometido por la potencia ocupante que aprueba leyes destinadas a degradar la dignidad y la libertad humana de los palestinos", ha declarado Qaddoura Faris, director del PPS, en un comunicado.
Mientras que en el mundo se están aplicando medidas para suspender la pena de muerte, ha afirmado Faris, el régimen de Israel "está buscando nuevos métodos fascistas para adoptar la pena de capital contra los prisioneros palestinos".
El parlamento israelí hizo esta votación contra los presos palestinos, mientras las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han detenido recientemente a más de 600 palestinos, muchos de ellos menores de edad, durante las protestas contra la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar la ocupada Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

Comentario:
Hispan TV también
reporta
:
[La Cancillería Palestina] También advierte que esta ley servirá para extender y ampliar el régimen de apartheid israelí y eliminar cualquier oposición y obstáculo por parte de los palestinos frente a las políticas expansionistas del régimen de Israel, que con frecuencia tienen lugar mediante sus construcciones de asentamientos ilegales. Señala asimismo, al premier israelí, Benyamin Netanyahu, como el principal responsable y 'motor' de esta legislación y advierte de las fuertes repercusiones que podría traer la aprobación final y definitiva de esta medida.
Palestina ha llamado a la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ejercer presión sobre el régimen de Tel Aviv e impedir la aprobación de este "inhumano" y "brutal" proyecto de ley.
Lamentablemente, no podemos esperar mucho de la ONU, ya que, al parecer sus "acciones" se limitan principalmente a
hablar de lo inhumano que es el régimen sin poder hacer nada al respecto
, mientras que
EEUU
y el
propio Israel
simplemente saldrían de la organización (como han salido de la UNESCO) porque, según ellos, son víctimas del antisemitismo imperante. ¡Típica mentalidad criminal que responsabiliza a los demás de sus acciones y se hace pasar por víctima de todo el mundo!

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El neoliberalismo mexicano es el ambiente perfecto para el narcotráfico


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El neoliberalismo mexicano es el ambiente perfecto para el narcotráfico


El problema del narco y sus actividades criminales asociadas, que generan un severo problema de violencia e inseguridad, se encuentran íntimamente ligados al modelo económico y político de México.
No es un fenómeno contingente, como tampoco tan sólo es un problema de políticas de seguridad o de salud (que sería un enfoque reduccionista), sino es principalmente uno de orden económico y pro sistémico. En otras palabras, su florecimiento en los últimos años se ha nutrido de la lógica del modelo económico y contribuye en parte a su continuidad.

narco méxico
México, desde principios de los ochenta, adoptó un modelo económico neoliberal, uno apegado al ideario del consenso de Washington.[1]
Este modelo consistió en abrir el comercio exterior del país, atrayendo inversión extranjera, reduciendo el gasto gubernamental, liberalizando el tipo de cambio, cambiando las prioridades en gasto público, junto con una reforma fiscal, privatización de las empresas estatales, desregulación de la economía (que incluye flexibilización de la mano de obra), seguridad jurídica para los derechos de propiedad y liberalización de la tasa de interés. El gran culmen de este modelo económico ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la idea de que México se "suba al carro" de Estados Unidos y éste arrastre el crecimiento y desarrollo económico mexicano.
Esta política ha sido un éxito en cuanto a la integración comercial de México con el exterior, con EU
[2]
y en cuanto a la inversión extranjera directa. El coeficiente de apertura externa
[3]
pasó de 39% en 1993 a 64.6% en 2013. La inversión extranjera paso de nueve mil millones de dólares de 1995 a 42 mil millones en 2013,
[4]
mientras que EU absorbe el 79% de las exportaciones mexicanas y representa el 49% de las importaciones mexicanas a 2013.
[5] A pesar de estas cifras, el modelo ha tenido resultados magros en cuanto a crecimiento económico, empleo y distribución del ingreso en las últimas dos décadas.[6]
El PIB sólo ha crecido a una tasa del 2.4% anual en el periodo de 1993-2013
[7]
y han aumentado las tasas de ocupación informal y desempleo.
[8] En este contexto, el florecimiento actual del fenómeno del narcotráfico sigue perfectamente las pautas del modelo neoliberal y se ha adaptado exitosamente a los resultados que ha generado en México. Básicamente, las organizaciones del narcotráfico son empresas capitalistas (ilegales) que se dedican a la exportación al mercado de más importancia de México y del mundo: EU. Para ello, requieren importar productos de EU (armas) que les permiten garantizar su producción y distribución de narcóticos, para posteriormente exportarlos a Estados Unidos. Incluso algunas veces maquila parte de la producción en México, para añadirle cierto valor agregado, al importar componentes básicos de otras partes del mundo (ej. pseudoefedrina).
No es que no existiera narcotráfico previamente en México hacia EU, [9] pero su éxito actual no podría explicarse sin el TLCAN y la globalización económica, que al incrementar los flujos y volúmenes de intercambio comercial internacional, le brinda enormes oportunidades para traficar con éxito droga y otras mercancías. Éstas son empresas triunfantes dentro del modelo de crecimiento hacía el exterior, dentro del ideal de "subirse al carro" de EU. Obviamente, esta situación tampoco podría explicarse sin la política prohibicionista de EU y el seguimiento de la misma por México, que eleva los precios de los narcóticos, haciéndolos una actividad sumamente lucrativa.
Aún más allá de su lógica como empresa, el narco como industria hace juego perfecto con el modelo económico. Reforzándolo y aprovechando las oportunidades que éste le brinda. Su actividad genera una gran cantidad de divisas (991 millones de dólares al año)[10] que contribuyen a equilibrar la balanza de pagos, ya que la economía mexicana suele generar un déficit de cuenta corriente (13.6 mil millones de dólares en promedio de 1993 a 2013).[11] Tal vez ésta podría ser la razón que explique el porqué no sean "cazados" los recursos ilegales del narco, pues permiten estabilizar el modelo económico. [12]
Asimismo, ante la retirada del gobierno de la actividad económica (tanto en gasto como en regulación) para permitir al sector privado ocupar preeminencia, la industria capitalista del narco no ha dudado en usar su poderío económico en esta lógica. El narco se dedica activamente a invertir sus recursos (que se estima representan el 40% del PIB) [13] en diferentes instituciones y niveles de gobierno, al corromperlas, [14] para asegurar sus ganancias (situación acentuada por la guerra contra el narco). [15] Se estima que el narco gasta mil millones de dólares al año en sólo corromper policías municipales. [16] No sólo se circunscribe a este actividad, trata de suplantar al gobierno con cierto gasto social (pago de edificaciones, dádivas a la población, por ejemplo), trata de recolectar impuestos (extorsiones por "derecho de piso") e incluso captura rentas del mismo gobierno al infiltrar gobiernos locales (ej. Iguala). De este último punto, por ejemplo, se estima que el narco ha robado 15 mil millones de pesos de petróleo estatal, [17] ha recibido subsidio de programas sociales para sus sembradíos [18](PROCAMPO) o bien ha infiltrado municipios de los cuales extrae dinero de sus arcas. [19]
Igualmente, la industria del narcotráfico ha aprovechado la parte de la agenda de desregulación económica -la flexibilización del trabajo- que genera empleos mal pagados, inseguros e informalidad laboral; así como la reducción del gasto social, que ha dado pie a un incremento de la desigualdad económica, y la falta de oportunidades que permitan la movilidad social en el mediano plazo, para proveerse de mano de obra barata. En términos relativos mientras el salario mínimo legal sea bajo, el narco seguirá siendo una opción legal viable. Esta abundancia de mano de obra, especialmente en personas jóvenes, ha sido calificada como el "ejército delincuencial de reserva". [20] Una mano de obra barata que acepta los riesgos de la actividad criminal, a pesar de las nulas prestaciones que tiene, dadas las bajas expectativas de progresar económicamente y de manera legal bajo el sistema imperante. Incluso, aprovecha la instrucción y esfuerzos del gobierno en crear fuerzas del orden, para reclutarlos posteriormente debido a sus bajos salarios. De igual manera, también genera empleos legales indirectos como despachos contables, empresas de seguridad privada, restaurantes, entre otros, que soportan el mecanismo de lavado de dinero.
La cantidad de empleos que genera el narco no es despreciable, estimados en 486 mil personas, [21] que por contradictorio que pueda parecer ayudan a la estabilidad del sistema. Esto es, al proveer una ocupación remunerada a miles de personas, que muchas veces se asesina entre ellas otras tantas a civiles, liberando presión política al sistema político que permite la continuidad del dogma neoliberal. Esto a pesar de los miles de muertos y desaparecidos. De otra manera, se tendrían miles de personas desempleadas o mal remuneradas, que representarían un potencial peligro al régimen neoliberal si se organizaran demandando la equidad económica. [22]
Incluso, la lógica económico neoliberal imperante ha llevado a EU a exportar su "guerra contra el narco", convirtiendo al gobierno mexicano en empresa de outsourcing y en un gran mercado para su industria armamentista. De ahí la ayuda monetaria, material y de inteligencia que provee EU a México, pero nunca deteniendo la importación ilegal de armas (del cual es mayor productor mundial), insumo esencial para las actividades del narcotráfico. Las cifras son contundentes: el 75% de las armas decomisadas a delincuentes proceden de EU. [23]
Es así que el narco es una industria capitalista 100% exitosa dentro del ideario del neoliberalismo mexicano. Capitalistas que producen y comercian exitosamente con EU y el mundo; que ingresan divisas al país; que aprovechan la mano de obra barata de México y generan gran cantidad empleos legales e ilegales; que como actor privado sustituyen al gobierno en sus funciones, e incluso permite al gobierno mexicano ser una empresa subcontratista de la seguridad de EU.
Las actividades delincuenciales del narco se encuentran más que favorecidas, están incrustadas dentro de la política económica neoliberal, y contribuyen a su estabilidad. El narco no pretende sustituir al Estado (neoliberal) y su política económica, mas sí capturarlo para asegurar y diversificar su modelo de negocios. Tratar la problemática del narco como uno exclusivo de salud o seguridad exclusivamente, es negar la lógica económica que le ha dado vida, le da éxito y le resulta útil al mismo sistema. Por lo tanto, la eliminación del narco requiere trasformar radicalmente las políticas públicas fuera de los cánones neoliberales, hacia políticas de intervención estatal directa en la economía y de corte distributivo del ingreso, [24] para eliminar así de raíz la lógica perfecta de existencia del narco en el modelo económico mexicano. Así como ir más allá de la política prohibicionista que le genera tasas de ganancias extraordinarias y pasar hacia la legalización para reducir su poderío económico.
Salvador Medina Ramírez es economista/urbanista. Actualmente labora en el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo.
__________________________________________________________________________________________________________________

Referencias: [1] Término acuñado por John Williamson, que fue adoptado como un manifiesto de política por la derecha neoliberal, de acuerdo al mismo autor. En este sentido, por un modelo económico neoliberal debe de entenderse aquel que sigue las políticas del consenso de Washington. Para un mayor debate sobre el término véase: Boas, Taylor & Gans-Morse, Jordan. (2009). Neoliberalism: From New Liberal Philosophy to Anti-Liberal Slogan. Disponible aquí.

[2]
Esto a pesar de tener firmado otros 10 tratados comerciales y un acuerdo de asociación económica con Japón.

[3]
Se trata de una medida que indica la internacionalización de la producción de un país y el grado de interdependencia que tiene con el exterior. Este se obtiene de la suma de las exportaciones más importaciones de bienes y servicios, dividido todo entre el producto interno bruto.

[4]
Elaborado con Indicadores del desarrollo mundial, del Banco Mundial, para año 2013, y 1993 Banco de México.

[5]
Elaborado con datos del Banco de México.

[6]
Para una explicación de este estancamiento económico véase: Ros Bosch, Jaime. (2013).
Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México
. COLMEX y UNAM.

[7]
Elaborado con datos del Banco Mundial.

[8]
Para un análisis de las tasas de desempleo y las tasas de informalidad véase Ros,
op cit.
[9]
Enciso, Froylan. (2013). "Régimen de prohibición de drogas y narcotráfico en México". Video del Colegio de México. Disponible
aquí
.

[10]
Ríos, Viridiana. (2008). "Evaluating the economic impact of Mexico's drug trafficking Industry. Working Paper". Harvard University: Department of Government. Disponible
aquí
.

[11]
Elaborado con datos del Banco de México.

[12]
Flujos que además podrían ser parte importante del lavado de dinero en México que se estima en 1.6% del PIB. Pedrosa, Levy. (2013). "Lavado de dinero en México. Estimación de su magnitud y análisis de su combate a través de la inteligencia financiera. Realidad, datos y espacio".
Revista Internacional de estadística y geografía
. INEGI: México. Disponible
aquí
.

[13]
Buscaglia, Edgardo. "La Paradoja Mexicana de la Delincuencia Organizada ¿Más policías..... Más violencia organizada y..... Más corrupción? ¿Hasta dónde?" Disponible
aquí
.

[14]
No quiere decir que no haya existido corrupción antes, ésta ha sido endémica en el régimen político mexicano pos revolucionario. Sin embargo, ahora el fenómeno del narco con sus enormes flujos de dinero, ha llevado esto a niveles nunca antes vistos.

[15]
Esto sucede debido a la llamada "paradoja de la sanción penal", que refiere a que cuando el gobierno utiliza mayor represión para eliminar el crimen, este generará más violencia y corrupción para defender sus ganancias. Buscaglia,
op. cit
.

[16]
Radden, Patrick. (2012). "Cocaine Incorporated".
New York Times Magazine
. Disponible
aquí
.

[17]
"El crimen organizado ha robado de Pemex cerca de 15 mil millones en los dos últimos años: Lozoya Austin".
Sin Embargo
. Disponible
aquí
.

[18]
Hernández, Evangelina y Alvarado, Ignacio. (2009). "Procampo financia narcos y familiares".
El Universal
. Disponible
aquí
.

[19]
Se estima que la infiltración del narco llega hasta el 72% de los municipios del país. Cifra que resulta sorprendente por su magnitud y que habría que manejar con precaución. Fuente: Ayuntamientos y Crimen Organizado 2008 - 2009. México: Senado de la Republica. Disponible
aquí
.

[20]
Murayama, Ciro. (2012). "Ejército delincuencial de reserva".
Nexos
núm. 409 (enero). Disponible
aquí
.

[21]
Ríos,
op. cit
.

[22]
Para consultar las cifras de desaparecidos véase. Merino, José, Zarkin, Jess y Fierro, Eduardo. (2015). "Desaparecidos".
Nexos
. Enero 2015. Disponible
aquí
. Las cifras de muertes relacionadas con el narcotráfico entre 2006-2012 es de 63 mil vidas. Rios, Viridiana (2013), "Who started the Mexican Drug War?",
The Harvard Kennedy School Review
, 13, pp. 18-22.

[23]
Pérez Esparza, David & Weigend Vargas, Eugenio. (2013). "Más armas, más delitos, más homicidios".
Nexos
. Septiembre 2013. Disponible
aquí
.

[24]
Un ideario político alterno para reducir la inseguridad y violencia ha sido sintetizado por Democracia Deliberada como "El otro decálogo: una agenda de derechos y justicia". Disponible
aquí

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El grifo petrolero chino que Estados Unidos busca estrangular


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El grifo petrolero chino que Estados Unidos busca estrangular


La era post "Estado Islámico" (Segunda parte) El genocidio de la etnia musulmana de los Rohingya en Birmania (Myanmar) es el pretexto perfecto para sofocar el suministro de petróleo del gigante asiático y abrir la caja de Pandora del "Estado Islámico" en el Sudeste Asiático.
Rohingya Birmania Myanmar
© Cristoph Archambault / Getty Images
La diáspora de los miembros del "Estado Islámico" del escenario sirio "está bajo control" y no precisamente por las fuerzas regulares del ejército sirio de Bashar al Assad que con el apoyo de Moscú los están exterminando, sino a través de los corredores que se están creando para que los miembros del grupo fundamentalista huyan a salvo y completen su operación de pinzas sobre Rusia y China. Como anticipamos en la primera parte del informe sobre Asia Central, ahora uno de los vórtices también se está moviendo hacia la península de Malaca y el Sudeste Asiático donde el grupo terrorista se está infiltrando entre la etnia musulmana de los Rohingya en Birmania (Myanmar) para arrebatar al país de la influencia china y bloquear los oleoductos de 1200 kilómetros que Pekín construye desde la ciudad china de Yunnan, atravesando todo el estado birmano, hasta Sittwe en la bahía de Bengala en donde pasa el 80% del suministro de petróleo del gigante asiático.
Birmania Myanmar oleoducto pipeline Burma China

El núcleo del problema el oleoducto chino a la bahía de Bengala
Esta no es una obra más de las que Pekín edifica en el lejano oriente, por el estrecho de Malaca pasa el 80% del suministro de petróleo que China necesita para convertirse en los próximos 35 años en el mayor imperio que el mundo haya conocido. Esta construcción de importancia geopolítica central para China, choca de frente con los intereses de los Estados Unidos a través de las multinacionales occidentales que vienen operando en el país. La anglo-holandesa Shell, la francesa Total y la empresa estadounidense Chevron vienen explotando los recursos de Birmania hace muchos años creando un escenario de tensión que pone al gobierno del presidente Htin Kyaw (el primer civil desde 1962) y mano derecha de la líder política birmana y Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, en la disyuntiva de servir a los intereses de Washington o entrar a la era china de la Ruta de la Seda.
Suu Kyi

Suu Kyi "la dama de Rangún"
Suu Kyi "la dama de Rangún" como se la conoce que fue galardonada con el Nobel de la Paz en 1991 por su lucha por el retorno a la democracia contra la junta militar que gobernaba el país, viene siendo muy cuestionada por su indiferencia ante la tragedia a tal punto que declaró ante el estupor de la comunidad internacional que "Mi Gobierno también quiere saber de qué huyen los Rohingya" generando indignación y el pedido de más de 400 mil personas que firmaron una petición online para revocarle el premio. El dilema se está "calentando" desde que la minoría musulmana de los Rohingya vienen siendo perseguidos, masacrados y expulsados del territorio birmano a la vecina Bangladés. Pero esto no es solo un holocausto étnico o una operación de limpieza racial que causó cientos de muertos y el desplazamiento de miles de personas perseguidas por las autoridades de Rangún, es una emboscada tendiente a desactivar los planes de abastecimiento petrolero de China y quebrar la espalda de Pekín. El "Estado Islámico" está llegando a la zona para quedarse y promete su Jijad para alzar las armas e incendiar las fronteras birmanas con el combustible que brota a borbotones de la bahía de Bengala. "Dmitry Mosyakov, director del Centro para el Sudeste de Asia, Australia y Oceanía en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, declaró a medios moscovitas que el conflicto "se había avivado por actores externos" y que "tiene al menos tres dimensiones". "Primero, este es un juego contra China, ya que China tiene inversiones grandes en Arakán (Rakhine)", "Segundo, está destinado a alimentar el extremismo en el Sudeste de Asia... Tercero, es el intento por sembrar discordia dentro de ASEAN (La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) entre Myanmar, Indonesia y Malasia dominada por musulmanes". (1) La etnia musulmana de los Rohingya es una minoría de alrededor de 1 millón de habitantes (apenas el 4% de la población) en un país abrumadoramente budista que se agrupan en el estado de Rakhine que limita sobre la costa que da al golfo de Bengala y al norte con Bangladés. Por esta provincia, una de las más pobres del país, atraviesa el oleoducto chino que permitirá a Pekín eludir, en parte, el bloqueo que la Sexta flota norteamericana puede producir sobre la bahía de Bengala en caso de una guerra sino-estadounidense. Y esto no es un dato menor, es el núcleo del problema. China anticipándose a la situación, está presionando al gobierno de Rangún para "ordenar" la zona y no se convierta en un foco insurreccional del "Estado Islámico". El costo de esta operación es una calamidad humanitaria que produjo que 250 mil personas pertenecientes a la etnia huyeran de Birmania con destino a Bangladés abandonando sus hogares que fueron arrasados e incendiados por las fuerzas de seguridad.

Aldeas Rohingyas en llamas
Los Rohingya no son reconocidos como grupo étnico ni considerados ciudadanos por el gobierno birmano convirtiéndolos en "parias" y que llevó a las Naciones Unidas a emitir una declaración oficial donde afirma que los Rohingya son "un pueblo sin Estado y sin amigos". Según las autoridades de Rangún las acciones del ejército birmano son una respuesta a
las atrocidades que viene cometiendo el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ESRA) responsables de numerosas matanzas de civiles budistas y puestos militares con la intención de crear un Estado musulmán. Rangún afirma que el ESRA tiene vínculos y financiación del exterior a través del "Estado Islámico".
Su líder Ata Ullah un pakistaní criado en la Meca está acusado de crear grupos insurgentes provenientes de Bangladés con el apoyo de yihadistas pakistaníes, afganos y células que están operando y consiguiendo adeptos en Malasia e Indonesia de mayorías musulmanas.

Ata Ullah

La respuesta budista tiene un número "Movimiento 969" El conflicto Rohingya no es nuevo, durante la Segunda Guerra Mundial comenzaron a producirse los primeros enfrentamientos serios entre la etnia musulmana y la mayoría budista birmana conocida como los "rajines". Durante la independencia de la India los Rohingya pretendieron formar parte de Pakistán Oriental hoy Bangladés lo que fue rechazado por aquel entonces por las autoridades de Islamabad. Eso no desanimó a los Rohingya que comenzaron a organizarse para establecer un estado independiente en territorio birmano lo que encendió el conflicto. Se estima que más de 20 mil budistas fueron asesinados desde aquellos años generando un proceso de radicalización y odio racial. El clima de intolerancia y las matanzas mutuas fue en aumento y culminó con la aparición de personajes como Ashin Wirathu, un monje budista radical líder espiritual del movimiento antimusulmán de Birmania conocido como el "Movimiento 969" que no duda en autoproclamarse como el "Bin Laden birmano". Este sujeto funcional a los intereses de Washington, tapa de la revista TIME, ultra xenófobo y de un discurso incendiario comanda el "969" un grupo integrado por budistas fundamentalistas acusados por varias organizaciones de derechos humanos por incitar a la violencia contra la minoría Rohingya.
Ashin Wirathu
© Time
Ashin Wirathu
Wirathu lanzó una cruzada nacional para imponer la ley de "Protección de la Religión y la Raza" aprobada por el gobierno que pone límites a la reproducción de los Rohingya y el matrimonio interreligioso so pena de severos castigos para los progenitores. Wirathu no ahorra adjetivos discriminatorios contra la minoría musulmana a los que compara con los peces carpa africanos "porque se reproducen sin cesar hasta que acaban con las especies autóctonas". Wirathu niega además los crímenes del ejército birmano contra la la etnia a la que tilda de "estupideces" y declaró sin escrúpulos al diario británico "The Guardian" que las violaciones sexuales cometidas por los miembros de las fuerzas de seguridad son imposibles debido a "que sus cuerpos son demasiados repugnantes". Un informe hecho público por la organización tailandesa por los derechos humanos "Bangkok Fortify Rights" "recoge los testimonios de varios rohingyas que pudieron escapar de la aldea de Chut Pyin en el municipio de Rathedaung. Ellos afirmaron que alrededor de 200 hombres, mujeres y niños de su comunidad habían sido asesinados por las fuerzas de seguridad de Myanmar. De acuerdo con el informe, los soldados arrestaron a un gran grupo de hombres rohingyas, a los cuales trasladaron a una choza de bambú cercana y la prendieron fuego. Todos murieron en el acto".(2)
Sudeste Asiático... abriendo la Caja de Pandora del "Estado Islámico"
Estas atrocidades son una inspiración para los planes de penetración del "Estado Islámico" que explota estas tragedias para inocular su veneno y alzar la revuelta en el sudeste asiático. La toma de la ciudad filipina de Marawi al norte de la isla de Mindanao por milicias que juraron lealtad al "Estado Islámico" fue un hito que sacudió a los gobiernos de la región abriendo un nuevo frente de sublevación que puede propagarse a una velocidad de vértigo. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte declaró la ley marcial en la isla cuando los yihadistas de los grupos Maúte y Abu Sayyaf afiliados al "Estado Islámico" quemaron iglesias cristinas, hospitales e instalaciones gubernamentales con un saldo de más de 900 muertos.

El "Estado Islámico" en Marawi, Filipinas
Pero el incendio no se detiene y amenaza propagarse a Indonesia y Malasia países de mayoría musulmana donde pretende arder y arrastrar a esa zona del mundo a una espiral de violencia de difícil pronóstico. Luego de la tragedia de Rakhine en Birmania,
se difundió un comunicado de Al-Qaeda llamando a los musulmanes del Sudeste Asiático a la guerra santa que prendió rápidamente entre las células que tiene el grupo en Indonesia y Malasia. Como advirtió el ministro de Defensa de Indonesia Ryamizard Ryacudu, "hay células del "Estado Islámico" durmiendo en casi todas las provincias de Indonesia"
, es un presagio que anticipa que no bien despierten de su letargo, hundirán a la región en una pesadilla.
Conclusión
Comprometer las vías de tránsito del comercio y el abastecimiento de petróleo de Pekín por el mar de China Meridional, el golfo de Tailandia y el estrecho de Malaca son una prioridad de los Estados Unidos. Su control asegura, en un hipotético escenario militar, el estrangulamiento de la economía más prospera del mundo que amenaza los intereses norteamericanos en su lucha por la hegemonía global. El "Estado Islámico" vuelve aparecer como una sombra que sigue los pasos de Washington negándose a abandonarlo. Como dijo alguien alguna vez en una licencia poética, "nuestra sombra no es más que un prolongación de uno mismo".
Fuentes:
(1) http://misionverdad.com/trama-global/crisis-de-rohingya-george-soros-petroleo-y-lecciones-para-india
(2) http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania 

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Una economía con respirador artificial


 
rebelion.org

Una economía con respirador artificial


“Nadie puede beber agua de un espejismo” (Han Shan)
Recordando lo que el correísmo nos dejó
Durante casi diez años el Ecuador vivió un espejismo, del cual recién empezó a salir cuando los golpes de la realidad rebasaron los discursos del poder. En efecto, el mensaje correísta fue estridente sobre su gestión de diez años. Se afirmó que el “Ecuador ya cambió”. Un “milagro económico” fue otro calificativo empleado. Inclusive se prefiguró a la economía ecuatoriana como un “jaguar”, para emular el éxito de los llamados “tigres asiáticos”. Rafael Correa, caudillo del siglo XXI, y su séquito -hoy en desgracia- inventaron un imaginario de logros únicos y una “mesa servida”… inexistente (que ahora defienden desesperados, hasta con declaraciones del sombrío Fondo Monetario Internacional, institución a la que tanto desdeñaron). Pero ya sabemos que, mientras los discursos grandilocuentes sonaban, en los hechos la corrupción correísta robaba hasta la esperanza
Dejando de lado los discursos surgidos luego de la explícita división en facciones al interior de Alianza País (otrora movimiento correísta hegemónico), los hechos muestran que la situación económica es crítica y no se puede tapar con someras promesas de diálogo.
Algunas evidencias contundentes:
- Entre 2014-2017 (previsión a noviembre) el PIB per cápita cayó de 6.382 a 5.988 dólares, mientras que el peso de la inversión en el PIB bajó de 27% a 22%. Incluso para 2018 las previsiones son que el PIB per cápita apenas llegue a 6.110 dólares, mientras que el peso de la inversión en la economía sería de apenas 23%.
- Entre 2014-2017 (septiembre) el empleo adecuado cayó de 49,3% a 40,3% (casi 60% de la población económicamente activa -PEA- está desempleada o tiene empleo inadecuado); incluso los ingresos laborales se han estancado en 480 dólares (promedio-mensual).
- Entre 2011-2016 el déficit fiscal pasó de -1,1% a -7,6% del PIB, sin haber contribuido al crecimiento, pues la economía en 2016 cayó en -1,5%.
- Las reservas internacionales están estancadas en un promedio mensual de 4 mil millones de dólares, y cada vez pierden más la capacidad de cubrir el encaje que mantiene la banca privada en el Banco Central.
- Entre 2009-2017 (noviembre) la deuda pública se disparó de 10.235 a 46.554 millones de dólares (incorporando deudas “no oficiales” -p.ej. preventas petroleras- llegaría a más de 60 mil millones).
- Una balanza de pagos deficitaria, registrando una salida de casi 2 mil millones de dólares entre el primero y el tercer trimestre de 2017 (causados principalmente por el incremento en el pago del servicio de la deuda externa).
- Se ha registrado una caída de precios (deflación) en los meses de junio, julio, septiembre, octubre y noviembre de 2017, reflejo de menor actividad productiva y del empleo deteriorado.
Además de estos problemas, cabe indicar que hasta las declaraciones de una posible recuperación hechas por el gobierno de Lenín Moreno a fines de 2017 no parecen convincentes. Si bien la información oficial indica que el PIB en el tercer trimestre de 2017 creció 3,8% con respecto al tercer trimestre de 2016, esto se logró porque el consumo de los hogares aumentó 5,3% en el mencionado período, compensando una caída de -2,3% registrada en la formación bruta de capital fijo (inversión); paradójicamente, también en el período mencionado, las importaciones crecieron 8,8% y -reiteremos- el empleo adecuado se ha mantenido estancado en un 40% de la PEA.
¿Cómo pueden crecer consumo e importaciones a la vez que cae la inversión y el empleo adecuado no crece? Una respuesta podría ser precisamente el agresivo endeudamiento incurrido por el gobierno de Moreno -que ya empezó con Correa- a más del uso riesgoso de las reservas internacionales. Es posible pensar que con dicho endeudamiento y uso de reservas ingresan miles de millones de dólares a la economía, los cuales -cual respirador artificial- sostienen la demanda interna (sobre todo el gasto público corriente reflejado en sueldos). A eso se podría combinar un mayor crédito privado que podría estar inflando el consumo de los hogares. Tal mayor demanda parecería ir sobre todo a las importaciones, explicando la no recuperación ni de la inversión ni del empleo.
Esta dinámica, combinada con crecientes pagos por servicio de la deuda, parece coincidir tanto con el saldo negativo de balanza de pagos como con la declaración del gobierno de Moreno de que si no se adquiere más deuda externa, “el Estado [y la economía] colapsaría en semanas”. Por lo tanto, ya a inicios de 2018 han vuelto a sonar los anuncios de posibles nuevos endeudamientos
Es más, si revisamos el crecimiento de 3,8% del PIB entre los terceros trimestres de 2016 y 2017 a nivel sectorial vemos que, mientras la agricultura y la manufactura crecieron moderadamente (1,9% y 3% respectivamente), en cambio la construcción cayó -8,5%. Resulta ser que el mayor crecimiento se concentró en refinación de petróleo (47,2%), “otros elementos del PIB” (principalmente impuestos indirectos, 18,8%) y actividades financieras (13,8%). El crecimiento excepcional, sobre todo de las actividades financieras, deja muchas dudas de hasta qué punto se puede hablar de recuperación.
Toda esta situación debe recordarnos que siempre es necesario relativizar al crecimiento económico. El crecimiento no es ni bueno ni malo per sé: no solo importa crecer sino, sobre todo, importa entender cómo se crece. Bien dice Manfred Max-Neef: “Si me dedico, por ejemplo, a depredar totalmente un recurso natural, mi economía crece mientras lo hago, pero a costa de terminar más pobres. En realidad, la gente no se percata de la aberración de la macroeconomía convencional que contabiliza la pérdida de patrimonio como aumento de ingreso. Detrás de toda cifra de crecimiento hay una historia humana y una historia natural. Si esas historias son positivas, bienvenido sea el crecimiento, porque es preferible crecer poco, pero crecer bien, que crecer mucho pero mal”

(Max-Neef, carta abierta al ministro de Economía de Chile, 4 de diciembre de 2001) [1] A partir de estas reflexiones de Max-Neef, y viendo cómo se están presentando las cosas en el país, podríamos pensar que la balanza del crecimiento parecería inclinarse una vez más, hacia el lado del “mal”; más aún si, hasta para pagar las deudas, se sigue ampliando cada vez más los extractivismos -petrolero, minero, agrario- y ni con eso parece alcanzar…
La pregunta que nos interesa aclarar es ¿por qué terminamos así?, más aún si en la década correísta el sector público no financiero -sin seguridad social- obtuvo 256 mil millones de dólares en ingresos. Pues porque en la década correísta no se hizo ningún cambio estructural, solo se disfrutó de una bonanza petrolera. La tan promocionada transformación de la matriz productiva fue un fiasco.
El país sufrió una reprimarización y desindustrialización relativa, entre otros problemas estructurales intactos que se develan a partir de información oficial (Banco Central del Ecuador, INEC, etc.):
- Entre 2007-2016 el peso de la manufactura en el PIB no petrolero cayó de 14,6% a 13,3%; mientras que el 46% de las importaciones correspondieron a bienes de capital o materias primas industriales.
- Entre 2007-2014 el componente primario de las exportaciones aumentó de 74,3% a 83,5%; en 2016 llegó a 76,7% por la caída del precio del petróleo.
- Los niveles de tecnificación se encuentran estancados, pues mientras en 2007 se destinó un 6,4% del PIB para inversión en maquinaria, para 2013 el porcentaje apenas subió a 7,3% y luego, en 2015, cayó a 5.7%.
- La composición del PIB y del empleo por ramas de actividad se mantiene intacta, además que prácticamente en toda la década más de un tercio del PIB se concentró en actividades no productivas (p.ej. intermediación-comercio, actividades financieras, administración pública).
- El desempleo-subempleo (o empleo no adecuado) sigue absorbiendo a más de la mitad de la población económicamente activa, problema estructural persistente por décadas (ya en los años 50 se veía que el Ecuador tenía una tasa de subempleo de 50% de la PEA) y vinculado a la falta de cambios en los sectores productivos.
- De 13 metas de transformación productiva correístas (contenidas en el objetivo 10 del llamado “Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017”), 10 fracasaron.
- Los elevados niveles de concentración de la propiedad de los medios de producción (tierra, agua, activos, etc.) se han mantenido intactos.
Para colmo, el correísmo inauguró un neo-neoliberalismo al retornar al Banco Mundial y al FMI -así como a las finanzas internacionales- en 2014, cuando los precios del petróleo eran de casi 100 dólares por barril. Y ya desde ahí surge la tendencia que rige hasta ahora y que ya mencionamos: el “endeudamiento agresivo” (y el uso de reservas internacionales) devino en el mencionado “respirador artificial” del gasto público, sin impulsar reformas estructurales.
El gobierno de Correa pudo transformar el Ecuador. Tuvo los mayores ingresos de toda la historia republicana (reiteremos, 256 mil millones de dólares, de los cuales se “feriaron” unos 35,6 mil millones). Fue el régimen que más tiempo estuvo en funciones: diez años. Gozó de un amplio respaldo popular. A nivel de la región la mayoría de países estaban sintonizados por tesis progresistas (que no fueron ni son de izquierda). Disponía de una Constitución con la que pudo hacer una revolución, mas no la hizo, al contrario, violó sistemáticamente dicha carta magna. No solo eso, apenas se empeñó en modernizar el capitalismo... de manera tecnocrática y autoritaria. Correa –prohibido olvidar- fue en extremo conservador: persiguió a la juventud que protestaba, criminalizó y encarceló a quienes defendían los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza, atropelló a las organizaciones sociales y la libertad de expresión , dispuso la expulsión temporal de la Asamblea Nacional de un par de asambleístas de su partido que pretendieron discutir el tema del aborto por violación, inclusive restringió la venta de cerveza los domingos... todo en un permanente afán por disciplinar la sociedad.
El correísmo resultó un fracaso histórico, que no debemos olvidar para no dejar que se repita. Disfrazado de “socialista” y “revolucionario”, confundió a amplios segmentos de la sociedad. Y a la postre dejó al presidente Lenín Moreno en una encrucijada: enfrentar la inercia correísta sin caer en las tentaciones neoliberales que ésta sembró. Moreno, además, debe sortear los escollos de la consulta popular, que representa apenas un primer paso para descorreizar el Estado y radicalizar la democracia.
Como resultado de este desastre, el país ha terminado inmerso -una vez más- en pleno “ciclo político de la economía” (Jürgen Schuldt, 1994), es decir, una situación en donde las decisiones de política económica -tanto en la época de Correa como en la de Moreno- se han tomado -y se siguen tomando- en función de cálculos políticos de corto plazo. Hasta los llamados efectos “monumento” y “funeraria”, como los definió Jürgen Schuldt para el caso de León Febres-Cordero (1984-1988), parecerían estar vigentes: la obra y corrupción “monumentales” del gobierno de Correa se hicieron a costa de los recursos disponibles para su sucesor, el cual debe seguir por la senda del endeudamiento agresivo para no terminar enterrado en términos políticos. Es ahí donde surge la necesidad urgente de que el gobierno de Moreno -sobre todo después de la consulta popular del 4 de febrero- cambie de rumbo y defina una política económica integral, con objetivos y metas claras y de largo plazo, recogiendo la mayor cantidad de propuestas posibles. Este golpe de timón, que deberá esquivar también los peligrosos remolinos neoliberales (a menos que deseemos una suerte similar al “Titanic ecuatoriano” de 1999), solo será posible si logramos entender que, de un espejismo, nadie puede beber.
Nota:
[1] Una situación similar podrá acontecer si, en vez de “depredación” de los recursos naturales, hablamos de adquisición salvaje de deuda externa.
Alberto Acosta: Economista ecuatoriano. Exministro de Energía y Minas, expresidente de la Asamblea Constituyente, excandidato a la Presidencia de la República del Ecuador. 
John Cajas Guijarro: Economista ecuatoriano. Profesor de la Universidad Central del Ecuador y de la Escuela Politécnica Nacional.
 
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Los avances económicos de la India


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Los avances económicos de la India

 


Las predicciones de los analistas auguran que dentro de pocos años, la India se convertirá en una de las naciones económicamente más importantes y pasará a ocupar, por el valor de su Producto Interno Bruto (PIB), el tercer lugar del orbe, detrás de Estados Unidos y China.
En la última década el país entró en un período de consolidación para tratar de convertirse en una de las primeras economías a nivel mundial y actualmente se ubica como la séptima en el mundo con un PIB de 2 180 billones de dólares.
Con una extensión territorial de 3 287 595 kilómetros cuadrados, su población alcanza 1 266 millones 883 598 habitantes. Es el séptimo país más extenso y el segundo más poblado del mundo.
Limita al norte con Nepal, Bután y China; al sur con el Océano Índico, el Estrecho de Palk y el Golfo de Mannar, que la separa de Sri Lanka; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar, el Golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país.
Su economía ha resistido mejor que otros países la ralentización mundial, y ha aprovechado los precios bajos del petróleo para crecer a un promedio de 7,4 % anual, estimulado por el gasto público.
La actividad se frenó ligeramente a fines del 2016 y principios de 2017, debido a las medidas que tomó la administración del primer ministro Narendra Modi, como fueron el canje monetario de los billetes de alta denominación, ejecutado en noviembre del 2016, y la entrada en vigor en julio del Impuesto de Bienes y Servicios.
En el trimestre de julio, agosto, septiembre el PIB creció 6,3 % frente al 5,7 % del trimestre anterior. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la economía crecerá al 7,3 % entre 2019 y 2022.
Cuando Modi alcanzó e l poder en mayo de 2014 puso en acción un programa para reformar el modelo económico y mejorar la eficiencia pública de anteriores administraciones endeudadas y disminuir la corrupción pública.
En noviembre de 2016 ordenó sacar de circulación los billetes de 500 y 1 000 rupias para sustituirlos por otros nuevos en un país donde el 80 % de las transacciones económicas se hacían al contado. La medida fue concebida para frenar la economía informal, combatir la corrupción elevar el impuesto tributario e impulsar la adopción del dinero digital.
Otra reforma estructural fue la introducción a partir del primero de julio de un complejo sistema de impuesto unificado en bienes y servicios que sustituyen gravámenes federales y estatales existentes con el fin de optimizar los impuestos domésticos en todo el país, reducir la complejidad y disminuir los cuellos de botellas causados por controles fronterizos. Esto posibilitó que las declaraciones de la renta crecieran 25 %.
El primer ministro también puso en práctica la campaña make in India, para atraer a las empresas transnacionales deseosas por entrar a un país tradicionalmente cerrado al exterior.
Los datos del Gobierno indican que la nación asiática recibió 60 000 millones de dólares en inversión extranjera en 12 meses, un 8 % más que en el mismo período del año anterior.
Por todo el extenso país se realizan grandes obras para crear, mejorar o ampliar la infraestructura como son carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.
Como importador neto de petróleo, la baja en los precios del crudo le ha facilitado reducir la presión inflacionaria que se ubicó en 2,36 % en el último trimestre, con un acumulado del 5,7 % anual, 3 décimas del tope estipulado por el Banco de Reserva de India.
El país es el tercer productor mundial de alimentos y sus principales cultivos son trigo, mijo, bambú, arroz, maíz, caña de azúcar, té, patata y algodón. Es el segundo mayor productor de ganado bovino, el tercero de ganado ovino y el cuarto en producción pesquera. La agricultura representa 17 % del PIB y emplea a cerca de 45 % de la población activa.
El sector industrial ha crecido progresivamente, aporta casi un tercio del PIB y emplea a más de 100 millones de personas. Ostenta la décima posición a nivel mundial y sus principales exportaciones son derivados el petróleo, textiles, productos químicos, piedras preciosas, maquinarias, hiero y acero, medicamentos, software y los destinos de ventas son Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China, Singapur y Hong Kong.
Pero innegablemente que el sector de los servicios ha representado la parte más dinámica pues provee el 53 % del PIB y da empleo a más de un cuarto de la población activa, debido al rápido crecimiento de la industria del software que estimula las exportaciones de servicios y moderniza la economía india.
La lejanía no ha sido óbice para que también India incrementara su presencia en América Latina en 2017 aparecía como el quinto exportador para Argentina, el sexto de Chile, el octavo de Brasil y Paraguay y el décimo de Bolivia. La región recibe el 1,5 % de sus exportaciones mientras que hacia la nación asiática envía el 2,1 %de sus productos.
Pese a todos estos avances logrados en los últimos años, a la nación asiática le quedan aún grandes retos por delante. L a renta per cápita es muy baja, cerca del 25% de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza y las desigualdades sociales son muy altas.
A esto se suma que tiene un volumen de préstamos incobrables en el sector bancario que a la par afecta el poder adquisitivo interno. En el presente futuro, deberá crear muchos empleos para su numerosa y creciente población.
La India en este siglo XXI, aparece como una de las economías más dinámicas entre las naciones emergentes con posibilidades reales de ocupar en la próxima década el tercer peldaño a nivel mundial.
Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.
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La verdadera amenaza nuclear del mundo no es Corea del Norte






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La verdadera amenaza nuclear del mundo no es Corea del Norte

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