martes, 28 de marzo de 2017

Los grandes bancos europeos ganan 25.000 millones en paraísos fiscales

Los grandes bancos europeos ganan 25.000 millones en paraísos fiscales



Los 20 principales bancos europeos, entre los que se encuentran Santander y BBVA, registran el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales, que les reporta 25.000 millones de euros aproximadamente y representan solo el 12% de su facturación y el 7% de su personal, según un informe de Oxfam Intermón y la Fair Finance Guide International, que sostienen que lo hacen para evitar el pago de los impuestos, para facilitar a sus clientes la elusión de estos o sortear ciertas regulaciones o requisitos legales. Entre las principales conclusiones, la investigación destaca los siguientes datos: las empresas subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales resultan el doble de lucrativas para los bancos que las ubicadas en otros lugares. Así, por cada 100 euros de actividad, los bancos obtienen un rendimiento de 42 euros en los paraísos fiscales, en comparación con los 19 euros que obtienen de media en otras ubicaciones. Además, un empleado o empleada de banco en un paraíso fiscal genera un beneficio medio de 171.000 euros anuales, cuatro veces más que un empleado o empleada medio, que tan solo genera 45.000 euros anuales de media. En 2015, los bancos europeos obtuvieron al menos 628 millones de euros en beneficios en paraísos fiscales en los que no contaban con ningún empleado o empleada, indica el informe. Como ejemplo, el banco francés BNP Paribas obtuvo un beneficio de 134 millones de euros libres de impuestos en las Islas Caimán, donde carecen de personal. La organización afirma que algunas entidades han reportado beneficios en paraísos fiscales a pesar de reportar pérdidas en otros países: en 2015, el banco alemán Deutsche Bank registró escasos beneficios o incluso pérdidas en sus principales mercados mientras obtuvo 2.000 millones en paraísos fiscales. Los preferidos son Luxemburgo e Irlanda, que concentran el 29% de los beneficios de 2015. Ese mismo año, las 20 principales entidades bancarias europeas obtuvieron un beneficio de 4.900 millones en Luxemburgo, más de lo que obtuvieron en Reino Unido, Suecia y Alemania juntos. "La nueva normativa de transparencia de la Unión Europea nos permite hacernos una pequeña idea de la ingeniería fiscal de los principales bancos europeos, y el panorama no es agradable. Los Gobiernos deben cambiar las normativas para evitar que los bancos y otras grandes empresas utilicen los paraísos fiscales para evadir y eludir el pago de impuestos o para ayudar a sus clientes a hacerlo", afirma Miguel Alba, responsable de sector privado de Oxfam Intermón. Según el documento, los bancos no pagaron impuestos por los 383 millones de euros de beneficio que obtuvieron en siete paraísos fiscales en 2015. En Irlanda, las entidades bancarias europeas tributan a un tipo efectivo de no más del 6% (la mitad del tipo legal). Tres bancos -Barclays, RBS y Crédit Agricole- no pagan más de un 2%.
A costa de la pobreza Intermón Oxfam denuncia, además, lo que supone esta práctica: "Roban a muchos países fondos que precisan para combatir la pobreza y la desigualdad, siendo los países más pobres los más perjudicados. Cada año, la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales priva a los países pobres de más de 100.000 millones de dólares en ingresos fiscales, dinero suficiente para financiar servicios educativos para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar o atención sanitaria que podría evitar la muerte de al menos seis millones de niños y niñas". La organización, que valora la nueva normativa europea sobre la elaboración de informes país por país, considera sin embargo que la nueva propuesta de la Comisión Europea, dirigida a otros sectores e industrias, tiene importantes carencias como las siguientes: se limita a empresas con una facturación igual o superior a los 750 millones de euros, un requisito que excluiría hasta el 90% de las multinacionales, y no exige a las empresas que informen de sus actividades en todos los países en los que operan, incluidos los países en desarrollo. "La normativa de transparencia de la Unión Europea está abriendo al escrutinio público el opaco mundo de la fiscalidad de las grandes empresas. Ahora, es necesario ampliarla para garantizar que todas las grandes corporaciones publiquen informes financieros por cada país en el que operan. Esto facilitará a todos los países, incluidos los más pobres, determinar si las empresas pagan los impuestos que les corresponden o no", concluye Alba.

Más en lamarea.com

¿Por qué suspenden la actividad de los Testigos de Jehová en Rusia?


¿Por qué suspenden la actividad de los Testigos de Jehová en Rusia?



El 5 de abril, el Tribunal Supremo de Rusia tomará la decisión final sobre la organización y su funcionamiento en el país.

Este 23 de marzo, el Ministerio de Justicia de Rusia suspendió la actividad de la sede local de los Testigos de Jehová. La organización, nacida en EE.UU., ha sido incluida en la lista de entidades religiosas y públicas cuyo funcionamiento ha sido interrumpido por ejercer actividades extremistas.

La suspensión estará vigente hasta el 5 de abril, cuando el Tribunal Supremo considere el caso y emita una decisión final sobre el reconocimiento de los Testigos de Jehová como un grupo extremista y su funcionamiento en Rusia.

La organización internacional de los Testigos de Jehová, que cuenta con ocho millones de seguidores a nivel mundial, tiene 175.000 seguidores en Rusia. "Para nuestros 175.000 seguidores probablemente llega el periodo más preocupante de su vida", comentó Vasily Kalin, presidente del comité directivo de la sede rusa de los Testigos de Jehová.

"Si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes pueden enfrentarse [a penas de] hasta 10 años de prisión", aseguró, y agregó que el reconocimiento de la organización como extremista conducirá a la confiscación de los bienes pertenecientes a la comunidad.

¿Una secta?

La sede principal de la organización está a cargo de la dirección de las filiales en el territorio ruso. A nivel regional, los Testigos de Jehová a menudo tienen problemas con la ley, se les imponen multas por posesión de materiales extremistas o se les ordena judicialmente el cierre de sus centros.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia ruso, en el periodo del 8 al 27 febrero se llevó a cabo una inspección no programada de su actividad que reveló que la organización viola reglamentos y contradice la legislación rusa en el campo de las acciones contra las actividades extremistas.

Muchos consideran a los Testigos de Jehová como una secta e incluso una 'secta totalitaria'. "A diferencia de las sectas clásicas como los bautistas, los Testigos de Jehová controlan duramente a los miembros de su comunidad, limitan sus derechos civiles, regulan todos los aspectos de su vida, los engañan durante el reclutamiento y los explotan", sostiene Alexánder Dvorkin, profesor y especialista en religiones, citado por RIA Novosti.

RT

Las verdaderas consecuencias de la "Trumpeconomía" para el mundo


Las verdaderas consecuencias de la "Trumpeconomía" para el mundo
 


Washington desacelerará o eliminará las medidas que podrían impulsar el crecimiento del país norteamericano.

Todos los mercados alcistas mueren. La pregunta es si el auge del presidente Donald Trump será víctima de una muerte prematura.

No debió sorprendernos la pronunciada venta de acciones el martes, la cual representó la mayor caída diaria que hemos visto desde octubre de 2016. Las valoraciones de los títulos estadounidenses han aumentado un 10 % desde que Trump ganara la elección presidencial, sin embargo, no hay mucho procedente de Washington que realmente lo amerite.

Según informó el sábado la página Web colombiana Portafolio, Trump no tiene muchas posibilidades de pasar un gran recorte tributario este año y mucho menos su proyecto de ley de infraestructura. Y, sin este estímulo, será difícil mantener ese repunte.

La primera prueba seria tuvo lugar el jueves pasado cuando el Congreso votó sobre el proyecto de ley de Trump para repeler al Obamacare, una votación que, en primer lugar se tuvo que posponer por la falta de consenso entre los mismos republicanos.

Aun si la Cámara de Representantes pasa el proyecto, sus perspectivas son poco prometedoras en el Senado. Este proyecto es un lío desordenado que depende solamente de la lealtad partidista de los republicanos para sobrevivir.

Pase lo que pase con el Trumpcare, los mercados están comenzando a entender que, por el momento, no va a suceder nada importante. Ya que no tiene nominados para ocupar sus departamentos, Trump difícilmente podrá forjar los acuerdos necesarios para implementar una reforma tributaria única en una generación.

La característica más sorprendente de su presidencia es su indecisión. Al no contar con un equipo completo, no ha podido formular un plan para implementar una reforma tributaria. Sus asesores no han podido llegar a un acuerdo sobre si se debe imponer un “impuesto fronterizo”, sobre cómo financiar la nueva infraestructura y sobre si la reforma debe incluir recortes tributarios personales además de recortes de impuestos corporativos.

El mercado ha colocado a Trump en el campo del expresidente Ronald Reagan. En realidad se encuentra entre el segundo y el tercer tipo de comienzos presidenciales. Su próximo momento de verdad después del cuidado de la salud será cuando se presenten las cifras de crecimiento del primer trimestre en EE.UU. a principios de abril.

Fuera de una revelación con respecto a la reforma tributaria, Trump puede alimentar los espíritus animales a través de una agresiva desregulación. El sector energético probablemente recibirá un impulso debido a sus planes para eliminar los controles medioambientales establecidos bajo el expresidente estadounidense Barack Obama.

Wall Street también puede beneficiarse del relajamiento de las restricciones para otorgar préstamos. Estas medidas podrían impulsar el crecimiento a los principales márgenes de la economía. Contra eso, sin embargo, está el efecto de las restricciones de visado. El turismo corresponde a casi un 10 % de la economía de Estados Unidos, mientras que las reservaciones de vuelos y estancia están cayendo.

En realidad, las restricciones de visado de Trump son bastante limitadas. Él ha restringido temporalmente la emisión de visados a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, y su orden posiblemente no sobrevivirá a los desafíos legales.

Pero la percepción es realidad. Los extranjeros creen que se les ha señalado que no son bienvenidos en EE.UU. Es una política que ha difundido con demasiado éxito. Una lástima que sea tan desalentadora para el crecimiento.

hispantv

Según Un Estudio, El Secreto De La Juventud Puede Estar En Nuestra Propia Sangre





nuevamentes.net
Según Un Estudio, El Secreto De La Juventud Puede Estar En Nuestra Propia Sangre



Especialistas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST), situado en Japón está consiguiendo descifrar muchos de los secretos sobre el envejecimiento y como evitarlo, todo ello al catalogar la composición de la sangre de las personas mayores con muestras de personas más jóvenes.

Según la revista científica Proceedings of Natural Academy Of Sciences (PNAS), en los Estados Unidos, fueron encontradas 14 moléculas cuya presencia varía de acuerdo con la edad de la persona, siete de ellas siendo abundantes en la sangre de los jóvenes, pero no en los más viejos.
Las “moléculas de la juventud” están compuestas principalmente de antioxidantes y compuestos esenciales para la salud de nuestros músculos. Esto significa que una dieta basada en estas sustancias puede traer beneficios para las personas mayores, tal y como muestran numerosos estudios.

Serían las dietas ricas en polifenoles, ya que los antioxidantes están presentes en la uva, el vino tinto, el té, las frutas y las hortalizas en general, y esto puede ralentizar el proceso del envejecimiento del cerebro.
Como era de esperar, la dieta mediterránea y la dieta japonesa han sido reconocidas por su gran papel en el “anti-envejecimiento”, así como también tienen un importante papel para prevenir la enfermedad del Alzheimer, ya que sus alimentos son ricos en antioxidantes, tales como el aceite de oliva, las frutas, verduras, pescados y cereales.
En la ciudad japonesa de Okinawa está la sede de los estudios citados por PNAS, que son el mayor número de personas “centenarias” en el mundo. Es allí también donde las enfermedades como el cáncer y la enfermedad del Alzheimer, relacionadas con la edad, tienen una incidencia muy baja.

Todo esto se cree que se debe a que llevan una dieta rica en pescado, verduras y antioxidantes. En un comunicado del profesor Yanagida, que dirigió el estudio, dijo que “la longevidad es un gran misterio para nosotros” y que “queremos saber cómo las personas mayores pueden llegar a vivir una vida larga y con final feliz”

Para la investigación, los expertos compararon la sangre de 15 jóvenes, con una media de edad de entre 15 y 29 años, con personas de edad avanzada de hasta 80 años, para poder medir la concentración de las sustancias en estos grupos específicos.

EL IMPERIO BRITÁNICO FUE EN SU MOMENTO EL MAYOR NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO

EL IMPERIO BRITÁNICO FUE EN SU MOMENTO EL MAYOR NARCOTRAFICANTE DEL MUNDO






En los orígenes de la epidemia actual de drogas se encuentra el Imperio Británico y sus bancos.

Actualmente la producción de opio está deliberadamente concentrada en Afganistán, pero no siempre fue así. 
Si preguntas a la gente cual es el origen histórico de la drogadicción a los opiáceos la mayoría contestarán que China. 
Pero se equivocan. 




El opio sale de la planta – papaver somniferum album, conocida como adormidera y de la que se extrae la morfina y la heroína. El opio se conoce en China hace milenios, ya es citado en la 1º farmacopea, en el año 2000 antes de JC considerada como la más antigua de la humanidad. Aunque su uso médico está descrito en textos chinos mucho más antiguos que se remontan al siglo VIII antes de J.C., como reconoció la Comisión Real del opio en uno de sus informes. La medicina china, lo utilizaba por sus propiedades terapéuticas (que aún seguimos empleando en forma de productos derivados como la morfina o la codeína), fundamentalmente como medicina o para aliviar los sufrimientos ligados a la vejez. Realmente el comercio de la droga empezó en el siglo XVI y no lo emprendieron los chinos si no los portugueses y los holandeses que transportaban el opio desde la India e Indonesia donde se cultivaba. 




De forma que en 1659 el comercio del opio seguía en importancia al de las especias y en 1750 los holandeses cargaban más de 100 toneladas anuales de opio en Indonesia. 
No eran solo los beneficios lo que les interesaba en el tráfico de opio, era “un medio útil para quebrantar la resistencia moral de los indonesios que se oponían a su sistema de hacienda, semiservil pero cada vez más rentable”.

Pero la producción y el tráfico a nivel masivo fue orquestada por el Imperio Británico a partir de su colonia: India.



En la India contrariamente a lo que comúnmente se piensa no había hambre antes de la invasión británica. El principal motivo del hambre en la India fue que las compañías británicas destruyeron su agricultura de subsistencia y también su industria, especialmente la textil.

 Los hindúes fueron obligados a abandonar el cultivo de productos básicos, incluyendo los alimentos, y a sustituirlos por cultivos para exportar a Inglaterra como el té y también el opio bajo la explotación de las compañías británicas.




Inglaterra implantó el cultivo masivo del opio especialmente en la región India de Bengala, que hoy es Bangladesh, desde 1757. 
La India fue administrada y prácticamente gobernada por la compañía British East India Company (BEIC - British East India Co.) que abrió una oficina en Cantón en 1715 y comenzó a inundar el país con el opio bengalí. Esta ciudad y su puerto era la única plaza comercial internacional que China permitía a los occidentales.



Hasta entonces Gran Bretaña compraba productos a China como especias, seda y té, que pagaba en plata puesto que los chinos no tenían interés en sus mercancías europeas y despreciaban sus "modales bárbaros''. Uno de los motivos de introducir el opio, pero no el único, era compensar la desequilibrada balanza comercial inglesa.

En 1783 el primer ministro británico Lord Shelbourne desarrolló hasta tal punto el negocio de la droga que lo convirtió en una de las principales fuentes de beneficios para la Corona británica, y naturalmente se establecieron sólidas alianzas con las familias más poderosas: Matheson, Kesswick, Swire, Dent, Baring, Rothschild, y sus instituciones Jardine Matheson, Chartered Bank, Peninsular and Orient steam Navigation Co., etc.


De modo que el tráfico de opio se convirtió prácticamente en la política oficial de los bancos y la Corona Británica.

 China intentó resistirse a la introducción del opio en el país por las compañías inglesas pues sabía que era un caballo de Troya y que el imperio tenía intenciones de extenderse y dominarla.

En este contexto el opio era ya considerado acertadamente como un arma de guerra, y la opiomanía que generaba, una forma de debilitar la resistencia a la penetración del imperio británico que era perfectamente consciente de ello: “no hay el menor motivo para temer que China se convierta en potencia militar de importancia alguna, ya que el vicio agota las energías y la vitalidad de la nación”.

En 1799, China reafirmó su prohibición de importar opio, pero las compañías británicas hicieron caso omiso y siguieron haciéndolo en mayor cantidad. En 1830 el número de cajas de opio exportadas a China se cuadruplicó (18.956) y el opio había llegado ya a ser el artículo más importante del comercio internacional. En 1836 el número de cajas de opio exportadas a China sobrepasó las 30.000. 

En 1838, las autoridades chinas impusieron legalmente la pena de muerte a todos los comerciantes y traficantes de opio chinos, pero no a los británicos. Lin Tse-Hsu comisionado del emperador para el opio, escribió a la reina Victoria de Inglaterra preguntándole si “permitiría la importación a su propio país de una sustancia tan venenosa y le pidió prohibir a sus súbditos traerla a China”. Por supuesto la carta no surtió el más mínimo efecto.


En 1839, las autoridades chinas se negaron a seguir permitiendo las importaciones ilegales de opio a las compañías inglesas. El emperador envió a Cantón a Lin Tse Hsü, para acabar con la penetración desastrosa del opio. El emisario imperial exigió la entrega de todo el opio almacenado y puso sitio al enclave europeo. A las seis semanas de asedio, los mercaderes capitularon. Se quemaron todos los depósitos de opio y los traficantes británicos fueron expulsados de China.

 Esto sirvió de excusa al gobierno británico que inmediatamente le declaró la guerra a China y envió desde la India su fuerza naval. El origen de la guerra, como de hecho lo es para la gran mayoría de las guerras, fue económico, se trataba de proteger su lucrativo negocio del opio y seguir debilitando a la población china convirtiéndola en adicta para de someterla más fácilmente.

En 1841 Lord Palmerston, primer ministro británico, en un memorando al gobernador de la India había afirmado: "...debemos intentar sin pausa encontrar en otras partes del mundo nuevas aperturas para nuestra industria (del opio)… Si nuestra expedición china tiene éxito, Abisinia, Arabia, los países hindúes y los nuevos mercados de China permitirán en un futuro no lejano la ampliación de nuestro comercio exterior". Pero los planes británicos iban más lejos y apuntaban también a América, como veremos. 

La flota de guerra británica se apoderó de Shanghai y remontó el Yangtsé hasta Nanking. China perdió la guerra, se vio forzada a firmar el Tratado de Nanking (1842) y abrió las puertas a los comerciantes de opio declarado “artículo de comercio legítimo”. China pagó 21 millones de libras en plata y tuvo que aceptar que el puerto de Hong Kong fuese gobernado por los británicos, declarándolo “puerto libre”. 
Libre desde luego para convertirse en el centro mundial del tráfico de drogas para beneficio del imperio comercial británico. Además otros cinco puertos, incluyendo el de Shanghai, se abrieron al libre comercio lo que aumentó la explotación económica del país.




Lord Palmerston confirmó la importancia de haber ganado la guerra para la narco-economía.
“No hay duda que este acontecimiento, que conformará un hito en el progreso de la civilización de las razas humanas, concede las ventajas más importantes para los intereses comerciales de Inglaterra”.
Una flota invasora franco británica fue derrotada en Taku en 1859. En Europa se orquestó una campaña de propaganda demonizadora de China, siempre conveniente antes de empezar una guerra, y Lord Palmerston declaró que “había que darles una lección a esas pérfidas hordas” que habían tenido la osadía de defender su país. Gran Bretaña junto con Francia invadió Pekín el año siguiente y dieron muestras de su refinada civilización saqueando la ciudad, quemando sus templos y santuarios. En esta Segunda Guerra del Opio de 1860 China también fue derrotada. El emperador se vio obligado mediante el tratado de Tientsin a aceptar incluso el estacionamiento de tropas extranjeras en su capital, además de ceder totalmente Hong Kong y Macao a los británicos y de abrir otros 10 puertos.



La pequeña isla de Hong Kong ya había sido utilizada desde hacía años como embarcadero para el tráfico de opio. El puerto “libre” de Hong Kong, en realidad fue creado para ser el eje del libre tráfico de drogas de Gran Bretaña y así se mantuvo durante más de un siglo. 
En 1860 los británicos fundaron el Shanghai Honk Kong Bank of Commerce (HSBC) para gestionar los suculentos beneficios de su tráfico mundial de opio.
 Las compañías británicas consiguieron controlar la mayor parte del comercio del opio en el país y lo duplicaron nuevamente hacia 1880, mientras extendían la droga por todo el mundo abriendo nuevos mercados en nombre del liberalismo económico. 
Pero el opio no era su única mercancía criminal, otra fuente de ingresos de los británicos era el tráfico humano.




Desde 1840 las compañías inglesas que traficaban con esclavos negros africanos introdujeron en la costa oeste de Estados Unidos cientos de miles de chinos pobres que en realidad eran trabajadores esclavos adictos al opio, los coolíes. Los británicos lo llamaron “tráfico de puercos”.
 Los banqueros ingleses establecieron relaciones con los banqueros norteamericanos y se siguieron importando cantidades crecientes de esclavos chinos; sólo en el año 1846 se calcula que entraron 117.000 coolíes con 230.000 libras de goma de opio y 53.000 libras de opio preparado para ser fumado.
Aunque en 1862 el presidente Lincoln prohibió el tráfico de coolíes, este continuó hasta el siglo XX. Un buen ejemplo de que los intereses de los banqueros ya predominaban sobre las decisiones de los políticos y lo mismo sucedía en Inglaterra. Por ejemplo, Beeching menciona en su libro que con el dinero del opio y el apoyo de la monarquía británica, Lord Shelbourne "compró en 1873 el Parlamento Inglés íntegro".


En 1875, en Estados Unidos las estadísticas oficiales calculaban que había ya 120.000 norteamericanos adictos al opio, además de los miles de coolíes chinos.
 Hacia 1885, los banqueros británicos habían conseguido que el opio llegase a ser una de las mercancías más valiosas que circulaban por el comercio internacional. 
Sin embargo los chinos a pesar de haber perdido las dos guerras del opio, no se sometieron y hubo continuas revueltas contra la ocupación colonial, a la que se fueron sumando otros países. 



La más importante duró desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901. Fue una revolución de campesinos chinos contra las concesiones a los extranjeros. Se la conoce como «Levantamiento Yìhétuán Qǐyì, “los puños rectos y armoniosos” o en Occidente como el levantamiento de los boxers (boxeadores) por su entrenamiento en las artes marciales.

Inglaterra, en esta última guerra contra los nacionalistas chinos, recibió ayuda de una coalición formada en orden de importancia por japoneses, rusos, británicos, franceses, estadounidenses, alemanes, italianos, austro-húngaros, y portugueses de modo que finalmente los boxers fueron aplastados. En un año entre 50.000 y 100.000 rebeldes fueron muertos durante la represión de la insurrección. 
Occidente impuso a China «reparaciones» muy elevadas por las guerras que él mismo había causado y desangró su maltrecha economía. La base económica y financiera del desarrollo del país fue aniquilada. 
En 1900 el 56 % de Asia era ya una posesión colonial, que se sumaba al 90 % de Africa. 
El saqueo perpetrado en Asia siguió al cometido en Africa y América latina empobreciendo a sus habitantes y dejando millones de drogadictos. 
No olvides que el "mundo occidental desarrollado" lo está gracias al robo sistemático de recursos en todos los continentes que permitió su industrialización.


En 1905 se produjo la primera reacción internacional contra la expansión de la drogadicción fomentada por Inglaterra; se firmó en La Haya una tímida convención para intentar controlar la introducción de opio en Occidente. Pero los británicos la boicotearon con éxito y siguieron con su lucrativo negocio creando un floreciente mercado no declarado, y con otras artimañas, como por ejemplo pedir en 1911 como garantía de sus préstamos bancarios a Persia sus ganancias del opio.



En 1923 se presentó a la Comisión del Opio de la Liga de las Naciones (la organización que luego se convertiría en a ONU) una propuesta para reducir un tímido 10% de la producción y del consumo del opio. La tradicional oposición de Inglaterra hizo que se rechazara y que los delegados estadounidenses y chinos abandonaran la sesión. Solo se acordó crear un Consejo central de narcóticos que se limitaría a reunir información y que fue calificado como “la junta de contrabandistas”.


En 1927 los británicos seguían obteniendo oficialmente al menos el 20 % de sus ingresos coloniales del Lejano Oriente del tráfico del opio. Pero esta cifra probablemente era falsa. 



El opio inglés siguió abriéndose paso en Occidente produciendo millones de adictos y un desastre social que persiste hasta nuestros días en su forma más tóxica: la heroína. 
No es pues aventurado afirmar que la gloria del imperio británico y la prosperidad de sus élites se basa en gran parte en el narcotráfico del que tienen el honor de ser sus primeros beneficiarios.

Alfredo Embid
(Fuente: El show de Truman)

Como ilustración de este tema tan poco conocido, enlazo el film "La guerra del opio" (1998), dirigida por Xie Jin, y que fue en su momento la película más cara acometida por el cine chino:



México, sacudido por la fiebre del 'oro verde'





nuevamentes.net
México, sacudido por la fiebre del 'oro verde'


Los ingresos como resultado de las exportaciones de aguacates superaron las cifras de los hidrocarburos y dejaron superávit en 2016.


El negocio de la producción y exportación del aguacate se consolida en México como una buena inversión con perspectivas de crecimiento en el país, ya que sólo en el año 2016 el comercio generado por esta fruta produjo un superávit de 2.220 millones de dólares, según el Sistema de Información Arancelaria (SAVI) y la Secretaría de Economía de México, informa la prensa local.

Paralelamente, el comercio de hidrocarburos de producción mexicana, la exportación de petróleo y de sus derivados, reportó un déficit superior a los 13.163 millones de dólares. Por estos motivos, México y los mexicanos parecen empezar a aferrarse a lo que muchos denominan ya como 'la fiebre del oro verde'.

Durante 2016, México exportó y vendió a 31 países 1.022 millones de toneladas de aguacates, siendo su vecino del norte, EE.UU., uno de los mayores consumidores de esta fruta, pues el consumo estadounidense supone el 77% de la producción total de aguacates. Un buen ejemplo de ello se vivió en vísperas de la 50.ª edición de la 'Super Bowl' (en febrero del año pasado), cuando se vendieron 278 millones de aguacates para la preparación del tradicional guacamole.
Sin miedo al TLCAN
Asimismo, a diferencia de otros años, la venta de la fruta creció exponencialmente en Asia y Europa, siendo Alemania y Países Bajos los mayores importadores de este producto desde tierras mexicanas. Michiacan, Sinaloa, Jalisco y Oaxaca se han posicionado como las 'minas' de este fenómeno del 'oro verde' que vive México en los últimos años.

Los productores de aguacate afirman no temer las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que sus perspectivas comerciales apuntan a firmar acuerdos de exportación con Japón, China, Canadá u la Unión Europea.

Los nuevos helicópteros de ataque chinos

Los nuevos helicópteros de ataque chinos







El desarrollo tecnológico militar chino alcanzó hace un tiempo a la fabricación de plataformas de helicópteros de ataque. China desarrollo al helicóptero WZ-10 y al catalogado Harbin Z-19 para reconocimiento y exploración.

El Z-19 es un helicóptero ligero de reconocimiento y exploración chino. Fue desarrollado por Harbin, en el mayor secreto. Es una versión en tándem del Z-9W, que a su vez es una versión construida bajo licencia del AS365 Dauphine de Eurocopter. El Z-19 efectuó su primer vuelo en 2011 y se reveló públicamente en 2012. Este helicóptero está en servicio en el ejército chino. Puede funcionar conjuntamente con el helicóptero de ataque Z-10.



El Z-19 esta ligeramente blindado. Ambos pilotos están sentados en los asientos resistentes a los impactos ocasionados por choques. Esta equipado en su nariz con un sistema FLIR, TV y telémetro láser. Como tarea secundaria proporciona apoyo de fuego. Cuenta con cuatro puntos de anclaje bajo las alas y puede llevar cohetes y otras armas, como el misil TY-90 aire-aire y HJ-8 misiles antitanque. También, puede llevar un cañón de 23-mm en un pod. El Z-19 puede operar bajo diversas condiciones meteorológicas y por la noche.

Emplea los mismos motores que el Z-9WA, un turboeje WZ-8A, que es una versión construida bajo licencia del Arriel Turbomeca. El Z-19 tiene una cola Tipo Fenestron, lo que reduce el sonido y permite alcanzar un cierto nivel de furtividad acústica. También tiene un sistema de escape que suprime el signo IR. Esta característica también proporciona un nivel de protección contra misiles con búsqueda infrarroja.



Especificaciones:

Entró en servicio 2012
Tripulación 2 hombres
Longitud 12 m
Diámetro del rotor principal 11,9 m
Altura ~ 4 m
Peso (vacío) 2,35 t
Peso (máximo al despegue) 4,5 t
Motores 2 x turboejes WZ-8A con 848 HP (c/u)
Velocidad máxima ~ 280 kmh
Velocidad de crucero 245 kmh
Techo de servicio ~ 4 500 m
Alcance 700 kilometros
Armamento: 1 Cañón en pod de 23-mm y misiles IDAD-90 aire-aire, HJ-8 anti-tanque
Otros cohetes no identificados

En relación con el WZ-10, tiene como misión primordial: la interdicción, eliminar al enemigo en el terreno fijo y móvil de las fuerzas, y simultáneamente poseer una capacidad de combate aéreo. A una simple observación, el WZ-10 es aparentemente similar al Rooviak sudafricano y al italiano Agusta A129.



El WZ-10 (Wuzhuang Zhisheng-10 WZ, literalmente Helicóptero armado ) es un helicóptero de ataque desarrollado por la República Popular China. Aunque diseñado para misiones antitanque y está pensado para tener capacidades secundarias aire-aire. Actualmente, es producido por Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) y China Helicopter Research and Development Institute (CHRDI)), en Jingdezhen, Provincia de Jiangxi . Otro fabricante de helicópteros chino, Harbin Aircraft Manufacturing Company (HAMC), puede estar involucrado en el desarrollo del programa. La versión operativa de la aeronave parece ser impulsada por el mismo motor en el Z-9, que es una copia bajo licencia del Eurocopter AS 365 DauphinN1.

Poco se sabe con certeza del desarrollo del WZ-10 debido a que el proyecto es mantenido bajo estricto secreto. El programa inició en 1998 con la intención de remplazar al WZ-9 actualmente en servicio con el Ejército Popular de Liberación. Otra explicación posible es que el programa WZ-10 fue ocultado bajo el programa del Helicóptero Medio Chino (CHM), que inició en 1994 en los Institutos de Investigación 602 y 608. Bajo estos programas civiles, varias empresas occidentales clave en la manufactura de helicópteros proveyeron considerable asistencia técnica: Eurocopter (diseño de rotor y consultoría), Pratt & Whitney Canada (PT6C turboeje) y Agusta Westland (transmisión). El helicóptero de ataque WZ-10 entró en servicio activo en 2010.

El WZ-10 posee la configuración convencional de un helicóptero de ataque, con el piloto y el artillero sentados en tándem. El rotor principal está compuesto por cinco palas, mientras que el rotor de cola posee cuatro. Los dos motores se hallan situados tras la cabina a ambos lados del fuselaje cada uno y cuentan con supresores de infrarrojos. El armamento integrado consta de un cañón (posiblemente 30 milímetros) instalado bajo el morro.

Se especula que el WZ-10 posea un habitáculo moderno con pantallas LCD10 y un sistema de control tipo fly-by-wire.10 Asimismo presenta detectores en la nariz de la aeronave por lo que probablemente alberga una cámara óptica e infrarroja (FLIR) y un telémetro láser (al igual que el AH-64). Posiblemente contará también con contramedidas electrónicas.

Cuenta con dos estructuras alares proveen uno o dos pilones para armamento externo. Dicho armamento consta de misiles antitanque que son llevados en grupos de a cuatro, pudiendo ser del tipo HJ-9 (contra parte del misil BGM-71 TOW norteamericano). Se ha sugerido también que el misil HJ-10, una contraparte del occidental Hellfire,es considerado para este rol, lo cual mejoraría de manera significativa la capacidad antitanque del WZ-10, ya que se cree que el HJ-10 es similar al AGM-114 Hellfire ATM de los Estados Unidos. Las capacidades antiaéreas se hallan presentes gracias al misil aire-aire TY-90 (equiparables a los FIM-92 Stinger o los MBDA Mistral ), un pequeño misil utilizado contra helicópteros y aviones de baja velocidad.



En marzo de 2013 Diseñador General de JSC "Kamov" Sergei Mikheyev en la feria Heli-Expo en Las Vegas informó que el helicóptero WZ-10 se basa en el diseño preliminar del "Proyect 941", desarrollado por la oficina de diseño Kamov por encargo del gobierno chino en 1995. Según Mikheyev, el proyecto ha sido desarrollado de acuerdo con las exigencias de China y se basa en proyectos de helicópteros de ataque soviéticos. Como diseñador jefe, en el papel como asistió "Kamov" se limitó sólo a la etapa de diseño conceptual y esta etapa concluyó después de que China adoptara el concepto del "Project 941". Para un mayor desarrollo, entonces China independientemente condujo el resto del trabajo de desarrollo del WZ-10, incluyendo la creación, realización de prototipos y la producción en serie del helicóptero.

Especificaciones:

Tripulación: 2
Longitud: 14,3 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 3,9 m
Peso vacío: 5540 kg
Peso cargado: 7 000 kg
Peso útil: 1 500 kg
Planta motriz: 2× WZ-9, turboeje.
Potencia: 1 000 kW (1379 HP; 1360 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt)
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Alcance: 800 km (432 nmi; 497 mi)
Techo de vuelo: 6 400 m (20 997 ft)
Régimen de ascenso: 12 m/s (2 362 ft/min)
Armamento:
Cañones: 1× Cañón automático de 20 o 30 mm montados en la torreta bajo el morro.
Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:
Cohetes:
Lanzacohetes de 57 o 90 mm.
Misiles:
-8 x HJ-10
-8 x HJ-8 HJ-9 missiles
-8 x TY-90 air-to-air missiles
-4 x PL-5, PL-7, PL-9
Otros: Opcionalmente puede ir en lugar del cañón automático de 20/30 mm bajo el morro:
-Lanzagranadas automáticos de 30/40 mm
-1 x ametralladora pesada de 14,5 mm
Aviónica:
Radar de control de fuego de ondas milimetricas YH
Casco con gafas de visión nocturna
Pod de ECM BM/KG300G
Pod de navegación Blue Sky
Pod de reconocimiento KZ900.


FUENTE: http://desarrolloydefensa.blogspot.mx/2016/01/helicopteros-de-ataque-chinos.html

Rusia propone a México asociarse para producir los Mig-35 en suelo azteca

Rusia propone a México asociarse para producir los Mig-35 en suelo azteca


Hace unos tres años el gobierno mexicano decía haber tomado una decisión para sustituir los envejecidos cazas F-5 de la fuerza aérea mexicana por aviones estadounidenses F-16 nuevos.


Después, muchos medios “alternativos” aseguraban que se había tomado la decisión de efectivamente comprar cazas F-16 provenientes de Israel pero, ¡usados!; afortunadamente nada había de verdad en ello, solo eran especulaciones sensacionalistas.


En realidad, el gobierno mexicano desde el principio se planteó la compra de los Saab Gripen NG, que en lo personal creo sería una excelente compra; después consideraron la posibilidad de adquirir cazas nuevos de Rusia, específicamente los SU-27 o SU-30MKI; los SU-27 son una mala opción, pues son cazas que ya van de salida; en el caso de los SU-30MKI, también serían una excelente opción para México, tal vez mejor que la representada por los Gripen NG.




Y a día de hoy, Rusia en un afán por conseguir nuevos mercados para sus aviones en Latinoamérica, y en general en el resto del mundo, le plantea a México una excelente propuesta, pues le propone crear una sociedad para construir los aviones MIG-35 en México. En el acuerdo estaría contemplada la transferencia de tecnologías a la industria aeronáutica nacional, así como colaboración para desarrollar la misma.


Vale recordar que México es un buen cliente para la industria aeronáutica civil rusa, pues es de los mayores operadores del avión ruso Sukhoi Superjet 100. Esta aeronave ha demostrado ser fiable y eficiente.


Esta propuesta es muy similar a la que Saab ofreció en su momento a Brasil, pues ambos lograron un acuerdo para producir en sociedad los Grippen NG en el país sudamericano. También se acordó la transferencia de tecnologías entre ambas partes.


¿Cuál es la verdadera razón de esta joint venture entre la industria armamentista sueca y brasileña, y ahora la que se propone entre México y Rusia?


Pues claramente es la conquista de mercados y la reducción de costos de manufactura, pues el costo de la mano de obra en México y Brasil es inferior al de Rusia y, sobre todo, al de Suecia. Además, la calidad de la mano de obra mexicana está fuera de toda duda, no por nada México se ha convertido en el referente del comercio global y de libre mercado, con infinidad de empresas queriendo instalarse en México pese al proteccionismo de Trump.


Pero no solo es cuestión de costos y beneficios, también está el componente geopolítico, quizá más importante que el anterior.


Así es; Rusia intenta aumentar su área de influencia en Latinoamérica, es decir, en el patio trasero de los EEUU, a semejanza de lo que los yankees hacen en Europa y Asia, instalando sus bases militares a las puertas del Kremlin.


Pero otro punto que quiero comentar es que, sin duda para México este negocio que le propone Moscú, en realidad Vladimir Putin, es una gran oportunidad para desarrollar su industria, su ciencia y tecnología.


Pero también la construcción de los MIG-35 en México es innegablemente mil veces mejor que comprar F-16 de segunda mano a los EEUU o a cualquier otro país que quiera deshacerse de ellos.


Y eso ya es bastante claro para muchos países alrededor del planeta, como en Polonia, que en un principio consideró comprar F-16 usados para reforzar su fuerza aérea, pero finalmente comprendieron que eso hubiera sido un garrafal error, pues actualizarlos sale más caro que comprarlos nuevos y, por otro lado, esos aviones ya están resultando obsoletos para nuestro tiempo, es por eso que la mayoría de países que están por modernizar su fuerza aérea se están decidiendo por los F-35 aunque sean más costosos que los F-16. Claro, me refiero a los países dentro de la esfera de influencia de Washington, como es el caso de la misma Polonia, España, Israel, Bélgica, Suiza, etcétera.


Así que, concluyendo, para México sería un retroceso y una pésima decisión sustituir los viejos F-5 por los también viejos F-16. Definitivamente la mejor opción es la que propone Moscú: construir los Mig-35 en México y exportarlos al resto del mundo.



440 Hz – La conspiración contra la mente humana – Así te manipulan con la música a diario





nuevamentes.net
440 Hz – La conspiración contra la mente humana – Así te manipulan con la música a diario




En la mayor parte del mundo, la música que escuchamos está sintonizada a 440 Hz por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que fue aprobada en el año 1953.
Pero los nuevos y recientes estudios de la vibración natural de la música, han descubierto que dicha vibración que emite la música hoy día, puede generar un efecto nocivo para la salud y el comportamiento de los seres humanos, generando así una anti – conciencia.
Los 432Hz, conocidos por Giuseppe Verdi, decía el mismo que tenían una afinación alternativa que es matemáticamente consistente con el universo. Las canciones basadas en 432Hz transmiten energía curativa beneficiosa, ya que es un tono puro matemático fundamental de la naturaleza.

Existe la teoría de que el cambio de 432Hz a 440Hz fue dictado por el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels. Lo utilizó para hacer que la gente pensase y sintiese de una manera determinada y así hacerlos prisioneros de una determinada y limitada conciencia.

Luego, alrededor de 1940, los Estados Unidos presentó los 440 Hz al mundo, y finalmente en 1953 se convirtió en el estándar de la ISO.

Los 440Hz es el establecido natural estándar en el que escuchamos la música, eliminando la simetría de las vibraciones armónicas sagradas y que ha declarado la guerra al subconsciente del hombre occidental.

Un manuscrito titulado “Control de Culto Musical” (Control de culto musical), el Dr. Leonard Horowitz escribió: “La industria de la música tiene esta frecuencia impuesta para pastorear a las poblaciones con mayor agresividad, y aumentar el sufrimiento psicosocial y emocional, el cual predispone a las personas a las enfermedades físicas y psíquicas”

Sólo tiene que ir por la calle y mirar a su alrededor. ¿Qué ves? niños en edad escolar, los jóvenes yendo a trabajar, una mujer con su bebé en la plaza, un hombre con su perro ­ y ¿que tienen en común? iPods y reproductores de MP3! Ingenioso, ¿no es así?

Si usted quiere encontrar los secretos del universo, piense en términos de energía, frecuencia y vibración.” ­ Nikola Tesla

El poder de la élite en la sombra está reduciendo las vibraciones a nivel mundial con mucho éxito, pero no sólo a las generaciones más jóvenes, sino a todos nosotros.

Estas frecuencias son destructivas y arrastran nuestros pensamientos a la discordia y la desunión. Además también la música a esta vibración estimula el órgano del control del cuerpo por medio del cerebro y nos llega una resonancia sin armonía, que en última instancia crea enfermedad y la guerra.

Esta es la diferencia entre 432 Hz y 440 Hz, sólo debes escucharlo para comprenderlo


1 1 1 1 ht: normal;"> Luego, alrededor de 1940, los Estados Unidos presentó los 440 Hz al mundo, y finalmente en 1953 se convirtió en el estándar de la ISO.

Los 440Hz es el establecido natural estándar en el que escuchamos la música, eliminando la simetría de las vibraciones armónicas sagradas y que ha declarado la guerra al subconsciente del hombre occidental.
Un manuscrito titulado “Control de Culto Musical” (Control de culto musical), el


La frecuencia y la vibración tienen un poder muy importante en nuestras vidas, y se oculta y afecta a nuestras vidas, en nuestra salud, nuestra sociedad y en nuestro mundo a nivel general.

La ciencia de Cymatics (es decir, el estudio del sonido y la vibración visible) demuestra que la frecuencia y la vibración son las llaves maestras y una base organizada para crear toda la materia y la vida en este planeta.

Cuando las ondas sonoras se mueven a través de nuestro medio físico (arena, agua, aire, etc..) la frecuencia de las ondas tienen un efecto directo sobre las estructuras y hacen un efecto con ondas sonoras que pasan a través de este medio en particular. Para comprenderlo mejor te invito a ver el vídeo a continuación.





“Si alguien quiere saber si el reino está bien gobernado, si su moral es buena o mala, la calidad de su música le va a dar la respuesta” ­ Confucio

La música tiene un poder oculto para afectar nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y nuestra sociedad. Cuando la música se basa en un tono estándar puesto a propósito de los armónicos naturales que se encuentran en la naturaleza, el resultado final puede ser afectado en masa mediante la intoxicación psíquica de mente de la humanidad.


Como el documental Kymatica dice, el redescubrimiento de los conocimientos científicos sólidos muestra que el sonido es algo más que simples señales vibratorias no sólo un sonido que interactua con la vida, sino que la sostiene y desarrolla. Actúa como un canal intención consciente entre las personas, las sociedades y civilizaciones enteras.

Cristianismo y Paganismo ¿Lo mismo?





nuevamentes.net
Cristianismo y Paganismo ¿Lo mismo?



En el año 312, cuando el emperador romano Constantino se convirtió al cristianismo, que garantizó la libertad de culto para la nueva religión. Es considerado por muchos como el fundador de la iglesia católica, y fue él quien estableció gran parte de lo que sería la doctrina de la iglesia. Para ello se basó en prácticas que ya conocía: los antiguos cultos paganos y el ceremonial de la corte imperial.

El acto del clero al caminar hacia sus asientos en el inicio de la misma como la congregación de los cantos, se inició en el siglo IV y se copió del ceremonial imperial. Cuando los romanos entraban en las habitaciones con los magistrados de la corte lo hacían de pie y cantando. Este acto se sigue practicando en muchas iglesias católicas y evangélicas.

El modelo de las iglesias católicas, conocidas como las basílicas, provenían de la cultura griega y era un espacio para la realización de grandes ensamblajes. Constantino eligió este modelo de construcción, y como era amante del Sol, hizo correr las basílicas para que los rayos del sol cayeran sobre ellas. Siempre se construían hacia el Este, que es por donde sale el Sol, al igual que los templos griegos y romanos.

En el altar de la iglesia siempre encontramos la silla del sacerdote, que suele ser más cómoda que las otras. En la época romana esta silla se reservó para el juez o maestro que enseñaba alguna materia. A su lado habían dos filas de asientos reservados para los ancianos, esto es algo que sigue sucediendo en las iglesias cristianas, ya sean católicas o protestantes, esto también son huellas de la cultura pagana.

Otra práctica copiada de los rituales del emperador que fue llevado a la iglesia por Constantino fue el uso de velas y la quema de incienso. Esto era una costumbre que tenían los emperadores, ya que recibían especies aromáticas y velas en regalo. Las vestimentas del clero también se inspiraron en las ropas de los oficiales romanos.

Pero la práctica pagana más utilizada de todos los tiempos por los cristianos ha sido siempre la ceremonia religiosa de la boda. Los historiadores dicen que el matrimonio como lo conocemos hoy surgió en Roma, pero en Grecia ya se usaban también en ocasiones especiales el ir vestido de blanco en nacimientos y matrimonios, lo cual confirma la esencia pagana.

El ramo de novia era una mezcla de ajo, hierbas y granos. El ajo servía para ahuyentar a los malos espíritus y los granos y hierbas simbolizaban una unión fructífera. En algunas culturas se cree que poner azúcar en el ramo haría que el temperamento de la novia se volviese dulce.

El uso del velo de novia es una referencia que se hace a la diosa romana Vesta, la cual era la protectora de la casa y de la familia. La alianza significaba la conexión perfecta de la pareja, ya que el círculo de la alianza no tiene fin y representaba la eternidad de los egipcios, así como el amor de la pareja que debe durar siempre.

El uso del dedo anular de la mano izquierda viene de la tradición griega, ya que creían que por ese dedo pasaba directo la vena del corazón y esta costumbre fue posteriormente adoptada por los romanos que posteriormente lo incorporaron a las ceremonias cristianas.

El hecho de tirar arroz a los recién casados es una costumbre china, y hace referencia a la abundancia y a la fertilidad, en otras culturas tiran harina o tarta en la cabeza de la novia y se come el resto para que traiga suerte. En cuanto a la tarta de la boda, los romanos repartian el pastel en la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad y de abundancia.

Pero lo más irónico es que tal vez la mayor influencia pagana que tiene el cristianismo es la Navidad donde se celebra el nacimiento de Jesús. Entre el 17 de diciembre y el 23 de diciembre, los romanos celebran Saturnalia, el cual era un festival en honor al dios Saturno. El 25 de diciembre celebraban Natalis Solis Invcti, o mejor dicho el nacimiento del sol invencible…

Esta fue la fecha que fue establecida por el emperador Aureliano en el año 273 para celebrar el nacimiento de Mitra, el dios indio y persa de la luz. El nacimiento del sol invencible se consagró en otros pueblos a través de otros nombres equivalentes a Mitra: Ra, dios egipcio, Utu en Babilonia, en la India Surya, el dios cananeo Baal y el dios grecorromano Apolo.

A medida que estas festividades paganas ya estaban arraigadas en la cultura popular, el Papa Julio I decidió sustituir el culto del dios del sol por la celebración del nacimiento de Jesús, por lo que estamos celebrando la conversión de la fiesta pagana al cristianismo.

Es decir, gran parte de lo que ahora se considera “sagrado” en el cristianismo deriva en realidad de la cultura pagana, que a menudo es criticada y despreciada por los cristianos.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE denuncia situación por la que atraviesa la Guayana Francesa


PLATAFORMA DISTRITO CERO LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A NUESTRO PRIMER LECTOR DE CHEQUIA.  (ANTERIORMENTE REPÚBLICA CHECA)


GRACIAS POR COMPARTIR
Miguel A. Reyes.


resumenlatinoamericano.org
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE denuncia situación por la que atraviesa la Guayana Francesa
B25y Resumen Latinoamericano



Resumen Latinoamericano/ 26 de Marzo 2017.-

El capítulo Dominicano de la Asamblea de los pueblos del Caribe-APC, se hace eco de la denuncia de la situación de lucha por la cual está atravesando la Guayana Francesa, que en estos momentos tiene paralizado el país en demanda de un conjunto de reivindicaciones entre ellas la salud, contra la inseguridad ciudadana, aumento salarial y la soberanía.

-El capítulo Dominicano apoya la justas luchas de los guayaneses y llama a los pueblo del Caribe a solidarizarse y rechazar cualquier intento de militarización y represión, de Francia, recordándoles que el Caribe unido jamás será vencido.

DESDE GUYANA FRANCESA

Desde el principio de la semana, se desarrollan varios movimientos sociales, que llegaron a un bloqueo total del país desde el miércoles 22 de Marzo.

Las reivindicaciones son distintas van desde demandas salariales a una exasperación creciente de una gran parte de la población, en particular, ante la inseguridad y la delincuencia que ha desbordado todos los parámetros

Esta movilización impidiendo, en particular, el lanzamiento del cohete Ariane 5 de la base espacial de Europa en KOUROU no se pudo hacer debido a una presa a la entrada del Centro espacial y de una huelga en la empresa Endel que garantiza la transferencia del cohete.

La movilización tomó una dimensión muy amplia para denunciar problemas de salud, educación, economía y seguridad. Se bloquean el puerto Marítimo, la Colectividad Territorial de Guyana, la Prefectura, todas las carreteras. Al principio las movilizaciones eran las de los sindicatos y de otros comités y colectivos pero desde 2 días la población ha realizado movilización en los barrios en la capital Cayenne, pero también en 12 otros pueblos.

Todo el pais está afectado. Los aviones no pueden aterrizar. Todas las escuelas están cerradas. Los almacenes están cerrados solo las farmacias están abiertas. Ya conocen problemas con el combustible. Los transportistas bloquean el puerto con sus camiones. Los agricultores bloquean los locales de la Dirección de la agricultura. Los indígenas también llamaron a movilizarse, en particular, contra el robo de su tierra y un proyecto de extracción aurífero.

El prefecto dio la orden a las fuerzas armadas francesas colonialistas de suprimir estas movilizaciones de la población pero no pudieron hacerlo porque las fuerzas organizadas controlan las carreteras. El Ministro en ultramar del gobierno frances Ericka Bareigts, denuncio estos movimientos sociales que paralizan Guyana, propuso varias reuniones en París, para tratar sin demora los problemas. y pide a “los responsables de los distintos movimientos y organizaciones el levantamiento de los bloqueos para un clima aliviado y constructivo”. El ministro dice que hay reuniones previstas el 28 de Marzo en Paris para discutir de todo.

La movilización es tan fuerte que los políticos, diputados, senadores presidente de la colectividad territorial de Guyana, que habían pedido miércoles 22, un “plan Marshall”, juzgaron “inconcebibles de pedir a los manifestantes de levantar los bloqueos para venir a entrevistarse con los gabinetes ministeriales en las oficinas parisienses”, el jueves 23 dijeron que están de acuerdo con los manifestantes.

Por el Capítulo Dominicano Asamblea Pueblos del Caribe, firman la Nota: Iván Rodríguez, Pedro Franco, Isabel Tejada, Gregorio Corporan, Manuel Cuevas y Mártires Castaño entre otros.

Femen deja de existir en Ucrania ucrania


Femen deja de existir en Ucrania  ucrania


 








Una de las fundadoras del movimiento feministas FEMEN admitió que él mismo ha dejado de existir. Iana Zhadanova fue tajante con su aseveración sobre el grupo de protesta de ideología feministas que se había fundado en Kiev durante el año 2008.

FEMEN había adquirido notoriedad por sus acciones de topless en la lucha de promover los derechos de la mujer, además de presentarse en lugares o eventos emblemáticos para exponer su pensamiento ‘sexextremista’. Para Zhadanova el grupo no existe desde 2015 en Ucrania luego de una abrupta separación de sus integrantes.

Según una de las fundadoras, la desintegración se gestó por la negativa de repartir ‘el poder y el dinero’ entre el resto del grupo. Zhadanova apuntó a que FEMEN actualmente es un ‘estilo de protesta’ pero como grupo ha dejado de existir, aunque reconoció que sus activistas siguen promoviendo la utilización del cuerpo como modo de expresión de su descontento con la sociedad actual.

Fuente:http://varonesunidos.com/feministas/femen-deja-de-existir-en-ucrania/

Revolución Rusa. Marzo 1917: el doble poder


Revolución Rusa. Marzo 1917: el doble poder













Miguel Salas / Resumen Latinoamericano / 26 de marzo de 2017

Nuestra táctica: ninguna confianza y ningún apoyo al nuevo gobierno

(Telegrama enviado a Rusia por Lenin)

La noticia sobre la caída del zarismo y el inicio de la revolución causó entusiasmo, perplejidad e inquietud en una Europa agotada por una guerra que ya duraba casi 3 años. El gobierno alemán imaginó que se debilitaría el frente ruso y facilitaría su victoria. Pero, también temía la revolución. El titular de Interior se refirió en el Consejo de Ministros al “efecto embriagante de la revolución rusa” y dio la orden tajante de censurar “todo cuanto explique o ensalce los hechos de los revolucionarios en Rusia”. A los aliados de Rusia (Francia y Gran Bretaña; Estados Unidos no entraría en la guerra hasta abril de 1917) les inquietó los acontecimientos revolucionarios y movilizaron sus recursos diplomáticos para que el nuevo gobierno ruso mantuviera sus alianzas y presencia militar.

En España, el periódico anarquista Tierra y Libertad deseaba “al proletariado ruso fuerte empuje revolucionario”. Los socialistas se mostraron más parcos. El Socialista publicó información sobre los acontecimientos pero cuesta encontrar opiniones o editoriales. Tres meses después, en un manifiesto para el 1º de Mayo, ni siquiera se menciona la revolución rusa. El revolucionario Víctor Serge, en ese momento exilado en Barcelona, escribió en sus Memorias: “Hasta los obreros de mi taller, que no eran militantes, comprendían instintivamente las jornadas de Petrogrado, ya que su imaginación las trasponía a Madrid y a Barcelona. La monarquía de Alfonso XIII no era ni más popular ni más sólida que la de Nicolás II; la tradición revolucionaria de España remontaba, como la de Rusia, a los tiempos de Bakunin; causas sociales semejantes obraban aquí y allá, problema agrario, industrialización retrógrada, régimen político atrasado en más de un siglo y medio respecto del Occidente europeo.” El intelectual Salvador de Madariaga habló de que “las espléndidas noticias de la Revolución rusa habían corrido por España como la pólvora”. Desde Italia, el revolucionario Antonio Grasmci escribió: “La noticia de la revolución fue acogida en Turín con una alegría indescriptible. Los obreros lloraban de emoción al recibir la noticia de que el zar había sido derrocado”. En toda Europa, en la conciencia de millones de hombres y mujeres se abría la esperanza de acabar con la guerra y el sufrimiento.

Un gobierno vigilado

Analizamos en el artículo anterior la “paradoja” de que la revolución la hubieran encabezado las obreras, obreros y soldados y, sin embargo, el poder hubiera pasado a manos de la burguesía. El gobierno provisional que se formó fue una combinación de antiguos dignatarios zaristas, grandes industriales que se habían enriquecido con la guerra, abogados y propietarios agrícolas, dirigentes del partido kadete (algo así como el Partido Popular español actual) con Miliukov a la cabeza, que era el verdadero dirigente de la burguesía, y Kerensky como representante de la “izquierda” no revolucionaria. Como primer ministro, ¡agárrese el lector!, eligieron a un príncipe, el príncipe Lvov. No es de extrañar que el pueblo trabajador respondiera irónicamente: “Hemos cambiado un zar por un príncipe”. Más seriamente, otros se preguntaban: “¿Acaso ha corrido la sangre de los obreros solo para reemplazar a un terrateniente por otro”? El gobierno se movía entre decisiones que ya habían sido superadas por los acontecimientos o decisiones que no podía cumplir, o mantener en lo que pudiera a elementos del antiguo régimen. Por ejemplo, los miembros del Consejo de Estado del zarismo seguían cobrando sus emolumentos, y el gobierno asignó una pensión a los ex ministros.

El 2 de marzo abdica el zar, al que se le retiene en uno de sus palacios. El 7 de marzo Kerensky declara que el zar “se dirige a Inglaterra bajo mi vigilancia personal”. El escándalo fue impresionante y el 9 de marzo tuvo que desmentirlo y el zar fue arrestado formalmente. No había zar, pero el gobierno sigue sin declarar cual es la forma de Estado que prefiere. Ese mismo día, el soviet de Petrogrado organiza una comisión dedicada al reparto de subsistencias entre la población. La organización de la clase trabajadora empieza a tomar decisiones para ejercer el poder.

El 5 de marzo, el soviet decide que se reanude el trabajo, pero las protestas siguen. Los partidos y periódicos de la burguesía lanzan una campaña para que los soldados vuelvan a los cuarteles y los obreros a las fábricas. Es decir, “¿que todo sigue como antes?”, se preguntan. Hasta el 10 de marzo, los patronos no aceptan la jornada de 8 horas en Petrogrado. En Moscú, el acuerdo se adoptará el 21. La presión y el desarrollo de huelgas espontáneas obligan a los empresarios a aceptar aumentos salariales de entre un 30% y un 50%. No se hace una revolución para que casi todo siga igual. En la fábrica Putilov, con 30.000 trabajadores, se dejaron de aplicar las reglas de la fábrica, con sus multas punitivas y sus registros humillantes. En esta empresa, y en otras, fueron creados los comités de fábrica para representar los intereses de los trabajadores ante la patronal. En las grandes empresas estatales, los nuevos comités tomaron temporalmente la gestión, dado que los administradores habían huido. El 13 de marzo, los miembros de los comités de las fábricas pertenecientes al Departamento de Artillería definieron como objetivo “la autogestión a la mayor escala posible”; y las funciones de los comités fueron especificadas como “de defensa de los intereses de los trabajadores frente a la administración de la fábrica y el control sobre sus actividades”.

Existe un gobierno, pero la acción de las masas es quien acaba imponiendo las decisiones, por los hechos o a través de los soviets. Nominalmente el gobierno detenta el poder, pero la fuerza y la decisión están en los soviets. Por ejemplo, el 5 de marzo, el soviet decide clausurar las publicaciones monárquicas y someter a su decisión la aparición de nuevos periódicos. La revolución tiene derecho a defenderse.

El 8 de marzo, el gobierno aprueba un decreto sobre la amnistía, cuando los presos ya están en la calle y los desterrados en Siberia ya están llegando a las ciudades. El 12, aprueba la abolición de la pena de muerte. Cuatro meses después Kerensky la restablecerá para los soldados.

El reparto de la tierra era uno de los principales problemas de la revolución. El atraso del campo y la gran concentración latifundista entre la Corona, la Iglesia y los grandes propietarios convertía a los campesinos en un elemento clave para el futuro de la revolución. El gobierno no decía nada, su política consistía en aplazarlo todo. Pero los campesinos no podían esperar. A finales de marzo ya son muchas las regiones agrícolas que están en movimiento, se ocupan tierras, se detiene a terratenientes, se forman comités agrícolas y soviets. La revolución también llega al campo.

Hasta el 25 de marzo no creó una Comisión para estudiar la convocatoria de la Asamblea Constituyente, que según el gobierno debía decidirlo todo, y redactar una ley electoral. La Comisión nunca llegó a funcionar.

La guerra, una de las principales causas de la revolución, seguía presente y había que darle alguna respuesta. El ejército, los soldados, querían respuesta a su situación. El 6 de marzo, el soviet aprobó el llamado Decreto número 1, por el que se acordaba la elección de representantes de los soldados a los soviets, la conservación de las armas bajo el control de los comités de compañía y batallón, en el servicio, disciplina militar; fuera de él, completos derechos civiles, abolición del saludo, prohibición de los castigos físicos y nombramiento de comisarios en todas las armas e instituciones militares. Los derechos democráticos entraban por primera vez en los cuarteles y en las trincheras. Para el gobierno y los dirigentes del ejército, que continuaban siendo los mismos que bajo el zarismo, la continuación de la guerra era completamente necesaria. El 20 de marzo, el gobierno declaró que “cumplirá fielmente con todos los tratados que nos comprometen con otras potencias”. Más claro imposible. Así lo explicó Trotsky: “La continuación de la guerra justificaría la conservación del aparato militar y burocrático del zarismo, el aplazamiento de la Asamblea Constituyente, la subordinación del interior revolucionario al frente, o lo que es lo mismo, a los generales que formaban un frente único con la burguesía liberal”. Si la guerra continuaba, todo podía aplazarse, las reformas sociales, el reparto de la tierra, la emancipación nacional.

La lucha entre la revolución (los soviets) y el gobierno representando los intereses de la burguesía apareció desde el primer momento. Una resolución de la fábrica Izhora lo expresaba así: “Todas las medidas del Gobierno Provisional que destruyan los remanentes de la autocracia y fortalezcan la libertad del pueblo deben ser plenamente apoyadas por la democracia. Toda medida que conduzca a la conciliación con el viejo régimen y que sea dirigida contra el pueblo debe enfrentarse con una protesta y contraataque decisivos”. Lenin, todavía en Suiza, en sus Cartas desde lejos escribirá: “ahora nos encontramos en un período de transición de esta primera etapa de la revolución a la segunda, de “pelear” con el zarismo a “pelear” con el imperialismo terrateniente y capitalista”.

Qué son los soviets

El significado de una palabra puede cambiar en el transcurso del tiempo. Es lo que ocurre con la palabra rusa soviet. Significa consejo o junta, y de ser la representación democrática del movimiento de la clase trabajadora se ha acabado asociando al régimen político que surgió de la degeneración que impuso la burocracia estalinista en la antigua URSS. Sería una pequeña victoria si en este centenario de la revolución rusa lográramos rehacer el buen sentido de la palabra soviet. El lector puede encontrar una sencilla y clara explicación de su origen y función en este pequeño folleto escrito por Andreu Nin.

Los soviets surgieron en la revolución de 1905 como una expresión natural y espontánea de la movilización. Eran organismos democráticos de representación de la clase trabajadora. En las asambleas de empresa se elegían a los delegados o diputados obreros, por ejemplo uno por cada 500 trabajadores, que se coordinaban con el resto de empresas de la ciudad. Al principio, fueron herramientas para la huelga general, para representar a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. No se opone al sindicato, ni a los comités de fábrica, sino que cada uno ocupa su lugar en la organización de la clase trabajadora y de la nueva sociedad que pugna por surgir.

Tras la experiencia de 1905, fue natural su renacimiento en 1917. Al principio se forman como un acuerdo entre los partidos socialistas, pero inmediatamente se eligen delegados en las empresas. Para dar representación a los soldados, cuyo papel ha sido tan decisivo, se acuerda que su denominación sea de soviets de delegados obreros y soldados. Se forman también soviets de barrio y, posteriormente, el movimiento se extiende a las aldeas con la formación de soviets campesinos. Por toda la extensa Rusia el soviet es reconocido como la expresión genuina de la revolución. (En la foto, el Soviet de Petrogrado en 1917).

Si bien lo conocemos por su nombre ruso, en prácticamente todos los procesos revolucionarios han surgido expresiones parecidas. En Alemania se llamaron consejos obreros en la revolución de 1918. Así los conocieron en la revolución húngara del mismo año, y también en la de 1956. Los italianos los llamaron consejos de fábrica. En la revolución española de 1936 fueron los comités… sea cual sea su denominación concreta, se trata de una necesidad de expresión y organización de la clase trabajadora en un momento en el que la revolución plantea la posibilidad de que una nueva clase social arrebate el poder a la burguesía.



Doble poder

Los corresponsales de los periódicos The Times de Londres y Le Temps de París tuvieron que admitir en sus crónicas que “en Rusia había dos gobiernos”. En un artículo publicado en Pravda (periódico de los bolcheviques) Lenin subraya que “La más notable característica de nuestra revolución es un poder dual […] Nadie pensó o podía haber pensado con anticipación sobre el poder dual”. El 9 de marzo el general Alexéiev, jefe del Ejército, telegrafió al ministro de la Guerra: “Pronto seremos esclavos de los alemanes, si seguimos mostrándonos indulgentes con el Soviet”. Guchkov le contestó: “Por desgracia, el gobierno no dispone de poder efectivo; las tropas, los ferrocarriles, el telégrafo, todo está en manos del Soviet, y puede afirmarse que el gobierno provisional sólo existe en la medida en que el Soviet permite que exista”.

La cuestión del doble poder es un problema al que se enfrentan prácticamente todas las revoluciones y hay que comprenderlo para guiarse bien en un proceso revolucionario. Toda revolución crea nuevas formas, nuevas instituciones que representan a la clase social, o a las clases sociales, que tiene la iniciativa. En Rusia fueron los soviets. La burguesía, que desde que empezó la guerra estaba dirigiendo prácticamente el país, quería desembarazarse del zar, al tiempo que temía a la clase trabajadora. A la caída del zarismo, a la burguesía le cae el poder en sus manos pero su única capacidad consiste en mantener o adaptar el viejo aparato del Estado; mientras que la clase trabajadora está construyendo y ejerciendo el poder que le ha dado la revolución a través de los soviets. Pero la existencia de “dos gobiernos” es imposible. Pueden coexistir durante un tiempo, el tiempo que una clase social u otra necesita para organizarse, para tomar conciencia y ganar a los aliados necesarios para imponerse sobre la otra. Ahí está la clave del doble poder.

Ese debate surgió entre los revolucionarios rusos. Los socialistas moderados, los mencheviques, que durante los primeros meses de 1917 tuvieron la mayoría en los soviets, cedieron el poder a la burguesía y consideraron que los soviets debían ser un complemento del gobierno, de hecho, se formó un comité de enlace entre el ejecutivo de los soviets y el gobierno. El intento de coexistencia chocó desde el primer momento. Los bolcheviques comprendieron que los soviets podían ser la nueva forma de gobierno, más democrática y representativa de las masas obreras y campesinas organizadas -Lenin decía que era como la Comuna de París de 1871-, y por eso se orientaron en el sentido de preparar la conciencia y organización, de ganar la mayoría de la clase trabajadora y de los campesinos para que los soviets se adueñaran del poder. No se puede dividir el poder entre clases sociales opuestas. Para conquistar la paz, el pan y la tierra los soviets debían tomar el poder.

Si repasamos otros procesos revolucionarios veremos como el problema del doble poder ha estado presente. En la revolución francesa, el doble poder se expresa primero (1789-1792) desde la toma de La Bastilla hasta que el Rey Luis XVI intenta huir, la Asamblea Constituyente coexiste con el Rey. Es la etapa de la abolición del feudalismo, de las servidumbres, los diezmos, etc., pero aún se mantiene la monarquía. La nobleza y el clero empiezan a organizar la guerra civil con la ayuda de los monarcas extranjeros. La siguiente etapa, la de la Convención (1792-1795) se proclama la república, el Rey es ejecutado, y la radicalización de los sectores populares da la mayoría a los jacobinos, encabezados por Robespierre y Sant Just. Con el Directorio (1795 a 1799) la revolución da un nuevo giro y se imponen los sectores burgueses más moderados que cierran el periodo revolucionario. En cada uno de esos pasos el doble poder expresa los intereses de las clases sociales, y por debajo empujando y buscando su lugar los sans-culottes, los sectores más populares a quienes todavía no les había llegado su hora histórica.

En la revolución alemana de 1918 se formaron consejos obreros, siguiendo el ejemplo de Rusia, se extendieron por todo el país y acabaron con la monarquía. Lograron coordinarse y reunir un congreso de toda Alemania, pero la socialdemocracia apostó por mantener la república burguesa e incorporar los consejos en la Constitución. El resultado es conocido, la revolución fue derrotada por las armas y los socialdemócratas permitieron el asesinato de Karl Liebneckt y Rosa Luxembourg.

El balance de la revolución española de 1936 arrastra también una vieja polémica. El golpe fascista fue derrotado por las masas trabajadoras, en muchos lugares se formaron comités que organizaron la producción, los capitalistas habían huido, la vigilancia y los primeros batallones de milicianos para enfrentarse a los fascistas. En Catalunya, se formó el Comité de Milicias Antifascistas, que reunía a las fuerzas obreras y republicanas y a los comités, y las izquierdas tuvieron el dilema de mantener la república o que el proceso revolucionario avanzara hacia una nueva sociedad, hacia el socialismo. Se dijo que primero había que ganar la guerra y luego ya vendría la revolución; se impuso la opción de “ganar la guerra”. No hace falta decir cual fue el resultado. Años antes, el socialista reformista francés, Jules Guesde, había dicho algo parecido: “Primero la victoria (en la guerra imperialista), después la república”.

No es solo historia

El historiador Josep Fontana explicó en una conferencia la necesidad de estudiar la revolución rusa “para llegar a entender nuestra propia historia; pero es evidente que este estudio no lo veo como un puro ejercicio intelectual sin fines prácticos.” Efectivamente, el estudio histórico puede ser un interesante ejercicio de conocimiento, pero más apasionante es poder relacionarlo con los debates políticos actuales.

La revolución de 1917 condicionó todo el siglo XX y muchas generaciones de luchadores y revolucionarios se educaron en torno a sus lecciones y experiencias, y en muchos casos con una lectura más que discutible si no tergiversada por la tradición estalinista. Por eso, este aniversario nos exige repensar y/o reaprender con los ojos de las experiencias de este inicio de siglo. Porque, salvando la distancia histórica y lo que ha cambiado el mundo, los problemas básicos no son tan diferentes: ¿se puede o no cambiar el sistema capitalista? ¿qué papel puede jugar la clase trabajadora? ¿qué relación puede establecerse hoy entre clase social y ciudadanía? ¿qué organizaciones políticas hay que construir para el cambio político y social? ¿y la relación entre movimientos sociales y parlamentarismo? ¿cómo se puede practicar hoy el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos? Estas preguntas, y otras, tienen que ver con la construcción de herramientas políticas, con la definición de estrategias políticas que permitan combatir la desigualdad, no para reformar el sistema, sino para construir uno nuevo, solidario, democrático, igualitario, lo que en la tradición de los revolucionarios de 1917 llamaban socialismo.

Con los procesos de cambio iniciados en muchas ciudades, con la ruptura del bipartidismo, con el reconocimiento de la crisis del régimen del 78, con lo que significó el movimiento del 15-M, con el proceso soberanista en Catalunya, se suele hablar de que estamos en un proceso de revolución democrática. Entonces, ¿cuáles podrían ser los objetivos, qué medios y qué movilización para lograrlos? Como siempre en la vida, lo que valen son los hechos.

En una reciente entrevista en La Tuerka, el dirigente gallego Xosé Manuel Beiras señala que: “pensar que se pueden cambiar las cosas en las instituciones del enemigo, cuando sabes que no vas a ser profundamente mayoritario, puede atraparte en el engranaje”. Al mismo tiempo, escuchamos que la gente que está en las instituciones para ponerlas al servicio de la gente, ¿es compatible? Son reflexiones que enlazan con la experiencia de estos cien años transcurridos y que el conocimiento de la revolución y sus lecciones pueden ayudarnos a resolverlas mejor. Durante los meses en que las opiniones de Lenin y los suyos estaban en minoría y pedía paciencia para convencer a la gente, daba estos consejos: “No queremos que las masas nos crean bajo palabra. No somos charlatanes. Queremos que las masas superen sus errores por la experiencia.”


Miguel Salas, Sindicalista. Es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso.

Vinieron por todo: Shell se convirtió en el mayor proveedor de gas licuado de Argentina





argentinatoday.org
Vinieron por todo: Shell se convirtió en el mayor proveedor de gas licuado de Argentina






Así lo publicó la empresa estatal Enarsa. Se trata de un negocio total de 709 millones de dólares, de los cuales 265 van a las arcas de la empresa angloholandesa de la que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue socio hasta el año pasado. En segundo lugar aparece Trafigura, una multinacional embarrada en el mega escándalo de sobornos conocido en Brasil como el Lava Jato. Aquí, todos los detalles.


(Por Marina Ulloa) Cargamento-de-GNLLas empresas Shell y Trafigura (sospechada por el Lava Jato brasileño) son las dos compañías internacionales que más Gas Natural Licuado (GNL) les venderán a la Argentina este año a través de la importación vía buques.

El país comenzó a importar este mes buques cargados con GNL por unos 709.289.255 dólares. De eso, Shell se llevará 265.36 millones de dólares. Y Trafigura facturará al Estado argentino unos 188,75 millones de dólares.

Eso se desprende de la publicación que realizó la empresa Enarsa el 13 de marzo pasado sobre las compras de gas natural licuado que se realizan al exterior para satisfacer la demanda interna.

Shell logró venderle así al Gobierno unos 20 buques que descargarán en los puertos de Escobar y Bahía Blanca entre el 9 de marzo y el 1 de agosto próximo y se convirtió en la mayor proveedora. Y Trafigura traerá 13 buques, entre el 10 de abril y el 13 de agosto.

También están en la lista de proveedores las empresas GNA, Engle, Glencore, Petrobras, Cheniere, British Petroleum y Gunvor, según la información oficial.

Estas publicaciones fueron realizadas después del escándalo interno que se generó en el Gobierno en 2016 por el caso de un buque con GNL adquirido a la multinacional con sede en Suiza, Trafigura, del que nunca se supo el destino.

Según había publicado la propia Enarsa el año pasado licitó la compra de 77 barcos de GNL, de los cuales 48 descargaron en Escobar –al norte de Buenos Aires- y 28 en el Puerto de Bahía Blanca.

En el ministerio de Energía responden que un barco fue devuelto porque estaba programado para descargar en Escobar, pero el escaso calado del río no le permitió ingresar y se tuvo que volver, por lo que se pagó un seguro de 5 millones de dólares.

El problema está en que desde el sospechoso “regreso” de ese cargamento importado por Trasfigura, ni Enarsa ni el ministerio de Energía y Minería publicaron la información en forma oficial, por lo que no hay documentos para contrastar.



Ahora, Enarsa hizo figurar en su publicación sobre la importación para este año a 5 buques que son reprogramados de 2016, entre los que aparece uno de Trafigura que descargaría el 7 de junio próximo en Bahía Blanca, pero no aclara si es el que ya estaba pago. Se trata de un buque con un costo de unos 20.134.500 dólares.

Otro dato que genera suspicacias es el desagregado de las empresas que ganaron las licitaciones para proveer de GNL a la Argentina durante el 2016, el primer año de la gestión de la alianza Cambiemos.

Entre 14 compañías, la empresa GNA importó el 22% del total (1.098 millones de metros cúbicos); Trafigura quedó en segundo lugar con un 19% (931,1 MMm3) y Gazprom en tercer puesto con un 11% (533,9MMm3).

Esas empresas trajeron el Gas Natural Licuado de Trinidad y Tobago (29%); Qatar (21%); Nigeria (15%); USA (11%); y Noruega (9%). También participaron Algeria, Australia, Bélgica, Reino Unido, Guinea Ecuatorial y Angola.

La falta de información sobre el barco importado por Trafigura sobre el que el Gobierno informó abrió una luz de sospechas en la Justicia brasileña donde investigan a ese grupo empresario por el pago de sobornos millonarios en el marco del Lava Jato.

El empresario Mariano Marcondes Ferraz, ejecutivo del Grupo Trafigura y representante de Decal en Brasil, fue detenido por la Policía Federal en la noche del miércoles 26 de octubre en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo, donde se embarcaría hacia Londres.

El Ministerio Público Federal acusó a Ferraz de corrupción y lavado de dinero, y el arresto fue determinado por el juez federal Sérgio Moro, en el ámbito de la Operación Lava Jato.

Según los fiscales, entre 2011 y 2014, el empresario pagó sobornos de más US$ 800 mil al entonces director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, por contratos firmados con la petrolera. Los depósitos se hicieron en una cuenta mantenida en el extranjero por uno de los yernos de Costa.

Ferraz fue ejecutivo de Trafigura hasta el día de su arresto y fue quien diseñó los pliegos para quedarse con el 19% del Gas Natural Licuado que importó la Argentina en 2016.

Fuente:http://www.enorsai.com.ar/politica/21390-vinieron-por-todo–shell-se-convirtio-en-el-mayor-proveedor-de-gas-licuado-de-argentina.html

La tortura no es útil para obtener información; y lo saben





resumenlatinoamericano.org
Internacional. “La tortura no es útil para obtener información; y lo saben”. Entrevista con Pau Pérez-Sales


B25y Resumen Latinoamericano on Marzo 26, 2017

La tortura es inútil.

¿Está seguro de eso?

Lo demuestran las investigaciones, por ejemplo las del neurobiólogo Shane O’Mara (Trinity College de Dublín), que evidenciaron que bajo tortura se olvidan y distorsionan los recuerdos.

¡…!

El informe (2015) que presentó el Senado de EE.UU. sobre el uso de la tortura después del 11-S afirma que tras gastos astronómicos e infinito sufrimiento no se obtuvo información relevante. Guantánamo fue un fiasco.

Pues no entiendo nada.

Nos acostumbran al mito del detective que salva vidas a golpes. Jean Maria Arrigo ha publicado diálogos con interrogadores norteamericanos que cuentan que la violencia destruye al otro. Nada más. La tortura es útil para intimidar, como forma de control social. Pero la ciencia muestra que no es útil para obtener información. Y lo saben.

Eso más de uno se lo discutiría.

Bajo tortura física o psicológica el cerebro está agotado. Sabemos que no es un método adecuado para obtener información de un detenido, incluso si este tuviera información relevante.

El miedo al terrorismo ¿está dando carta blanca a la utilización de la tortura?

Sí. Hoy los malos tratos y la tortura se aplican bajo la luz o a escondidas en prácticamente todos los países del mundo, avalados por el miedo y la sensación de inseguridad de la población.

Donald Trump ha restablecido métodos de tortura ya prohibidos.

Defiende técnicas como el ahogamiento simulado. Es una actitud peligrosa, porque resquebraja los mecanismos que la comunidad internacional ha construido con esfuerzo durante décadas. ¿Con qué legitimidad se podrá denunciar a otros gobiernos en teoría más autoritarios?… No son boutades: un antiterrorismo de Estado que crea terrorismo de Estado.

Bajo el gobierno de Obama, ¿también se torturó?

Durante el gobierno de Obama se mantuvieron centros de detención e interrogatorios clandestinos en terceros países o en barcos en aguas internacionales, pero se hacía con cierta vergüenza, y con un control; ahora nos enfrentamos a la desregulación y el caos.

¿Se ejerce la tortura en España?

Sí, se ejerce en las cárceles y en centros de inmigrantes, donde la opacidad es máxima. Afectan al ciudadano de a pie detenido en comisarías locales, a activistas de movimientos sociales, a los desahuciados, a los manifestantes… Todavía tenemos nuestros patios de atrás. Nosotros peritamos mucho. Por desgracia.

Resulta sorprendente.

No se toman las medidas pertinentes para investigar, documentar y sancionar los casos cuando se producen. El resto de Europa no está mucho mejor. Hay impunidad.

Es una acusación grave.

En los casos que atendemos en terapia no es raro ver a ciudadanos que han sufrido malos tratos y que son falsamente contradenunciados por resistencia o atentado a la autoridad. Su denuncia no va a ninguna parte, pero la contradenuncia puede conllevar en la legislación actual condenas de cárcel y elevadas multas.

Pero, ¿y la justicia?

El estigma asociado a la palabra tortura hace que muchas veces los jueces opten por dar credibilidad a la versión policial sin mayor trámite.

¿Cómo han evolucionado los métodos de tortura?

A métodos cada vez más psicológicos. En la mayoría de los países europeos no se toleran las pruebas de golpes. Pero por rutina le tengo de pie o en una silla pequeña durante muchas horas, le acuso sin acusarle, amenazo a su familia, no le dejo dormir, le agoto emocionalmente…

Entiendo.

Acaban convencidos de que su enemigo no es sólo quien está enfrente, sino uno mismo, que es verdad que es cobarde, débil, tonto y huele mal, y se preguntan si en realidad fueron maltratados.

¿Se supera?

Los golpes pueden llegar a superarse, pero la tortura psicológica deja secuelas muy hondas. Ahora ese tipo de tortura es un gran campo de experimentación.

Póngame algún ejemplo.

Antes se experimentaba con celdas monocromáticas: días y días entre cuatro paredes en la que todo es blanco. La carencia de cualquier estímulo externo provoca síntomas depresivos o psicóticos en cuestión de días.

¿Y ahora?

Algo así tenemos en la gente que está en aislamiento en nuestras cárceles, que son alrededor del 2% de los presos. Muchos acaban con mutilaciones e intentos de suicidio. Esta es la tortura como castigo. Es otra forma de tortura.

¿Los métodos de tortura son universales?

Hay un factor cultural: los musulmanes que fueron liberados de la cárcel de Guantánamo dicen que de todas las torturas que sufrieron, desde palizas hasta aislamiento o ahogamiento, lo peor fue que los mantuvieron desnudos en los interrogatorios frente a una mujer.

La humillación.

Sí, porque en el mundo árabe el hombre no se desnuda. Había antropólogos y psicólogos como asesores. Por eso, porque hay una parte de la ciencia que auxilia a la tortura, tiene que haber otra ciencia que se enfrente a la tortura.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170322/421079029175/la-tortura-no-es-util-para-obtener-informacion-y-lo-saben.html