martes, 28 de marzo de 2017

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE denuncia situación por la que atraviesa la Guayana Francesa


PLATAFORMA DISTRITO CERO LE DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A NUESTRO PRIMER LECTOR DE CHEQUIA.  (ANTERIORMENTE REPÚBLICA CHECA)


GRACIAS POR COMPARTIR
Miguel A. Reyes.


resumenlatinoamericano.org
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE denuncia situación por la que atraviesa la Guayana Francesa
B25y Resumen Latinoamericano



Resumen Latinoamericano/ 26 de Marzo 2017.-

El capítulo Dominicano de la Asamblea de los pueblos del Caribe-APC, se hace eco de la denuncia de la situación de lucha por la cual está atravesando la Guayana Francesa, que en estos momentos tiene paralizado el país en demanda de un conjunto de reivindicaciones entre ellas la salud, contra la inseguridad ciudadana, aumento salarial y la soberanía.

-El capítulo Dominicano apoya la justas luchas de los guayaneses y llama a los pueblo del Caribe a solidarizarse y rechazar cualquier intento de militarización y represión, de Francia, recordándoles que el Caribe unido jamás será vencido.

DESDE GUYANA FRANCESA

Desde el principio de la semana, se desarrollan varios movimientos sociales, que llegaron a un bloqueo total del país desde el miércoles 22 de Marzo.

Las reivindicaciones son distintas van desde demandas salariales a una exasperación creciente de una gran parte de la población, en particular, ante la inseguridad y la delincuencia que ha desbordado todos los parámetros

Esta movilización impidiendo, en particular, el lanzamiento del cohete Ariane 5 de la base espacial de Europa en KOUROU no se pudo hacer debido a una presa a la entrada del Centro espacial y de una huelga en la empresa Endel que garantiza la transferencia del cohete.

La movilización tomó una dimensión muy amplia para denunciar problemas de salud, educación, economía y seguridad. Se bloquean el puerto Marítimo, la Colectividad Territorial de Guyana, la Prefectura, todas las carreteras. Al principio las movilizaciones eran las de los sindicatos y de otros comités y colectivos pero desde 2 días la población ha realizado movilización en los barrios en la capital Cayenne, pero también en 12 otros pueblos.

Todo el pais está afectado. Los aviones no pueden aterrizar. Todas las escuelas están cerradas. Los almacenes están cerrados solo las farmacias están abiertas. Ya conocen problemas con el combustible. Los transportistas bloquean el puerto con sus camiones. Los agricultores bloquean los locales de la Dirección de la agricultura. Los indígenas también llamaron a movilizarse, en particular, contra el robo de su tierra y un proyecto de extracción aurífero.

El prefecto dio la orden a las fuerzas armadas francesas colonialistas de suprimir estas movilizaciones de la población pero no pudieron hacerlo porque las fuerzas organizadas controlan las carreteras. El Ministro en ultramar del gobierno frances Ericka Bareigts, denuncio estos movimientos sociales que paralizan Guyana, propuso varias reuniones en París, para tratar sin demora los problemas. y pide a “los responsables de los distintos movimientos y organizaciones el levantamiento de los bloqueos para un clima aliviado y constructivo”. El ministro dice que hay reuniones previstas el 28 de Marzo en Paris para discutir de todo.

La movilización es tan fuerte que los políticos, diputados, senadores presidente de la colectividad territorial de Guyana, que habían pedido miércoles 22, un “plan Marshall”, juzgaron “inconcebibles de pedir a los manifestantes de levantar los bloqueos para venir a entrevistarse con los gabinetes ministeriales en las oficinas parisienses”, el jueves 23 dijeron que están de acuerdo con los manifestantes.

Por el Capítulo Dominicano Asamblea Pueblos del Caribe, firman la Nota: Iván Rodríguez, Pedro Franco, Isabel Tejada, Gregorio Corporan, Manuel Cuevas y Mártires Castaño entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario