miércoles, 11 de junio de 2014

Punto de Mira - Tocando fondo

 

Plataforma Distrito Cero les da la gracias por compartir nuestro blog.

Publicado el 11/6/2014
La crisis está pasando factura a los españoles, ya no sólo en el bolsillo sino también en la salud. Tanto el alcohol como las drogas baratas son las sustancias más consumidas y las razones para ello están mucho más relacionadas con la crisis de lo que en un principio pudiera parecer.

A un aumento del consumo se le suma un descenso de un tercio en las ayudas públicas coloca al borde del cierre a las asociaciones que ayudan a rehabilitarse a los adictos a las drogas y al alcohol en Madrid, Galicia y Andalucía.

Las subvenciones se recortan cuando precisamente por la crisis crece el consumo de drogas y alcohol. La otra consecuencia oscura de la crisis es el aumento del número de suicidios. En 2012 creció hasta los 3 539 casos. Esta cifra representa una tasa de 7,5 por 100.000 habitantes. Se mire por donde se mire, es un claro incremento. Son un 11,3 % más que los registrados en 2011 y la tasa más alta desde el año 2005.

Alcoholismo, drogadicción y suicidios: Tres temas tabú que Punto de Mira va a analizar para conocer sus consecuencias en España.

Enfoque - Peña Nieto: Malvenida a España

 


Publicado el 11/6/2014
En este Enfoque analizamos la visita oficial del presidente de México a España. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visita España con el objetivo de buscar inversiones españolas en el sector energético.

Por su parte el país ibérico pretende ser una plataforma para las empresas mexicanas que hacen negocio en Europa y en el norte de África y como contraprestación tener el apoyo del Gobierno de México a la candidatura de España para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

El lujo y la fastuosidad con los que ha sido recibido Peña Nieto de manera oficial, contrastan con las imágenes de indignación de defensores de derechos humanos que en Madrid han alzado sus voces para denunciar los métodos de extorsión, tortura y asesinatos, ligados a la figura del mandatario.

Por si fuera poco, cada vez se agudizan más los males endémicos que azotan a México: inseguridad, violencia y desigualdad. Y a ello se une la oposición ciudadana a las reformas privatizadoras de Peña Nieto en distintos sectores del país.

Por ello mientras el presidente mexicano que se entrevista con los reyes de España, el presidente Rajoy recibe las llaves de oro de la capital española en la calles se encuentra con manifestaciones y protestas que le dan así su particular "Malvenida" a España.

Invitados:

Alberto Lerner, Activista e investigador

Luis Esteban G. Manrique, Redactor Jefe de la revista "Política Exterior"

Amado Yáñez acusa a su socio Martín Díaz del fraude a Banamex

Amado Yáñez acusa a su socio Martín Díaz del fraude a Banamex

Redacción SDPnoticias.commié 11 jun 2014 06:28
El empresario dijo que Díaz tenía el control "posesivamente" de las operaciones de Oceanografía y él gestionó y consiguió ante la institución bancaria los créditos millonarios que fueron denunciados como fraudulentos.
México.- Amado Yáñez comienza a hacer señalamientos sobre el fraude a Banamex, y ante la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a su principal socio Martín Díaz Álvarez.
El empresario dijo que Díaz tenía el control "posesivamente" de las operaciones de Oceanografía y él gestionó y consiguió ante la institución bancaria los créditos millonarios que fueron denunciados como fraudulentos.
Ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Yáñez dijo que contrató en 2009 a Díaz Álvarez para que reestructurara financieramente a su compañía y porque presumía de tener buenas relaciones bancarias.
"Lo único que sé es que Martín Díaz Álvarez tenía relación con Emilio Granja, José González y Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda en el Gobierno del Presidente Vicente Fox y consejero de Banamex, quien según Martín Díaz Álvarez presumía que era su tío", declaró Yáñez el pasado 2 de mayo.
"Martín Díaz Álvarez consiguió para Oceanografía el fondeo de la empresa, del capital de trabajo requerido de las operaciones, éste consiguió las líneas de factoraje, las cuales se usarían cediendo los contratos de Pemex y se fondearían con las operaciones de factoraje, por lo que se suscribieron los contratos respectivos”, apuntó.
En la indagatoria UEIORPIFAM/AP/115/2014, de la que da cuenta el diario Reforma, dijo que "a partir de que llegó Martín Díaz Álvarez a la empresa, éste manejó directa, celosa y posesivamente las operaciones que Oceanografía realizaba con Banamex".
Díaz apareció en la vida de Yáñez, cuando la empresa pasaba por un mal momento a nivel financiero. Para pagarle lo hizo socio y le cedió el 15% de las acciones de Oceanografía, indicó.
Fue el ex tenista Oliver Fernández quien los presentó.
Hasta ahora, Amado Yáñez admite sólo 480 millones de dólares en créditos de factoraje obtenidos en Banamex, de los cuales asegura que ejerció 446 millones en distintos momentos, pero niega que haya presentado documentos falsos o que le deba dinero a Banamex.
"Nunca se presentaron facturas falsas de Pemex ante Banamex para acceder al financiamiento... Ningún pago se ha dejado de realizar. Sé que el 29 de enero de 2014 se realizó el último pago a Banamex por ese concepto por un monto de 48 millones 226 mil dólares", dijo.