domingo, 5 de marzo de 2017

¡Acabemos con la estupidez de “sexo débil”!

¡Acabemos con la estupidez de “sexo débil”!

"En vano se echa la red ante los ojos de los que tienen alas."
Gabriela Mistral
| Lima (Perú) 
JPEG - 14.4 KB
El próximo 8 de marzo, una vez más, se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Con mucho entusiasmo, deseo saludar no solo a las latinas, sino también a todas las mujeres de Asia, Africa, Europa y Oceanía, de cada una de todas las religiones, clases intelectuales y socioeconómicas, y sin distinción de raza, de edad ni ideología.
A las casadas con hijos, a las que no pueden tenerlos y a las que no quieren nada con niños, a las solteras que no les interesa contraer nupcias, a las divorciadas que piensan que volverían a casarse y tal vez reincidir en el divorcio, porque creen en el amor, pero no aguantan la estupidez de los hombres; a las viudas, a todas las mujeres, famosas y anónimas, exitosas y fracasadas, no hay exclusión alguna para ninguna.
Saludarlas no cambiará en nada que persista el machismo con corona. Sí, ese que usa Rolex y trajes de Hugo Boss, con sacos y corbatas y en situaciones más críticas, misóginos de alto calibre, que lideran el mundo y que al parecer su plan macabro ha superado el estilo de las fábulas illuminatis, donde el escenario está más claro que el agua, algunos hombres con mucho poder, planean un nuevo orden mundial, aboliendo los derechos fundamentales de la mujer.
No me da tanto miedo el más inhumano de los sicarios a sueldo, ni el más frío, tenebroso y calculador narcotraficante, puesto que villanos de mal vivir, como parias mezclados en el crimen, tienen resaltado en sus agendas, como primer objetivo, sacar diplomáticamente a la mujer de una posición de voz y voto, de un cargo político o de una representatividad colectiva, ya sea con una intervención muy sencilla o muy relevante.
Para muestra un botón y lo que expongo está basado en hechos reales, todo lo que constituye denigración, discriminación, violencia y cosificación sexual de la mujer con actos misóginos. Según los videos propalados, el eurodiputado polaco, Januzs Korwin –Mikke- dijo el 2 de marzo que las mujeres deben ganar menos porque son menos inteligentes, más débiles y más pequeñas. Comentarios tan canallas y huérfanos de criterio común, demuestran los rezagos del fascismo que mantiene una derecha cavernaria, racista, clasista y excluyente.
No hay duda que los que así piensan así dan muestra de un complejo muy profundo de inferioridad porque no soportan perder frente a una mujer, tienen pánico de ser superados por una fémina, saben que las mujeres podemos ser pequeñas y frágiles físicamente, pero inmensas e infinitas en nuestra inteligencia que ha quedado demostrada y documentada con grandes ejemplos. Como el de Mary Wollstonecraft, escritora inglesa que pasó a la historia por su comentado libro Reivindicación de los derechos de la mujer, escrito en el siglo XVIII. Ella argumenta que la mujer no es inferior por naturaleza sino por falta de medios económicos y el no acceso a la educación, Mary fue la primera que se atrevió a decir que los hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales.
Y no puedo dejar de mencionar a Marie Curie, la polaca pionera en el estudio de la radioactividad, quién ganó en 1903 y 1911, sendos Premios Nobel: el primero por sus estudios en física y el segundo, por su preparación en química.
Entonces la hipótesis del eurodiputado queda desechada, por los argumentos expuestos que mujeres, desde la época de Cleopatra hasta nuestros días, tanto las que han quedado registradas por su determinación y protagonismo, así como mujeres comunes y corrientes.
Se debe presionar para suprimir el término despectivo de ser llamadas ¨sexo débil¨, ya que por nuestra condición orgánica somos del sexo femenino. Curiosamente la Real Academia Española de la Lengua especifica al sexo fuerte como a un conjunto de hombres. Tremenda tropelía adefesiera. Desmán, transgresión y grosería.
Artículo bajo licencia Creative Commons

El Alquimista Por Paulo Coelho: Falsa Teología y Hechicería

El Alquimista Por Paulo Coelho: Falsa Teología y Hechicería



Por Marcia Montenegro

"Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo".

El objetivo de este libro es seguir un sueño, y eso es lo que "Dios" quiere que hagamos. "Cuando quieres algo, todo el universo conspira en ayudarte a lograrlo" se afirma muchas veces.



Los temas del libro son: presagios, siguiendo tu Leyenda Personal, el Alma del Mundo, el Lenguaje del Mundo, maktub ("está escrito"), y encontrando tu tesoro. ¿Exactamente qué significa todo esto?

¿Dios panentheísta?

El autor utiliza "el universo" y "Alma del Mundo" aparentemente como indicativo de su concepto de Dios. Ambos términos son impersonales y sugieren una posible visión panentheísta de Dios. De hecho, el "Alma del Mundo" era un término usado en las versiones anteriores del Panentheísmo (Dios contenido en el mundo y el mundo en Dios, pero Dios también más allá del mundo).

El panentheísmo, aunque incluya algunas formas de distincion entre Dios y la creación, siempre incluye algún tipo de relación por la cual Dios depende de alguna manera de la necesidad de la creación o está participando en ella de una manera que afecta Su conocimiento o Su naturaleza.

A pesar de que se refieren a "Dios" y a "Alá", suele ser con términos vagos y parece que el "Alma del Mundo" es una manifestación de Dios.

El robo de Melquisedec



El personaje principal, un pastor llamado Santiago, conoce a un hombre que dice ser el "Rey de Salem". Inmediatamente pensé en Melquisedec en la Biblia y, con seguridad, más abajo en la página (19), el hombre dice que es Melquisedec (Melquisedec aparece por primera vez en Génesis 14, 17-20, se menciona en el Salmo 110: 4, y se discute ampliamente en Hebreos capítulos 5, 6 y 7).

Este Melquisedec le dice a Santiago que debe darle una décima parte de sus ovejas, claramente un paralelo a cuando Abraham (entonces llamado Abram) dio una décima parte de los despojos de una batalla a Melquisedec en el relato del Génesis. De hecho, momentos después, este personaje del libro recuerda la reunión de Abraham (33) y afirma que necesitaba una décima parte de Abraham. Sin embargo, la Biblia no dice que Melquisedec requirió nada; Sólo nos dice que Abraham (Abram) dio una décima parte a Melquisedec.

El melquisedec de Coelho parece omnisciente y puede leer la mente de Santiago. Le dice a Santiago sobre la búsqueda de su "leyenda personal." La leyenda personal es acerca de cómo uno está aquí para vivir su sueño personal. Este Melquisedec también puede aparecerse como cualquier cosa, incluso como una piedra (24) para lograr cierto propósito.

Santiago le dice a Melquisedec que siga los "presagios" y que Dios ha dejado estos presagios para que todos lo sigan (29). Sin embargo, el verdadero Dios prohíbe específicamente seguir o leer presagios (Deuteronomio 18:20, 2 Reyes 17:17).

Bajo su capa, Melquisedek lleva un pectoral de oro hecho con piedras preciosas y que contiene una piedra negra y piedra blanca llamada Urim y Tumim; Él se las da al joven por hacerles preguntas de sí y no (30). El autor está confundiendo pasajes sobre el Urim y Thummim dado primero a Aarón en Éxodo 28.

No hay registro de que Melquisedec tuviera estos. Nadie está seguro de lo que el Urim y Thummim eran, aunque algunas conjeturas dicen que eran una piedra de color blanco y negro. Sabemos que Dios inició esto como un medio por el cual el sumo sacerdote consultó a Dios en ciertos momentos (la última mención del Urim y Thummim está en Nehemías).

Sin embargo, en esta historia, Melquisedec les da al "pastor" para usarlo como un presagio, sin conexión con Dios y ciertamente fuera de contexto con cualquier cosa en la Biblia. Urim y Thummim fueron usados ​​solamente por el sumo sacerdote en el Antiguo Testamento, bajo instrucciones directas de Dios.

La Importancia del Real Melquisedec



El Melquisedec bíblico se menciona sólo brevemente en el Antiguo Testamento, pero extensamente en el libro de Hebreos del Nuevo Testamento. ¿Por qué? Porque aunque Melquisedec es una figura del Antiguo Testamento, su significado es uno del Nuevo Testamento.

"Por esto Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que conoció a Abraham mientras regresaba de la matanza de los reyes y lo bendijo, a quien también Abraham repartió la décima parte de todo el botín, fue el primero de todos , Por la traducción de su nombre, rey de justicia, y luego también rey de Salem, que es el rey de la paz. Sin padre, sin madre, sin genealogía, sin principio ni fin de vida, sino hecho como el Hijo de Dios, permanece perpetuamente sacerdote "(Hebreos 7: 1-3).

Ningún registro es dado para el linaje de Melquisedec. "Sin padre, sin madre, sin genealogía" no significa que no tuviera padres sino que su linaje es irrelevante, contrario a la necesidad de linaje para los sacerdotes bajo la Ley, que debe venir de la tribu de Leví. Esto es para contrastar a Melquisedec con el sacerdocio levítico y se establece antes y fuera del sacerdocio bajo la Ley.

No tener "principio de días ni fin de vida" no significa que Melquisedec es divino sino que su sacerdocio prefigura el sacerdocio eterno de Jesús. "Hecho como el Hijo de Dios" no nos dice que él es el Hijo de Dios, sino que fue hecho un sacerdote similar de una manera similar a lo que era Jesús.

Este es un tema en el libro de Hebreos construido hasta el punto de que Jesús no es un sacerdote bajo la ley, el sacerdocio levítico, sino que es un sumo sacerdote a la manera de Melquisedec, que precedió a la ley y al sacerdocio levítico y que Es un sacerdocio eterno. Jesús es el Sumo Sacerdote final y superior debido a Su sacrificio en la cruz y la resurrección corporal, y el hecho de que Él asciende a un tabernáculo superior en el cielo. (Esto se explica en detalle en Hebreos capítulos 5 a 9).

El tema del libro de Hebreos es la superioridad de Jesús como sumo sacerdote porque fue escrito para alentar a los creyentes judíos que estaban siendo perseguidos a no volver a los antiguos sacrificios y rituales del pacto (el Templo todavía estaba en pie pero pronto sería destruido por Tito En 70 dC).

Por lo tanto, el autor de Hebreos demuestra la superioridad del sacerdocio de Jesucristo al sacerdocio bajo el antiguo pacto.

El Falso Melquisedec

Melchizedek de Coelho va en contra de Dios recomendando presagios y dando consejos a Santiago que contradicen lo que Dios ha dicho. Le dice a Santiago que debe encontrar su sueño y la Leyenda Personal y que esto es lo que Dios desea. En realidad, la voluntad de Dios es que todos lleguen a confiar en Su Hijo, Jesucristo, cuya muerte en la cruz permite a todos los que creen tener perdón y vida eterna, y vivir para servir al verdadero Dios viviente.

"PORQUE ESTO ES BUENO Y AGRADABLE DELANTE DE DIOS NUESTRO SALVADOR, EL QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVAN Y QUE VENGAN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD." - 1 TIMOTEO 2: 3-4

Este falso Melquisedec no tiene semejanza con el verdadero, y es usado por Coelho como un apoyo para articular sus creencias de la Nueva Era y la autoayuda. Usar un personaje bíblico para representar valores que van contra Dios es un movimiento de arrogancia y desafío. En el libro Melquisedec se presenta como todo un sabio cuando, de hecho, él representa la sabiduría del mundo en contraposición a la sabiduría de Dios.

"¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. "(1 Cor. 1: 20-21)

El hombre inglés



No debemos olvidar el título de este libro. Santiago se encuentra con un inglés que viaja a un oasis en busca de un alquimista de 200 años. La alquimia supuestamente puede dar inmortalidad, y el inglés está en una búsqueda para encontrar la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida. Ambos se originan en el arte oculto de la alquimia, que buscaba convertir los metales básicos en oro. Sin embargo, la alquimia era más que eso.

La Piedra Filosofal debe sonar en nuestra cultura debido al título del primer libro de Harry Potter, Harry Potter y la Piedra Filosofal (publicado en el Reino Unido bajo el título original y más exacto de Harry Potter y la Piedra del Hechicero).

La "Piedra Filosofal" forma parte de la tradición de la alquimia y la hechicería medieval, y supuestamente era una piedra que podía usarse para convertir el metal base en oro, y era el Santo Grial de la brujería (Bill Whitcomb, The Magician's Companion, St. Paul : Llewellyn, 1994, pp. 351, 485, 527. Del artículo de CANA, "Harry Potter, Sorcery, and Fantasy".

Y más del mismo artículo:

"La piedra filosofal está conectada con la alquimia, una práctica oculta que combinaba la exploración de los minerales con prácticas gnósticas de brujería que buscaban convertir el metal básico en oro y, a través de eso, lograr una transformación espiritual interna.

La alquimia es definida por un ocultista como "el proceso de la transmutación y purificación del alma a través de la disciplina de purificar y combinar materiales físicos y químicos que son simbólicos de transformaciones espirituales", y la Piedra Filosofal era una "metáfora de la mente iluminada" y "la primera sustancia de la cual derivan todos los otros metales ", (Whitcomb, 485, 527).

Este inglés, resulta que también tiene un Urim y Thummim, y también busca augurios. También busca el "lenguaje universal" (70). También habla del Alma del Mundo, diciendo que "Cuando quieres algo con todo tu corazón, es cuando estás más cerca del Alma del Mundo. Siempre es una fuerza positiva "(78). Él continúa diciendo que todo tiene un alma, incluyendo la tierra, y que "somos parte de esa alma" (79). Más tarde, el pastor se da cuenta de que todo esto es "cierto".


Alquimia



Santiago (que suele llamarse "el joven") lee algunos de los libros del inglés acerca de la alquimia y aprende que los metales purificadores durante años y años pueden eventualmente ser convertirlos en una parte líquida y una parte sólida. La parte líquida es el Elixir de la Vida que cura las enfermedades y previene la edad, y la parte sólida es la Piedra Filosofal.

Pero este proceso es también una purificación espiritual. Así que la alquimia, más allá de convertir los metales en oro y encontrar la eterna juventud, es un camino espiritual, y se llama El Trabajo Maestro. Este tipo de pensamiento esotérico es un sello de la filosofía oculta.

El Alquimista

El libro cambia hacia los diferentes puntos de vista de los diferentes personajes, por lo que vemos al Alquimista (primero en la página 86) pensando en lo que observa. Él cree en los presagios, por supuesto, y piensa que las personas se "fascinan con las imágenes y las palabras" y así olvidan "el Lenguaje del Mundo", otro tema del libro (87).

El Alquimista se refiere a Dios, al igual que los otros personajes, pero el contenido de lo que cree y cómo ven la realidad es una fuerte evidencia contra el Dios verdadero.

Durante la búsqueda del joven por el Alquimista en un oasis con el inglés, se encuentra con una mujer en llamada Fátima y al instante siente amor. Él descubre que este (amor) es "el Lenguaje del Mundo".

Fátima le dice a Santiago que el alquimista se comunica con los genios, es decir, con los espíritus del bien y del mal en el desierto.

Más tarde, Santiago se encuentra con el Alquimista, que habla sobre presagios que le dan las respuestas, el Alma del Mundo, el Lenguaje del Mundo, persiguiendo su Leyenda Personal, y maktub, que significa "Está escrito", otro tema del libro (59) . El Alquimista también repite lo que Melquisedec dijo: "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo".

Los videntes

Coelho habla de "videntes" y escribe que:

"Uno podía abrir un libro en cualquier página, o mirar la mano de una persona; Uno podría girar una tarjeta, o mirar el vuelo de los pájaros... y encontrar una conexión con su experiencia del momento."(101).

Lo que él describe aquí son la práctica de  la adivinación y la lectura de presagios. Mirar la mano de una persona es lectura de palma, girar una tarjeta es leer tarjetas, y ver el vuelo de pájaros es lectura de presagios. Pero Coelho también entiende el principio detrás de esto porque afirma que no son estas cosas en sí mismas las que dan un mensaje, sino más bien que eran un medio para "mirar el Alma del Mundo".

Por esto, creo que él está diciendo que la adivinación oculta es un medio por el cual se puede entender un significado más profundo detrás de los límites debido a una conexión con el mundo espiritual ("Alma del Mundo"). Digo esto porque durante muchos años fui astróloga profesional, y también había estudiado quiromancia, numerología y Tarot. Los videntes como psíquicos, lectores de tarjetas / palmas, astrólogos, etc. usan objetos o símbolos como herramientas para conectar con la dimensión espiritual para que la persona espiritualmente sintonizada pueda ver el significado oculto.

Es como sentir un flujo invisible y caer en su ritmo con una capacidad extra-sensorial (aunque no creo que esta capacidad exista, sino que el vidente está recibiendo información de sus guías, ángeles caídos).

Al leer las palabras de Coelho, creo que está expresando esta opinión. Desde que Coelho estuvo profundamente involucrado en el ocultismo, y estudió las enseñanzas del mago ritualista Aleister Crowley, no es sorprendente que tenga esta cosmovisión oculta.

Más mal uso de la Biblia



Aparte del falso Melquisedec, hay referencias a José quién se dice que "creyó en sueños". Por supuesto, José no creía en los sueños; Creía en Dios. La interpretación de los sueños le fue dada por Dios.

Cuando Santiago está conversando con el Alquimista, pregunta por qué el Alquimista tiene vino, porque el alcohol no se usa allí. El Alquimista responde: "No es lo que entra en las bocas de los hombres lo que es malo, sino lo que sale de su boca" (115). Esto es similar a lo que dice Jesús en Mateo 15:

"¿No entiendes que todo lo que entra en la boca pasa al estómago y se echa a la letrina? Pero las cosas que salen de la boca vienen del corazón, y son las que contaminan al hombre. Porque del corazón salen malos pensamientos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, calumnias. Estas son las cosas que contaminan al hombre; Pero comer con las manos sin lavar no contaminará al hombre. "- Mateo 15: 17-20

La diferencia es que no hay profundidad o contexto significativo a lo que el Alquimista dice. Jesús estaba hablando de rituales externos versus lo que está en el corazón, y las palabras de Jesús son penetrantes, revelando los pecados ocultos en los corazones de los hombres. La declaración del Alquimista, que se limita al vino, se expone como superficial a la luz de las palabras de Jesús.

De hecho, el consejo del alquimista contradice lo que dice Jesús en Mateo. El Alquimista le dice al muchacho: "Escucha a tu corazón. Conoce todas las cosas, porque vino del Alma del Mundo, y un día volverá allí "(127).

El Alquimista dice al menos dos veces: "Dondequiera esté que tu corazón, ahí es donde encontrarás tu tesoro".

Jesús dijo algo similar, pero el corazón y el tesoro se invierten:

 "No hagan tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los  ladrones entran y roban. Sino hagan tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y donde los ladrones no entran ni roban; Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón. "Mateo 6: 19-21

Jesús estaba hablando de la futilidad de las riquezas materiales y de cómo uno debe invertir en riquezas espirituales en su lugar. "Corazón" en la antigüedad no tenía el significado romántico e idealista que tiene hoy o la forma en que el Alquimista lo usa.

"Corazón" usualmente significaba la persona interior, incluyendo la mente y la voluntad de uno. Así que aunque el alquimista dice algo que suena a Jesús, las palabras "corazón" y "tesoro" se invierten; Sin el contexto no significa lo mismo; Y se trata de seguir los sentimientos y las experiencias subjetivas.

De hecho, cuando el niño escucha su corazón, descubre que su corazón le dice que "todos los que son felices tienen a Dios dentro de ellos" y "todos en la tierra tienen un tesoro que le espera".

Más tarde, el alquimista le cuenta al joven la historia del centurión que fue a Jesús para sanar a su siervo (Mateo 8). Jesús es llamado el Hijo de Dios por el alquimista, pero su relato está ligado a un sueño que el padre del centurión tuvo años antes acerca de uno de sus hijos diciendo palabras que serían inmortales.

El punto de la historia del Alquimista es creer en sus sueños. Esto está completamente desconectado del relato bíblico de la curación del siervo del centurión que fue una demostración del poder de Jesús para sanar, cumpliendo las profecías del Antiguo Testamento para el Mesías (Mateo 8: 5-13).

La prueba

Una prueba viene para el joven como el Alquimista lo había predicho. Al encontrarse con un ejército hostil, el alquimista evita la muerte al declarar que el joven es un alquimista y puede probar sus poderes destruyendo el campamento en 3 días y transformándose en el viento; Los líderes del ejército están de acuerdo.

El joven, Santiago, está ansioso porque no sabe cómo convertirse en el viento, pero el Alquimista lo tranquiliza, diciéndole que sabe todo lo que necesita saber y lo único que puede frustrarlo es el miedo al fracaso. También declara:

"El mundo es sólo el aspecto visible de Dios. Y lo que la alquimia hace es poner la perfección espiritual en contacto con el plano material "(142).

La idea aquí expresada es la esencia de la filosofía de la brujería: manifestar lo que está en el plano espiritual hacia el plano material. La alquimia es una forma de brujería pero los practicantes creen que la alquimia es superior debido al deseo de alcanzar la "perfección espiritual".

Después de comunicarse con el desierto y escuchar su corazón, el muchacho se encuentra en un acantilado con el ejército sentado cerca y tiene conversaciones con el viento y el sol. El viento provoca una fuerte tormenta de arena a petición del joven, y el sol le dice al muchacho que hable "a la mano que lo escribió todo". El joven dice una oración sin palabras durante la cual tiene ideas sobre la creación convirtiéndose en una "Obra Maestra". Aparentemente esto funciona:

"El muchacho llegó hasta el Alma del Mundo y vio que era parte del Alma de Dios. Y vio que el Alma de Dios era su propia alma. Y que él, un joven, podía hacer milagros "(152).

El cuento termina con el joven que llega a las pirámides donde había soñado con un tesoro, sólo para descubrir que hay un tesoro real en el lugar de España de donde él procede. Regresa a España y allí encuentra monedas de oro españolas. Hay preguntas para la discusión al final para que los lectores apliquen las ideas y las lecciones del libro a sus vidas.

Melquisedec y Jesucristo



Como se escribió anteriormente en este artículo, Melquisedec, rey de Salem en la Biblia, prefigura a Cristo y representa el sacerdocio eterno que es sostenido por Jesucristo. Por el contrario, el Melquisedec de Coelho es un rey que va por presagios y por la sabiduría del mundo.

Además, en la Biblia, Melquisedec significa "sacerdote del Dios Altísimo", y Salem significa paz. Pero el Melquisedec de Coelho no honra al Dios verdadero, y no puede ofrecer la paz verdadera. Jesús, el único y verdadero sacerdote en el orden de Melquisedec, es el único que puede ofrecer la paz, la verdadera paz que viene con la reconciliación con Dios por medio de la fe en Cristo.

"POR LO TANTO, HABIENDO SIDO JUSTIFICADOS POR LA FE, TENEMOS PAZ PARA CON DIOS A TRAVÉS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO."
-ROMANOS 5: 1

"Porque si, siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida." - Romanos 5:10


Apéndice

Al final de este libro hay una entrevista con Paulo Coelho. Aquí hay algunos conceptos que revela sus creencias:

Todas las religiones "apuntan a la misma luz".

No hay tal cosa como el tiempo.

Él ve la muerte como "una mujer hermosa".

"Los presagios son el lenguaje individual en el cual Dios habla contigo" (184). Y los augurios no son lógicos".

Breves respuestas a las observaciones de Coelho: La muerte vino por el pecado (Romanos 5), y la muerte es llamada el "último enemigo" en 1 Corintios 15:26. La muerte no es hermosa. Dios prohíbe los presagios, así que Dios no está hablando a través de presagios, como se señala en este artículo. Dios tampoco habla ilógicamente o por medios ilógicos.

Dios es un Dios de orden (1 Corintios 14:33, 40, 15:23). El diseño del universo y el uso del lenguaje para transmitir la verdad en la Biblia reflejan la lógica y el significado. Ser ilógico iría en contra de la naturaleza misma de Dios.

Las creencias de Coelho indican que, aunque se refiere a Dios y a los pasajes bíblicos, sus puntos de vista no están en línea con la verdad revelada del Dios verdadero y se oponen a ella.

Este artículo fue ofrecido originalmente en las respuestas cristianas para la nueva edad y fue reeditado con permiso del autor.
2: http://ligerliger.com/


El Significado De La Cábala: Peligros y Respuestas

El Significado De La Cábala: Peligros y Respuestas







Por Marcia Montenegro

Por un lapso tiempo en el 2004, las tiendas de descuento Target vendían una pulsera roja como parte de un paquete Red String por $ 25.99. El origen de esa pulsera era el Centro de Cabalá en Los Ángeles (Heather Svokos, "Brazaletes de Cabalá" encadenados en un serio debate religioso", Fort Worth Star-Telegram, 18 de agosto de 2004).



El llamado bendel, ha adornado las muñecas de las estrellas como Madonna y Britney Spears, que han estado estudiando esta forma de misticismo judío en el Centro de Cabalá (otras formas escritas para la Cabalá incluyen Cábala, Qabala, Kabbala, Kabala y otros). Un auténtico bendel había sido cortado de una larga cadena envuelta siete veces alrededor de la tumba de la matriarca bíblica Raquel en Belén (Svokos). El uso de este supuestamente trae protección y suerte.


El Centro de Cabalá también vende agua de Kabbalah, supuestamente cargada de "energía positiva" (Jim Remsen, "Secretos de Cabalá en la línea principal", The Philadelphia Inquirer, 31 de julio de 2003).

El Centro de Cabalá, dirigido por el rabino Philip Berg (que escribe como el Ravino PS Berg), tiene al menos cincuenta sedes alrededor del mundo y ha distribuido millones de libros traducidos a veinte lenguas (Michael Berg, The Secret [NY, NY: The Kabbalah Centre, 2004], 89). Uno de los hijos de Berg, es el rabino Yehuda Berg, autor de El Poder de la Cabalá y Los 72 Nombres de Dios: Tecnología para el Alma (Kabbalah Publishing, 2003).

El rabino Michael Berg, el otro hijo de Berg, es el editor de los 22 volúmenes del Zohar, el texto sagrado de la Cabalá, y ha escrito también libros, incluyendo "El secreto y como convertirse en Dios". Una cita promocional de la página 16 de este libro, publicada en septiembre de 2004, dice:


"LA VERDAD ES, QUE ESTAMOS DESTINADOS A CONVERTIRNOS EN DIOS, PERO COMO HORMIGAS, ESTAMOS INDIFERENTES A LA PROPAGACIÓN MAGNÍFICA ENTRE LO QUE SOMOS Y LO QUE PODEMOS SER".
Según Yehuda Berg, más de 18.000 estudiantes están matriculados en las clases del Centro de Cabalá en los Estados Unidos, y otros 90.000 son "miembros activos". El sitio web de la organización es visitado por 90.000 personas mensualmente "(Debra Nussbaum Cohen,"El misticismo judío se vuelve tendencia", New York Times, 15 de diciembre de 2003).

Berg ha popularizado la Cabalá, y algunos dicen que la ha comercializado, ofreciéndola a cualquiera que esté dispuesto a estudiar. Tradicionalmente, la Cabalá sólo es estudiada por hombres judíos casados ​​mayores de 40 años que han estudiado la Torá (Remsen). Sin embargo, la Cabalá ya está montando una ola en la cultura dominante a través de otros escritores como el Rabino David Cooper, cuyo libro, Dios es un verbo, fue un bestseller a finales de 1990, y el estudioso de la Kabbalah Daniel C. Matt.


¿Qué es la Cabalá?La Cabalá es un cuerpo de creencias místicas y esotéricas basado en comentarios sobre la Torá, los primeros cinco libros de la Escritura Hebrea (Génesis a Deuteronomio). El término Kabbalah proviene de una palabra raíz hebrea, kbl, "recibir" (Rabí David A. Cooper, Dios es un Verbo [NY: Riverhead Books, 1997], 11).

Según las enseñanzas talmúdicas judías, los secretos de la Cabalá deben ser "cuidadosamente controlados" (Cooper, vii). Rabí Cooper dice que el misticismo judío satisface la necesidad de una "conexión con el gran desconocido; Queremos experimentar los secretos de otras realidades y el sentido de la vida "(Cooper, viii).


"LA KABBALAH "DISCUTE SOBRE ÁNGELES Y DEMONIOS, LOS VIAJES DE LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE, LA REENCARNACIÓN, LA RESURRECCIÓN Y EL OBJETIVO DE LOGRAR LA CONSCIENCIA MESIÁNICA", TEMAS QUE PONEN A ALGUNOS MAESTROS JUDÍOS INCOMODOS."
(COOPER, VIII).
La Cabalá "pre existe y trasciende" a cualquier religión o nación, según Philip Berg del Centro de Cabalá (Rav P. S. Berg, El Zohar Esencial [NY: Bell Tower, Crown Publishing Group, 2002: 61]. No se trata de "obedecer las leyes y los mandamientos", sino que es más bien una herramienta espiritual que nos permite recuperar la unidad con Dios "para volver a entrar en el Edén del que fuimos exiliados" (Berg, 4).

Las maneras "lineales, mecanicistas" del "pensamiento racional" necesitan ser apartadas para poder comprender completamente las enseñanzas de la Cabalá (Berg, 3). Yehuda Berg declara que la Cabalá es la "sabiduría oculta" que se ha mantenido en secreto durante siglos, pero ahora esta enseñanza está saliendo a la luz para una sociedad llena de problemas sociales y espirituales (Yehuda Berg, El Poder de la Cabalá, 2001], xix, xxv, xxvi).


El Zohar: Un rompecabezas esplendoroso

La Cabalá es un cuerpo de enseñanzas que incorpora muchos escritos, pero el texto fundamental de la Cabalá es el Sefer ha-Zohar, comúnmente llamado Zohar, que significa "El Libro del Resplandor" o "El Libro del Esplendor".

Este texto de varios volúmenes narra las conversaciones entre los rabinos legendarios intercalados con comentarios sobre los significados ocultos de la Torá, los primeros cinco libros de las escrituras hebreas. Las escrituras enteras se consideran un código, un "documento encriptado" con significado oculto, que debe ser descubierto (descodificado) e interpretado (P. Berg, 61, 211: Y. Berg, 46-47).

Matt afirma que el Zohar es un comentario sobre la Torá, "escrito en forma de una novela mística", que revela el nivel más profundo de los significados en la Torá (Daniel C. Matt, Zohar: Anotado y Explicado [Woodstock, VT: Skylights Path Publishing, 2002], xxi). Un método para descubrir los significados más profundos o "secretos" de las palabras en la Torá es a través de la gematría.


"HAY VARIAS VARIACIONES DE GEMATRIA, PERO ES ESENCIALMENTE UN SISTEMA EN EL CUAL CADA LETRA HEBREA ES ASIGNADA A UN VALOR NUMERICO Y CIERTOS PROCEDIMIENTOS SE REALIZAN USANDO ESTOS NUMEROS PARA DECODIFICAR EL MENSAJE ESOTÉRICO"(COOPER, 52-53) .
Cooper, al igual que Matt, enseña que la Torá se puede estudiar en cuatro niveles, representados por el acrónimo P-R-D-S, que significa pardes, es decir, un huerto o jardín. El P es para p'shat y representa el nivel literal; El R es para remez, que significa las metáforas, alegorías y parábolas del texto; El D es drosh, que está utilizando material adicional para interpretar el texto; Y S es samekh, el "secreto, los significados ocultos que ofrecen las ideas sobre la estructura del universo" (Cooper, 47).

Este nivel más profundo es muy difícil y sólo se puede comprender después de "un estudio considerable" (Cooper, 50). La Torá es vista como un libro codificado que contiene toda la "sabiduría de la creación" (Cooper, 53).

La enseñanza más temprana de la Cabalá es El Libro de la Formación, supuestamente revelado por el Creador a Abraham alrededor de 2000 aC. (P. Berg, 5, Y. Berg, 232). Yehuda Berg afirma que tanto el Libro de Mormón como el Corán citan este libro, y que la sabiduría de esta enseñanza fue hacia Oriente y desarrolló las religiones que conocemos hoy como Hinduismo y Budismo Zen (Y. Berg, 232).

La siguiente pieza fundacional fueron los 10 Mandamientos dados a Moisés. Sin embargo, supuestamente éstos no eran realmente mandamientos pero supuestamente un código para las Diez Sefirot, que son emanaciones o aspectos de la naturaleza de Dios.

Según Yehuda Berg, Pitágoras, Platón y Aristóteles fueron influenciados por la Cabalá temprana antes de que su revelación completa fuese dada al rabino Shimon bar Yochai alrededor del año 160 DC, cuando reveló todo el conocimiento en el Zohar, que explicaba los secretos de El Libro de la formación (Y. Berg, 234, 236). El maestro de Shimon fue el legendario Rabí Akiva, una figura a la que se hace referencia a menudo en las enseñanzas de la Cabalá.

Supuestamente ocultos durante siglos, los manuscritos Zohar en arameo fueron descubiertos por el cabalista español Moses de Leon en el siglo XIII. Afirmó haber copiado estos manuscritos, que contenían simbolismo, "palabras inventadas" y "simbolismo erótico" (Matt, xxiv).

Se cree, sin embargo, que Moisés de León escribió parte del texto, tal vez con otros cabalistas; Partes del Zohar pudieron haber sido transmitidas a través de la escritura automática, una técnica que no era desconocida para los kabbalistas que meditaban en un nombre divino de Dios, entraron en trance y luego escribieron palabras mientras sus manos fueron guiadas (Mateo, xxiv). La revelación adicional vino en el siglo XVI con el comentario del rabino Isaac Luria, conocido como el Ari, o "León santo."


Las enseñanzas de Luria se convirtieron en la "escuela definitiva del pensamiento cabalístico" (Y. Berg, 241). Otros estudiantes de la Kabbalah, según Yehuda Berg, eran el Dr. John Dee, astrólogo real de la Reina Isabel I y Sir Isaac Newton (Y. Berg, 241-42, 245).

Matt afirma que el Zohar tiene muchas palabras desconocidas, rompecabezas, errores gramaticales, oxímorones, juegos de palabras, parábolas y declaraciones contradictorias, lo que obliga al lector a buscar el significado y a examinar suposiciones normales acerca de Dios y de su propio ser (Matt, xxv). Se cree que el Zohar tiene un efecto místico en el mundo cuando se revelan sus enseñanzas. Cuando uno aprende a usar las herramientas de la Cabalá, "revelamos la Luz en el mundo y aceleramos el regreso al Edén" (P. Berg, 118).



El Creador y la creación: la luz y las vasijas

En la Cabalá, el Creador es Ein Sof, que literalmente significa "sin fin" (Matt, xxiii). Lo que conocemos como Dios es en realidad una de las emanaciones más elevadas de Ein Sof, ya que, según Matt, Génesis 1: 1 dice en realidad: "Con el principio, [Ein Sof] creó a Dios" (Mateo 12).

Ein Sof impregna toda la creación, de modo que incluso una piedra tiene divinidad; La divinidad impregna toda la existencia (Daniel C. Matt, The Essential Kabbalah: El Corazón del Misticismo Judío [NY: HarperCollins Publishers, HarperSanFrancisco, 1995], 24, Will Parfitt, The Elements of Kabbalah, 68).

Se dan varios relatos de la creación, uno es que Ein Sof emanó una chispa, "de la que surgió y radió toda luz" y esto constituyó el mundo superior. Un mundo inferior fue creado a partir de una luz "sin brillo", que representa una conciencia inferior (Cooper, 35).

Otra cuento explica que el mundo físico provino de una chispa, que se expandió y dio a luz a través de varios puntos o emanaciones del ser divino, con Ein Sof descendiendo a través de estos puntos hasta que el mundo físico se creó. Según algunos comentaristas, esta luz original estaba escondida en el Jardín del Edén; Según otros, estaba oculto en la Torá (Mt 14,16).

Otra fuente afirma que originalmente había energía, una Luz cuya esencia era alegría y plenitud. Para compartir esta esencia, la energía creó un Vasija, que tenía un deseo infinito de recibir. La vasija, sin embargo, recibió parte del deseo del Creador de compartir. Esta tensión entre el deseo de dar y el deseo de recibir destruyó la vasija, y la Luz se retiró. Esto causó el big bang cosmológico, del que emanaba la materia. La Luz dio un paso atrás para permitir que la vasija tenga "tiempo y espacio en donde evolucionar su propia naturaleza divina" (Y. Berg, 61).

Según el Rabino David Cooper, Ein Sof "no debe ser llamado Creador, Todopoderoso, Padre, Madre, Infinito, Braham, Buddhamind, Allah, Adonay, Elohim, o Shaddai", y "nunca debe ser llamado Él" (Cooper, 65). Estos nombres son meramente aspectos de Ein Sof; Sólo podemos conocer Ein Sof en formas que trascienden el pensamiento (Cooper, 67-68).

El Libro de la Formación enseña que las 22 letras del alfabeto hebreo son "energía" y "patrones de frecuencia" que fueron ayudados a mediar en la creación. Estas letras son antenas que "despiertan y aprovechan la energía del universo" (P.S. Berg, 5, Y. Berg, 185). Meditar, recitar, o simplemente escudriñar estas letras con los ojos, crea un canal entre la Luz del Creador y el alma de uno, y así crea un cambio interno dentro del alma (Y. Berg, 193).

Según Michael Berg, recibimos Luz al aprender a compartir. Nos reconectamos con la Luz y somos capaces de llegar a ser vasijas de Luz. Debemos llegar a ser como el Creador en nuestra esencia, cambiando de recibir a compartir, y así lograr satisfacción y alegría (M. Berg, 36, 51). Afirma que compartir no es una cuestión de buenas obras, justicia o iluminación, sino que nos lleva a la realización a través de actuar en "interés propio en el sentido más elevado" (M. Berg, 36, 52).


"PHILLIP BERG ESCRIBE QUE TENEMOS EL DESEO DE "RECIBIR PARA COMPARTIR" PARA QUE LA VASIJA PUEDA RECIBIR LA LUZ DEL CREADOR "EN SU FUERZA COMPLETA" (P. BERG, 59, 246). NUESTRAS ACCIONES EN EL MUNDO FÍSICO CREAN "CANALES QUE SE CONECTAN AL DIVINO" (P. BERG, 59, 246).
Parece haber algunos paralelos entre esta enseñanza y el énfasis en el gnosticismo del remoto e incognoscible ser divino y en la Luz. En uno de los relatos gnóstico, la sabiduría envía a su hija, Eva, a despertar a Adán, que no tiene alma, para que "sus descendientes puedan convertirse en vasijas de la luz" (Kurt Rudolph, Gnosis: The Nature & History of Gnosticism, McL Wilson y otros [Leipzig, Alemania: Koehler y Amelang, 1977, Edimburgo, T. y T. Clark, 1984, Nueva York: HarperSanFrancisco y HarperCollins Publishers, 1987], 98).



El árbol de la vida: un árbol de luz
Otra enseñanza básica de la Cabalá es el Árbol de la Vida, que representa las 10 emanaciones y aspectos de la Deidad, Ein Sof (también llamado Ain Soph). Algunos escritores se refieren a Ein Sof por su nombre; Otros usan el término "Dios", aunque estos dos no siempre se consideran iguales dependiendo de lo que se entiende por el término "Dios".

Esto se ilustra gráficamente como un árbol invertido con la raíz (el primer punto) en la parte superior, creciendo hacia abajo en tres "ramas" donde cada una tiene tres puntos (ver ilustraciones aquí).

Los puntos de la derecha representan la energía masculina y positiva; Los de la izquierda son energía femenina, negativa; Y los puntos medios equilibran los de derecha e izquierda (P. Berg, 16). También se ilustra como un gráfico de 10 puntos interconectados dispuestos de la misma manera. La luz divina se vuelve menos brillante a medida que se desplaza a través de estas emanaciones hacia el punto inferior.

Estas emanaciones eran un "principio primordial" (Mt, Zohar, xxiii) y se llaman las diez sefirot (sefira en el singular). Las sefirot representan el modelo de la naturaleza original del hombre (Matt, Zohar, xxvi). De arriba abajo, el primero es Keter (corona), que adorna la cabeza de Adán, hecha a la imagen de Dios.

Los dos siguientes son Hokhmah (sabiduría) a la derecha y Binah (entendimiento) a la izquierda (la ortografía puede variar, por ejemplo, Hokhmah también se puede encontrar como Chochmah). Binah es el vientre, la "Madre Divina", que concibe las siete sefirot inferiores (P. Berg, 18, Matt, Zohar, xxvi). Estas siete sefirot inferiores, según algunos, representan la conciencia inferior o ordinaria y lo que ocurre en el mundo físico (Cooper, 91).

Los siete puntos inferiores son, en orden descendente: primero, a la derecha, Hesed (o Chesed, bondad amorosa, también conocida como Gedullah, grandeza), ya la izquierda, Gevurah (juicio, fuerza); En el medio como haciendo un equilibrio estaá Tiferet (belleza), hijo de Hokhmah y Binah.

En segundo lugar, a la derecha es Netsah (victoria o eternidad) y en la izquierda, Hod (esplendor), ambos siendo la fuente de la profecía; En el medio está la novena sefira, Yesod (fundación), que representa el falo, la "fuerza de vida procreativa del cosmos" (Mt., Zohar, xxvii). Por último, el décimo punto en la parte inferior y en el centro es Malkhut (reino), una manifestación del universo material donde vivimos (P. Berg, 20).

Gevurah, también conocido como Din, la quinta emanación, es el comienzo de la fisicalidad, y asociado con esta sefirá es el arcángel Samael, conocido como el Adversario. Gevurah puede ser destructivo (P. Berg, 20).

Philip Berg afirma que está en el punto de Malkhut (que deletrea Maljut) donde el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal "hunde sus raíces en una imagen especular del Árbol de la Vida" (P. Berg, 21). Por otro lado, Matt llama este punto Shekhinah, el divino femenino, y afirma que la unión de la Shekhinah inferior con el Tiferet superior es el objetivo de la vida espiritual, y se ve en los vínculos del matrimonio humano (Matt, Zohar, xvii; La ruptura de este lazo masculino-femenino es considerada por algunos como el pecado de Adán).

Shekhinah se habla frecuentemente en los libros sobre la Cabalá como el "Femenino Divino o el rostro femenino de Dios" (Andrew Harvey y Anne Baring, The Divine Feminine, 1996), "el aspecto femenino de la Luz "(P. Berg, 87), o como la "Presencia Divina" femenina (Matt, Zohar, 8). El Shekhinah también se refiere como el Apple Orchard o el Jardín del Edén místico (Harvey, 89).

La Cábala enseña que las bendiciones de Dios fluyen hacia el mundo a través del Árbol de la Vida cuando existe un comportamiento ético entre los seres humanos; Las acciones malas interrumpen la unión de las sefirot y potencian la actividad demoníaca. Dios y la humanidad son interdependientes - Dios necesita al hombre para manifestar los atributos de Dios en el mundo (Matt, Zohar, xxix).

Matt escribe que el hombre debe ser un recipiente para el poder y la creatividad de Dios, y que sin nosotros, Dios está incompleto y no puede realizar el "diseño divino en y para el mundo" (Matt, Zohar, xvi). Así, somos "co-creadores con "Dios mismo"(Matt, Zohar, xvi).

Según la Cabalá, una persona debe ascender metafórica y espiritualmente los 10 puntos del Árbol de la Vida para reunirse con lo Divino. A medida que uno aumenta sus capacidades espirituales, se aumenta la capacidad de contener más de la Luz que fluye a través de estas 10 emanaciones, y así se acerca al Creador a medida que asciende (P. Berg, 15).

Así, el Árbol de la Vida simboliza al Ser Divino, y ofrece el camino de regreso para que los seres humanos se reúnan con la fuente de donde vino. La Cabalá, según un escritor, no se refiere a la adoración o a una creencia, sino que "se convierte en un camino directo de comunión entre el individuo y lo Divino" (Harvey, 86).

El Árbol de la Vida y las sefirot se han utilizado en la Nueva Era y las enseñanzas ocultas, y se han alineado con herramientas ocultistas como el Tarot. De hecho, la Cábala ha sido una base para la enseñanza oculta occidental durante varios siglos, aunque debe señalarse que muchos cabalistas y rabinos cabalistas no sancionan tal actividad.


En el jardín: El rompimiento de las vasijas

En la Cabalá, Adán y Eva son vistos como símbolos de la energía masculina y femenina, y como metáfora de la "vasija primordial" cuya existencia vino antes de la creación, englobando así todas las almas de la humanidad por venir (Cooper, p. -46). La presencia de la Serpiente, considerada una fuerza de fragmentación, era necesaria para la creación; De lo contrario, todos se unirían con Dios (Cooper, 87). Esto le dio al hombre la oportunidad de ganar la Luz por sí mismo (Y. Berg, 217).

Uno de los significados ocultos de la historia es que hay dos Jardines del Edén, uno arriba y otro abajo, y la reunión de estos dos Jardines es el objetivo de la humanidad (Y. Berg, 51). Yehuda Berg cree que el fruto prohibido era un acto sexual entre Eva y la Serpiente (Y. Berg, 49, 56).

Otro escritor interpreta el pecado como Adán expulsando a la Shekhinah comiendo sólo del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal y no del Árbol de la Vida, separando así la Shekhinah de su "marido", Tiferet, y separando la conciencia de la inconsciencia. , Zohar, 18). Este acto hizo que Adán y Eva perdieran sus vestiduras de luz y cayeran en una forma física inferior, volviéndose vestidos con vestidos de piel animal (Matt, Zohar, 48).

La interpretación de Philip Berg de la caída es que Adán y Eva eligieron con buenas intenciones tener más Luz, ya que esto es lo que ofreció la Serpiente. Esta elección era errónea, pero porque la tentación de la Serpiente aumentaba la dificultad de su elección, también era digna (P. Berg, 246-47).

Esto suena contradictorio, pero Berg explica que el mal viene de Dios y sirve al Creador. Cooper dice que todo, incluyendo el mal, tiene naturaleza divina (Cooper, 160). Adán y Eva tomaron un segundo mordisco del fruto, hecho por motivos egoístas, cortocircuitando así su habilidad para recibir la plenitud de la Luz del Creador y moverlos de nuevo al nivel material con un conocimiento de la muerte y el mal (P Berg, 118, 248 - 49).

El mandato de Dios de que Adán ahora debía trabajar la tierra no era literal; Más bien, significaba que debía "reconstruir la vasija de si mismo a través de su propio trabajo en el mundo" (P. Berg, 119).

La muerte como resultado de desobedecer a Dios en el jardín, según Cooper, no es castigo sino "la realidad de una creación que tiene dualidad" (Cooper, 248). La muerte es simplemente la separación "volviendo a fundirse en la Unidad" (Cooper, 248).

En la Cabalá, el Árbol de la Vida es como una fuente de la luz de Dios, que fluye hacia abajo. Esto fluía libremente en el Jardín del Edén, pero la humanidad ha interrumpido este flujo y está ahora en recipientes rotos, que debe reconstruir por sí mismo. El jardín debe ser recuperado.


El arte de la corrección y la redenciónAl igual que en las religiones orientales, la Kabbalah enseña la reencarnación, la creencia de que morimos y renacemos, viviendo muchas vidas, siempre tratando de avanzar espiritualmente. Estamos en un proceso de reparación de nuestras vasijas rotas, que pueden tomar muchas vidas. Este proceso de reparación y "remendar el mundo a través del intenso trabajo del alma y los actos de amor creativos y de justicia" se llama tikkun, y también se conoce como "sanación" o "corrección" (Matt, xi, Cooper, 249).

Los cabalistas creen que un alma sabia, llamada Tzadik, es capaz de afectar al Mundo Superior y ayudar a traer más luz a la creación; Los patriarcas eran tales personas (P. Berg, 156-64; 193). Cuando una masa crítica de la humanidad avanza espiritualmente, inclina la escala en favor de toda la humanidad y nos llevará de nuevo a una conexión con la inmortalidad que teníamos antes de la caída (P. Berg, 244, también Y. Berg, 220).

Todos tenemos chispas de lo Divino y somos fragmentos, aunque rotos, de la vasija original en el Jardín. Podemos arreglarnos, recuperar lo perdido y revertir la Caída para toda la humanidad (P. Berg, 139, 249-251). Todos serán readmitidos al Paraíso (P. berg, 121). Nuestros días dedicados a hacer buenas obras están "entretejidos en una vestidura de esplendor que vestirá el alma cuando entre en la presencia de Dios en el mundo venidero" (Mat. Zohar, 46).

En el plano práctico, la Cábala enseña a una persona a escalar el Árbol de la Vida, cuyas ramas son como los "peldaños de una escalera para la iluminación" (Mt. Zohar, 120). Cooper explica que hay tres maneras de ascender a la conciencia superior: estudio y escrutinio del comportamiento; Reclusión, contemplación y búsqueda del alma; Y tener una conciencia constante de las implicaciones de todo lo que uno hace (Cooper, 171-72).

Cualquier acción en el universo afecta al resto del universo; Así debemos ser conscientes de nuestras acciones (Cooper, 179).

Yehuda Berg da consejos detallados sobre cómo superar el comportamiento egoísta y reactivo con un comportamiento desinteresado y proactivo. De hecho, Berg considera a Satanás una palabra clave para el "comportamiento reactivo impulsado por el ego" en el que buscamos recibir para el yo solamente; Esto debemos evitar (Y. Berg, 109, 117).

Él ofrece varios principios para ser proactivo, tales como: nunca culpar a otros o a eventos externos; Recuerde que los obstáculos son una oportunidad para conectarse a la Luz; El cambio interno se crea a través del alfabeto hebreo; Y los rasgos negativos que uno ve en otros son reflejos de los propios rasgos negativos (Y. Berg, a lo largo del libro, pero resumidos en 230-31).

Yehuda Berg también enseña el Principio de la Certeza. Utilizando la historia del éxodo como ejemplo, explica que Dios no separó el Mar Rojo; Sino que Moisés y el pueblo procedieron con seguridad y esto les dio el poder de separar las aguas.

Cuando uno supera la naturaleza reactiva de uno, se le dará la capacidad de superar las leyes naturales, pero uno debe actuar con certeza (Y. Berg, 173). Berg también explica que una de las herramientas que Moisés usó fue los 72 nombres de Dios, una secuencia de cartas que le dieron "acceso al reino subatómico de la naturaleza" (Y. Berg, 195).

Uno debe aceptar la responsabilidad de todo en nuestras vidas, según Philip Berg, incluso nuestra propia muerte (P. Berg, 120). Nosotros "imprimimos nuestro propio billete" al Paraíso a través de nuestro trabajo individual (P. Berg, 121). Michael Berg aconseja darnos cuenta de que debemos compartir para asumir la esencia del Creador.


Kosher Kabbalah > Los críticos y la exageración

El Centro de Cabalá ha sido duramente criticado por algunos rabinos judíos ortodoxos por comercializar y socavar las enseñanzas de la Kabbalah. Los Bergs enseñan a hombres y mujeres de todas las edades y orígenes de fe, que tienen poco o ningún conocimiento de la Torá, y hacen un negocio enérgico de vender libros y otros productos. La publicidad ha llevado a muchos a criticar el Centro de Cabalá como la cultura popular de la Cabalá.

Para comparar el popular Centro con la realidad "es como la relación entre la pornografía y el amor", menciona Adin Steinsaltz, un rabino jasídico en Jerusalén (Cohen). Otro rabino dijo que la diferencia era como comparar entre Barney y un dinosaurio prehistórico (Elihu Salpeter, "Pop Kabbalah", 14 de julio de 2004).

Los Bergs y otros responden que estamos viviendo en tiempos en que los kabbalistas necesitan compartir esta sabiduría para que la humanidad pueda afrontar sus desafíos (Matt, Zohar, xi, P. Berg, 249, 263 y Y. Berg, 218). Un rabino, que no está afiliado a los Bergs, escribe que revelar los secretos de la Kabbalah puede crear el "potencial para un cambio de paradigma que cambiará nuestro propio proceso de pensamiento y nuestra relación con lo Divino" (Cooper, viii).

Lo que también ha indignado a tantos rabinos es la conexión con superestrellas como Madonna, dando la apariencia de una cultura de celebridad alegremente participando de una sabiduría antigua. Los rabinos ortodoxos consideran que la Cabalá es un tesoro sagrado que debe ser abordado con reverencia y respeto. Ellos afirman que esta actitud es muy escasa en aquellos asociados con el Centro de Cabalá.

La conexión del Centro de Cabalá con las celebridades y su comercialización de productos de Cabalá lo han convertido en un blanco más visible de las críticas (el Centro de Cabalá y la controversia que rodea a este programa fueron presentados en junio de 2005). El método de enseñanza y la disponibilidad pública, incluso aparte de la comercialización, es probablemente un factor clave para producir la incomodidad de los rabinos ortodoxos.

Cabe señalar, sin embargo, que el Centro de Cabalá no es el primero en ofrecer la Cábala fuera de su tradición habitual. Las enseñanzas cabalísticas antes de la popularidad del Centro de Cabalá han estado disponibles para el público en general desde la segunda mitad del siglo XX, incluyendo varios libros mencionados en este artículo. A mediados de los años ochenta, una organización donde enseñé astrología ofreció un popular curso de dos años sobre Kabbalah.


En Respuesta: Revelación esotérica versus revelación literalEin Sof se considera remoto e incognoscible, y cree que el Árbol de la Vida es una revelación de los atributos de Ein Sof. El Dios bíblico, sin embargo, no es remoto; Él está íntimamente involucrado con Sus criaturas y ha revelado sus atributos a través de la naturaleza (Romanos 1.20), Su Palabra (Hebreos 1.1) y Cristo (Juan 14.9), no a través de pistas misteriosas.

La Cabalá presenta los atributos de Ein Sof más como principios abstractos que como cualidades personales. El Dios de la Biblia, sin embargo, se revela como poseedor de atributos personales; Él puede pensar (Sal 147.5), sentir (Sal 116.15), (Rev. 4.11), y se relaciona con Sus criaturas (los seres humanos) en quien Él también ha colocado esos atributos personales (Gn 1,26-27).

Se dice que los atributos de Ein Sof son dualistas (macho y hembra) y los opuestos están equilibrados dentro de Ein Sof. El Dios bíblico no une los opuestos. Él es uno (Deuteronomio 6.4); Él es una perfecta unidad de justicia, justicia, verdad, misericordia y amor, pero éstos no coexisten en equilibrio con sus opuestos dentro de Dios. En primer lugar, Juan 1: 5 afirma claramente que "Dios es luz, y en El no hay tinieblas en absoluto" y que el Dios de la verdad "no puede mentir" (Tito 1.2).

Ein Sof es incompleto, ya que necesita al hombre para completar su plan. Pero un Dios incompleto es un Dios imperfecto, y no puede ser Dios en absoluto. Si Dios es el estándar para la justicia, Él debe ser perfecto y completo. El Dios de la Biblia existía desde toda la eternidad (Génesis 1.1, Col. 1.17) en perfección completa en Él mismo (Éxodo 3.14, Mateo 5.48 y Hechos 17.25). La creación del hombre no fue por necesidad, sino por Su complacencia (Apocalipsis 4.11).

La Cábala enseña que la Torá está codificada con significados ocultos. En contraste, la interpretación cristiana histórica asume que Dios le comunicó la Torá a Moisés de una manera normal, y que el texto dice lo que parece decir; No hay un significado oculto.

La comprensión de la antigua gramática hebrea, la historia, la cultura y el estilo literario es un método suficiente para interpretar el texto. Buscar significados ocultos es un sello distintivo del gnosticismo y el ocultismo. Tal método puede conducir a imponer cualquier significado extraño sobre el texto que uno desea.

Además, esto implica que la Torá es revelación insuficiente, ya que el Zohar es necesario para descubrir su significado; Por lo tanto, la revelación adicional (el Zohar) es más complicado que la Torá misma! Un texto esotérico no aclara un texto sin formato. El Dios que creó a los humanos es capaz de comunicarse suficientemente con ellos en la Torá; No es necesaria ninguna clave especial para desbloquear su significado.

La Cabalá es esencialmente gnóstica; Es decir, uno debe aprender los secretos espirituales de la Torá a través del misterioso e intrincado Zohar, y luego avanzar a través del conocimiento y las obras. Esto contrasta fuertemente con el cristianismo bíblico y ortodoxo, que es esencialmente relacional y se basa en una clara y directa revelación de un Dios personal y en la muerte histórica y la resurrección del Hijo de Dios, Jesucristo.

No necesitamos ahondar en los reinos esotéricos para encontrar la verdad; La verdad se encuentra fácilmente en la palabra de Dios, y fue declarada por el Mesías, Jesucristo (Juan 14.6). Tampoco ganamos la redención por las obras, sino que la redención es ofrecida por el sacrificio de Cristo. Cuando uno confía en Cristo, uno conoce a Dios, y es adoptado por él como un niño (Gálatas 4.5, Ef 1.5).

En la Cabalá, La Shekinah es a veces llamado Eden, y la Torá es el Jardín donde Dios oculta la luz. Al convertirnos en vasijas de luz, podemos recuperar el Edén. En cambio, la Biblia enseña que es Dios quien redimirá toda la creación, convirtiéndola en un "cielo nuevo" y una "tierra nueva" (Isaías 66.22; 2 Pedro 3.13).

Esta redención comenzó con la muerte de Cristo en la cruz, y fue el mayor tikkun de todos. Su obra proporcionó la sanidad, es decir, la redención, para todos los que confían en Cristo y, en última instancia, para toda la creación física (Romanos 8.21-23), la redención completa de nuestros cuerpos (1 Corintios 15.12) y de la creación física está en el futuro después de que Cristo regrese.

Al confiar en Cristo, somos reconciliados con nuestro Creador, liberados de su ira sobre el pecado, y ganamos una relación con Dios, que nos ama (Juan 3.16, Romanos 5.9, 2 Corintios 5.17-19). La luz versus la oscuridad es un tema tan usual en la Cabalá como en la Biblia. La verdadera luz, sin embargo, no está en el Árbol de la Vida, sino en Cristo, quien proclamó: "Yo soy la Luz del mundo" (Juan 8.12).

Este artículo fue ofrecido originalmente en las Respuestas Cristianas para la Nueva Era y fue reeditado con permiso del autor.




Barack Obama y la destitución de Donald Trump

Barack Obama y la destitución de Donald Trump


El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó su grupo de trabajo al barrio de Kaloroma, en Washington D.C., por no estar las oficinas que utilizó temporalmente en enero y febrero jurídicamente habilitadas para la realización de actividades políticas. El nuevo cuartel general del ex presidente es una residencia con pretensiones de castillo (ver foto) alquilada al ex secretario de prensa del también ex presidente Bill Clinton.
El grupo de trabajo se halla bajo la dirección de Valerie Jarret, persona de confianza del matrimonio Obama, y su misión consiste en organizar la destitución del hoy presidente Donald Trump. El artículo II de la Constitución estadounidense permite a la Cámara de Representantes acusar al presidente en funciones a la vez que autoriza al Senado a juzgarlo si ha cometido algún crimen o delito.
Pero el presidente Donald Trump no ha cometido, hasta ahora, ningún delito ni crimen. Por consiguiente, los consejeros de Barack Obama tienen como tarea prioritaria encontrar algo de qué acusar a Donald Trump.
En toda la historia de Estados Unidos, el procedimiento de destitución de un presidente nunca ha llegado hasta el final.
Al mismo tiempo, se ha sabido que las acusaciones contra 4 colaboradores de Donald Trump –que supuestamente habrían violado la ley Logan (legislación nunca aplicada desde su promulgación, hace 2 siglos)– fueron fabricadas recurriendo a escuchas telefónicas de las comunicaciones de su equipo de campaña ordenadas por el propio presidente Barack Obama antes de terminar su mandato.
En aquel momento, la Casa Blanca sospechaba –o decía sospechar– que el candidato Trump financiaba su campaña electoral con dinero ruso, acusación que resultó falsa.
Red Voltaire
Voltaire, edición Internacional
Artículo bajo licencia Creative Commons

Francia: el hijo del ensayista neoconservador Glucksmann contra el candidato presidencial Francois Fillon




Francia: el hijo del ensayista neoconservador Glucksmann contra el candidato presidencial Francois Fillon
Red Voltaire





Francois Fillon, única personalidad que ha reunido hasta ahora las condiciones para presentarse a la elección presidencial en Francia [1], está siendo blanco de todo tipo de presiones para obligarlo a retirar su candidatura.

A Francois Fillon se le reprocha ser objeto de una investigación en un caso en el que varios magistrados actúan contra él a pesar de no haberse demostrado que haya cometido ningún crimen o delito sino por haber atribuido a su asistente parlamentario una remuneración equivalente a la de un cuadro A de la función pública.

Para comprobar si puede contar o no con el respaldo de los electores y mantener su candidatura, Francois Fillon está llamando a la realización de una manifestación para este domingo en París.

Según sus detractores, esa manifestación de hecho pondría en duda la independencia de los jueces que han acogido las alegaciones contra el candidato a la presidencia de Francia, y por tanto sería Francois Fillon quien estaría amenazando el estado de derecho.

Consecuencia: Raphael Glucksman, hijo del ensayista neoconservador André Glucksman, ha llamadp a realizar el domingo una contramanifestación en otro barrio de París.

Raphael Glucksman comparte tanto las ideas como la libreta de direcciones y teléfonos de su padre André, quien a finales de los años 1980 fue empleado, en Londres, del programa de la CIA denominado Exchange.

Por su parte, el propio Raphael Glucksman fue consejero de Mijaíl Saakachvili, presidente de Georgia cuando la «revolución de las rosas», en 2003, y más recientemente gobernador de la región ucraniana de Odesa, después del golpe de Estado de la plaza Maidan. Raphael se casó con Eka Zguladze, la ministra del Interior de Georgia cuyo gobierno metió en la cárcel a la mayoría de los opositores, y hoy nuevamente ministra del Interior… en Ucrania, bajo el gobierno que está masacrando a la población de la región de Donbass.





[1] Fuente: Conseil constitutionnel.

La frontera de fuego afgana-pakistaní






La frontera de fuego afgana-pakistaní





Guadi Calvo


Rebelión








Tras el atentado, revindicado por el Daesh pakistaní, Wilayat Khorasan, al templo sufí de Sehwan Sharif en el sur de Pakistán, el 16 de febrero pasado, que dejó 88 muertos y 343 heridos, las autoridades de Islamabad decidieron cerrar los pasos de Torkham y Chaman, en la provincia suroccidental de Baluchistán, que se comunican con Afganistán, intentado presionar a Kabul para que incentive su lucha contra el extremismo tanto del Daesh como el Talibán, que según Islamabad, huyen a Afganistán tras producir ataques en el país. La medida agrava todavía más las deterioradas relaciones entre Islamabad y Kabul, tensionadas por la guerra que se libra de uno y otro lado de la frontera contra el integrismo religioso, además de las sospechas pakistaníes de que el presidente Ghani, desde su llegada al gobierno en 2014, no solo opera a favor de India, sino también con los grupos separatistas de Baluchistán, los dos puntos más conflictivos de la política de Islamabad más allá del terrorismo integrista.

La crisis ha provocado que ni el presidente afgano Ashraf Ghani, ni el poderoso presidente ejecutivo Abdullah-Abdullah asistan a la decimotercera cumbre de integración regional de la Organización de Cooperación Económica (ECO), que comenzó el 1 de marzo en la capital pakistan. A excepción del Ghani y el presidente Uzbekistán, llegaran las máximas autoridades de los diez países miembros: Irán, Turquía, Kazajstán, Kirguistán, Azerbaiyán, Tayikistán, Afganistán, Uzbekistán y Turkmenistán y el anfitrión Pakistán, donde se discutirá sobre políticas de comercio, transporte y energía. A pesar de que la cumbre es vital para la crítica situación económica afgana, Kabul decidió enviar una delegación de segundo orden, encabezado por su embajador en Pakistán Omar Zakhilwal.

Por el aumento de la actividad extremista en ambos países es que el Primer Ministro pakistaní Nawaz Sharif ha optado por una nueva política respecto a la frontera afgana, como la construcción de vallas con el fin de obstaculizar el cruce de integristas al país.

También el ejército de Pakistán, en el marco de la operación Raddul Fasaad, lanzada en junio de 2014 con el fin de contener las acciones tanto de Wilayat Khorasan como del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), desplegó artillería pesada en las zonas Chaman y en el marco, incrementado los patrullajes en los siempre conflictivos sectores de Waziristán del Norte y del Sur, en la región de Peshawar, la capital salvaje de Pakistán. Aunque desde la independencia de Pakistán en 1947, Waziristán, nunca a han sido leales ni a Afganistán, ni a Pakistán, su juego ambivalente tampoco le ha reditado grandes logros.

El cierre de los pasos fronterizos ha generado protestas por parte de Kabul, que presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que le acarrea un perjuicio diario de cerca de 4 millones. Se estima que a lo largo de los 2430 kilómetros de frontera entre los dos países han quedado varados más de 5 mil vehículos en su mayoría con carga perecedera.

A la vez centenares de afganos han quedado atrapados en la frontera, muchos ellos estaban allí para recibir atención médica en hospitales pakistaníes, que no pueden volver a sus casas.

La crisis es de muy difícil resolución ya que más allá de las operaciones militares en marcha y los furtivos y esporádicos ataques con drones norteamericanos en los lindes entre Pakistán y Afganistán, nada se resuelve mientras Islamabad sostenga y tolere la mezquitas y madrassas wahabitas, verdaderas fábricas de extremistas, que desde la época de la guerra contra la Unión Soviética en Afganistán, miles de esos centros se abrieron en Pakistán, con fondos de Arabia Saudita.

En 2001 un informe del Banco Mundial estimó que no había menos de 20 mil madrassas, no todas ellas wahabitas, a las que asistían 2 millones de talib (estudiantes del Corán) el mismo informe revelaba que más del 20% de esos estudiantes estaban recibiendo entrenamiento militar.

Una de las madrassas más importantes del país es la Darul Uloom Haqqania, de cuyos seminarios emergieron, entre otros muchos jefes talibanes, nada menos que su fundador el mullah Mohamed Omar y su sucesor el mullah Akhtar Mohamed Mansur.

Afganistán, la muerte en la calles

Mientras Pakistán intenta echar toda la culpa del accionar de las lashkar (brigadas) extremistas, en su territorio a Afganistán, este país se encuentra sometido a constante ataques del Talibán, que ya no solo asuelan el interior de las provincias, sino que sacuden, a su antojo, las calles de Kabul, e incluso aventurando a sus shahids (mártires) en los edificios de la seguridad afgana.

Como una respuesta a la muerte del mullah Abdul Salam Akhund, responsable del talibán en la provincia de Kunduz, y el estratega del asalto a la capital provincial en agosto de 2015, cuando fue alcanzado, junto a otros ocho combatientes, entre ellos el temible Qari Amin, por un dron norteamericano en la ciudad de Dasht-e Archi, provincia de Kunduz, este último domingo se han iniciado una serie de ataques, que por parte del talibán pueden prolongarse durante días.

Este lunes un infiltrado talibán en la fuerza policial ejecutó a once policías en un puesto Lashkar Gah en la provincia de Helmand. El terroristaejecutó a los 11 policías mientras dormían para después escapar con armas y municiones.

En Helmand, provincia fronteriza con Pakistán, centro del cultivo de amapola para la producción de opio, al sur del país, se prologa una dura batalla desde mediados de 2016, con la participación de la temible Sara Khitta (Brigada Roja) compuesta por veteranos de Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Pakistán y Chechenia. Algunos de ellos veteranos de los diez años de guerra (1999-2009) contra el ejército ruso en Chechenia. La prolongación de esta batalla ha obligado a Estados Unidos a enviar al sector 1800 infantes de Marina y de la División Aerotransportada 101, sin contar el personal de la CIA que actuar en los dos lados de la frontera.

En la mañana del día miércoles primero de marzo, el Talibán realizó dos ataques simultáneos en un centro de reclutamiento policial, en la ciudad de Kabul, que dejaron casi 40 muertos y 55 heridos. La operación ya ha sido reivindicada en la red social Twitter, por los hombres del mullah Haibatullah Akhundzada, el actual líder talibán.

El ataque fue perpetrado por un terrorista suicida que hizo estallar su coche bomba en un pasaje que daba a los fondos de la repartición, en el distrito seis de la capital, lo que dio oportunidad a otros cuatro atacantes para entrar disparado. El tiroteo entre los atacantes y las policiales duró más de cinco horas.

El segundo ataque se llevó a cabo contra la principal agencia de inteligencia afgana, la oficina del Directorio Nacional de Seguridad en la zona policial número 12, en el este de la capital, que dejó un muerto y cinco heridos.

A lo largo de 2016 las bajas entre las fuerzas de seguridad afganas sobrepasaron los 7500 hombres, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), que también informa que el talibán ya controla un 43 % del país.

La crítica situación afgana y la creciente actividad extremista en Pakistán han puesto a su extensa línea fronteriza en alerta roja, tan roja como el fuego.




Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.





Envía esta noticia
Compartir esta noticia

Rebelion. Xi Jinping y la realidad al dictado


rebelion.org

Rebelion. Xi Jinping y la realidad al dictado

 

 

 

 

El líder chino Xi Jinping afronta ahora el ecuador de su mandato si, como es habitual y se espera, renueva jefatura hasta 2022. Así pues, este será un año de inevitable balance. En otoño, en el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), debe consolidar lo alcanzado pero antes, en las “dos sesiones” que las cámaras parlamentarias chinas celebrarán a partir de la próxima semana, se calibrarán sus expectativas.
Los transcurridos han sido casi cinco años de innumerables directrices en los más vastos y variados campos plasmadas en el lanzamiento público de la actual oleada de reformas concebida como un proyecto global y complementario administrado por un equipo ad hoc presidido por el propio Xi. Los “60 puntos” (2013) abarcan seis sectores diferentes: economía, sistema político, medio ambiente, cultura, asuntos sociales y gobernanza. El balance inicial de su implementación es flojo. Pese a ello, el discurso oficial sigue siendo predominantemente optimista, señalando que casi todo va viento en popa. Este contraste entre el discurso y la realidad se adoba no ya con el silenciamiento de toda crítica, sea o no constructiva, externa o interna, sino multiplicándose las certezas adulatorias de todo signo.
A trancas y barrancas
A lo largo del ejercicio recién concluido (2016), el PCCh logró en cierta medida transmitir a la opinión pública la convicción de haber consumado la estabilización general de la economía después de las crisis de la Bolsa de 2015 y 2016 con los retos añadidos, en escala de dificultades, alusivos a la reducción de la evasión de capitales y la caída del yuan.
El elemento central de la agenda de Xi en este periodo fue la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. ¿Está funcionando esa transición? Veamos algunos datos. Según cifras oficiales, en 2014, el sector servicios representaba el 48,2 por ciento del PIB frente al 51,6% de 2016. Otro dato: la aportación del consumo al crecimiento del PIB pasó del 51,2% en 2014 al 64,6% a finales de 2016. Avanza –y no es fácil- pero a menor ritmo de lo deseado.
El segundo referente a tener en cuenta es la “nueva normalidad”: ciertamente, cambiar de carril en el modelo de desarrollo exige bajar la velocidad del crecimiento para facilitar la transición. El ritmo de crecimiento en 2016 fue del 6,7%, el más bajo en 30 años. Para 2020, el objetivo establecido en el XIII Plan Quinquenal consiste en duplicar el PIB con respecto a 2010. Esto significa que el PCCh hará lo necesario –y hasta lo imposible- por alcanzar en los próximos años un objetivo mínimo de crecimiento del 6,5%.
Más allá de la expansión del mercado o la propiedad privada, de la reducción de los excesos de capacidad o la burbuja inmobiliaria, uno de los principales caballos de batalla siguen siendo las empresas estatales. Por el momento, Xi se ha centrado en la renovación de los consejos de administración y del estilo de dirección procurando una mayor eficiencia y transparencia. Por otra parte, se experimenta tímidamente con el aporte de capitales privados afectando una pequeña parte de los activos industriales a la participación en Bolsa. Esta será la clave en los próximos años y se probará en algunas provincias al igual que con la distribución a los empleados de hasta un máximo del 30 % del capital.
La probabilidad de que las reformas desemboquen en una privatización parcial sustantiva del tejido industrial público es débil a día de hoy. Es más, el proceso discurre en paralelo a una invocación persistente de la recuperación activa del control del Partido por la vía del reforzamiento de la dependencia de la Comisión de Activos del Estado que ha multiplicado sus efectivos y mecanismos de control, principalmente a través de la creación de nuevos departamentos y un más directo seguimiento. Y una medida importante que refleja el tono principal: el presidente del Consejo de Administración será siempre el jefe del partido de la empresa.
En términos generales, la percepción cívica es que la economía no marcha tan bien como en periodos anteriores, ya sea por las circunstancias internacionales y los retos del comercio exterior o por lo delicado de los desafíos estructurales internos. No obstante, el discurso oficial abunda en tres ideas: el crecimiento permanece estable, las reformas progresan y China desempeña un papel internacional cada día mayor.
¿Los datos lo corroboran? De las dudas acerca de la veracidad de las informaciones económicas se han hecho eco hasta las propias autoridades y de forma pública. La provincia norteña de Liaoning, por ejemplo, admitió en enero último que entre 2011 y 2014, los datos facilitados por la provincia eran falsos.
De la sociedad armoniosa a la sociedad acomodada
Pese a una sensación bastante extendida de que lo social no es tan importante en el mandato de Xi –que atribuye más transcendencia a otros factores de proyección de poder- como lo fue en el de su antecesor Hu Jintao (la “sociedad armoniosa”), la construcción de una sociedad acomodada se ha convertido en palabra de orden con el objetivo 2020: duplicar el PIB per cápita en relación a 2010. Esto se presentó en su día como una novedad radical en la planificación macroeconómica de China ya que, por primera vez en décadas, la cuestión de los ingresos y su relación con el crecimiento se ponían sobre el tapete.
La tarea no es pequeña. En 2010, en términos de PNB per cápita, China se hallaba en la posición 120 en el mundo. El 36% de la población vivía con menos de dos dólares diarios. China necesitará unos 35 años para alcanzar el PIB per cápita de Japón (rondando los 40.000 dólares).
Xi dirigió su atención a la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la situación ambiental, la reforma de las pensiones y la edad de jubilación, etc. Pero el asunto mayor es la gestión de la nueva ola urbanizadora y la reforma del registro de residencia o hukou. En 2011, el 50% de la población urbana del país era flotante, unos 230 millones de personas que residían en las ciudades sin apenas derechos, titulares de un hukou rural. Ese año, por primera vez en su historia, la población urbana superó a la rural. En 2015 la tasa de residentes urbanos permanentes registrados era del 39,9 por ciento; a finales de 2016 subió al 41,2. En 2020 debe llegar al 45 por ciento. La integración de ese segmento demográfico no será barata: 7.000 euros por persona, dice la Academia de Ciencias Sociales de China.
Como Xi, ningún otro
En el congreso de otoño, Xi Jinping debe ser plenamente instituido como “núcleo” del liderazgo, lo cual le situará como primus supra pares y no solo como primus inter pares. La sexta sesión plenaria (2016) celebró la existencia de un amplio consenso –que no unanimidad- en torno a este asunto culminando un recorrido de cuatro años en los que Xi llevó a cabo ingentes esfuerzos para acumular poder y desprenderse de los corsés que podrían limitar su acción.
Puede que ello responda a una tradición político-cultural que hunde sus raíces en la China milenaria asociada al ejercicio imperial del poder; o que explicite una simple voluntad de homologación mayor con sus pares del mundo occidental ante quienes comparecería lastrado y débil por esa singularidad del sistema político chino. Sea como fuere, la evolución manifestada en estos años abre incógnitas en relación a aspectos clave de esta otra normalidad: liderazgo colectivo, consenso, doble mandato, etc., cuestiones no menores que se derivan de lecciones del pasado reciente y cuyo trastoque quizá debiera meditarse dos veces.
Podemos esperar para los próximos meses una ardua lucha entre bambalinas para asegurar el perfil del nuevo Comité Permanente del Buró Político. En él deberían permanecer Xi y Li Keqiang y ascender Hu Chunhua y Sun Zengcai. Fuera de ello, todo son conjeturas y numerosos nombres se barajan, al igual que el número de miembros de dicho sanedrín, que podría ampliarse o reducirse en función de la capacidad del propio Xi para contener los intentos de frustrar sus ambiciones.
La lucha contra la corrupción proseguirá, al igual que las reformas en lo político para preservar la estabilidad y garantizar el papel hegemónico del PCCh.
El mundo de Xi
Xi Jinping ha dado muestras claras de una diplomacia más incisiva y un creciente afán de notoriedad. Buena parte de la sociedad china exige más atención a la agenda interna y se muestra escéptica con respecto a los grandes proyectos que promueve el PCCh. Lo cierto es que China necesita más que nunca en toda su historia del mundo exterior. Sin embargo, frente a un discurso interno que alardea de una posición creciente en el orden global, esta ofrece aun numerosos déficits y carencias si abandonamos el terreno de lo estrictamente económico. Y aun en este, en el orden de las decisiones, su posición no se corresponde con su relevancia.
Muy viajero, Xi precisa acreditar ahora sus dotes para evitar un agrio deterioro de las relaciones con EEUU, mejorar el entendimiento que evolucionó a la baja con la UE, consolidar la asociación con Rusia o reorientar el desencuentro con Japón. A los acrónimos que apadrina (desde los BRICS a la OCS e instrumentos con el BAII) les ha llegado su hora.
Los desafíos en materia de seguridad no solo se encaran con una reforma militar como la impulsada en 2015 sino, sobre todo, con una diplomacia de vecindad que haga creíble la reiterada benevolencia de sus intenciones (Mar de China meridional y oriental).
Con los pies en la tierra
El balance del primer mandato de Xi abunda en la voluntad de un aceleramiento del paso en la transformación de China, atajando los déficits y problemas identificados a fin de evitar su conversión en males estructurales que impidan la modernización. China es consciente de que tiene ante sí una gran oportunidad estratégica e intentará aprovecharla. La agenda del momento es enormemente compleja y las amplias imbricaciones entre lo interno y lo externo obligan a su gestión simultánea. Esto añade dificultad a la tarea.
En dicho contexto, en torno a Xi se ha gestado en estos años una atmosfera equívoca. La ciega exaltación de lo positivo y la marginación de la crítica sugieren una distorsión de alcance que podría llegar a jugarle una mala pasada.
Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China. Acaba de publicar “China Moderna” (Tibidabo ediciones).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.