SOUSA SANTOS / ¿Una Tercera Guerra Mundial?
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS* – Todo indica que se está preparando una tercera guerra mundial, si entendemos por “mundial” una guerra que tiene su principal teatro de operaciones en Europa y repercute en diferentes partes del planeta. Es una guerra provocada unilateralmente por los Estados Unidos, con la complicidad activa de Europa.
Su blanco principal es Rusia y, en forma indirecta, China. El pretexto es Ucrania. En un raro momento de consenso entre demócratas y republicanos, el Congreso estadounidense aprobó, el 4 de diciembre pasado, la Resolución 758, que autoriza al presidente a adoptar medidas más agresivas para sancionar y aislar a Rusia, a proporcionar armas y otro tipo de apoyo al gobierno de Ucrania y a fortalecer la presencia militar de EE.UU. en los países vecinos de Rusia. La escalada de provocaciones a Rusia tiene varios componentes que, en conjunto, constituyen una segunda Guerra Fría. A diferencia de la primera, en ésta Europa es un participante activo, aunque subordinado a EE.UU., y ahora se asume la posibilidad de una guerra total y, por lo tanto, nuclear. Varias agencias de seguridad ya están haciendo planes para el día después de un enfrentamiento nuclear.
La provocación occidental tiene tres componentes: sanciones para debilitar a Rusia, instalación de un gobierno satélite en Kiev y guerra de propaganda. Las sanciones son conocidas. La más insidiosa es la baja del precio del petróleo, que afecta de manera decisiva las exportaciones rusas, ya que el petróleo es una de las principales fuentes de financiación del país. El presupuesto de Rusia para 2015 fue elaborado previendo que el barril de petróleo iba a costar 100 dólares. La reducción del precio, combinada con otras sanciones y con la devaluación del rublo, agravará peligrosamente el déficit presupuestario. Además, esta reducción ocasionará graves problemas en otros países considerados hostiles (Venezuela, Irán y Ecuador). La reducción del precio del petróleo es posible gracias al pacto celebrado entre EE.UU. y Arabia Saudita, a través del cual EE.UU. protege a la familia real (odiada en la región) a cambio de que se mantenga la economía de los petrodólares (transacciones mundiales de petróleo en dólares), sin la cual el dólar colapsaría como reserva internacional y, con él, la economía de EE.UU., el país con la mayor y más obviamente impagable deuda del mundo.
El segundo componente de la provocación es el control total del gobierno de Ucrania, para transformar este país en un Estado satélite. El respetado periodista Robert Parry informa que la nueva ministra de Finanzas de Ucrania, Natalie Jaresko, es una ex funcionaria del Departamento de Estado, una ciudadana estadounidense que obtuvo la nacionalidad ucraniana días antes de asumir el cargo. Hasta ahora presidió varias empresas financiadas por el gobierno norteamericano, creadas para trabajar en Ucrania. Ahora se entiende mejor la explosión, en febrero pasado, de la secretaria de Estado norteamericana para Asuntos Europeos, Victoria Nulland: “A la mierda la Unión Europea”. Lo que quería decir era: “¡Maldición! Ucrania es nuestra. Pagamos para eso”. El tercer componente es la guerra de propaganda. Los grandes medios de comunicación y sus periodistas están siendo presionados para difundir todo lo que legitime la provocación occidental y para ocultar todo lo que la ponga en cuestión. Los mismos periodistas que, después de mantener reuniones en Washington y en las embajadas de Estados Unidos, llenaban las páginas de los diarios con la mentira de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, ahora las llenan con la mentira de la agresión de Rusia contra Ucrania.
Pido a los lectores que imaginen el escándalo mediático que estallaría si se supiera que el presidente de Siria nombró ministro a un iraní al que días antes había concedido la nacionalidad siria. O que comparen el modo en que se informó sobre las protestas en Kiev en febrero pasado y sobre las protestas en Hong Kong en las últimas semanas. O que evalúen la relevancia que se le dio a la declaración de Henry Kissinger, para quien es temerario que se esté provocando a Rusia. Otro gran periodista, John Pilger, dijo recientemente que si los periodistas hubiesen resistido la guerra de propaganda, quizá se podría haber evitado la guerra de Irak, en la que ya murieron 1.455.590 iraquíes y 4801 soldados estadounidenses. ¿Cuántos ucranianos morirán en la guerra que se está preparando? ¿Y cuántos no ucranianos?
¿Estamos en democracia cuando el 67 por ciento de los estadounidenses está en contra de la entrega de armas a Ucrania y el 98 por ciento de sus representantes votó a favor? ¿Estamos en democracia cuando los países europeos en la OTAN son conducidos, a espaldas de los ciudadanos, hacia una guerra contra Rusia en beneficio de los Estados Unidos? ¿O cuando el Parlamento europeo sigue con sus cómodas rutinas mientras están preparando al continente para ser el próximo teatro de guerra y a Ucrania, la próxima Libia?
Las razones de la locura
Para entender lo que está pasando, es necesario tener en cuenta dos hechos: la declinación de Estados Unidos como país hegemónico y el negocio altamente rentable de la guerra. La declinación del poder económico-financiero de EE.UU. es cada vez más evidente. Después del 11 de septiembre de 2001, la CIA financió el llamado Proyecto Profecía, diseñado para prever posibles nuevos ataques contra EE.UU. a partir de movimientos financieros extraños y de gran envergadura. Con diferentes formas, ese proyecto ha continuado y uno de sus participantes prevé un próximo crash del sistema financiero a partir de las siguientes señales: Rusia y China, los mayores acreedores de EE.UU., han estado vendiendo los títulos del Tesoro estadounidense y, en cambio, han estado comprando enormes cantidades de oro; extrañamente, esos títulos vienen siendo adquiridos en grandes cantidades por misteriosos inversores belgas, y muy por encima de la capacidad de este pequeño país; tanto Rusia como China están utilizando cada vez más sus monedas y no los petrodólares en las transacciones de petróleo (todos recuerdan que Saddam y Khadafi intentaron utilizar el euro y el precio que pagaron por esa osadía); finalmente, el FMI se prepara para que el dólar deje de ser, en los próximos años, la moneda de reserva y sea sustituido por una moneda global, los SDR (derechos especiales de giro, por su sigla en inglés). Para los creadores del Proyecto Profecía, todo esto indica que un ataque contra EE.UU. está cerca y que, para defenderse, los norteamericanos deben mantener los petrodólares a toda costa, asegurándose un acceso privilegiado al petróleo y al gas, deben contener a China y debilitar a Rusia, para lo que lo ideal sería provocar su desintegración, al estilo de Yugoslavia. Curiosamente, los “expertos” que ven en la venta de deuda una actitud hostil por parte de potencias agresoras son los mismos que aconsejan a los inversores estadounidenses proceder de la misma manera, es decir, deshacerse de los títulos públicos, comprar oro e invertir en bienes sin los cuales los seres humanos no pueden vivir: tierra, agua, alimentos, recursos naturales, energía.
Transformar las obvias señales de declinación en previsiones de agresión busca justificar a la guerra como medio de defensa. Hoy la guerra es altamente rentable debido a la superioridad de EE.UU. en la conducción bélica, el suministro de equipamiento y los trabajos de reconstrucción. Y la verdad es que, como escribió Howard Zinn, EE.UU. ha estado constantemente en guerra desde su fundación. Además, a diferencia de Europa, la guerra nunca se libra en suelo estadounidense, salvo, claro, que se trate de una guerra nuclear. El 14 de octubre pasado, The New York Times difundió un informe de la CIA sobre el suministro clandestino e ilegal de armas y el financiamiento bélico en los últimos 67 años en muchos países, entre ellos Cuba, Angola y Nicaragua. Noam Chomsky dijo que ese documento sólo podía tener el siguiente título: “Sí, nos declaramos como el Estado terrorista más importante del mundo. Estamos orgullosos de eso”.
Un país en declive tiende a volverse caótico y errático en su política internacional. Immanuel Wallerstein dice que los EE.UU. se transformaron en un cañón descontrolado, un poder cuyas acciones son imprevisibles, incontrolables y peligrosas para sí mismos y para los demás. La consecuencia más dramática es que esta irracionalidad repercute y se intensifica en la política de sus aliados. Al dejarse envolver en esta nueva Guerra Fría, Europa no sólo actúa contra sus propios intereses económicos, sino que pierde la relativa autonomía que había logrado construir en el plano internacional después de 1945. Europa tiene todo el interés en seguir intensificando sus relaciones comerciales con Rusia y en contarla como proveedora de petróleo y gas. Las sanciones contra Rusia pueden llegar a afectar más a Europa que a Rusia. Al alinearse con el militarismo de la OTAN, donde EE.UU. tiene total preponderancia, Europa pone su economía al servicio de la política geoestratégica norteamericana, se vuelve energéticamente más dependiente de EE.UU. y sus estados satélites, y pierde la oportunidad de ampliarse con la entrada de Turquía en la Unión Europea. Y lo más grave es que esta irracionalidad no es un mero error de evaluación sobre los intereses de los europeos. Es muy probablemente un acto de sabotaje por parte de las élites neoconservadoras europeas para volver a Europa más dependiente de EE.UU., tanto en el plano energético y económico como en el plano militar. Por eso, la profundización de la participación en la OTAN y el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU. (la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) son las dos caras de la misma moneda.
Puede argumentarse que la nueva Guerra fría, tal como la anterior, no desembocará en un enfrentamiento total. Pero no olvidemos que, cuando comenzó, la Primera Guerra Mundial fue considerada una escaramuza que no duraría más que unos pocos meses. Duró cuatro años y costó entre 9 y 15 millones de muertes.
*Doctor en Sociología del Derecho. Catedrático internacional.
Analista y escritor.


Parlamentarios europeos condenan ataques de la UE a Venezuela
Parlamentarios y dirigentes de varios partidos políticos de Europa
criticaron el viernes en un comunicado las posturas injerencistas y los
ataques sistemáticos de la Unión Europea en contra del Gobierno
Bolivariano de Venezuela y de su pueblo.
"En lugar de promover y construir una relación sana y respetuosa con
Venezuela, el Parlamento Europeo se ha acercado al país interfiriendo
con sus asuntos internos con el objetivo de cambiar su gobierno legítimo
y constitucional", dice el documento.
"En lugar de promover y construir una relación sana y respetuosa con
Venezuela, el Parlamento Europeo se ha acercado al país interfiriendo
con sus asuntos internos con el objetivo de cambiar su gobierno legítimo
y constitucional", dice el documento.
Estos ataques se coordinan también desde la prensa, como es evidente en
la campaña mediática que ha desatado el diario español El País, portavoz
internacional, en la práctica, de la oposición venezolana y de las
empresas españolas con inversiones en Venezuela. Este, en un artículo,
reveló, como ya denunciara el Gobierno venezolano, que existía un plan
destinado a derrocarlo. Se lee en el texto que “con la detención y envío
a prisión de los dirigentes opositores, Leopoldo López y Antonio
Ledezma, el ala que propone desde febrero de 2014 el cese inmediato de
la Presidencia de Nicolás Maduro está siendo descabezada”.
Según el diario, la exdiputada del grupo que en aquel entonces lideró la
toma de las principales ciudades, María Corina Machado, es la única que
queda en libertad. “La Salida”, un plan que pretendía poner fin
anticipadamente a los días de Maduro en el Gobierno de Venezuela ha
sufrido reveses que han mermado la disposición de sus seguidores a
medirse con el Gobierno de Maduro en las calles, dice el diario.
Nicolás Maduro (presidente venezolano) ya denunció amenazas económicas,
diplomáticas y una fuerte campaña mediática opositora con una matriz de
opinión centrada en lo que Maduro denomina el eje Madrid-Bogotá-Miami,
presiones en el ámbito diplomático, declaraciones críticas que se han
intensificado en los últimos días, tras la detención del político
opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, imputado
por delitos de conspiración y asociación para delinquir.
Venezuela, ante los complots y conspiraciones que urden los
ultraderechistas contra Caracas y las injerencias de los Estados Unidos
en sus asuntos internos, ha recibido constantes mensajes de apoyo y
solidaridad de distintos países y personalidades relevantes de todo el
mundo.
El Gobierno de Caracas ha denunciado, con pruebas, que ha logrado
abortar varios complots de sectores de la derecha, apoyada en particular
por EE.UU., para derrocar al mandatario venezolano.
Hispantv





5 millones de colombianos han huido hacia Venezuela
Sabemos que Semana, El Tiempo, El Espectador, Caracol, RCN (por nombrar algunos) mantienen una incesante campaña mediática desde Colombia contra Venezuela y la Revolución Bolivariana. La matriz derrocha tinta y baba cotidianamente contra el país mientras hace caso omiso de los problemas internos colombianos (que, por fuerza, se han impuesto por actores foráneos).
Atacan a Venezuela Bolivariana en detrimento de los intereses del pueblo colombiano. Sin embargo, los dardos esta vez han sido devueltos por el presidente Nicolás Maduro, no para socavar la herida de la gente que siente el yugo del neoliberalismo sobre su hombro, sino para frentear a la oligarquía mediática en un debate que el propio Maduro puso sobre la mesa.
En la noche del domingo 22 de febrero, el presidente Maduro tuiteó cifras sobre los emigrantes colombiana en Venezuela. La cantidad ronda los 5 millones de neogranadinos, de los cuales 800.000 emigraron en 2014. Añadió que en 2013 ingresaron a Venezuela 189.000; en 2014, otros 144.000; mientras que en enero de 2015 arribaron 12.000 al país. Cifras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ofrece.
Para culminar, Maduro concedió “muchas más cifras de la verdad. Cifras oficiales de Colombia señalan que emigraron a USA (Estados Unidos) 1.600.000 y a España 1.200.000 ¿Por qué será?”.
La violencia: procurador general de la emigración colombiana
La historia colombiana ofrece los primeros datos: desde 1948, la violencia en el hermano país ha minado en el cuerpo social como el cáncer en la sangre humana. Con el llamado Bogotazo empezó una época denominada por los académicos como La Violencia, que determinó el desplazamiento de más de dos millones de colombianos en un país que alcanzaba a tener una población total de 11 millones de habitantes. Rafael Rueda Bedoya, en su ensayo “El desplazamiento forzado y la pacificación del país”, identifica tres oleadas de emigración forzada por desplazamiento del conflicto bélico que ha arreciado en Colombia.
“Los desplazados de países como Ruanda, Burundi y Zaire, que viven en medio de guerras civiles, limpiezas étnicas y golpes de Estado, suman 900.000: prácticamente Colombia duplica esta trágica cifra)”, dice Rueda Bedoya. En este momento, el hermano país, según cifras del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), no sólo es el que cuenta con más emigrantes en la región sino con más desplazados en el mundo con un estimado de 4.9 y 5.9 millones.
La Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela maneja otra cifra: los desplazados llegan a la cantidad de 8.300.000. Dice Juan Carlos Tanus, investigador de la institución, que el Gobierno de su país no se sincera con esta realidad “por razones políticas”.
A esto hay que agregarle agentes y factores como el paramilitarismo, el ejército, el conflicto con las guerrillas revolucionarias y la emigración económica: el colombiano que busca cierto bienestar que el Estado de su nación le niega por transar en las últimas décadas 11 Tratados de Libre Comercio con los poderes hegemónicos del Norte.
La violencia no sólo se manifiesta cotidianamente a punta de cañón, sino en la economía y el trabajo del colombiano de a pie.
Factores de la migración, destino Venezuela
Félix de Alcázar, presidente de la organización antes mencionada, refiere cuatro factores fundamentales que devienen del relato de la violencia histórica para entender la migración colombiana:
-Económico: el sueldo básico de un trabajador promedio (de 644.000 pesos por mes) no alcanza para sostenerse a sí mismo ni a su familia debido a la alta tasa de inflación y el alto costo de los bienes y servicios. En Venezuela, por el contrario, dice de Alcázar, “se le defienden sus derechos laborales al trabajador con cestatickets, seguro social y médico, además de las pensiones y jubilaciones; se le explota menos que en un país neoliberal como Colombia”.
-Político: Tanus alega que en Colombia “el Estado no se preocupa por que la gente viva con todos los derechos básicos del ciudadano; en Venezuela sí hay un Estado de derecho constituido por una revolución”.
-Social: “El problema social deriva directamente del político, porque quien no tiene para comer es porque no consigue trabajo o no le alcanza el dinero. Y aquí el colombiano, sea por vía ilegal como el contrabando, por vía comercial o por otras, consigue incluso triplicar el sueldo mínimo de acá”, declara el presidente de la organización.
-Judicial: la violencia en Colombia goza de impunidad debido a las instituciones signadas bajo el influjo narcoparaco que las sostiene. Los poderes judiciales no amparan al campesino que se cruza entre las balas ni al proletario empobrecido hasta la pauperización que duerme en las plazas públicas de Bogotá. El tema de derechos humanos en el hermano país, además, tiene eslabones perdidos. Tanus, exiliado político en Venezuela Bolivariana, víctima de dos intentos de asesinato cuando residía en su país (1993 y 1996), sabe de eso.
Como trágica cereza sobre el pastel, para el año 2008, aproximadamente 230 colombianos cruzaban diariamente la frontera hasta suelo venezolano. Para este año se calculan alrededor de 300, según datos recogidos por la asociación. Algunos cruzan de forma legal, otros “por caminos verdes, atravesando ríos”, refiere Tanus.
Metodología para la investigación
Gustavo Rodríguez, quien es el responsable de la organización en el estado Lara, dice que “tenemos años recorriendo el país para suministrarnos de información. Los colombianos que están aquí convergen entre cuatro identificaciones, o no identificaciones: los irregulares, los que transitan la frontera diariamente, los que están incluso nacionalizados, y los que nacieron acá de padres colombianos”.
Desde la asociación creen que los parámetros para medir en estadística a los emigrados desde Colombia no toman en cuenta sino el factor de vivienda: “Faltan otras medidas como la situación económica, la ilegalidad de nuestros compatriotas, en qué área de producción trabajan, incluso la situación de emigración en que llegan a este país”, recalca Rodríguez. Tendría razón, porque como acota Tanus: “El origen de la migración colombiana es rural debido a la violencia”, cuestión que se silencia en el relato de la oligarquía colombiana. Y resalta que “nosotros hemos hecho un esfuerzo grande por recabar esta información que el compañero Maduro tiene”.
En este caso, la metodología para la cuantificación, la Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela ha hecho un trabajo de hormiga, ya que las fuentes oficiales no ofrecen esta rigurosidad. Las decenas de cajas llenas de archivos, encuestas y papeles de todo tipo y color (en proceso de digitalización) demuestran su testimonio.
Reconocimientos y desconocimientos
Las cifras que lanzó el presidente Maduro coinciden plenamente con los indicadores investigados por la Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela. Mas estas cifras no se conocen oficialmente sino por medio del presidente, del cual varios medios se han hecho eco.
El trabajo de esta institución consiste no sólo en dar a conocer datos y estadísticas sobre la realidad de sus compatriotas en suelo venezolano, sino también darle un signo político: “Que el colombiano conozca las causas y los factores fundamentales de su emigración” para así poder pensar a Colombia “desde otra realidad que no fuera la de la violencia sino desde el bienestar”, dice Tanus.
Un dato que destaca desde la asociación civil son las declaraciones de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, cuando entregaron a la justicia venezolana al naziconspirador Lorent Gómez Saleh. Dijo que “las buenas relaciones (entre Venezuela y Colombia) son en beneficio de ambos países en particular de más de 4 millones de colombianos que viven en territorio venezolano”, lo que significa que el primer mandatario colombiano reconoce “de alguna forma”, dice Tanus, el problema de la migración.
Según de Alcázar, la apertura política que significaría una negociación sensata entre el gobierno de Santos y las guerrillas traería, en cuanto al cese de la violencia, un buen augurio para que la sociedad colombiana asumiera el debate de la migración y, por ende, “la de todos los renglones del país”, además de “garantías electorales” para que un frente distinto llegue al palacio Nariño.
Este sería el escenario adecuado, como refieren los de la organización de colombianos en Venezuela, para regresar a casa.
RNV

Policía británica supervisa en secreto a 3000 extremistas
Un nuevo informe revela que los funcionarios antiterroristas del Reino
Unido están supervisando en secreto a 3000 presuntos extremistas en el
país que podrían llevar a cabo ataques terroristas.
Hay una verdadera preocupación sobre el impacto de los medios sociales
sobre los individuos extremistas del Reino Unido y su capacidad para
ampliar el atractivo de los grupos extremistas en el Oriente Medio.
El informe elaborado el jueves por el diario británico Financial Times
muestra que la cifra es más alta que las estimaciones previas. A finales
de 2007, la agencia de Inteligencia británica sostuvo que los servicios
de seguridad investigaban a más de 2000 personas. El número había sido
estable hasta los últimos meses, pero el aumento del grupo takfirí EIIL
(Daesh, en árabe) ha elevado el mismo.
Altos funcionarios de seguridad declararon que hay una verdadera
preocupación sobre el impacto de los medios sociales sobre los
individuos extremistas del Reino Unido y su capacidad para ampliar el
atractivo de los grupos extremistas en el Oriente Medio.
Según el informe, el foco de los esfuerzos antiterroristas de los
funcionarios de seguridad en Europa hasta ahora se ha centrado en la
prevención de los ciudadanos de viajar a Siria e Irak para sumarse a las
filas terroristas. Se estima que unos 3000 europeos han viajado a estos
dos países árabes, entre ellos más de 500 británicos.
También, la investigación pone énfasis en que los jóvenes que se quedan
en la casa se consideran cada vez más como el objetivo de alta prioridad
para los grupos takfiríes.
Finalmente, el informe recalca que cada uno de los 3000 presuntos
extremistas en el Reino Unido podría convertirse en “John el yihadista”
identificado como Mohamad Emwazi, el más conocido de los decapitadores
británicos de la banda terrorista takfirí EIIL.
Desde el pasado 10 de junio, los terroristas del EIIL, respaldado por
algunos países occidentales y regionales, están cometiendo crímenes de
lesa humanidad tanto en Siria como en Irak, entre ellos, ejecuciones
sumarias y secuestros masivos.
Los líderes del EIIL están intentando reclutar a jóvenes extranjeros
para llevar a cabo ataques suicidas.
Hispantv
China advierte a EEUU de que no ignore los intereses de Rusia en crisis
ucraniana
China, por primera vez desde el inicio de la crisis en Ucrania, aclaró
el viernes su postura al respecto expresando su apoyo a Rusia y
advirtiendo a Estados Unidos de que no ignore los intereses de Moscú.
"Occidente debe abandonar su mentalidad de suma cero y considerar los
riesgos de seguridad de Rusia en esta crisis", dijo el embajador chino
en Bélgica, Qu Xing, en comentarios recogidos por la agencia estatal del
gigante asiático Xinhua.
"Occidente debe abandonar su mentalidad de suma cero y considerar los
riesgos de seguridad de Rusia en esta crisis", dijo el embajador chino
en Bélgica, Qu Xing.
También instó a Washington y a sus aliados occidentales a modificar su
postura, pues, en caso contrario, Moscú podría sentirse "tratado
injustamente".
El diplomático chino sostuvo, asimismo, que el origen de la crisis
ucraniana es la injerencia de las potencias extranjeras en los asuntos
internos de ese país.
“Sin una intervención exterior de distintos poderes el problema
ucraniano no se habría convertido en una grave crisis”, opinó.
Casi 5 700 personas han muerto y más de 14 000 han resultado heridas en
el conflicto armado del este de Ucrania, según anunció a principios de
febrero el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos, Rupert Colville.
La crisis ucraniana se agravó en febrero de 2014, tras la destitución
del entonces presidente Víctor Yanukovich. Rusia considera que, en
realidad, fue un "golpe de Estado".
Hispantv
Parlamento de Italia reconoce a Palestina como Estado
Domingo, marzo 1, 2015, 5:00
En 2014, varios países europeos realizaron votaciones similares en sus órganos legislativos, como Irlanda, Reino Unido, Francia y España. Suecia lo reconoció oficialmente, pese a las presiones del gobierno sionista de Israel.
El Parlamento de Italia aprobó este viernes el documento que solicita al Gobierno del país reconocer al Estado de Palestina, así lo informó el diario italiano La Stampa.
La iniciativa fue presentada por el Partido Democrático, que gobierna el país, el Partido Socialista y Alianza por Italia. El documento fue aprobado por 300 votos a favor y 40 en contra (59 abstenciones).
Igualmente los parlamentarios votaron a favor de otra resolución en la que se insta a reanudar el diálogo entre Palestina e Israel y el cese de la violencia como condición del reconocimiento (237 a favor, 84 en contra y 64 abstenciones).
Más de 130 países del mundo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reconocido a Palestina como un Estado libre y soberano. A la fecha Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón e Israel han sido la excepción internacional.
El reconocimiento a Palestina como un país libre y soberano se ha hecho también por varios países de Europa entre ellos España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Francia, cuyos parlamentos han manifestado reconocer la soberanía del Estado palestino.
El Gobierno de Suecia se convirtió en el miembro número 135 de las Naciones Unidas en reconocer oficialmente a Palestina como Estado independiente, provocando un incidente diplomático entre el país europeo e Israel, así lo afirma la Organización Palestina Libre.
RT
Familia de mexicano muerto a tiros en EEUU reclama justicia
Los padres del trabajador agrícola mexicano Antonio Zambrano Montes,
muerto por disparos de la Policía estadounidense en el estado de
Washington (noroeste), instaron el viernes al Departamento de Justicia
de Estados Unidos que lleve a cabo una investigación seria sobre el
caso.
Agapita Montes Rivera y J. Jesús Zambrano Fernández, los padres de
Zambrano Montes, solicitaron una "intensa búsqueda de toda la verdad"
sobre la muerte de su hijo a manos de la Policía de EEUU, informó la
agencia británica Reuters.
Además, se han sumado a grupos de activistas en favor de los Derechos
Humanos de Estados Unidos, que ya pidieron previamente al Departamento
de Justicia que investigue el incidente.
Al respecto, Benjamin Crump, el abogado de los padres del fallecido, en
una carta enviada al Fiscal General de Estados Unidos, manifestó:
"Nosotros oramos, por el bien de la paz y la seguridad de las relaciones
internacionales, que ustedes estén a la altura de las circunstancias y
le arrebaten el control de la investigación criminal a los fiscales del
condado en el estado de Washington".
La policía ha alegado que los tres agentes implicados en el suceso
dispararon 17 veces contra Zambrano Montes después de que éste ignorase
las órdenes de detenerse que le dieron; de acuerdo con fuentes
policiales, seis de los disparos impactaron en la víctima.
Mientras tanto, Charles Herrmann, el abogado que representa a la esposa e
hijas de Zambrano Montes, declaró que una segunda autopsia, realizada a
petición de la familia, reveló que el trabajador agrícola recibió hasta
siete impactos de bala, incluidos dos por la espalda, versión que
contradice las declaraciones de la Policía.
Antonio Zambrano Montes fue asesinado a tiros el 10 de febrero por la
policía de la ciudad de Pasco, en el centro agrario del estado de
Washington. Un video subido a YouTube muestra al hombre huyendo de los
agentes con las manos arriba antes de ser disparado.
En los últimos meses, la Policía de Estados Unidos ha sido fuertemente
criticada por el uso excesivo de la fuerza, sobre todo a raíz de una
serie de asesinatos de ciudadanos afroamericanos que causaron masivas
protestas a lo largo del país.
Hispantv
Universitarios de Londres dicen SÍ al boicot a Israel
Un 73 % de los estudiantes y empleados de la Escuela de Estudios
Orientales y Africanos (SOAS, por sus siglas en inglés) expresó su
respaldo el viernes a promover un boicot académico contra el régimen de
Israel.
Por medio de un referéndum celebrado la semana pasada, un 73 % de los
estudiantes y empleados de la SOAS, con sede en Londres (capital
británica), votó a favor de un boicot académico contra el régimen de Tel
Aviv, mientras que solo un 27 % dijo “no” a tal medida.
Así, los alumnos británicos se han adherido a la creciente campaña
mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones, conocida como BDS.
"¿Acaso estáis de acuerdo con que los miembros de la SOAS se adhieran a
la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones, conocida como
BDS?", esta fue pregunta del referéndum.
El movimiento BDS, que dio inicio a su trabajo en 2005, hace un llamado
al boicot económico, cultural, académico y político contra el apartheid
israelí. El objetivo de esta campaña es presionar al régimen de Tel Aviv
para que se ajuste al derecho internacional y los principios
universales de los derechos humanos.
En abril de 2014, más de 500 estudiantes de todo el mundo, para mostrar
su desacuerdo con las violaciones que lleva acabo el régimen de Israel
contra los palestinos, se unieron al creciente movimiento para promover
un boicot académico contra el régimen de Tel Aviv.
Hispantv