viernes, 19 de abril de 2013

El lado positivo de la desaceleración de China

El lado positivo de la desaceleración de China

 

La noticia de que el crecimiento del gasto de los consumidores se está desacelerando en China no es del todo malo. Pregúntale Burberry.

burberry-china-614xa FORTUNE - Un montón de gente estaba esperando el fin del auge de lujo liderada por China el año pasado, pero como sugiere el último informe de ventas de Burberry, los consumidores de China son más resistentes que muchos de nosotros pensamos.
El miércoles, la casa de moda británica reportó mejor de lo esperado de ventas, gracias en gran parte a la fuerte demanda en China y Hong Kong para los bolsos y los $ 2,000-plus gabardinas la marca de lujo es famoso. Las ventas crecieron un 11% a $ 772 millones en los tres meses finalizados el 31 de marzo. La región Asia-Pacífico, especialmente en China y Hong Kong, llevó el mismo crecimiento de ventas durante el segundo semestre del año.
Los números fuertes son sorprendentes en varias formas grandes: Fue hace menos de un año que Burberry ( Burby ) emitió una advertencia de ganancias sorpresa y reportó sus peores ventas en mismas tiendas desde la crisis financiera. El movimiento en septiembre pasado hizo que las acciones se hunden 21% en un solo día y levantó preocupaciones acerca de una disminución gradual en el mercado de lujo global, que en gran medida ha sido impulsado por China. Con la desaceleración del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, era difícil imaginar que los consumidores en deuda con problemas EE.UU. o Europa tomarían el relevo.
Como sugiere el último informe de ventas de Burberry, que no tienen que hacerlo. Una reciente serie de aperturas de tiendas en China contribuyó a una recuperación en el crecimiento de ventas en la región Asia Pacífico, el mayor y más rápido crecimiento en la región de la marca de lujo.
MÁS: conversaciones CEO de Christie se mueven a China
Es cierto que el crecimiento de China en general ha disminuido. A principios de esta semana, informó el PIB creció un 7,7% durante los tres primeros meses de este año, por debajo del 8% se esperaba. Los decepcionantes resultados fueron impulsados ​​en gran medida por la desaceleración del crecimiento del consumo, pero que refleja menos en la fuerza de los consumidores de China a los esfuerzos del gobierno para frenar la corrupción.
A principios de este año, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó una campaña para frenar el derroche de los funcionarios y las empresas de propiedad estatal, y advirtió que el gasto excesivo amenazó con derrocar al gobernante Partido Comunista. Ordenó a su fin a las cosas tales como banquetes y sobornos financiados por los contribuyentes que se han conocido por venir en forma de bolsos de Louis Vuitton.
"Creemos que la demanda de consumo ordinario seguirá siendo resistente, pero las ventas de alimentos de alta calidad y bebidas, y los restaurantes podría haber sido golpeado por la campaña frugalidad los nuevos líderes ..." Bank of America analistas escribió en un informe dado a conocer a los clientes el lunes.
Los analistas esperan que el gobierno de la campaña de lucha contra la extravagancia continúe pesando sobre el crecimiento de las ventas al por menor. Burberry podría haber esquivado menores ventas en este trimestre, pero la campaña podría llegar a golpearlos. Ya, LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA ( LVMHF ) está bajo presión. El martes, la cadena hizo temblar las existencias de lujo después de informar el crecimiento más lento en la moda y el ingreso de artículos de cuero en más de tres años a causa de una caída en el turismo japonés y un menor número de clientes que visitan las tiendas en China.
MÁS: Baskin-Robbins vs Dairy Queen: Una deliciosa guerra fría en China
En términos más generales, el crecimiento más lento en China podría obstaculizar el crecimiento en el resto del mundo. A pesar de las cifras de ventas positivas, Burberry presidente ejecutivo de Angela Ahrendts advirtió mercados globales siguen estando bajo presión.
"Esperamos que el ambiente global externa siga siendo difícil", dijo Ahrendts.
Sin embargo, Burberry no ha perdido su fe en la fuerza de los consumidores chinos. Para aumentar los ingresos en los próximos años, los nuevos puntos de venta de Burberry se ponderan hacia China y América Latina.
La medida puede parecer curioso, pero es quizás también una señal de que las empresas prefieren la calidad frente a la cantidad cuando se trata de crecimiento en China.

En las entrañas del periodismo


En las entrañas del periodismo

De la mano del “Patrón” del semanario Zeta

Zeta es impredecible, recursivo y frontal, por lo tanto una presencia incómoda para todo aquel que quiera ocultar algo. El alma kamikaze de esta publicación tijuanense se junta con su vocación de Zorro, ya no californiano sino mexicano, cuyos arrestos le hacen buscar —igual que el personaje de la leyenda— justicia a toda costa.
Setenta tiros contra el auto en el que viajaba no alcanzaron para matarlo. A Jesús Blancornelas no le tocaba morirse el 27 de noviembre de 1997, aunque cinco gatilleros hicieron todo lo posible para que así fuera. José Luis Samaniego no estuvo ahí para verlo pero sabe de memoria lo que pasó, porque lo vivió con estupor, como millares de tijuanenses que, al igual que él, se enteraron por la radio esa misma mañana. Pero sobre todo porque ha leído la historia muchas veces sentado en el archivo del semanario Zeta, del cual Blancornelas era director cuando ocurrió el atentado en su contra.
A veces el Patrón, otras Don Sama o simplemente Samaniego, y desde 2001 José Luis, reina en el silencio de los pocos metros cuadrados —no llegan a veinte— que ocupa una habitación en la planta baja de la casa donde funciona Zeta. Rodeado de cajas llenas de carpetas que se las arreglan para contener cuantas páginas de periódico sea posible, él cuida meticulosamente del archivo, el corazón de este influyente semanario del estado mexicano de Baja California. Es allí donde este hombre de 56 años lee casi con fruición adictiva periódicos de todas partes, pero especialmente los de Tijuana, y donde honra a su manera callada la confianza que Blancornelas —hombre insignia del periodismo de investigación y denuncia en México— depositó en él en un gesto de amistad, cinco años antes de su muerte natural, a los setenta, en 2006.
José Luis se mueve despacio y seguro hacia la repisa donde están los tres volúmenes que contienen todas las noticias relacionadas con el atentado a Blancornelas. Antes de mostrarme las notas limpia el polvo que guarda la portada de uno de los volúmenes.
—Balacearon a Blancornelas. Herido de tres impactos —lee en voz alta el título de la tapa del 28 de noviembre en El Mexicano e inmediatamente refuta—: No fueron tres, fueron cinco.
El Centinela, de Mexicali, cometió un error aún más grave ese mismo día en su portada, en el puntaje más alto y llamativo posible: “Asesinaron a Blancornelas”.
—Algunos hasta lo dieron por muerto, pensaron que con la gravedad del ataque no iba a sobrevivir o, quién sabe, a lo mejor hasta querían que se muriera, porque también tenía enemigos en los medios.
Y me explica por qué su jefe, que también era su amigo, se salvó.
—Cuando Luis Valero (el escolta que murió en el atentado) se dio cuenta de que les disparaban lo empujó debajo del tablero para protegerlo. El señor Blancornelas contó todo con detalle en un libro que publicó después.
Bajo la luz blanca y algo mortecina que ilumina con la misma intensidad opaca el archivo, sea de noche o de día, un destello plateado se desprende, como un aura, del pelo perfectamente cortado de José Luis. En su reino no existen las ventanas, sólo una puerta que funciona como mostrador hacia el pasillo, todo el que pasa por ahí se asoma para saludarlo con una sonrisa o para pedirle ayuda con información, con el escáner o con la copiadora. Y él devuelve las cortesías, el cariño, pero no de forma risueña, quizá porque no corresponde a su talla de hombre recio, de brazos macizos que se muestran bajo las mangas cortas de las camisas que su mujer suele escoger para él cada mañana, desde que se casaron hace 34 años. O quizá porque ha aprendido a esconder bajo su bigote cano y su gesto neutro una dentadura incompleta que empañaría su porte, en caso de que se decidiera a mostrarla con soltura.
Con lo que nunca tiene problema es con demostrar, sin aspaviento, que tiene una habilidad: lo recuerda todo, o casi.

* * *

En la Tijuana crispada de finales de los años noventa, con el Zeta machacando cada ocho días, durante casi dos décadas, los casos de corrupción e impunidad en la región, hubo un hecho que al parecer colmó la paciencia de los enemigos públicos del semanario y de su director: la carta de una mujer que reclamaba a uno de los jefes del cártel, Arellano Félix, el haber asesinado a sus hijos.
La carta comenzaba así: “Desde el primer momento que supe del fatal accidente de mis adorados hijos quise gritarte, preguntarte: ¿Por qué tanta crueldad?”
El consejo editorial del semanario decidió publicarla.
Zeta es impredecible, recursivo y frontal, por lo tanto una presencia incómoda para todo aquel que quiera ocultar algo. El alma kamikaze de esta publicación tijuanense se junta con su vocación de Zorro, ya no californiano sino mexicano, cuyos arrestos le hacen buscar —igual que el personaje de la leyenda— justicia a toda costa. El Zeta persigue un solo objetivo: el ejercicio pleno de la libertad de expresión. “Aquí no habrá lamentos. Sólo exigencia al derecho y a la justicia. Sólo la búsqueda y la exposición de la verdad. Únicamente la Libertad de Expresión”, decía en sus párrafos finales la carta a los lectores que publicó el semanario a manera de portada de su primer número el 11 de abril de 1980.
Y por tener ese atrevimiento sus malquerientes “han rafagueado la casa, pero eso nomás”, cuenta José Luis, el jefe del archivo, como quien cuenta que hoy es viernes y el día está caluroso. Por eso tres de sus colaboradores han sido asesinados a lo largo de sus 32 años de existencia: el fundador y codirector Héctor “el Gato” Félix Miranda en 1988, el escolta Luis Valero en 1997 y el editor general Francisco Ortiz Franco en 2004. Por eso sus actuales codirectores y editora general viven —a su pesar y sin su consentimiento— escoltados permanentemente. Por eso mismo su nombre ha traspasado varias veces la frontera para recibir el reconocimiento internacional en forma de premios periodísticos, que ya superan la docena: el Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el PEN Club, el Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, el Premio Mundial de Periodismo de la Unesco, entre algunos otros, y también por esta terquedad denunciadora la gente le cree. Credibilidad que se resume en este eslogan: “Zeta es la neta”. La verdad.
En la Tijuana crispada de finales de los años noventa, con el Zeta machacando cada ocho días, durante casi dos décadas, los casos de corrupción e impunidad en la región, hubo un hecho que al parecer colmó la paciencia de los enemigos públicos del semanario y de su director: la carta de una mujer que reclamaba a uno de los jefes del cártel, Arellano Félix, el haber asesinado a sus hijos.
Esas verdades que se le atribuyen se han ido construyendo con temeridad y con mucha necesidad de explicarle a México y al mundo qué es Tijuana, por qué es así y qué tiene que cambiar allí, siempre bajo el estricto cumplimiento de lo que se podría llamar el “método Blancornelas”: el enriquecimiento y la contextualización de las notas. Sólo con un archivo como el que tiene montado, ese que José Luis conoce de memoria y alimenta y cuida pacientemente, el Zeta puede lograr lo que logra.
Quizá en este punto convenga decir que no siempre lo hace con toda la paciencia del mundo o muerto de la risa, pero lo hace bien.
—Es muy acelerado… se enoja bastante a veces. Y también es muy trabajador y responsable. Nunca deja nada para el último, si le dicen que haga algo lo hace en ese instante.
Jesús Ángel Sevilla lo mira desde sus imberbes dieciséis años, con ganas de ayudarlo —en el mayor silencio posible, a la velocidad que den su cabeza y sus manos—; con ganas de aprender a “hacer las cosas bien, no mal hechas, y de buena gana” y de ser “bien trabajador”, como él. Ojalá no lo sea tanto como para dejar pasar 31 años sin tomar vacaciones. José Luis lo hizo, y lo cuenta sin orgullo y sin arrepentimiento, con la naturalidad con la que se habla de las cosas que nos parecen normales. Quizá porque él es una de esas personas de antes, de ésas que parecen hechas de otra madera.
Como si se tratase de una versión inanimada de Irineo Funes, el personaje memorioso de Borges, el archivo del semanario contiene todas las fechas, todos los nombres, todos los lugares, todos los hechos, todos los detalles. Y con cada dato salido de las miles de páginas e imágenes que componen su cuerpo informe aporta a la comprensión y a la denuncia de la corrupción, de las muertes al por mayor, de la injusticia congénita de ese territorio esquinero conocido como la puerta de México, justo donde “empieza la patria”.
Una patria que tiene una relación particular con la última letra del alfabeto: Emiliano Zapata y su revolución que marcó a fuego el nacimiento del siglo XX; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una guerrilla rara: pacifista, con su subcomandante encapuchado y los sueños intactos, que brotó en medio de la selva chiapaneca cuando el mismo siglo terminaba; los inadjetivables Zetas, que al igual que Atila bien podrían ser definidos como “el azote de Dios”, desde que entraron en acción a mediados de los noventa, y desde 1980 el Zeta que publica cada semana, sin falta, los casos de corrupción e impunidad en la región.
—Acá si un periodista va a escribir sobre un tema siempre debe revisar primero lo que ya se ha escrito sobre eso o sobre los asuntos relacionados, para que la nueva nota tenga todo el contexto. Yo les digo: nada de Google, vete al archivo.
Adela Navarro habla con el tono de mando de quien tiene 22 años en el oficio, de quien, junto a René Blanco, codirige el semanario. Se hable con quien se hable en el Zeta en algún punto la conversación lleva hacia el archivo.
Unas sobre otras y todas muy juntas entre sí, incontables cajas blancas y polvorientas tapizan de piso a techo sus paredes. Narcotráfico, Policía Municipal, Asesinato, Ayuntamientos, Elecciones, Ejército… los cajones de cartón llevan sus nombres inscritos, en negro o azul, siempre en un lugar visible, al alcance de los ojos y de las manos de José Luis. Al abrirlos se tiene la sensación de que no existen ni el pasado ni el futuro, sólo el presente: todo, lo bueno y lo malo, sigue pasando en esas páginas de periódicos y revistas.
Mucho antes de ser asunto de José Luis el archivo lo armaban René y su madre.
—Cuando el señor Blanco leía los diarios los señalaba y se los entregaba a mi mamá o si no a mí, y los fines de semana nos dedicábamos a pegarlos en unas hojas que guardábamos en carpetas. Todo lo importante al principio se archivaba en nuestra casa, ya luego lo trajimos acá. Para él esa era una manera de siempre estar respaldado en lo que decía.
René es el codirector del semanario y el hijo menor de Blancornelas, al que se refiere con el respeto y la distancia profesional que ameritan el trato con un jefe. René también fue el periodista al que —mientras conversaba con los paramédicos— no le tembló la mano para fotografiar al hombre seriamente herido el 27 de noviembre de 1997, su papá, cuyo atentado conmovió a toda la región. Él recuerda de forma nítida las incontables veces que, siendo niño, cruzó a San Diego con su madre para que el exiliado Blancornelas (nombre periodístico que convierte en uno solo sus dos apellidos) revisara los textos del nuevo semanario que estaba por salir.
Era su estrategia. Para no estar sometido a ningún tipo de chantaje ni boicot por parte de sus enemigos locales, desde el inicio y hasta hoy, el Zeta se imprime en San Diego. Cada viernes a eso de las cuatro de la mañana los 25 mil o 30 mil ejemplares (35 mil si la noticia es una bomba) que se distribuyen semanalmente en Baja California y Baja California Sur cruzan la garita de Otay. Allí los espera, invariablemente, José Luis, quien además de estar a cargo del archivo coordina la circulación del semanario. En 1980 empezó como auxiliar y en el 2001 asumió la jefatura de esta área que se ocupa de las ventas.

* * *


Como consta en los archivos del diario, y José Luis confirma, acentuando su ceño fruncido, el atentado de 1997 hasta ahora no se ha resuelto. El proceso continúa abierto y únicamente quedan las hipótesis de por qué y quiénes mandaron a matar a Blancornelas, ese señor de semblante amable, de pelo y barba blancos, que posa junto a José Luis en la foto de salvapantallas en su computadora. Además de lector compulsivo de periódicos (un hábito intelectual que contrasta con sus apenas seis años de formación primaria), el formal Don Sama, a quien varias de las 43 personas que trabajan en el semanario tratan con deferencia, es también coleccionista de fotos. Dice que tiene unas diez mil.
En la computadora de la oficina guarda una mínima parte de su álbum personal, y al repasar las imágenes es fácil darse cuenta de su gusto por fotografiarse con gente conocida, “importante”, a la que tiene oportunidad de conocer gracias a que de alguna manera forma parte del círculo periodístico tijuanense. Una de las últimas fotos que le tomaron lo muestra junto a Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial por quien votó en las últimas elecciones. Pero aclara que no lo hizo dándole carta blanca al candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática) porque sabe que sólo se trata de “los mismos monos con otro sistema”. Quizá por eso lo mira con ojos inquisidores en otra de las fotos que se tomó junto a López Obrador, mientras éste era entrevistado por dos periodistas del Zeta y José Luis, sentado muy cerca, lo escuchaba, con la cara de un hombre que ha escuchado muchas promesas que nunca se cumplen.
Algo nostálgico, cruzado de brazos, con la mirada clavada en la pared, dice que los políticos ya ni siquiera saben mentir. Y así es como entra en nuestra conversación Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI que fue asesinado durante un mitin político en el popular barrio Lomas Taurinas, en Tijuana, en marzo de 1994.
—Era de esos grandes oradores que ya no quedan.
Su muerte sacudió a Tijuana y al país. El archivo que José Luis custodia, con la mística de quien se sabe guardián de algo muy valioso, lo tiene todo registrado.
Mira hacia la última repisa de la estantería que está junto a la puerta de entrada e indica con un gesto a uno de sus ayudantes, Jesús Ángel, que le pase los dos volúmenes anillados de Colosio. Los ojea rápidamente y se da cuenta de que hay temas relacionados con el asesinato, pero no los reportes de los hechos. Enseguida saca él mismo un libro de otro estante y me lo muestra.
—Aquí está todo —dice mientras deja el libro sobre la mesa.
Se trata de El tiempo pasa. De las Lomas Taurinas a Los Pinos (1997), de autoría de cuatro periodistas de Zeta.
Pero no se queda con la espina de no tener a la mano la información ofrecida y me hace acompañarlo al cuarto contiguo, que es la hemeroteca. Juntos revisamos las notas que el semanario publicó en esos días.
Para resumir lo que pasó, José Luis repite lo que muchos dicen en la calle:
—Colosio renegó de la forma de gobernar del PRI, ofreció que cambiaría todo y parece que eso no le gustó a alguien.
Es de las pocas veces que su visión difiere de la del semanario; Zeta, a contracorriente de lo que planteaban otras voces, coincidió con la versión oficial de los hechos y no adhirió a la teoría del complot que se urdió alrededor de la muerte del candidato presidencial priista. “En la primera edición tras el magnicidio, el periódico publicó los pasos del criminal. [...] en su edición del 8 de abril, Zeta anunció lo que sus investigaciones arrojaban: ‘Fanatizado, Aburto actuó solo’, dice el recuento del suceso publicado en la revista del 30 aniversario de Zeta. Blancornelas fue el primer periodista en todo el país que entrevistó a Mario Aburto y despejó las dudas de si era o no la misma persona que mató de dos disparos a Colosio. Era él. Si en realidad actuó solo y por fanatismo es algo que todavía no termina de convencer a muchos.
Lo cierto es que después del asesinato de Colosio el PRI sólo gobernó por un periodo más: con Ernesto Zedillo, que fue quien lo reemplazó como candidato primero y luego como presidente.
Eran los tiempos —me dice José Luis con el tono de quien está diciendo una obviedad— en los que en México se sabía que el candidato que ponía el PRI era el que ganaba. Pero después de lo de Colosio algo debe haber pasado adentro del partido, y la gente afuera también se dio cuenta, por eso con Zedillo ganaron por última vez. El 1 de julio pasado Peña Nieto recuperó la presidencia para el PRI, y se acaba de posesionar el 1 de diciembre.
De regreso al archivo, antes de que se ponga a hacer las cuentas de los distribuidores, le pregunto por Ernesto Ruffo, el político panista (del Partido Acción Nacional) que en 1989 fue el primero en sesenta años en ganar una gobernación —la de Baja California— para la oposición.
“Balaceados, decapitados, colgados, desmembrados, encajuelados, enteipados, con tiro de gracia, con narcomensajes, incinerados, deshechos en ácido y desenterrados de narcofosas aparecen todos los días en las 32 entidades federativas. Son ejecutados con las características propias del narcotráfico y el crimen organizado”, dice el Zeta del 25 al 31 de mayo del 2012.
Esta vez le pide a otro de sus ayudantes, José Ramón (nieto de Blancornelas que hace cuatro años le ayuda en el archivo), que busque información en las cajas que dicen “Elecciones”. La agilidad de sus diecinueve años le hace moverse rápido; sin titubeos, saca las carpetas y se da cuenta de que las elecciones las empezaron a archivar en 1991. Pero busca en el índice y da con la caja número 76.
—Aquí es puro Ruffo —dice triunfante el menor de los Blanco que forma parte de Zeta.
José Luis coincide con René y con Adela, en su impresión de que las denuncias del semanario tuvieron que ver con este cambio de administradores de la cosa pública, que primero se dio en la política regional y luego en la nacional.
Adela: Desde la llegada de Zeta lo que más ha cambiado es que ahora sí hay democracia en Tijuana. Zeta empezó a señalar la corrupción en los gobiernos priistas; así vino el cambio político en Baja California. En 1983 por primera vez en el país ganó un alcalde de oposición, y en 1989 por primera vez ganó un gobernador que no era del PRI.
René: Con Zeta a mucha gente se le quitó la venda de los ojos y empezó a tomar otras decisiones.
Dos meseros y tres taxistas, que forman parte de mi breve lista de conocidos tijuanenses, también corroboran esta impresión: el semanario ha cantado algunas verdades durísimas y por eso ha logrado que algunas cosas cambien. Estos niveles de influencia y de credibilidad se ven reflejados en una cifra que Adela suelta con orgullo.
—El 70 por ciento de los temas que publicamos nos los da la gente. Y nos hemos pasado hasta tres años tratando de sacar una nota, para que esté bien investigada y contrastada. La gente nos pasa los datos y a nosotros nos toca comprobar que todo sea cierto.
José Luis completa:
—Es como si el Zeta tuviera reporteros en todos lados.
Aparte de la ventaja de tener ojos y oídos omnipresentes, el semanario cuenta con su archivo, y con José Luis.
—Él es la memoria del periódico, lo tiene todo en la cabeza, sobre todo fechas y los apodos de los narcos (sin duda Don Sama hace mejor uso que el resto de los mortales de los 2.5 petabytes —el equivalente a un millón de gigabytes— de almacenamiento de información con el que cada persona viene equipada a este mundo).
La afirmación de Brenda Mancera, reportera de la sección Cultura del Zeta, queda comprobada el momento en que le pregunto cuándo comenzaron las ejecuciones en Tijuana y José Luis sin titubear contesta.
—En abril del 2008.
El nieto de Blancornelas busca inmediatamente en su iPhone la confirmación del dato que acaba de salir de boca de su jefe y asiente. Luego trae la información. La portada del semanario fechado entre el 2 y el 8 de mayo titula así: “Balacera, la verdad oculta”.
A finales de abril del 2008 comenzó en Tijuana una cadena de ejecuciones, individuales o masivas —todas brutales—, que luego se fue extendiendo por otros lugares de México. A diario, recuerda José Luis, había diez y hasta quince ejecuciones.
—Hasta empezaron a matar policías… En esa época sacábamos muchas copias (pedidas por los periodistas al archivo para hacer sus notas) —cuenta el nieto del fundador, dejando ver un lado sociable que en los tres días que llevo visitando el semanario ha permanecido oculto.
La primera fue una de las más espectaculares. 1,500 casquillos recogidos, luego de la masacre, en el sitio de la balacera: una avenida tijuanense. 22 vehículos desde los cuales, simultáneamente, llovían balas hacia el mundo exterior.
—Fue cuando el Teo rompió con el cartel Arellano Félix. Un enfrentamiento entre células.
Además de eso, José Luis recuerda el alboroto que había en buena parte de la ciudad ese día, porque fue él quien llevó al otro hijo fotógrafo de Blancornelas, Ramón, a que se pusiera un chaleco antibalas que tenía guardado en la casa de su mamá y luego lo acercó lo más que pudo hasta el campo de batalla donde yacían al menos quince cuerpos, desparramados, al aire libre.
La Tijuana sosegada de inicios de junio del 2012, una ciudad sin los sobresaltos inminentes y notorios de la inseguridad o el crimen, da un motivo para preguntarle al Patrón si ya se acabaron las ejecuciones. Sin dudar un momento dice que aún hay, pero que ya no son tan espectaculares. Alejandro Cossío, fotoperiodista de Zeta, tiene una teoría de por qué la intensidad o la brutalidad han bajado.
—Es que ahora el crimen ya está organizado, y cada cual tiene lo que quiere, ya no hay para qué matarse tanto.
Si todo comenzó en abril del 2008 con la balacera de El Cañaveral, no se sabe cuándo ni dónde va a terminar el horror.
“Balaceados, decapitados, colgados, desmembrados, encajuelados, enteipados, con tiro de gracia, con narcomensajes, incinerados, deshechos en ácido y desenterrados de narcofosas aparecen todos los días en las 32 entidades federativas. Son ejecutados con las características propias del narcotráfico y el crimen organizado”, dice el Zeta del 25 al 31 de mayo del 2012. Todo el dolor se resume en un número espeluznante: en el sexenio de Felipe Calderón ha habido 71.804 ejecuciones en todo México.
Y seguimos contando.

* * *

José Luis sigue escuchándome y hablándome, pero se nota que tiene prisa, que ya su cabeza está en otra parte. Es jueves, y las cuentas y los pedidos de los distribuidores todavía tienen que afinarse en uno de los archivos de su computadora; con la ayuda de la calculadora, que siempre lleva en su maletín, hace números. Apenas si tiene tiempo de almorzar, sus ayudantes piden comida a un restaurante chino, como siempre que se quedan a comer en la oficina. El mismo plato, todas las veces: lonche #16, camarones enchilados con arroz.
Nos despedimos y al acercarme al abrazo siento su tensión, la distancia que naturalmente está acostumbrado a poner. Igual hago presión con mis manos en su espalda para que sepa que me encantó haberlo conocido, que me cae bien, que me gustan su gesto neutro, su voz grave, su conversación pausada. Que agradezco la generosidad con que me dejó entrar en sus dominios.
Dicho el adiós, camino en dirección al bulevar Agua Caliente —por el sector del Zoológico– y voy pensando en los setenta tiros que no mataron a Blancornelas, en cómo hace el semanario para vivir más de la circulación que de la publicidad, en la memoria prodigiosa de José Luis, en las pocas horas que faltan para que sea viernes y él esté como cada viernes despierto desde las 03:00, rumbo a la garita, para recoger el Zeta, y sobre todo, pienso en cómo se refiere a su trabajo: “Todas las mañanas me siento a leer, con un café, los periódicos; eso es lo que hago, ¿usted no cree que eso es un privilegio?” ®
Este artículo se hizo bajo la dirección del maestro colombiano Alberto Salcedo Ramos, en el marco del Taller Nuevas Rutas del Periodismo, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Conaculta, en junio del 2012 en Tijuana.

Ahora, el revolucionario es Peña Nieto y no Lucio Cabañas

Ahora, el revolucionario es Peña Nieto y no Lucio Cabañas

Artículo publicado por Siempre el 13 de Abril del 2013


Era usual recomendar a los presidentes evitar tomar decisiones que pudieran despertar al México bronco.
A partir de esta tradición política medrosa y reaccionaria, se fueron constituyendo a lo largo y ancho del país una serie de organizaciones sociales que utilizan la pobreza, más como un recurso para la impunidad y la obtención de privilegios caciquiles, que para obtener justicia y desarrollo para sus pueblos.
El costo ha sido el empobrecimiento del país y la formación de enclaves que, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pretenden vivir al margen de la ley para imponer la propia mediante el chantaje y la extorsión.
Esto echa abajo un mito. Demuestra que cambiar el país no sólo implica enfrentarse a los poderes fácticos, a las empresas y los empresarios que buscan mantener y acrecentar sus fortunas a costa de la desigualdad social, sino que significa desarticular una serie de organizaciones infiltradas por la guerrilla, la violencia política y el narcotráfico.
Las movilizaciones encabezadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y la sección 22 del magisterio nacional en Oaxaca han logrado colocar el gobierno reformista de Peña Nieto en la hora cero.
De lo que suceda con la reforma educativa y con los grupos que hoy pretenden cancelarla dependerá el futuro político de este gobierno y del país mismo. Está en juego, sin duda también, la imagen del presidente, su fortaleza y credibilidad.
El secretario de Relaciones de la sección 22 del SNTE, David Estrada, dejó ver cuál es el verdadero trasfondo de la protesta magisterial cuando dijo: “Es necesaria la creación de un movimiento que haga frente a las reformas estructurales que ha impuesto el presidente Enrique Peña Nieto…”
Es decir, se trata de cercar a un jefe de Estado y a su administración por atreverse a afectar los intereses ilegítimos del magisterio.
¿Cuáles son esos intereses? Al 3 de febrero de 2012, la Secretaría de Educación Pública había entregado —en una década— mil 138 millones 83 mil 497.02 pesos al SNTE, dinero que iba a las arcas personales de la maestra Elba Esther Gordillo.
Falta por saber cuántos miles o cientos de pesos tenían que entregar el gobierno federal, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero a la disidencia magisterial para evitar marchas o evitar suspensión de labores.
Recientemente, se hizo público el negocio que tiene el dirigente del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, en diez centros de educación preescolar, tres primarias, una secundaria y un bachillerato en el estado de Durango.
Las escuelas del exsenador González Yáñez recibieron —sólo el año pasado— 64 millones de pesos de una partida que entrega el gobierno de la entidad y que fue aprobada por la Cámara de Diputados. Como éste, hay una serie de negocios de carácter educativo explotados por grupos políticos.
Peña Nieto representa un riesgo para los sindicatos del magisterio porque la reforma educativa acaba con el negocio de un importante puñado de líderes que lo mismo viven —como la señora Gordillo— en San Diego, California, que en la comunidad más apartada de Guerrero.
La diferencia entre uno y otro es la casa y el tipo de propiedades que acumulan. En cinismo, ambición e inmoralidad son exactamente lo mismo. Ni la pobreza ni la riqueza hacen diferencia en esto.
El péndulo se ha colocado exactamente del lado contrario. ¡Vaya paradoja! Ahora el revolucionario es Peña Nieto y no los que dicen ser seguidores del Che Guevara o de Lucio Cabañas.
Hoy, los enemigos del cambio y la equidad social no están en el gobierno sino en quienes defienden la industria de la extorsión a costa del interés general y de los más pobres.

Reporte de Artículo 19: Violencia contra periodistas

abril 19, 2013

Reporte de Artículo 19: Violencia contra periodistas

Hace un par de días las instalaciones del periódico Mural en Guadalajara, parte de Grupo Reforma, fueron atacadas con dos explosivos por desconocidos. Este ataque se suma a otros ataques en contra de los medios de comunicación en nuestro país este año, como los ataques a el Siglo de Torreón y al periódico Zócalo (que anunció que dejaría de cubrir temas de crimen organizado). Los recurrentes ataques a la prensa y a la libertad de expresión, ha llevado al Comité de Protección a Periodistas, a catalogar a México como el país con más periodistas desaparecidos y uno de los países donde ejercer el periodismo es de más alto riesgo. Esto se suma a la preocupación recurrente de órganos de derechos humans y libertad de opinión de la ONU sobre la condición de violencia en contra de la prensa que se vive en México.
Artículo 19 dedicada a la defensa de la libertad de expresión presentó, en meses pasados, un amplio reporte sobre las amenazas y ataques en contra de medios de comunicación y periodistas en México.

En su reporte “Doble Asesinato: la prensa la violencia y la impunidad” documenta sobre todo casos de ataques, omisiones y desapariciones en contra de periodistas y medios de comunicación durante el año 2012:
Una cosa interesante de la investigación de Artículo 19 es que no sólo el crimen organizado amenaza y ataca a la prensa, sino que también los hacen funcionarios de distintos niveles de gobierno. Particularmente grave es la falta de interés en la investigación e incluso criminalización por parte de las autoridades. El caso del gobierno Javier Duarte en Veracruz es notable por la simulación y puesta en riesgo de periodistas por parte de quienes tienen un responsabilidad como garantes del ejercicio de derechos.
A estas amenazas, y omisiones se suman problemas institucionales que muestra Artículo 19 en relación a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR. Hay un problema grave de opacidad y administración en la fiscalía (no queda claro cuál es su presupuesto ni su gasto). Según la CNDH de 2001 a la fecha ha habido 82 periodistas asesinados, 18 desaparecidos, y 33  atentados contra medios de comunicación. Sin embargo, sólo en 7% de los casos un juez dictó una sentencia condenatoria.
El trabajo de Artículo 19 es de gran valor para el país y en particular para que la libertad de expresión sea un hecho y no sólo un enunciado. El día de hoy la organización recibió una amenaza por hacer su trabajo. Quien quiere silenciarlos, sólo demuestra la importancia de lo que hacen.

Recomienda Lula a Peña Nieto paciencia ante críticas de adversarios

Recomienda Lula a Peña Nieto paciencia ante críticas de adversarios

Enrique Peña Nieto, y Lula da SilvaMéxico, DF, 19 de abril.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó al presidente Enrique Peña Nieto tener paciencia ante las críticas de sus adversarios por la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero advirtió que “el pueblo no tiene por qué tener paciencia, debe tener esperanza y confianza en sus gobernantes”.
“Los pobres lo tienen a usted, no les falle”, sostuvo el ex mandatario brasileño.
Al intervenir en el inicio de acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, Lula da Silva advirtió que el hambre no existe por falta de dinero, producción agrícola o tecnología; “el hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes”.
(Notimex)

La CNTE desafía a Peña Nieto

La CNTE desafía a Peña Nieto

Por Juan Luis Hernández*
.
El primer gran desafío al gobierno de Enrique Peña Nieto no ha venido de quienes fueron sus adversarios en las elecciones del año pasado. Hoy la oposición partidista al PRI es débil, fragmentaria y, aún peor, sin gran legitimidad política. El desafío político a la Presidencia de Peña Nieto ha surgido de un movimiento social en el sur profundo de México, donde se entreveran asuntos de educación, ideología, pobreza, exclusión, autoritarismo, luchas populares, acciones anti sistema, descentralización.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha puesto en jaque la gobernabilidad de Oaxaca y Guerrero. Curiosamente ambos estados están gobernados por personajes arropados tanto por Andrés Manuel López Obrador en el caso de Gabino Cué, como por el PRD en el caso de Ángel Aguirre. La CNTE se ha movilizado contra la mal llamada “reforma educativa” de Peña Nieto consensuada a través del Pacto por México con el PAN y el PRD.
Más que reforma educativa, se trata de una reforma laboral administrativa que plantea, esencialmente: para ser profesor en la escuela pública habrá que concursar por una plaza, para poder subir en el escalafón habrá que ver las evaluaciones de los alumnos y —el punto polémico que ha molestado a miles de profesores— una mala evaluación podrá ser motivo de pérdida de la plaza profesoral.
En nuestro maltrecho sistema educativo, las plazas profesorales podían heredarse, venderse o comprarse. Tener más salario y mejor escalafón suponía tener contactos políticos o hacer trabajo sindical. Para otros, tener recursos para la sección sindical implicaba movilizarse cada año, presionar a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, y así avanzar en sus pliegos petitorios.
Los maestros de Elba Esther y los maestros de la CNTE hoy están unidos en contra de la reforma educativa de Peña Nieto. Pero la diferencia es que los primeros están controlados por su nuevo liderazgo y advertidos de lo que se puede hacer desde la Presidencia. Su manera de hacer política fue estar supeditados al cacicazgo de Elba Esther y de sus negociaciones. En cambio, los maestros de la CNTE han dominado el arte de la política vía la movilización y la protesta, y ese camino les ha dado resultados.
Las protestas y acciones movilizadoras de la CNTE, específicamente en Oaxaca y Guerrero, van tomando un derrotero que se ha vuelto un verdadero desafío de gobernabilidad para el gobierno federal. En Guerrero se ha formado el Movimiento Popular Guerrerense, que recuerda la formación de la APPO en Oaxaca en 2006 y su lucha social y política contra Ulises Ruiz y Vicente Fox. Las policías comunitarias, los maestros y las diferentes organizaciones populares guerrerenses han superado ya la capacidad de entendimiento y acción de Ángel Aguirre. En Oaxaca, la sección 22 también ha rebasado la capacidad de respuesta de Gabino Cué, cuyo acceso al gobierno no se entiende sin el respaldo del movimiento popular oaxaqueño.
Pero los gobernadores aludidos no son más que actores raspados involuntariamente por una política educativa que tiene dos pisos complicados de unión: las competencias de la SEP federal y la descentralización educativa que pone en los estados las formas de aterrizar planes de estudio y enfoques pedagógicos.
La evaluación estandarizada y universal es el punto más politizado. Para unos, los maestros deben dejar de serlo si sus alumnos tienen aprendizaje insuficiente. Para otros, eso significaría violar derechos laborales y un modo de evaluar que no concluya en el despido del docente.
La reforma educativa sin Elba Esther le granjeó muchos puntos de popularidad a Peña Nieto, pero paradójicamente le está ocasionando el primer pulso de sus opositores reunidos en un movimiento bien articulado. La CNTE ha tenido en las últimas semanas acciones de protesta que han molestado a muchos. No se puede defender una idea apedreando un Congreso estatal, cerrando autopistas o paralizando el centro de la Ciudad de México.
Pero son esas acciones las que han abierto mesas de negociación en Bucareli y es previsible que desde la Presidencia se analicen un conjunto de respuestas en las que se incluya tanto el diálogo como la represión selectiva. El problema de fondo es que la mal llamada reforma educativa no significó rediseñar el sistema educativo en su conjunto, analizar las mejores prácticas internacionales y reconocer las que tenemos ya en México. Tener un liderazgo sindical nacional le permite al gobierno federal tener una interlocución para la gobernabilidad, pero tener un sistema educativo descentralizado con una disidencia sindical empoderada significa un desafío al poder central.
Aunque el gobierno federal logró consenso en la clase política para su reforma educativa, ésta todavía no es comprendida ni asimilada por la opinión pública en general ni por el grueso de los diferentes actores escolares (papás, maestros, directivos). La educación es el espacio donde hoy se dirimen las políticas de legitimidad. Este proceso o termina por desarrollar una educación de más calidad y relacionada con nuestra realidad, o termina de sumirla en el atasco en que se encuentra.

Fallida “revolución de color” en Venezuela

Fallida “revolución de color” en Venezuela

19 abril 2013  
caprilesPor Renán Vega Cantor
Lo que se viene presentando en términos políticos en Venezuela desde mucho antes del 14 de abril -cuando se celebraron las elecciones presidenciales- forma parte de una estrategia calculada por la llamada “oposición” y sus voceros mediáticos a nivel mundial y, sin ninguna duda, es el resultado de un guión establecido en las usinas intelectuales del imperialismo que se conoce con el eufemismo de la “revolución de colores”, una típica estrategia Made in USA.

LAS “REVOLUCIONES” DE COLORES

El primer caso de una pretendida revolución de color (en verdad una contrarrevolución) se presentó en 1989 en la antigua Checoslovaquia cuando los disidentes y opositores sustituyeron el gobierno existente mediante una maniobra que denominaron la “revolución de terciopelo”. Los personajes que dirigieron el hecho rápidamente mostraron su verdadero rostro y convirtieron a la República Checa en un país incondicional a los intereses de Washington y al capitalismo, lo que han rubricado con la implantación de un modelo abiertamente neoliberal y privatizador, con su participación militar en las guerras imperialistas en el oriente medio, con su racismo contra los gitanos y su respaldo a la política anticubana de Estados Unidos y la Unión Europea que se sustenta en la pretendida defensa de los “derechos humanos”.
Con posterioridad a este caso se han presentado, en forma otras “revoluciones coloridas”. Entre las exitosas se pueden mencionar la Revolución Bulldócer del 2000 en Serbia (un nombre poco vistoso que al parecer se originó por el papel que desempeñaron los choferes que manejan este tipo de vehículo), la Revolución Rosa en Georgia en el 2003, la Revolución Naranja en Ucrania en el 2004 y la Revolución de los Tulipanes en Kirguistán en el 2005. Entre las fracasadas están la Revolución Blanca en Bielorrusia, la Revolución Verde en Irán y la Revolución del Twiter en Moldavia.
Todos estos acontecimientos tienen muchas cosas en común. Se presentan después del fin de la Guerra Fría y, en gran medida, en el espacio postsoviético, con la finalidad de implantar regímenes títeres e incondicionales a los Estados Unidos y a esa entelequia que se autodenomina como “occidente”. Esos movimientos se suelen pintar a sí mismos como democráticos, liberales y enemigos de la dictadura y el totalitarismo, lo cual resulta significativo porque siempre se generan en lugares en los cuales, por variadas razones, no se ha podido implantar de manera clara y directa el proyecto neoliberal o se encuentran gobernantes incómodos y poco obedientes a los designios de los Estados Unidos y del sistema financiero internacional. De igual forma, una particularidad notable de las tales “revoluciones de colores” es que en ellas no intervienen en forma directa las fuerzas armadas, como en los golpes clásicos, ni fuerzas militares de tipo convencional, con lo que queda la impresión que los gobiernos son derrocados por la lucha heroica de jóvenes desarmados que enfrentan con voluntad y coraje a un régimen opresivo.
Esas “revoluciones de colores” son impulsadas por jóvenes aparentemente despolitizados que se muestran inconformes con un gobierno determinado y reciben el inmediato respaldo de la prensa autodenominada libre e independiente (entre la cual sobresale la CNN), la cual se encarga de amplificar sus demandas y de denunciar al gobierno escogido para ser derrocado. Se inicia entonces una campaña mediática, planificada y constante, que presenta a los “revolucionarios” como expresión de un nuevo tipo de movimientos sociales y de inéditas formas de protesta, que no buscan el derrocamiento violento de un gobierno sino su sustitución aparentemente pacífica por la vía electoral, y los muestra como pluralistas, pacíficos y respetuosos de los métodos democráticos, mientras al mismo tiempo cataloga como dictatorial y autoritario al gobierno que se pretende sustituir.
Antes de que se inicien las “revoluciones”, la mano visible de Estados Unidos opera a través de varios instrumentos, entre los que se encuentran la financiación a dirigentes y movimientos universitarios, la creación de ONG de fachada, que reciben cuantiosos fondos de la USAID y de la CIA, y la entrada en escena de otras ONG internacionales, entre las que sobresalen las del especulador George Soros.
Los símbolos utilizados son similares, sobresaliendo una mano empuñada, y suelen ser del color que se le da a la “revolución” y los portan los jóvenes, por lo general de clase media, que se comunican por teléfono celular, usan el twiter y se expresan a través de las redes sociales. Estos jóvenes empiezan a actuar antes de una elección presidencial, y de antemano se sabe que su finalidad es declararla ilegal y fraudulenta, si no triunfa su candidato favorito. La “prensa libre” del mundo se hace eco de esas denuncias y desde semanas antes de las elecciones pone en duda la legalidad de los resultados. El día de las elecciones se crea un ambiente de pánico y miedo entre los electores, se sabotean los sistemas electrónicos y se difunden toda clase de mentiras y calumnias contra los enemigos de la “democracia” y la “libertad”, tal y como la entienden los opositores de la “sociedad civil”, por supuesto incondicionales a los mandatos de los Estados Unidos.
En la noche de las elecciones, en las que resultan perdedores los “revolucionarios” de colores, se denuncia el fraude, se convocan estudiantes y jóvenes en el centro de la ciudad capital y se inicia la protesta para que se cambie el resultado electoral o se vuelvan a realizar los comicios. Estas manifestaciones han sido preparadas con antelación y organizadas por las embajadas de los Estados Unidos, por la USAID y por las ONG “democráticas”. Cuando se efectúan las protestas, en forma automática la prensa mundial reproduce la noticia del supuesto fraude, algo que casi nunca se confirma, y la mentada “comunidad internacional” (un seudónimo de Estados Unidos y sus lacayos) afirma que no reconocerá dichas elecciones y presiona para que se cambie el veredicto o se realicen nuevamente, y cuando eso sucede salen victoriosos los “revolucionarios”, como sucedió en Ucrania en 2004.
Las “revoluciones de colores” en realidad son una orquestada maniobra de desestabilización política que tiene un guion preestablecido, que no por casualidad cuenta con un texto de cabecera que fue redactado por el estadounidense Gene Sharp de la Albert Einstein Institution y que se titula de La dictadura a la democracia, que constituye un manual del Perfecto Golpe de Estado. El triunfo de una “revolución colorida” depende de la debilidad interna del gobierno atacado o de su incapacidad de entender lo que está en juego y de no proceder con firmeza para rechazar las maniobras desestabilizadoras. Su objetivo, como se evidencia en los países en donde han triunfado, es el de implantar un orden por completo favorable y proclive a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a la OTAN.
Como resultado, los nuevos gobernantes rápidamente muestran su verdadera cara antidemocrática y antipopular e incurren en peores niveles de corrupción de los que denunciaban, aplican a rajatabla los dogmas neoliberales y abren las puertas de sus países a las multinacionales de los países imperialistas. Con esto queda claro que no constituyen ninguna revolución, sino que simplemente se han apropiado de esa palabra, quitándole su sentido radical, para presentarse como los portavoces de un sentimiento de descontento y rechazo ante un determinado gobierno. Dicen basarse en la no violencia y en la desobediencia pacífica, algo que nada tiene que ver con sus verdaderos intereses, como se demuestra cuando están en el gobierno, en donde ponen en marcha medidas antipopulares respaldadas en la violencia bruta, como se ha demostrado en casos como el de Georgia o Serbia.

LA REVOLUCION VINOTINTO (¿?) EN VENEZUELA

Todo este guion ya conocido y repetido en múltiples ocasiones por Estados Unidos y sus perros falderos es el que se ha intentado implantar en Venezuela desde hace varias semanas. Esto se complementa con todos los métodos de subversión y saboteo impulsados por los Estados Unidos desde cuando Hugo Chávez ganó las elecciones de 1998, porque van quince años de una prolongada acción contrarrevolucionaria contra el pueblo venezolano. Lo que sucede es que ante el fracaso del golpe de estado clásico en el 2002, las sucesivas derrotas de la “oposición” en las elecciones y ante la desaparición física del líder del proceso bolivariano, Estados Unidos, junto con la burguesía venezolana, ideó como plan estratégico del momento efectuar una revolución de color, y puso en marcha el guion previamente conocido en otras latitudes.
No es casual que a comienzos de este año hubiera aparecido un grupo de estudiantes que se declaró en huelga de hambre y que reclamó la presencia física del presidente Hugo Chávez, que estaba enfermo en Cuba. Al mismo tiempo, CNN y todos los miembros de falsimedia empezaron a difundir el rumor que las elecciones iban a ser fraudulentas y la oposición manifestó que no aceptaría los resultados, si su candidato perdía.
Aunque el intento no ha sido exitoso si les fue favorable la coyuntura electoral, en la cual disminuyeron los votos chavistas y aumentaron los del candidato proestadounidense y el resultado final fue más estrecho de lo pensado. Este hecho facilitó la labor golpista y desestabliizadora que se puso en marcha desde el momento en que se supo oficialmente del triunfo de Nicolás Maduro. Durante la jornada electoral, además, fueron saboteadas las comunicaciones virtuales y electrónicas de los principales dirigentes de Venezuela y se intentó bloquear al Consejo Nacional Electoral. En forma simultánea, la CNN y los canales privados de gran parte del mundo desinformaban y mentían y daban de antemano, sin ningún dato, confiable como ganador al candidato de la derecha.
Como estaba cantado, luego de que se dieron a conocer los resultados oficiales, Capriles los desconoció, presentó unas supuestas pruebas del fraude, se negó a aceptar la autoridad del Consejo Nacional Electoral y pidió un conteo manual del cien por ciento, es decir, el regreso al viejo sistema electoral. Como para que no quedara duda llamó a sus seguidores a manifestarse en la calle en repudio al pretendido fraude. Al mismo tiempo, CNN y la casi totalidad de la prensa internacional empezó a hablar del resultado incierto, que no se sabía quién había ganado, de la polarización reinante y del triunfo por ligero margen de Henrique Capriles. En Colombia, por ejemplo, los medios de incomunicación que nos contaminan con su brutalidad, han recurrido a todos los instrumentos del engaño y la mentira para deslegitimar el triunfo de Nicolás Maduro. Llama la atención en ese sentido que el Canal Capital en Bogotá –dirigido por un reconocido periodista- le haya prestado toda la noche del domingo a una politóloga de la Universidad de los Andes, de dudosa idoneidad, para que junto con unos mercachifles de la propaganda antibolivariana llegaran a decir, incluso antes de que se conociera el primer boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que Henrique Capriles había ganado. Esa fue la misma infamia del cubrimiento de CNN y compañía a nivel mundial.
Hasta la noche del 14 de abril, Capriles y sus partidarios se habían presentado como demócratas, pluralistas, defensores del Estado de derecho y mil embustes por el estilo, siguiendo las directrices de las “revoluciones de colores”, pero desde el mismo momento en que se conoció el veredicto electoral todos ellos se quitaron la máscara y empezaron a actuar como lo que son, unos fascistas, como lo pusieron de presente hace exactamente once años durante el fallido golpe de Estado del 2002. Y como en esa ocasión procedieron con los mismos métodos: atacaron a los pobres, evidenciaron su racismo y su rechazo al pueblo chavista, destruyeron hospitales y centros de salud atendidos por médicos cubanos, quemaron varias sedes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), golpearon a cientos de personas que celebraban el triunfo de Nicolás Maduro, intentaron quemar viva a una persona, y han matado hasta el momento que se escriben estas líneas a siete personas.
Todos estos procedimientos criminales, apoyados por todo el poder mediático internacional, no son contrarios al verdadero sentido de los mal llamados “revolucionarios de colores”, sino su verdadera esencia, a la vez que expresan la catadura del imperialismo estadounidense. Ese proceder tenía como finalidad generar el caos, para dar la impresión que en Venezuela no había gobierno, reinaba la inestabilidad y estaban creadas las condiciones para pasar a otra fase, de golpismo abierto. Afortunadamente la reacción tanto del CNE como de Nicolás Maduro –luego de que este tuviera un desafortunado discurso en la noche del 14 de abril- fue rápida y efectiva y entendió que un factor clave para no dejar prosperar una “revolución de colores” es el tiempo y la firmeza. Actuar con decisión y rápido, sin dudas de ninguna clase. En este caso eso fue lo que se hizo, porque el lunes 15 el CNE proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y se negó a aceptar un conteo manual de votos, maniobra con la que Capriles y los Estados Unidos buscaban el tiempo necesario para sembrar no sólo la duda sino para actuar a sus anchas y realizar sus maniobras de saboteo y terrorismo que tanto les gustan.
Fue esta actuación rápido lo que desesperó a Capriles y lo llevó a incitar al odio y a la violencia, con el resultado trágico que se conoce. Y por esa misma razón, Estados Unidos, su ministerio de colonias, la moribunda e insepulta OEA, y, como no podía faltar, el Reino de España –los mismos que respaldaron el golpe del 2002- han sido los únicos que se han atrevido a poner en duda la legitimidad del nuevo gobierno y su triunfo legal. Como esta vez el guion de las Revoluciones coloridas no salió como en las películas de Hollywood, en la que los que se presentan como los buenos vencen a sus malvados enemigos, Estados Unidos respira por la herida al decir por boca de uno de sus funcionarios de quinta categoría que la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por parte del Consejo Nacional Electoral, “fue un acto imprudente” y refleja “una crisis institucional”, según las palabras de Kevin Withaker, Subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Claro, si lo que ellos querían era tiempo, para montar una cabeza de playa aparentemente legal, basándose en el conteo manual de los votos y en la incertidumbre y vacío legal que eso hubiera provocado, para consumar su “revolución de colores”
Por esta vez fracasó la revolución vino tinto (color de la camiseta de la selección venezolana de futbol), pero el gobierno de Maduro y la conducción del proceso bolivariano deben aprender de esta dura experiencia y de los errores cometidos (entre ellos una desastrosa campaña electoral) para enderezar el proceso e impedir el triunfo de la contrarrevolución. Eso ya no sólo le interesa a Venezuela sino a los revolucionarios de América y del mundo que comprendemos que es necesario un proceso de rectificación para afrontar los diversos problemas económicos, productivos, sociales y políticos que enfrenta la patria de Bolívar y de Chávez, que es la misma de todos los que entendemos lo que significa una derrota al estilo de las que se vivió en Nicaragua en 1990.

Polémica respecto a los hermanos sospechosos de los atentados en Boston

Polémica respecto a los hermanos sospechosos de los atentados en Boston

19 abril 2013 Fuente Cuba Debate
hermanos
Dzhojar y Ruslán Tsarnáev.
Los hermanos Dzhojar y Ruslán Tsarnáev, de origen chechén y residentes legalmente en EE.UU., acaparan hoy la atención mundial al ser perseguidos por la policía estadounidense como sospechosos de los atentados con explosivos en la maratón de Boston, que causaron tres muertos y casi 180 heridos.
El hermano mayor, Ruslán, de 26 años, fue abatido en un tiroteo con la policía, que identificó a ambos gracias a imágenes de cámaras tomadas durante la prueba deportiva y que lanzó la persecución tras un tiroteo anoche en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde murió un agente.
El comisario de Policía de Boston, Ed Davis, confirmó que uno de los sospechosos de los atentados ha muerto, mientras que el segundo está huido y se le busca cerca de un centro comercial en la localidad de Watertown.
Para capturarle, las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrulla.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que Dzhojar Tsarnáev, de 19 años, es el segundo sospechoso de los atentados que logró huir, y medios estadounidenses identificaron a su hermano mayor, Tamerlán Tsarnáev, como el fallecido.
Ambos tenían residencia legal en Estados Unidos, y en el caso del menor, Dzhojar, estaba registrado para votar y fue becado para estudiar en la ciudad de Cambridge.
El y su hermano habrían nacido en Majachkalá, la capital de la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, y se habrían trasladado en 2002 a EE.UU.
Anzor Tsarnáev, el padre de los dos sospechosos de los ataques de Boston, denunció desde Rusia que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de “creyentes musulmanes”.
“Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes”, dijo en una conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.
También señaló que el hijo menor, “estudiaba en el segundo curso en la facultad de Medicina en EE.UU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos”.
Ruslán Tsarni, tío de los jóvenes, declaró por su parte a la cadena de televisión estadounidense CBS que Tamerlán defendía ideas extremistas, y aseguró al canal local Fox 25 que Dzhojar era un buen estudiante y quería ser médico.
“Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él”, dijo el familiar, que le pidió a su sobrino fugado que se entregue.
Según los registros de internet contrastados con medios locales, Dzhojar estudió en el instituto Ringe & Latin School de la ciudad de Cambridge, que en 2011 le concedió una beca de 2 500 dólares.
El joven participaba en clases de lucha y, según indicó una excompañera de clase a Fox 25, era una persona callada y poco sociable.
Sobre Tamerlán Tsarnáev se conoce que se dedicaba al boxeo, había participado en el campeonato National Golden Gloves, soñaba con entrar en la selección nacional de EEUU y quería ser ingeniero.
Otro tío de los dos hermanos, Alvi Tsarni, se mostró incrédulo ante la supuesta responsabilidad de sus sobrinos en el ataque, y recordó que el jueves, antes de que muriera en un tiroteo con la policía, Tamerlán le llamó para reconciliarse con él.
“Ayer me llamó y me dijo ‘perdóname’”, declaró Tsarni a la cadena local WBZ, filial de CBS, sobre Tamerlán, con quien hace tiempo no tenía contacto por “problemas entre las familias”.
Alvi Tsarni explicó que se trasladó hace diez años a vivir a Estados Unidos, y sus sobrinos llegaron con su familia “unos dos años más tarde”.
“Lo siento si él hizo esto. Es una locura. No es posible. No puedo creer que él hiciera esto”, declaró.
Por su parte, el líder de esa república norcaucasiana rusa, Ramzán Kadírov, dijo que los hermanos Tsarnáev, sospechosos de haber perpetrado los atentados con bombas del maratón de Boston, crecieron y se formaron en Estados Unidos, no en Chechenia.
“Cualquier intento de trazar algún vínculo entre Chechenia y los Tsarnáev, si son encontrados culpables, será en vano. Ellos crecieron en América, sus opiniones y convicciones se formaron allí.
La raíz del mal hay que buscarla en América”, dijo Kadírov en la red social Instagram.
Kadírov, quien recordó que ya había transmitido sus condolencias al pueblo americano por los atentados del pasado lunes, aseguró que “el terrorismo debe ser combatido en todo el mundo: eso lo sabemos mejor que nadie”.
“Hoy, según los medios, durante un intento de detención fue abatido un tal Tsarnáev. Hubiera sido lógico que lo hubieran apresado y efectuado una investigación para esclarecer todas las circunstancias y determinar su grado de culpabilidad”, dijo.
En cambio, añadió, “parece que los servicios secretos necesitaban lograr resultados por todos los medios para aplacar a la sociedad”.
“Durante largo tiempo (la familia Tsarnáev) vivió en (la república centroasiática de) Kazajistán y desde allí emigraron a EE.UU., donde los miembros de la familia recibieron permiso de residencia”, apuntó.
Por ello, agregó, “los individuos de los que estamos hablando no vivieron en Chechenia cuando eran mayores, y si se convirtieron en ‘malos’, pues esa pregunta habrá que hacérsela a los que les educaron”.
(Con información de EFE)

Venezuela: Otro Golpe que no fue

Venezuela: Otro Golpe que no fue

19 abril 2013  
La derecha fascista no pudo propianr su golpe contra el proceso bolivariano
La derecha fascista no pudo propianr su golpe contra el proceso bolivariano

FRACASO DE ESTADOS UNIDOS

Fuente Cuba Debate

El plan golpista de la oposición venezolana para impedir el reconocimiento al triunfo del presidente Nicolás Maduro, produjo ocho muertos, todos ellos bolivarianos chavistas, más de 60 heridos, y ataques incendiarios a unos 12 centros médicos QUE están atendidos por médicos cubanos y venezolanos respetados y amados por la población y daños e intentos de incendios en todo el país. Pero no puso ser.
Por una parte la responsabilidad y mesura del presidente Maduro y la disciplina del pueblo chavista, que muchos no consideran a la hora de los análisis, impidió el objetivo de crear un enfrentamiento interno y una acción represiva sin salida alguna. Pero también el inmediato reconocimiento de los gobiernos de la región, que obligaron a retroceder a los primeros intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA en línea con Washington que intentaba desconocer el indudable triunfo de Maduro.
El candidato opositor Henrique Capriles Radonski que ya anunciaba fraude desde hace tiempo, instigó junto a otros personajes de su equipo a la violencia en Venezuela llamado a desconocer el triunfo y exhibiendo supuestas pruebas, todas falsificadas.
Durante el golpe de abril del 2002, en el que participó abiertamente, Capriles Radonski actuó armado al frente de los grupos que intentaron asaltar la embajada de Cuba, a la que dejaron sin luz ni agua.
La foto de Capriles saltando una cerca ante la embajada cubana dio la vuelta al mundo. Por esta razón no es sorprendente su instigación a la violencia en estos días, al conocerse los resultados que ajustadamente daban el triunfo a Maduro.
El discurso particularmente violento de Capriles, fue un recurso mediático para abrir el camino a grupos de choque, que es lo que emplearon en sus acciones terroristas con amenazantes intentos de asaltar sedes gubernamentales, edificios públicos, en distintos puntos del país, y especialmente el Consejo Nacional Electoral, (CNE) con las consiguientes amenazas de muerte a sus autoridades.
El golpismo de las últimas horas no sucedió espontáneamente. Ni fueron espontáneos los miles de intentos para hackear e introducir virus a las computadoras del CNE, así como entrar a las cuentas de diversos funcionarios, entre ellos el propio presidente Maduro, bloqueado por más de 48 horas en su sitio en Twiter. Como todos deben saber el sistema electoral electrónico de Venezuela es considerado el mejor del mundo, el más seguro y eficaz.
Probado y reconocido hasta por los enemigos es indudablemente inviolable para nuestros países, pero es muy peligroso e ingenuo pensar que ante la imposibilidad de detener la voluntad de los pueblos en América Latina, que han derrotado las campañas más sucias de su historia, Estados Unidos no haya previsto invasiones cibernéticas y de cualquier otro tipo.
Todos sabemos cómo puede ser utilizado el poderío tecnológico de Estados Unidos, el principal interesado-además confeso- en impedir un triunfo de Maduro y tratar así de detener el huracán liberador que significaron los 14 años de gobierno del ya fallecido presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela,
El Pentágono tiene sus propios equipos de Hackers y desarrolla la guerra electrónica y nos vigila a todos en el mundo. Precisamente por concentrar el mayor poderío tecnológico y militar del mundo no debe dejarse de lado, la posibilidad de un ataque de estas características.
Es asombroso que pocos recuerden los miles de ataques que se dieron durante el día de las elecciones venezolanas el 14 de abril pasado, contra el CNE y otras oficinas y cuentas personales, lo que pudo distraer la atención sobre un ingreso a sistemas de conteo y producir lo que se llama “un arrastre” de votos de un candidato a otro, en este caso, el propio como es Capriles Radonski.
Algo que se ha registrado antes en “ arrastres” de dineros de cuentas bancarias y en otros procesos recientes. Esto sólo puede ser comprobado por muy especializados Hackers, que puedan investigar-lo que es muy difícil- en las mismas computadoras sobre la hora en que pudieron haber ingresado los invasores electrónicos, amparados por una tecnología de altísimo nivel, que sólo cuenta el poder hegemónico, Tal como se ha mencionado en una nota en Aporrea, que no debe ni puede ignorarse..
Por eso ha habido una serie de apresuramientos analíticos que consideran que todas las encuestas estuvieron erradas, lo que nunca sucedió en Venezuela con las mismas empresas, o simplemente estimar que casi 700 mil votos favorables a la revolución bolivariana, expresados en la elección de octubre del 2012 hayan emigrado de un momento a otro hacia las fuerzas opositoras. Estos análisis tampoco tuvieron en cuenta que la desesperada carrera de Capriles llevó a lograr una mayor votación en su favor, de quienes lo apoyan pero no participaron en las últimas elecciones.
Ya se ha determinado que en los sectores donde viven encerrados y fuera de la realidad en sus propios e inaccesibles barrios los ricos venezolanos Capriles obtuvo más votos en varias mesas que los que lograra en octubre de 2012.
Otro análisis que se debe tener en cuenta es que hubo abstención en el terreno de los votantes favorables a Chávez y Maduro, precisamente porque consideraron, de acuerdo a las encuestas, que el candidato chavista ganaba con un enorme margen de diferencia. Es mucho más difícil para los sectores más humildes llegar a un centro de votación que para la oligarquía y los ricos venezolanos.
Por otra parte es necesario recordar lo que el presidente Chávez advertía en los últimos tiempos, sobre ciertos acomodamientos, amesetamientos políticos, retornos burocráticos, que él había sabido sortear brillantemente con las misiones, que cambiaron el perfil social de Venezuela en 180 grados, pese a lo que aún quedaba por hacer.
Chávez habló de todos los males que ayudan a retrasar un proceso revolucionario de este tipo, cuando sigue vivo el viejo y corrupto poder económico del pasado, y el oportunismo y la corrupción tienen sus propios nichos, y por lo tanto la lucha debe continuar librándose por dentro y por fuera.
El golpismo que debió retroceder ante la sabia prudencia de Maduro, quien sin embargo ha llamado a hacer justicia contra los asesinos de ocho venezolanos y que además intentaron quemar viva una persona por festejar el triunfo,y por los gravísimos daños provocados a centros de salud y otros. Esto debería alcanzar también al largo proceso de desestabilización que se produjo desde que se conoció la enfermedad que padecía Chávez, indiscutible líder venezolano y latinoamericano, y que se expresó en maquinaciones económicas, fuga de capitales, desabastecimientos, pero también una serie de sabotajes terroristas, que afectaron distintas áreas de la economía estatal y la vida cotidiana en el caso de la electricidad y los apagones múltiples, entre otros.
Eso es golpismo y terrorismo golpista, afectando los logros que en estos últimos años convirtieron a Venezuela, en otro país, donde millones de marginados y excluidos recuperaron su derecho a una vida digna, educación, cultura, salud, viviendas y tantos otros cambios verdaderamente revolucionarios.
Por supuesto como la expresión más acabada de la guerra sicológica , dentro del esquema de la contrainsurgente Guerra de Baja Intensidad, es la desinformación, los medios masivos de comunicación dependientes del hegemonismo imperial, han vehiculizado el golpismo, mintiendo, engañando, cayendo en la amoralidad, como lo hicieron durante la enfermedad y muerte del presidente Chávez, que los derrotó una y otra vez, hasta en sus funerales, donde no pudieron ocultar la verdad de lo que sentía y expresaba multitudinariamente la mayoría del pueblo venezolano.
Los crímenes y ataques han sido presentados como “ocho muertos durante las protestas en Venezuela”, por los medios del poder hegemónico. Es una manipulación criminal, porque los muertos fueron asesinados en distintos lugares, no en enfrentamientos sino a mansalva, incluso en las puertas de sus casas. Todos eran militantes de la coalición reconocida como triunfadora por el tribunal electoral. Esta manipulación escandalosa se dio en todos los medios de la red controlada por el poder imperial y que suelen manifestarse como “periodismo independiente”. Asimismo desde el primer momento Maduro dijo que podían revisarse los resultados y en ningún momento se negó a hacerlo Y este discurso desapareció de esos medios.
Pero Capriles no se presentaba con supuestas pruebas como correspondía a los tribunales correspondientes, que son los que deben autorizar un recuento, siempre y cuando sean pruebas reales, lo que no ha sucedido en todo lo que mostró la oposición, incluyendo fotografías de la quema de boletas, una foto del pasado, que no puede darse hoy cuando el sistema electoral es electrónico y como dice el CNE no puede imaginarse un conteo manual típico.
Capriles no interrumpió su marcha anunciada dos días después del proceso electoral, ante el “dolor” por las muertes(producidas por sus seguidores, aparentes mercenarios como los que se conducían en motocicleta cuando asesinaron a una de las víctimas. El se volvió a tras porque habían llovido los reconocimientos al triunfo de Maduro. Esto no significa que no intenten otras maniobras y trampas.

SE DEVELAN LAS TRAMAS

El terrorismo golpista quiso ser mostrado como un enfrentamiento recordando aquellas primeras imágenes del 11 de abril de 2002, cuando se mostraba a un grupo de seguidores de Chávez, asesinados y heridos por las hordas golpistas, frente al edificio de Miraflores, mostrados por los medios contrainsurgentes como “los primeros muertos del dictador Chávez”.
En estas horas ¿alguien podría pensar que los militantes de la revolución bolivariana estuvieran incendiando o tratando de hacerlo, los mercados estatales( Misión Mercal) o las empresas estatales, recuperadas o las viviendas que tanta felicidad están trayendo al pueblo venezolano? .
Como lo intentaron hacer con el presidente Evo Morales, cuando paramilitares de Pando- estado de la Media Luna, donde reina el fascismo de le derecha más brutal- al que intentaban acusar de “violar los derechos humanos” por una masacre de campesinos indígenas que llegaban a apoyar a su presidente en septiembre de 2008.
Este crimen era parte del golpe que fracasó en Bolivia y donde la presencia de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) fue clave para desmentir y derrotar la manipulación y el golpismo. Allí quemaron edificios estatales, las radios y la televisión popular, en suma unos 171 . Incluso destruyeron conductos petroleros. Pero no pudieron, porque esta es otra América Latina.
El plan venezolano era esto y mucho más, Un trabajo de inteligencia, tratando de golpear estructuras de las Fuerzas Armadas y dividirlas, proclamar también los “desencuentros” cuando no “odios” entre las principales figuras que dejó Chávez en distintos puestos gubernamentales. Aunque entendieron que hay un pueblo empoderado que es su principal talón de Aquiles para intentar tomarse Venezuela.
Pero continuarán intentando todo, y en este momentos están actuando en forma conjunta movilizando las derechas en todos nuestros países, después de haber infiltrado o “domesticado” por otras vías y recursos a algunas izquierdas locales, reales o supuestas, que caminan del brazo por las calles del golpismo con los derechistas más reconocidos, generosamente financiados por el imperio..
El análisis y todas las probabilidades que se investiguen en el caso venezolano serán muy útiles para América Latina, que necesita enormes certezas de unidad y solidaridad frente a las recientes declaraciones del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry quien consideró a Latinoamérica el “patio trasero” de Estados Unidos y exhortó al presidente Barack Obama a “acercarnos de manera vigorosa” a la región.
No hay nadie que ignore de que se tratan los “acercamientos” de Estados Unidos a su “patio trasero” que se les ha ido de la mano e intentan recuperar agitando la vieja Doctrina Monroe, de América para los americanos (léase norteamericanos ). Aquella expresión que no decían muchos intelectuales porque estaba “perimida “ como la Doctrina Monroe, suenan soprendentes en bocas de Kerry, evidenciando la decrepitud del el imperio. .
El proyecto de recolonización continental está en marcha y nuestros espejos son Afganistán, Irak. Libia, Sudán , Yemen, Sira ahora resistiendo ante el avance mercenario a los que utiliza y dirigen las fuerzas especiales de Estados Unidos , Israel y otras potencias ,y la benemérita Organización del Atlántico Norte que se afila las uñas para avanzar sobre nuestro continente.
Kerry habló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Nada menos.
Por eso siguen alentado a los Capriles, a los grupos terroristas de Miami, para asolar a Cuba a sus “Fundaciones democráticas” a sus tropas itinerantes. Millones de dólares circularon para golpear a Venezuela y andan en manos de las derechas más dependientes de las inteligencias extranjeras que hayan existido en la región y, que urden la trama del regreso colonial.
Nuestra América nos necesita unidos, juntos, impidiendo los divisionismos con los que tanto juegan y una necesidad de actuar más responsable e inteligentemente que nunca, aunque nos duelan y sorprendan los traidores que siempre comienzan su camino como ultrarevolucionarios, para terminar en los andenes de la contrarevolución.
Estamos ante un nuevo tiempo, pero no aislados sino unidos y el enemigo tiene mucha fuerza, pero ha creado tantos frentes y contadicciones que ya comienza a incendiarse por dentro.

¿Reabrirán casino clausurado? y el fiasco de Arnoldo Ledezma

¿Reabrirán casino clausurado? y el fiasco de Arnoldo Ledezma

Hay acceso al edifico pues se están colocando anuncios nuevos en el frente del centro de apuestas Miravalle Palace
Fuente Reporte Indigo
Ayer muchos transeúntes se preguntaban ¿a poco ya van a abrir el casino?
Porque trabajadores estuvieron arreglando ayer la fachada del centro de apuestas Miravalle Palace.
Este casino fue clausurado por el Municipio de Monterrey el 27 de febrero, junto con otros nueve, por carecer de uso del suelo para casa de apuestas.
Sin embargo, el hecho de que estén ya poniendo anuncios nuevos en el frente significa que ya tienen acceso al edificio, quizás porque lograron una suspensión judicial.
Incluso hay quien dice que entre todos los casineros, a quienes les clausuró la administración de Margarita Arellanes, reunieron una gran cantidad de dinero para buscar corromper a un juez de distrito.
Otra vez sería la misma cantaleta, un juez federal resolviendo por encima de la autoridad municipal, cuando ésta es la que debe mandar en el desarrollo urbano en su territorio.
El mismo argumento que utilizó el exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, para irse contra el Poder Judicial y su intromisión en el desarrollo urbano municipal.
Veremos qué sucede.
El fiasco de Arnoldo
Arnoldo Ledezma, exsecretario general del PAN, presume ser el principal operador panista que existe en la zona rural.
Pero la semana pasada el señor Ledezma mordió sorpresivamente el polvo en Doctor Arroyo, el municipio de donde es originario y se supone que estaba bajo su control.
O por lo menos eso fue lo que dijo a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y a los líderes de la División del Norte.
El domingo en Doctor Arroyo el panista Elvin Torres, funcionario municipal de Monterrey, perdió la elección de candidato a consejero con Itzel Castillo, incondicional del senador Raúl Gracia y antiguo jefe de Ledezma.
El funcionario municipal regio está alegando para justificar su derrota que en la contienda interna se dejó votar a un panista que en la pasada elección participó como candidato del PT a la Alcaldía de ese municipio del sur de Nuevo León.
¿Y cómo sabe Ledezma por quién votó el panista traidor?
Quizá de lo que se trate esta derrota es de una venganza perpetrada por Ledezma, por haberle pedido que bajara su candidatura a consejero por el municipio de Los Herreras.
Reaparece un indeseable
El polémico Fernando Santillán, el exjefe de la Oficina Ejecutiva del exalcalde de San Pedro, Fernando Margáin, está de vuelta.
Santillán hace cinco años estuvo involucrado en un escándalo de corrupción que le costó su puesto en la administración municipal sampetrina.
El panista nicolaíta fue pillado en un audio cuando le reclamaba a un proveedor del municipio de San Nicolás una cantidad de dinero pendiente que nunca pudo explicar el exfuncionario.
Margáin tuvo que despedirlo de su administración y el PAN inició un proceso de expulsión, que como pasa siempre, fue olvidado.
Bueno, el panista registró su candidatura en el PAN de San Pedro para contender por un lugar en el Consejo Estatal, pero luego recapacitó y declinó sus aspiraciones cuando alguien le recordó su expediente negro.

Slim insaciable

Slim insaciable

Fuente Reporte Indigo
Su apuesta es que la nueva Ley de Telecomunicaciones le abra la ventana para su canal de televisión abierta. Y por eso anda de cacería, buscando trofeos de contenidos populares
Que suerte tiene Carlos Slim. Con qué facilidad le caen los contratos multimillonarios del gobierno de la Ciudad de México.
Ahora son las patrullas y las motocicletas del GDF. Un arrendamiento para Inbursa por mil 281 millones de pesos en tres años desde el 2011.
Apenas unos días antes revelábamos otro contrato del GDF para Telmex. Era por 6 mil millones de pesos destinados a instalar 12 mil cámaras en las calles de la capital, y acondicionar un megabúnker.
Unos años atrás, el Ingeniero se convirtió en “el filántropo”  del Centro Histórico de la Ciudad de México. Acumuló propiedades, se gestó “el rescate” y ahora es el principal beneficiario de la plusvalía.
En marzo de este año, Slim dio un campanazo al anunciar que había adquirido los derechos de transmisión, en exclusiva, de los Juegos Olímpicos. Los de invierno en Rusia 2014, y los de verano en Río de Janeiro en 2016.
También va acumulando equipos de futbol. Comenzó con Pachuca y León, siguió con Estudiantes Tecos de Guadalajara y el Real Oviedo en España. Negocia ya los derechos de los Rayados de Monterrey y de las Chivas de Guadalajara.
Su apuesta es que la nueva Ley de Telecomunicaciones le abra la ventana para su canal de televisión abierta. Y por eso anda de cacería, buscando trofeos de contenidos populares.
En infraestructura ya anunció también que de la mano de Antonio del Valle construyen una cementera. La necesita para surtir su constructora Ideal, una de la consentidas del sector público en los sexenios foxista y calderonista.
Calladito, calladito, está buscando apuntalar a una o dos de la constructoras de vivienda, quebradas. En un descuido con un “rescate” se adueña de una de las tres grandes.
Y el Ingeniero ya se frota las manos con la reforma energética. Sus empresas Servicios Integrales GSM y Swecomex tienen jugosos contratos con PEMEX. Es el único constructor de plataformas petroleras marinas en territorio mexicano.
Todo eso sin contar con que Felipe Calderón le puso en charola de plata el multimillonario contrato de Plataforma México, el mayor centro de acopio de información y espionaje bajo el padrinazgo de Genaro García Luna.
En fin, la lista sería interminable y el espacio insuficiente para rendir tributo a ese “cazador de oportunidades” que en 22 años levantó el imperio más grande de México y del mundo con una modesta concesión telefónica. ¿Hola, alguien escucha?

Comandante Carlos Slim


Comandante Carlos Slim

Fuente Reporte Indigo
No solo manda en sus negocios, sino también 
en la seguridad nacional. Las miles de cámaras
 que instaló en la capital, el acopio de información en Plataforma México, y ahora su posición
 como arrendador de patrullas al GDF, apuntala
 su influyente papel como dueño de toda 
la información
El empresario, cercano a Marcelo Ebrard y ahora a Miguel Ángel Mancera, tiene una mina de oro en el DF
Los recursos pertenecen a la partida 3205 de “arrendamiento de vehículos y equipo para la ejecución de programas de Seguridad Pública”
1.3
millones de pesos es el presupuesto por la renta de las patrullas
180
camionetas por 185 millones
8
mil cámaras instaladas en las 16 delegaciones políticas del DF
800
vehículos tipo sedán por 706 millones
5,000
dólares costó cada cámara del programa Ciudad Segura
3,600
millones de pesos para construir la Plataforma México
Hay seres que todo lo ven, todo lo mueven y todo lo saben.
Así es el caso de Carlos Slim, quien a través de sus contratos en comunicaciones y seguridad, podría tener toda la información, y también todo el control del DF y de la Nación. Además de una buena parte del presupuesto con el pago de millonarios contratos como proveedor privilegiado de una de las ciudades más pobladas del mundo.
Y es que los alcances del empresario, considerado el más rico del mundo, parecen no tener fin.
Durante varios años ha logrado construir un conglomerado de negocios que puede ofrecer desde cámaras para guardar la imagen de todo lo que se mueve en las delegaciones de la capital, hasta el arrendamiento de vehículos blindados y  equipados con sistema de patrullaje y comunicación.
Y los contratos siguen llegando y son multianuales.
Esta vez, otra de sus empresas obtuvo, desde el gobierno de Ebrard para trascender al de Mancera, un contrato por más de mil millones de pesos por el arrendamiento de mil vehículos y mil motocicletas para patrullar las calles de las delegaciones.
El millonario acuerdo fue signado por funcionarios que continuaron en el mismo gobierno, por el mismo partido: Darío Chacón Montejo y Luis Rosales Gamboa, ambos en el organigrama actual de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
El contrato fue entregado a Inbursa, empresa del conglomerado de Slim ya que, dicen: “fue quien presentó las mejores condiciones en cuanto a precio y oportunidad para la Secretaría”.
Sin embargo, otras empresas que estuvieron interesadas manifestaron su inconformidad por las múltiples  “dudas” que generaba dicha licitación debido a que las especificaciones los dejaba con escaso margen para ganar el contrato.
Cuando aquella licitación se hizo pública, otras muchas empresas estuvieron interesadas como Yamaha Motor de México S.A de C.V; Telecomunicación Sistematizada S.A de C.V; Abastecedora Mayoristas en Equipo de Emergencia S.A de C.V; Bando del Bajío S.A; Mifel 3 S.A de C.V; Automundo S.A de C.V y también IXE Automotriz S.A de C.V.
Todas fueron rebasadas por la propuesta que presentó y se llevó Inbursa, según lo decidió el gobierno del DF.
Los recursos se tomaron de la partida 3205 de “arrendamiento de vehículos y equipo para la ejecución de programas de Seguridad Pública”.
El total de la renta durante los tres años arroja un total de mil 281 millones 977 mil 712 pesos del contrato.
Se desglosan así: 800 vehículos tipo sedán por 705 millones 801 mil 600 pesos; 184 millones 680 mil pesos más por la renta de 180 camionetas y 34 millones 344 mil por camionetas blindadas que usan los mandos policiacos y 257 millones por el equipo, mantenimiento, y motocicletas para patrullar.
Así Carlos Slim se ha posicionado en el centro de el flujo de la información relacionada con la seguridad no solo en la capital sino en todo el país.
Y es que sus empresas también instalaron los sistemas de cómputo para el banco de datos de Plataforma México, la integración de toda la información relativa a seguridad, en el país.
Es por eso que el hombre mas rico del mundo está convertido hoy en un pulpo cuyos tentáculos penetran en todos los dobleces de la seguridad nacional.
Un comandante, sin jerarquía, aunque con el poder que da la posesión de toda la información.
Bien equipados, y comunicados
En las cláusulas del contrato de arrendamiento con Inbursa, en poder de Reporte Índigo, se especifica que los 800 vehículos tipo Sedan 2010, tienen equipo de radiocomunicación y señalización visual y acústica.
Además 180 vehículos tipo pick up, doble cabina  y 20 más con un blindaje nivel III, de igual manera equipados y balizados como patrullas, cuentan con equipo de radio comunicación y señalización visual.
En la partida tres aparecen las mil motocicletas equipadas. Todos los anteriores con un mantenimiento preventivo incluido por un período de tres años.
La forma de pago que estipula el convenio entre Inbursa y la SSPDF, es mensual desde el 1 de enero de 2011 hasta el próximo 31 de diciembre de 2013.
Dichas patrullas fueron entregadas en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica CIITEG del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde pasaron un filtro para luego ser entregadas en la Dirección de Transportes de la SSPDF en la calle de Cecilio Robelo número 9; colonia Aeronáutica Militar, delegación Venustiano Carranza.
Muy cerca de donde opera el C4i4 que también equipó mediante la venta de cámaras y equipo de cómputo la empresa Teléfonos de México de Carlos Slim, de cuyo contrato se habló extensamente en de la edición “Big Slim Brother” de Reporte Índigo la semana pasada.
Con dicho contrato, Carlos Slim ingresó a las entrañas de los sistemas de seguridad pública de la capital del país. No en vano, la SSPDF destacó en una de las cláusulas el tema de la “confidencialidad”.
“Para llevar a cabo el objeto del presente contrato, la Secretaría transmitirá a el arrendador información y documentación confidencial, que podrá ser visual, escrita, grabada en medios magnéticos o cualquier forma de comunicación y transmisión”, estipula el documento.
En otro apartado especifica: “El arrendador se obliga a utilizar la información confidencial que le proporcione la Secretaría, únicamente para propósitos de alcanzar plenamente el objetivo de este contrato, tomando en cuenta las precauciones y medidas necesarias y apropiadas para mantener sin revelar a terceros la información confidencial propiedad de la Secretaría”.
En ese momento desempeñaba el cargo de Secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, actual comisionado de Seguridad Nacional del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

No solo manda en sus negocios, sino también 
en la seguridad nacional. Las miles de cámaras
 que instaló en la capital, el acopio de información en Plataforma México, y ahora su posición
 como arrendador de patrullas al GDF, apuntala
 su influyente papel como dueño de toda 
la información
El empresario, cercano a Marcelo Ebrard y ahora a Miguel Ángel Mancera, tiene una mina de oro en el DF
Los recursos pertenecen a la partida 3205 de “arrendamiento de vehículos y equipo para la ejecución de programas de Seguridad Pública”
1.3
millones de pesos es el presupuesto por la renta de las patrullas
180
camionetas por 185 millones
8
mil cámaras instaladas en las 16 delegaciones políticas del DF
800
vehículos tipo sedán por 706 millones
5,000
dólares costó cada cámara del programa Ciudad Segura
3,600
millones de pesos para construir la Plataforma México
Como titular de la SSPDF fue que el mismo Mondragón, como parte del equipo de Ebrard, quien entregó a Carlos Slim el contrato para el proyecto “Ciudad Segura” para la instalación de cámaras en la Capital.
El empresario de la seguridad nacional
El magnate controla hasta tal punto la seguridad de la capital mexicana que incluso renta al GDF desde 2011 mil vehículos y motocicletas para la policía por mil 281 millones de pesos
Con la entrega de millonarios contratos en dólares, Marcelo Ebrard Casaubón le abrió la puerta al magnate mexicano Carlos Slim Helú para ingresar a temas clave de seguridad en su gobierno.
La instalación de cámaras significó uno de los proyectos más ambiciosos en materia de seguridad pública y pretendía blindar la capital con ojos electrónicos.
Cada una de las cámaras costo 4 mil 403 dólares, según el precio unitario de cada equipo, como lo dio a Conocer el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana del gobierno capitalino.
Sin embargo este mismo centro restringió la información que hablan de los modelos específicos de las cámaras de video que fueron compradas a Teléfonos de México S.A.B de C.V, por lapso de siete años a partir de 2011.
Este contrato sumó 459 millones 431 mil 428 dólares.
El argumento oficial para clasificar como información reservada fue que la divulgación del modelo exacto de las cámaras Samsung y Pelco, instaladas en la capital, “pondría en riesgo las medidas implementadas en este proyecto relacionadas con la prevención y persecución del delito”.
De acuerdo con lo anterior “dado que pudiera ser utilizada para potencializar una amenaza a la seguridad nacional o del Distrito Federal, en virtud de que se estaría brindando una información que mal empleada, en su momento, podría general ventajas a la delincuencia y nulificar la prevención del delito”.
No obstante las recientes ejecuciones o actos vandálicos no han permitido a la policía preventiva o de investigación ubicar, mediante las imágenes obtenidas por las cámaras, a los responsables.
En ese sentido aún existen muchos claroscuros respecto a qué zonas de la capital están vigiladas por cámaras.
“Toda la información relativa a la ubicación de las cámaras de video vigilancia para cada una de las delegaciones del Distrito Federal fue reservada mediante la sesión extraordinaria del 5 de diciembre de 2012”, subraya la autoridad.
García Luna 
y Plataforma México  
Mientras adquiría contratos en el DF, otro personaje polémico hizo lo propio a nivel federal, Genaro García Luna a través de Plataforma México, invirtió 3 mil 600 millones para construirla.
El concepto de telecomunicaciones y sistemas de información integró todas las bases de datos relativas a seguridad pública del país y fue concesionado a las empresas de Slim.
La millonaria inversión aseguraba que los policías de los estados podrían acceder a una red con información de mandamientos judiciales vigentes, vehículos robados, fichas criminales, armamento, población penitenciaria, armamento y personal de seguridad pública, entre otros.
La creación de Plataforma México fue a través de un exempleado de Slim, Francisco Niembro González y apuntaló al magnate de la telefonía como el amo y señor de la información de seguridad nacional del país.
Contratos con Mancera
A poco menos de ocho meses de que el millonario contrato por la renta de los vehículos y motos equipados como patrullas está por terminar, al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa le toca decidir si este modelo de renta que uso su antecesor conviene al GDF y lo renueva.
También tomará la decisión si el nuevo convenio será con Carlos Slim, quien en su papel de inversionista no pierde de vista que el gobierno capitalino es una fuente inagotable de negocios a través de sus múltiples empresas, como quedó demostrado en los casos de Telmex e Inbursa, sin contar los múltiples proyectos que promocionan como filantrópicos, en los que está  involucrado su nombre.
La decisión le correspondería a Jesús Rodríguez Almeida como secretario de Seguridad Pública local, pero quien dará luz verde para cancelar o continuar dicho programa corresponde a Mancera Espinosa, a quien se le ha visto con el magnate en eventos.
Por lo pronto los contratos están vigentes y las empresas de Slim controlan la seguridad, y los datos, de todas las delegaciones del DF y a nivel nacional a través de Plataforma México, banco de datos decisivo en la información de cada uno de los estados y municipios de México.