viernes, 19 de abril de 2013

Rosario Robles, convertida en problema

Rosario Robles, convertida en problema

Federico Arreola @FedericoArreola vie 19 abr 2013 08:40
En esta columna voy a citar tres opiniones, de tres periodistas distintos, sobre Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Coinciden los tres comentaristas: ella ha puesto en riesgo al Pacto por México y, por lo tanto, personifica la mayor crisis que ha enfrentado el presidente Enrique Peña Nieto desde el arranque de su gobierno.
Tal vez la culpa no sea de la señora Robles, sino de la grilla en Veracruz, pero no es anormal, como dice el refrán, que paguen justos por pecadores.
Por cierto, la de que pagan justos por pecadores es una expresión que aparece en el Quijote y tiene que ver con la quema de libros. ¿Por qué menciono la obra de Cervantes? No lo sé. Tal vez como una recomendación. Que deberá atender Rosario, mujer inquieta e inteligente. Desde luego, atenderla solo en caso de que no resista los ataques. Es decir, si llegara a quedar fuera del gobierno federal, que es lo que exige la oposición, Rosario podría entregarse a la lectura y olvidarse de una actividad, la política, que a ella le ha dado muchas satisfacciones, sin duda, pero que la ha metido en grandes y muy graves aprietos que la han lastimado, a ella y a su familia.
Como afirma uno de los periodistas a los que menciono aquí, a Robles la política al estilo PRI no se le da. Lo excesivamente complicado para ella es que, si en una etapa de su vida jugó muy bien a la política con las reglas del PRD, rompió brutalmente con la izquierda, en la que la desprecian. Y en el PAN, bueno, simplemente no la soportan.
No encaja en el priismo, la detestan en la oposición. Se entiende que a Rosario Robles sus enemigos, que no son pocos, pretendan transformarla en lastre.
¿Aguantará Peña Nieto la presión? Parece un jefe leal con sus subordinados, esto es, alguien dispuesto a defender a su gente si se le ataca injustamente. Pero, ¿lo hará con Rosario si ella sigue comprometiendo la existencia misma del Pacto por México?
De eso, de la solidez del Pacto por México, depende el futuro inmediato de Rosario Robles. Porque si Peña Nieto no es capaz de ser desleal con su equipo, tampoco es suicida. Y, más allá de tales consideraciones, hay una causa superior: la de las reformas estructurales que no pueden detenerse, y vienen las verdaderamente difíciles de negociar, la de los impuestos y la del petróleo. Ya se verá…
Julio Hernández, en La Jornada, dijo sobre Rosario Robles:
Chayogate jarocho… El panismo también busca incrementar sus fichas con la intención de canjear a sus prefigurados rehenes judiciales (la ex procuradora Marisela Morales y el ex vicepresidente policiaco, Genaro García Luna, con Felipe Calderón como el verdadero villano, no encarcelable) por la cabeza de la secretaria Pepsi…
“Nombrada secretaria de Desarrollo Social como parte de estrategias de guerra sucia contra la izquierda de la que formó parte, y con cuerda superior para erigirse en operadora electoral contra el lopezobradorismo en todo el país y buscar la recuperación del Distrito Federal, Rosario Robles ha sido puesta en jaque.
“Peña Nieto no podrá sostener con fuerza el ya declinante esquema colaboracionista del Pacto por México si mantiene en el cargo a la ya tocada Rosario Robles. Tampoco podrá desarrollar su clarísima campaña de amago contra el calderonismo, tachado como responsable de los yerros que ahora va corrigiendo el “justiciero” Enrique, si conserva en su cargo a la funcionaria previamente acusada de estar utilizando lo asistencial para fines electorales”.
Templo Mayor, de Reforma, comenta sobre Rosario Robles:
“Bastante molestos están los cercanos al presidente Enrique Peña Nieto con el veracruzano Javier Duarte. ¿La razón? Que por andar jugando electoralmente con los programas sociales federales puso en jaque a Rosario Robles, a la propuesta en materia social del nuevo gobierno y, quizás, también al principal logro del joven sexenio: el pacto político multipartidista.
“Porque el escándalo en tierras veracruzanas estalló justo ahora que Peña lanza por todo lo alto la Cruzada Nacional contra el Hambre, con Lula da Silva como testigo de lujo. No es casual que la titular de Sedesol haya cesado ipso facto a su delegado en Veracruz, pues la bronca la convirtió en la primera funcionaria del nuevo gobierno a la que la oposición le exige su renuncia.
“Y como que es muy temprano en el sexenio para que la secretaria se encuentre sometida a doble fuego: del PAN y el PRD. Nadie duda de los méritos de Rosario Robles, pero el Presidente tiene prioridades y entre sostener a su colaboradora o mantener a salvo el Pacto por México, es fácil imaginar que Peña se inclinaría por lo segundo”.
José Luis Camacho ha comentado en SDPnoticias: “Definitivamente la política al estilo PRI no se le da a la secretaria de SEDESOL Rosario Robles. Parece que no entiende la conseja que los tricolores duros siempre ponen, con mucho colmillo precavido, en práctica: ‘mucho ayuda el que no estorba’. Pero Rosario Robles, de la que nadie duda que es una mujer inteligente, sigue siendo acelerada y temperamental. Ya puso en un brete tanto al proceso electoral de Veracruz como al gobernador Javier Duarte. Lo más grave es que sus descuidos y protagonismos le dan un fuerte raspón al ambiente de cordialidad que existe entre los partidos firmantes del Pacto por México, especialmente al PAN y su dirigente Gustavo Madero. Aguas Osorio Chong”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario