viernes, 19 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS(19/04/13)BUEN DÍA Y GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG

 @ADNPolitico
  


REFORMA
 
Quita sueño la pobreza
Los aspirantes a recibir el apoyo de 525 pesos al mes que otorga el programa Pensión para Adultos Mayores (65 y Más) de la Secretaría de Desarrollo Social deben realizar largas filas, incluso desde la madrugada, y esperar hasta más de 12 horas para ser atendidos en el trámite de inscripción. La Sedesol, que encabeza Rosario Robles, inició apenas el pasado 11 de marzo el proceso de registro del programa, que sustituye a 70 y Más, y su página de internet informa de 51 ventanillas de atención en todo el País. La demanda rebasa con mucho la capacidad de atención.
Dictaminan en Senado 27 cambios a telecom
Las comisiones dictaminadoras de la ley de telecomunicaciones en el Senado acordaron este jueves realizar 27 modificaciones a la reforma constitucional. Al cierre de la edición, la Cámara Alta inició la discusión de dichos cambios en el pleno, de aprobarse la ley regresará a la Cámara de Diputados.
Dice narco financiar a Herrera
José Carlos Hinojosa testificó este jueves ante un jurado que, como contador del Cártel del Golfo, envió 12 millones de dólares a la campaña de 2004 del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. Fidel Herrera fue el abanderado del tricolor en las elecciones de ese año. Hinojosa testificó por parte de la Fiscalía en el juicio que se les sigue a Francisco "Pancho" Colorado, a José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, "Z40", líder de Los Zetas, y a tres personas más por lavar millones de dólares del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carreras en Estados Unidos.
TEMPLO MAYOR
Bastante molestos están los cercanos al presidente Enrique Peña Nieto con el veracruzano Javier Duarte. ¿La razón? Que por andar jugando electoralmente con los programas sociales federales puso en jaque a Rosario Robles, a la propuesta en materia social del nuevo gobierno y, quizás, también al principal logro del joven sexenio: el pacto político multipartidista. Porque el escándalo en tierras veracruzanas estalló justo ahora que Peña lanza por todo lo alto la Cruzada Nacional contra el Hambre, con Lula da Silva como testigo de lujo. No es casual que la titular de Sedesol haya cesado ipso facto a su delegado en Veracruz, pues la bronca la convirtió en la primera funcionaria del nuevo gobierno a la que la oposición le exige su renuncia. Y como que es muy temprano en el sexenio para que la secretaria se encuentre sometida a doble fuego: del PAN y el PRD. Nadie duda de los méritos de Rosario Robles, pero el Presidente tiene prioridades y entre sostener a su colaboradora o mantener a salvo el Pacto por México, es fácil imaginar que Peña se inclinaría por lo segundo.

EL UNIVERSAL

Sitian docentes a diputados
Un grupo de maestros con los rostros cubiertos entró por la fuerza a la sede del Poder Legislativo en Guerrero. Con tubos y varillas reventaron los candados del acceso principal del inmueble. Tras hacer pintas y romper un par de vitrales de la biblioteca Siervo de la Nación, los maestros decidieron quedarse en plantón hasta que los legisladores aprueben su propuesta de reforma. En el inmueble sólo se encontraban 17 diputados de la fracción parlamentaria del PRD en espera de que comenzara la sesión.
Busca general demandar a exprocuradora
El daño 'está hecho y es irreversible'. El general Tomás Ángeles Dauahare quiere dejar atrás los 11 meses de arraigo y prisión que enfrentó, acusado de nexos con el narcotráfico. La decisión de presentar una demanda penal o civil contra la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibañez, y los funcionarios que integraron el expediente en su contra, la dejará en manos del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, su jefe; acatará lo que él disponga.
Ajustan fines a Iniciativa Mérida
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, estrategia bilateral de colaboración antidrogas, en la que se buscará privilegiar el enfoque de la prevención sobre el de la represión, pues 'la violencia no se combate con más violencia', dijo el funcionario. El acuerdo de combate binacional antidrogas se celebró en 2008, se pactó 'para las necesidades del momento', y hoy la situación es distinta dijo Osorio Chong quien realiza una visita de trabajo a Washington.
BAJO RESERVA
La tormenta en el IFAI no tiene fin. Los pleitos se mantienen y hay intenciones abiertas del grupo del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, de imponer a los colaboradores del instituto, aunque no cumplan con los requisitos y perfiles, nos dicen. A la mitad de la semana, se reeditó el pleito de principios de 2013, cuando el secretario del órgano, Juan Pablo Guerrero, intentó modificar los perfiles de los candidatos a ocupar puestos en el área de asuntos internacioales, sin permiso de nadie. La expresidenta Jacqueline Peschard exigió a don Gerardo y a don Juan Pablo que se apeguen a la normatividad y repongan el procedimiento. Si nadie la escucha, los señores impondrán a sus incondicionales, nos comentan.  

MILENIO

Secuestran maestros el Congreso de Guerrero
Amador Campos Aburto, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero, afirmó: “estamos entrampados en todo”, luego de que diputados de PRI, PAN, PVEM y Panal advirtieron que firmarán el dictamen solo si no choca con la reforma educativa federal. Alrededor de las 15:00 horas, maestros inconformes sitiaron la sede legislativa, donde solo estaban presentes representantes de PRD, PT y Movimiento CiudadanoMientras los 13 diputados priistas, los tres ecologistas, los tres panistas y el de Nueva Alianza —a quienes desde ayer algunos medios nombraron como El Grupo de los 20— decidieron no ingresar al Congreso y cabildear desde fuera la redacción del dictamen de las comisiones unidas de Educación y Presupuesto.
Va la PGR contra su extestigo favorito
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa contra funcionarios de esa dependencia y el testigo protegido, Jennifer, cuyas acusaciones dieron origen a la pesquisa que llevó a la cárcel al general Tomás Ángeles Dauahare. Entre los servidores públicos investigados hay agentes del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). El mismo testigo fue soporte en el caso de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, preso desde 2008 y que el lunes pasado recobró su libertad.
Caen siete en la Sedesol por denuncias del PAN
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció la separación temporal del delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, así como la renuncia de seis funcionarios más, por estar presuntamente vinculados en irregularidades a favor del PRI en esa entidad. En conferencia de prensa, Robles solicitó a las autoridades judiciales realizar las investigaciones correspondientes y aplicar todo el peso de la ley. También instruyó a los delegados de las 32 entidades del país para que su actuación sea absolutamente imparcial y ajena durante los procesos electorales que se celebrarán en 14 entidades.
TRASCENDIÓ
Que por tercera vez en lo que va de la actual legislatura, los panistas pusieron en jaque al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. El amago de abandonar la sesión, ante la negativa priista a discutir un punto de acuerdo con el caso Sedesol, dobló a Gamboa, pues no se atrevió a permitir que le reventaran una sesión en la que se subiría a tribuna el dictamen de la ley de telecomunicaciones. Así que tuvo que ceder y aceptar la discusión que terminó en una invitación a Rosario Robles para que comparezca y explique lo referente al caso Veracruz. Dicen que en Los Pinos ya se las tienen contadas al priista, pues en la reforma laboral y en la educativa no logró que se aprobaran las respectivas minutas en los términos que las envió San Lázaro.

EXCÉLSIOR

Narco se infiltra en autodefensas
El narcotráfico utiliza a los grupos de autodefensa en su lucha por conservar territorios, alerta la firma de seguridad estadunidense Stratfor. Señaló que Los Caballeros Templarios, unidos ahora a grupos como el cártel de Golfo y Los Coroneles, aliados de la Federación, enfrentan al cártel de Jalisco Nueva Generación en la frontera entre Jalisco y Michoacán, incluso, a través de policías comunitarias. Como ejemplo, afirmó que en Buenavista Tomatlán, en Michoacán, se organizó a un grupo de autodefensas para enfrentar las actividades de Los Templarios.
Le llueve a Obama
El presidente Barack Obama advirtió ayer en Boston que Estados Unidos va a “encontrar” a los autores del atentado en el maratón que dejó tres muertos y más de 180 heridos, mientras los investigadores buscan identificar a dos posibles sospechosos. “Sí, vamos a encontrarlos. Y sí, van a enfrentar a la justicia”, afirmó un enérgico Obama en un servicio ecuménico en la catedral de la Santa Cruz de Boston, repleta con unas dos mil personas.
El Senado aprueba telecom
Al filo de las 3:10 de la madrugada de este viernes, aplanadas como estaban desde Comisiones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y por absoluta mayoría -118 votos a favor, 3 en contra- las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. Los senadores retomaron a las 3:12 la discusión en lo particular de las 40 reservas, 2 fes de erratas y una adición, que senadores del PAN y PRD interpusieron en la minuta correspondiente, las cuales fueron rechazadas por la mayoría de los presentes. La minuta se regresó a la cámara de diputados, de inmediato, anunció Ernesto Cordero, presidente del Senado a las 05:26
FRENTES POLÍTICOS
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, será recibido hoy por el presidente Enrique Peña Nieto en Zinacantán, Chiapas. Dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Lula da Silva visitará esta región para intercambiar puntos de vista a partir del programa Fome Zero, que aplicó en su gobierno y mediante el que se abatieron las cifras más alarmantes de desnutrición en las comunidades marginadas de Brasil. Rosario Robles, encargada de la Sedesol, y Manuel Velasco, el gobernador, también estarán en esa comunidad de dos mil habitantes, en donde lo que impera son las necesidades. Si alguien sabe del tema, es Lula.

LA JORNADA

Tomás Ángeles: la PGR quiso ponernos unos contra otros
En la Procuraduría General de la República (PGR) presionaron de manera ruin y cobarde a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. Querían que nos acusáramos unos a otros, afirmó Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad. El general reveló que durante los 79 días que pasó en las instalaciones de la PGR sólo en dos ocasiones compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), una de ellas cuando escuchó las imputaciones en su contra y se le notificó que estaba detenido.
Se indagará la fabricación de pruebas contra el militar: Murillo
La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación formal por el uso de declaraciones falsas de testigos protegidos y la posible fabricación de pruebas, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.Estoy obligado a hacerlo porque lo indicó un juez en una de las sentencias. La pesquisa está relacionada con la Operación Limpieza y el caso del general Tomás Ángeles Dauahare.Les repito: una de las sentencias en el caso anterior le pide al Ministerio Público que inicie una investigación al respecto, expresó Karam.
Impugnan en la Cámara la gestión de Robles en Sedesol
El Senado citó a comparecer para el próximo martes a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, para que explique el presunto uso electoral de los programas sociales contra la pobreza. La bancada del PRI maniobró para impedir que se discutiera ese tema, al pedir que se repitiera la votación para llevar a tribuna el debate –que los blanquiazules, junto con PRD y PT, habían ganado–, pero el PAN anunció entonces que sus 38 integrantes abandonaban la sesión, lo que habría roto el quórum e impedido los trabajos en comisiones.


LA RAZÓN

La CNTE asalta y bloquea para que aprueben su ley
Con tubos, varillas y palos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG) asaltaron el Congreso local y destrozaron los cristales de acceso al salón de sesiones y de la biblioteca Sentimientos de la Nación. A las 15:00 horas unos maestros se separaron del contingente más grande que mantenía bloqueada la Autopista del Sol, y se dirigió al recinto legislativo. Al llegar a la explanada rompieron vidrios, quitaron dos puertas y lanzaron piedras a los trabajadores que se ubicaban al interior del inmueble.
El CNTE de Oaxaca descuenta a maestros que sí dan clases
La orden para suspender los salarios a los maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que sí dan clases y están a favor de la reforma educativa, fue del director de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Carlos Cervantes Azcona, colocado en ese cargo como cuota de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En un oficio dirigido a Hugo Alberto Espinoza Morales, coordinador general de Personal y Relaciones Laborales del IEEPO, Cervantes Azcona le indica que “se sirva instruir a quien corresponda para efecto de que proceda a la suspensión de los salarios” de cerca 2 mil 172 maestros de la sección 59.
FBI revela sospechosos de los bombazos en Boston
Dos rostros jóvenes fueron difundidos ayer por el FBI como presuntos responsables de las explosiones en el maratón de Boston, que provocaron la muerte de tres personas y dejaron 170 lesionados. Con esto el buró de información norteamericano entró en la segunda fase de su investigación, en la cual apelan a la colaboración de la ciudadanía. El agente especial Rick DesLauriers, responsable de la investigación, solicitó la ayuda de los estadounidenses. “Alguien ahí fuera conoce a estos individuos como amigos, vecinos, compañeros de trabajo o familiares”, expresó.
ROZONES
Con el asunto de las reiteradas ausencias del gobernador Fausto Vallejo en Michocán, quienes sí tienen posibilidades de convertirse en gobernadores interinos son los legisladores locales y federales por el estado. De hecho, ya son mencionados el coordinador de los diputados federales michoacanos, Eligio Cuitláhuac González; la senadora María del Rocío Pineda Gochi; el senador José Ascención Orihuela Bárcenas y el diputado local Jaime Darío Oseguera.

EL PAÍS

El PP pagó “sobresueldos” a Aznar como gastos de representación
El expresidente del Gobierno José María Aznar ingresó, durante los años previos a su llegada al poder, en 1996, una remuneración mensual en forma de gastos de representación además de su salario como diputado. Este mecanismo también se aplicó a otra media docena de dirigentes que ocuparon en aquel tiempo los principales cargos del partido como Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Cristóbal Montoro. La contabilidad oficial del PP remitida por el partido a la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso EL PAÍS recoge en el año 1990 un epígrafe con esas supuestas entregas al entonces diputado José María Aznar. Los pagos mensuales, según esos documentos, ascendieron en ese ejercicio a 500.000 pesetas (3.000 euros), y esta cifra se dobló en julio y diciembre, como si de una paga extraordinaria se tratara. Según la contabilidad, el partido abonó ese año a su entonces presidente siete millones de pesetas (42.000 euros), una cantidad que el año siguiente se incrementó en un 14%. Ni el PP ni José María Aznar quisieron valorar ayer esta información.
Los sospechosos de las bombas en el maratón de Boston
El FBI distribuyó este jueves las fotografías de dos hombres sospechosos de haber participado en los atentados perpetrados el pasado lunes en el Maratón de Boston. La difusión de las imágenes pretende recabar la colaboración ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario