sábado, 26 de noviembre de 2016

La Revolución cubana se queda sin su fundador y líder histórico

La Revolución cubana se queda sin su fundador y líder histórico



Un cartel con la imagen de Fidel Castro detrás de un escritorio vacío, en una oficina del municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba, el sábado 26 de noviembre, horas después de anunciarse la muerte del líder histórico de la Revolución, a los 90 años. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Un cartel con la imagen de Fidel Castro detrás de un escritorio vacío, en una oficina del municipio de Centro Habana, en la capital de Cuba, el sábado 26 de noviembre, horas después de anunciarse la muerte del líder histórico de la Revolución, a los 90 años. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Por Patricia Grogg
LA HABANA, Nov 26 2016 (IPS)
Fidel Castro Ruz, el político que sobrevivió a más de 600 planes de asesinato denunciados y se mantuvo en el poder por más tiempo que ningún otro gobernante en la historia de Cuba, falleció a los 90 años la noche de este viernes 25 de noviembre.
Visiblemente conmovido, el presidente Raúl Castro, su hermano, hizo el anuncio en una breve alocución televisiva. El mandatario precisó que el deceso se produjo a las 22:29 horas de la isla caribeña, aunque no brindó detalles sobre las causas del fallecimiento. Adelantó que sus restos serán cremados y se le rendirá un homenaje póstumo.
La comisión organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno, declaró nueve días de duelo nacional. Los días 28 y 29 de noviembre, la población de todo el país podrá rendirle homenaje al expresidente en lugares señalados en todas las localidades.
Y el mismo día 29, a las 19:00 horas, se realizará un acto masivo en la Plaza de la Revolución José Martí, la tribuna de la capital cubana desde donde Castro dirigió muchos de sus famosos extensos discursos.
En un itinerario con momentos solemnes, sus cenizas viajarán desde la capital hasta el oriente del país, para realizar la ceremonia de inhumación el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este de La Habana.
El histórico líder de la Revolución cubana enfermó gravemente el 31 de julio de 2006 y dos años después renunció a la presidencia del país, cargo que desde el 28 de febrero de 2008 ocupa su hermano menor, de 85 años.
No existe acontecimiento relevante ocurrido en Cuba a partir del 1 de enero de 1959 que no lleve su sello inconfundible. Aun enfermo, se mantuvo presente en la vida del país a través de decenas de artículos publicados en la prensa oficial.
“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”, dijo en uno de esos escritos, fechado en diciembre de 2007.
Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, un punto del oriente cubano por ese entonces casi desconocido. Hijo de Ángel Castro Argiz, un terrateniente cañero de origen gallego, y Lina Ruz González, hizo sus primeras letras en una escuela rural.
Finalizó su enseñanza primaria en colegios privados católicos de Santiago de Cuba y La Habana y continuó sus estudios secundarios en el colegio jesuita de Belén, hoy Instituto Técnico Militar. En 1945 ingresó a la Universidad de La Habana y se vinculó activamente a las luchas políticas dentro del estudiantado.
El 26 de julio de 1953, al frente de 165 jóvenes, intentó tomar por las armas el cuartel Moncada, estratégica fortaleza militar de la época, en la ciudad de Santiago de Cuba. La acción fracasó militarmente y fue encarcelado junto a decenas de otros asaltantes.
La Revolución cubana se queda sin su fundador y líder histórico
Vista exterior de la casa natal de Fidel Castro, convertida en Museo de la familia Castro Ruz, en la oriental localidad de Biran, en Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Había terminado sus estudios de abogacía en junio de 1950 y asumió su propia defensa en el juicio en que fue condenado a 15 años de prisión. En su alegato ante los tribunales, denunció como ilegal al régimen encabezado por Fulgencio Batista (1951-1 de enero de 1959) y expuso su programa político, que se hizo célebre bajo el título de “La historia me absolverá”.
Abandonó la prisión el 15 de mayo de 1955, gracias a una amnistía que benefició a todos los presos por el asalto del Moncada. El 7 de julio de ese mismo año, ya fundado oficialmente el Movimiento 26 de julio, partió al exilio en México para organizar desde allí la sublevación armada.
El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en la costa oriental de Cuba en el yate Granma, con 82 expedicionarios a bordo, entre ellos, su hermano Raúl y el médico argentino Ernesto Guevara (1928-1967).
Desde la Sierra Maestra, encabezó el movimiento insurreccional que triunfó el 1 de enero de 1959. Palomas posadas en sus hombros cuando habló en La Habana el 8 de enero de ese año, desde el cuartel de Columbia (hoy Ciudad Libertad), alimentaron la creencia popular de que los Orishas, divinidades de la religiosidad de origen africano, lo protegían.
Asumió como primer ministro el 16 de febrero de 1959, cargo al que renunció el 17 de julio, para reasumir nuevamente, tras una crisis de nueve días que desembocó en la dimisión del presidente Manuel Urrutia (1901-1981) y su reemplazo por Osvaldo Dorticós (1919-1983).
El 16 de abril de 1961 aprovechó el sepelio de las ocho víctimas provocadas, el día antes,  por el bombardeo de dos aeropuertos cubanos, para declarar el carácter socialista de la revolución. Al siguiente día, comandó las fuerzas que derrotaron en menos de 72 horas la invasión por Playa Girón y Playa Larga, en la bahía de Cochinos.
Washington había roto relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de ese año. A partir de entonces, la historia entre los dos países fue de permanente conflicto, marcada por la hostilidad estadounidense y momentos de graves tensiones.
La Revolución cubana se queda sin su fundador y líder histórico
“Viva Fidel”, dice un cartel que porta  una niña durante un acto en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Tras su retiro de la escena pública, la imagen de Fidel Castro se ha mantenido presente entre las nuevas generaciones cubanas. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Se abstuvo de comentar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el 17 de diciembre de 2014, pero reaccionó molesto ante un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al pueblo cubano durante su visita a Cuba en marzo de este año para sellar el deshielo de las relaciones bilaterales.
“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, dijo en un escrito, tras rechazar el llamado del mandatario estadounidense a olvidar el pasado, pero sin mencionar el embargo de más de 50 años y las agresiones contra el país, en medio siglo de confrontación.
El diálogo con Washington fructificó con Raúl Castro, pero se conoce que los primeros tanteos de acercamiento comenzaron bajo la dirección de Fidel Castro, lo cual permite suponer que estuvo al tanto de las negociaciones ultra secretas que culminaron con el restablecimiento de los nexos diplomáticos.
Castro fue uno de los principales protagonistas de la llamada crisis de los misiles, desatada luego que el presidente estadounidense John F. Kennedy (1960-1963) hizo pública, el 22 de octubre de 1962, la presencia de ojivas nucleares soviéticas en Cuba.
El acuerdo secreto del líder soviético Nikita Kruchov con Kennedy de retirar los misiles sin consultar con la dirección cubana lo hizo reaccionar con especial indignación. Kennedy se comprometió a no agredir militarmente a Cuba, pero según La Habana, cada nueva administración estadounidense puso en duda ese compromiso.
A partir de la constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre de 1965, resultó electo primer secretario y miembro del Buró Político. Luego de la instalación en 1976 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ocupó los cargos de Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.
Fuerte defensor del “internacionalismo”, dirigió la participación de miles de combatientes cubanos en la guerra de Angola, entre 1975 y 1988, e impulsó la colaboración en las esferas de la salud y la educación, principalmente mediante el envío de decenas de miles de médicos, maestros y técnicos cubanos a países en desarrollo.
La Revolución cubana se queda sin su fundador y líder histórico
Dos mujeres comentan el fallecimiento de Fidel Castro, el sábado 26 de noviembre, en La Habana, mientras siguen por televisión la programación especial sobre la muerte de quien dirigió Cuba entre 1959 y 2006. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Presidió entre 1979 y 1983 el Movimiento de Países No Alineados, pero estuvo ausente físicamente de la XIV Cumbre que se desarrolló en La Habana en septiembre de 2006. No obstante su enfermedad, los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cita lo eligieron presidente del grupo por aclamación.
En enero de 1998 se esmeró en atender al Papa Juan Pablo II, quien visitó Cuba por casi una semana. ”Nos duele tu partida, inolvidable amigo y deseamos con fervor que tu ejemplo  perdure”, escribió en 2005, tras la muerte de Karol Wojtyla, de origen polaco y fama de anticomunista.
Maestro en el manejo de la opinión pública, en diciembre de 1999 se abocó a una campaña dirigida especialmente hacia Estados Unidos para lograr la repatriación de Elián González, un niño de seis años sacado de Cuba clandestinamente por su madre, para emigrar a ese país en una balsa, que naufragó frente a la costa estadounidense.
La mujer murió ahogada, pero Elián sobrevivió y fue entregado a familiares en ese país que disputaron la custodia al padre que residía en Cuba, Juan Miguel González. El litigio con Estados Unidos en torno al caso duró siete meses, al cabo de los cuales el niño regresó con su padre a Cuba, que los recibió como héroes.
Presidió entre 1979 y 1983 el Movimiento de Países No Alineados, pero estuvo ausente físicamente de la XIV Cumbre que se desarrolló en La Habana en septiembre de 2006. No obstante su enfermedad, los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cita lo eligieron presidente del grupo por aclamación.
En enero de 1998 se esmeró en atender al Papa Juan Pablo II, quien visitó Cuba por casi una semana. ”Nos duele tu partida, inolvidable amigo y deseamos con fervor que tu ejemplo  perdure”, escribió en 2005, tras la muerte de Karol Wojtyla, de origen polaco y fama de anticomunista.
Maestro en el manejo de la opinión pública, en diciembre de 1999 se abocó a una campaña dirigida especialmente hacia Estados Unidos para lograr la repatriación de Elián González, un niño de seis años sacado de Cuba clandestinamente por su madre, para emigrar a ese país en una balsa, que naufragó frente a la costa estadounidense.
La mujer murió ahogada, pero Elián sobrevivió y fue entregado a familiares en ese país que disputaron la custodia al padre que residía en Cuba, Juan Miguel González. El litigio con Estados Unidos en torno al caso duró siete meses, al cabo de los cuales el niño regresó con su padre a Cuba, que los recibió como héroes.
Castro sucumbió al deterioro físico, pero las políticas hostiles de la mayoría de los presidentes de Estados Unidos no lograron verle derrotado, como tampoco la desaparición de la Unión Soviética, en 1991, ni la dramática crisis económica que sobrevino en Cuba tras la debacle del socialismo en Europa del Este.
“Si un día me dicen que el 98 por ciento de la gente no cree en el socialismo, yo sigo luchando. Si un día dicen que quedo solo defendiendo esas ideas, sigo luchando”, dijo en 1990. Eran días inciertos para este país y no pocos pensaban que Cuba no resistiría la a debacle del socialismo  en el este europeo.
Editado por Estrella Gutiérrez

Evo: El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos


telesurtv.net

Evo: El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este sábado que la mejor forma de homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es solidificar la unión entre los pueblos del mundo.
"El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo antiimperilista y al modelo capitalista", indicó Morales en un contacto telefónico con teleSUR tras la partida física del revolucionario cubano.
Ambos se reunieron en agosto pasado. Foto: EFE/ABI.
El mandatario boliviano, "muy dolido con la partida del hermano comandante Fidel", envió en nombre de su país, condolencias y solidaridad con la familia, el Gobierno y pueblo de la isla.
En el contacto, Morales resaltó que el aprendizaje con el líder de la Revolución Cubana fue constante. "Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia, por la liberación, la integración de los pueblos del mundo ", dijo
"Fidel, el único hermano y compañero del mundo que compartió solidaridad con todos los pueblos del mundo, el gigante de la historia, de la humanidad", añadió.
>> En directo: Reacciones tras la muerte de Fidel Castro
Durante un acto público celebrado este sábado, Morales reiteró que el mejor homenaje al líder de la Revolución Cubana es con la unidad y no perder la lucha antiimperialista y añadió “Fidel es el comandante del pueblo, Fidel estará para todos los pueblos del mundo”.
El mandatario boliviano afirmó que mientras exista desigualdad social, pobreza y existan los imperios la lucha seguirá. Morales condenó que en algunas partes del mundo se esté celebrando la muerte de Fidel Castro olvidando la grandeza del líder cubano.
Morales recordó los beneficios impulsados por Fidel Castro y Hugo Chávez como el programa social Operación Milagro, el líder boliviano.

España aumentó su exportación de armas hasta los 3.720 millones de euros en 2015


diagonalperiodico.net

España aumentó su exportación de armas hasta los 3.720 millones de euros en 2015

En 2015, España exportó 3.720 millones de euros en armas, según señala el informe Exportaciones Españolas de Armamento 2006-2015, elaborado por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau. La cifra alcanzada el pasado año supone un aumento del 16% respecto al año anterior y un 391% más que en 2006. Además, el informe señala que durante 2015, el Gobierno español autorizó exportaciones de material de defensa por 10.676 millones de euros, el triple de la suma final de exportación, por lo que desde esta organización esperan que las cifras de exportaciones en los próximos años sean aún mayores.
Según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), España ocupó la séptima posición en el ránking mundial de países exportadores de armas, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido. Las exportaciones de armas con origen español suponen un 4,4% de las mundiales y, a nivel de la economía española, supone un 1,5% de la balanza comercial.
Los principales destinatarios de las armas españolas son los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con un 56%. En paralelo, los países miembros de la OTAN se llevan un 49% del total de las armas españolas, y los Estados miembro de la Unión Europea el 43%.

Sin embargo, el principal destino de las armas españolas es el Golfo Pérsico, con un 24,5% (911 millones de euros), y en especial Arabia Saudí, que acumula compras de armas españolas por 546 millones de euros –dos aviones de reabastecimiento de vuelo, un avión de transporte, piezas, granadas y municiones–, y Omán (161 millones de euros correspondientes a dos aviones de transporte y repuestos de aeronaves), Egipto (106 millones de euros) e Irak (85 millones de euros por seis vehículos blindados con brazo de robot y municiones).
Leer más: Patrick Cockburn: "El Estado Islámico es hijo de la guerra"
“Estas exportaciones pueden considerarse ilegales si nos atenemos a la propia legislación española y europea sobre comercio de armas debido a la situación de inestabilidad existente en la región de Oriente Medio, y en concreto por la influencia regional de países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos en tanto que dan apoyo a una parte del conflicto en Siria y en otros países como Libia, Egipto o Yemen”, explica el informe del Centre Delàs.
En este informe destacan tres casos preocupantes relacionados con las exportaciones de armas desde España. Por un lado, la relación establecida con Arabia Saudí, convertido en el principal comprador de armamento español en la región y que, entre 2006 y 2015 ha comprado armamento por valor de 1.299 millones de euros. También el intento de exportación de 21 toneladas de explosivos de la empresa Maxam a través de su filial turca a Amán, atravesando territorio sirio, donde el comprador era una empresa fantasma con fuertes sospechas de que estuviera relacionada con alguna de las milicias de la zona, como ISIS. Por último, desde Delás advierten de que en Yemen se han detectado lanzacohetes C-90 y granadas de mano producidas por la empresa española Instalaza, y procedentes de Arabia Saudí, en manos de la insurgencia huti, sin que esto haya supuesto el bloqueo de exportaciones a Arabia Saudí.

Aumento de las exportaciones en los próximos años

“Si analizamos el comportamiento entre el material de defensa autorizado y el material de defensa español exportado de los últimos cuatro años, cabe predecir que las exportaciones de 2016 serán más elevadas que las de 2015”, explica el informe de Delàs. En el año 2012 se exportaron el 25% de las armas autorizadas, el resto fueron exportadas en los años siguientes. Lo mismo está sucediendo en el 2015, cuando sólo se exportaron el 35% de las armas autorizadas, por lo que el resto serían exportadas a partir de 2016.
En la última década se han autorizado exportaciones de material de defensa por el doble de las ventas realizadas, lo que indica que “hay un buen número de contratos por realizar y que el volumen de exportaciones seguirá siendo con toda probabilidad muy elevado durante los próximos años”, concluye el informe.

En el Día del Economista y Contador Cubano

En el Día del Economista y Contador Cubano

Por Manuel David Orrio del Rosario
RAMÓN LABAÑINO:: “Que el crecimiento económico no sea sólo una cifra estadística, sino un beneficio tangible en el nivel de vida de la sociedad, tal como sabemos es premisa cimera del economista cubano”.Por Manuel David Orrio
dia-del-economista-contador-foto-la-demajagua
La Habana, noviembre 26.- Este 26 de noviembre se celebra el Día de Economista y Contador Cubano, en homenaje a aquel de 1959  en que Ernesto “Che” Guevara asumió la Presidencia del entonces Banco Nacional de Cuba.
Viene  por ello a la mente de este periodista un recuerdo del 2005. Invitado de honor al Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) que tenía lugar por aquellos días, pudo acceder y comentar una carta del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar,  entonces prisionero en los Estados Unidos por actuar como agente encubierto a favor de Cuba. La misiva, por supuesto,   conmovió a los asistentes; en la misma, el hoy vicepresidente de la ANEC apuntó una frase que parece como dicha para hoy mismo:  “Que el crecimiento económico no sea sólo una cifra estadística, sino un beneficio tangible en el nivel de vida de la sociedad, tal como sabemos es premisa cimera del economista cubano”.
Hoy, cuando por otro lado llegan noticias poco halagüeñas sobre el crecimiento de la economía cubana – apenas incremento del Producto Interno Bruto; el salario real aún por debajo de 1989; un aumento de la desigualdad social, la unificación monetaria y cambiaria por realizar –  las palabras de Ramón Labañino me zumban en los oídos.
Son palabras, nada más que palabras, pero cuyo significado convoca a meditar, porque por otro lado la prensa cubana  informa sobre aumentos en los precios de los alimentos, entre otros, que sí invitan no solo a preocuparse, sino a ocuparse. Vale reproducir este reporte de Radio Reloj, una de las emisoras de su tipo más escuchadas de Cuba:
“La Habana, Cuba. – Durante un recorrido por diferentes mercados de oferta y demanda de La Habana, Radio Reloj recogió algunos criterios sobre los altos precios en los que se venden tanto verduras, hortalizas como granos…Isidro López,  vecino de Habana del Este, afirmó que en la Zona No.6 la libra de frijoles negro ya cuesta 20 pesos (CUP) y con su salario no le alcanza para poder comprarlos con frecuencia…Igual criterio comparte Tahís Álvarez, quien refirió además que en el Mercado Estatal de Tulipán, en el barrio del Cerro, en pocas ocasiones ha podido adquirir vegetales, por lo que se ve obligada a consumir en los de oferta y demanda pagando una libra de tomate hasta en 30 pesos (CUP)…Yangiset Sanz, afirmó que a pesar de que existe una política de tope de precios en los Mercados Estatales, la poca presencia de algunos de los productos más consumidos obliga a acudir a los restantes puntos de venta…”
Cuba cerró el 2015 con un salario medio mensual de 587 pesos no convertibles (CUP). De este modo, una libra de frijoles anda por algo más del 3% de ese salario medio; una treintena de huevos va por el 5 % y al momento de estas líneas la tendencia es al aumento.
Sin dudas, un conjunto de procesos  han tenido efectos beneficiosos en la economía cubana, el más dinámico el turismo, aunque otros de impacto negativo han disminuido o quizás hasta revertido  ese positivo efecto. También hechos como el reordenamiento de la deuda han aportado parabienes; pero cuando se analiza el problema desde la mesa del cubano de a pie, desde su cotidiana circunstancia, “eso”, no se ve.
Por otro lado, tras la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, se corre el peligro de que los avances obtenidos en las relaciones entre Cuba y ese país puedan revertirse. De inicio, en el equipo de transición presidencial de Trump hay un tal Mauricio Claver-Carone, quien se ha caracterizado por ser un crítico del proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones, y un adversario por tanto del turismo estadounidense. Guste a quien guste, pese a quien pese, el impacto positivo de esa compleja normalización sí ha tenido un efecto beneficioso para la economía cubana, aunque en la mesa del cubano de a pie no se vea. De modo que una reversión sí puede ser dañina para Cuba, tomando en cuenta el peso que el turismo va tomando en el balance de exportaciones de bienes y servicios, y en lo cual la presencia norteamericana gana peso por días.
Basta citar al analista Rafael Betancourt :Mientras el valor tanto de las exportaciones como de las importaciones de bienes y servicios en el último lustro toparon en 2013, con una disminución de 16 y 9 %, respectivamente, entre 2014 y 2015, los ingresos asociados al turismo internacional (turismo más transporte) crecieron 11 % en ese mismo año y un total de 27 % entre 2010 y 2015. Su peso en el total de las exportaciones de bienes y servicios aumentó del 14 % en 2011 al 19 % en 2015.”
Escribe este periodista, y se pregunta si divaga. Entretanto, como zumbar en los oídos, las palabras del Héroe y economista Ramón Labañino: “Que el crecimiento económico no sea sólo una cifra estadística, sino un beneficio tangible en el nivel de vida de la sociedad, tal como sabemos es premisa cimera del economista cubano”.

Por Manuel David Orrio

Colombia. Guerra y paz e intencionalidades del capital

Colombia. Guerra y paz e intencionalidades del capital

Por Radicales Libres y Radio Salmon
Y mientras esto sucede, en los territorios avanzan las políticas neoliberales extractivistas, como clara intencionalidad del capitalismo, que en las negociaciones con la insurgencia, han reafirmado, no está ni estará en discusión, pero que si sabe combinar todas las formas de lucha.
En medio de víctimas, miembros del cuerpo diplomático, congresistas y ministros, entre otros, el Presidente Santos firmó el Nuevo Acuerdo de Paz con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño.
Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado Colombia. Guerra y paz e intencionalidades del capital”, que transmitirá este sábado 26 de noviembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios y formas que nos replican, en el que hablaremos sobre recientes acuerdos entre FARC y gobierno, en un marco de persecución, amenazas y asesinatos de dirigentes populares y las intencionalidades capitalistas, por acceder a los territorios, ejecutando políticas del nuevo rostro neoliberal, como lo que viene ocurriendo en Cajamarca Tolima, con la Anglo Gold Ashanti, para lo que las comunidades, recurren a la consulta popular.
Los últimos días en Colombia han estado signados por asesinatos de dirigentes campesinos y populares, especialmente de “marcha patriótica”. Recientemente el escritor y analista Irlandés, Gearóid Ó Loingsigh, en su artículo titulado: “La ola de asesinatos y la paz en Colombia”, refiriéndose a la prensa colombiana decía que “no quieren reconocer que el paramilitarismo nunca desapareció”, añadiendo, además, “no podemos esperar más de la prensa colombiana. Mientras tanto varios políticos de la izquierda no han dudado de la autoría de los paramilitares. El problema no es que señalen a los paramilitares, sino que no nos hablan del porqué” puntualiza Geraoid. (http://kaosenlared.net/la-ola-de-asesinatos-y-la-paz-en-colombia/)
Según la corporación en derechos humanos, Contracorriente de la ciudad de Medellín, “no son hechos aislados, durante el presente año se han presentado alrededor de 280 atentados contra la vida de líderes sociales, 70 de ellos terminaron con la muerte de los mismos. Particularmente, desde el lanzamiento de la Marcha Patriótica, movimiento político de carácter nacional que agrupa sectores sociales urbanos y rurales, y que tiene como una de sus principales reivindicaciones la salida negociada y política al conflicto, así como la defensa de los territorios de los pueblos, desde su fundación en el año 2012 han sido asesinados 126 de sus integrantes”. (http://www.elsalmon.co/2016/11/nos-siguen-matando-por-defender-la-vida.html#more)
El desarrollo de estas nuevas estrategias de guerra, es también el inicio (¿o continuaciones) de copamiento de territorios en los que se supone, ha operado las FARC, y más que eso, aseguramiento del territorio para beneficio del capital transnacional y sus multinacionales para ejecución de grandes megaproyectos, trátese de explotación de petróleo, minería, o grandes cultivos industriales.
Según ha trascendido, el general retirado Maza Márquez, ha sido condenado a 30 años de prisión por el crimen del precandidato presidencial Luis Carlos Galán; Maza habría participado en la planeación y ejecución de este crimen, siendo el director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS. (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-30-anos-de-prision-al-general-r-maza-marquez-c-articulo-667195)
Vemos entonces, entre muchas otras, no solo asesinatos, incluso, de tiempo atrás, desde altas instancias de gobierno, también la amenaza a comunidades indígenas contra su pervivencia, que obliga a un pueblo como el pueblo SIONA, de los cuales solo quedan 2.400 integrantes, a tener que trasladarse a la Capital para denunciar la latente amenaza de su desaparición como pueblo, a causa de las intencionalidades de las multinacionales petroleras. (http://www.contagioradio.com/amerisur-pone-riesgo-la-pervivencia-del-pueblo-ziobain-articulo-32675/)
Retomando a Geraoid, este dice: “estos asesinatos son una parte integral del proceso y seguirán por muchos años después, porque el capitalismo triunfante necesita garantizar su estabilidad”, señala. Agregaríamos, que requiere materializar todo el modelo económico neoliberal actual, detrás del cual hay grandes poderes de resorte mundial y nacional, contando con todo un coro de ignorantes bufones, pero gustosos de la mermelada y el dinero.
En cuanto a la consulta popular, en la población de Cajamarca en el Departamento del Tolima, para definir si sobre este territorio se permitirá, o no, la minería, en este caso de la Anglo Gold Ashanti, el Señor Alcalde de esta población, William Poveda, Considerado como un palo en la rueda de los mecanismos de participación ciudadana, convoco la consulta con tan solo seis días de antemano, lo que ha generado todo tipo de reacciones. (http://www.elsalmon.co/2016/11/alcalde-le-hace-trampa-la-consulta.html)
Para el Senador Jorge Robledo, el acto del alcalde fue calificado como un despropósito que viola el derecho a la participación de la ciudadanía, constituyéndose, además, en un prevaricato por desconocimiento del alcalde de una ley estatutaria, que le amerita también una investigación disciplinaria. (http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/297710-prevarico-el-alcalde-de-cajamarca-en-su-intento-de-sabotear-la-consulta-r)
Al alcalde de Cajamarca William Hernando Poveda Walteros, el registrador delegado en lo electoral, Carlos Antonio Coronel Hernández le hizo llegar comunicación en la que entre otras le recuerda, que el tiempo es corto e insuficiente para la organización de la consulta y le señala además como argumento, la imposibilidad fáctica de cumplir con los términos legales para la plena garantía del certamen, añadiendo que considera prudente como fecha de realización de la consulta popular en Cajamarca, el 15 o 22 de enero del 2017.
Mientras se anuncia al país que ahora si la paz, Gobierno y FARC, firman el nuevo acuerdo el 24 de noviembre en el Teatro Colon de Bogotá para posteriormente ser llevado al congreso de la república y presentarlo ante las plenarias de senado y cámara de representantes para su refrendación, de otro lado, se incrementan amenazas paramilitares en diversas regiones del país y se informa desde Buenaventura el 23 de noviembre, de un nuevo asesinato en el corregimiento Bajo Calima, de otro miembro de marcha patriótica, el señor Fraidan Cortes, mecánico de este corregimiento y de un atentado contra una dirigente en el Departamento del Magdalena, el 24 de noviembre. (http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-colombiano-y-las-FARC-EP-suscriben-nuevo-acuerdo-de-paz-20161124-0028.html)
Frente a los diálogos con el ELN, se sabe que aún continúan tratando de llegar a un acuerdo para dar continuidad a lo iniciado. La Doctora Piedad Córdoba, recientemente entrevisto al comandante Pablo Beltrán en el Ecuador, de donde traemos un aparte de la entrevista. (http://www.ranpal.net/index.php/videos/357-entrevista-del-cdte-pablo-beltran-a-telesur)
Lo dicho por el comandante del ELN ante la pregunta de Piedad Córdoba de cómo ve el ELN al país en este momento, pasa por alto la mirada de muchos sectores críticos de la propia izquierda, siendo de izquierda, para quienes es necesario una seria y franca autocritica, frente al ser y el hacer de la izquierda colombiana, que para empezar, según estos sectores, no reconocen que se ha perdido credibilidad, porque ideológica y políticamente se ha dejado de andar y se viene desandando lo andado, para lo que actitudes, comportamientos y posiciones, entran en el juego. Un tema que pone de presente la mirada frente a la paz y el destino del país, complejizando la participación o no, de estos sectores, en ciertos aspectos y aristas de la vida nacional que reclaman un profundo remezón, también al interior de la izquierda.
Retomando el tema de la consulta popular, uno de nuestros invitados es uno de los concejales de Cajamarca por el Polo Democrático para hablarnos sobre el proyecto megaminero la Colosa, asentado sobre este territorio. La megaminería, un tema que a lo largo y ancho de nuestra geografía, entre otras, cada día toma mayor relevancia, como se puede desprender de la información del portal de contagio radio que nos habla que “la comunidad Wayúu del resguardo Rocío, en La Guajira, denunció que la empresa Carbones El Cerrejón busca desplazarlos de sus territorios para seguir ampliando la frontera extractiva en la Guajira. Según los voceros de la comunidad el desalojo sería para evitar una consulta previa sobre la posible desviación del arroyo Bruno que ha anunciado la multinacional. Serian cerca de 80 indígenas de esta comunidad indígena los que serían desalojados que viven a menos de 10 metros de la orilla del Arroyo Bruno, afluente principal del Río Ranchería y fuente de agua de la que dependen comunidades wayúu, afrodescendientes y cabeceras municipales como las de poblaciones como Albania y Maicao”. (http://www.contagioradio.com/cerrejon-desalojaria-80-indigenas-desviar-arroyo-bruno-articulo-32744/)
En un artículo del periodista Mexicano Pedro Echeverria titulado “Ante los asesinatos al pueblo, las FARC deben prepararse para la guerra no para la paz”, aparecido en el portal de “Alternativa Latinoamericana”, entre otras se lee: “Las FARC enviaron este lunes una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que expresan “dolor e indignación”, con el Plan Pistola, que sectores de la extrema derecha vienen ejecutando contra dirigentes populares. “Es muy dramática y preocupante la situación: más de 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos”, señalaron” apunta el periodista. (http://alternativalatinoamericana.blogspot.com.co/2016/11/ante-los-asesinatos-al-pueblo-las-farc.html)
Y mientras esto sucede, en los territorios avanzan las políticas neoliberales extractivistas, como clara intencionalidad del capitalismo, que en las negociaciones con la insurgencia, han reafirmado, no está ni estará en discusión, pero que si sabe combinar todas las formas de lucha.
Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

Chile. En el nombre de dios

Chile. En el nombre de dios
 
 
 



El diputado ultraconservador José Antonio Kast, exigió censurar a la diputada comunista, Camila Vallejos, por no iniciar la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados “en el nombre de Dios”. La bella diputada lo hizo “en el nombre del pueblo”. Al parecer, al diputado Kast no se le pasó por la mente el viejo aserto: “La voz del Pueblo es la voz de Dios”. Para él y los suyos, Dios es el Pater Maximum, al que siguen en escala de mando el Patriarca y el Patrón, en jerarquía por completo masculina. Los tres asignan –sea por gracia o por la fuerza–, consagran y defienden la propiedad privada, patrimonio que en el caso de los Kast se viera considerablemente acrecentado bajo el régimen del dictador Pinochet, también conspicuo creyente, quien, en el nombre de Dios (y de la Patria), hizo exterminar a miles de chilenos.
En el nombre de Dios fueron llevados a la hoguera, entre otras ilustres figuras de la Humanidad: Hypatia, primera matemática de la Historia; Jacques de Molay, gran maestro de la Orden del Temple; Miguel Servet, célebre científico español; Giordano Bruno, astrónomo italiano; Juana de Arco, heroína liberadora de Francia; Jan Hus, teólogo checo; William Tyndale, protestante inglés, traductor del Nuevo Testamento. La lista completa cabría en una docena de grandes volúmenes e incluiría a miles de mujeres quemadas por brujas, luego de invocar para su muerte la bendición del Altísimo.
En el nombre de Dios, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, por una parte, y el rey Juan II de Portugal, por la otra, suscribieron –con la anuencia bendita del Papa de turno– el Tratado de Tordesillas (07 de junio de 1494), que establecía las coordenadas de reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo, a fin de conciliar los intereses económicos entre los incipientes capitalistas españoles y portugueses. Las motivaciones espirituales entre ambos coincidían: imponer la cruz por la espada a todos los pueblos sometidos; y el idioma, claro, único y oficial.
En el nombre de Dios (Allah), setecientos años antes, las huestes de Mahoma habían invadido la Península Ibérica. Por cuenta del Dios de los cristianos, fueron expulsados los musulmanes, en 1492, junto a los judíos. Ochenta años más tarde ocurriría, con semejante invocación, la matanza de los hugonotes (protestantes franceses calvinistas) en San Bartolomé. Por su parte, y en aras de establecer al Dios verdadero, los protestantes hicieron gala, durante el siglo XVII, de sus propias instituciones inquisitoriales y exterminadoras.
En el nombre de Dios (Allah) prosélitos de Al Qaeda derribaron las torres gemelas. La respuesta del gobierno estadounidense no se hizo esperar, desatándose un demoledor contraataque fuera de sus fronteras, invocando como lema la “justicia divina”. Hoy, Isis lucha, desesperada y despiadadamente, por imponer al mundo a su Dios inspirador del Corán, el único libro sagrado y verdadero, bajo cuyos preceptos debe regirse por entero la vida del ser humano.
¿Habrá pensado José Antonio Kast en hacerse musulmán? Si lo hiciere, exigiría a Camila Vallejos vestirse con el burka y el jiyab, lo que sería una pena para todos sus admiradores, entre los que me cuento. Aunque considero un error suyo (de Camila), invocar el Éxodo para rehusarse a la apertura de la sesión “en el nombre de Dios”; es casi tan extemporáneo como si Kast adujese las reflexiones del materialismo dialéctico para nominar a esa utilitaria creación de la superestructura del poder llamada “Dios”.
Este Dios, y no la divinidad sabia y omnipresente que suponemos, fue declarado muerto por Nietzsche en su libro La Gaya Ciencia, con estas palabras: Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?
Me viene a la memoria, querido y creyente lector, una dulce exhortación de mi piadosa abuela Fresia, cuando me hacía beber aguas de hierba para mis dolores estomacales, diciéndome: -“En nombre sea de Dios”. Debo reconocer que con aquellas palabras se iniciaba mi mejoría, incluso antes del efecto benefactor de la pócima naturista.
Quizá habría que colegir, con otro sabio aserto popular, que “a nadie le falta Dios”. De Camila Vallejos, ni hablar; en cuanto a José Antonio Kast, esperemos que la misericordia de Dios sea infinita.
Amén.

piensachile.com/2016/11/en-el-nombre-de-dios/

Venezuela, el cono monetario y la pérdida de nuestra fortaleza económica

Venezuela, el cono monetario y la pérdida de nuestra fortaleza económica
 
 
 



Aventis
La izquierda cristiana integrada al gabinete ejecutivo desde la época del Comandante Hugo Chávez Frías ha venido progresivamente tomando decisiones de carácter revolucionario en el seno del Psuv, que deforman el Proyecto de La Patria asumido desde un principio por quienes integraron la primera avanzada militar y cívica del Movimiento Bolivariano 200,
Dejando así, una influencia política a los portadores del gabinete presidencial que han pasado por el Palacio de Miraflores, desde donde se manejan un conjunto de núcleos políticos que buscan imponer sus distintas posiciones, sobre el respaldo electoral mínimo al partido de gobierno y, entre esos grupos, encontramos a ORA (Organización Renovadora Autentica), tratando de difundir sus propios intereses protestantes.
El Capitalismo como sistema, menos la burguesía ha necesitado de revoluciones para dominar los principios de economía en los principales países europeos, menos en Latinoamérica, pero Francia es un país inventor y busca conciencias fundamentalistas para accionar en su proyección histórica, como pasó en Irak y Libia.
El utilitarismo, avanza sobre el pragmatismo y los vicios privados en épocas anteriores prosperan de una manera pública para llamar la atención de los liberales contemporáneos que buscan un individualismo para destruir los escritos dejados por el Comandante Hugo Chávez Frías en su paso por el Palacio de Misia Jacinta. Romper totalmente con su Legado y el Plan de La Patria. El presidente, precursor de muchas ideas desarrollistas, siempre recalcó que la revolución debe ser humanista y tiene que integrarse a todos los sistemas que integran los Derechos Humanos para educar a la población y poder avanzar en el campo ideológico e industrial. Venezuela, tiene que ser un país productivo e integrado al fortalecimiento financiero de los ciudadanos y ciudadanas que desean crecer y ser protagonistas del avance tecnológico que, él mismo inició en una diversidad de fincas e instituciones del Estado.
La Agenda Democrática hacia América Latina debe ser protegida para quebrar la doctrina Monroe, que tanto daño nos ha causado y al área caribeña y, para esto, nuestros jóvenes deben tener una visión hemisférica del mundo marxista para enfrentar al gran coloso imperial norteamericano e ir al combate con una unidad netamente continental.
Estamos, ante un programa universal plenamente capitalista y económico, donde las reservas morales del pueblo deben ser el único recurso para avanzar en el campo agroalimentario y la producción petrolera.
Hay que dejar atrás el espectáculo primitivo de las ideas e irnos al parque industrial para fomentar el trabajo y la militancia fabril de lo que refleja el socialismo y lo que determina los fondos monetarios conjuntamente con las agencias que la promueven.
El discurso del mundo político ha queda atrás, todos los países del mundo deben actualizar su cono monetario y abrirse a un dólar fijo que le de precisiones al nuevo mundo global que tiene un alto nivel económico. De allí que las negociaciones seguirán su curso, pero la presión económica origina en una fase por el cambio climático dará proporción a los nuevos precios fluctuantes de los rublos alimenticios. Chávez se anticipó a esta realidad y saco un conjunto de monedas para frenar el impacto inflacionario del país y no repercutiera sobre las Misiones Sociales, pero, un grupo de activistas copeyanos de la izquierda cristiana introdujeron el concepto de liberalismo económico y lo aplicaron sobre una sociedad venezolana completamente virgen y sin vicios a gran escala, lo que determinó el auge de mini grupos que van desde los bachaqueros hasta los puntos de ventas cifrados por agencias bancarias, los vacíos mercantiles fueron ocupados inmediatamente por el Estado Delictivo, integrando alrededor suyo a militares, policías, hampa común, bodegueros hasta llegar a las famosas colas y a la distorsión de la economía por un termómetro que se llama Dólar Today, Dólar Cúcuta, dualidad de ventas de dólar controlados y un BCV que se aisló de nuestra realidad nacional con un grupo de economistas que parecen los paperos de Chirgua que siempre expresan que las semillas para la siembra no sirven, pero recogen buena cosecha cada año de papas y en éste caso, de bolívares y dólares que vuelan y no mejoran la calidad de vida de los venezolanos y extranjeros que residen en nuestro país.
Las mediciones económicas, por parte de la opinión pública han sido muy acertadas, conjuntamente con las encuestas, las figuras políticas desde un principio aconsejaron al presidente Nicolás Maduro Moros que no se desviara y asumiera el control del mundo económico venezolano, tal como lo hizo su antecesor.
El cono monetario de nuestra República Bolivariana, debe ser actualizado cuanto antes para evitar más colapsos y se agudice la crisis, ya en Marea Socialista se le ha explicado las correcciones por hacerse junto, a los economistas de derecha.
Las evaluaciones deben ejecutarse junto a las propuestas del pueblo para lograr una salida económica y electoral, porque ambas se unieron en una sola realidad para definir salidas en éste nuevo juego democrático que involucra a los partidos políticos y que sin duda, debe llevarnos al dialogo social.


La Asociación de Prensa de Madrid elude valorar la resolución contra medios rusos

La Asociación de Prensa de Madrid elude valorar la resolución contra medios rusos

"La dirección de la APM considera que este asunto excede el ámbito de actuación de la asociación y, por consiguiente, no le corresponde fijar postura al respecto"

La resolución del Parlamento Europeo fue tomada el 23 noviembre de 2016 y pretende contrarrestar la supuesta propaganda del Kremlin que, según la posición europea oficial, intenta "distorsionar la verdad, incitar al miedo, provocar dudas y dividir a la UE" a través de medios de comunicación como RT o Sputnik.

En el documento se compara la lucha contra los medios rusos con la batalla contra el grupo terrorista Daesh, y se llama a los países de la UE a financiar proyectos de contrapropaganda.






MADRID (Sputnik) — La principal agrupación de periodistas de la capital española, la Asociación de Prensa de Madrid (APM), eludió pronunciarse sobre la resolución del Parlamento Europeos contra los medios rusos tras ser contactada por Sputnik.

"La dirección de la APM considera que este asunto excede el ámbito de actuación de la asociación y, por consiguiente, no le corresponde fijar postura al respecto", se limitó a responder la agrupación.

La APM se describe a sí misma en su página web como "una asociación profesional de periodistas, regida por principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación, cuyos objetivos básicos son la defensa de las libertades de información y expresión".

Aunque su ámbito territorial es la Comunidad de Madrid, la asociación se ha pronunciado en otras ocasiones sobre asuntos que trascendían las fronteras madrileñas e incluso las españolas. Por ejemplo, el pasado 11 de noviembre la APM emitió un comunicado denunciando "la oleada de represión contra periodistas en Turquía".

Sin embargo, en esta ocasión la asociación declinó la oportunidad de pronunciarse sobre la resolución del Parlamento Europeo que llama a crear una estrategia comunicativa que contrarreste la labor de medios como Sputnik o Russia Today, a los que acusa de "distorsionar la verdad, incitar al miedo, provocar dudas y dividir a la UE" bajo las órdenes del Kremlin.

AVIÓN MILITAR DE GUERRA ELECTRÓNICA REALIZA MANIOBRAS SECRETAS SOBRE DENVER

AVIÓN MILITAR DE GUERRA ELECTRÓNICA REALIZA MANIOBRAS SECRETAS SOBRE DENVER


comp-1_00000
A continuación compartimos un artículo publicado en la web SHTFplan, que se hace eco del vuelo de un avión militar norteamericano sobre los cielos de Denver, Colorado, realizando maniobras militares calificadas como secretas y de las que se hicieron eco los medios de comunicación locales.
Como siempre decimos en estos casos, el contenido del artículo contiene algunas elucubraciones por parte de su autor, Mac Slavo, que deben ser puestas en tela de juicio y que parcialmente no compartimos en el Robot.
No obstante, las dejamos a juicio de los lectores…

e-6b
Parece que el ejército estadounidense se está preparado para una guerra cibernética permanente contra su propio pueblo y otros gobiernos del mundo.
Aunque las tensiones con Rusia pueden haberse aliviado temporalmente con la elección de Donald Trump, que ha señalado la paz con Putin, el juego a largo plazo parece más complicado.
Con nuevos poderes en Washington configurando la próxima administración, una facción del gobierno ha permanecido en silencio, haciendo una demostración sutil de su poder.
El contingente de Continuidad de Gobierno del gobierno en la sombra no será sacado del poder por ninguna elección, y no importa qué decisiones tome Trump hace y no importa qué comentario inflamatorio pueda hacer al respecto, pues aún estarán ahí esos que tienen el “dedo en el botón”. Y eso significa poseer una tremenda cantidad de poder.
Los residentes en el área de Denver presenciaron como un misterioso avión blanco voló formando un “patrón de pista” por más de una hora por encima de la ciudad antes de aterrizar en la Base de la Fuerza Aérea Tinker en Oklahoma, donde se aloja el aviónm E-6B.
the-aviatonist
Su misión sigue siendo clasificada, pero los oficiales militares admiten que realizaron una maniobra militar…
Vía ABC 7 Denver:

Un avión envuelto en el más absoluto misterio capturó la atención de miles de personas. Nadie sabía por qué un avión de alta altitud se dedicó a sobrevolar circularmente la ciudad de Denver durante horas. Ahora la Marina tiene algunas respuestas.
screen-shot-2016-11-16-at-12-39-04-pm_1479337174625_49894087_ver1-0_900_675
Denver7 rastreó el vuelo IRON99 mientras viajaba desde la costa oeste hasta Oklahoma, donde eventualmente aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Tinker, sin embargo pasó aproximadamente una hora en Denver, dando vueltas sobre la zona.
screen-shot-2016-11-16-at-12-38-28-pm_1479337202876_49894088_ver1-0_900_675
Inicialmente, el vuelo del avión fue considerado un misterio porque funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA), el Comando Norte Norteamericano (NORTHCOM), el Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM), el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) y una docena de bases de la Fuerza Aérea no pudieron confirmar la naturalezaq del vuelo a los medios de comunicación que preguntaron sobre él.
Un día más tarde – después de que el avión aterrizó, oficiales de la Marina confirmaron que la identidad del vuelo IRON99 era un Navy E-6B Mercury, creado por Boeing a un costo de 141.7 millones de dólares por unidad.
La misión general de la unidad está clasificada, dijo Hubbell, afirmando que el E-6B es una aeronave dotada de “habilidades de mando, control y comunicación para dirigir y emplear recursos estratégicos”.
screen-shot-2016-11-18-at-5-45-04-am
[…] los aviones son capaces de lanzar misiles nucleares y comunicarse con diversos activos, incluidos submarinos nucleares.
[…] un alto funcionario federal … dijo que el avión estuvo involucrado en una misión de entrenamiento clasificada organizada por el Departamento de Defensa.
La misión de entrenamiento se centró en la vigilancia electrónica e involucró a varias agencias que probablemente no comentarán la misión, dijo la fuente.

Dado que el E-6B está especializado en “mando, control y comunicaciones”, así como en tareas de vigilancia electrónica y comunicaciones con submarinos nucleares y otros activos que podrían lanzar una guerra nuclear…se puede suponer que una misión importante al respecto está en vía de ensayo y que la misión de un avión de este tipo sería tomar control de las armas vitales de la nación y de los recursos en caso de una emergencia catastrófica, descomposición del gobierno o desactivación de la estructura de poder en Washington.
Un E-4B similar fue visto volando sobre Washington durante la mañana del 11 de septiembre, poco después de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.

Según los informes, estaba realizando un simulacro, pero más tarde se le indicó que se preparara para actuar como un centro de mando móvil. Ambos aviones tratan con comunicaciones electrónicas sensibles que implican, al menos en parte, códigos de lanzamiento nuclear y continuidad militar en caso de un fallo del orden.
AVIONES DEL JUICIO FINAL
Es importante tener en cuenta que el E-4B no es un avión ordinario. Es una versión militarizada de un Boeing 747-200, equipado con avanzados equipos de comunicaciones, y capaz de llevar una tripulación de hasta 112 personas. Apodados aviones “Doomsday” durante la Guerra Fría, los E-4B sirven al presidente, al secretario de Defensa y al Estado Mayor Conjunto. En tiempos de emergencia nacional, pueden actuar como centros de mando, control y comunicaciones de supervivencia para dirigir fuerzas, ejecutar órdenes de guerra y coordinar las acciones de las autoridades civiles. El ejército estadounidense posee cuatro de ellos en total. Uno siempre se mantiene en alerta, con una tripulación operativa completa. La Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska es la “Base Principal de Operación” para el E-4B, aunque también hay numerosas “Bases Operativas Avanzadas” (FOB) en los Estados Unidos.
air_e-6b_landing_lg
En el contexto actual, hay quizá tres frentes distintos en los que esta unidad de mando podría ser utilizada.
BLACKOUT DE LAS COMUNICACIONES – Las potencias de comunicación y control de la E-6B podrían utilizarse para interrumpir o desactivar las comunicaciones electrónicas en una ciudad o una área determinada. Con instalaciones militares sensibles cerca de Colorado Springs, el avión podría haber oscurecido gran parte del área de Denver de acuerdo con la situación. Este avión de “Continuidad el Gobierno, tiene dominio sobre la población civil y en un momento dado, podría detener sus actividades ordinarias. La vigilancia, la recolección de datos y la “detección de aviones no tripulados” también pueden haber sido objetivos de este ejercicio.
VERIFICACIÓN CONTRA LA AGRESIÓN – Las capacidades del E-6B son un poderoso contrapeso a posibles intenciones hostiles por parte de Rusia, China u otros adversarios. La guerra moderna se basa en el uso de campos electromagnéticos, el bloqueo de las comunicaciones y, potencialmente, el uso de un Pulso electromagnético (EMP) para eliminar la electrónica. Dependiendo de la situación potencial, el funcionario de alto rango de los Estados Unidos a bordo o en comunicación con este avión podría lanzar armas nucleares, comunicarse con submarinos nucleares en todo el mundo o negar el espacio aéreo a una fuerza en conflicto.
e-6b-fly-1_1479419768187_49955995_ver1-0_640_480
Simbólicamente, por lo menos, que un E-6B, realice un simulacro una semana más o menos después de la elección del nuevo presidente, envía un mensaje al Presidente electo, y tal vez a sus electores, indicando que hay límites en el poder de un presidente. Aunque el poder de Trump está teóricamente limitado por los controles y balances de la Constitución, en el mundo real, la estructura de Continuidad del Gobierno tiene superioridad operativa sobre cualquier presidente y tal vez quisiera señalar a Trump aquí (o tal vez no). Si cualquier presidente “sale de la línea” o comienza a “creer que tiene realmente el poder”, este avión puede anular su ego y mantener el dominio del status quo … es un golpe potencial en movimiento.
Esta es la verdadera cara de la élite gobernante. Este es el sistema que mantienen, y cualquier cosa por debajo de este umbral no tiene un poder real.
Esto es lo que la democracia parece, cuando se quita el juego tonto de la votación, los candidatos y las campañas.
Este es el complejo industrial militar sobre el que Eisenhower tanto advirtió a los norteamericanos y al mundo.

Fuentes:
why-was-a-mysterious-navy-plane-conducting-secret-electronic-commandcontrol-drill-over-denver
http://www.thedenverchannel.com/news/local-news/navy-identifies-mystery-plane-over-denver-its-mission-still-a-secret

ISRAEL QUEMA POR LOS CUATRO COSTADOS: SE SOSPECHA ACCIÓN “TERRORISTA”

ISRAEL QUEMA POR LOS CUATRO COSTADOS: SE SOSPECHA ACCIÓN “TERRORISTA”


comp-2_00000
Una sucesión de incendios deliberados azota a Israel: hay miles de evacuados y viviendas carbonizadas.
Algunos de los fuegos serían de origen criminal, según informó este jueves el jefe de la policía israelí, Roni Alsheich.
noticia-7_000003
Hogares fueron evacuados en un barrio residencial después de que grandes llamas y humo espeso hayan envuelto la tercera ciudad de Israel, Haifa, tres días después de que cientos de incendios forestales quemen el país, causados principalmente de forma intencionada por incendiarios.


Al menos 56 personas sufrieron heridas en Haifa, la mayoría por inhalación de humo y decenas de víctimas de shock fueron trasladadas al hospital.

La Universidad de Haifa y el Technion fueron despejados y cerrados, mientras las llamas consumieron edificios alrededor de los campus. Las prisiones de Damon y Carmel están siendo evacuadas.
Todavía se están realizando esfuerzos para ayudar a evacuar los hogares de ancianos y hospitales.

Aviones de lucha contra incendios han sido enviados por Grecia y Turquía.
El gobierno israelí ha convocado una sesión de emergencia mientras los incendios continuan descontrolados, azotados por los vientos secos, que se prevé que durarán otros seis días.
000_ie2ox
Cinco palestinos fueron detenidos como sospechosos de incendio provocado. Un artefacto usado por incendiarios fue descubierto en la escena de uno de los fuegos.
El Shin Bet y los investigadores de la brigada de bomberos han entrado en acción para poner fin a la ola de incendios, alentados por los medios de comunicación social palestinos.
000_ie2z2
La organización israelí se ha mostrado caótica según medios locales, en parte por culpa de las directrices confusas de los servicios de emergencia.
Uno de los puntos de mayor tensión se encuentra en la ciudad de Haifa, una ciudad industrial con industrias petroquímicas y una refinería de petróleo, que alberga abundantes bosques y parques, especialmente en el Monte Carmelo.
000_ie2qq
Sin embargo, la sala de operaciones centrales para gestionar la emergencia se estableció demasiado tarde para controlar la ciudad.
Las afueras de Modi’in, una ciudad entre Tel Aviv y Jerusalén, se incendiaron de nuevo el miércoles después de que las llamas estuvieran bajo control durante la noche. Se detectaron signos de incendio premeditado. Las escuelas y los jardines de infancia fueron cerrados temprano por la mañana.
2016-11-24t110756z_745145844_s1aeuoqxyaab_rtrmadp_3_israel-fires
Más de 200 incendios forestales han estado azontado Israel durante dos días, reavivados por fuertes vientos.

Las condiciones meteorológicas inusuales, caracterizadas por fuertes vientos y una humedad de tan solo el 15%, han permitido que supuestos “terroristas” hayan provocado múltiples incendios forestales, que han provocado el caos en todo el país.
000_ie3ao
El ministro de Seguridad Pública Gilead Erdan y el comisario de policía Roni Alsheikh decidieron enviar soldados, policías y guardias fronterizos en áreas abiertas alrededor de pueblos, aldeas y comunidades para protegerlos contra nuevos incendios criminales y atrapar a los perpetradores.

La policía está investigando los focos de los incendios forestales en lugares muy alejados entre sí, causando daños extensos a hogares y edificios. Miles de personas han huido de sus hogares antes que las llamas consumieran todas sus posesiones en el centro y este de Israel. Calles enteras y barrios en todo el país han sido destruidos.

Respondiendo al llamamiento de Israel, Rusia, Croacia, Italia, Grecia y Chipre han enviado eis aviones para apoyar a la propia flota de bomberos aéreos de Israel.
No obstante, los vientos racheados y el clima excepcionalmente seco han mantenido las chispas volando y han reavivado los fuegos después de que hubieran sido controlados.
Según sostiene la web israelí DEBKAfile, aunque los vientos cálidos y secos barrieron toda la región durante toda la semana, Israel ha sido el único país que ha sido golpeado por incendios forestales a nivel nacional. Al otro lado de la línea verde, no se vio afectada ninguna ciudad o aldea palestina.
2016-11-23t124852z_787862665_s1aeuomjbwaa_rtrmadp_3_israel-fires
Ello ha disparado las sospechas de que la mayoría de incendios han sido provocados y las autoridades israelíes han organizado una intensa investigación que ha caído en primer lugar sobre los extremistas palestinos, en lo que sería una nueva forma de “terrorismo”.
Por otro lado, las redes sociales árabes festejan el incendio en Israel.
“Israel está ardiendo” es la etiqueta en Twitter por la que las redes sociales árabes se regocijan por los incendios que están teniendo lugar en Israel.
arabe1
El jefe de seguridad de Dubai escribió que “Israel quiso prohibir el muecín (llamado de oración de los altavoces de las mezquitas) y se prendió fuego”, mientras que el imán kuwaití desea “la mejor de la suerte a los incendios”, e infinidad de caricaturas se regodean por los incendios en los últimos tres días.
arabe4
Mishary Rashid Alafasy, un imán kuwaití, escribió en su cuenta de Twitter: “Deseo la mejor de las suertes a los incendios :)” Más tarde añadió: “Israel está ardiendo y perdiendo el control y está pidiendo ayuda a sus aliados después de prohibir la oración y de robar los sitios sagrados (que el corazón de los fieles sea purificado)”.

Fuentes:
http://www.debka.com/article/25791/Haifa-on-fire-60-000-people-evacuated-
https://elmicrolector.org/2016/11/24/20791/
http://www.infobae.com/america/fotos/2016/11/24/una-sucesion-de-incendios-deliberados-azota-a-israel-hay-miles-de-evacuados-y-viviendas-carbonizadas/
http://aurora-israel.co.il/redes-sociales-arabes-festejan-el-incendio-en-israel/

LAS DIEZ NOTICIAS MÁS CENSURADAS 2015-2016

LAS DIEZ NOTICIAS MÁS CENSURADAS 2015-2016


comp-1_00000
La publicación de las 25 noticias más censuradas durante el año académico 2015-2016 responde a la tradición de 40 años originada en la Universidad Estatal de Sonoma, California.
Esta iniciativa fue lanzada por el profesor Carl Jensen y sus estudiantes, cuando sospecharon que los grandes medios estaban ocultando demasiada información sobre el caso Watergate.
jensen
Los sucesivos herederos de Jensen, los profesores Peter Phillips, Mickey Guff y Andy Lee Roth, llevaron adelante una expansión del Proyecto, que ahora incluye facultades y estudiantes afiliados de diferentes campus de América del Norte que le han dado más diversidad y fortaleza.
project-censored
Durante el ciclo de este año académico, el Proyecto Censurado revisó 235 Noticias Independiente Validadas (Vins, en inglés) que representan el esfuerzo colectivo de investigación de 221 estudiantes universitarios y 33 profesores de 18 campus que participan en el Proyecto Censurado.
Esta es la versión que nos ofrece la web de Hispan TV, donde resume las 10 noticias top más censuradas.
Pueden encontrarse las 25 noticias más censuradas en la web de Project Censored.

11270968_xl
01- EEUU despliega tropas en el 70% de las naciones del mundo
La creciente presencia militar en todo el planeta del decadente imperio neocolonial de Estados Unidos fue seleccionada como “la noticia más censurada” del año académico 2015-2016. Según el Comando de Operaciones Especiales (SOCOM, en inglés), las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, en inglés) se desplegaron en 2015 en 147 de las 195 naciones reconocidas en el mundo, con un aumento de 80% desde 2010. El presupuesto de SOCOM se ha más que triplicado en 2014 respecto a 2001, al alcanzar a 3000 millones de dólares. En 2015, el financiamiento de SOCOM había subido a casi 10.000 millones de dólares.
pills
02- Crisis de la medicina basada en pruebas clínicas
La segunda noticia más censurada en el año académico 2015-2016 aborda la corrupción de la industria farmacéutica, que financia investigación y ensayos clínicos falaces, por ejemplo sobre las bondades de la paroxetina, para lograr que los médicos la prescriban en casos de depresión del niño y el adolescente, aunque a la postre resultó tan ineficaz como un placebo, pero con efectos secundarios tan severos que al laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) le costaron multas por 3000 millones de dólares.
trichodesmium-l
03- Exceso de carbono amenaza a bacteria clave para la vida en los océanos
El cambio de clima amenaza al grupo dominante de bacterias del océano conocidas como Trichodesmium, que se encuentran como nutrientes en las partes más pobres en alimentos de los mares, donde convierten el gas del nitrógeno en material que pueden utilizar otras formas de vida. Desde algas a ballenas, toda la vida marina necesita que crezca el nitrógeno.
voting-machines
04- ¿Cómo controlar las máquinas electrónicas de votación?
Desde los algoritmos del motor de búsqueda (search engine) a las máquinas electrónicas de votación, la tecnología ofrece oportunidades a la manipulación de votantes y de los sufragios de diferentes maneras que podrían afectar profundamente los resultados de una elección. Los algoritmos son secretos tan guardados como la receta de la coca cola, que en el caso de las máquinas de votación pertenecen a los propietarios de la tecnología, sin importar si son desarrollos nuevos o anticuados.
18-lens-refugees-slide-8as8-superjumbo
05- Refugiados: Mano de obra barata para el Occidente “humanitario”
Bajo la apariencia de ayuda humanitaria, el Banco Mundial está tentando a las compañías occidentales a poner en marcha “nuevas inversiones” en Jordania para beneficiarse de la mano de obra de los refugiados sirios. En un país donde los trabajadores emigrantes han hecho frente a la servidumbre forzada, tortura y hurto, hay razones para sospechar que esta ‘solución’ costosa a la creciente crisis de desplazamiento establecerá fábricas donde se explotará al obrero haciendo expresamente de los refugiados un botín de guerra para la hiper explotación. Sesenta millones de habitantes de todo el mundo son ahora refugiados debido a conflictos en sus naciones de origen, según el informe de junio 2015 de la Agencia para los Refugiados de la ONU.

06- Más de 1,5 millones de familias norteamericanas viven con dos dólares diarios por persona
La “igualdad de oportunidades” y “el sueño americano” naufragan ante el silencio de la gran prensa. Según Kathryn J. Edin y H. Luke Shaefer, sociólogos y autores del libro $2,00 por día: Viviendo con casi nada en América ($2.00 per Day: Living on Almost Nothing in America), en 2011 más de 1,5 millones de familias de EEUU –incluyendo tres millones de niños– vivieron con tan poco como dos dólares diarios por persona en cualquier mes del año. Edin y Shaefer determinaron esta figura en base a datos de la Encuesta Ingresos y Programas de Participación (SIPP, sigla en inglés) de la Oficina del Censo de EEUU, datos de ingresos del Programa Federal de Ayuda Suplementaría en Alimentación (SNAP), datos adicionales sobre familias sin viviendas y de su propio trabajo de campo en cuatro sitios de estudio, que incluyeron Chicago, Cleveland y comunidades rurales de Appalachia y el delta del Mississippi.
1027310586
07- No hay final para el desastre de Fukushima
Cinco años después del terremoto 9,0 y del tsunami que destruyeron la central nuclear en Fukushima, la fisión incontrolada continúa generando calor y requiriendo enfriamiento. Los funcionarios de la compañía Tokio Electric Power (TEPCO) continúan lanzando al Océano Pacífico una gran cantidad de agua con desechos radioactivos. Arnold Gundersen, un experto exvicepresidente de la industria nuclear, llamó a Fukushima “la catástrofe industrial más grande de la historia de la humanidad”. En febrero de 2016 tres ejecutivos de la TEPCO fueron procesados por negligencia en el desastre nuclear, incluyendo al jefe máximo Tsunehisa Katsumata, pero no hay quien pare el proceso radiactivo. Gundersen dijo: “Como en Three Mile Island y Chernóbil, y ahora con Fukushima, usted puede establecer claramente el día y la hora exacta en que comenzaron… pero nunca terminan”.
26int-syria3-superjumbo
08- En Siria pelean por llevar gas a Europa y no por sectarismo musulmán
En cuatro años guerra en Siria poca gente sabe siquiera cómo empezó esta guerra. En diciembre de 2011, después que el presidente sirio Bashar al-Asad rehusara cooperar con el plan de Turquía de construir una tubería de gas natural entre Qatar y Turquía a través de Siria, Turquía y sus aliados devinieron en “arquitectos principales de la guerra civil de Siria”. El gasoducto habría “bypasseado” a Rusia para acceder a los mercados europeos dominados actualmente por el gigante de gas ruso Gazprom. En 2012, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Qatar y Arabia Saudita, junto con Turquía, comenzaron a organizar, armar y financiar a “rebeldes” (ISIS o Daesh) para formar el Ejército Sirio Libre, coincidente con planes de desestabilizar Siria concebidos de larga data por EEUU. Estas naciones formaron el “Grupo de Amigos del Pueblo Sirio”, que puso en práctica una división sectaria y una estrategia de conquista para derrocar al presidente Asad. El acceso al petróleo y al gas, y no las diferencias sectarias, es la causa subyacente del conflicto violento y del desastre humanitario en Siria. “La guerra está siendo vendida al público como un conflicto sunita-chiita” por los países llamados Amigos de Siria porque si el público entendiera los intereses económicos en juego “la mayoría de la gente no apoyaría ningún financiamiento encubierto para armar a rebeldes o intervención directa”.

09- Gran industria farmacéutica compra políticos
Las corporaciones farmacéuticas se encuentran entre los más grandes financistas políticos, según datos del Centro para la Política Responsable (CRP). Las grandes corporaciones farmacéuticas gastaron más de 51 millones de dólares en donaciones políticas durante la campaña de la elección presidencial 2012, casi 32 millones de dólares en las elecciones 2014 y en septiembre de 2015, ya habían puesto 10 millones de dólares en la elección 2016. Durante las elecciones de representantes de 2014 Pfizer lideró las contribuciones de las corporaciones farmacéuticas con 1,5 millones de dólares en donaciones federales de campaña, seguida por Amgen (1,3 millones) y McKesson (1,1 millones).
16124315750_d4829be883_b
10- CISA: La ley de vigilancia que nadie discute
El presidente Barack Obama firmó el 18 de diciembre de 2015 la Ley de Intercambio de Información de Ciber Seguridad (CISA, Cybersecurity Information Sharing Act) como parte de un proyecto ómnibus de gastos de 2000 páginas. Tal como está redactada, la CISA pretende “mejorar la seguridad cibernética en los Estados Unidos a través de un mayor intercambio de información sobre las amenazas de ciberseguridad y otros fines”. La ley autorizó la creación de un sistema de informantes corporativos que proporcionarán datos de sus clientes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que a su vez compartirá esta información con otras agencias federales, incluyendo los Departamentos de Comercio, Defensa (que incluye la NSA), Energía, Justicia (que incluye al FBI), el Tesoro (que supervisa el IRS, sigla en inglés del Servicio de Impuestos Internos) y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Muchos movimientos sociales e instituciones luchan contra esta ley que consideran el ataúd de la privacidad personal.
groups-urge-senate-to-oppose-the-cybersecurity-information-sharing-act-cisa
Entre las noticias más censuradas que podemos encontrar entre la posición 11 y la 25, están, entre otras:
-El departamento de Policía de Nueva York edita las entradas de Wikipedia para ocultar los casos de brutalidad policial.
-Los planes de desarrollo de la energía solar de la India, bloqueados por EEUU y la Organización Mundial del Comercio.
-Esclavitud sexual infantil en EEUU y tráfico de menores para abusos.
-Los pequeños guantánamos: las secretas unidades de detención dentro de EEUU.
-Negligencias médicas hacia los inmigrantes en cárceles privadas de EEUU.
-Nuevos planes del FBI para espiar en las escuelas secundarias de EEUU.
-El gobierno de EEUU lleva pagados cerca de 3.000 millones de dólares en indemnizaciones a familias víctimas de los efectos adversos de las vacunas.
-Por qué nuestras vidas dependen de que mantengamos el 80% de los combustibles fósiles intactos en el subsuelo.
-La CIA advirtió a la administración Bush de los ataques del 11-s con anterioridad

Fuente: http://projectcensored.org/
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/325214/diez-noticias-mas-censuradas-2015-2016-prensa