martes, 20 de agosto de 2013

Teletiranía: La dictadura de la televisión en México

Video: Sobre reforma Ifai, no hay alerta, hay alarma

Reporte Indigo (Edición 333): Fiscalía impone línea a víctimas

Keiser Report en español. La catedral del fraude (E486)

EE.UU. dilapida millones de dólares en su fallida campaña mediática contra Cuba

Mensaje AMLO 19 de agosto del 2013

La NASA advierte que el Sol invertirá sus polos en 3 meses

New Age

20 agosto, 2013
 

La NASA advierte que el Sol invertirá sus polos en 3 meses

sol
AREA X (Especial para Urgente24) – Datos de los observatorios solares de la NASA muestran que el campo magnético del Sol está a punto de “volcarse” , es decir, de invertir su polaridad.
“Parece que nos quedan tres o cuatro meses para completar la inversión del campo magnético solar. Este cambio provocará un efecto dominó en todo el sistema solar”, explica el experto en física solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, USA.
Según los científicos, ahora el Sol permanece en un período de alta actividad, cuando en su superficie se producen con mucha más frecuencia llamaradas, “agujeros coronales” (áreas con vientos solares de alta velocidad) y erupciones solares (emisiones de plasma), que causan las tormentas magnéticas en la Tierra.
La inversión de los campos magnéticos (los polos del norte y del sur) se producirá justo en el pico de la actividad solar como resultado de los procesos de reestructuración de su dinámica. Sin embargo, los científicos afirman que no hay razones de preocupación para el ser humano, ya que la actividad solar está sujeta a ciclos de 11 años.
“El campo magnético polar del Sol se debilita, se reduce a cero y luego vuelve a aparecer, pero con la polaridad invertida, éste es un elemento normal del ciclo solar“, explica Phil Scherer, también de la Universidad de Stanford.
Los datos de la serie de las observaciones de la NASA muestran que los hemisferios del Sol por ahora no se mueven en sincronía hacía el cambio: el polo norte ya está mostrando señales de estar listo y el polo sur solo trata de alcanzarlo. “Sin embargo, pronto los dos van a cambiar la polaridad y a comenzar otro ciclo solar”, concluye Scherer.
Cuatro polos
Cuatro polos magnéticos pueden formarse en el Sol a breve plazo, según predicen el Observatorio Nacional y el Instituto de Ciencias Naturales de Japón. Los polos magnéticos del Sol suelen intercambiarse cada once años. Por lo general, coinciden con los polos geográficos.
Es posible que el polo sur cambie su polaridad. Sin embargo, durante un período de tiempo los dos polos geográficos del Sol serán positivos. Como resultado, en la región ecuatorial se formarán dos polos magnéticos negativos temporales.
Estos fenómenos se produjeron en el Sol en el pasado, por ejemplo, en los siglos XVII-XVIII, lo cual coincidió con un significativo enfriamiento de la Tierra. La aparición actual de los cuatro polos magnéticos del Sol también puede causar un enfriamiento del planeta.

México: destinado a tener presidentes que se prostituyan con el país vecino.

Artículo enviado a Plataforma Distrito Cero por:


Haber que les parece esto ya estabamos destinados a que nuestros presidentes de la Republica se prostituyeran con el pais vecino. De la Madrid (Harvard), Salinas (Harvard), Zedillo (Yale) y Calderon (Harvard) Universidades de Estados Unidos. No es de extrañar que Peña como no habla ingles estudio en Tangamandapio pero de todos modos con las mismas influencias de los americanos y ya vieron donde esta el pan para comerselo completo.

Lean lo que un Sec de Estado le indico a un priodista.

El 5 de febrero de 1924, el secretario de estado de EU, Richard Lansing, envió una carta al periodista J.C. Hearst, en relación a la campaña de su cadena de periódicos para poner en la presidencia de México a un estadounidense y terminar la revolución.

Apuntó que la estrategia para someter a México no era la intervención ni la violencia armadas. Ese procedimiento "tendría un costo muy elevado y destruiría muchas propiedades extranjeras". A los Estados Unidos les convenía, en consecuencia, intentar la virtud de la paciencia y seguir otro camino:

1924 Carta de Richard Lansing. Secetario de Estado de USA

Febrero de 1924

“México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra.

La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos.

México necesitará administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.

Jajajajaja que bien lo planeo el pais vecino del norte siempre hemos estado en su mira como pais rico en productos y produccion pero ahi estamos eligiendo a la gente que nos mal gobierna piensalo un poco.

Alemania introduce un "tercer género" legal para recién nacidos

Alemania introduce un "tercer género" legal para recién nacidos

 Lunes, 19 de agosto de 2013

Tercer género en Alemania
La nueva ley brinda derechos de escogencia de género a bebés hermafroditas.
A partir del 1 de noviembre Alemania ofrecerá a los padres tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento de sus bebés: "masculino", "femenino" y "en blanco".
La nueva ley aprobada en mayo, pero dada a conocer sólo hasta ahora, convierte a Alemania en el primer país europeo en oficializar la tercera opción de género.
El cambio en la normativa permite a los padres la posibilidad de dejar en blanco la casilla de género para aquellos bebés nacidos físicamente con ambos sexos, conocidos como bebés hermafroditas.
La nueva legislación brinda la posibilidad de que más adelante, en edad adulta, esas personas con sexo indeterminado puedan escoger si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina.
Pero también se ofrece la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado y no tener que escoger en ningún momento de su vida entre ninguna de las dos opciones.
En Alemania, algunos medios de prensa están calificando a esta nueva ley como una "revolución legal".
Sin embargo, todavía no hay detalles sobre cómo la nueva ley afectará el uso del género en otros documentos oficiales como los pasaportes, donde hay que escoger entre una "M" y una "F".

Las implicaciones del tercer género

La publicación alemana dedicada al derecho familiar FamRZ ha pedido que esa tercera categoría sea identificada con la letra "X".
La nueva ley ya aprobada se apoya en una decisión de la corte constitucional que establece que mientras una persona "sienta profundamente" que pertenece a un cierto género, tiene también el derecho de escoger cómo se identifica legalmente.
Tercera opción
La nueva ley en Alemania abre una tercera opción además de la masculina y la femenina.
La ley, conocida como del "tercer género", también tendrá un efecto sobre las leyes que conciernen al matrimonio ya que, hasta este momento, en Alemania sólo se pueden casar mujeres con hombres.
Hace seis semanas Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una legislación sobre el tercer género, si bien ya desde 2011 las leyes australianas permitían a sus ciudadanos marcar con una "X" la casilla de género en el pasaporte, algo que también puede hacerse en Nueva Zelanda desde 2012.

Libertad para el cambio

Demian McGuinness, corresponsal de la BBC, explica cómo ha sido recibida esta nueva ley en Alemania: "Ha sido vista como un paso adelante en cuanto a los derechos de género".
La normativa también permitirá a los bebés hermafroditas cambiar su género en diferentes momentos de su vida.
"Es algo lógico pero no es una ley tan progresista como nos gustaría que fuera "
Richard Köhler, vocero del grupo activista Transgender Europe
McGuiness explicó que todavía hay muchos puntos sobre los que no hay claridad total en casos específicos como matrimonios y adopciones.
Un ejemplo de estos casos específicos es qué pasaría si alguien con un sexo indeterminado fuera sentenciado a prisión. ¿A qué tipo de cárcel debería ir?
En todo caso, señala el corresponsal, la nueva legislación se enmarca en una tradición alemana de tolerancia al tratar derechos de género.
"Es algo lógico pero no es una ley tan progresista como nos gustaría que fuera", explicó a la BBC Richard Köhler, del grupo activista Transgender Europe.
Köhler detalló que esta ley se limita a casos donde un doctor tiene que hacer una diagnosis de hermafrodita.
Sin embargo, apunta, la normativa no brinda esta posibilidad de escogencia a personas no entren dentro de ese diagnóstico.
Köhler indicó que lo que grupos como su organización pretenden es provocar un debate para cuestionar si es necesario que una persona tenga que marcar obligatoriamente en una casilla cuál es su género.

Entre protestas, diputados aprueban reglamentos de la reforma educativa

Entre protestas, diputados aprueban reglamentos de la reforma educativa

Las iniciativas de reformas secundarias presentadas por la presidencia fueron avaladas en comisiones pese al rechazo de la izquierda
Martes, 20 de agosto de 2013 a las 08:26






In










Los dictámenes se aprobaron mientras en el exterior del Palacio Legislativo se enfrentaban policías con profesores inconformes (Notimex).
Los dictámenes se aprobaron mientras en el exterior del Palacio Legislativo se enfrentaban policías con profesores inconformes (Notimex).
Lo más importante
  • Los dictámenes fueron aprobados con la ausencia de diputados del bloque PRD, PT y Movimiento Ciudadano
  • La aprobación se logró luego de una larga discusión en la Comisión de Educación de los diputados
  • Los documentos incluyen cambios al Instituto Nacional para la Educación, la ley del servicio docente y la Ley General de Educación
  • La reforma ahora será sometida al voto del pleno de la Cámara

Profesores y gobierno discuten la reforma educativa
El sindicato de maestros apoya la reforma educativa
(CNNMéxico) — La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes los tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa.
Con 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda, se avaló la iniciativa de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, que reforma la Ley General de Educación, según Notimex.
La aprobación ocurrió pese a la ausencia de diputados del PRD —entre ellos el presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo—, Movimiento Ciudadano y el PT.
Los documentos, que dictaminan las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, se presentarán durante el periodo extraordinario que iniciará el miércoles, luego de que los legisladores acordaron que las reservas se presentarán al pleno.
Los tres documentos fueron aprobados tras una larga discusión, mientras los accesos al recinto legislativo permanecían cerrados, luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en las instalaciones del Palacio Legislativo, según Notimex.
Los maestros inconformes incendiaron un automóvil, lanzaron piedras al edificio y agredieron a fotógrafos y camarógrafos. Entre ellos participaron integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, un grupo que mantiene un paro indefinido de labores que ha afectado a más de un millón de estudiantes de los niveles educativos básicos.
Durante la sesión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron posponer la discusión hasta que se tuvieran los proyectos, sin embargo su propuesta fue rechazada, según Notimex.
Tanto los legisladores perredistas como los integrantes del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) manifestaron su oposición al procedimiento, señalaron que no fue respetado el reglamento y abandonaron la reunión.
Al anunciar que se retiraba, De la Vega Membrillo argumentó que dejaba los trabajos por la falta de certeza en los documentos que se analizaban.
Tras la aprobación de estos dictámenes, el priista Arnoldo Ochoa González destacó que deben sentirse orgullosos del trabajo serio y legal que han realizado, ya "que están actuando conforme a la legalidad y a favor de México", según Notimex.
En tanto, la panista Guadalupe Mondragón González rechazó que con los dictámenes aprobados se afecten los derechos laborales o el salario de los maestros y destacó que los maestros podrán participar en tres evaluaciones antes de que se les reubique.
Los tres dictámenes de la reforma educativa serán presentados ahora ante el pleno de la Cámara de Diputados.

"Hooligans" agreden a marinos mexicanos en una playa de Polonia


08:59 AM ET

"Hooligans" agreden a marinos mexicanos en una playa de Polonia

(CNNMéxico) — Un grupo de 17 tripulantes mexicanos del Buque Escuela Cuauhtémoc resultó con lesiones después de que los atacara “un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de fútbol”, en una playa de Polonia, informó este lunes la cancillería mexicana, en un comunicado.
La agresión ocurrió el domingo, en una playa contigua al muelle de Gdynia, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A dos de los mexicanos con lesiones se les trasladó a un hospital, y ya están fuera de peligro.
“Los marinos mexicanos, cadetes de la Heroica Escuela Naval y otros oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México (en total 57 tripulantes mexicanos), descansaban en la referida playa cuando fueron atacados”, relató la Cancillería.
Algunos videos publicados en YouTube, y que retomaron medios mexicanos, muestran el momento de las agresiones, con sillas y otros objetos.
En un inicio habían sido detenidos seis mexicanos, por el incidente, aunque después los liberaron.
“El encargado de la Sección Consular de la Embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con el apoyo del Cónsul Honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo consular a la delegación mexicana”, según la Secretaría.
Además de condenar la agresión, la SRE indicó que la Embajada mexicana presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.
En ella se solicitó la intervención del Ministerio polaco “a fin de garantizar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre este deplorable incidente y se castigue a los culpables”.
En el Buque Cuauhtémoc se realiza labor de adiestramiento con cadetes navales mexicanos.
“Este navío es el más emblemático de la Marina Armada, que ha surcado los mares por más de tres décadas”, indicó en abril el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En ese mes el Buque Escuela Cuauhtémoc partió de Veracruz para iniciar el Crucero de Instrucción Europa 2013, que contempla una duración de 242 días, con la visita a 17 puertos, en países como Polonia, Letonia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Rusia, entre otros.

Colombianos se movilizan alrededor del país en apoyo al paro nacional agrario

Martes 20 de Agosto de 2013, 01:57 am

Colombianos se movilizan alrededor del país en apoyo al paro nacional agrario

Trabajadores colombianos se movilizaron pacíficamente por diversas regiones (Foto: Archivo)
Millones de colombianos y colombianas saldrán a las calles este martes, para movilizarse por las principales calles y avenidas de diferentes ciudades, en respaldo al paro nacional agrario convocado por múltiples sectores del poder popular, para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos detener las políticas económicas liberales implantadas en el país.
En la ciudad capital, Bogotá, se concentrarán campesinos, camioneros, mineros, obreros, maestros, estudiantes, médicos, organizaciones sociales y otros tantos ciudadanos, "cansados de soportar durante décadas políticas que van contra las necesidades de la inmensa mayoría del pueblo".
De igual manera sucederá en otras regiones del país, donde desde este lunes comenzó un paro indefinido de gremios como los paperos, arroceros, lecheros, cafeteros, paneleros, en medio de un gran despliegue de la fuerza pública, con la orden de actuar contra quienes obstruyan las carreteras.
En la ciudad de Cartagena, las centrales obreras convocaron tres movilizaciones de varios gremios sindicales, para reclamar por varias peticiones que, según el sector laboral, han sido incumplidas por el Gobierno Nacional.
También se esperan movilizaciones en las localidades de Nariño, Santander, Cauca, Huila, Boyacá, Norte de Santander y en el sur del Bolívar; donde ya se vivieron manifestaciones que en su primer día dejaron al menos 22 detenidos.
Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica, que agrupa a más de dos mil organizaciones sociales, señaló que en el Valle del Cauca (oeste) más de 50 personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran tres periodistas.
Mediante un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) condena la situación en la que “el Gobierno ha sumido al país por la imposición de sus nefastas, antisindicales y antipopulares políticas, que en todos los órdenes no hace más que aplicar el recetario neoliberal imperialista".
En tanto, los agricultores abogaron por que el Gobierno instale una mesa de negociación, en la que e puedan estudiar sus peticiones. Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, rechazó la propuesta tras asegurar que cada gremio tiene su mesa de de debate.
En el pliego de peticiones de los trabajadores destacan la revisión de los precios de la gasolina, facilidades de acceso a la salud de los campesinos, detener el proyecto de ley de reforma a la salud y asuntos sobre políticas de extracción minero-energéticas y de erradicación de cultivos ilícitos.
El sector de los camioneros, en cabeza del director de la Asociación Nacional de Camioneros, Enrique Virviescas, se solidarizó con el paro agrario, pues defienden que se ven directamente afectados por los altos costos en la producción agrícola.
Estigmatización
Desde el inicio de las recientes protestas -primero caficultores, luego campesinos del Catatumbo y ahora toda la sociedad- no han cesado las estigmatizaciones y señalamiento contras los dirigentes. Incluso hay algunos que denuncian que antes del inicio del paro recibieron amenazas de muerte de bandas criminales por sumarse a la movilización.
La CUT comunicó que poseen información que en departamentos como Meta y Huila, “la policía está planteando la posibilidad de dar recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos cinco mil dólares) para identificar a los dirigentes de la protesta”.
El presidente Juan Manuel Santos declaró en horas de la noche del lunes que, pese a pocos enfrentamientos con la fuerza pública y bloqueos de algunas vías, “la primera jornada de manifestaciones transcurrió sin incidentes que lamentar”.
En contraste, medios colombianos reseñaron que el primer día del paro dejó una larga jornada de enfrentamientos y al menos 22 personas detenidas por protestar.
Cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros, además de paralizar sus labores, emprendieron movilizaciones pacíficas, con el respaldo de los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro.

teleSUR-PL-ElTiempo-Caracol/MARL

Cárdenas anuncia cruzada en defensa de petróleo

Cárdenas anuncia cruzada en defensa de petróleo
 

 CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA)- El líder histórico de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas anunció hoy que encabezará la cruzada en defensa del petróleo y dio a conocer que se prepara una consulta ciudadana para revertir la reforma "privatizadora" del presidente Enrique Peña.
    Cárdenas presentó la iniciativa "nacionalista" del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia energética, una semana después de que se lanzara la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que incluye "contratos de utilidad compartida", que permitirían a empresas nacionales o extranjeras en el sector.
    El proyecto de reforma para el sector energético de la izquierda parlamentaria prevé modificaciones de fondo en el Consejo de Administración de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    El proyecto contempla eliminar al sindicato y al ministerio de Finanzas del consejo directivo de PEMEX.
    Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, el presidente que expropió las empresas petroleras en 1938, incluye al sector privado pero sólo como "un prestador de servicios".
    "De ninguna manera tener la oportunidad de administrar o apropiarse de sus instalaciones", afirmó la propuesta anticipada por el PRD, principal referente de la izquierda mexicana.
    El proyecto plantea reducir la carga de impuestos de 71,5% a 62,5% en la petrolera gubernamental a lo largo de cinco años, crear el Fondo de Excedentes Petroleros y acotar la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica renovable.
    El plan de la izquierda plantea eliminar a los cinco integrantes del sindicato, quedando el ministro de Energía como representante del Estado y presidente del consejo de administración, pero sin ningún representante del ministerio de Hacienda.
    Cárdenas adelantó que abandonará "todos sus asuntos" para preparar esta campaña que prevé culmine en una consulta en la elección del 2015, en el peor escenario de que los legisladores aprueben la iniciativa "retrograda" del poder ejecutivo.
    El tres veces candidato presidencial anunció que encabezará de manera personal la defensa del sector energético y llamó a impulsar una consulta popular que con el aval de un 1.600.000 mexicanos "eche abajo la reforma" oficialista, que se prevé sea apoyada por la oposición conservadora del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y pequeñas formaciones aliadas.
    En la presentación de la iniciativa de reforma energética del PRD en el emblemático Monumento a la Revolución, Cárdenas acusó de "ofensivo y falaz" el uso que se hace de la figura de su padre.
    "¿Dónde pues cabe pretender sustentar esta retrógrada reforma en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace del nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la Nación en el siglo XX", indicó.
    A juicio del dirigente, la propuesta de Peña "es entreguista y por eso, ofende a quienes verdaderamente se identifican" con las ideas y obras de Lázaro Cárdenas.
    "Ofende a la inteligencia y al sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas. Nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano. Nadie más lejos del oportunismo demagógico", indicó. MRM/MRZ

19/08/2013 22:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Triple de agresiones a periodistas en México

Triple de agresiones a periodistas en México  
 
CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA)- La oficina del Ombudsman emitió hoy una nueva recomendación al gobierno para que atienda los crecientes "agravios a periodistas" en México, donde se han triplicado las agresiones contra ese sector de 2001 a la fecha, y tome medidas para contrarrestar "la impunidad imperante".
    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que de enero del 2000 a julio pasado ha integrado a su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este organismo 842 casos vinculados con violaciones a derechos humanos contra periodistas y medios de comunicación.
    Las agresiones a derechos humanos de periodistas se han triplicado y la cifra es "indudablemente mayor si se toma en consideración aquellos casos registrados" por las oficinas del ombudsman en los estados, "además de los que no se denuncian", indicó.
    En el documento incluyó la muerte de 85 periodistas, la desaparición de otros 20, así como 40 atentados a instalaciones de distintos medios de comunicación entre 2000 y 2013.
    Estos casos ilustran "la tendencia al incremento paulatino de agresiones en perjuicio de este gremio", indicó.
    También criticó "la falta de efectividad por parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública para disuadir y evitar estas agresiones".
    La comisión recomendó tomar medidas urgentes sobre el tema al ministerio de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Procuraduría General, a los gobernadores, a los ministros de seguridad pública y a los fiscales locales.
    Es apremiante emprender "las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes para el desempeño de los comunicadores".
    También alentó a las instancias del gobierno a adoptar "políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad de las y los periodistas, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo". La entidad recordó que en México la libertad de expresión "es un derecho humano" y la libertad de prensa "es fundamental para la realización del pleno y efectivo ejercicio" de ésta.
    "Su ejercicio efectivo, a través de una prensa independiente y crítica, constituye un importante indicador del grado de protección de otros derechos humanos y libertades", argumentó.
    "Si las instituciones gubernamentales no garantizan el pleno ejercicio de este derecho, se vulnera el Estado democrático de derecho", agregó. Sólo en los dos últimos años, 20 periodistas han sido asesinados, siete desaparecieron y se han registrado al menos 175 agresiones en contra del gremio, según la ONG Casa de los Derechos de Periodistas. MRM/ACZ

19/08/2013 17:44

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Izquierda mexicana presenta su reforma petrolera

Izquierda mexicana presenta su reforma petrolera

CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA) - La izquierda parlamentaria anunció su proyecto de reforma para el sector energético, con modificaciones de fondo en el Consejo de Administración ente gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    El proyecto, que difiere del gubernamental para el sector, contempla eliminar al sindicato y al ministerio de Finanzas del consejo directivo de PEMEX.
    La iniciativa, presentada por Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda e hijo de Lázaro Cárdenas, el presidente que expropió las empresas petroleras en 1938, incluye al sector privado pero sólo como "un prestador de servicios".
    "De ninguna manera tener la oportunidad de administrar o apropiarse de sus instalaciones", afirmó la propuesta anticipada por el PRD.
    El proyecto plantea reducir la carga de impuestos de 71,5% a 62,5% en la petrolera gubernamental a lo largo de cinco años, crear el Fondo de Excedentes Petroleros y acotar la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica renovable.
    El plan de la izquierda plantea eliminar a los cinco integrantes del sindicato, quedando el secretario de Energía como representante del Estado y presidente del consejo de administración, nombrado por el Ejecutivo federal; siete consejeros profesionales designados por el mandatario y ratificados por el Senado; y el director de la CFE, todos ellos con voz y voto.
    El proyecto del gobierno contempla los llamados "contratos de utilidad compartida", por medio de los cuales empresas especializadas con capital y tecnologías necesarios, nacionales o extranjeras, podrán participar en el sector energético.(ANSA). MRM-DS/ACZ

19/08/2013 16:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Próxima fecha de canonización de Juan Pablo II

Próxima fecha de canonización de Juan Pablo II
Ansa    RIMINI, 20 (ANSA) - El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, declaró hoy que el "próximo 30 de setiembre el Papa realizará el consistorio de los Santos. En esa ocasión dirá las fechas de las canonizaciones".
    El purpurado respondió así a la pregunta sobre la fecha de la canonización del beato Juan Pablo II, el papa polaco Karol Wojtyla. PK-DS/ACZ

20/08/2013 13:46


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Republicanos se oponen a reforma migratoria con ciudadanía

Republicanos se oponen a reforma migratoria con ciudadanía

En septiembre se verá la posición final del partido ante una reforma migratoria
Mientras que la mayoría de los republicanos se oponen a una reforma migratoria que le otorgue la ciudadanía a millones de indocumentados, grupos pro inmigrantes realizan movilizaciones pro ciudadanía.
Mientras que la mayoría de los republicanos se oponen a una reforma migratoria que le otorgue la ciudadanía a millones de indocumentados, grupos pro inmigrantes realizan movilizaciones pro ciudadanía.
Foto: Ciro César / La Opinión
PUBLICADO: Aug, 19, 2013 10:12 pm EST  
WASHINGTON, D.C.- A pesar de los esfuerzos de grupos pro inmigrantes, al menos en papel, el Partido Republicano no ha dado señales de querer otorgar ciudadanía a la mayoría de los indocumentados que viven en el país. En gobierno por su parte, ha intensificado los arrestos de indocumentados, complicando la situación de cientos de personas en Arizona.
En su reunión anual de verano el Comité Nacional Republicano (RNC) aprobó una resolución sobre la política migratoria donde se especificó que “la mayoría de los estadounidenses apoyan la inmigración legal y se oponen a cualquier forma de amnistía que de ciudadanía a los indocumentados”.
Además, el documento pide asignarles un estatus legal especial a los jóvenes que llegaron al país como menores, que les permita trabajar por cinco años con capacidad de renovación, pero que no sea una vía para que obtengan ciudadanía.
Para el resto proponen un permiso de trabajo que sería renovable cada dos años y que tampoco les daría la posibilidad de convertirse en ciudadanos.
Activistas pro inmigrantes han estado liderando diversas actividades para presionar a legisladores republicanos sobre una reforma migratoria. Hasta ahora, 23 congresistas han reconocido que apoyan la medida con camino a la ciudadanía. Sin embargo, es el liderazgo quien debe inclinarse por esta opción, para que logre concretarse.
Mientras la reforma migratoria se debate a nivel político, en terreno, el gobierno continúa realizando operaciones que llevan a deportación de indocumentados. Este fin de semana el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó arrestos masivos en 16 centros de lavados de autos de la compañía Danny’s Carwash, lo que resultó en el arresto de 223 personas.
“Las operaciones de ICE aterrorizan a nuestra comunidad y a pesar de lo que digan habrá niños que irán a dormir sin sus padres y que se despertarán en la mañana sabiendo que no los verán más”, dijo Natally Cruz, organizadora de Puente Arizona.
Los familiares de los detenidos clamaron ayer por su liberación e insistieron en que no son criminales y merecen quedarse en el país. La mayoría de ellos son personas con deportaciones previas.
De acuerdo a los datos proporcionados por ICE, 14 individuos están bajo arresto criminal, 30 están bajo custodia basados en sus antecedentes criminales y de inmigración y 179 calificaron para la aplicación de discreción procesal. Es decir, que no serían deportados.

Juez autoriza alimentación forzada a reos de California

Juez autoriza alimentación forzada a reos de California

El juez Thelton Henderson ha dado luz verde a la alimentación forzada de reclusos que participan en huelga de hambre y se encuentran con problemas de salud
Las autoridades del Departamento de Prisiones de California han sido autorizados para llevar a cabo la
Las autoridades del Departamento de Prisiones de California han sido autorizados para llevar a cabo la "realimentación" de presos.
Foto: AP

  • >  
PUBLICADO: Aug, 19, 2013 8:02 pm EST   
SACRAMENTO.- Tras 43 días de huelga de hambre en las prisiones estatales, un juez federal autorizó a las autoridades del Departamento de Prisiones (CDCR) para que obliguen a los presos en ayuno a comer, y eviten que mueran.
El fallo del juez Thelton Henderson de la Corte de Distrito de San Francisco dio la autorización el mismo día que tanto el CDCR como el interventor federal encargado de la salud de las prisiones estatales solicitaron un permiso a la corte para forzar a los presos en ayuno a comer.
De acuerdo a Deborah Hoffman de CDCR, los presos han sido forzados por las pandillas a participar en la huelga de hambre, incluso a firmar órdenes de no ser resuscitados. “Nosotros estamos tratando de proteger a los presos de daños serios”, dijo.
En una conferencia de prensa, los defensores de los presos criticaron al CDCR por no aceptar que los presos consuman jugos de frutas, y por haberles quitado el café y té que ellos compran en las tiendas de las prisiones para obligarlos a consumir alimentos sólidos.
Los presos iniciaron una huelga de hambre el 8 de julio pasado en protesta porque se ponga fin al confinamiento en solitario por años y décadas, y porque cambie la política para clasificar a los reos como pandilleros.
Las autoridades de CDCR dicen que el ayuno es orquestado por los capos de las pandillas.
Hasta el sábado pasado, el CDCR reportó 190 presos en huelga de hambre en ocho prisiones estatales. El ayuno comenzó con 30,000 reos en 24 prisiones.

Atilio Borón destaca importancia continental de comicios venezolanos

Atilio Borón destaca importancia continental de comicios venezolanos
  
Imagen activaCaracas, 20 ago (PL) Los comicios municipales del 8 de diciembre en Venezuela trascienden las fronteras de esa nación suramericana, consideró el ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón.

Ver más imágenes en FotosPL
De acuerdo con el intelectual, en la próxima contienda electoral del país se jugará mucho más que las alcaldías y municipios de la nación: Esta elección va mucho más allá (...) se juega la viabilidad de este proyecto que el (fallecido) presidente Hugo Chávez impulsó en América Latina. Unión, unidad e integración, afirmó.

En ese sentido, indicó que será necesario concebir una excelente estrategia de campaña dentro de las fuerzas revolucionarias a fin de garantizar una victoria que sea contundente en medio de esa lucha decisiva entre la derecha latinoamericana y la defensa de los procesos de transformación que impulsa el socialismo en la región.

Hay que crear condiciones para evitar que la derecha se fortalezca, expresó Borón al advertir sobre planes desestabilizadores de la oposición venezolana en torno a la jornada electoral del 8 de diciembre, como parte de una estrategia que apuntaría a su juicio a una posterior realización de un referendo revocatorio.

Recordó la importancia de un triunfo revolucionario en estas elecciones que sirva como muro de contención a una "derecha que se pone al servicio de Estados Unidos con la esperanza de recibir las migajas de un saqueo en la región".

Borón manifestó a Venezolana de Televisión que pese al apoyo norteamericano a la derecha internacional, "esta no tiene las condiciones para consolidarse de manera relevante frente a la marea de movimientos sociales de los procesos en curso que tiene en la actualidad América Latina".

pgh/jha

EE.UU. pide 60 años de cárcel para Manning por filtrar a WikiLeaks, a la espera de la sentencia

EE.UU. pide 60 años de cárcel para Manning por filtrar a WikiLeaks, a la espera de la sentencia




Washington, 20 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense pidió que el soldado Bradley Manning sea condenado a 60 años de prisión por sus filtraciones a WikiLeaks antes de que la juez prepare la sentencia, que podría conocerse antes de que termine la semana.
Manning, que ha sido encontrado culpable de 20 cargos, entre ellos violación de la ley de espionaje y robo de información, pero fue absuelto de "ayuda al enemigo", asistió a los alegatos finales de las partes.
En la imagen un registro de archivo del soldado Bradley Manning (c). EFE/Archivo
En la imagen un registro de archivo del soldado Bradley Manning (c). EFE/Archivo

Destruyen discos duros de The Guardian

19 ago, 23:25 EDT

Destruyen discos duros de The Guardian

AP Photo
AP Photo/Raphael Satter

LONDRES (AP) -- Agentes británicos supervisaron la destrucción de un número no especificado de discos duros del periódico The Guardian, al parecer en un intento por impedir que contenidos de las filtraciones del ex analista Edward Snowden caigan en poder de espías chinos, anunció el lunes el director del medio.
Alan Rusbridger hizo la aseveración en un artículo de opinión publicado en la página digital del periódico. Dijo que un par de elementos de la agencia de espionaje británica, conocida como GCHQ, vigilaron el proceso en lo que él describió como "uno de los momentos más extraños en la larga historia de The Guardian".
Afirmó que los discos duros fueron destruidos en el sótano de la oficina del periódico en el norte de Londres "con la supervisión de dos expertos de seguridad de la GCHQ... para garantizar que no quedara nada en los fragmentos destrozados de metal que pudiera ser de algún interés para agentes chinos".
No quedó claro cuándo se efectuó exactamente la destrucción de los discos duros. Rusbridger mencionó una fecha vaga al dejar entrever que tuvo lugar en el último mes, más o menos.
Gennady Kolker, portavoz de The Guardian, declinó hacer mayores comentarios, y los mensajes enviados en horas inhábiles a la GCHQ para solicitar declaraciones al respecto no fueron respondidos. Una operadora en la agencia de espionaje indicó que no había nadie disponible sino hasta el martes.
Rusbridger dijo que la destrucción de los discos duros fue la culminación de semanas de presiones a The Guardian por parte de funcionarios británicos, que incluyeron la exigencia de agentes del gobierno de que se entregaran o destruyeran los materiales de Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
Poco después de que su periódico comenzó a publicar reportes basados en información de Snowden, el director del medio dijo que fue contactado por un "muy alto funcionario del gobierno para manifestar los puntos de vista del primer ministro", quien demandó que se devolviera o destruyera el material filtrado por el ex analista estadounidense. Esto siguió a una serie de reuniones cada vez más duras donde las autoridades exigían que The Guardian cumpliera. Al final, dijo Rusbridger, los funcionarios amenazaron con emprender acción legal y ahí fue cuando el editor permitió a los agentes británicos entrar al sótano del periódico.
Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron se negó a hablar al respecto.
Rusbridger dijo que la destrucción no evitará que The Guardian siga reportando, al sugerir que hay copias de los archivos de Snowden en otra parte y que las publicaciones continuarán fuera del Reino Unido. Agregó que la detención de David Miranda -pareja del reportero The Guardian, Glenn Greenwald- y la incautación de computadoras, teléfonos y otros dispositivos, tampoco afectarán el trabajo de Greenwald.
La difusión de los materiales que filtró Snowden -publicados por The Guardian, The Washington Post y otros medios- expuso la magnitud de la vigilancia electrónica interna y externa que efectúa Estados Unidos, y propició un debate internacional sobre los límites que deben tener ese tipo de prácticas.
Rusbridger dijo que los espías estaban acumulando tan poder que "tal vez no pase mucho tiempo para que a los periodistas les sea imposible tener fuentes confidenciales".
---
Raphael Satter está en Twitter como: http://raphae.li/twitter
© 2013, La Prensa Asociada.

Pemex creará empresa que buscará crudo en EEUU

19 ago, 20:02 EDT

Pemex creará empresa que buscará crudo en EEUU
AP Photo
AP Photo/Eduardo Verdugo

MEXICO (AP) -- Petróleos Mexicanos anunció la próxima creación de una compañía para explorar y explotar crudo en aguas profundas y gas de esquisto en territorio de Estados Unidos.
La nueva compañía contribuirá a que la paraestatal adquiera técnicas de perforación de las que ahora carece para terrenos complicados en México, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en entrevista con el periódico Wall Street Journal.
Pemex confirmó el lunes el proyecto.
"La geología es similar y podemos beneficiarnos en numerosos campos de colaboración con compañías petroleras internacionales", dijo Lozoya.
Pemex carece de capacidad para explotar el gas de esquisto y las reservas de crudo de aguas profundas, al tiempo que la Constitución mexicana le restringe su capacidad para contratar firmas privadas que tienen la tecnología para hacerlo.
El gobierno ha propuesto una iniciativa que permitiría a Pemex concertar contratos de utilidad compartida con empresas privadas y para permitir que particulares refinen y transporten crudo dentro del país.
La iniciativa del gobierno obliga a la adopción de controvertidos cambios políticos a la Constitución, la cual define que el petróleo le pertenece al estado mexicano.
El Partido de la Revolución Democrática, el principal órgano izquierdista de México, encabeza la oposición para que Pemex se abra a una mayor inversión privada, la cual podría contribuir a que se revierta la tendencia descendente de la extracción petrolera en el país.
El lunes, el PRD presentó su propio plan para corregir a la empresa estatal -obsoleta y llena de problemas- sin hacer cambios constitucionales ni permitir mayor participación del sector privado.
En su lugar, el PRD propuso reducir el vaciado que hace el gobierno de los recursos de Pemex, donde el 70% de las utilidades se canalizan a la financiación del presupuesto federal.
El fundador del partido y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que debería retirarse del consejo de administración de Pemex a los secretarios del gabinete y a líderes sindicales a fin de que la paraestatal tenga mayor autonomía.
Cárdenas Solórzano es hijo del fallecido presidente Lázaro Cárdenas del Río, que nacionalizó la industria petrolera en 1938.
La extracción de crudo en México ha declinado casi 25% en la última década.
© 2013, La Prensa Asociada.

Gibraltar: un conflicto impredecible

Gibraltar: un conflicto impredecible

корабль судно судоходство Гибралтарский пролив Великобритания направляет флот в район Гибралтара

España decidió reforzar el control en la frontera con Gibraltar, razón por la que entre Madrid y Londres se enciende un serio conflicto.

Ígor Kudrin escribe sobre las causas del este brote inesperado. 
Ya durante tres siglos Gibraltar sigue siendo un lugar de conflictos en las relaciones entre España y Gran Bretaña. La primera consecuencia de las divergencias en torno la costa sur de la Península Ibérica que ocupa seis kilómetros cuadrados y tiene una población de treinta mil habitantes, es la diversa interpretación del derecho a la pesca. Aproximadamente una vez al decenio, Madrid o Londres encuentran una laguna en el acuerdo de hace trescientos años y la población de los dos países se ve involuntariamente involucrada en esta polémica histórica. Así ha comenzado también esta vez. La primera consecuencia del documento trazado por Madrid son colas inverosímiles de coches entre el reino ibérico y el enclave británico. El tránsito al instante se ha hecho el más congestionado de Europa. Y no es difícil explicarlo, pues aquí pasan a diario más de quince mil coches, motos y bicicletas. En lo esencial este trayecto es para España (unas ocho mil personas), cuyos habitantes trabajan en Gibraltar. Se trata de personas de profesiones sin las que el territorio del reino británico no podría llevar una vida normal: constructores, empleados hoteleros y de servicios sociales, electricistas, así como los miembros de sus familias y los turistas. Una parte de este torrente son habitantes de localidades aledañas que viven a expensas de la reventa de mercancías españolas, en primer lugar los cigarrillos. La inspección prolongada y la carencia de calzadas obligan a las colas de coches que cruzan la frontera a esperar varias horas su turno. 
Cuando yo trabajaba en Madrid como corresponsal, podía ver semejante tránsito de la gente en ambas direcciones y sus sufrimientos, pues para ellos este cruce es de hecho fuente de su existencia. A propósito, hace poco este tema y los infortunios de los habitantes locales fueron comentados por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ha declarado más de una vez que Gibraltar no debe ser, en caso alguno, un punto de contrabando. 
Llamo a Gran Bretaña a sentarse un día a la mesa de conversaciones junto con el Gobierno español para discutir la cuestión de Gibraltar. Nosotros no podemos aplazar interminablemente este importante problema nacional. 
De las penas de sus connacionales ha hablado recientemente el titular del Interior de su país Jorge Fernández Días. Sin embargo, en su opinión, Gibraltar no puede prescindir de un estricto control del tránsito de personas y mercancías, ya que tan solo el año pasado del Peñón fueron introducidos ilegalmente en España ciento cuarenta millones de cajas de cigarrillos. Ahora, ya durante más de cinco semanas en torno a Gibraltar no cesan las disputas entre Madrid y Londres sobre otro tema. Comenzaron después de que las autoridades de Gibraltar levantaron en orden unilateral un arrecife artificial frente al Peñón. Madrid, en respuesta, declaró que las autoridades están a punto de introducir un pago por el cruce de la frontera: cincuenta euros. Se piensa que esta medida debe ayudar a los pescadores españoles que sufren hoy por la “innovación” de las autoridades británicas. Además, es una especie de ayuda a los pescadores españoles que protestan contra la creación del arrecife artificial que en breve plazo les causó daños por quince millones de euros. 
Parecía que el conflicto entre Londres y Madrid no duraría mucho tiempo. Sin embargo, tres buques de guerra de Gran Bretaña arribaron a la zona de Gibraltar dizque para ejercicios navales, de los cuales no se había informado a España. De modo que el conflicto por Gibraltar sigue acentuándose. En el mismo se propone interceder la UE. En una palabra, la lucha de la herencia del siglo XVIII se transfiere a nuestra centuria. El próximo tiempo dirá en qué va a desembocar… 
vs/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El mar de Ojotsk bajo control de Rusia

El mar de Ojotsk bajo control de Rusia

море Охотское

Rusia se propone extender su zona económica en el mar de Ojotsk. Se lo piensa hacer a costa de la plataforma continental. Los expertos de la Organización de la Naciones Unidas ya recibieron la solicitud correspondiente y empezaron a examinarla. Con esta segunda tentativa, la primera se hizo doce años atrás, Moscú espera demostrar sus derechos exclusivos sobre casi cincuenta mil kilómetros cuadrados de lecho marino. Las exploraciones geológicas prueban que en ese sector abundan los hidrocarburos, metales y otros minerales.

El corresponsal de La Voz de Rusia en EEUU, Román Mamónov, sostuvo un dialogo con la delegación rusa y se enteró de las posibilidades de éxito para esta vez.
La delegación de representantes del Ministerio de Recursos Naturales y de expertos en geología submarina viajó a EEUU para defender los derechos de Rusia en el sector de la plataforma continental en el mar de Ojotsk. El grupo está encabezado por el viceministro de Recursos Naturales y Ecología, Denís Jrámov. Los expertos y funcionarios se proponen demostrar a la Comisión de la ONU de Limites de la Plataforma Continental que Rusia posee derechos exclusivos sobre 48 000 kilómetros cuadrados en el mar de Ojotsk.
En primer lugar, Moscú quisiera detener la pesca salvaje de recursos biológicos en esa región, explicó Denís Jrámov, en una entrevista exclusiva a La Voz de Rusia:
–Cuarenta y ocho mil kilómetros cuadrados en medio del mar de Ojotsk poco profundo, pero muy significativo desde el punto de vista de la producción pesquera. Esto significa que allí cualquier país tiene derecho a pescar el centollo y peces. Realmente en esa región las aguas del mar son muy ricas en ese tipo de recursos. Actualmente allí se está practicando una pesca rapaz, simplemente porque no tenemos palancas internacionales para limitar eso de alguna manera, ya que formalmente es parte del océano mundial. Tan pronto se adopte la resolución correspondiente, esa región será una zona económica soberana rusa, en la que cualquier actividad podrá realizarse bajo nuestro control y con nuestro consentimiento.
No se trata de la primera tentativa de Rusia de asegurarse el derecho exclusivo a la plataforma continental. En 2001 Moscú ya había presentado una solicitud, pero no sobre el derecho a sectores separados, sino sobre toda la plataforma continental, incluyendo la ártica. Entonces los expertos de la ONU rechazaron el documento por falta de consenso entre los países vecinos. En particular, contra ello se manifestó Japón. Además, las pruebas científicas sobre la ligazón del área marina con la periferia continental de Rusia fueron reconocidas insuficientes.
Ahora esas pruebas son más que suficientes. Y, según Denís Jrámov, ya hay una señal positiva: en contra del gráfico habitual, los expertos de la ONU examinarán la solicitud de Moscú en régimen acelerado:
–Generalmente todo esto se alarga varios meses, ya que los miembros de la comisión tienen mucho trabajo con las solicitudes corrientes a examinar. Sin embargo, aún antes del estudio de nuestra solicitud, la subcomisión creada en 2001 fue reelegida parcialmente y completada con nuevos miembros activos. También, a petición nuestra, la subcomisión aceptó iniciar el trabajo prácticamente una vez presentada la solicitud. Si nosotros nos hubiésemos aferrado al procedimiento común, el examen de la solicitud se alargaría por no menos de un año. Consideramos que es una buena señal. Nosotros presentamos pruebas totalmente fiables de que todo el mar de Ojotsk, incluido ese enclave, es la prolongación natural de la periferia continental de Rusia.
Rusia funda sus pretensiones sobre dicho sector de la plataforma continental en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Ésta permite ampliar la zona económica de doscientas millas de los estados, siempre y cuando ese territorio sea prolongación natural del continente.
mj/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Teherán redobla su desafío al mundo

Teherán redobla su desafío al mundo

Teherán redobla su desafío al mundo

Irán vuelve a generar revuelo en el mundo con sus planes nucleares al anunciar que planea producir el novedoso combustible de siliciuro de uranio (silicide fuel).

Se destinará al reactor de investigaciones de Teherán, según declaró la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI). Para producir el combustible se utilizarán las setecientas centrífugas ultramodernas usadas para enriquecer uranio al 20 % que se han instalado recientemente en Natanz y Fordu.
El uranio que tiene una concentración inferior al 20 % de 235U se considera poco enriquecido. Para producir el plutonio que se emplea en la fabricación de las armas hace falta el uranio enriquecido al menos al 90 %.
El uso de elementos combustibles de siliciuro de uranio permite facilitar el proceso de enriquecimiento de uranio.
Algunos expertos occidentales afirman que Irán cruzó la línea roja y es hora de reaccionar. El analista ruso del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Piotr Topichkánov, no comparte esta opinión. Afirma que la tecnología de producción del nuevo combustible es segura y si Irán actúa con transparencia y bajo el control del OIEA, su uso no representa motivo de preocupación. El único problema es la posible reacción de Israel que toma muy a pecho cualquier información relativa al programa nuclear de la República Islámica, añade Topichkánov:
Cabe estar muy atento a la reacción de Israel. EEUU y la Unión Europea no quieren aumentar la tensión en la región. Sin embargo, los políticos israelíes han reiterado en múltiples ocasiones que Irán ya cruzó la línea roja y está creando armas nucleares. Si Israel interpreta de esta manera las últimas declaraciones de laOIEA, podrá actuar de la misma manera que hizo en Siria, cuando en septiembre de 2007 los aviones israelíes destruyeron el reactor sirio en Al Kibar. Esto provocaría una grave situación de riesgo en la región.
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi Davani, dijo el pasado sábado 17 de agosto que de las dieciocho mil centrífugas para enriquecer uranio que posee el Estado iraní, diez mil ya están en funcionamiento. Sin embargo casi todas, a excepción de las setecientas recién instaladas, son de la generación anterior, mientras para la producción industrial de uranio enriquecido hacen falta unas treinta centrifugadoras de última generación.
Irán hace tiempo que intenta importar este tipo de combustible adquiriéndolo a Francia o Rusia, pero no ha conseguido hacerlo por motivos políticos. Ahora quiere producirlo dentro del país, explica Antón Jlopkov, el director del Centro ruso de Estudios de Energía y Seguridad:
Es un combustible que se usa en los reactores de investigación. El ciclo tecnológico de su fabricación es bastante complicado. Tan solo dos países hoy en día lo producen a escala industrial: Francia y Argentina. Durante los últimos treinta años la República Islámica ha utilizado sus reservas de este combustible importadas en su momento de Argentina. Pero estas reservas se han agotado. Es prematuro decir que Irán ha alcanzado el nivel tecnológico para crear una cadena de producción industrial de este combustible.
Ocupados con las maniobras políticas en torno al programa nuclear iraní ya nadie recuerda que empezó bajo el mandato del Sha Reza Palevi de Irán en la década de 1950, con la ayuda de EEUU. Entonces bajo el auspicio de EEUU en el marco de acuerdos bilaterales entre ambos países se desarrollaron proyectos nucleares en Irán. Específicamente en el año 1957, cuando bajo el programa Átomos para la Paz se firmó un acuerdo de cooperación nuclear civil. En 1959 se estableció el Centro de Investigación Nuclear de Teherán equipado con un reactor de investigación nuclear donado por EEUU. Actualmente Washington desaprueba los planes nucleares de la República Islámica.
ap/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Pruebas de ADN confirman identidad de subversivos en Perú

Pruebas de ADN confirman identidad de subversivos en Perú

 Alejandro Borda Casafranca, alias camarada Alipio

El titular del Ministerio Público del Perú (Fiscalía de la Nación), José Antonio Peláez Bardales, confirmó la identidad de dos de los tres cadáveres pertenecientes a los principales mandos de Sendero Luminoso abatidos el 11 de agosto pasado, en el marco de un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas de este país. “Hay una certeza casi del 100 % de parentesco”, dijo Peláez el sábado último con respecto al subversivo Alejandro Borda Casafranca, alias Alipio.

Precisó que la confirmación científica ha sido obtenida tras compararse el ADN del citado senderista con el de su medio hermano William Casafranca. La prueba de ADN estuvo a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que la víspera confirmó también la identidad del cadáver de Martín Quispe Palomino, alias Gabriel.
En lo que respecta a Gabriel, el fiscal de la Nación especificó que la confirmación de identidad se obtuvo mediante la comparación comparación de su ADN con el de su madre y con el de la hermana de su padre".
En cuanto al tercer cuerpo, la Fiscalía de la Nación presume que pertenece a Alfonso, mano derecha de Alipio, pero que hasta el momento no se puede confirmar su identidad. Señaló que solo cuentan con un perfil genético y fotografías de terroristas, razón por la cual se está a la espera que alguien llegue a identificarlo. Peláez indicó además que si los familiares de los sediciosos no recogen sus cuerpos, de acuerdo a ley estos tendrán que ser enterrados en una fosa común.
Por su parte el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, expresó su satisfacción por el reconocimiento de los cuerpos de los cabecillas terroristas mencionados y destacó que la información de la Fiscalía de la Nación ratifica la versión del Gobierno peruano.
Cabe recordar que los subversivos de SL fueron abatidos el pasado 11 de agosto durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, denominado Camaléon, que tuvo lugar en la localidad de Llochegua, Huanta, Ayacucho (departamento ubicado en la sierra centro sur del país suramericano), zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Sendero Luminoso es una organización terrorista que se proclama como marxista, leninista y maoísta, cuya meta es reemplazar las instituciones del país, que considera burguesas, por un “régimen revolucionario campesino comunista”. En 1980, desató el conflicto armado interno del cual fue principal actor hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992. La ideología y tácticas de la organización influyeron en grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y en organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.
Sendero Luminoso es considerada una organización terrorista por el Estado de Perú, además de la Unión Europea y Canadá, por su violencia contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, sus ataques a los bienes e infraestructura nacional (torres de alta tensión, carreteras, puentes, ferrocarriles, refinerías, etc.) y a la población civil, policial y militar en general.
sm/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia. 

Estados Unidos y Afganistán conversaciones tratan seguridad podrían reanudarse pronto

Estados Unidos y Afganistán conversaciones tratan seguridad podrían reanudarse pronto

Nombramiento de un nuevo equipo de negociación para discutir a fondo acuerdo aumenta las esperanzas de que las conversaciones suspendidas en junio de pronto podría reanudar
Hamid Karzia
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que ha nombrado a un equipo negociador de alto perfil. Fotografía: S Sabawoon / EPA
Afganistán presidente 's, Hamid Karzai , ha reunido a un equipo de negociación de alto nivel para discutir a fondo un acuerdo fundamental la seguridad a largo plazo con los EE.UU., el aumento de la esperanza de que las conversaciones suspendidas en junio podrían reanudar pronto.
El asesor de seguridad nacional, Rangin Dadfar Spanta, y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani Dr representarán al Gobierno afgano en las negociaciones sobre el acuerdo bilateral de seguridad cada vez que empezar de nuevo, dijo Aimal Faizi, portavoz de Karzai.
En una luz más de esperanza para los diplomáticos, Faizi dijo que mientras Karzai aún no había decidido reanudar las conversaciones, una convención nacional para aprobar un proyecto definitivo podría celebrarse en los dos meses, lo que sugiere que está considerando autorizar una nueva ronda de negociaciones.
El acuerdo bilateral de seguridad proporcionará un marco para los soldados estadounidenses a permanecer en Afganistán después de la misión de combate de la OTAN termina el próximo año.
Las tropas no estarán peleando en el suelo, pero se espera que entrenar a las fuerzas afganas y proporcionar un apoyo vital en las zonas donde el ejército nacional es débil, de la inteligencia de la fuerza aérea. Sin ellos, el ejército y la policía afganos probablemente que luchar para mantener a raya al Talibán .
Si no hay acuerdo, miles de millones de dólares de la ayuda prometida para pagar los salarios de las grandes fuerzas de seguridad afganas y desarrollar la frágil economía son también poco probable que se pagará a Kabul.
En el otro lado de la mesa en las negociaciones será el embajador de EE.UU. en Kabul, James Cunningham, y la parte superior EE.UU. y comandante de la OTAN en Afganistán, el general Joseph Dunford. Ellos ya saben tanto Spanta y Ghani, quien tiene un historial de éxito en negociaciones difíciles y ayudó a asegurar un acuerdo largamente esperado para el traspaso de la prisión de Bagram a las autoridades estadounidenses.
Karzai suspendió las conversaciones con los EE.UU. después de que los talibanes se abrió una oficina en Doha que se parecía a la embajada de un gobierno en el exilio, con la bandera y la placa de identificación - un movimiento, argumentó, que violó EE.UU. promete acerca de cómo funcionaría la oficina política.
Mientras que el impasse ha quedado sin resolver, una fecha límite a finales de octubre informal establecido por los EE.UU. se acerca rápidamente.
Karzai dijo que la reanudación de las negociaciones dependerá del proceso de paz es completamente afgana, pero ha ofrecido poca claridad sobre cómo se podría determinar eso.
Su portavoz se negó a ser dibujado en si Karzai podría estar dispuesto a anunciar la reanudación de las conversaciones, diciendo que el gobierno no tenía prisa.
"Esa fecha [para reanudar las conversaciones] Corresponde al presidente", dijo Faizi, el portavoz. "Es un documento muy importante, por lo que no quiero hacer equivocaciones y errores ... No tenemos prisa, es mejor tener un buen documento, o los EE.UU. puede firmar uno con el próximo gobierno."
Pero Faizi también dijo que una Loya Jirga - una reunión tradicional de los delegados de todo el país, lo que Karzai ha prometido será convocada para aprobar cualquier acuerdo - que puede suceder este otoño.
"Si todo va bien podríamos tener una Loya Jirga en un mes y medio", dijo Faizi. Las reuniones suelen tener por lo menos un mes para organizar, aumentando las esperanzas de progreso rápido.
El documento de trabajo fue elaborado por un máximo de 15 grupos de trabajo, encabezados por el embajador en Washington en el lado afgano y el representante especial adjunto para Afganistán y Pakistán en el lado EE.UU..
Con ese documento en su lugar, las negociaciones se establecen para pasar a un nivel superior. El borrador de trabajo complejo se cree que más de dos docenas de páginas. Y aún hay múltiples puntos de fricción.
"Esto va a ser una etapa de la negociación política", dijo Faizy, y agregó que el principal obstáculo desde la perspectiva del gobierno afgano fue la renuencia de EE.UU. para proporcionar "garantías sobre el fortalecimiento de la economía afgana y las fuerzas de seguridad", o una garantía de protección frente a la "agresión extranjera ".
Con una elección que se avecina en abril de 2014 y un acuerdo es necesario en el tiempo de los EE.UU. para organizar el retiro de personas y equipos, Dunford ha dicho que el acuerdo es vital.
La embajada de EE.UU. no respondió a solicitudes de comentarios.