martes, 20 de agosto de 2013

Teherán redobla su desafío al mundo

Teherán redobla su desafío al mundo

Teherán redobla su desafío al mundo

Irán vuelve a generar revuelo en el mundo con sus planes nucleares al anunciar que planea producir el novedoso combustible de siliciuro de uranio (silicide fuel).

Se destinará al reactor de investigaciones de Teherán, según declaró la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI). Para producir el combustible se utilizarán las setecientas centrífugas ultramodernas usadas para enriquecer uranio al 20 % que se han instalado recientemente en Natanz y Fordu.
El uranio que tiene una concentración inferior al 20 % de 235U se considera poco enriquecido. Para producir el plutonio que se emplea en la fabricación de las armas hace falta el uranio enriquecido al menos al 90 %.
El uso de elementos combustibles de siliciuro de uranio permite facilitar el proceso de enriquecimiento de uranio.
Algunos expertos occidentales afirman que Irán cruzó la línea roja y es hora de reaccionar. El analista ruso del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Piotr Topichkánov, no comparte esta opinión. Afirma que la tecnología de producción del nuevo combustible es segura y si Irán actúa con transparencia y bajo el control del OIEA, su uso no representa motivo de preocupación. El único problema es la posible reacción de Israel que toma muy a pecho cualquier información relativa al programa nuclear de la República Islámica, añade Topichkánov:
Cabe estar muy atento a la reacción de Israel. EEUU y la Unión Europea no quieren aumentar la tensión en la región. Sin embargo, los políticos israelíes han reiterado en múltiples ocasiones que Irán ya cruzó la línea roja y está creando armas nucleares. Si Israel interpreta de esta manera las últimas declaraciones de laOIEA, podrá actuar de la misma manera que hizo en Siria, cuando en septiembre de 2007 los aviones israelíes destruyeron el reactor sirio en Al Kibar. Esto provocaría una grave situación de riesgo en la región.
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi Davani, dijo el pasado sábado 17 de agosto que de las dieciocho mil centrífugas para enriquecer uranio que posee el Estado iraní, diez mil ya están en funcionamiento. Sin embargo casi todas, a excepción de las setecientas recién instaladas, son de la generación anterior, mientras para la producción industrial de uranio enriquecido hacen falta unas treinta centrifugadoras de última generación.
Irán hace tiempo que intenta importar este tipo de combustible adquiriéndolo a Francia o Rusia, pero no ha conseguido hacerlo por motivos políticos. Ahora quiere producirlo dentro del país, explica Antón Jlopkov, el director del Centro ruso de Estudios de Energía y Seguridad:
Es un combustible que se usa en los reactores de investigación. El ciclo tecnológico de su fabricación es bastante complicado. Tan solo dos países hoy en día lo producen a escala industrial: Francia y Argentina. Durante los últimos treinta años la República Islámica ha utilizado sus reservas de este combustible importadas en su momento de Argentina. Pero estas reservas se han agotado. Es prematuro decir que Irán ha alcanzado el nivel tecnológico para crear una cadena de producción industrial de este combustible.
Ocupados con las maniobras políticas en torno al programa nuclear iraní ya nadie recuerda que empezó bajo el mandato del Sha Reza Palevi de Irán en la década de 1950, con la ayuda de EEUU. Entonces bajo el auspicio de EEUU en el marco de acuerdos bilaterales entre ambos países se desarrollaron proyectos nucleares en Irán. Específicamente en el año 1957, cuando bajo el programa Átomos para la Paz se firmó un acuerdo de cooperación nuclear civil. En 1959 se estableció el Centro de Investigación Nuclear de Teherán equipado con un reactor de investigación nuclear donado por EEUU. Actualmente Washington desaprueba los planes nucleares de la República Islámica.
ap/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario