martes, 20 de agosto de 2013

Cárdenas anuncia cruzada en defensa de petróleo

Cárdenas anuncia cruzada en defensa de petróleo
 

 CIUDAD DE MEXICO, 19 (ANSA)- El líder histórico de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas anunció hoy que encabezará la cruzada en defensa del petróleo y dio a conocer que se prepara una consulta ciudadana para revertir la reforma "privatizadora" del presidente Enrique Peña.
    Cárdenas presentó la iniciativa "nacionalista" del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia energética, una semana después de que se lanzara la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que incluye "contratos de utilidad compartida", que permitirían a empresas nacionales o extranjeras en el sector.
    El proyecto de reforma para el sector energético de la izquierda parlamentaria prevé modificaciones de fondo en el Consejo de Administración de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    El proyecto contempla eliminar al sindicato y al ministerio de Finanzas del consejo directivo de PEMEX.
    Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, el presidente que expropió las empresas petroleras en 1938, incluye al sector privado pero sólo como "un prestador de servicios".
    "De ninguna manera tener la oportunidad de administrar o apropiarse de sus instalaciones", afirmó la propuesta anticipada por el PRD, principal referente de la izquierda mexicana.
    El proyecto plantea reducir la carga de impuestos de 71,5% a 62,5% en la petrolera gubernamental a lo largo de cinco años, crear el Fondo de Excedentes Petroleros y acotar la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica renovable.
    El plan de la izquierda plantea eliminar a los cinco integrantes del sindicato, quedando el ministro de Energía como representante del Estado y presidente del consejo de administración, pero sin ningún representante del ministerio de Hacienda.
    Cárdenas adelantó que abandonará "todos sus asuntos" para preparar esta campaña que prevé culmine en una consulta en la elección del 2015, en el peor escenario de que los legisladores aprueben la iniciativa "retrograda" del poder ejecutivo.
    El tres veces candidato presidencial anunció que encabezará de manera personal la defensa del sector energético y llamó a impulsar una consulta popular que con el aval de un 1.600.000 mexicanos "eche abajo la reforma" oficialista, que se prevé sea apoyada por la oposición conservadora del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y pequeñas formaciones aliadas.
    En la presentación de la iniciativa de reforma energética del PRD en el emblemático Monumento a la Revolución, Cárdenas acusó de "ofensivo y falaz" el uso que se hace de la figura de su padre.
    "¿Dónde pues cabe pretender sustentar esta retrógrada reforma en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace del nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la Nación en el siglo XX", indicó.
    A juicio del dirigente, la propuesta de Peña "es entreguista y por eso, ofende a quienes verdaderamente se identifican" con las ideas y obras de Lázaro Cárdenas.
    "Ofende a la inteligencia y al sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas. Nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano. Nadie más lejos del oportunismo demagógico", indicó. MRM/MRZ

19/08/2013 22:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario