Aquí lo feo de la recién aprobada #LeyDeTransparencia
El Senado aprobó ayer la nueva Ley General de Transparencia que hará que todos rindan cuentas… el problema es que no son todos.
Los ciudadanos estamos hartos de los
actos de corrupción, de los conflictos de interés, de la impunidad (que,
en gran medida, se debe a que ninguna instancia tiene las facultades
para castigar o investigar a nadie). Además de que urge que dicha institución sea verdaderamente autónoma.
Si bien, con la nueva ley, habrá una
apertura de fideicomisos públicos, sindicatos y partidos políticos, no
la habrá en 11 áreas: entre ellas la PGR, el Cisen, la Comisión Federal
de Competencia Económica y el IFT. Sus titulares podrán reservar
información bajo la premisa de seguridad nacional (con criterios
ambiguos). Aunque eso sí, se les pide que den razones para reservar (faltaba más).
Según Reforma, el artículo 43 establece:
“Estas unidades administrativas no estarán sujetas a autoridad de los comités de transparencia, siendo sus funciones responsabilidad exclusiva del titular de la propia entidad”
Fuera de estas excepciones, la nueva ley
ordena a todos los sujetos obligados, los tres poderes de la Unión y
todos los órdenes de Gobierno a contar con un comité de transparencia
para determinar la apertura o resguardo de datos.
A pesar de que la nueva ley contiene
avances respecto a la apertura de información, también amplía las
causales para clasificar información como restringida (es decir, tienen
más razones “válidas” para ocultar información legalmente), sobre todo
en la parte de seguridad pública. También fortalece las atribuciones de
la Consejería Jurídica de la Presidencia para impugnar las resoluciones
de los órganos garantes.
Congreso hasta ahora no se transparenta
Los legisladores incluyeron un artículo transitorio para posponer las obligaciones del Congreso en materia de transparencia.
Primero tendrán un plazo de 5 meses y,
después, en las fechas que establezcan las obligaciones del Congreso en
materia de transparencia.
El senador panista Javier del Corral expresó sobre las medidas “blandas” del Congreso con sigo mismo:
“Ese plazo puede ser un año, dos o nunca. Esto no prestigia al Congreso; sólo confirma el desaseo contable, administrativo y financiero con que se manejan los recursos públicos”
¿Y quien propuso que el Congreso no aplicara la transparencia como todos los demás? El PAN, seguido del PRI.
@plumasatomicas
Nuevo caso de violencia policial contra joven afroamericano en Virginia
Viernes, marzo 20, 2015, 16:18
Martese Johnson-racismo-eeuu
Un video colocado en las redes sociales muestra un nuevo caso de violencia policial durante el arresto de un joven afroamericano en el estado de Virginia, Estados Unidos.
Las imágenes muestran las heridas que sufrió el joven universitario Martese Johnson, de 20 años, al ser detenido el miércoles por agentes del Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC, por sus siglas en inglés) en las afueras de un centro recreativo en Charlottesville. Las protestas no se hicieron esperar en la Universidad de Virginia, e incluso el propio gobernador ordenó una investigación al respecto, en medio de un clima de tensiones raciales en distintos puntos del país que involucran a la Policía.
La Alianza de Estudiantes Negros de Virginia expuso, en un parte de prensa, que “varios estudiantes de la universidad fueron testigos del arresto animal, insensato y brutal de Martese. Lo dejaron tirado con su sangre chorreando en el pavimento”.
El miércoles por la noche, cientos de manifestantes y vecinos de la localidad salieron a las calles aledañas al campus para rechazar tales manifestaciones de racismo.
Los agentes a cargo del arresto afirmaron que Johnson se encontraba “muy agitado y agresivo”.
Sin embargo, Bryan Beaubrun, estudiante del centro universitario que grabó el arresto, asegura que los agentes emplearon más fuerza de la necesaria debido a que el detenido “no estaba comportándose de manera agresiva”, destacó la televisora NBC News.
Aún cuando el joven sangraba por la cabeza, dos policías lo tiraron al suelo y lo retuvieron allí con violencia, según revelan las imágenes de la grabación.
La ABC indicó en un comunicado que los agentes uniformados “observaron y se acercaron a un desconocido después de que se le negó la entrada a un establecimiento con licencia” cerca del campus universitario.
En tanto, la oficina del gobernador demócrata, Terry McAuliffe, pidió abrir una investigación independiente de lo ocurrido y se mostró “preocupado por los informes del incidente”.
ABC señaló al sitio BuzzFeed que mientras dure la pesquisa, los agentes involucrados se mantendrán en tareas administrativas.
PL






Grecia y lo que no se dice de su gasto militar
20 de marzo de 2015 | 16:01 CET
Marco Antonio Moreno
Google+
@mapsinger
Editor en El Blog Salmón
Mientras Grecia ha sido forzada a aplicar recortes masivos en los salarios, las pensiones y el gasto público, las presiones de la Comisión Europea. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para que no retarde sus pagos a los proveedores de armamentos, está conduciendo al país a un empobrecimiento sistemático. Grecia es el país que más gasta en armas en Europa y durante décadas su gasto militar fue el segundo más alto de la OTAN (solo detrás de Estados Unidos). Desde la crisis que estalló en 2008 el presupuesto en defensa se ha reducido de los 7.500 millones de euros de 2009, a 5.500 millones de euros en 2014, cuando la relación gasto militar/PIB se redujo al 2,3 por ciento (ver gráfica) y Grecia, por primera vez, ocupó el tercer lugar en gasto militar tras Estados Unidos y el Reino Unido.
Antes de la crisis, el gasto militar de Grecia llegaba al 4 por ciento del PIB, y era, de lejos, el más alto de Europa. La media para los países europeos está en el 1,6 por ciento del PIB, de acuerdo a la OTAN. Ha sido este elevado gasto militar lo que ha llevado al país a la bancarrota. Con 11 millones de habitantes, Grecia tiene un ejército de 150 mil soldados y la sorprendente cantidad de 1.620 tanques, en su gran mayoría, Leopard 1 y Leopard 2, de procedencia alemana.
Más tanques que Alemania, Francia e Italia juntas
Si Alemania tuviera un ejército de las mismas dimensiones, con sus 82 millones de habitantes debería tener 1 millón 400 mil soldados y casi 10 mil tanques. Sin embargo, el ejército alemán tiene 180 mil soldados y la cuarta parte de los tanques que tiene Grecia: 400 unidades. Es decir, Grecia tiene más tanques que Alemania, Francia e Italia juntas. Esto confirma que el problema de Grecia no ha sido el despilfarro público, o que sus habitantes “vivan por encima de sus posibilidades”. El gran problema de las finanzas griegas es el enorme gasto militar que le impone la OTAN, para movilizar recursos financieros hacia Alemania y Estados Unidos.
En los últimos 10 años, Grecia ha importado equipamiento militar por un valor superior a los 12 mil millones de euros. Entre los años 2005 y 2009, el país heleno fue el número 5 en la lista de los mayores importadores de armas del mundo. Estas compras benefician principalmente a las empresas de Alemania y Estados Unidos. Casi el 70 por ciento de su armamento bélico, Grecia lo adquiere de empresas alemanas y estadounidenses. Las alemanas ThyssenKrupp y Krauss-Maffei Wegman (KMW), proveen los submarinos y los tanques de batalla Leopard, mientras la estadounidense Lockheed Martin los cazabombarderos F-16, y Boeing, los helicópteros de ataque Apache Longbow. Pese a los planes de austeridad y recortes presupuestarios, Grecia sigue siendo un sólido consumidor de la industria bélica de Alemania y Estados Unidos.
Libia: A cuatro años de la invasión, masacre y guerra mediática de la OTAN
Viernes, marzo 20, 2015, 0:10
Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución, el 19 de marzo de 2011, para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia.
En virtud de esta resolución, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea, por la que los países que conforman la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país para derrocar al líder de la revolución del país norafricano, Muammar Al Gaddafi, hecho que se concretó con su asesinato en octubre de ese año, y luego apropiarse de las inmensas reservas de petróleo y del mar de agua dulce que se encuentra debajo de las arenas del desierto de Libia.
Según la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), Libia posee reservas petroleras de unos 50 mil millones de barriles recuperables. Las acciones de la italiana ENI, la española Repsol, la francesa Total y la británica BP se dispararon el día de la caída de Trípoli.
Lo que antes hacía una empresa estatal petrolera libia, pronto lo continuarían las petroleras europeas. Ello se tradujo en un millón y medio de barriles de producción diaria, que ya no está en manos de la población del país árabe, mientras que las ganancias anuales superan los 30 mil millones de dólares, refiere el sitio web elmalvinense.com.
Igualmente, sus reservas gasíferas se calculan en 500 millones de metros cúbicos y el inmenso desierto de Libia, también constituiría una de las reservas ideales de la energía solar y eólica para Europa, continente en búsqueda angustiosa de alternativas para salir de su profunda crisis económica.
La coalición “humanitaria”
Como ha sucedido en los últimos 30 años, Estados Unidos impulsó la intervención de la Otan, apelando a la “colaboración” de sus aliados —Francia, Gran Bretaña, Italia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos—, a diferencia de la invasiones que encabezó en Afganistán e Irak, donde desplegó su fuerza militar de forma unilateral.
Con esa zona de exclusión aérea aprobada por la ONU, se prohibió el vuelo de aviones de la Fuerza Armada libia en su propio territorio con la excusa, de las potencias occidentales, de permitir agilizar la “ayuda humanitaria” y así “proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque”.
Sin embargo, en Estados Unidos sectores del Partido Republicano hablaban aquel año de establecer “un protectorado de la Otan” en Libia. Paul Wolfowitz, que fue subsecretario de defensa de ese país, más tarde, presidente del Banco Mundial, y uno de los arquitectos de la guerra en Irak, publicó una carta abierta al presidente estadounidense, Barack Obama, incitándole a convertir Libia en un “protectorado bajo el control de la Otan en nombre de la comunidad internacional”.
Así las cosas, durante siete meses, Estados Unidos y la Otan llevaron a cabo 30.000 misiones de las cuales 10.000 eran ataques ofensivos de aire, con más de 40.000 bombas y misiles. Además, las fuerzas especiales se infiltraron en Libia y también se financió y armó grupos tribales hostiles al gobierno de Trípoli. La operación en su totalidad fue dirigida por Washington.
El saldo oficial de la masacre al pueblo libio es: 120 mil muertos, 240 mil heridos, 70 mil personas encarceladas sin haber sido procesadas, 28 mil desaparecidos y más de un millón de desplazados de esa “guerra humanitaria” de la Otan y el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), que contó con el auspicio de la ONU.
Medios de comunicación y el apoyo a la conspiración
El ataque indiscriminado de la coalición occidental contó con el espaldarazo de las grandes corporaciones mediáticas que crearon mitos y mentiras sobre la situación libia, así como una ola de racismo en esa nación.
Al respecto, en aquellos días el periodista de Telesur Rolando Segura, enviado especial a Trípoli (capital libia), manifestó que “en Libia había una cantidad de inmigrantes, negros, chinos. Los chinos tuvieron la oportunidad de que su país lo repatriaran, pero a los africanos les quedó sólo la salida por tierra y la mayor parte tuvieron que salir por mar. Se habla de miles de muertos africanos que intentaron salir por mar”.
Asimismo, indicó que “muchas de las personas que se han visto en fotos asesinadas son personas negras. Es una ironía porque Libia hizo una lucha por la unidad africana y los pueblos de África”.
Segura enfatizó también que otras grandes mentiras se propagaron por los medios de comunicación, que hicieron ver que el conflicto en Libia fue interno entre los rebeldes y el Gobierno.
“Mi primera impresión es que esto es una guerra de la Otan, de las grandes potencias internacionales. Se habla que desde el 2005 la CIA (Agencia Central de Inteligencia) ya venía trabajando en la conspiración contra Libia”, resaltó.
La periodista Leonor Massanet Arbona publicó el 11 de octubre de 2014, en el sitio Tercera Información el artículo “En Libia no hay guerra civil”, en el que explica cómo la política belicista de Estados Unidos pasó de acciones directas a arremetidas solapadas, bajo la mirada cómplice de los medios de comunicación.
“Es importante comprender el cambio en la política de invasión de EEUU y los países autodenominados ‘avanzados’. Mientras en el pasado EEUU mandaba a sus jóvenes a invadir otros países, la experiencia les enseñó que se creaban demasiados enemigos dentro del pueblo norteamericano y les hacía quedar muy mal, sobre todo cuando sus planes son de cambiar las fronteras de medio mundo a costa de las personas. Por esto, el nuevo sistema de invadir países es utilizando empresas de la guerra que adiestran y pagan a mercenarios de todo el mundo y especialmente los de la misma raza del país a invadir y, sobre todo, controlando los medios de comunicación lo que les permite engañar a la gente y hacer creer a la población lo que les interesa”, reflexionó la comunicadora.
En la actualidad, tras la invasión estadounidense a Libia y la caída de Muammar Al Gaddafi, la economía de ese país se ha desmoronado, los campos petroleros y los puertos están inmovilizados; la educación, vivienda y alimentación, que eran considerados como derechos fundamentales, han colapsado y se han incrementado las guerras internas por el control de los recursos naturales, desatados entre grupos rebeldes y el gobierno de transición.
AVN
Razones por qué la QE no restaurará el crecimiento en la zona euro
20 de marzo de 2015 | 13:01 CET
onesimo-alvarez-moro
@onesimohere
Editor en El Blog Salmón
Publicidad
Sigue a El Blog Salmón
La empresa de rating, Standard and Poor's, nos da las cuatro razones por qué la Quantitative Easing (QE) no restaurará el crecimiento en la zona euro, importante ahora que el Banco Central Europeo (BCE) de Mario Draghi ha decidido que esta herramienta será nuestra próxima solución para la economía europea.
El enfoque que está dando Standard and Poor's es estructural y está resaltando estos impactos estructurales que se ven en el horizonte que frenarán el crecimiento económico europeo. Como es empresa de rating, también nos recuerda que estos obstáculos al crecimiento impactarán a la negativa en los ratings soberanos, es decir, de los países.
Las razones
Las cuatro razones que nos han dado, y que explican en la nota vinculada, son las siguientes:
Los desarrollos demográficos, con el envejecimiento de la población. Espero que hablando de este tema nadie me acuse de querer que los mayores se mueran.
La globalización se ha desacelerado y con ella, se perderá muchos de los beneficios que trae la especialización.
La productividad se ha debilitado debido a los menores beneficios derivados de la revolución tecnológica.
La inversión se ha desplomado debido al desapalancamiento que se ha visto durante estos años.
Mucha liquidez gratis no es todo
Standard and Poor's ha introducido estos temas estructurales, sobre los cuales dice que el QE tendrá impacto limitado, y eso que piensan que el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la zona euro) comprarán aproximadamente 500.000 millones de euros al año en bonos de los gobiernos de la zona del euro. Esto, para el año 2015, es el doble de las necesidades netas de financiación de los gobiernos.
También nos recuerdan, y muchos necesitan enterarse, que la política monetaria no puede generar un crecimiento duradero y empleo sostenible.
Las reformas peligran
Nos dicen que estos impactos estructurales requieren más reformas estructurales para atender a cada uno de los distintos elementos y el QE como máximo, será un alivio en el corto plazo.
Sabiendo eso, están preocupados de que los políticos podrán caer en la tentación de interpretar un repunte moderado de este año en la actividad económica en la zona euro como "misión cumplida" y desviar su atención lejos de la agenda de reforma microeconómica. Esta interpretación resultaría en ignorar los desafíos estructurales al crecimiento.
Por eso critica al BCE ya que, en caso de que sus acciones contribuyan involuntariamente a la satisfacción de los gobiernos que piensan que han hecho tantas reformas, los esfuerzos del BCE para estabilizar la economía de la eurozona pueden también llegar a ser contraproducentes en el largo plazo.
El resultado será que el estancamiento durarán aún más de lo que debería.
Hay reformas comunes
Luego nos dice que mientras las agendas de reformas son distintas de un país a otro, hay elementos de reforma comunes, incluyendo los siguientes:
la mejora de la competencia; mejorar la eficiencia del sistema tributario;
la mejora de la competencia; mejorar la equidad del sistema tributario;
la actualización del sistema educativo;
la liberalización de los productos, la seguridad social, y los mercados de trabajo de políticas con el fin de fomentar la inversión y el empleo.
No todos hemos alabado la QE del BCE y en estas páginas varios hemos escrito en contra del milagro que muchos piensan que será. Ya veremos qué impacto se ve.


El FCBI rechaza sanciones de EE.UU. en contra de Venezuela
El Frente Cultural Bolivariano Internacional (FCBI), condena los planes
desestabilizadores e intervencionistas del Gobierno de EE.UU. ante la
República Bolivariana de Venezuela.
En un comunicado abierto este 18 de marzo, el Frente Cultural
Bolivariano Internacional (FCBI), manifiesta su rechazo rotundo y se
solidariza con Venezuela, por las recientes sanciones impuestas en
contra de la Nación venezolana por parte del gobierno de Barack Obama.
El comunicado en primera instancia rechaza rotundamente la orden
ejecutiva de fecha nueve de marzo de 2015, por parte del Gobierno
estadounidense, al expresarse de la República Bolivariana de Venezuela
como “una grave amenaza para su seguridad nacional”.
Consideran que acciones como éstas, son un atropello a la soberanía y la
dignidad sagrada del pueblo venezolano. Además de no contribuir en nada
a la consolidación de los esfuerzos por un sano diálogo, apegados a los
principios morales y espirituales, enmarcados por la convivencia, la
paz y la civilización que reclaman los países hermanos que conforman
Nuestra América.
El comunicado es firmado por Galvarino Orellana, Secretario general
Suecia, Xuanxo Bardibia Ashraft, Secretario internacional España y
Siboney del Rey, Secretaria Comunicacional y Portavoz por Venezuela.
Telesurtv

