viernes, 20 de marzo de 2015

Aquí lo feo de la recién aprobada #LeyDeTransparencia

Aquí lo feo de la recién aprobada #LeyDeTransparencia


transparencia
El Senado aprobó ayer la nueva Ley General de Transparencia que hará que todos rindan cuentas… el problema es que no son todos.
Los ciudadanos estamos hartos de los actos de corrupción, de los conflictos de interés, de la impunidad (que, en gran medida, se debe a que ninguna instancia tiene las facultades para castigar o investigar a nadie). Además de que urge que dicha institución sea verdaderamente autónoma. 
Si bien, con la nueva ley, habrá una apertura de fideicomisos públicos, sindicatos y partidos políticos, no la habrá en 11 áreas: entre ellas la PGR, el Cisen, la Comisión Federal de Competencia Económica y el IFT. Sus titulares podrán reservar información bajo la premisa de seguridad nacional (con criterios ambiguos). Aunque eso sí, se les pide que den razones para reservar (faltaba más).
Según Reforma, el artículo 43 establece:
“Estas unidades administrativas no estarán sujetas a autoridad de los comités de transparencia, siendo sus funciones responsabilidad exclusiva del titular de la propia entidad”
Fuera de estas excepciones, la nueva ley ordena a todos los sujetos obligados, los tres poderes de la Unión y todos los órdenes de Gobierno a contar con un comité de transparencia para determinar la apertura o resguardo de datos.
A pesar de que la nueva ley contiene avances respecto a la apertura de información, también amplía las causales para clasificar información como restringida (es decir, tienen más razones “válidas” para ocultar información legalmente), sobre todo en la parte de seguridad pública. También fortalece las atribuciones de la Consejería Jurídica de la Presidencia para impugnar las resoluciones de los órganos garantes.

Congreso hasta ahora no se transparenta

Los legisladores incluyeron un artículo transitorio para posponer las obligaciones del Congreso en materia de transparencia.
Primero tendrán un plazo de 5 meses y, después, en las fechas que establezcan las obligaciones del Congreso en materia de transparencia.
El senador panista Javier del Corral expresó sobre las medidas “blandas” del Congreso con sigo mismo:
“Ese plazo puede ser un año, dos o nunca. Esto no prestigia al Congreso; sólo confirma el desaseo contable, administrativo y financiero con que se manejan los recursos públicos”
¿Y quien propuso que el Congreso no aplicara la transparencia como todos los demás? El PAN, seguido del PRI.
@plumasatomicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario