viernes, 20 de marzo de 2015

Despido de Aristegui, por presiones de Peña: The Economist

Despido de Aristegui, por presiones de Peña: The Economist

México, 19 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La prensa extranjera SÍ dice con todas sus letras lo que todo mundo sabe y se calla aquí en México. Es evidente que el régimen usurpador de Peña Nieto está detrás del despido de Carmen Aristegui, para censurar uno de los espacios informativos mejor posicionados del país. Pero nadie dice nada porque “no hay pruebas” y mejor se tragan lo que medios oficialistas les ensartan por el cogote: “es un asunto entre particulares”, ¿verdad?
Como la revista británica The Economist no tiene compromisos ni está comprada por los criminales que tienen secuestrado a México, publicó el día de hoy lo que es un “secreto a voces” en este país: detrás del despido de Carmen Aristegui de MVS Radio está “el poder político” y confirma que pocos se han tragado el cuento inventado por la empresa sobre un “mal uso de sus marcas” en la plataforma gratuita MéxicoLeaks.
The Economist denuncia que el despido es otro reflejo de los problemas con la libre expresión en México y el ejercicio del periodismo, pues en nuestro país la mayoría de los medios están al serivicio (o son parte) del “poder político”. En el caso particular de Aristegui, la revista inglesa opina que MVS despidió a su periodista más importante y a la presentadora “más popular de los programas matutinos de México” convirtiéndole en el acto en “mártir de la libertad de prensa”.
“Aristegui, a pesar de haber sido una empleada de MVS Radio, se considera como la antítesis de ese sistema, provocando peleas –a menudo respaldadas por una impresionante investigación– con los más poderosos.
“En noviembre su equipo de reporteros publicó una historia sobre que la esposa de […] Peña Nieto estaba comprando una mansión de 7 millones que estaba hipotecada por uno de los contratistas preferidos del gobierno, lo que ha dañado la credibilidad de Peña.
“El año pasado uno de sus reporteros reveló una presunta red de prostitución creada por el presidente del ‘gobernante’ Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.
“En 2011 sugirió en el aire que el entonces Presidente, Felipe Calderón, era un alcohólico, por la que fue despedida temporalmente”, relata The Economist en el artículo aquí citado.
El medio europeo también señala sin tapujo alguno que prácticamente nadie cree en el cuento oficial inventado por la empresa, sobre el “uso indebido de sus marcas” en un proyecto externo a los manejados dentro del grupo radiofónico. Dos días antes de que se despidiera a la periodista, MVS emitió directrices que restringen la autonomía editorial y su capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación. “Eso parecía tener poco que ver con Méxicoleaks”, sentencia la revista.
Asimismo, da cuenta de lo obvio: “En el momento en que ocurrió el despido se plantea la sospecha de que el ‘gobierno’ –que está luchando para recuperar su popularidad a menos de tres meses de las elecciones federales– ha presionado a MVS Radio”.
“Su despido se produjo pocas semanas después de que el señor Peña promovió a Eduardo Sánchez, exabogado de la empresa [MVS], para ser responsable de comunicación del gobierno. MVS Radio niega enfáticamente cualquier vínculo.
“El gobierno dice que espera que ambas partes resuelvan sus diferencias. Pero ningún gobierno mexicano ha resistido a la tentación de utilizar la publicidad y otras formas de influencia sobre la prensa, sea cual sea el número de víctimas a la libertad de expresión”, se lee en el artículo de la revista The Economist.
El texto concluye señalando que si “Aristegui quiere evitar esto, ella tiene que convertirse en un magnate de la prensa por sí misma”. No obstante, ni siquiera así estaría garantizada su libertad de expresión ni su integridad personal o periodística, pues en este país la tarea de informar –desde el reportero de a pie hasta el propietario de medios– es de alto riesgo sobre todo para quienes mantienen una postura crítica frente al régimen.
Con información de The Economist

No hay comentarios.:

Publicar un comentario