lunes, 12 de marzo de 2018

Listo Moscú para poner en marcha sus propios sistemas de internet y de transferencias bancarias


voltairenet.org

Listo Moscú para poner en marcha sus propios sistemas de internet y de transferencias bancarias


Rusia podría abandonar próximamente dos sistemas de conexión internacionales: Internet y el sistema de telecomunicaciones para transacciones y transferencias financieras y bancarias conocido como SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).
En virtud de la legislación rusa, los operadores deben almacenar en territorio ruso los datos personales de los usuarios, pero varias firmas estadounidenses se niegan a respetar esa regla y transfieren ilegalmente esos datos a Estados Unidos por cuenta de las agencias de inteligencia de ese país, como la NSA (National Security Agency).
German Klimenko, consejero del presidente ruso Vladimir Putin en materia de telecomunicaciones, subraya que el Departamento del Comercio de Estados Unidos sigue rechazando la necesaria internacionalización del control de internet. Según Klimenko, Rusia estará en condiciones, a principios de marzo, de retirarse de ese sistema estadounidense y de poner en marcha su propio internet.
Simultáneamente, el primer ministro adjunto de Rusia, el economista y jugador de ajedrez Arkady Dvorkovich, indicó que los bancos rusos, sometidos a las sanciones unilaterales de los países occidentales desde el regreso de Crimea a la Federación Rusa, en 2014, han creado un sistema alternativo de comunicación interbancaria que les permitirá retirarse próximamente del sistema SWIFT.

China elimina el límite de dos mandatos para que Xi siga pueda seguir gobernando


elespiadigital.com

China elimina el límite de dos mandatos para que Xi siga pueda seguir gobernando



PEKÍN (Sputnik) — Los delegados de la XIII Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) aprobaron una enmienda que elimina de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para la permanencia del presidente y el vicepresidente en el cargo.
La enmienda, presentada por el Comité Central del Partido Comunista de China y una de más de veinte votadas en el transcurso de la tercera sesión plenaria hoy, deja la puerta abierta para la reelección del actual mandatario, Xi Jinping, quien en teoría debía abandonar el cargo en 2023.
Los delegados también votaron por incluir en el preámbulo de la Carta Magna, al lado de las ideas de Mao Zedong y Deng Xiaoping, una mención del pensamiento político de Xi sobre el "socialismo con características chinas en una nueva era".
Otra de las enmiendas aprobadas este domingo prevé incluir como un nuevo órgano estatal en la Constitución las llamadas comisiones de supervisión, que deberán combatir la corrupción.
La comisión de supervisión nacional, siendo un órgano de supervisión supremo, vigilará las comisiones locales y responderá ante la Asamblea Popular Nacional (APN) y ante su Comité Permanente.
La primera Constitución de China fue aprobada en 1954; la Carta Magna en vigor, enmendada en cuatro ocasiones ya, data de diciembre de 1982.
La sesión anual de la ANP comenzó el 5 de marzo y durará hasta el 20 de marzo, cinco días más de lo común.

Aconseja introducir armas letales "en el juego"


elespiadigital.com

Aconseja introducir armas letales "en el juego"



Los suministros de armas acordados con Kiev son suficientes, aunque no se debe excluir la posibilidad de nuevas recomendaciones para el futuro, afirmó el comandante del Mando Supremo Aliado para Europa, el general estadounidense Curtis Scaparrotti, durante una audiencia en el Senado.
"Desde mi punto de vista, el mejor consejo militar es introducir estos sistemas [letales] en el juego y ver lo que tenemos que hacer más allá. Hay otras armas que Ucrania puede usar de manera eficaz. Nosotros en el Mando Europeo (EUCOM) continuaremos asesorando al Congreso sobre cómo ayudar de la mejor manera", afirmó Scaparrotti.
A la pregunta de Sidney Blumenthal, conocido como asesor de Bill y Hillary Clinton, sobre si EEUU "está ganando" en Ucrania, Scaparrotti contestó que "todo depende de qué se entienda por ganar" y que "lo que se intenta alcanzar es resolver el conflicto".
La Administración Trump ya ha aprobado un plan para proporcionar a Ucrania armas letales, incluidos misiles antitanque Javelin. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, espera recibir estas armas en 2018.
Asimismo, a juicio del general de la OTAN, el Ejército ruso puede superar la capacidad militar de EEUU en Europa para el año 2025. Hizo hincapié en que la modernización del Mando Europeo es clave para mantener la superioridad de EEUU.
"Dada su modernización y el ritmo de esta… tenemos que mantener nuestra modernización para que podamos seguir siendo dominantes en las áreas en las que somos dominantes hoy", dijo Scaparrotti.
"Si no lo hacemos, creo que su ritmo de desarrollo nos supondría un desafío en el dominio militar en casi todas las áreas para el 2025 aproximadamente", aseguró el militar, que usó su informe para pedir un aumento del presupuesto en el desarrollo de las fuerzas a su cargo.
En febrero de 2018, el EUCOM solicitó 6.500 millones de dólares para un programa clave en la región: la Iniciativa Europea de Disuasión, que aumenta las fuerzas aéreas, marítimas y terrestres en todo el continente. Esta cifra supone 2.000 millones más de lo que se había solicitado para el año fiscal de 2018.
La OTAN otorga a Ucrania estatus de país aspirante a adhesión
KIEV (Sputnik) — La OTAN reconoció a Ucrania como un país aspirante a incorporarse a la Alianza, informó la vicepresidenta primera de la Rada (Parlamento), Irina Gueráschenko.
"Es algo muy importante, la OTAN otorgó el estatus de país aspirante a Ucrania, nos acercamos paso a paso a convertirnos en un miembro de pleno formato de la Alianza", escribió Gueráschenko en su página de Facebook.
Añadió que la información correspondiente fue publicada en el sitio web de la OTAN el viernes.
Según la última actualización del apartado 'Ampliación' colocado en la página de la OTAN el día 9 de marzo, los demás aspirantes son Bosnia-Herzegovina, Georgia y Macedonia.
En junio de 2017, la Rada aprobó una ley que define el ingreso en la OTAN como la prioridad de la política exterior de Ucrania.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, saludó este último desarrollo en las relaciones entre Kiev y la Alianza.
"Es un reconocimiento del estado real de nuestras relaciones con la OTAN", escribió Poroshenko en su página de Facebook.
El próximo paso, dijo, será entrar en el Plan de Acción para la Membresía.
Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza Atlántica y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.
El ex secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fog Rasmussen, dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.
Diputado ucraniano: "Los rusos tendrán que abandonar Crimea"
Todos los rusos que residen actualmente en Crimea se verán obligados a abandonar la península en el futuro, declaró el diputado de la Rada Suprema de Ucrania y líder del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea (Mejlís) —proscrito en Rusia—, Refat Chubárov, a la cadena ucraniana 5 Canal.
Según advirtió Chubárov, "todos los rusos tienen que saber que si tienen alguna intención en la península o —Dios no lo quiera— ya han establecido su residencia permanente en Crimea, se verán obligados a irse". El parlamentario subrayó que este es el único escenario posible por el momento.
Anteriormente, el diputado por Crimea y vicepresidente del Comité de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia para las nacionalidades, Ruslán Balbek, indicó que el Congreso del Pueblo Tártaro es apoyado por Kiev y tiene como objeto desestabilizar la situación en Crimea. Por su parte, las autoridades de la península están convencidas de que fueron los dirigentes del Mejlís —Refat Chubárov, Mustafá Dzhemílev y Lenur Isliámov— quienes iniciaron el bloqueo energético y alimentario al que está sometida Crimea desde septiembre de 2015.
Crimea pasó a formar parte de Rusia tras un referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014. En total, más del 96% de los votantes apoyó la reunificación. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que el referéndum se celebró en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU. A su vez, el presidente Vladímir Putin afirmó que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".
Húngaros de Ucrania piden amparo ante la OSCE por los ataques de los nacionalistas ucranianos
La Asociación de Cultura Húngara de Transcarpatia (Ucrania) difundió un comunicado en el que "apoya la iniciativa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de crear en Transcarpatia una misión especial ya que es de vital importancia teniendo en cuenta los últimos acontecimientos".
Los "últimos acontecimientos" a los que se refiere la misiva hacen referencia a los ataques que sufrió la sede de la asociación en Úzhgorod los días 4 y 27 de febrero. En el primer ataque unos desconocidos lanzaron un coctel molotov por la ventana del edificio; en el segundo se utilizó una bomba casera cuya explosión causó un incendio y quemó la planta baja del local.
"Eso no fue un incendio provocado, sino un acto terrorista. Si alguien se hubiera encontrado en el local como, por ejemplo, el vigilante que queríamos contratar después del primer incidente, su vida hubiese estado en peligro", afirmó el presidente de la Asociación de Cultura Húngara de Transcarpatia, Laszlo Brenzovich, en declaraciones recogidas por el periódico digital Life.
Brenzovich culpó a los medios de comunicación ucranianos de agitar el odio hacia las minorías étnicas que residen en el país y acusarlas de separatistas. Agregó, además, que las autoridades de Kiev han creado las condiciones perfectas para que los radicales de extrema derecha se sientan cómodos.
Uno de esos grupos es la organización neonazi Karpatskaya Sich —'Hueste de los Cárpatos', en ucraniano—. Este grupo a menudo realiza las llamadas 'marchas de antorchas', manifestaciones de radicales en las que se corean lemas como '¡Gloria a la nación, muerte a los rusos!' y se glorifica a colaboradores de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial como Román Shujévych.
En su página de Facebook, representantes de Karpatskaya Sich niegan haber perpetrado los ataques contra la sede de la Asociación de Cultura Húngara de Transcarpatia y culpan de todo a Moscú. Según ellos, con ese paso el Kremlin desea enfrentar a las comunidades ucranianas y húngaras de la región.
No obstante, los hechos apuntan a que el conflicto tiene un carácter interno. El pasado 15 de febrero militantes de Karpatskaya Sich vestidos de camuflaje dispersaron a la fuerza una mesa redonda de las comunidades húngaras realizada en la propia ciudad de Úzhgorod. Los nacionalistas culparon entonces a los organizadores del encuentro étnico de "separatismo".
Para el próximo 17 de marzo, los nacionalistas planean realizar en Úzhgorod la llamada 'Marcha de gloria de los héroes de los Cárpatos ucranianos', a la que han prometido asistir militantes de grupos radicales de otras regiones como Sector Derecha o el Tridente de Stepán Bandera.
El conflicto intercomunitario en Transcarpatia ya ha causado un daño significativo a las relaciones diplomáticas entre Kiev y Bucarest. El Gobierno húngaro ha anunciado la intención de bloquear todos los intentos de continuar con el proceso de integración de Ucrania en la Unión Europea. Desde la Cancillería húngara agregaron que Budapest buscará poner fin a los acuerdos ya alcanzados, en particular, al régimen de exención de visados ​​para los ucranianos.
Tres militares ucranianos muertos en lo que va de la nueva tregua en Donbás, según Kiev
KIEV (Sputnik) — Al menos tres militares ucranianos murieron por ataques en Donbás desde que comenzó el lunes pasado la nueva tregua en la zona del conflicto ucraniano, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Dmitri Gutsuliak.
"Ayer [9 de marzo] un militar ucraniano (…) murió por los ataques; desde la medianoche del 5 de marzo cuando entró en vigor el acuerdo de tregua pactado por el Grupo de Contacto Trilateral, fue la tercera baja mortal para Ucrania", dijo Gutsuliak.
El 5 de marzo, comenzó a regir en el este de Ucrania una nueva tregua acordada por el Grupo de Contacto Trilateral para la resolución de la crisis ucraniana, sin embargo, los bandos del conflicto ya denunciaron sus violaciones.
En opinión del representante de la autoproclamada República de Donetsk en las reuniones del Grupo de Contacto, Denís Pushilin, este nuevo cese al fuego no se cumple plenamente. "En cuanto a la tregua, al igual que las anteriores, solo se traduce en que no hay hostilidades de plena escala, sin embargo, es imposible evitar totalmente los ataques y las provocaciones de las fuerzas ucranianas a lo largo de la línea de separación" en Donbás, dijo Pushilin. Añadió que "el objetivo principal de la tregua es evitar que se desate una guerra real".
El conflicto militar entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que nacieron en Donbás en respuesta al golpe de Estado de febrero de 2014, lleva ya casi cuatro años. Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese definitivo de la violencia. La ONU estima el balance de la crisis en unos 10.300 muertos.

Occidente abrió un segundo frente a favor de los insurgentes… el mediático


elespiadigital.com

Occidente abrió un segundo frente a favor de los insurgentes… el mediático


Las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria están llevando a cabo una poderosa ofensiva en los suburbios de Damasco, tratando de eliminar a los terroristas y proteger a la capital de los ataques. Durante la última semana y media, los insurgentes han perdido aproximadamente el 40% del territorio que controlaban anteriormente.
Mientras que las fuerzas del gobierno sirio están luchando contra los yihadistas en Ghouta Oriental, los medios occidentales tuercen el cambio de propaganda al máximo, en efecto, abriendo un segundo frente a favor de los insurgentes: el frente de información.
Antes de que pudiéramos olvidar a la chica Bana de Alepo, mientras la compañía de televisión estadounidense CNN ya está lista para ofrecer un nuevo «Bana», esta vez llamado Mohammed Najem, el canal de televisión muestra un video grabado por un cierto adolescente, llamándolo reportero militar de Ghouta Oriental.
En la esquina de la pantalla, durante el informe, aparece un descargo de responsabilidad en letra pequeña. «CNN no garantiza la autenticidad del contenido del video». Un buen intento de eximirse de responsabilidad. Pero la nota desaparecerá de la pantalla, a diferencia de las semillas de mentiras, lanzadas por los propagandistas occidentales a través de la pantalla.
Si echa un vistazo de cerca a la cuenta de Najem en Twitter, puede ver que el primer suscriptor era un cierto QusaiNoor. Y Nur a sí mismo «amigos» en Twitter con el productor de noticias de CNN.
La edición estadounidense de BuzzFeed afirma que Noor es el hermano mayor de Najem, que él mismo les contó.
alt
alt
Entre las muchas cuentas que sigue Najem está el presentador de CNN, Michael Weiss. Weiss, por ejemplo, no duda en publicar fotos en las que posa con insurgentes islamistas en Alepo.
Con su nueva «estrella», CNN actúa sobre los mismos patrones: al igual que el video de Bana, las grabaciones de Mohammed Najem se complementan con música de fondo dramática. Y esta no es la inclusión de Ghouta, sino todo el cortometraje.
Los mismos métodos, el mismo objetivo: derrocar al presidente legalmente elegido de Siria y al gobierno legítimamente elegido, para hundir al país que se atrevió a rebelarse contra Occidente y se convirtió en una escapada para la «Primavera Árabe», en el caos y la guerra incesantes.
Diputados alemanes: "Los medios teutones tergiversan las informaciones acerca de Siria"
¿Es Siria un país seguro? Un grupo de políticos alemanes del partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) decidió emprender un viaje para averiguar la situación real en esta nación árabe.
La idea de realizar el insólito viaje surgió con el objetivo de verificar si las noticias acerca de Siria publicadas en los medios de comunicación teutones corresponden a la realidad vivida diariamente en el país. La iniciativa ha sido duramente criticada por representantes de otros partidos alemanes.
Pese a las estrictas recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán de abstenerse de viajar a Siria, varios políticos del AfD decidieron visitar el país. El promotor del viaje fue Christian Blex, diputado del Landtag —Parlamento Regional— de Renania del Norte-Westfalia. Entre los miembros de la comitiva se encuentra Frank Pasemann, uno de los líderes del partido.
Además, participan del viaje Thomas Röckemann, diputado del Landtag de Renania del Norte-Westfalia; Udo Hemmelgarn, Jürgen Pohl y Harald Weyel, diputados del Bundestag —Parlamento Federal—; y Steffen Christ, director de la rama del partido en Münster.
"Fuimos a Siria para obtener información in situ sobre la situación humanitaria en el país. No confiamos únicamente en la manera en que nuestros medios describen la situación (…). Queremos saber en qué condiciones vive la gente", explicó Blex en una entrevista con Sputnik.
El 5 de marzo, el grupo de políticos alemanes entró a Siria a través del territorio del Líbano. El primer objetivo de la expedición fue Damasco, la capital de Siria. Allí los políticos se encontraron con figuras religiosas.
"Lo que los medios estatales no informan: el 5 de febrero, la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Siria fue atacada con lanzagranadas por terroristas "moderados" de Guta Oriental. El altar y el piso fueron dañados. Afortunadamente, nadie salió lastimado", escribió Blex en Twitter al compartir imágenes de dicha catedral.
Al hablar con Sputnik, Blex destacó que personas como el gran muftí de Siria, Ahmad Badreddin Hassoun, y el representante del Patriarca de Damasco, destacaron la importancia de separar las diferentes religiones del Estado para su coexistencia pacífica en este país. Agregó también que consideran muy importante que los cristianos y los representantes de otras religiones tengan los mismos derechos en Siria.
El programa de la delegación de AfD incluye también reuniones con políticos sirios de alto rango. En su encuentro con el Ministro de Reconciliación Nacional, los políticos teutones hablaron sobre el programa del Gobierno sirio para la reintegración de los exrebeldes a la vida pacífica.
Según Blex, el Gobierno sirio amnistía personas que quieren reintegrarse a la vida civil mientras que no hayan cometido crímenes de guerra. Hay varias personas, e incluso ciudades que están listas para reinsertarse a la sociedad, donde se están buscando negociaciones y donde se ha logrado la reintegración pacífica, agregó.
"También se nos informó sobre los antecedentes de los grupos terroristas que operan en Siria y sobre la influencia extranjera en estos grupos: algunos son financiados por Turquía, otros por Arabia Saudí, Catar o Estados Unidos. También aprendimos que Estados Unidos, en violación del derecho internacional, mantiene bases en Siria", detalló Blex.
"Reunión con el Dr. Ali Haidar, Ministro de Reconciliación Nacional, el martes por la noche. Él dijo que más de 100.000 exrebeldes (que lucharon contra el Gobierno) regresaron a la vida pacífica después de darles amnistía. Más de 100 comunas y ciudades se reintegraron a la vida pacífica", escribió en su Twitter.
Los primeros dos días del viaje la delegación de AfD los pasó en Damasco. Las calles de la ciudad están limpias y pacíficas, según Blex. El grupo ha podido moverse libremente y sentirse seguro, al contrario de algunas ciudades de Alemania, destacó el político. Sin embargo, la delegación evitó territorios que constantemente son bombardeados desde la cercana Guta Oriental.
"¿Es Siria un país seguro? Nuestras primeras impresiones nos dicen que sí. Pero solo hemos visitado Damasco. Así que es un poco pronto para dar una evaluación final. En el camino desde la frontera libanesa a Damasco no vimos ningún peligro. Cerca de los territorios donde están los terroristas, por supuesto, existe un peligro parcial debido a los bombardeos. Pero están limitados sólo a algunas regiones de Siria", afirmó Blex a Sputnik.
El político afirmó que después que visite Homs y Alepo podrá tener una impresión más completa de la situación. Pero en este momento le parece que Siria es un país seguro.
"En el bazar en Damasco. Pura vida cotidiana. Tiendas modernas. Mujeres con y sin pañuelo en la cabeza. Es difícil creer que ahora hay decenas de miles de hombres sirios en Alemania y que también sus familias tienen que llegar…", tuiteó Blex.
Mientras los políticos de AfD continúan su viaje en dirección a Homs, en Alemania la iniciativa fue atacada por críticas.
"No es natural" reunirse con una "camarilla criminal", mientras que "el dictador Asad usa bombas y gas venenoso", consideró Michael Brand, un representante de la facción CDU/CSU en el Bundestag por los derechos humanos. Además, afirmó que el gran muftí de Siria "pidió bombardeos suicidas en Europa y personalmente aprobó miles de condenas de muerte".
Por su parte, Blex lamentó que los medios alemanes "lo están tergiversando todo". Además, subrayó que el gran muftí sirio es "un hombre muy pacífico y altamente educado". Agregó que sobre la situación en Siria también se informa en Alemania desde un punto de vista unilateral.
"Los medios alemanes reportan constantemente de 'una ofensiva del Gobierno en Guta Oriental'. No se informa cómo bombardean desde Guta a los civiles y hospitales por no caber esta información en el cuadro de blanco y negro preestablecido. Es un escándalo que a un país como Alemania, una democracia, le falte tanto flujo de información objetiva en este ámbito", concluyó.
"Vuelvan a Raqa y entierren los cuerpos": Putin pide investigar los ataques contra civiles en Siria
El mandatario ruso ha concedido una entrevista al canal NBC en la que abordó la supuesta injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de EE.UU., la guerra en Siria y el nuevo armamento ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre los ataques contra la población civil en la ciudad Raqa, en Siria, durante una entrevista emitida este sábado por el canal NBC.
En este sentido, el mandatario ruso dijo que los cuerpos de las víctimas de aquellos ataques todavía permanecen allí. "En cuanto a los crímenes, vuelvan a Raqa y al menos entierren los cuerpos, que aún están entre las ruinas y los escombros tras los ataques aéreos en zonas residenciales. E investiguen este asunto", recalcó el presidente ruso, en referencia a lanzamiento de las ataques aéreos por EE.UU. durante la liberación de la ciudad siria de Raqa, en los que perdieron la vida civiles.
Asimismo, Putin considera "falsas" las informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de las autoridades sirias. "El Gobierno sirio ha destruido las armas químicas hace tiempo", subrayó el presidente.
Según el mandatario ruso, los responsables por el uso de armas químicas en Siria son los radicales, y no las autoridades de Damasco.
Putin: EE.UU. interviene constantemente en los asuntos internos de Rusia y ni siquiera lo niega
Vladímir Putin ha aseverado que EE.UU. interviene constantemente en los asuntos internos de Rusia y ni siquiera lo niega.
"Les dijimos recientemente al más alto nivel: 'ustedes interfieren constantemente en nuestra vida política'. Imagine que ni siquiera lo niegan", afirmó Putin en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC.
Al mismo tiempo, el presidente ruso insistió en que Rusia no interfiere en las elecciones de los Estados Unidos, ya que eso es imposible de hacer. "Tenemos principios que dicen que nadie debe interferir en nuestros asuntos internos, y no interferimos en los asuntos de otros [países]", destacó el mandatario.
Además, Rusia, de acuerdo con Vladímir Putin, no tiene las mismas capacidades que Estados Unidos para realizar acciones ofensivas en el ciberespacio.
"No representan los intereses del Estado ruso"
La presentadora Megyn Kelly le preguntó al presidente ruso cómo reaccionaría si hubieran probado que ciudadanos o empresas rusas sí han interferido en las elecciones presidenciales en EE.UU.
"No me importaría absolutamente porque no representan al Gobierno y no representan los intereses del Estado ruso", enfatizó Putin.
"¿Por qué has decidido que las autoridades rusas, incluido yo mismo, le dieron permiso a alguien para hacer esto?", preguntó Putin negando nuevamente el cargo de los servicios de inteligencia estadounidenses de que ordenó entrometerse en la votación de noviembre de 2016, que puso a Donald Trump en la Casa Blanca.
"Nada ha cambiado desde que usted y yo hablamos la última vez en San Petersburgo [en junio de 2017]. Han aparecido algunos nombres, ¿y qué? Con la misma facilidad podrían ser nombres de algunos estadounidenses que están sentados aquí e interfiriendo en su propio proceso político", afirmó Putin.
Putin y Trump
El presidente ruso aseveró que no mantuvo ningún contacto con Donald Trump antes de que este decidiera postularse para el cargo de jefe de estado. "Donald llegó a Rusia incluso antes de convertirse en candidato [a presidente]. Ni siquiera sabía que él estaba aquí. Me enteré de esto solo después de que él visitara Rusia", aseguró el mandatario ruso.
El presidente tampoco confirmó las palabras del propio Trump, quien una vez dijo que conocía a Putin y tuvo mucha comunicación con él. "No, no lo conocía antes de que presentara su candidatura. Nunca hablé con él por teléfono o de alguna otra manera", insistió el líder ruso.
Asimismo, en la entrevista con Kelly, Putin calificó al presidente de Estados Unidos como "un hombre de negocios con amplia experiencia", y señaló que aprende rápido a pesar de ser nuevo en la política.
"Entiende que si es necesario establecer una relación de cooperación con alguien, entonces debe tratar a su aliado actual o potencial con respeto", apuntó Putin. "Involucrarse en acusaciones e insultos mutuos es un camino a ninguna parte".
Listos para el desarme nuclear
El presidente Putin recordó que Rusia está preparada para seguir adelante con el diálogo sobre desarme nuclear después de que expirase del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, si bien indico que, debido a la aparición de nuevos armas que no pueden ser neutralizadas por los sistemas de defensa antimisiles, la reducción de misiles balísticos y de ojivas ahora ya no es un asunto tan problemático para el país.
El mandatario ruso recordó que su país cuenta con armamento capaz de superar la defensa antimisil y precisó que todas las pruebas se completaron "muy bien". "Cada uno de estos sistemas fácilmente supera la defensa antimisil", recalcó el mandatario ruso.

'EE.UU. interviene constantemente en los asuntos internos de Rusia y ni siquiera lo niega'


es.sott.net

'EE.UU. interviene constantemente en los asuntos internos de Rusia y ni siquiera lo niega'


El mandatario ruso ha concedido una entrevista al canal NBC en la que abordó la supuesta injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de EE.UU., la guerra en Siria y el nuevo armamento ruso
.
putin
© Desconocido
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre los ataques contra la población civil en la ciudad Raqa, en Siria, durante una entrevista emitida este sábado por el canal NBC. En este sentido, el mandatario ruso dijo que los cuerpos de las víctimas de aquellos ataques todavía permanecen allí. "En cuanto a los crímenes, vuelvan a Raqa y al menos entierren los cuerpos, que aún están entre las ruinas y los escombros tras los ataques aéreos en zonas residenciales. E investiguen este asunto", recalcó el presidente ruso, en referencia a lanzamiento de las ataques aéreos por EE.UU. durante la liberación de la ciudad siria de Raqa, en los que perdieron la vida civiles.
Asimismo, Putin considera "falsas" las informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de las autoridades sirias. "El Gobierno sirio ha destruido las armas químicas hace tiempo", subrayó el presidente.
Según el mandatario ruso, los responsables por el uso de armas químicas en Siria son los radicales, y no las autoridades de Damasco.

Putin: EE.UU. interviene constantemente en los asuntos internos de Rusia y ni siquiera lo niega Vladímir Putin ha aseverado que EE.UU. interviene constantemente en los asuntos internos de Rusia y ni siquiera lo niega.
"Les dijimos recientemente al más alto nivel: 'ustedes interfieren constantemente en nuestra vida política'. Imagine que ni siquiera lo niegan", afirmó Putin en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC.
Al mismo tiempo, el presidente ruso insistió en que Rusia no interfiere en las elecciones de los Estados Unidos, ya que eso es imposible de hacer. "Tenemos principios que dicen que nadie debe interferir en nuestros asuntos internos, y no interferimos en los asuntos de otros [países]", destacó el mandatario.
Además, Rusia, de acuerdo con Vladímir Putin, no tiene las mismas capacidades que Estados Unidos para realizar acciones ofensivas en el ciberespacio.
"No representan los intereses del Estado ruso"
La presentadora Megyn Kelly le preguntó al presidente ruso cómo reaccionaría si hubieran probado que ciudadanos o empresas rusas sí han interferido en las elecciones presidenciales en EE.UU.
"No me importaría absolutamente porque no representan al Gobierno y no representan los intereses del Estado ruso", enfatizó Putin.
"¿Por qué has decidido que las autoridades rusas, incluido yo mismo, le dieron permiso a alguien para hacer esto?", preguntó Putin negando nuevamente el cargo de los servicios de inteligencia estadounidenses de que ordenó entrometerse en la votación de noviembre de 2016, que puso a Donald Trump en la Casa Blanca.
"Nada ha cambiado desde que usted y yo hablamos la última vezen San Petersburgo [en junio de 2017]. Han aparecido algunos nombres, ¿y qué? Con la misma facilidad podrían ser nombres de algunos estadounidenses que están sentados aquí e interfiriendo en su propio proceso político", afirmó Putin.
Putin y Trump
El presidente ruso aseveró que no mantuvo ningún contacto con Donald Trump antes de que este decidiera postularse para el cargo de jefe de estado. "Donald llegó a Rusia incluso antes de convertirse en candidato [a presidente]. Ni siquiera sabía que él estaba aquí. Me enteré de esto solo después de que él visitara Rusia", aseguró el mandatario ruso.
El presidente tampoco confirmó las palabras del propio Trump, quien una vez dijo que conocía a Putin y tuvo mucha comunicación con él. "No, no lo conocía antes de que presentara su candidatura. Nunca hablé con él por teléfono o de alguna otra manera", insistió el líder ruso.
Asimismo, en la entrevista con Kelly, Putin calificó al presidente de Estados Unidos como "un hombre de negocios con amplia experiencia", y señaló que aprende rápido a pesar de ser nuevo en la política.
"Entiende que si es necesario establecer una relación de cooperación con alguien, entonces debe tratar a su aliado actual o potencial con respeto", apuntó Putin. "Involucrarse en acusaciones e insultos mutuos es un camino a ninguna parte".
Listos para el desarme nuclear
El presidente Putin recordó que Rusia está preparada para seguir adelante con el diálogo sobre desarme nuclear después de que expirase del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, si bien indico que, debido a la aparición de nuevos armas que no pueden ser neutralizadas por los sistemas de defensa antimisiles, la reducción de misiles balísticos y de ojivas ahora ya no es un asunto tan problemático para el país.
El mandatario ruso recordó que su país cuenta con armamento capaz de superar la defensa antimisil y precisó que todas las pruebas se completaron "muy bien". "Cada uno de estos sistemas fácilmente supera la defensa antimisil", recalcó el mandatario ruso.
Las perspectivas del proceso de desarme genera dudas entre muchos expertos. Así el profesor de historia contemporánea, José Luis Orella, considera que a EE.UU. le conviene un estado de guerra fría ya que genera más inversiones en el sector militar.

Policía de EEUU mató a más gente en 2017 que a los terroristas


es.sott.net

Policía de EEUU mató a más gente en 2017 que a los terroristas


Un estudio elaborado por Mapping Police Violence señala el gran número de personas matadas por la Policía estadounidense en 2017: unos 1147 casos. El análisis indica que la mayoría de tales homicidios podría haberse evitado.
Hispan TV
© Hispan TV
De acuerdo con el
estudio
, si la Policía no hubiera matado a personas que no representaran una amenaza con un arma de fuego, en 2017 se habrían producido 638 muertes menos: es decir una reducción del 57 %.
El estudio además precisa que los afrodescendientes en EE.UU. tienen más probabilidades de ser asesinados por la Policía. La brutalidad de la Policía de EE.UU., sobre todo contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha convertido el país en escenario de masivas protestas, y ha sido objeto de críticas de diversas organizaciones de derechos civiles.

Sismo del 19S hunde la Ciudad de México 10 veces más de lo normal


es.sott.net

Sismo del 19S hunde la Ciudad de México 10 veces más de lo normal


La Ciudad de México se hundió diez veces más que su promedio mensual, luego del sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre.
Cuartoscuro
© Cuartoscuro
Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), señaló que la CDMX sobrepasó su promedio de hundimiento anual, que era entre los 2 y los 2.5 centímetros por mes, para llegar a un promedio de 25 centímetros solo en septiembre.
Los lugares en donde se observan los desplazamientos negativos más significativos tras los sismos de septiembre son en las delegaciones: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.
"Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la Ciudad de México es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de subsidencia", detalló Elvia Martínez Viveros, una de las investigadoras.
Las consecuencias que provocan los hundimientos o levantamientos del suelo dependen de en qué lugares se presenten. Por ejemplo, en zonas pobladas se pueden ocasionar daños a las tuberías del drenaje o de abasto de agua, así como afectaciones a edificios que pueden ir desde grietas hasta derrumbes.
De acuerdo con un comunicado de Conacyt, el estudio se realizó mediante técnicas avanzadas de interferometría, es decir, implicó el uso de satélites y radares de microondas para detectar los diferentes cambios de elevación del terreno capitalino.
De esta manera, se generaron mapas en los que se muestran las zonas en donde los desplazamientos fueron mayores y que pueden servir de referencia a la geología.
Según las investigadoras Alejandra López Caloca y Elvia Martínez Viveros, la medición realizada posteriormente al sismo no implica que a lo largo del tiempo estas zonas sean las que presentan una mayor subsidencia, además de que esto no guarda una relación directa con los lugares en donde se presentaron derrumbes.

Poderosos intereses en Washington podrían truncar reunión Trump-Kim

es.sott.net

Poderosos intereses en Washington podrían truncar reunión Trump-Kim


Tras meses de retórica belicista e insultos personales, se abre la posibilidad de una reunión Kim Jong-un y Donald Trump. Sin embargo, a pocas horas del anuncio, comienzan a aparecer escollos que podrían descarrilar las intenciones de las dos coreas de pacificar la península
.
Kim Jong Un y Donald Trump
© Desconocido
"Le dije al presidente de EE.UU., Donald Trump, que en nuestra reunión, el líder norcoreano Kim Jong-un ha expresado su deseo de reunirse con él tan pronto como sea posible", dijo un funcionario surcoreano al anunciar que Trump aceptó tener un encuentro el mes de mayo. Después de meses de retórica belicista expresadas por ambas partes, llegando a insultos personales e incluso la amenaza de Trump en el seno de Naciones Unidas de destruir totalmente a Corea del Norte, el sentido común parece haber prevalecido.
La Casa Blanca se atribuye el mérito de la cumbre. El vicepresidente Mike Pence emitió una declaración diciendo que "el deseo de Corea del Norte de reunirse es evidencia de que la estrategia del presidente Trump para aislar el régimen de Kim está funcionando".
Aun no se ha definido ni la fecha ni el lugar de la reunión, y de acuerdo a especialistas es un proceso que debe ser bien estudiado y analizado. La Casa Blanca a través de su vocera, exige que se cumplan ciertas condiciones.
Si bien las intenciones de dialogo son manifiestas, tanto por parte del liderazgo norcoreano como de la Casa Blanca, la anunciada reunión aun no estaría garantizada. Según expertos, existen poderosos intereses a los que les conviene mantener un estado de tensión nuclear permanente.

Vean cómo noticias falsas pueden ser herramienta de manipulación


hispantv.com

Vean cómo noticias falsas pueden ser herramienta de manipulación

 

 


Un nuevo estudio realizado por Twitter indica que “la falsedad se difunde (online) más lejos y más rápido que la verdad”. Una noticia falsa es cualquier información que deliberadamente describe hechos que no sucedieron o que intenta ser engañosa.
El análisis de Twitter—publicado el viernes en el portal Science— señala que las informaciones falsas reciben 70% más retuits que las veraces, es decir, que los usuarios las comparten mucho más entre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión.
La creación de noticias falsas podría tener motivos como obtener ganancias financieras —exponiendo a la gente a publicidades— y lograr que otros apoyen o se opongan a una corriente política específica.
Las motivaciones políticas afectan en gran medida algunas de las noticias para orientar la opinión pública en línea de los objetivos que persiguen algunos de los medios y Estados.
Un reciente caso de la difusión de tales noticias puede ser la campaña propagandística del Occidente sobre los acontecimientos que acaecen en Guta Oriental, al este de Damasco (capital de Siria). Ciertos países en el mundo tratan de vincular al Gobierno de Siria con la crítica situación humanitaria en dicha región.
tqi/ctl/mjs

EEUU enviará buque de guerra USS Wasp para ejercicios con Seúl


hispantv.com

EEUU enviará buque de guerra USS Wasp para ejercicios con Seúl

 

 


La Armada de Estados Unidos enviará el buque anfibio de asalto USS Wasp a Corea del Sur para unirse a los ejercicios conjuntos de desembarco con la Marina surcoreana que se organizarán en abril, informa este lunes una fuente de defensa estadounidense.
Las maniobras anuales conocidas como Ssangyong (Doble dragón) arrancarán a comienzos del próximo mes, en conexión con el entrenamiento anual Foal Eagle.
A principios del mes, la Armada estadounidense desplegó por primera vez un destacamento de cazabombarderos F-35B Lightning II a bordo del USS Wasp en la región del Indo-Pacífico, enviando una señal de advertencia a sus adversarios, como son China y Corea del Norte.
El Gobierno norcoreano advirtió recientemente de que daría una respuesta simétrica a EE.UU. si sigue organizando juegos de guerra en la península coreana y aseguró que estas maniobras socavarían los esfuerzos para materializar una reconciliación entre las dos Coreas.
ftm/ktg/mjs

CIA: EEUU está preparado para afrontar la ‘amenaza’ de China


hispantv.com

CIA: EEUU está preparado para afrontar la ‘amenaza’ de China

 


EE.UU. “está preparado y comprometido” a hacer frente a las amenazas de China, dijo el domingo el director de la CIA, Mike Pompeo, el mismo día que el Parlamento chino aprobó abolir el límite presidencial dejando la vía libre para que el actual mandatario Xi Jinping gobierne de por vida.
Hablando en una entrevista con la cadena local Fox News, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) señaló que el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump “ha sido muy claro en contra de la amenaza china”.
“Si nos fijamos en la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente (Trump), queda muy claro que lo que están haciendo los chinos, ya sea con el comercio o el robo de propiedad intelectual o su avance continuo en los mares de China Oriental y Meridional, esta Administración está preparada y comprometida a hacer retroceder las amenazas chinas para que podamos tener una buena relación con este país de una manera que el mundo necesita desesperadamente”, subrayó Pompeo.
Xi, de 64 años, el líder más poderoso en las últimas décadas al mando del gobernante Partido Comunista de China (PCCh) y del Ejército, ahora será el primer líder chino después del fundador de la República Popular de China Mao Zedong que puede permanecer en el poder de por vida.
Si nos fijamos en la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente (Trump), queda muy claro que lo que están haciendo los chinos, ya sea con el comercio o el robo de propiedad intelectual o su avance continuo en los mares de China Oriental y Meridional, esta Administración está preparada y comprometida a hacer retroceder las amenazas chinas para que podamos tener una buena relación con este país de una manera que el mundo necesita desesperadamente”, subrayó el director de la CIA, Mike Pompeo.
El desarrollo económico y militar de China, muy acelerado bajo el liderazgo de Xi, quien aspira a convertir el gigante asiático en la primera potencia mundial en 2050, es visto como una amenaza por su rival estadounidense.
La Casa Blanca en diciembre publicó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la que consideró a China y Rusia como los principales desafíos para “el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos”, además de que arremetió contra estas dos naciones por sus acciones a nivel mundial.
Durante más de un año en el poder, el inquilino republicano de la Casa Blanca conocido por su nacionalismo agresivo, ha adoptado medidas proteccionistas, entre ellos subir tarifas a las importaciones de productos básicos como acero y aluminio, que han conducido al mundo, incluido a China, a desencadenar una guerra comercial a gran escala.
ftm/ktg/mjs

EEUU y Arabia Saudí dan comienzo a grandes maniobras militares


hispantv.com

EEUU y Arabia Saudí dan comienzo a grandes maniobras militares

 


Arabia Saudí y Estados Unidos han dado inicio este domingo a unos juegos de guerra en las zonas norteñas del territorio árabe, según ha informado la agencia estatal saudí que además ha adelantado los planes para organizar maniobras militares similares para los próximos meses.
Según ha informado este domingo la agencia estatal saudí Saudi Press Agency (SPA), las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí y sus contrapartes estadounidenses han comenzado los ejercicios conjuntos en la zona Arar, región fronteriza con Irak.
Por su parte, el mayor general del Ejército saudí, Saleh al-Zahrani, ha hecho énfasis en la necesidad e importancia de estos juegos de guerra y ha asegurado que la celebración de estos simulacros de guerra aumentará de manera significativa el poder de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí.
“Los juegos de guerra de este año son los más importantes que las Fuerzas Terrestres de Arabia Saudí celebran anualmente. Estos juegos de guerra se celebran cada año de manera regular”, ha dicho el mayor general Al-Zahrani.
Los juegos de guerra de este año son los más importantes que las Fuerzas Terrestres de Arabia Saudí celebran anualmente. Estos juegos de guerra se celebran cada año de manera regular”, ha dicho el mayor general del Ejército saudí, Saleh al-Zahrani,
Al mismo tiempo, ha sostenido que dichos simulacros sirven para aumentar la preparación militar de las FFAA saudíes además de ayudarles para que consigan más experiencia en el uso de los equipos militares y armamento más modernos.
Los lazos militares entre Arabia Saudí y Estados Unidos han aumentado de manera significativa con la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ya hasta ha viajado a Arabia Saudí para reunirse con los líderes saudíes.
Los países regionales denuncian, sin embargo, que tales medidas —la escalada armamentística que fomenta EE.UU. en Arabia Saudí, entre otras— solo contribuyen a desestabilizar aun más el Oriente Medio.
hgn/rha/alg/rba

Rusia alerta: OTAN está formando ‘Schengen militar’ en Europa


hispantv.com

Rusia alerta: OTAN está formando ‘Schengen militar’ en Europa

 


El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, ha advertido este domingo de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene la intención de crear una zona ‘Schengen militar’ para reducir ‘el tiempo de traslado de tropas a las fronteras rusas’.
De acuerdo con el titular ruso, esta medida se adopta en el marco de los esfuerzos de la Alianza Atlántica para cumplir con su prioridad de “reforzar la infraestructura logística y de transporte dentro de Europa”, ha informado la agencia local de noticias RIA Novosti.
En este contexto, ha explicado que la OTAN está actualmente trabajando sobre el tema del traslado trasatlántico de sus formaciones militares, al mismo tiempo que está creando en Europa reservas de armamento, equipo militar, municiones y alimentos.
“Se ha creado hasta la fecha la reserva de retaguardia necesaria para el despliegue rápido de un grupo adicional de tropas, que es decenas de veces mayor que las tropas estadounidenses estacionadas en Europa”, ha precisado Fomin.
Se ha creado hasta la fecha la reserva de retaguardia necesaria para el despliegue rápido de un grupo adicional de tropas, que es decenas de veces mayor que las tropas estadounidenses estacionadas en Europa”, afirma el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin.
Al respecto, ha dicho que además la Alianza Atlántica ha establecido ochos centros de coordinación en Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia.
La idea del ‘Schengen militar’ fue impulsada por primera vez en agosto de 2017 por el comandante retirado del Ejército estadounidense en Europa, el general Ben Hodges, quien insistió en la necesidad de que “un convoy militar se moviera por Europa tan rápido como un migrante”.
El presidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, anunció el viernes que el organismo comienza a examinar la creación de un nuevo comando en el Atlántico Norte ante su creciente preocupación sobre la actividad militar rusa en esta región.
Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las tensiones que surgieron después de la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia en 2014, una situación que se agudizó con la posterior militarización de Europa por parte de la OTAN y EE.UU.
Rusia ha denunciado una y otra vez que el despliegue masivo de las fuerzas armadas occidentales cerca de sus fronteras occidentales supone una amenaza directa a la seguridad nacional y que responderá de manera contundente.
fdd/rha/alg/rba

Nuevo ataque a diplomáticos iraníes en Europa: ahora en Austria


hispantv.com

Nuevo ataque a diplomáticos iraníes en Europa: ahora en Austria


La Policía de Austria informa de un asalto con arma blanca registrado la noche de este domingo contra un soldado que hacía guardia en la puerta de la residencia del embajador iraní en Viena (capital austriaca), Abdolá Molai, por parte de un joven autóctono de 26 años de edad.
El atacante “ha muerto en el sitio” al ser abatido por el soldado agredido, ha indicado a la agencia de noticias francesa AFP el portavoz de la Policía Harald Söros. Los hechos se han producido hacia las 23:35 (hora local) en un barrio residencial vienés, según la misma fuente.
El soldado agredido ha sido herido en la parte superior del brazo. “En un primer momento ha hecho uso de un espray de pimienta” para defenderse, antes de abrir fuego sobre el joven que lo atacaba, de acuerdo con las precisiones de Söros.
Conforme a declaraciones de otro portavoz oficial citado por la agencia local AMA, en este caso del Ministerio de Defensa austriaco, el asaltante tenía domici
lio en Viena, pero era oriundo de la provincia oriental alpina de Tirol, mientras que el militar “ha actuado de acuerdo con el reglamento”.
La Policía no conoce por el momento el móvil del asalto, pero por precaución ha dado orden de reforzar las medidas de seguridad en torno a todas las representaciones diplomáticas extranjeras de Viena.
Este incidente tiene lugar dos días después de un asalto a la embajada de la República Islámica de Irán en el Reino Unido, y en el mismo día en que el embajador persa en Londres (capital británica), Hamid Baidineyad, denunciara amenazas de muerte por parte de un miembro de un grupo extremista responsable del ataque del viernes.
mla/rha/alg/rba

Informe: Arabia Saudí aumenta un 225% compra de armas en 5 años


hispantv.com

Informe: Arabia Saudí aumenta un 225% compra de armas en 5 años

 


Un informe recientemente publicado muestra la tendencia de Arabia Saudí en los últimos años de comprar armamento y equipos militares, de modo que gasta la mayor parte de su presupuesto en adquirir equipos militares y armas que raramente usa en campos de batalla.
Un estudio llevado a cabo por la organización no gubernamental Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) muestra la gran cantidad de capital gastado por las autoridades saudíes con el fin de adquirir armas y equipos militares.
En el mencionado estudio se ve que en los últimos cinco años los saudíes —en comparación con los cinco años anteriores— aumentaron en un 225 % el presupuesto militar para comprar armamento y equipo bélico.
De este modo, asegura el documento, Arabia Saudí se ha convertido en el importador de armas más grande de Oriente Medio y uno de los más altos del mundo mientras que en el mismo periodo aumentaron las exportaciones de armas israelíes, aunque el estudio no vincula a ambos.
Las estadísticas consultadas por SIPRI muestran que durante los últimos cinco años, los saudíes han recibido 78 aeronaves de combate, 72 helicópteros de ataque, 328 tanques y 4000 vehículos blindados y de ataque, convirtiéndose en uno de los más grandes compradores de tanques y aviones militares del mundo.
Uno de los acuerdos más recientes de compra de aviones militares fue firmado recientemente con el Reino Unido y, según este, Arabia Saudí recibiría 48 cazabombarderos Typhoon, de los mismos que usa con frecuencia en su brutal agresión contra Yemen.
Una de las razones de la importación de grandes cantidades de armas por parte de Riad en los últimos años ha sido la agresión que emprendió en marzo de 2015 contra Yemen, el país árabe más pobre del planeta.
Desde el inicio de dicha agresión la Corona británica ha vendido armas a Riad por unos 5 mil millones de libras esterlinas. El apoyo armamentístico de Londres a Riad ha provocado rechazo tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
hgn/rha/alg/rba

‘Trump ha prometido a Netanyahu salir del pacto nuclear con Irán’


hispantv.com

‘Trump ha prometido a Netanyahu salir del pacto nuclear con Irán’

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el pasado lunes al premier israelí, Benyamin Netanyahu, que Washington abandonará el acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní si Alemania, Francia y el Reino Unido no se comprometen a introducir en él cambios ‘importantes’.
“El presidente Trump dijo al primer ministro Netanyahu en su reunión en la Casa Blanca el pasado lunes que no mostrará flexibilidad en las negociaciones” con Berlín, París y Londres, ha afirmado este domingo un periodista israelí haber oído decir a altos responsables del régimen de Tel Aviv que no quisieron que se publicaran sus nombres.
Trump habría dicho a su huésped que los tres Gobiernos europeos no han aceptado hasta ahora más que propuestas de “cambios cosméticos” en el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), del que también son parte Rusia y China, y que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
De no aceptar los tres Gobiernos europeos ese compromiso, Estados Unidos se retirará del acuerdo, aseguró a Netanyahu Trump, que en 2016 declaró que su “prioridad número uno” como presidente sería “desmantelar” el acuerdo nuclear, en un discurso para recabar el apoyo del Comité Estadounidense para Asuntos Públicos de Israel (AIPAC, por su acrónimo en inglés).
El presidente (de EE.UU., Donald) Trump dijo al primer ministro (israelí, Benyamin) Netanyahu en su reunión en la Casa Blanca el pasado lunes que no mostrará flexibilidad en las negociaciones (con Alemania, Francia y el Reino Unido sobre el acuerdo nuclear con Irán)”, han asegurado altos responsables israelíes.
La semana pasada, fue el vicepresidente de EE.UU., Michael ‘Mike’ Pence, quien hizo la misma promesa en la conferencia anual del lobby proisraelí, apenas unas horas después del encuentro entre Trump y Netanyahu en la Casa Blanca.
Desde los primeros meses de su mandato, el presidente estadounidense se ha topado con la dificultad, para cumplir su promesa al AIPAC, del carácter internacional del JCPOA y de que su oposición pública al acuerdo hace poco creíbles sus acusaciones a Irán de incumplir su parte —regularmente desmentidas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El propio Trump ha violado además el acuerdo de modo flagrante, por ejemplo en mayo del año pasado, al presionar a decenas de autoridades europeas en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Bruselas para que no hiciesen negocios con Irán, saboteando la “normalización de las relaciones comerciales y económicas” estipulada en el JCPOA.
Tras dos reuniones mantenidas en los últimos dos meses entre representantes de EE.UU., Alemania, el Reino Unido y Francia sobre el acuerdo nuclear, está previsto que este jueves se inicie en Berlín (capital alemana) una nueva ronda en torno a la misma cuestión.
mla/rha/alg/rba

Científicos canadienses hallan dentro de un diamante un mineral nunca visto


laverdadoculta.com.ar

Científicos canadienses hallan dentro de un diamante un mineral nunca visto


Científicos canadienses hallan dentro de un diamante un mineral nunca visto
Imagen ilustrativa Flickr / James St. John

El mineral presente en el diamante se encuentra en el interior del manto de la Tierra, a 700 kilómetros de profundidad, por lo que el hallazgo en la superficie del planeta es sorprendente. Científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmósferas de la Universidad de Alberta (UBC) de Canadá, descubrieron partículas del cuarto mineral más abundante del planeta encapsulado en un diamante en la mina Cullinan, en Sudáfrica, según reseña un trabajo publicado en la revista Nature.
A pesar de que se conocía teóricamente la existencia del mineral, llamado 'perovskita de silicato de calcio' (CaSiO3), alojado en el manto inferior de la Tierra, aproximadamente a unos 700 kilómetros de profundidad, "nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra", dijo Graham Pearson, uno de los participantes en esta investigación, en una entrevista con Radio Active de la cadena CBS.
Sin embargo, el grupo de científicos canadienses encontró pequeñas partículas de este mineral en un diamante extraído a menos de un kilómetro debajo de la corteza terrestre.

Diamantes como una "ventana" a lo desconocido

Este tipo de diamantes son poco comunes, puesto que usualmente se forman a unos 150-200 kilómetros de profundidad, en cambio, en este caso particular, tenía componentes minerales como el CaSiO3, que se originan a una profundidad mucho mayor.
Pearson, también profesor de la Universidad de Alberta, resalta la importancia de este descubrimiento, pues se observan las características únicas de los diamantes, que son "una ventana" para observar minerales como el CaSiO3, que son ampliamente abundantes en las profundidades del planeta, pero por su ubicación, totalmente inaccesibles.
Este tipo de diamantes son capaces de soportar una presión de 24.000 millones de pascales, equivalente a 240.000 atmósferas, actuando como una especie de 'ascensor' para este tipo minerales, alojados en las profundidades terrestres.
RT

 

Delegados surcoreanos se reúnen con presidentes de China y Japón


laverdadoculta.com.ar

Delegados surcoreanos se reúnen con presidentes de China y Japón


Delegados surcoreanos se reúnen con presidentes de China y Japón
Ambos delegados mediaron para que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, aceptaran celebrar una cumbre en mayo. | Foto: Reuters

Representantes de Corea del Sur instan a que el programa nuclear se cumplan en Corea del Norte para evitar guerras y enfrentamientos innecesarios. Un grupo de representantes de Corea del Sur sostendrán este lunes un encuentro con el presidente de China, Xi Jingping, y con el primer ministro de Japón,Shinzo Abe, en sus respectivos países, informó un ente oficial de Seúl.
De acuerdo con la información, el jefe de la oficina de Seguridad Nacional de la oficia presidencial surcoreana, Chung Eui-yong, será el representante por Seúl para reunirse con Jingping, mientras que el director de la inteligencia surcoreana, Suh Hoon, celebrará el encuentro con Abe.
El objetivo de la reunión es tratar asuntos para la realización de una Cumbre a favor de la desnuclearización.
Este domingo ambos funcionarios arribaron a Seúl procedentes de Estados Unidos, y mantuvieron un encuentro con el presidente Moon Jae-in, para tratar los detalles de la cumbre de Pyongyang y Washington.
Si este encuentro se lleva a cabo, seria la primera reunión que sostendrían los mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea.
telesurtv
 

"¿Estás loco?": Así le respondió Trump a Peña Nieto ante una sugerencia sobre el muro


laverdadoculta.com.ar

"¿Estás loco?": Así le respondió Trump a Peña Nieto ante una sugerencia sobre el muro


"¿Estás loco?": Así le respondió Trump a Peña Nieto ante una sugerencia sobre el muro
La frontera entre EE.UU. y México cerca de Calexico, California, EE.UU., vista desde Mexicali, México, el 22 de febrero de 2018. Jorge Duenes / Reuters

El líder estadounidense reveló detalles de una tensa llamada telefónica con su homólogo mexicano que llevó a que se cancelara su reunión. Durante un mitin en Pensilvania en apoyo a un candidato republicano al Congreso, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que rechazó una solicitud por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de anunciar que México no tendrá que pagar por el propuesto muro fronterizo, informa Reuters.
El líder estadounidense reveló algunos detalles de una tensa llamada telefónica que tuvo lugar el mes pasado con su homólogo mexicano. Según varias fuentes, el inquilino de la Casa Blanca insistió sobre la construcción del polémico muro durante la conversación, lo que llevó a Peña Nieto a postergar la que sería la primera visita del líder mexicano a Washington.
Trump sacó el tema cuando la multitud comenzó a cantar 'Build that Wall' ("construye ese muro", en inglés) durante el mitin.
El mandatario calificó a Peña Nieto como un "tipo realmente agradable", que hizo su solicitud respetuosamente. "Él dijo: 'señor presidente, me gustaría que haga una declaración de que México no pagará por el muro'", aseguró Trump. "Yo dije: '¿estás loco? No voy a hacer esa declaración'"
Trump le preguntó al presidente mexicano si era "un factor decisivo" para él. Cuando Peña Nieto le confirmó que sí, Trump asegura haber dicho: "Adiós, adiós. No hay forma de que haga ese trato".
La visita del líder mexicano a Washington aún no se ha reprogramado. El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, considerado como uno de los promotores del acercamiento diplomático entre EE.UU. y México, viajó a la Ciudad de México la semana pasada para, aparentemente, intentar suavizar las tensiones, recoge el medio.
RT