viernes, 25 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (25/01/13) BUEN DÍA

 @ADNPolitico
Enero 25, 2013    REFORMA

Hay alarma en Edomex
La ola de ejecuciones en el Estado de México disparó la alarma de las autoridades locales y federales. En los primeros 24 días del año, en la entidad se han registrado 72 homicidios al estilo del crimen organizado. Tan sólo ayer se contabilizaron 8 ejecuciones: 6 en Toluca, uno en Tlalnepantla y otro en Nezahualcóyotl. Es tal el clima de violencia, que las autoridades ampliaron el patrullaje del Ejército a la zona norponiente del Edomex, en la zona conurbada con el Distrito Federal. También se reactivaron los retenes de la Policía estatal en los accesos carreteros al Valle de Toluca, región que concentra la mitad de los asesinatos. Los rondines que el Ejército inició el martes en Ecatepec y Zinacantepec se ampliarán desde hoy a los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, en los que viven más de 3 millones de personas según el último conteo del Inegi.
Reciben a Cassez con otro montaje
Florence Cassez pasó del montaje de la AFI de Genaro García Luna al show del recibimiento francés. La recepción que le esperaba en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París fue similar a la que se ofrece a los más altos dignatarios. Al descender del avión que la trasladó de la Ciudad de México, a las 13:38 horas locales, fue recibida por el Canciller francés, Laurent Fabius. Luego fue llevada al Pabellón de Honor de la terminal aérea, utilizado para visitas de Jefes de Estado o celebridades, donde le pusieron alfombra roja y dio una conferencia de prensa ante unos 150 periodistas.
Indaga IFAI a Artz desde noviembre
Pese a que la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt, negó que hubiera una indagación en su contra, el Instituto la investiga desde noviembre. Este miércoles, Arzt aseguró en entrevista en Bruselas, Bélgica, que no hay una investigación en su contra ni había solicitado información usando seudónimos y que tampoco había incurrido en conflicto de intereses. Incluso, afirmó que existe vulnerabilidad informática en el IFAI porque, según dijo, fue hackeada su computadora. De acuerdo con la indagatoria, a la que Grupo Reforma tuvo acceso, la única evidencia recabada es que las consultas se hicieron desde la red interna del instituto, usando la computadora con la dirección IP 172.19.16.68, que corresponde a la que tiene asignada Arzt, con número de serie CNU2053CSM.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que México ya es un país de leyes y a todos les importa el debido proceso judicial, tanto el PAN como el PRD no tendrán dificultad alguna para ver que se castigue el Caso Monex. Para empezar, la comisión investigadora del IFE ya dejó en claro que, tal y como se sospechaba desde un principio, el PRI utilizó un esquema de empresas fantasma para 'esparcir' millones de pesos entre sus operadores. Se supone que de todo esto ya fueron debidamente enteradas tanto la PGR como la Secretaría de Hacienda, por lo que nomás será cosa de sentarse a esperar a que actúen en consecuencia y castiguen a quien haya cometido algún ilícito. Ni perredistas ni panistas deberán temer resquemor por el hecho de que esas dependencias estén encabezadas por Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray, respectivamente. Porque por mucho que ambos hayan negado vehementemente la existencia de los fantasmas de Monex, eso fue allá en los tiempos de la campaña y ahora son funcionarios públicos listos para cumplir su deber. ¿O acaso alguien lo duda?



EL UNIVERSAL

Alistan partidos reforma electoral
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) alistan su propuesta de reforma electoral dentro del Pacto por México, a fin de reforzar las áreas de vulnerabilidad en las que la oposición ve como una prioridad anular elecciones cuando se rebasen los gastos del tope de campaña o se detecten triangulaciones de dinero para beneficiar a un candidato. Los integrantes del Pacto por México presentarán al Congreso una serie de iniciativas en materia electoral. La iniciativas del PRD y PAN buscarán fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros o recursos de origen ilícito que tengan el propósito de inducir y coaccionar el voto. Tanto en el PRD como en el PAN confirmaron que lo electoral, junto con las reformas al sector de telecomunicaciones y al energético serán los temas impostergables en la próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, y que seguramente serán debatidos en el Senado.
Convierte Francia en heroína a Cassez
Durante los más de siete años que Florence Cassez estuvo presa en distintas cárceles de la Ciudad de México muchas noches soñó con el día de su liberación. Un día vio la imagen en televisión de Ingrid Betancourt al lado del expresidente francés Nicolas Sarkozy tras bajarse del avión, y lloró de emoción pensando que algún día ella también sería libre. Para ella no hubo un recibimiento presidencial, pero si la esperaba el canciller francés, la alfombra roja y el salón destinado a jefes de Estado y de gobierno y otras personalidades. Tras bajarse del avión de la compañía Air France en el que viajaba con su padre Bernard Cassez y su abogado Frank Berton, Florence fue recibida por su madre Charlotte, por su hermano Sebastien, que viajó desde la localidad de Mougins, donde reside, pero también por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius; luego ofreció una rueda de prensa en el Pabellón de Honor del aeropuerto "Charles de Gaulle", reservado para altos dignatarios, donde unos 150 periodistas entre reporteros, camarógrafos y fotógrafos aguardaron más de un hora en medio de una fuerte expectación para recibirla; y al terminar y tras pasar por una alfombra roja, abandonó el lugar escoltada por seis coches de policías y una veintena de agentes de seguridad en moto.
Javier Garza Lagüera herido en riña familiar
Una discusión entre los hermanos Ricardo y Javier Garza Lagüera, miembros de una prominente familia de Nuevo León, acabó cuando este último resultó herido de bala en su casa, en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García. Ricardo, de 53 años de edad, le disparó a su consanguíneo Javier, de 52, quien fue trasladado a un hospital de este municipio y después fue dado de alta, confirmó Jorge Domene, vocero de Seguridad y titular de la Oficina de la Gubernatura del estado. El incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas del jueves en la casa ubicada en el exclusivo sector de Valle de San Ángel, informó la Policía Ministerial. Los dos hermanos son nietos del extinto empresario regio Eugenio Garza Sada e hijos de Marcelo Garza Lagüera.
BAJO RESERVA
Aclimatada y contentísima está la experredista en el seno de la administración federal. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, estaba ayer de lo más que feliz y entusiasmada. Ante el presidente Enrique Peña Nieto festejó y tiró flores con una frase: la determinación de que la sociedad civil articipe, como actor clave, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. ‘Me siento muy orgullosa de pertenecer a un gobierno que abre las puertas, que abre las ventanas y que dice: ‘pasen, esta es su casa’’. Ahora va por los amarres para que los hombres de la iniciativa privada le entren a la causa, que busca atacar el problema en 400 municipios del país, nos aseguran.



MILENIO

Francia recibe como heroína a Florence
Florence Cassez llegó ayer a Francia como una heroína. Procedente de México, donde cumplía una condena de 60 años de prisión por secuestro, fue recibida en su patria por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. Al llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, fue recibida por el canciller, su mamá y su hermano, al que saludó con mucha emoción. ‘Yo estuve siete años secuestrada en México... también soy víctima’, señaló en sus primeras declaraciones y dijo que por respeto a las víctimas se debe hallar ‘a los verdaderos culpables’. ‘Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta’, dijo Cassez a la televisora privada BFM. Aunque señaló que hasta el último momento pensó que la Corte podía rechazar su recurso judicial una vez más.
Soldados y federales, al rescate del Edomex
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó en Nayarit que, ante el aumento de la violencia en el Estado de México, se aplicará un operativo especial a partir de este viernes. Luego de participar en la plenaria de legisladores del PRI, se refirió a la aparición de más cadáveres en la capital mexiquense en las últimas horas y dijo que ya habló con el gobernador Eruviel Ávila Villegas para apoyarlo. ‘Respecto a los cadáveres que se encontraron ayer por la tarde (miércoles) y en la madrugada de hoy (jueves), hablé con el gobernador, aunque ya veníamos trabajando para la aplicación de un trabajo conjunto’, dijo. De acuerdo con el funcionario, en esa zona se da una ‘manifestación de grupos de choque de los estados vecinos que viene a repercutir... a repartir o entregar (cadáveres) en Toluca’.
PRI revisará IVA y Pemex ‘sin tabúes’
La dirigencia nacional del PRI se declaró abierta a discutir sin tabúes y con flexibilidad el tema de los impuestos, incluido el IVA en alimentos y medicinas, y la apertura de la inversión privada en el sector energético, en el contexto de la reforma hacendaria. Tras reunirse con César Camacho, líder nacional del PRI, Emilio Gamboa, quien es coordinador del PRI en el Senado, dejó en claro que la reforma hacendaria se va hasta el segundo semestre, y el caso de los impuestos se discutirá primero en la asamblea del PRI, a efectuarse en marzo, para tomar una decisión. Al respecto, Camacho Quiroz dijo que el IVA acaba siendo un ‘subtema’, porque es solo parte de uno de los muchos ingresos, y centrarse solo en ello es tener una ‘visión reduccionista y miope’. Indicó que el PRI quiere una reforma hacendaria integral, donde también deben verse los egresos, el tema de deudas y la coordinación fiscal, entre otros. Definió que su partido está dispuesto a revisar la inversión extranjera en Pemex, pero no en los ‘temas delicados’ y que son las áreas estratégicas que define la Constitución.
TRASCENDIÓ
Que una idea comienza a tomar forma en Los Pinos y en las bancadas del PRI en el Congreso: renovar a todos los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) a través de un artículo transitorio en la reforma constitucional que dará autonomía al organismo. Ante los malos modos y la falta de urbanidad de los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga, la propuesta cada día cobra más fuerza, debido a que no se quiere correr el riesgo de permitir que el IFAI entre en estado de descomposición interna cuando el objetivo es fortalecerlo.



EXCÉLSIOR

Me declararon inocente: Cassez
Florence Cassez, liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a una sentencia de 60 años de cárcel por secuestro, portación de armas prohibidas y delincuencia organizada en México, expresó al llegar a su natal Francia: ‘Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta’. La afirmación de la francesa contradice a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien explicó que el fallo de la Primera Sala de la SCJN obedeció a que hubo violaciones a sus derechos elementales cuando fue aprehendida en 2005. Incluso, tras aducir el miércoles que la Corte no resolvió sobre su culpabilidad, en entrevista posterior reconoció que Cassez ‘está libre, pero no es inocente’. Ya en París, Cassez aseguró que su liberación ‘es una gran victoria para los mexicanos’.
Pondrán menos parquímetros
La cantidad de parquímetros que se instalarán en las colonias Roma, y Condesa y las ganancias que se tendrán por el cobro a automovilistas se reducirán considerablemente, aceptó Alejandro Fernández, titular de la delegación Cuauhtémoc. De los 16,000 cajones de estacionamiento en la vía pública que se esperaba tener con el programa de parquímetros en esas colonias, sólo habrá unos seis mil, es decir,  37% de lo esperado, reconoció. Esto debido a que de los nueve ámbitos territoriales en que se dividieron las colonias para la consulta sobre la instalación de parquímetros, cinco votaron en contra.
Zetas, en peleas clandestinas
La Procuraduría General de la República (PGR) inició 227 averiguaciones previas en contra de integrantes de la organización delictiva de ‘Los Zetas’ y del cártel de Tijuana por actividades ilícitas para generarse ganancias como peleas clandestinas de perros, entre personas, de gallos, carreras de autos y carreras de caballos. En una respuesta de información pública, la dependencia federal indica que las averiguaciones previas iniciadas corresponden al periodo de 2006 a agosto de 2012. Funcionarios de la dependencia confirmaron que las organizaciones criminales tienen sus propios criaderos de animales para realizar sus actividades ilícitas como son perros de pelea, gallos y crianza de caballos para carreras, tal es el caso de las investigaciones reveladas por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, que detectó que José Treviño, hermano del principal líder de Los Zetas  Miguel Ángel Treviño El Z-40, se dedicaba a la crianza de equinos para lavar dinero de la organización criminal.
FRENTES POLÍTICOS
Miente la heroína en París. En México, Florence Cassez siempre será considerada una secuestradora en libertad. Nunca fue declarada inocente y su sentencia era de 60 años. Sólo purgó 7. Eso se llama cinismo y se refleja en su sonrisa. Y ahora asegura que ella fue la plagiada. Nos lo escupió en la cara. Cassez declaró a los noticieros de su país que la resolución equivale a una declaración de inocencia. Que no se equivoque la joven. Los reclamos de las víctimas, como el descaro mostrado por la francesa, cruzarán continentes. Secuestró, lastimó. Se ensañó y lo sigue haciendo. Allá será muy popular; aquí sólo una delincuente en la impunidad.



LA JORNADA

Dará giro el PRI para abrir Pemex al sector privado
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que se modificarán los documentos básicos de ese partido para aceptar mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA). Ello, con miras a avanzar en las reformas energéticas y hacendaria, contenidas en el Pacto por México, luego de inaugurar la segunda reunión plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que un partido político ‘debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos’.
Pruebas de que comisionada del IFAI metió mano negra
Las solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que muestran conflicto de intereses en materia de seguridad, e incluso de consultas relevantes sobre funcionarios de alto rango, como el exsecretario de Gobernación Alejandro Poiré, ‘salieron de la computadora’ de la comisionada Sigrid Artz. Lo anterior muestra que los informes se obtuvieron ‘desde adentro’ del organismo y ‘no se vulneró la seguridad de los sistemas’ desde el exterior de dicha institución, concluye la investigación realizada por la dirección general de tecnologías de la información de esa entidad.
Mi liberación demuestra que soy inocente: Florence Cassez
Al ofrecer una conferencia de prensa, luego de su liberación en México por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Florence Cassez aseguró que la decisión judicial no sólo es beneficiosa para ella, sino también para que se imparta justicia equitativa en México. Con la decisión judicial ‘creo que fui declarada inocente por la Corte, que decretó mi libertad total y absoluta’. Liberada de una sentencia de 60 años por su presunta coparticipación con la banda de secuestradores de 'Los Zodiaco', Cassez reivindicó su libertad como un paso para mejorar la justicia en México: ‘Es bueno para los mexicanos. Mi historia no es la única en México. Aquí es incomprensible para los franceses, pero en México todo el mundo sabe que es lo cotidiano. Espero que sea un precedente para ayudar a otros’.



LA RAZÓN

Piden cuentas por el montaje
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le otorgó la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro a 60 años de prisión, generó una reacción inmediata de rechazo por parte de dirigentes de partidos políticos, legisladores del PRI, PAN, y PRD, así como organismos defensores de los derechos humanos, activistas sociales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y ex candidatos a la Presidencia de la República. Inconformes con los errores durante el proceso penal de la francesa, demandaron que se investigue a los responsables de enviciar el caso que liberó a la mujer, tras permanecer siete años en una cárcel al sur de la ciudad de México. Coincidieron en que las autoridades ministeriales deben actuar, y si existió un proceso irregular como lo determinó la Corte, la Procuraduría General de la República (PGR) debe iniciar una investigación.
EPN instruye a PGR y Segob a evitar casos como Cassez
El presidente Enrique Peña ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) que todas las acciones del Ministerio Público y la Policía Federal se realicen con estricto apego a derecho para garantizar el debido proceso y evitar que vuelvan a suceder casos como el de la francesa Florence Cassez. Ayer, al lanzar la Convocatoria a la Sociedad Civil para unirse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario hizo un paréntesis para hablar del tema de la francesa, quien salió de prisión, donde estaba acusada de secuestro, luego de que la Suprema Corte le otorgó un amparo liso y llano. ‘Lamento, que en este y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona’ expresó el mandatario.
Corte admite recursos contra Ley Orgánica
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la acción de inconstitucionalidad que presentó el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, para impugnar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que faculta al Senado a ratificar los nombramientos del comisionado de Seguridad Nacional y el titular del Sistema Nacional de Seguridad. La demanda, suscrita por 172 diputados del PRI, se presentó el 17 de enero al máximo tribunal y se turnó a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena para su dictamen, por acuerdo del presidente de la Corte, Juan Silva Meza. Los legisladores impugnan la validez del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece la obligación de que los nombramientos de los mandos de seguridad nacional sean ratificados por la Cámara alta. También impugnaron la obligación del secretario de Gobernación de comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado para exponer la política de combate al crimen, prevista en la fracción XII de la referida ley.
ROZONES
El proyecto de la SSPDF es ambicioso: transformar al Instituto Técnico de Formación Policial, en la Universidad de la Policía, pues su titular, Jesús Rodríguez Almeida, informó que a más tardar en un año ‘vamos a crear también una maestría en policía, para que aquéllos que accedan a una licenciatura puedan continuar sus estudios en policiología y generar una universidad con niveles superiores de instrucción y profesionalización para todo el personal de la SSP’. ¿Cómo es que…? Ah, sí: ¡Enhorabuena!



EL PAÍS

Rajoy no desmentirá los sobresueldos hasta el fin de la investigación interna
Más de una semana después de que estallara el escándalo del caso Bárcenas, el presidente del Gobierno ha hablado por primera vez con la prensa del asunto. Lo ha hecho en una conversación informal en el avión del Ejército español que le trasladaba a Santiago de Chile desde Lima. El presidente, esquivo en todo momento sobre un asunto extremadamente delicado para su partido y para él, lleva 24 años en la cúpula y fue él quien nombró tesorero a Luis Bárcenas en 2008, no quiso desmentir abiertamente que nadie del PP, ni siquiera él, haya cobrado sobresueldos opacos. No es que deje el asunto abierto, ni admita siquiera implícitamente la posibilidad de que existieran esos sobresueldos. No lo hizo. Es que se niega a desmentir nada, a entrar siquiera al asunto de los sobresueldos opacos, por el que fue preguntado expresamente en tres ocasiones. En ninguna contestó con claridad. Incluso llegó a decir que, por no entrar, ni siquiera iba a entrar a desmentidos.
La oposición carga hoy contra Morsi en el aniversario de la revolución egipcia
Las principales ciudades de Egipto, y especialmente la icónica plaza Tahrir de El Cairo, recuperan este viernes una vez más el pulso reivindicativo. En el segundo aniversario de la revolución que destronó a Hosni Mubarak, se prevén manifestaciones multitudinarias para exigir el cumplimiento de las demandas aún insatisfechas de la revuelta y rechazar las tendencias autoritarias del rais Mohamed Morsi, el presidente de los Hermanos Musulmanes. La atmósfera en el país árabe es de tensión ante el riesgo de enfrentamientos callejeros entre activistas laicos e islamistas. Ya desde la madrugada, cientos de jóvenes se han enfrentado a la policía en los alrededores de Tahrir, y han utilizado cócteles molotov y piedras para atacar a los agentes, que han respondido con el uso de gases lacrimógenos. Los manifestantes pretendían retirar los bloques de cemento que cortan el acceso a los edificios gubernamentales cercanos a la plaza. Según el ministerio egipcio de Sanidad, al menos 16 personas han resultado heridas, aunque solo tres permanecen ingresadas en centros médicos.

El tema Cassez no debe distraer la atención del caso Monex: Aristegui

El tema Cassez no debe distraer la atención del caso Monex: Aristegui



Por las causas que menciona Aristegui, y por la notoriedad de cómo se puede manipular y engañar al pueblo de México (por parte de los medios de comunicación), Plataforma Distrito Cero se detendrá por el día de hoy de mencionar noticia alguna.

Atentamente.
Plataforma Distrito Cero

Marcos envía otro comunicado, titulado “Los dolores de abajo”

Marcos envía otro comunicado, titulado “Los dolores de abajo”
En una cuarta parte de su comunicación inicial llamada "Ellos y nosotros", el subcomandante ironiza: "¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso".
El subcomandante sigue con su reaparición con los textos, que coloca en la escena pública. (Foto: Archivo/Proceso)
El ideólogo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Subcomandante Marcos, emitió un nuevo comunicado, que continúa la serie titulada “Ellos y nosotros”; los textos comenzaron a difundir a unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto visitara Chiapas.
Aristegui Noticias reproduce el texto íntegro y al final se enlazan las otras tres partes:
ELLOS Y NOSOTROS. 
IV.- Los dolores de abajo.
Enero del 2013.¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de
“portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser
extorsionados nos dejan ir?

“Represión y Criminalización”, Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013
- ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de
una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? –

- Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a
la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema
económico, político. Y se organizan, se defienden… Que no teman, que el
miedo va a cambiar de bando –

Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español,
entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013.

“Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. (…) Ahora
bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son
idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el
amigo de los pueblos. Hace falta a quien odiar para sentirse justificados en
la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial.”

Umberto Eco. El Cementerio de Praga.
¿Dónde y cuándo empieza la violencia?
Veamos.
Frente a un espejo, en cualquier calendario y en cualquier geografía…
Imagine que usted es diferente al común de la gente.
Imagine que usted es algo muy otro.
Imagine que usted tiene determinado color de piel o de cabello.
Imagine que lo desprecian y lo humillan, que lo persiguen, que lo encarcelan, que lo matan por eso, por ser diferente.
Imagine que desde que nace, todo el sistema le dice y le repite que es usted algo raro, anormal, enfermo, que debe arrepentirse de lo que es y que, después de achacarlo a la mala suerte y/o a la justicia divina, debe hacer todo cuanto le sea posible por modificar ese “defecto de fabricación”.
/ Y, claro, mire usted, precisamente tenemos un producto que sencillamente
hace m-a-r-a-v-i-l-l-a-s con defectos congénitos. Este pensamiento lo alivia
de la rebeldía y ese tan molesto estarse quejando de todo. Esta crema le
cambia el color de la piel. Este tinte para el cabello le da la tonalidad de
moda. Este curso de “cómo ganar amig@s y ser popular en la red” le da
todo lo necesario para ser una persona moderna. Este tratamiento le
devolverá la juventud. Este dvd le mostrará cómo comportarse en la mesa,
en la calle, en el trabajo, en la cama, en los asaltos ilegales (ladrones), en
los asaltos legales (bancos, gobernantes, elecciones, empresas legalmente
establecidas), en las reuniones sociales… ¿qué? Oh, ¿no lo invitan a las
reuniones sociales?… ok, también le indica cómo hacer para que lo inviten.
En fin, aquí sabrá usted el secreto de cómo triunfar en la vida. ¡Deje muy
atrás a lady Gaga y yustin biber en número de seguidores en tuiter! Incluye
una máscara según su elección. ¡Tenemos de todas! También la de CSG…
ok, ok, ok, ése fue un mal ejemplo, pero sí tenemos una para cada necesidad.
¡Que ya no lo miren con asco! ¡Que ya no le digan nac@, indi@, prole,
negr@, región 4, zombie, filozapatista! /

Imagine usted que, a pesar de todos sus esfuerzos y buenas acciones, no logra ocultar su color de piel o de cabello.
Ahora imagine que se lanza una campaña para eliminar a tod@s quienes son como usted.
No es que haya un evento para darle inicio, o una ley que lo establezca, pero usted se da cuenta que todo el sistema empieza a andar y dirigirse contra usted, y contra quienes son como usted. Toda la sociedad convertida en una máquina cuyo propósito principal es aniquilarlo.
Primero hay miradas de desaprobación, asco, desprecio. Siguen los insultos, agresiones. Después hay detenidos, deportados, encarcelados. Luego muertos por aquí y por allá, legal e ilegalmente. Finalmente una campaña en forma, la máquina en toda su capacidad, para desaparecerl@ a usted y a tod@s l@s que se le asemejen. La identidad de quienes forman la sociedad se afirma con el odio hacia usted. ¿Su culpa? Ser diferente.
-*-
¿Todavía no lo ve?Ok, imagine entonces que usted es… (ponga usted el masculino, el femenino o lo otro, según su caso).
Un indígena en un país dominado por extranjeros. Una parvada de helicópteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dirá que la ocupación del parque eólico impedía la disminución de la contaminación o que la selva estaba siendo destruida. “El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta“, secretario de gobierno.
Un negro en una nación dominada por blancos. Un juez WASP le va a dictar sentencia. El jurado lo declaró culpable. Entre las pruebas presentadas por la fiscalía está un análisis de la pigmentación de su piel.
Un judío en la Alemania nazi. El oficial de la Gestapo lo mira fijamente. Al otro día el informe dirá que se ha depurado la raza humana.
Un palestino en la Palestina actual. El misil del ejército israelí apunta a la escuela, el hospital, el barrio, la casa. Mañana los medios dirán que se abatieron objetivos militares.
Un inmigrante en el otro lado de cualquier frontera. Se acerca una patrulla de la migra. Al día siguiente no aparecerá nada en los noticieros.
Un cura, monja, seglar que optó por los pobres, en medio de la opulencia del Vaticano. El discurso del Cardenal va dirigido contra quienes se inmiscuyen en cosas terrenales.
Un vendedor ambulante en un centro comercial exclusivo en una zona residencial exclusiva. El camión de granaderos se estaciona. “Defendemos el libre comercio“, declarará el delegado gubernamental.
Una mujer sola, de día o de noche, en un transporte público lleno de hombres. Una pequeña variación en el porcentaje de “violencia de género”. El agente policial dirá: “es que luego ellas provocan”.
Un gay solo, de día o de noche, en un transporte público lleno de machos. Una mínima variación en el porcentaje de “violencia homofóbica”.
Una trabajadora sexual en una calle extraña y esquina ajena… se acerca una patrulla. “El gobierno combate la trata de blancas con eficacia” dirá la prensa.
Una punk, un rastafari, una skatera, un cholo, una metalera, en la calle, de noche… se acerca otra patrulla. “Estamos inhibiendo las conductas antisociales y el vandalismo“, jefe de gobierno.
Un grafittero “rayando” en el World Trade Center… se acerca una otra patrulla. “Haremos todo lo necesario para tener una ciudad bella y atractiva para el turismo“, cualquier funcionario.
Un comunista en una reunión del partido fascista de derecha. “Estamos en contra de los totalitarismos que tanto daño han hecho en el mundo“, el presidente del partido.
Un anarquista en una reunión del partido comunista. “Estamos en contra de las desviaciones pequeño-burguesas que tanto daño han hecho a la revolución mundial“, el secretario general del partido.
Un programa del noticiero “31 minutos” en la barra informativa de CNN. Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque se miran desconcertados, no dicen nada.
Un grupo alternativo de música tratando de vender su disco en un concierto de Lady Gaga, Madona, Justin Bieber, el o la que les siga. La tira se acerca. Las fans gritan a rabiar.
Una artista danzando fuera del gran centro cultural donde se presenta la función (sí-de-gala-sólo-con-invitación-lo-sentimos-señorita-está-usted-estorbando), del ballet Bolshoi. Seguridad procede a restablecer la tranquilidad.
Un anciano en una reunión presidida por el ministro japonés de finanzas Taró Asó (estudió en Stanford y hace poco pidió a las personas mayores de edad “que se den prisa en morir” porque sale muy caro que sigan vivos). Se recorta aún más el gasto social.
Un Anonymus criticando el “copyright” en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. “Un peligroso hacker tras las rejas“, señalarán los medios.
Un joven Mapuche que, en Chile, reclama el territorio de sus antecesores mientras ve venir las tanquetas y el verde ofensivo de los carabineros. La bala que lo hiere mortalmente en la espalda seguirá impune.
Un joven y/o estudiante o desempleado en un retén del ejército-policía-guardia civil-carabineros. ¿Lo último que escuchó? “¡Disparen!
Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. “Estamos investigando“, respectivos gobiernos.
Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase política mexicana se traga el sapo de una imposición más. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el cráneo. “Se llama a la unidad por el bien del país. Hora de dejar las rencillas detrás“, cabezas de noticieros.
Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.
Un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: “hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante“.
Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qué es la bulla y de pronto es “encapsulada” por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cámaras de conocido canal de televisión están apuntando para otro lado.
Un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico: “¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso.
-*-
¿Nos sigue?Ahora…
¿Siente la certeza de estar fuera de lugar?
¿Siente el miedo de ser ignorad@, insultad@, golpead@, burlad@, humillad@, violad@, encarcelad@, asesinad@ sólo por ser quien es?
¿Siente la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, para defenderse, para ser escuchado?
¿Maldice usted el momento en que se metió en ese lugar, el día en que nació, la hora en que comenzó a leer este texto?
-*-
Varios de los ejemplos arriba mencionados tienen nombre, calendario y geografía:Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Cráneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las “fuerzas del orden”. Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Peña Nieto.
José Uriel Sandoval Díaz. Joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdió un ojo en la represión del 1 de diciembre del 2012, a raíz del ataque de las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir la imposición de Enrique Peña Nieto.
Celedonio Prudencio Monroy. Indígena Nahua. secuestrado el 23 octubre del 2012 por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de las tierras nahuas por parte de las mineras y los talamontes.
Adrián Javier González Villarreal. Joven alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, asesinado en enero del 2013 por las “fuerzas del orden”. Planeaba graduarse y ser un profesional exitoso.
Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las “fuerzas del orden”. Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.
Matías Valentín Catrileo Quezada. Joven indígena Mapuche, asesinado el 3 de enero del 2008, en Chile, Latinoamérica, por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de la tierra mapuche por parte del gobierno, latifundistas y empresas trasnacionales.
Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las “fuerzas del orden” Planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.
-*-
Ahora… no se desespere, ya casi terminamos…Ahora imagine usted que no tiene miedo, o que sí lo tiene pero lo controla.
Imagine que va usted y, frente al espejo, no sólo no oculta o maquilla su diferencia, sino que la remarca.
Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del “soy diferente” al “somos diferentes”.
Imagine que no se esconde usted detrás de la “madurez” y la “sensatez”, detrás de los “no es el tiempo”, “no hay condiciones”, “hay que esperar”, “es inútil”, “no hay remedio”.
Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde.
¿Pudo imaginarlo?
Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un “nosotros” más grande y aún por construir.
(continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.
Ellos y Nosotros: 1
Ellos y Nosotros: 2
Ellos y Nosotros: 3