jueves, 9 de marzo de 2017

Peña Nieto felicita a las mujeres porque "si no es hoy, ¿cuándo?"


sopitas.com

Peña Nieto felicita a las mujeres porque "si no es hoy, ¿cuándo?"

Uriel Salmeron
El presidente Enrique Peña Nieto brindó un discurso este miércoles 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. El acto se realizó en la residencia oficial de Los Pinos y durante el evento el representante del Ejecutivo llamó a combatir el machismo en México. EPN indicó que las mujeres no pueden seguir sometidas a violencia psicológica y maltratos, que en algunos casos pueden derivar en la muerte. La intervención del presidente Peña Nieto siguió en este talante de declaraciones preconfiguradas hasta que rompió con el guión e improvisó un poco. Y, como siempre que trata de improvisar, algo sale mal.
El presidente Peña Nieto señaló que algunas mujeres no encuentran la fuerza suficiente para abandonar sus entornos de violencia y que los legisladores irán actualizando las normas para salvar a la mujer de la violencia de la que es víctima. Está declaración parece distar de la realidad en un país donde más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en desde 2012. De acuerdo con cifras recabadas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),cada día son asesinadas entre 6 y 7 mujeres en México y menos del 20% de los miles de casos han sido considerados como feminicidios a pesar de contar con los elementos para que el crimen sea tipificado como tal.
“Yo he leído varias, estos días, notas varias, diversas, en redes, que además hoy es común, y me sorprendía que venían, además, de mujeres, que hoy no era una buena fecha para felicitar a la mujer (…) si no la felicitamos en el Día Internacional de la Mujer, me parecería un contrasentido. Claro que hay que felicitar a las mujeres, claro que hay que reconocerles”, declaró el presidente Peña Nieto en alusión a los textos que sugieren no celebrar la fecha sino conmemorarla y reflexionar sobre las condiciones que viven las mujeres en el mundo.

¿Por qué se debe conmemorar esta fecha y no felicitar a las mujeres?

Enrique Peña Nieto
De acuerdo con la abogada y feminista Regina Larrea Maccise, colaboradora de la revista Nexos, para muchas personas esta fecha se ha convertido en un día para mostrar aprecio por las mujeres por el simple hecho de serlo, sino que es un día en el que se invita a la reflexión sobre la actualidad y posición de las mujeres en nuestra sociedad. Toda vez que el debate y la lucha por mejorar las condiciones de las mujeres sigue vigente , aunque las circunstancias de muchas mujeres a nivel global han mejorado, “ello no implica despolitizar su significado y las formas de celebración”.
Día Internacional de la Mujer
FOTOS: GETTY IMAGES

La Guardia Civil desmantela una organización criminal internacional......





vlcnoticias.com
La Guardia Civil desmantela una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales - Valencia Noticias



La Guardia Civil en el marco de la operación DEAMBULAR VI, ha detenido en las Islas Canarias e Italia a 13 personas (12 en Canarias y 1 en Italia), resultado igualmente investigadas otras 7; todos ellos como presuntos autores de delitos relacionados con el blanqueo de capitales, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsificación de documentos. En su mayoría los detenidos e investigados son de nacionalidad lituana, ucraniana y colombiana.

Durante la operación, en Las Palmas de Gran Canaria se han efectuado 10 registros domiciliarios y 2 en embarcaciones, en los que los agentes han intervenido gran cantidad de documentación en soporte físico e informático relacionada con los delitos investigados, así como más de medio millón de euros en efectivo

Las investigaciones son fruto de las estrechas relaciones y los fluidos canales de comunicación existentes entre la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad de otros países.

A lo largo de la investigación, iniciada en 2014, se ha podido demostrar como esta organización desmantelada, dedicada al movimiento de dinero negro en efectivo, operaba estrechamente con organizaciones internacionales de traficantes de drogas, redes con una gran capacidad de movimiento e infraestructura en países sudamericanos y europeos, haciendo gala de su elevada capacidad de distribución de sustancia estupefaciente mediante la utilización de todo tipo de medios.

De los datos obtenidos se ha podido constatar que la red habría movido en el continente europeo más de 398 kilos de cocaína. Igualmente, se ha obtenido valiosa información relacionada con la entrada de droga en distintos países europeos mediante el uso de aviones, veleros, contenedores, mulas humanas, etc.

En la parte económica, los lituanos y ucranianos implicados, asentados en Las Palmas de Gran Canaria, ostentaban un elevado nivel de vida, poseyendo viviendas, yates, vehículos de lujo, etc., contando a su vez con cuentas bancarias y sociedades en distintos países europeos.

La organización responsable de recoger el dinero en efectivo, producto de la venta de los estupefacientes en Europa, igualmente tenía infraestructura financiera para poder mover grandes cantidades de dinero por Europa, Oriente, etc.

Por otro lado, los investigadores han podido acreditar la existencia de una red que actuaba en España y Colombia compuesta por cerca de 140 personas, las que trabajando para la organización a través del método conocido como “pitufeo”, enviaban frecuentes cantidades de dinero en efectivo a destinatarios que la red les indicaba, utilizando para ello empresas de envío de dinero.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Comandancia del mismo Cuerpo de Las Palmas, que han contado con la colaboración de las Agencia policiales extranjeras: DEA, Policía Nacional de Colombia, Policía judiciaria de Portugal, la BKA alemana y Europol.

La CIA y el FBI investigan publicaciones de WikiLeaks

La CIA y el FBI investigan publicaciones de WikiLeaks


La CIA y el FBI investigan publicaciones de WikiLeaks

El FBI y la CIA investiga cómo los documentos llegaron a manos de WikiLeaks y si es posible que un empleado o contratista de la inteligencia estadounidense lo haya entregado a la organización que dirige el ciberactivista Julian Assange.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. están investigando quién filtró a la organización WikiLeaks documentos sobre el supuesto hackeo generalizado que aplica la propia CIA, informó este miércoles un medio local.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó en una rueda de prensa este miércoles que el Gobierno del presidente Trump actuará con firmeza frente a las filtraciones.

"Cualquiera que haya filtrado información confidencial será considerado responsable legal en el mayor grado. Iremos tras las personas que filtraron la información confidencial. Los perseguiremos todo lo que permita la ley", aseguró Spicer.


WikiLeaks publicó este martes la primera parte de documentos pertenecientes a la CIA, un proyecto llamado Vault 7, que se convertirá en la filtración más significativa de archivos confidenciales de esta entidad de inteligencia. Los documentos incluyen los instrumentos del hackeo de diferentes dispositivos, incluidos los de Apple y Samsung.

La CIA presuntamente usa unos programas para interceptar información de los teléfonos iPhone, controlar los ordenadores equipados con productos de Microsoft y, más aún, vigilar por medio de los televisores inteligentes de Samsung.

telesurtv

El Nuevo Orden Mediático Mundial - El rastro del dinero lleva a las armas


El Nuevo Orden Mediático Mundial - El rastro del dinero lleva a las armas

  Publicado por Pablo Heraklio en 18:07 A nadie se le pasa que la concentración del capital lleva por su puesto a la concentración de los medios de producción. La cantidad de ruido y basura informativa entremezcla verdades y mentiras hasta que convierte la realidad en irreconocible, deformada.

En la maquinaria desinformativa encontramos en un primer peldaño a las plumas mercenarias, el lacayaje tradicional, en el análisis de los hechos, siempre dispuesto a difamar y justificar lo injustificable a cambio de dinero. No es cuestión de medios concretos, sino de conglomerados. Después tenemos el más sofisticado periodismo de filtración en que los diferentes grupos en liza se despedazan colocando su información en los medios en liza. Y más allá están las 'Noticias Falsas', verdaderos montajes teatrales, que se esparcen virales por la red y en su mayoría provienen de cuidadosas campañas de estudio así como psi-ops del ejército en lo concerniente a la política internacional. Tal vez mi historia preferida sea la de las 20 veces que Rusia destruyó el último hospital de Aleppo [ver aquí 1].



Los canales de distribución también son conocidos. Ya se ha hablado de las 6 corporaciones que controlan los medios en USA [2], radios, teles, periódicos y revistas, de cómo las noticias falsas se filtran por esas mismas corporaciones sin freno ni filtro y como son impulsadas por las redes sociales. De los 5 grupos mediáticos -Prisa, Planeta, Vocento, Godó, Zeta, Mediaset [3]- que actúan al unísono en España para poner y quitar gobiernos - todos controlados por el mismo Gobierno que ellos designan por medio de Licencias. Pero ¿A quién nombran como gobernadores? O Más bien ¿Quién decide a quién apoyar? Evidentemente el dueño del medio. Un cruce de intereses entre Gran Banca, Grupos de inversión multinacionales y capital histórico.



Tenemos la habitual contaminación informativa de ruido blanco por medio de informaciones neutras entre las cuales se puede colar opinión [4]. Sabemos de la coordinación de las mismas en forma de la estrategia comunicativa "Black hat-white hat" [5] a través de circulares en los consejos de redacción.

Pero sus nuevas víctimas nos permiten delimitar mejor su forma. Mientras atacaban a la izquierda el enemigo era claro, eran los malditos capitalistas. Pero ahora los objetivos son Trump, Le Pen, Fillon, otros malditos capitalistas, y a demás fascistas. Esto nos hace pensar en las causas de los ataques cuando antes eran agasajados. Si como dice Myssan son atacados por reanudar los contactos con Rusia y luchar a su lado contra la matriz del yihadismo, que es la Hermandad Musulmana esto apuntaría al lobby del Complejo Militar-Industrial, el único interesado en mantener la tensión entre los bloques.


Sabemos que este lobby actúa en completa sinergía con los Bancos y el Estado para drenar las arcas y frenar la soberanía popular, lo cual acabaría con su negocio si se revisasen leyes y contratos. Deben mantener su status quo. La fuente de financiación de este complejo son los bancos, pero no se puede apuntar a ninguno en concreto como responsable del saque no ni los ataques a estos políticos proteccionistas, ya que ellos lo financian todo, tanto en paz como en guerra. El lucro real recae sobre el complejo industrial-militar. En tal sentido le tenemos que dar la razón a aquellos que apuntan una ruptura en los USA entre Gobierno-FBI y COG-CIA [6], ya que sabemos que el complejo industrial-militar forma parte de ese COG y extiende sus tentáculos hacia la CIA y NSA entre otras [7].

Confrontación entre Neocons y Neoliberales que ya se advertía en 2015 [8] pero que tiene precisamente ahora su punto álgido al perder los neoliberales su poder y posición y poner en marcha toda la maquinaria para recuperarlos. También es lógico: si los republicanos representan las oligarquías tradicionales con base americana, con toda la carga de nacionalismo patriotero filoxenófobo las élites demócratas representan el capital trasnacional que anuncia los mercados. Sus discursos son diametralmente opuestos, pero ambas políticas igualmente dañinas.

No queremos perdernos en elucubraciones, no ahora, pero seguiremos tirando de esta madeja hasta ver donde nos lleva.

Salud! PHk/tctca
________
Fuente: El Nuevo Orden Mediático Mundial - voltairenet.org 7.9.2017





Occidente está atravesando una crisis sistémica sin precedente: poderosas fuerzas están orientando poco a poco a todos los medios de difusión en una dirección única. Simultáneamente, el contenido de los medios se transforma. El año pasado todavía mostraban cierta lógica y tendencia a la objetividad. Y se aportaban mutuamente la contradicción en una sana emulación. Ahora actúan como manada, basan su coherencia en la manipulación de emociones y arremeten con saña contra las personas a las que denuncian.
La idea de una Entente de los medios de difusión es la prolongación del experimento del International Consortium for Investigative Journalism (ICIJ) («Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación»), un ente que no reúne medios de difusión sino sólo periodistas a título individual y que se hizo célebre publicando información robada en la contabilidad de dos oficinas de abogados de las Islas Vírgenes Británicas, el gabinete PricewaterhouseCoopers (PwC), el banco HSBC y la oficina panameña Mossack Fonseca.
Si bien algunas sacaron a la luz verdaderos delitos de una que otra personalidad occidental, esas revelaciones fueron utilizadas principalmente para desacreditar a dirigentes chinos y rusos. Lo más importante es que, con el pretexto de contribuir a la lucha contra la corrupción, la violación de la confidencialidad de abogados y bancos perjudicó gravemente a miles de clientes honestos sin suscitar reacción alguna de parte de la opinión pública.

[¿Quienes son?]

Desde hace alrededor de 40 años puede verse un reagrupamiento paulatino de los medios de difusión en trusts internacionales. Hoy en día, más de dos terceras partes de la prensa occidental pertenece a sólo 14 grupos (21st Century Fox, Bertelsmann, CBS Corporation, Comcast [NBC, General Electric], Hearst Corporation, Lagardère Group, News Corp, Organizações Globo, Sony, Televisa, The Walt Disney Company, Time Warner, Viacom y Vivendi). En este momento, la alianza montada entre Google Media Lab y First Draft está creando vínculos entre esos grupos, que ya se hallaban en posición dominante.
En esa Entente mediática están además las 3 principales agencias de prensa del planeta –Associated Press (AP), la Agence France-Presse (AFP) y Reuters–, lo cual le garantiza una posición hegemónica en materia de información. Es evidente que se trata de un caso de «entendimiento ilícito» [1]. Pero su objetivo no es uniformizar precios sino uniformizar las mentes, imponer un pensamiento ya dominante.
Puede observarse que todos los miembros –sin excepción– de la Entente de Google ya han venido presentando, durante los últimos 6 años, una visión unívoca de lo que sucede en el Medio Oriente ampliado. Pero no existía entre ellos ninguna forma de concertación previa… o no se conocía. Es interesante ver que en esa Entente también se encuentran 5 de las 6 televisiones internacionales que participaron en el equipo de propaganda de la OTAN (Al-Jazeera, BBC, CNN, France24, Sky, sólo parece faltar Al-Arabiya).
En Estados Unidos, Francia y Alemania, Google y First Draft (expresión del inglés que significa «primer borrador» o «version uno») han reunido bajo su tutela medios localmente presentes en esos países y medios de alcance internacional, supuestamente para “verificar” la veracidad de ciertos argumentos. Además de que se desconoce quién se esconde detrás de First Draft y qué intereses han llevado una firma comercial especializada en informática a asumir el financiamiento de esta iniciativa, lo cierto es que el resultado no tiene mucho que ver con un regreso a la objetividad.

[Modus Operandi]
En primer lugar porque las imputaciones que esos entes “verifican” no se seleccionan en función de su importancia en el debate: se seleccionan porque las mencionan individuos a quienes esta Entente quiere denunciar. Esas verificaciones supuestamente deberían acercarnos a la verdad, pero no es así: lo que hacen es tratar de convencer al ciudadano de que los medios de la Entente son honestos y que las personas que los denuncian no lo son. El objetivo no es una mejor comprensión del mundo sino destruir la reputación de los individuos “incómodos”.
En segundo lugar porque una regla no escrita de esta Entente de medios es que se verifican solamente las afirmaciones de fuentes exteriores a esa Entente… pero sus miembros no se critican entre sí. Lo que buscan es reforzar la idea de que el mundo se divide en dos bandos: «nosotros», –que decimos la verdad– y «los otros» –obligatoriamente mentirosos. Esta manera de proceder viola el principio del pluralismo, elemento básico de la democracia, y abre el camino a la imposición de una sociedad totalitaria. Pero eso no es nada nuevo porque ya vimos su aplicación en la cobertura de las primaveras árabes y de las guerras contra Libia y Siria. La diferencia es que ahora se aplica, por vez primera, a una corriente occidental de pensamiento.
Y, finalmente, porque las imputaciones que esa Entente califica de «falsas» nunca serán vistas como errores, siempre serán consideradas como mentiras. O sea, se trata a priori de atribuir a «los otros» intenciones maquiavélicas, para desacreditarlos. Con ello se viola la presunción de inocencia, principio básico de la justicia.
Por todas esas razones, el funcionamiento del Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación y el de la Entente creada por Google y First Draft contradicen la Carta de Munich de la Organización Internacional de Periodistas OIP [AQUI], concretamente los artículos 2, 4, 5 y 9, de su título II.
No por casualidad vemos como avanzan acciones judiciales descabelladas precisamente contra los mismos que ya son blanco de la Entente de medios de difusión. En Estados Unidos desenterraron la ley Logan para utilizarla contra el equipo de Donald Trump, un texto que nunca llegó a aplicarse desde su adopción, hace 2 siglos. En Francia, han recurrido a la ley Jolibois contra los tweets políticos de Marine Le Pen, un texto que la jurisprudencia había limitado a la difusión (por demás posible bajo ciertas condiciones) de algunas revistas ultrapornográficas. La erradicación del principio de presunción de inocencia, en los casos de los individuos a eliminar, permite llevarlos al banquillo de los acusados con cualquier pretexto jurídico. Es importante observar que las acusaciones que se esgrimen recurriendo a esas leyes contra el equipo de Trump (en Estados Unidos) y contra Marine Le Pen (en Francia), podrían servir también contra muchas otras personalidades… pero nadie lo hace.

[Conclusiones]
Por otro lado, la ciudadanía ya no reacciona cuando es la Entente mediática quien divulga acusaciones falsas. Por ejemplo, en Estados Unidos ese ente inventó que los servicios secretos rusos tenían un expediente comprometedor sobre Donald Trump y que lo estaban chantajeando. En Francia, esa misma Entente inventó que es posible emplear ficticiamente a una asistente parlamentaria, delito que atribuyó a Francois Fillon… candidato “incómodo” a la presidencia.
En Estados Unidos, los miembros, grandes o pequeños, de la Entente mediática están arremetiendo contra el presidente. Sus informaciones provienen de las intercepciones telefónicas que la administración Obama ordenó indebidamente contra el equipo de Trump. Todo eso demuestra que existe una coordinación entre la Entente mediática y los magistrados que utilizan las alegaciones que esta divulga para bloquear la acción gubernamental de la actual administración. Se trata, indiscutiblemente, de un sistema mafioso.
Los medios estadounidenses y franceses están atacando implacablemente a dos candidatos a la presidencia de Francia: Francois Fillon y Marine Le Pen. Al problema general de la Entente mediática se agrega en este caso la impresión errónea de que ambos blancos son víctimas de una conjura franco-francesa, cuando en realidad las órdenes vienen de Estados Unidos. Los franceses están comprobando que sus medios emiten información sesgada, creen –erróneamente– que se trata de una campaña contra la derecha y buscan –también erróneamente– a los manipuladores en su propio país.
En Alemania, esta Entente todavía no resulta efectiva, sólo debería serlo durante las elecciones legislativas.
En tiempos del Watergate, ciertos medios dijeron ser un «Cuarto Poder», después del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Afirmaron que la prensa ejercía sobre el gobierno una función de control en nombre del Pueblo. Ni siquiera entraremos a mencionar aquí el hecho que lo que en aquel momento se imputó al presidente Nixon fue haber ordenado interceptar los teléfonos del partido de oposición, lo mismo que ha hecho Obama. Hoy se sabe que «Garganta Profunda», la fuente del escándalo del Watergate, lejos de ser un denunciante ciudadano –los españoles dirían un “alertador”– era nada más y nada menos que Mark Felt, alto responsable del FBI que incluso se había convertido en número 2 de esa agencia federal a finales de los años 1960. El manejo de aquel escándalo en realidad fue parte de la lucha entre una facción de la administración y la Casa Blanca y los electores fueron simplemente manipulados por ambos bandos a la vez.
Aceptar la idea del «Cuarto Poder» sería reconocer a los 14 trusts que poseen la gran mayoría de los medios de prensa occidentales la misma legitimidad que al conjunto de la ciudadanía. Sería confirmar el reemplazo de la democracia por una oligarquía.

[¿Cómo elije la Entente mediática los blancos de sus ataques?]
Queda un punto por aclarar. ¿Cómo elije la Entente mediática los blancos de sus ataques? Lo único que Donald Trump, Francois Fillon y Marine Le Pen tienen en común es que quieren reanudar los contactos con Rusia y luchar a su lado contra la matriz del yihadismo, que es la Hermandad Musulmana. Aunque Francois Fillon ya fue primer ministro de un gobierno que estuvo implicado en esos acontecimientos, los tres encarnan la corriente de pensamiento que contradice la versión dominante sobre las primaveras árabes y sobre las guerras contra Libia y Siria.

Alan García y los Odebrecht en confesa Asociación Ilícita!

Alan García y los Odebrecht en confesa Asociación Ilícita!

Hoy en día, configura un nuevo delito agravado el solo hecho de constituir, promover o integrar una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos de concusión, peculado, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito, aunque tal destino criminal se disimule o se apareje a una actividad empresarial. Así lo establece el Artículo 317° del Código Penal.
En esta nueva modalidad de delito no se requiere establecer, según lo descrito en el citado tipo penal, acreditar o probar para meramente denunciar, ninguna coima o soborno para los asociados, en este caso para Alan García, aunque tal prebenda haya sido entregada y recibida, en millones de dólares, por otros asociados de la organización. Se delinque por el solo hecho de integrarla, constituirla o promoverla. Basta que los fines sean delinquir, aunque ellos estén uncidos al ejercicio de una profesión, industria o de cuaquier cometido empresarial.
En el caso que nos ocupa: Alan García y los muchos Odebrecht, se trata de una inmensa Asociación Ilícita que actuó en diferentes años, consumando hechos delictivos independientes (en concurso real descomunal), en lugares distintos del país, respecto, por ejemplo, de la costosa Irrigación de Olmos (Piura-Lambayeque), la de Chavimochic (La Libertad) y el Metro de Lima, tramos 1 y 2 (Lima). ¡En todas estas obras la tozuda organización medraba de la ilicitud como rentable destino criminal, para lo cual Alan García acomodaba la legislación a su antojo y se salteaba a velocidad cualquier inconveniente!
Incluso tenía la asociación ilícita una eufemística División de Operaciones Estructuradas, de carácter internacional (departamento de sobornos), especializada en pagos disimulados a través de una sofisticada cadena de empresas offshore, como las consituidas por los peruanos Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro, hoy presos, y que sus funciones dependían del exministro MTC Enrique Cornejo y éste a su vez sumisamente del mandamás García.¡Escuché a Cornejo señalar que el presidente lo subía al avión presidencial, como invitado en un viaje de día al Cusco, y él tenía que ir y regresar con la compañía de Jorge Simoes Barata. En la noche no le importaba integrar el consejo de ministros para beneficiar a Odebrecht!
Un órgano de sobornos a Gil y Mil como el narrado, conocido por sus modos extraños de operar por los risueños asociados, muestra a las claras la naturaleza criminal de la asociación y el destino permanente en el anchuroso mundo de lo ilícito. ¡Se trataba del sicario coimeador!
Alan García, por su parte, sabedor de lo específico que requería la asociación que integraba, adecuaba la legislación a pedir de boca interesada, que también era la suya, sin la intervención del Congreso y más bien con la exclusión de la Contraloría.
Expidió, por ejemplo, 3 Decretos de Urgencia (047-2008, 121-2009 y otro más) varios Decretos Supremos (D. S. N° 262-2010-EF, del 23-12-2010 sobre precios unitarios inflados y otras lindezas sin control de Contraloría). Además, utilizó a ministros emisarios (Jorge Del Castillo y Verónica Zavala), realizó un nocturno consejo de ministros, infinidad de viajes y reuniones palaciegas frecuentes entre los asociados, etc., etc., para favorecer a priori a ODEBRECHT, todo lo cual daba la partida documental y material útil y necesaria al complicado proceso del iter criminis asociativo.
El capitoste Marcelo Odebrecht, preso y condenado a 19 años de cárcel, en Brasil, ha confesado, en delación premial, los entretelones y vericuetos de esta asociación ilícita, aceptando su real y reprobable naturaleza, pero sin tocar a García, cuyos citados actos de este último lo incriminan hasta la saciedad. ¡La coima no es un ingrediente de esta figura delictiva!

Pueblo de Venezuela marcha este jueves contra el imperialismo

Pueblo de Venezuela marcha este jueves contra el imperialismo

Ante el decreto ejecutivo legado por el anterior presidente de Estados Unidos, las fuerzas revolucionarias de Venezuela convocan nuevamente al pueblo a salir a las calles de Caracas.
El pueblo venezolano marchará este jueves en Caracas para rechazar las medidas injerencistas de Estados Unidos, particularmente el decreto ejecutivo firmado por el expresidente de esa nación, Barack Obama, que declara al país suramericano “amenaza inusual y extraordinaria”.
Como “una actividad de defensa de la soberanía” lo catalogó el vicepresidente de movilización y eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.
“Es una actividad de defensa de la soberanía, de movilización nacional y que recoge el espíritu patriótico, el espíritu de defensa a la independencia nacional que debemos realizar todos los que nos sentimos venezolanos y patriotas”, dijo Vivas.
La movilización, que se espera inicie a las 9:00 de la mañana hora local, se desarrollará desde el Paseo Monumental Los Próceres.
La jornada se enmarca en el Día Antiimperialista, decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2015 para condenar el decreto ejecutivo de Barack Obama.
El expresidente norteamericano renovó dos veces este decreto injerencista, que ha sido rechazado por pueblos y movimientos del mundo.
“¿Nosotros somos una amenaza para quién?, somos una amenaza para el capitalismo porque estamos demostrando que a pesar de toda la guerra acá está Venezuela con todo su pueblo digno”, expresó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, durante su programa Con el Mazo Dando, que transmite el canal estatal VTV.

EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN ES HOY UN ESPACIO VACÍO” (Abel Prieto, ministro cubano de cultura)

“EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN ES HOY UN ESPACIO VACÍO” (Abel Prieto, ministro cubano de cultura)


En entrevista para teleSUR el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, analizó los avances de la agenda del último encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad desarrollado en Caracas, Venezuela.

La AFIP investiga a la familia Macri por sociedades offshore

La AFIP investiga a la familia Macri por sociedades offshore

Por requerimiento de la Justicia, la AFIP inició una investigación de grandes contribuyentes.

Por requerimiento de la Justicia, la AFIP inició una investigación de grandes contribuyentes. | Foto: Reuters

La AFIP  indaga posibles ilícitos cometidos en Argentina por las offshores de la familia presidencial y analiza a todos los mencionados en los Panamá Papers sospechados de poseer compañías no declaradas en el exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza una investigación interna para determinar si la familia Macri declaró alguna de las 50 offshore que figuran en los Panamá Papers. También analizan el historial fiscal de los testaferros e intermediarios en la causa penal.
El juez Sebastián Casanello le había exigido al organismo recaudador en mayo de 2016 las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales de Francesco, Gianfranco y Mariano Macri entre 2012 y 2014. Luego, le reclamó una investigación más profunda y con datos históricos sobre la familia, incluido Mauricio Macri, presidente de Argentina.
La investigación busca posibles ilícitos cometidos en la Argentina por las sociedades creadas en guaridas fiscales por el grupo empresarial Macri.
Fuentes judiciales revelaron al portal argentino El Destape que el ente le envió al magistrado un cronograma de entrega de la documentación fiscal requerida.
El Destape había revelado otras ocho empresas que no fueron inscriptas en papeles a nombre la familia Macri, sino de ejecutivos uruguayos del grupo, lo que permite sospechar que oficiaban como testaferros.
Casanello y el fiscal Federico Delgado comenzaron la investigación por una posible omisión maliciosa del presidente argentino Mauricio Macri, pero ahora analizan la hipótesis de lavado de dinero. Poseen el respaldo documental de que Fleg Trading Limited movió S 9,3 millones de dólares de Bahamas hasta Brasil, desde una offshore a sociedades “legítimas”, todas propiedad del grupo empresarial.

Irán denuncia uso de armas químicas por los terroristas en Siria e Irak

Irán denuncia uso de armas químicas por los terroristas en Siria e Irak


Teherán, SANA
El embajador permanente de la República Islámica de Irán ante la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alireza Jahangiri, denunció el uso de armas químicas por parte de las organizaciones terroristas en Siria e Irak, enfatizando la necesidad de tomar serias medidas para impedir la reproducción de tales acciones.
En una palabra pronunciada ante la reunión de la 84ª sesión de la Asamblea Ejecutiva de la Organización en La Haya, el alto diplomático iraní exigió no politizar el expediente sirio ante la OPAQ, así como llamó a ayudar a mejorar la situación en Siria, elogiando la cooperación de esta nación con la organización internacional.
Instó a poner coto al apoyo financiero y armamentístico a las organizaciones terroristas, así como redoblar esfuerzos para llegar a un mundo libre de armas químicas.


Lynn A.

CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México

CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México

© Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México no ha podido erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y niñas, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH, ombudsman federal), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"La desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y niñas siguen estando presentes en nuestra sociedad", dijo el organismo autónomo del Estado, en un documento sobre el estado de la desigualdad de género en el país que adolece de una cultura popular machista.
Los esfuerzos de las instituciones del Estado no han sido suficientes para erradicar la violencia de género y los feminicidios, de acuerdo con un estudio del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, que desde 2015 a la fecha ha registrado más de 516 violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Ese programa ha detectado que las quejas, abusos y violaciones más frecuentes, incluyen la negación indebida del servicio público (20,15%); negligencia médica (18.41%) y faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, comisiones o cargos públicos (13,56%).
"Es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública, el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres", dijo el organismo encabezado por el Defensor del Pueblo (Ombudsman) Raúl González Pérez.
La CNDH exhortó a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la población mexicana "a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia, de manera que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo".
Los objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la global Agenda 2030, incluyen, en quinto lugar, "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", con metas concretas, recuerda el organismo federal.
Las metas son "poner fin a todas las formas de discriminación, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, en los ámbitos público y privado, y velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles la vida política, económica y pública".
Si bien México ha avanzado al respecto a través de la expedición de leyes y políticas públicas, "es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas" señala la CNDH.
La lucha por los derechos de las mujeres debe "salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, y la justicia para las niñas y mujeres víctimas de violencia de género".
La defensoría estatal del pueblo ha capacitado a 844 funcionarias y funcionarios de la CNDH, mediante diversos cursos en materia de igualdad de género y publicó una Guía para la incorporación del Lenguaje Incluyente y No Sexista en la CNDH.
Las acciones de sensibilización para prevenir la violencia de género incluyen la campaña "Día Naranja" y decenas de de sesiones de "Capaciteatro" sobre prevención del acoso y hostigamiento sexual.
Finalmente el Ombudsman se pronunció por una vida con "cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual hacia las trabajadoras".
Entre los proyectos de género, un modelo de la primera Sala de Lactancia se estableció en la CNDH, "brindando un espacio digno para las trabajadoras de la institución y de las usuarias que requieran de este servicio".

Moscú ve útil implicar a EEUU en los esfuerzos para la paz en Ucrania

Moscú ve útil implicar a EEUU en los esfuerzos para la paz en Ucrania

© AP Photo/ Mstyslav Chernov

MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de útil la posible implicación de EEUU en los esfuerzos para lograr la paz en el este de Ucrania.

"Estoy convencido de que sería muy, muy útil que EEUU participara de alguna manera en los esfuerzos para lograr el incumplimiento incondicional de los acuerdos de Minsk ", dijo tras reunirse con el homólogo alemán, Sigmar Gabriel.
Ejército de Ucrania
© AP Photo/ Efrem Lukatsky
Agregó que apenas existe algún conflicto que se pueda solucionar sin EEUU. A su vez, Gabriel indicó que Berlín está interesado en que EEUU "use sus posibilidades de influir en todas las partes para que se cumplan los acuerdos de Minsk".
"Nos gustaría apoyar a nuestros colegas estadounidenses para que aprovechen su papel y su influencia", concluyó.
Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia)
© REUTERS/ Sven Hopp
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos. El cuarteto de Normandía, compuesto por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, es, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la principal plataforma de consultas que buscan resolver la crisis ucraniana.

Exteriores de Alemania: Europa está preocupada por posible nueva carrera armamentista

Exteriores de Alemania: Europa está preocupada por posible nueva carrera armamentista

© REUTERS/ Hannibal Hanschke

MOSCÚ (Sputnik) — El titular del Ministerio de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, declaró que Europa está preocupada por el riesgo de una nueva carrera armamentista.

"Por nuestra parte existe la preocupación de que una nueva espiral de la carrera de armamentos pueda empezar en Europa", dijo al reunirse con el homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Un submarino nuclear (archivo)
© Sputnik/ Y. Michurin
Previamente, se informó que EEUU planea renovar sus armas nucleares. Sin embargo el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Paul Selva, declaró que el plan de EEUU no tiene como objetivo iniciar una carrera armamentista con Rusia. En febrero pasado el presidente de EEUU, Donald Tump, anunció planes de ampliar el arsenal nuclear y puso en duda el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) y el Tratado INF sobre la eliminación de los misiles balísticos y de crucero, nucleares o convencionales, de medio y corto alcance.

Alemania, preocupada por la presencia militar rusa en el Báltico

Alemania, preocupada por la presencia militar rusa en el Báltico

© Sputnik/ Vitaly Ankov

MOSCÚ (Sputnik) — Alemania está preocupada por la importante presencia militar de Rusia en la región del Báltico y el creciente gasto en defensa de EEUU, declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

"A mí personalmente me parece preocupante que, llevando ciertas discusiones en ambos lados —así, vemos grandes capacidades militares de Rusia delante de los países bálticos y Polonia o un fuerte incremento del presupuesto de defensa en EEUU— nos hayamos acercado otra vez al peligro de una nueva carrera de armamentos", dijo Gabriel tras reunirse en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Soldados de la OTAN (archivo)
© AFP 2017/ Nikolay Doychinov
Funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están preocupados por el despliegue de misiles balísticos de corto alcance Iskander-M en la provincia rusa de Kaliningrado, enclave ubicado entre Polonia y Lituania. Los misiles rusos están montados en camiones, son altamente trasladables y tienen un alcance de alrededor de 480 kilómetros, lo que les permite llegar a los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y buena parte del territorio de Polonia.

Por su parte, Rusia está alarmada por un incremento sin precedentes de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, que incluye el despliegue de batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, así como el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa del Este.
El ministro alemán también declaró que la confrontación de Rusia y Occidente ha alcanzado un nivel crítico pero es necesario seguir buscando vías de disminuirla.
"Ahora hemos llegado a un punto crítico, se puede seguir escalando la situación limitándose solo a su punto de vista o tratar una y otra vez de entender lo que ocurre en el otro lado, comprender y aceptar otros intereses", dijo en una rueda de prensa en Moscú.
El jefe de la diplomacia alemana comentó que "existe una profunda preocupación en Polonia, en los países Bálticos que, por lo visto, se sienten amenazados por Rusia".
Militares rusos (imagen referencial)
© Sputnik/ Evgeny Biyatov
A la vez, "la otra parte también reacciona a lo que decimos en la OTAN, que la Alianza debe estar presente" en esos países.
Funcionarios de la OTAN están preocupados por el despliegue de misiles balísticos de corto alcance Iskander-M en la provincia rusa de Kaliningrado, enclave ubicado entre Polonia y Lituania.
Por su parte, Rusia está alarmada por un incremento sin precedentes de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, que incluye el despliegue de batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, así como el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa del Este.

Moscú subrayó en repetidas ocasiones que no amenaza a ningún país, y en cuanto a los misiles Iskander, afirmó que está en pleno derecho de emplazarlos en cualquier punto del territorio ruso.
La confrontación entre Rusia y Occidente se encuentra en un nivel crítico, lo que hace necesario seguir buscando vías para disminuirla, declaró el ministro alemán de Exteriores.
El Kremlin de Moscú
© Sputnik/ Grigoriy Sisoev
"Ahora hemos llegado a un punto crítico, se puede seguir escalando la situación limitándose solo al punto de vista propio, o, en cambio, tratar una y otra vez de entender lo que ocurre en el otro lado, comprender y aceptar otros intereses", dijo Gabriel en una rueda de prensa en Moscú tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia alemana comentó que "existe una profunda preocupación en Polonia, en los países Bálticos que, por lo visto, se sienten amenazados por Rusia".
A la vez, "la otra parte también reacciona a lo que decimos en la OTAN, que la Alianza debe estar presente" en esos países.

El Kremlin revela la verdadera razón de la visita de Sarkozy a Moscú

El Kremlin revela la verdadera razón de la visita de Sarkozy a Moscú

© REUTERS/ Jean-Paul Pelissier

MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se encuentra en Moscú en una visita privada, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se fotografió con los ganadores de la Universiada de Invierno en 2017, durante una visita al centro de entrenamiento deportivo 'Academia de biatlón', en Krasnoyarsk
© Sputnik/ Aleksey Nikolskyi


"Está aquí con una visita exclusivamente privada", dijo. Precisó también que la visita del expresidente francés a Moscú "no está organizada por el Kremlin ni otras autoridades".
En lo que se refiere a la reunión de Sarkozy con el mandatario ruso, Vladímir Putin, el portavoz indicó que "todo dependerá de la agenda del presidente".

Crecen las tensiones entre Alemania y Turquía

Crecen las tensiones entre Alemania y Turquía

© REUTERS/ Umit Bektas

El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, en una entrevista con la agencia Anadolu afirmó que Alemania "está construyendo un muro de Berlín en las relaciones con Turquía".

Según el político, detrás de estas acciones está el Gobierno federal y no las autoridades regionales. "Hay una obstrucción sistemática", comentó.
"A menudo me preguntan si Turquía todavía está interesada en formar parte de la UE. A lo cual contesto que todo depende del valor que se asigne a la palabra 'Europa'", dijo Celik.
Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores alemán
© REUTERS/ Hannibal Hanschke
Asimismo, hizo hincapié en que si la Europa que existe es similar a la visión que tienen de ella Nicolas Sarkozy y Marine Le Pen, entonces Turquía nunca querría ser parte de esa Europa.
Según el ministro, la competencia entre Alemania y Turquía está desde el momento en el que el país otomano se convirtió en una potencia emergente. "Tenemos que gestionar esta competencia para producir una sinergia, para aumentar la cooperación entre nosotros, pero Alemania no puede seguir actuando como lo está haciendo ahora", expuso.
Angela Merkel, canciller alemana
© REUTERS/ Damir Sagolj
A juicio del político, Turquía no es un huésped en Europa, sino un anfitrión y debe ser tratado de la manera correspondiente. "Tenemos algo que decir sobre el futuro del continente", subrayó.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comparó la política de las autoridades alemanas en relación con Ankara con el nazismo. "Alemania no tiene ni que ver con la democracia. Sus acciones no son diferentes de las de los nazis", afirmó Erdogan, citado por Hurriyet.
Las relaciones entre Turquía y Alemania empeoraron después de la detención en Estambul del periodista alemán de origen turco Deniz Yucel bajo cargos de espionaje.

15 millones de armas en manos de civiles en México

15 millones de armas en manos de civiles en México

15 millones de armas en manos de civiles en México | La Crónica de Hoy
Alrededor de 15 millones de armas están en manos de civiles en México, reveló el titular de la Unidad de Planeación,  Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, Luis Esteban Islas Bacilio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), comentó durante un foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, contabilizó 2 millones 850 mil entre 2010 y 2016, pero otros estudios advierten una cantidad superior.

“Hay otros estudios públicos que afirman 15 millones de armas en manos de civiles en el país”, precisó.
En la sede del INACIPE, Islas Bacilio indicó que el 57 por ciento de los homicidios dolosos en los últimos tres años en el país, fueron cometidos con arma de fuego y este delito aumenta, subrayó, cuando se asegura armamento a los grupos del crimen organizado.
“Nos parece que es posible detener el flujo de armas a los grupos criminales. Es impresionante, estadísticamente, ver cómo los homicidios dolosos aumentan en la medida en que se incrementa el aseguramiento de armas también”, expresó.
Ante el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), Fermín Hernández Montealegre, el investigador del INACIPE, Martín Barrón Curz, el funcionario federal recordó que se tienen detectados tres modos de ingreso de armas al territorio nacional.
“La primera es la adquisición a través de un prestanombre; también existe el tráfico porque las armerías son robadas en Estados Unidos y una modalidad un poco novedosa tiene que ver con la venta de armas por partes, incluso por paquetería se han tenido algunos casos donde el arma llega a México por partes. Es importante señalar que en nuestro país no está bien regulada esta situación”, sostuvo.
Islas Bacilio aseveró que será difícil y complejo resolver el tráfico de armas de manera unilateral, en tanto Estados Unidos siga siendo el mayor mercado de consumo de drogas y de fabricación de armas en el mundo.
“Creo que las circunstancias nos han alcanzado, creo que la realidad del problema de seguridad pública que tenemos, particularmente la problemática de armas, amerita, demanda, una urgente actualización del marco jurídico”, consideró.
Se estima, destacó por su parte el investigador del INACIPE, Martín Barrón Curz, que a diario cruzan por la frontera entre México y Estados Unidos 2 mil armas; el 70 por ciento de las  recuperadas en México proviene de la Unión Americana.
De acuerdo con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), 142 mil 634 armas fueron aseguradas por las fuerzas federales en el periodo de 2010 a enero de 2017, de las cuales el 62 por ciento son largas y el 38 por ciento cortas.
Y 49 mil 258 personas fueron detenidas por violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.