lunes, 31 de diciembre de 2012

Deseos

Deseos
César Moheno
D
esde tiempos inmemoriales tenemos la idea de que con el inicio de un ciclo se renuevan los cielos, se acomodan los soles y todo recomienza. Esta idea del universo no es sólo hermosa desde el punto de vista de la poesía y las religiones; también ayuda a sentirnos renovados. Pero en México, estirada hasta el extremo, esta idea también entraña un alto riesgo. Nos lleva a pensar que, con la renovación, los asuntos no enfrentados y no resueltos se borran como por un acto de magia que, al rebasar nuestra escala humana, nos ayuda. Nada más alejado de la vida. Por más que cerremos los ojos ante lo que no hemos podido remediar, el cambio de ciclo no los hace desaparecer. Antes al contrario, lo no enfrentado crece. Nos toca el hombro, nos susurra por las noches y los amaneceres, se nos aparece en las calles y los días.
Cuando hace unos meses escuché a Felipe González explicar que lo mejor para un nuevo gobierno es establecer con claridad sus prioridades básicas e inevitables, pensé que enumeraría una larga lista de temas con primacía para atender en su país. Para mi sorpresa no fue así. Sus prioridades eran cuatro. Sí, cuatro.
Atendiendo sus razones y guardando todas las distancias y escalas de comparación, me atrevo a expresar los cuatro deseos con los que inicio 2013.
Uno. En nuestro país existen 14 millones 655 mil 906 mujeres que trabajan y, con su esfuerzo, son líderes económicos de su hogar. 10 millones 222 mil 419 de ellas tienen hijos. Todas son sinónimo de entrega y de lucha cotidiana, son incansables. Frente a todos los obstáculos, son mujeres mexicanas que siempre responden con voluntad, inteligencia, fuerza y tenacidad para salir adelante.
En este universo femenino, 77 por ciento de ellas se unió a su pareja cuando tenían entre 15 y 24 años. Y si nos acercamos más a su vida encontramos que 35.2 por ciento sufre algún tipo de violencia de su pareja: 10.2 por ciento física, 6 sexual, 26.6 emocional, 20.1 económica. ¿Los motivos? El 18.1 por ciento porque sus parejas piensan que la mujer opina diferente, 17.2 porque ella no obedece, 15.6 porque no le avisa a su pareja cuando sale, 14 porque no le dedica suficiente tiempo a atenderlo, 12.5 porque la mujer toma decisiones.
¿Parece una historia de terror? No lo es. En México nadie quiere ver esta alucinante realidad de la vida cotidiana de las mujeres. Mi deseo es que de una vez y para siempre en 2013 respondamos a una simple pregunta: ¿hasta cuándo vamos a esperar todos los miembros de nuestra sociedad para sumar esfuerzos y enfrentar esta ominosa situación? Las mexicanas son mujeres que se despiertan para tener el mundo en sus manos.
Dos. El Distrito Federal es la entidad con mayor número de jóvenes del país. Es una de las razones por las que nuestra ciudad es estratégica en la relación que mantiene con ese sector. Existen en el DF 2 millones 619 mil 589 jóvenes. 49.4 por ciento son hombres y 50.6 mujeres.
El talento de todos ellos es proverbial, emblemático. Son un capital por su capacidad para soñar, transformar la realidad, para construir un mundo mejor.
Todos estos jóvenes viven en un millón y medio de las viviendas de la ciudad. El 59.6 por ciento son casas independientes, 18.8 vive en departamentos de unidades habitacionales y 9.1 en vecindades. Pero lo que resulta inadmisible es que 110 mil 375 de las viviendas con jóvenes tienen piso de tierra. Sí, tienen piso de tierra. En la ciudad que se precia de ser la más cosmopolita e inclusiva de México, los niveles de pobreza y marginación de cientos de miles de sus jóvenes son decimonónicos. Ante esa realidad infausta deseo que nuestra sociedad y las autoridades de la urbe les ofrezcan garantías de equidad y los convirtamos, de verdad, en nuestro capital más valioso. Nuestra vida requiere de su talento, su generosidad, su rebeldía, su creatividad.
Tres. Mientras muchos celebramos el inicio de un nuevo año en el calendario, 33.6 por ciento de los jóvenes de nuestra ciudad celebran su inicio en el universo de la sexualidad, pero lo hacen sin ninguna protección y 36.8 festejó su última relación sexual sin haber usado algún método de contracepción.
Esa es una de las razones por las que de un millón 594 mil 101 jóvenes que tienen relaciones sexuales en nuestra ciudad, 589 mil 243, 37 por ciento, han vivido un embarazo: 20.2 por ciento de los que lo vivieron son hombres y 54 por ciento mujeres. De entre ellos, 27.7 por ciento de las mujeres que han tenido relaciones sexuales y que tuvieron un embarazo lo hicieron antes de los 18 años. De los 589 mil 243 jóvenes que han vivido un embarazo, 129 mil lo han interrumpido, es decir, 21.5 por ciento del total. No hay más tiempo que perder. 2013 debe ser el inicio de una estrategia nacional sobre sexualidad y salud reproductiva. Luchar juntos, la sociedad entera, para desaparecer los riesgos de la sexualidad y vivirla plenamente es mi tercer deseo.
Y cuatro. Juan Villoro es el autor por el que la generación que vive sus 20 años de edad se aficionó a la lectura. La golosina secreta y El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica atrajeron a la página impresa miles de lectores que, sin ellas, seguramente nunca hubieran descubierto ese país de las maravillas que es un libro. Lo mismo ha escrito ensayo que cuento y que novela. Retrata afilado y mordaz a un ídolo pop de la canción ranchera contemporánea o a Salman Rushdie o a cuanto futbolista lo atraiga o lo disguste. Ha sido premiado en Mazatlán y en Barcelona, en Madrid y Talca, en el DF y en París. Mi deseo es que ya, en 2013, los sabios miembros de El Colegio Nacional lo inviten a ser, por fin, uno de ellos.
Mientras todo eso ocurre, deseo también que todos tengan un año feliz

Pasos y pesos a la izquierda

Pasos y pesos a la izquierda
Sergio Palacios Trejo*
Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada pidió una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en esta sección.
M
e preguntan cuál es la diferencia entre gastar un peso a la derecha y gastarlo a la izquierda. Es difícil saber los criterios que emplean quienes militan en la derecha o colaboran en gobiernos neoliberales o reaccionarios.
Siempre he militado en la izquierda y mi carrera profesional se ha desarrollado en gobiernos progresistas. He sido testigo presencial y directo de la evolución en la distribución de los recursos y su orientación en las diferentes administraciones del gobierno de la ciudad.
Hasta hace poco, algo que distinguía a los gobiernos de izquierda con los demás, fueran éstos emanados del PRI o del PAN, era la instrumentación de los programas sociales. Últimamente, ya no es así. De manera paradójica, burda e insultante, los gobiernos de derecha se han esforzado en copiar todo aquello que antes criticaban, es decir, los esquemas de beneficio y justicia social los enarbolan como algo novedoso.
En la pasada campaña presidencial observamos de manera clara dos propuestas muy distintas: una, frívola y hueca; la otra, propositiva, a ras de tierra, escuchando a la gente. Ya en el poder, Peña Nieto se ha dedicado a plagiar, en todo, las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. Baste mencionar la ayuda a adultos mayores.
Entonces, ¿cómo nos proponemos hacer una diferenciación de un gobierno de derecha y uno de izquierda? En el caso de Azcapotzalco, a partir de la campaña, durante la elaboración del programa de gobierno, y a últimas fechas en la integración del presupuesto, nos hemos dedicado a realizar propuestas que recogen los anhelos de igualdad que nuestra ideología defiende.
Menciono algunos ejemplos: instalaremos internet gratuito en los principales parques públicos de la delegación, así como el préstamo de computadoras a quien lo requiera. Todos los parques públicos pequeños de la delegación, conocidos como remanentes, y ahora llamados por los urbanistas parques de bolsillo, tendrán las mismas características en cuanto a mobiliario, juegos, iluminación, etcétera. Los servicios públicos se prestarán con la misma calidad y eficiencia en todas las colonias. Vamos a difundir profusamente la cultura, el deporte y el arte. De igual forma, a lo largo de los tres años de la administración, dejaremos en óptimas condiciones los principales espacios delegacionales de atención a los vecinos, esto es, los centros de Desarrollo Infantil y los centros de Desarrollo Comunitario. En la actualidad implementamos un amplio programa de combate a la obesidad que será de carácter universal. Sostengo que alimentarse adecuadamente no es una cuestión de dinero, es de educación.
Azcapotzalco es una delegación de tradición milenaria, en la cual conviven historia, desarrollo industrial y modernidad. Contamos con pueblos y barrios de arraigadas tradiciones, unidades habitacionales como El Rosario, colonias de clase media. ¿Cuál es el mensaje entre gastar un peso a favor de la izquierda y uno a favor de la derecha? Que un gobierno de izquierda no hace distingos y que para nosotros todos los habitantes tienen el mismo valor e importancia. En resumen, nuestra visión en el gasto público con enfoque progresista es por la igualdad de todos nuestros vecinos dentro de las funciones que por ley tenemos asignadas.
Finalmente, creo que algo que debiese distinguir a los gobiernos de izquierda es el trato cálido, respetuoso y cercano a la ciudadanía. La solidaridad es, en gran medida, lo que dio origen a la izquierda; la preocupación por el prójimo comienza en el hogar, con la familia y se extiende al centro laboral, con todos los compañeros, principalmente con la base trabajadora, y culmina en la calle, en la colonia, el barrio, en nuestro pueblo.
*Jefe delegacional de Azcapotzalco

Reporte Económico

Reporte Económico
El Sector Externo de la Economía (3er. trimestre)
David Márquez Ayala
Foto
E
ntre enero y septiembre de 2012, la Balanza de Pagos (en su formato tradicional) presenta los siguientes resultados: un déficit en Cuenta Corriente de -2 mil 584 millones de dólares y un superávit en Cuenta de Capital de 33 mil 153 millones; con este último ingreso neto de capital foráneo, tras financiar el déficit en cuenta corriente sólo ingresaron a la Reserva Internacional 19 mil 406 millones y -845 millones fueron ajustes por valoración, por lo que 12 mil millones quedaron en el limbo de Errores y Omisiones (Gráfico 1).
Aunque con formato distinto, la presentación del FMI para la Balanza de Pagos arroja resultados similares en la Cuenta Co-rriente, Errores y Omisiones, y Ajustes por valoración, no así en el superávit de la Cuenta Financiera que baja a 30 mil 128 millones, y en la Reserva Internacional (bruta) cuyo aumento es de sólo 16 mil 381 (Gráfico 2).
En la Cuenta de Capital (formato Banxico) destaca que en los primeros nueve meses del año los pasivos externos del país (dinero foráneo que se coloca en México) aumentaron en 57 mil 312 millones de dólares, resultado de un nuevo endeudamiento neto de 6 mil 608 millones y de un fuerte ingreso de inversión extranjera por 50 mil 703 millones (13 mil directa y 38 mil de cartera); también se aprecia que residentes mexicanos llevaron al exterior 24 mil 169 millones (activos), de los cuales 16 mil 374 m fueron inversiones directas y 7 mil 278 a depósitos en bancos del exterior (Gráfico 1).
Cuenta Corriente
El moderado déficit de -2 mil 584 millones de dólares en esta cuenta durante el período, fue resultado de ingresos totales por 315 mil 073 millones contra egresos totales por 317 mil 657 millones (Gráfico 3).
De los ingresos, en los nueve meses las exportaciones de mercancías aumentaron 6.3% respecto a igual período de 2011, las ventas de servicios no factoriales 6.2%, las de servios factoriales 27.7, y los ingreso por transferencias se redujeron -0.4
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
De los egresos, las importaciones de mercancías aumentaron 5.1%, y los pagos por servicios factoriales (intereses, remisión de utilidades) 8.8%. Los pagos por no factoriales, a la inversa, disminuyeron -1.2%
Inversión extranjera
En el período (ene-sep) se registró un fuerte influjo de inversión extranjera por 70 mil 531 millones de dólares (49 mil 453 m en 2011) (Gráfico 4), de los cuales 13 mil 045 millones fueron de inversión directa (sólo 4 mil 547 de nueva inversión), y 57 mil 486 m de inversión de cartera, de los cuales 33 mil 656 entraron al volátil mercado de dinero.
De la inversión extranjera directa ingresada en el período, 28.9% fue a la industria manufacturera, 14.9 al comercio, y 14.8% a los servicios financieros (Gráfico 5).
Por su origen, el 49.1% de es-ta inversión directa provino de Estados Unidos, el 16.3 de Espa-ña, el 5.5 de Alemania, y el 5.2% de Japón.
Avances enero-octubre
Tomando las cifras de los 10 primeros meses del año, el suprávit de la balanza comercial se reduce a 472 millones de dólares, resultante de una balanza petrolera externa superavitaria en 10 mil 321 millones y una balanza no petrolera deficitaria en -9 mil 894 m (Gráfico 6).
Las exportaciones no petro-leras aumentaron 9.0% en el pe-ríodo, y 78% se concentra en Estados Unidos (Gráfico 7).
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • unite@i.com.mx

México SA

México SA
¿Democratización del capital?
México: concentración a galope
Barones Forbes: 10 mil por ciento
Carlos Fernández-Vega
Foto
Asistentes a la decimoctava feria del empleo, que se llevó a cabo el pasado 22 de agosto en el Palacio de los DeportesFoto Yazmín Ortega Cortés
M
éxico cierra 2012 tal como lo ha hecho a lo largo de muchos años, es decir, con una de las concentraciones de la riqueza y del ingreso más ofensivas y desiguales del planeta, con todo a la mano para que en 2013 la brecha se profundice aún más. Muy pocas naciones en el mundo pueden ser exhibidas como ahora lo hace la Cepal, la cual, si bien no descubre el hilo negro, pone la espeluznante realidad en la balanza: en nuestro país hay un multimillonario por cada 10 millones de habitantes, o si se prefiere, casi 6 millones de pobres por cada barón Forbes, en el mejor de los casos.
Lo anterior resume la exitosísima política para democratizar el capital en el país, puesta en marcha desde los tiempos salinistas, a partir de la cual la riqueza del Estado pasó a manos de un selecto grupo de amigos del régimen (cuya acumulación de riqueza originalmente dependía de la clase política y, tres décadas después, resulta exactamente al revés) y aceleró el proceso de concentración hasta cerrar 2012 con la medalla de plata en lo que a número de multimillonarios Forbes se refiere, sólo superado por Brasil, donde, a pesar de topo, el porcentaje de población en pobreza es inferior al mexicano.
La Cepal advierte que “México es el segundo país de América Latina con mayor número de billonarios, pero a escala mundial es uno de los que menos recursos obtienen por los impuestos que cobra sobre la propiedad o el patrimonio… Una minoría que concentra un alto porcentaje del ingreso nacional y que controla una significativa proporción de los recursos productivos… A escala mundial hay una tendencia a incrementar ‘levemente’ los impuestos a la propiedad, pero en América Latina se mantienen en una tasa muy baja y en México se encuentran estancados desde hace 20 años: representa 0.18 por ciento del producto interno bruto desde comienzos de los años 90”, tres veces menos que el promedio latinoamericano y cuatro veces por abajo del registrado en los países en transición (La Jornada, Susana González).
Por ejemplo, en 1991, por primera vez apareció un barón mexicano entre los multimillonarios Forbes: Carlos Slim, con mil 600 millones de dólares (en ese entonces ya controlaba Teléfonos de México). Veinte años después su fortuna se había incrementado 4 mil 300 por ciento, para redondear 70 mil millones de dólares. Otro caso es Ricardo Salinas Pliego: en 1994, el de los abonos chiquitos aparece en Forbes por primera ocasión con mil 200 millones de dólares (Imevisión ya en el bolsillo); para 2012 acumulaba 17 mil 400 millones (segundo en la lista mexicana de súper ricos), crecimiento cercano a mil 500 por ciento en el periodo.
En igual lapso, la fortuna de Alberto Bailleres (zar de la plata en México, por medio de Grupo Peñoles) pasó de mil 900 a 16 mil 500 millones, con cerca de mil por ciento de aumento. El rey del cobre, Germán Larrea (Grupo México, el de Pasta de Conchos), incrementó sus haberes en mil 300 por ciento (de mil 100 a 14 mil 200 millones). Este par fue premiado con muchísimas concesiones mineras, otorgadas especialmente en tiempos de Fox y Calderón. Y Emilio Azcárraga, el de Televisa, ha invertido en negocios no rastreables por Forbes, de tal suerte que en su alforja sólo se registran 2 mil millones.
En 1994, el último año –oficialmente– de Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos, Forbes ya registraba 24 mexicanos súper ricos (todos asociados con la venta de empresas del Estado) y por primera (y última) vez aparecía un político: Carlos Hank González, con 3 mil millones de billetes verdes. Pero a partir de 1995 el inventario de súper ricos se estabilizó en una decena de empresarios, uno de ellos, desde 2009, Joaquín El Chapo Guzmán.
En los últimos 30 años la economía mexicana ha ido de bache en bache, de crisis en crisis, y los mexicanos de miseria en miseria. En ese periodo la tasa anual promedio de crecimiento económico a duras penas alcanza 2 por ciento y el número de pobres supera 60 millones. En cambio, las fortunas de los barones mexicanos Forbes (y otras que no aparecen relacionadas en la revista especializada; las de políticos entre ellas) han crecido como la espuma, mientras el inventario de empresas del Estado se reducía como parte del proceso de democratización del capital, ruta seguida por cinco gobiernos al hilo.
Si se considera 1991 como punto de partida (con sólo Slim en la lista de multimillonarios) y se compara el acumulado en 2012 (con 10 megaempresarios, incluido un narcotraficante), el incremento de la riqueza por ellos acaparada ha sido cercano a 10 mil por ciento, para un promedio anual de 500 por ciento, y van por más. He allí el resultado concreto de la democratización del capital: los Forbes aumentaron su patrimonio a un ritmo anual de 500 por ciento; la economía mexicana a duras penas 2 por ciento.
Aquí de nueva cuenta entra la Cepal: Los recursos que México obtiene por impuestos a la propiedad o al patrimonio representan la tercera parte del 0.42 por ciento del PIB que obtienen en promedio los países de América Latina y casi la cuarta parte del 0.68 por ciento calculado para los países en transición. A escala mundial la media de este tipo de impuestos equivale a 1.04 por ciento del PIB y para los países de la OCDE, al que pertenece México, llega a 2.12 por ciento, es decir, 12 veces más que México, que se coloca en el tercer lugar latinoamericano de los que menos ingresos obtienen por estos impuestos, ya que desde los 90 equivalen a 0.18 por ciento del PIB.
Si bien la Cepal agrega que el incremento de impuestos a los más ricos no resolverá por sí solo el problema de la desigualdad social, sostiene que en América Latina y otras regiones hay un amplio margen para ampliarlos sobre quienes tienen las rentas más altas. Recuerda que, de acuerdo con una propuesta de la ONU, se podrían obtener entre 40 y 50 mil millones dólares anuales si se establece un impuesto de uno por ciento sobre sus activos netos a los mil 200 millonarios del mundo.
El organismo advierte que los contactos políticos, el origen social, el trato favorable en materia tributaria y las regulaciones que benefician a los ricos también contribuyen a la acumulación de grandes fortunas sin una vinculación productiva evidente. Y sobre los Frankenstein del régimen anota que cualquier intento por elevar los impuestos puede dar origen a fuga de capitales y ahorros, y dado el poder de las élites económicas no se debe subestimar su capacidad de ejercer presión para evitarlo, aunque el secretario de Gobernación diga no conocerlos.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¡feliz Año Nuevo!, en espera de más democratización del capital. ¡Salud! (de las dos). Un abrazo.

Morena y el Año Nuevo

Morena y el Año Nuevo
Bernardo Bátiz V.
E
n épocas no tan lejanas, cuando éramos felices aunque no fuéramos competitivos, existía la sana costumbre de desearnos unos a otros feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Hoy esa manifestación de buenos deseos se nubla ante el embate de la descomposición social, de la preocupación por el alto costo de la vida y la angustia por la inseguridad.
Arriba, entre los potentados, el objetivo no es la felicidad, sino el éxito y la ganancia, y abajo, entre el pueblo y la gente sencilla, apenas la sobrevivencia como meta exigida por la rudeza de la realidad. Y en esas difíciles circunstancias no parece oportuno desearse felicidades.
Vivimos en una economía deshumanizada y torpe, basada en el egoísmo y el espíritu de competencia, en el que algunos ganan y la mayoría pierde, y bajo un sistema político ensombrecido por violencia, autoritarismo y mentira; así, parece que desearse felicidades para el cercano porvenir es un contrasentido.
Pero no: desde abajo, como suceden los grandes cambios sociales, aparecen muchos signos de aliento a diversos niveles sociales, que hacen renacer esa virtud cardinal que tenemos marcada con fuego, que es la esperanza. Me refiero a muchas manifestaciones renovadoras, pero en especial al movimiento #YoSoy132; también a la sorpresiva y sorprendente marcha de las bases zapatistas en Chiapas, al surgimiento de una forma moderna de opinar y comunicar no sujeta al control estatal, a través de las redes sociales, y principalmente a la voluntariosa decisión de organizar un partido nuevo en 2013, con el comprometedor nombre de Movimiento Regeneración Nacional. Se trata de un movimiento que pretende ser, además, un partido político con posibilidades, a partir de 2014, de participar sin necesidad de registros ajenos en las elecciones, y esa es sin duda la buena nueva en estos tiempos canallescos.
No es una ilusión propia de estas fechas de euforia decembrina; es retomar lo mucho que sobrevivió a los esfuerzos anteriores para continuar la lucha por el cambio. Costará trabajo y sacrificio, pero es posible; será un partido que se propone ser diferente de los ya existentes y que pretende, además de llenar las formalidades complicadas exigidas por la amañada legislación electoral, conservarse como movimiento.
Sin medias tintas, Morena busca un cambio pacífico, pero radical; para ello es exigente con sus organizadores y simpatizantes, les da el honroso nombre de protagonistas del cambio, pero les exige trabajo. Es necesario que el año próximo tengan lugar 32 asambleas estatales que serán observadas con lupa por los funcionarios del Instituto Federal Electoral, que están para servir al sistema y no para facilitar la participación y la democracia.
Se exige esfuerzo, pero no hay trabajo sin fruto; el pueblo de México requiere un instrumento que rescate la esperanza. Ciertamente, los hechos repetidos en cada proceso electoral no son para animar a nadie, pero se necesita más que un fraude, más que la amenaza o la violencia para doblegar a un pueblo decidido que quiere gobernarse a sí mismo y superar los viejos vicios del sistema, que son la corrupción, la simulación y el autoritarismo.
Morena será una organización de ciudadanos que creen en los principios constitucionales y pretenden participar en política por ellos mismos; para ello el partido que está en vías de constituirse requiere de unos estatutos que en sus grandes lineamientos ya fueron aprobados, de una estructura orgánica que fue electa libremente y ya está trabajando, pero principalmente de principios.
El vicio de los viejos partidos, su error y su traición, consistió en abandonar principios y preferir moverse en el escenario político por puro pragmatismo. Para el común de los políticos, los cargos, puestos y porciones de poder son para figurar y disfrutar de ventajas y dinero. Morena no se propone, a partir de convicciones de justicia, de patriotismo, de equidad y de libertad, alcanzar el poder para emplearlo en la regeneración de la nación que está destruida por la perdida de valores y por los pésimos gobiernos que hemos tenido; se trata de regenerar, de rehacer lo destruido.
No sólo la estructura jurídica que debe corregirse; no sólo tampoco revertir las prácticas injustas en materia económica, que permiten la explotación de la gente y de la naturaleza, sino ir más allá y regenerar a fondo el sistema en su totalidad. Necesitamos leyes sencillas, fáciles de entender y justas; rehacer la economía a partir de una distribución equitativa de la riqueza, desterrar corrupción y codicia, pero principalmente buscamos restituir la vida de la nación a partir de valores superiores, defensa de la soberanía en las relaciones internacionales, responsabilidad, respeto, libertad y solidaridad en lo interno. A eso va Morena: a que México vuelva a ser un pueblo en el que todos podamos con alegría desearnos para el futuro cercano felicidad y prosperidad compartidas.

Guerra SNTE contra EPN sería suicidio para Gordillo: analista. Con Manuel Feregrino

Guerra SNTE contra EPN sería suicidio para Gordillo: analista. Con Manuel Feregrino


Sitio



La sobrevivencia de la dirigencia del SNTE depende del apoyo que le brinde al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI, porque en el momento que el Estado decida quitarla, la quita, por mucho que digan que la maestras es superpoderosa, lo vimos con La Quina, con Carlos Jonguitud por lo que el día que Elba Esther le deje de ser útil al Estado, simple y sencillamente la hacen a un lado.

Tendrán las reformas estructurales un alto grado de dificultades para alcanzar consensos, señala el periodista y analista parlamentario, Francisco Garfias.

En entrevista con Manuel Feregrino, el analista concretó que sería la reforma fiscal y la energética. "De entrada sé que uno de los negociadores del Pacto de los que le metieron lápiz, que la reforma hacendaria, pasa necesariamente por la generalización del IVA, pero esto lo van a hacer en el segundo semestre del año que viene."

Esto, abunda, porque Luis Videgaray claramente dijo no habría incremente de impuestos, pero se hace la reforma hacendaria con la idea de que entre en vigor en el 2014.

"En el tema de la reforma energética, también veo que de alguna manera, esta colaboración sorprendente que hemos visto en el arranque de la gestión de Peña Nieto, ya no va a ser tan fácil de que se dé, porque no veo a Jesús Zambrano empujando una iniciativa para que ingresen recursos privados a Pemex, ni mucho menos para que se generalice el IVA."

Como se recordará, uno de los discursos de Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral presidencial, era que se pretendía incrementar el IVA por arriba del 20 por ciento, "pero lo que yo sé es que se va a generalizar, que significa que le quitar la tasa cero a medicinas y alimentos que de alguna medida es muy impopular."

Abundó que a la gente no le gustan los impuestos, y menos en productos de primera necesidad como son los alimentos y las medicinas, que si bien no le pega a la clase pudiente, pero a las personas que ganan poco y cuando van al súper o a la farmacia y que de pronto suba un 15%, de alguna manera es una medida que no les va a gustar porque es impopular.

"En ese momento, entraremos en las curvas, por lo que veremos qué tan hábiles son para conservar lo que han alcanzado hasta ahorita, en cierto grado de consenso y qué tan hábiles son para que de alguna manera se conserve esta colaboración que se ha dado entre el Gobierno y los partidos de oposición."

Señala Garfias que su pronóstico no es tan optimista, reitero, no veo a Jesús Zambrano empujando unas cosas como esas, porque de alguna manera ya no tardan "y te lo digo, a tiempo, lo van a declarar un traidor."

Respecto al Partido Acción Nacional, el periodista abundó con Manuel Feregrino, que en el partido blanquiazul, los problemas son aún mayores, debido a que no ventila mucho sus broncas interiores y ahora se les ha filtrado el enfrentamiento abierto entre maderistas y calderonistas.

"Y el tema es precisamente que Gustavo Madero ha negociado con el equipo de transición y ahora con el gobierno federal, prácticamente sin bajar esas negociaciones, sin informar a los legisladores que de alguna manera ha traído cierta rebeldía en el Senado, que no en la Cámara de Diputados, porque el coordinador Luis Alberto Villarreal, es incondicional de Madero."

En ese sentido dijo que en la Cámara de Diputados pasan las cosas más fácilmente, porque el PRI tiene mayoría, donde puede juntar 251 votos, si se suman los de Elba Esther Gordillo, que es lo que ha sucedido a pesar de la reforma educativa y que ahora el SNTE la está aplaudiendo.

"Y en esto se entiende, porque en ello va la sobrevivencia de la actual dirigencia del sindicato, y no veo declarándole la guerra a Peña Nieto porque de alguna manera sería como un suicidio de Elba Esther, porque al gobierno, en el momento que el Estado decirla quitarla, la quita, por mucho que digan que la maestras es superpoderosa, lo vimos con La Quina, con Carlos Jonguitud, por lo que el día que Elba Esther le deje de ser útil al Estado, simple y sencillamente la hacen a un lado."

Señaló que de acuerdo a las posturas de los legisladores del Partido Nieva Alianza, apoyarán al reforma educativa de Enrique Peña Nieto, aun cuando es correcto y que de alguna manera la van a arrebatar el control que la maestra tenía, señaló el analista Francisco Garfias.

jhe

Convocará PRI a su 21 Asamblea Nacional a principios de enero

Convocará PRI a su 21 Asamblea Nacional a principios de enero


En los primeros días de enero el Comité Ejecutivo Nacional del PRI convocará a la 21 Asamblea Nacional del partido, la cual se llevará a cabo a más tardar el 23 de febrero, indicó su presidente nacional, César Camacho Quiroz.

México.- En los primeros días de enero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI convocará a la 21 Asamblea Nacional del partido, la cual se llevará a cabo a más tardar el 23 de febrero, indicó su presidente nacional, César Camacho Quiroz.

En entrevista, Camacho Quiroz comentó que el próximo aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se celebrará los primeros días de marzo, seguramente será ocasión propicia para terminar la Asamblea Nacional XXI.

"Vamos a celebrarlo construyendo acuerdos, fijando las posiciones de este PRI puesto al día, respecto de los grandes retos del país, respaldando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero por supuesto, siendo mucho más partido", expresó.

Destacó que los priistas tienen que apresurar el paso para concretar los siguientes paquetes de reformas vinculadas al Pacto por México, firmado por PRI, PAN y PRD a principios del presente mes.

Confió en completar la integración del Comité Ejecutivo con mujeres, varones, jóvenes, gente experimentada, para ir a la Asamblea "que tiene que construirse, por cierto, desde el ámbito municipal, pasando por los estados y acabando en un gran encuentro nacional".

El dirigente nacional priista insistió en que la preocupación inmediata es concretar propuestas y sacar adelante las reformas pendientes.

Notimex

Necesaria reforma hacendaria para desarrollo del país: PVEM

Necesaria reforma hacendaria para desarrollo del país: PVEM


El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, se pronunció a favor de una reforma hacendaria que permita aumentar los ingresos tributarios, detone el crecimiento y desarrollo del país.

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, se pronunció a favor de una reforma hacendaria que permita aumentar los ingresos tributarios, detone el crecimiento y desarrollo del país.

Asimismo que fomente las inversiones y generen nuevos empleos, que es una de las principales demandas de los mexicanos.

En un comunicado, el líder camaral explicó que el país requiere mayor inversión y pudiera alcanzarse mediante el diseño de un régimen fiscal eficiente y moderno que incremente la recaudación, disminuya el tamaño del sector informal y mejore la eficacia de la administración de lo recaudado.

Recalcó que la recaudación en México al compararse con los países de la OCDE se encuentra muy por debajo de su promedio.

"Una buena reforma pudiera ser la herramienta necesaria para generar mejores servicios y condiciones para los mexicanos", reiteró.

Puntualizó que pudieran eliminarse subsidios y apoyos que únicamente favorecen a los que más tienen y generan deterioros al medio ambiente como lo son los asociados con los combustibles fósiles o incluso la creación de un impuesto verde que pudiera gravar las emisiones contaminantes.

Notimex

La historia de los hacktivistas

¿Se han preguntado alguna vez cómo surgieron Anonymous y otros movimientos de hacktivistas? Este documental podría tener algunas de las respuestas:

Activen los subtitulos al español dando click en parete inferior (CC)

Así es la guerra de Facebook contra los perfiles falsos

Así es la guerra de Facebook contra los perfiles falsos

Escrito por

Facebook LaptopEl creciente número de perfiles falsos que hay en Facebook son un dolor de cabeza para la compañía tecnológica. Los trolls (el nombre que reciben) desvirtúan el uso del botón me gusta, modificando la popularidad de determinadas páginas o usuarios en la red social. Precisamente, la madre de los huevos de los beneficios de Facebook. En estos momentos, es una de las bases de datos sobre gustos personales más importantes del mundo. Por ello, la compañía libra una verdadera guerra contra las falsificaciones.
La responsable mundial de marketing de la compañía, Carolyn Everson, explica cómo se desarrolla la purga iniciada el pasado octubre. En ella, se persiguen cuentas y usuarios de forma individual, en lugar de hacer una acción masiva a través de algoritmos. Intentan cazar a la persona responsable de los perfiles falsos, no se limitan a eliminar el usuario o la página fraudulenta. “Los vigilamos atentamente”, afirma Everson en una entrevista publicada en Business Insider.


Centros especializados
La red social creada por Mark Zuckerberg tiene equipos de operaciones dedicados a vigilar a los usuarios en “India, Dublín, California y Austin”, detalla la directiva. Se dedican a monitorizar el uso que se hace de la red social para perseguir la ansiada “identidad única”.
Everson recuerda que la existencia de trolls no es un problema sólo de Facebook y destaca la importancia de asegurar que desde una misma ID ni se suplanten identidades ni se usen páginas de forma fraudulenta. “No perseguimos la página que alguien pueda hacer de a su perro”, señala la directiva. Se dedican a perseguir “a quienes llamamos malos actores”.
¿Usuarios protegidos?
La purga para eliminar los usuarios falsos del sistema ha suscitado nuevas críticas sobre la privacidad de los usuarios de la red social. Además, no soluciona otra de las grandes problemáticas que Facebook tiene sobre la mesa: ¿qué pasa con los perfiles de la gente que ha fallecido? Más deberes pendientes para los responsables de la red social.

Se acaba el dinero, las bicis, tabletas y despensas en “desarme” de Iztapalapa

Se acaba el dinero, las bicis, tabletas y despensas en “desarme” de Iztapalapa

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Milenio publica que los recursos destinados al programa Desarme Voluntario en Iztapalapa son insuficientes, y que por ello las personas regresan a casa con sus rifles, pistolas y granadas.
Se termina el dinero, las bicicletas, las tabletas y las despensas. La Secretaría de Seguridad Pública del DF cuenta con un presupuesto de 300 mil pesos al día para pagar el intercambio de armas.
“La demanda es mucho mayor a la que esperábamos, por eso no alcanzamos a atender a todas las personas que vienen, eso ha provocado mucha inconformidad en la población, sobre todo los que llegan desde las 8 de la mañana”, aseguró el coordinador del canje de armas de la SSPDF, Rodolfo Rivera.
Lee la nota completa en Milenio.

¿Por qué India trata tan mal a sus mujeres?

¿Por qué India trata tan mal a sus mujeres?

Cuando la mujer desconocida murió en un hospital de Singapur el sábado, víctima de una violación salvaje en un autobús de Nueva Delhi, la capital de India, muchos volvieron a preguntarse: ¿por qué India trata a sus mujeres tan mal?
Fetos femeninos son abortados y pequeñas niñas asesinadas apenas nacidas, lo que ha llevado a un asombroso desequilibrio numérico entre géneros. Muchas de las que sobreviven enfrentan discriminación, prejuicios, violencia y negligencia a lo largo de sus vidas, sean solteras o sean casadas.
TrustLaw, un servicio de noticias propiedad de Thomson Reuters, ha calificado a India como el peor país del mundo para ser mujer.
Eso, a pesar de tratarse de un país en el que el líder del partido de gobierno, el jefe de la cámara baja del parlamento, al menos tres importantes ministros y una gran número de íconos del deporte y los negocios son mujeres.
Es también el país en el que una nueva generación de mujeres jóvenes, más conscientes de su poder, salen a trabajar en cantidades más grandes que nunca.

Crímenes en aumento
Pero también es un país donde la violencia de género va en aumento.
Con más de 24.000 casos registrados en 2011, las violaciones se incrementaron en 9,2% con relación al año anterior. Más de la mitad de las víctimas (54,7%) tenían entre 18 y 30 años.
Pero lo más perturbador es que, según los registros policiales, en el 94% de los casos los agresores conocían a sus víctimas. Los vecinos representan un tercio de los atacantes, mientras que muchos parientes y otros familiares también aparecen involucrados.
Sólo en Nueva Dehli se produjo el 17% del total de casos de violación registrados en el país.
No sólo se trata de violaciones. En 2011 la policía también ha reportado que los secuestros y raptos de mujeres han aumentado desde 2010 en 19,4%; mujeres asesinadas en disputas por el pago de dotes matrimoniales en 2,7%; las torturas en 5,4%; el acoso sexual en 5,8% y la trata de personas en un alarmante 122%.

Discriminación mortal
El economista bengalí Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998, calcula que en todo el mundo más de 100 millones de mujeres han “desaparecido” (mueren) debido a la discriminación.
Son mujeres que seguirían vivas de haber recibido el mismo cuidado de salud o nutrición que los hombres.
Nuevas investigaciones realizadas por los economistas Siwan Anderson y Debraj Ray calculan que en India más de dos millones de mujeres mueren cada año: cerca de un 12% al nacer, 25% en la infancia, 18% en edades reproductivas y 45% ya adultas.
El estudio encontró que al año más mujeres mueren de “heridas” que de complicaciones durante el parto y aseguran que las heridas “parecen ser un indicador de la violencia contra las mujeres”.
Anderson y Ray afirman que las muertes vinculadas con incendios son una de las mayores causas de decesos y causan la muerte a unas 100.000 indias cada año.
De acuerdo con el trabajo, muchos de esos casos pueden ser vinculados a demandas sobre dotes matrimoniales que terminan con la esposa prendida en fuego.
Esos hallazgos señalan el abandono que padecen las mujeres de India. También prueba que la gran preferencia por tener hijos en vez de hijas, y los abortos selectivos según sea el sexo del bebé, es sólo una parte de la historia.
Muchas mujeres indias enfrentan amenazas a lo largo de sus vidas: violencia, falta de cuidados de salud, desigualdad, abandono, dietas pobres, falta de cuidados de salud personalizados.

Sociedad patriarcal
Los analistas afirman que son necesarios cambios profundos en las actitudes de la sociedad para que las mujeres indias sean más aceptadas y estén más seguras.
Hay un sentido patriarcal profundamente arraigado y una misoginia extendida en amplias zonas del país, especialmente en el norte. Y allí el Estado ha fallado en proteger a las mujeres.
Los enardecidos ciudadanos creen que los políticos, incluido el primer ministro Manmohan Singh, están siendo insinceros cuando prometen leyes más estrictas y un procesamiento judicial más expedito de los violadores y otros que cometen crímenes contra las mujeres.
Y se preguntan, cómo los partidos políticos en los últimos cinco años han presentado candidatos a elecciones estatales que, en 27 casos, han reconocido haber sido acusados de violación.
Los ciudadanos se preguntan cómo puede creerse en los políticos cuando hay seis legisladores estatales que tienen en su contra cargos por violación.
Las renovadas protestas en Nueva Dehli tras la muerte en Singapur de la mujer violada traen cierta esperanza.
¿Será su muerte un punto de inflexión en la historia de India, que forzará al gobierno a adoptar leyes más severas y que la gente empiece a pensar seriamente sobre el abandono de las mujeres?
Es temprano aún para decirlo, pero uno espera que estos sean los primeros signos de cambio.

Alcalde en Sinaloa propone armar a pobladores contra el narco

Alcalde en Sinaloa propone armar a pobladores contra el narco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde del municipio de Concordia, José Eligio Medina Ríos, propuso armar a los pobladores para crear un cuerpo de defensa rural, ante la ola de violencia que azota la región y que ha dejado varios muertos en las últimas semanas.
En declaraciones al diario El Debate de Sinaloa, el edil dijo que es imposible que haya un policía o un soldado en cada casa y que el temor que experimenta la gente está creciendo, lo cual, consideró, puede tornarse peligroso.
El presidente municipal incluso señala que el Ejército podría brindar asesoría y armamento a las comunidades serranas afectadas por la narcoviolencia y que ese respaldo ayudaría a disminuir la inseguridad.
Medina Ríos propone que a través de un decreto del gobierno estatal se creen brigadas de defensa rural, que con el aval del Estado y la Federación las personas pudieran obtener un permiso para defenderse de ataques sorpresivos.
Añadió que la inseguridad y la violencia en esa región de la entidad es una situación “que está incomodando a todos”.
Y cuestionó:
“Por qué no pensar en una posibilidad de que a 50 o más familias, por vía del decreto, puedan crear una defensa rural con armas otorgadas por el Ejército y supervisados por ellos, pero que finalmente tengan la certeza de que tienen el respaldo oficial, el valor y la determinación de defender sus comunidades, porque si no es así ¿quién los va a defender?
Admitió que la falta de recursos económicos es un obstáculo para brindar seguridad a todos los ciudadanos, por lo que se tiene que delegar esa responsabilidad al Ejército y al gobierno estatal.
Señaló que es difícil que la Policía Municipal pueda sola con las bandas de gavilleros, pues están se mueven por veredas y terrenos escabrosos que conocen muy bien.
El edil dijo en la entrevista con El Debate que las corporaciones policiacas, en tanto, patrullan por caminos con vehículos pero no pueden hacer revisiones palmo a palmo porque los únicos que realizan esa labor son los elementos del Ejército.
El 24 de diciembre pasado nueve personas fueron asesinadas por un grupo armado en la zona serrana de El Platanar de Los Ontiveros.
El comando ingresó a la comunidad y disparó a quemarropa a hombres que transitaban por el pueblo en vísperas de Nochebuena.
Trascendió que entre las 18:30 y 19:00 horas, unas 30 personas vestidas con ropa camuflajeada y armadas con “cuernos de chivo”, aparecieron en las calles del lugar.
Testigos aseguraron que los sujetos tenían en su poder una lista de nombres y que iban casa por casa preguntando por ellos.
Días después de la matanza, Medina Ríos exigió la presencia del Ejército en esa región habitada por familias de desplazados.
“Ellos (los militares) conocen cuál es el área crítica donde se presentan hechos violentos y por ello no deben desatenderla”, declaró en entrevista.
Medina Ríos consideró que para inhibir a los criminales, debe mantenerse la presencia de las fuerzas del orden para no darles tregua a los delincuentes.
La propuesta de armar a los ciudadanos, sin embargo, fue rechazada por abogados, alcaldes, diputados y sociólogos, quienes consideran que deben buscarse otras alternativas.

Incluye Arturo Núñez a maestro de AMLO en su gabinete

Incluye Arturo Núñez a maestro de AMLO en su gabinete

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno electo de Arturo Núñez Jiménez dio a conocer este mediodía el gabinete que acompañará al perredista durante los próximos seis años, en el que destaca el tres veces excandidato a la gubernatura del sol azteca, empresario hotelero y ganadero, César Raúl Ojeda Zubieta, como secretario de Gobierno.
El profesor y exdiputado federal del PRD, Rodolfo Lara Lagunas ocupará la Secretaría de Educación Pública.
Lara fue maestro de secundaria de Andrés Manuel López Obrador e influyó decisivamente para que éste se dedicara a la política, según ha contado el tabasqueño en varias ocasiones.
La exdiputada federal del PRD, Mónica Fernández Balboa será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y el experto fiscalista y exoficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Felipe Calderón, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, estará en Planeación y Finanzas.
El exdirector del DIF en el gobierno de Enrique González Pedrero (1983-88), doctor Ezequiel Toledo Ocampo, será secretario de Salud y la exgerente de reclutamiento de personal del bufete de Consultoría Integral y Servicios Empresariales, Eloísa Ocampo González, secretaria de Administración.
El exdiputado federal y local panista, José Antonio de la Vega Asmitia, discípulo de Arturo Núñez, ocupará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El empresario constructor y excoordinador de campaña de Núñez, Manuel Felipe Ordóñez Galán, fue designado secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Pública.
El exdirigente estatal del PRI y exdiputado federal del Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, será secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero.
El investigador y especialista en finanzas y temas hidráulicos, David Gustavo Rodríguez Rosario, fue nombrado secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
Martha Patricia Jiménez Oropeza, exsenadora suplente del PRD, fue designada secretaria de la Contraloría y Claudia Elena Zenteno Ruíz, con doctorado en ecología y desarrollo sustentable, será la titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.
En tanto, la exsenadora perredista, Dolores Gutiérrez Zurita, será directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
El exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Fernando  Valenzuela Pernas, es el procurador general de Justicia y el general retirado y coordinador de seguridad de las campañas presidenciales de López Obrador en 2006 y 2012, Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública.
La lista incluye a los funcionarios del gabinete ampliado y organismos descentralizados, hasta sumar 49 en total que iniciarán funciones el próximo martes 1 de enero de 2013.
Este lunes 31, a las 11:00 horas, Arturo Núñez Jiménez rendirá protesta en el Centro de Convenciones de esta capital como gobernador constitucional de Tabasco para el periodo 2013-2018.

De Marcos a Luis H. Álvarez: “Fracasaron usted, el PAN y Calderón”

De Marcos a Luis H. Álvarez: “Fracasaron usted, el PAN y Calderón”

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis (proceso.com.mx).- En una carta, el subcomandante Marcos manifestó al panista Luis H. Álvarez que fracasó en su intento de hacer creer a la gente que estaba enfermo y pidió ayuda al gobierno federal para ser atendido. Aprovechando la misiva, acusó a Felipe Calderón de haber bañado en sangre al país durante su sexenio.
“La presente no es sólo para reafirmar lo que el silencio multitudinario del 21 de diciembre le debe haber dejado claro a usted, a la clase política y al gobierno de Acción Nacional, en general, y a Felipe Calderón Hinojosa en particular: Fracasaron”, señala en su misiva dada a conocer hoy.
En su clásico estilo, el líder guerrillero ironiza con la versión que el panista publicó en un libro a cuya presentación invitó a Felipe Calderón.
“Pero, señor Álvarez, su fracaso no debe buscarlo en nosotros, ni siquiera en el poco profesionalismo de su nada inteligente servicio de inteligencia (aunque ahora sabe que fueron y son unos sinvergüenzas). ¿A quién se le ocurre que un zapatista, cualquiera de nosotros, acudiría a un gobierno de criminales para pedir ayuda si estuviera enfermo? ¿Quién puede pensar racionalmente que los zapatistas se alzaron por dinero?
“Sólo la mentalidad de conquistador demodé (cuyo mejor ejemplo es Diego Fernández de Cevallos) que les inculcan en su partido político, Acción Nacional, pudo haberles permitido tragarse con entusiasmo esa rueda de molino.
“Y no se necesitaba inteligencia, sino mínimamente leer los periódicos o escuchar los noticieros de antes: los bribones que se presentaron ante usted como “amigos cercanos al Sup Marcos”, son los mismos que simularon una rendición y “entrega de armas” al nefasto Croquetas Albores en 1998, simulando ser zapatistas, y que son unos conocidos estafadores que ya no engañan a nadie… bueno, a usted sí. ¿Cuánto le sacaron? La diferencia es que el Croquetas sabía que era una pantomima y pagó por ella (y para que los medios presentaran el balneario del Jataté, a las afueras de la cabecera municipal de Ocosingo, como si fuera “en la selva lacandona”), y a usted no sólo lo engañaron, sino hasta lo puso en un libro
“Y no conforme con eso, invita usted, a la presentación de ese libro, a Felipe Calderón Hinojosa, borracho de sangre y alcohol, que no sólo balbuceó incoherencias, también distribuyó a los medios la versión estenográfica. Claro que los medios cobraron doble: no por publicarla, sino por no publicarla, puesto que hacía patente el estado de ebriedad de quien profirió esas palabras. Creo que ahora es claro que Felipe Calderón Hinojosa mintió hasta el último minuto y que es una invención descarada lo que señala en su último informe de gobierno. El único acercamiento que tuvo su gobierno con “representantes y mandos del EZLN” fue el de sus ejércitos, policías, jueces y paramilitares.”
Advierte Marcos a Luis H. Álvarez que Calderón y el PAN fueron los responsables de la represión al EZLN. “Sus compañeros de partido, que lucraron con la sangre de inocentes, y ahora lamentan que para el mercado hubo quien pagó-cobró más, todos, no son sino una runfla de criminales que hizo y hace grotescas contorsiones al desatinado ritmo que los medios les marcan. ¿Tiene de qué enorgullecerse al haber sido parte de un equipo con un hampón como Javier Lozano Alarcón, que tuvo que esconderse en el Senado para no ser llamado a cuentas por la justicia? ¿Se siente usted bien por haber sido compañero de Juan Francisco Molinar Horcasitas, un criminal con las manos manchadas de la sangre de infantes?
“Y, aunque a veces las paradojas son cómicas, otras son trágicas. Su partido político, Acción Nacional, fue uno de quienes encabezaron, desde el amanecer de 1994, los gritos histéricos en contra nuestra, pidiendo que nos aniquilaran, porque amenazábamos con sumir al país en un baño de sangre. Y resultó que fueron ustedes, hechos gobierno, quienes extendieron el terror, la angustia, la destrucción y la muerte a todos los rincones de nuestro ya maltrecho país.
“Y qué me dice de cuando los miembros de la bancada de su partido (junto con la del PRI y la del PRD), votaron en contra de los Acuerdos de San Andrés por los que usted trabajó, advirtiendo que esos acuerdos significaban la fragmentación del país. Y ha sido su partido, señor Álvarez, quien entrega una nación hecha añicos”.
Marcos ironiza al referirse a Calderón: “El mal gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es conocido como el que llevó la muerte absurda a todos los rincones de México, ofreció a víctimas y victimarios la injusticia, y dejó, como sangriento auto homenaje al crimen hecho cogobierno, su monumento. Si Porfirio Díaz dejó el Ángel de la Independencia, Felipe Calderón dejó la Estela de Luz. Sin quererlo, ambos anunciaron así el fin de un mundo, aunque tardaron, tardarán, en entenderlo”.
Y le recomienda  Luis H. Álvarez: “Le sugiero que agregue un epílogo a su libro. Algo como: “Debo reconocer que se puede ser un pésimo alumno de las comunidades indígenas zapatistas. Sin embargo digo, después de escuchar su estruendoso silencio, que aprendí lo principal: que no importa que usemos bombas, balas, toletes, golpes, mentiras, proyectos, dinero, que compremos medios para que griten falsedades y callen verdades, el resultado siempre es el mismo: los zapatistas no claudican, no se venden, no se rinden y… ¡sorpresa!… no desaparecen”.

Narco recluta a mujeres para violarlas en Sierra de Chihuahua

Narco recluta a mujeres para violarlas en Sierra de Chihuahua
La presidenta de la asociación "Justicia para Nuestras Hijas", Norma Ledezma, advirtió sobre la creación de campos de concentración para reclutar mujeres y luego violarlas
 
México.- En Chihuahua continúan los casos de mujeres inocentes asesinadas a manos del crimen organizado y víctimas de la impunidad por parte de las autoridades estatales.
La presidenta de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, advirtió sobre delitos de género en el estado, pues desde octubre de 2011, ha denunciado que grupos delictivos asentados en la Sierra han creado campos de concentración donde reclutan a mujeres de aquella región para abusar sexualmente de ellas.
De acuerdo con el semanario Proceso, la activista explicó que las oportunidades laborales y estudiantiles en la Sierra son pocas, “llegan los narcos hasta los pueblos por alimentos, las ven en las plazas, en las calles y se las llevan porque ellos están aislados generalmente”.
Ledezma Ortega recordó el homicidio, hace dos semanas, de cuatro mujeres profesionistas en la Sierra Tarahumara y condenó que el caso sea ligado a robo de vehículo.
“Es una estupidez que digan que se trató de un robo cuando las mujeres fueron torturadas y las encontraron con el tiro de gracia, lo que sólo habla de la posición y el control que tienen los cárteles en la sierra y la colusión de algunas autoridades”, dijo.
Abundó que el año pasado se registró el caso de dos hermanas que fueron privadas de la libertad y luego asesinadas, el cual no puede quedar aislado de lo que sucede actualmente en la sierra.
Se trata de Nancy y Daisy Caraveo, quienes tenían 20 y 26 años cuando fueron victimadas, en agosto de 2011. Eran originarias de Bahuichivo y las encontraron en una narcofosa en el municipio de Bocoyna.
Ledezma hizo un llamado a las familias a acudir a la ciudad para poner un reporte, pero indicó que también se requiere una alerta de género que las autoridades no han activado, con el argumento de que matan por igual a hombres que a mujeres, sin reconocer que la vulnerabilidad en aquella región es mayor para ellas.
La propuesta de la activista desde el año pasado es apoyar a las familias que tengan hijas desaparecidas para que puedan encontrarlas, porque en muchas ocasiones no saben dónde están y se resignan a que “se casó” o a que “se fue por su voluntad”, pero el crimen organizado es una realidad que acecha a las mujeres, enfatizó.
Por su parte, el sacerdote Javier El Pato Ávila señaló que el asesinato de las cuatro mujeres ha generado un fuerte malestar entre los pobladores de la sierra, y hasta ahora no han sido dados a conocer ni el móvil ni los responsables.
Subrayó que el reclamo a las autoridades, de nuevo, es la impunidad, porque sólo se dedican a decir que la violencia ha bajado cuando no es cierto.
(Información SDPnoticias)

PRD pide vigilar de cerca a EU

PRD pide vigilar de cerca a EU
Sus coordinadores en el Congreso señalaron que se deben preparar escenarios contra una posible recesión
 
El PRD en el Congreso de la Unión pidió al gobierno federal que presente cuanto antes una reforma hacendaria integral que permita una sana recaudación, obtener recursos para el país, no sólo de la renta petrolera, y urgió a las autoridades encargadas del rubro a preparar escenarios de protección para la economía mexicana ante el inminente abismo fiscal en que podría caer Estados Unidos.
El coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente, el jueves 3 de enero, senadores y diputados del PRD propondrán que el gobierno mexicano asuma las acciones necesarias que eviten los efectos negativos de una eventual recesión estadounidense en la economía mexicana.
“No queremos comenzar el 2013 con una crisis originada fuera de nuestras fronteras”, dijo. Insistió en que la Comisión Permanente debe dar seguimiento puntual al desarrollo de los acontecimientos económicos de los próximos días en Estados Unidos.
Barbosa indicó que ante los posibles efectos negativos derivados de esta situación el gobierno mexicano debe preparar acciones que protejan la economía nacional, mientras que, remarcó, la Secretaría de Hacienda debe informar puntualmente al Congreso sobre el estado de la economía de nuestro principal socio comercial.
Por separado, el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, señaló que es urgente que el gobierno federal convoque a industriales, comerciantes, profesionistas, pequeños y medianos empresarios, productores rurales y todos aquellos involucrados en el desarrollo económico del país para enriquecer una propuesta de reforma hacendaria que le sirva al país.

Asuntos prioritarios para el PRI: hacendario y energético

Asuntos prioritarios para el PRI: hacendario y energético
El coordinador de la bancada tricolor en la Cámara baja confía en que hay buen ánimo en el Congreso para sacar adelante estas “reformas que demandan los mexicanos”
 
El coordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en 2013 el Congreso de la Unión “no detendrá el ritmo ni bajará la guardia” en la aprobación de reformas necesarias para el país.
En su comunicado semanal indicó que para el primer periodo ordinario del próximo año, junto con las otras fuerzas políticas, abordarán asuntos prioritarios, como la deuda de los estados y municipios, misma que “reclama una solución de fondo”.
El legislador sonorense señaló que otra de sus prioridades será: la reforma constitucional en materia de transparencia; y ”sin duda tendremos que apurar el paso en las reformas necesarias, como la hacendaria y la energética”.
El diputado del instituto tricolor manifestó que ve con optimismo el inicio del nuevo año porque percibe en el Congreso un “genuino” compromiso de todas las fuerzas políticas en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas del país, y sobre todo con un rumbo marcado en el trabajo legislativo.
“No obstante los riesgos del entorno internacional por la crisis de la deuda de países europeos y el complejo panorama en Estados Unidos por el problema fiscal que enfrentan, confiamos en que ambos temas habrán de resolverse con sensatez y responsabilidad con la comunidad internacional”, expresó.

Morena ofrece amparar a maestros contra reformas

Morena ofrece amparar a maestros contra reformas
Martí Batres, presidente nacional del movimiento, considera que las modificaciones constitucionales perjudican las conquistas logradas por este sector
 
El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, puso a disposición de trabajadores y maestros su área jurídica para que soliciten amparos en contra de las reformas laboral y educativa, de manera gratuita.
En el caso de la reforma laboral, Batres señaló que la campaña de asesoramiento de Morena será en todo el país y ya cuenta con solicitudes de amparo en Sonora, de mineros de Cananea, y de siete trabajadores y profesores de Guerrero que se han acercado de manera individual.
Afirmó que aquellos que se quieran amparar sin costo alguno, en el caso de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), encontrarán los documentos correspondientes en las oficinas del movimiento en todo el país y de manera virtual los pueden bajar en la página electrónica  www.amparoreformalaboral.org.
Batres Guadarrama manifestó que esperan una “lluvia de amparos”, hasta el 10 de enero, fecha límite para interponer este recurso, porque la reforma “es lesiva y violatoria a los derechos de los trabajadores”.
En conferencia de prensa, también rechazó que, como dijo Jesús Zambrano, el que esté en contra de la reforma educativa está a favor de Elba Esther Gordillo. Aseguró: “la reforma educativa fue hecha para afectar las conquistas laborales de los profesores sin tocar los intereses de la profesora Gordillo”.
Martí Batres dijo que la reforma educativa es una extensión de la laboral, misma que, según considera, daña las conquistas de los trabajadores de la educación; por lo que el movimiento que encabeza decidió apoyar a los maestros para interponer demandas de amparo.
No obstante, el citado recurso legal contra la reforma educativa estará listo para el magisterio una vez que concluya el procedimiento legislativo de la misma y se promulgue.
Jesús Martín del Campo, también miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, explicó que los amparos fueron realizados por especialistas en el tema para que los magistrados no puedan rechazar este recurso cuando les sea presentado.

Colombiano diseña ropa blindada para niños de EU

Colombiano diseña ropa blindada para niños de EU

Se trata de ropa discreta, "soluciones de seguridad" que según dijo Caballero  en una entrevista, pueden vestir los menores por la calle y en la escuela y pasar desapercibidos.
Colombiano diseña ropa blindada para niños de EU
 
COBERTURAS
La masacre en la escuela estadounidense de Newtown llevó a Miguel Caballero, el colombiano conocido como el "Armani" de la ropa blindada, a diseñar en tan sólo dos semanas una colección de prendas y accesorios para niños de 8 a 14 años.
Se trata de ropa discreta, "soluciones de seguridad" que según dijo Caballero  en una entrevista, pueden vestir los menores por la calle y en la escuela y pasar desapercibidos.
Caballero tiene claro que el mercado de su línea infantil"MC KIDS" está en Estados Unidos y Canadá, pues es "donde tienen el problema", según el diseñador.
Así, tras unir esfuerzos de varios departamentos de su compañía, le dio vida a las cuatro categorías de su colección: "V-Bag", "Puffer Kids", "T-Shirt Kids" y "Safety Vest".
La primera ofrece la función de chaleco y morral con protección frontal y posterior, e incluye ajustes laterales que ofrecen una mejor horma de los paneles, al tiempo que se puede usar como escudo según la situación de riesgo.
"En el mundo existen morrales blindados, pero no existía una solución integrada", dice el empresario, que tiene una fábrica en Bogotá, otra en México y que proyecta abrir una más en Perú.
"Puffer Kids" es un chaleco deportivo, para niño y niña, acolchado y con cuello nehru; mientras que "T-Shirt Kids" es una camiseta interior que se ajusta al cuerpo con sus fibras de alta tecnología, lo que permite ser usada bajo cualquier prenda.
Y el "Safety Vest" fue especialmente diseñado para dotación en escuelas y colegios como medida preventiva en situaciones de peligro que incluyan armas de fuego.
"Si las escuelas son las que tienen el problema y los riesgos de mayores incidentes están ahí, pues las escuelas pueden tener dotación de chalecos de protección", aseguró Caballero.
Y agregó que la prenda, que siempre será roja, debe estar disponible para los alumnos al momento de la orden de un profesor, con el fin de que puedan utilizarla "para bajar el riesgo" en un ataque.
Lo del color, explica, no es un capricho, pues "la lógica indica que el atacante va a disparar sobre la zona que le queda más fácil y por eso se hizo roja", para que apunte sobre "esa zona que es segura y minimizar el riesgo de que dispare otras partes".
Con la colección infantil, Caballero dice que su compañía quiere "hacer un producto mucho más amigable para el niño".
Las ventas de mochilas antibalas y de pantalones blindados se disparó en Estados Unidos después de la masacre de la escuela de Newtown del pasado 14 de diciembre, cuando el joven Adam Lanza mató a 20 niños y a 6 adultos.
"Todos los productos fueron diseñados y pensados para el mercado americano y el mercado canadiense", dijo, y aunque hay otras empresas en el sector, confía en que le avale el hecho de que las fuerzas de seguridad de doce Gobiernos de Latinoamérica vistan sus prendas, entre ellos once jefes de Estado.
Miguel Caballero arrancó en 1992 con un capital de 10 dólares y el diseño de un chaleco antibalas para mujeres, y desde entonces su cartera de clientes se ha expandido por el mundo, hasta el punto de exportar el 95 % de sus productos.
Medio Oriente se queda con el 50 %, Latinoamérica con el 45 % y otros países, incluido Colombia, compran el restante 5 %.
El año pasado la firma, que tiene 180 empleados, puso en el mercado 32.000 piezas, que van desde uniformes para cuerpos de policía, ejércitos y escoltas hasta camisas formales, guayaberas (camisas caribeñas de hilo) y chaquetas para empresarios, mandatarios y cantantes.

Registran ocho sismos en Chiapas

Registran ocho sismos en Chiapas

Chiapas ha sido epicentro de ocho sismos en las últimas 24 horas, uno de ellos intenso de 5.3 grados en la escala de Richter
Registran ocho sismos en Chiapas
 
Chiapas ha sido epicentro de ocho sismos en las últimas 24 horas, uno de ellos intenso de 5.3 grados en la escala de Richter, ocurrido esta mañana, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Los movimientos telúricos se registraron en la Costa de la entidad, uno en las inmediaciones del municipio de Arriaga (4.2 grados); otro en Mapastepec (3.7); y cuatro en Suchiate, de entre 3.7 y 4.1.
También se registró un temblor de 3.7 grados al oeste del municipio de Huixtla -a unos 45 kilómetros de Tapachula-, el cual fue antesala de uno de 5.3, cerca de esa misma zona, ocurrido a las 06:21 horas de este domingo.
Con estos sismos, Chiapas superó ya los 100 en lo que va de diciembre.
Tras el temblor de mayor intensidad, las unidades locales de Protección Civil activaron una alerta en toda la zona y desplegaron personal para verificar las condiciones de edificios públicos y lugares de concentración masiva de personas.
Al medio día se confirmó que no hubo víctimas ni daños materiales de consideración y, por tanto, se desactivó la alerta.

Poder de compra de trabajadores se desplomó un 50%: CTM

Poder de compra de trabajadores se desplomó un 50%: CTM

La política de alza a los combustibles será un reto del nuevo gobierno,
Ciudad Victoria, 30 Dic. (Notimex).- El alza de precios a los productos básicos, a los energéticos y artículos de primera necesidad provocaron un desplome de 50% en el poder de compra de los trabajadores, afirmó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El secretario general de la CTM, José Ángel Morales, agregó que esa fue la herencia que les dejó el gobierno pasado con su política de alza a los combustibles y la que debe ser frenada por el nuevo gobierno.
"Tan solo el programa de la tortilla no funcionó, por lo que los empresarios ya aumentaron el kilo de este alimento, mientras que el salario mínimo apenas subió 2 pesos con 30 centavos", refirió.
Aseveró que alimentos como el frijol, la tortilla, el aceite y el huevo cada vez están más caros, por lo que la gente no puede comprarlos.
Para el dirigente cetemista, la crisis económica se cuelga sobre la espalda de los que menos ganan y aseguró que ahora la situación es doblemente más grave por el desempleo que se registra en el año.
Comentó que desde la caída de los mercados el poder adquisitivo de los obreros disminuyó en niveles sin precedente e impactó en 50% y no ha podido levantarse por lo caro de los productos básicos.
"Muchos dicen que la crisis no se siente, pero los que dicen esto son las personas que tienen buen trabajo, que ganan bien, por eso no lo sienten, mientras que los trabajadores con salarios mínimos de apenas 60 pesos diarios, no les alcanza ni para comer", señaló.
Afirmó que productos como el frijol, el huevo, la carne y las frutas en general, son considerados como alimentos de lujo, por su alto costo.
Por su parte, la Liga de Economistas Revolucionarios pidió a la población ser cautelosos con el gasto de su aguinaldo durante esta temporada, luego de que en enero podrían venir severos aumentos a los alimentos, así como a energéticos como luz eléctrica, gas y gasolina, afirmó el presidente regional de este organismo Jorge Lera Mejía.
"Con estos aumentos los más afectados serían las clases populares, ya que al registrar un aumento en estos productos, se vendría con ello una alza también en los alimentos y otros artículos para el hogar", aseguró.
Recomendó cuidar los gastos para poder tener un pequeño ahorro para sortear los gastos que se presentarán al inicio del año y evitar tener que endeudarse para poder cubrir sus necesidades.

Si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros: EZLN

Si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros: EZLN

Mediante un comunicado firmado por el Subcomandante Marcos, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional anuncia las acciones que seguirán a la manifestación pacífica del 21 de diciembre.
Si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros: EZLN Foto: Mario Marlo
 
COBERTURAS
PERSONAJE
México, D.F.-  El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer un comunicado el día en que se inauguró el tercer seminario de movimientos antisistémicos que se realiza en la Universidad de la Tierra en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
En él, retoma el significado de la manifestación pacífica y silenciosa realizada el 21 de diciembre en las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
“No es el nuestro un mensaje de resignación, no es la guerra, de muerte y destrucción, nuestro mensaje es de lucha y resistencia”, indica el comunicado firmado por el Subcomandante Marcos.
Sin nombrar a Enrique Peña Nieto, indica que tras el “golpe de estado mediático encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y pero maquillada” ellos salieron el 21 de diciembre para “hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”.
El EZLN nunca se fue
A través del comunicado indica que pese a los medios de comunicación, ellos nunca se han ido. “En estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos útiles”.
Asegura que “los indígenas zapatistas van a nuestros hospitales, clínicas y laboratorios porque en los del gobierno no hay medicinas, ni aparatos, ni doctores ni personal calificado”.
“Nuestra cultura florece, no aislada sino enriquecida por el contacto con las culturas de otros pueblos de México y del mundo”, asegura.
Las acciones que anuncia el EZLN
Una de las acciones que iniciará el movimiento social zapatista será “construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán para aprender de ellos”.
Por otro lado, asegura que mantendrán una distancia crítica frente a la clase política “que en su conjunto no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla”.
Finalmente, envía un mensaje a los gobiernos federales, estatales y municipales, así como a los medios de comunicación.
Por un lado, delega al gobierno federal reconocer y cumplir sus compromisos “elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígena, tal como lo establecen los Acuerdos de San Andrés firmados en 1996”.
Por otro, el comunicado se dirige al pueblo de México a quienes pide reconocer en el EZLN otra forma de hacer política.

Indigentes: las otras fiestas del Fin del Año

Indigentes: las otras fiestas del Fin del Año

Organizaciones civiles y medios de comunicación de todo el mundo se movilizan para ofrecer protección y un poco de alegría a las personas que carecen de hogar

Carmen Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Si personajes como Benjamin Franklin, uno de autores de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, vivieron momentos difíciles en lo económico, la posibilidad de acabar con la criminalización de los indigentes parece menos lejana.
“Me encontré en Nueva York, a casi 500 kilómetros de casa a los 17 años, sin ninguna recomendación, sin conocer a nadie en ese lugar y con muy poco dinero en el bolsillo”, escribió en sus Memoires de la Vie Privée (Memorias de la vida privada) quien posteriormente habría de convertirse en uno de los grandes estadistas de la historia.
A más de dos siglos de distancia, la dignificación de los indigentes se apoya no sólo en las memorias de grandes hombres que dejaron constancia de sus momentos menos glamorosos, sino en miles de instituciones que en los últimos minutos de este 31 de diciembre darán protección y un poco de alegría a los sin techo en muchos países.
Estos esfuerzos se multiplican por casi todo el mundo y se suman a la labor de los académicos que se han dedicado a documentar el problema para encontrar su solución, como la Coalición Nacional de los Sin Techo (que en inglés lleva el nombre de National Coalition for the Homless).
Esta organización registra desde hace 13 años los crímenes perpetrados en Estados Unidos contra las personas sin hogar a fin de apuntalar los esfuerzos de los legisladores, funcionarios públicos u organizaciones civiles interesadas en proponer soluciones al problema.
Personajes como Nikita Danov y sus voluntarios han demostrado año con año su determinación a salvar de la muerte por hipotermia a los indigentes de Moscú, y también a quienes el exceso de alcohol los deja tendidos sobre la nieve a temperaturas que descartan toda posibilidad de supervivencia. Lo que mantiene muy ocupada a la flotilla de camiones de Danov durante las fiestas de fin del año.
Las instituciones religiosas se han sumado a este esfuerzo, organizando cenas de Navidad y de Fin de Año para los más vulnerables.
Vivieron en la calle antes de ser estrellas
Y para sensibilizar a muchos sobre la problemática que atraviesan los menos favorecidos, medios como Angelfire y Livingly Media se han ocupado en mostrar que muchos ricos y famosos estuvieron, en algún momento de sus vidas, sin otra opción que dormir en la calle.
Y aportan testimonios de actores mundialmente famosos como William Shatner, que participó en la serie de televisión Viaje a las Estrellas interpretando a James T. Kirk, el comandante de la nave espacial USS Enterprise, quien reveló que algunas circunstancias personales lo obligaron a vivir en la parte trasera de su camioneta y a sobrevivir de manera precaria interpretando pequeños papeles de teatro.
Es decir, que ni siquiera las estrellas del cine, ni de la televisión, ni de la política, han estado exentas de los problemas económicos.
“Estaba sin un centavo y básicamente dormí durante tres semanas seguidas en la estación de autobuses Port Authority”, confesó Sylvester Stallone según Zimbio.com.
En el caso de Stallone, esta situación permitió que encontrara casualmente un anuncio que solicitaba personal para trabajar en una película que dio comienzo a su exitosa carrera en el cine.
Ferias para los sin techo
Además de la prensa que se ha dedicado a desmitificar a los famosos, están las organizaciones civiles como Homless Connect de la ciudad australiana de Brisbane, que se ha convertido en una formadora de voluntarios al servicio de la municipalidad y de las poblaciones vulnerables.
“Homless Connect pone a la gente sin techo en contacto con voluntarios profesionales, con proveedores de servicios como médicos, estilistas, dentistas, asesores legales y mucho más”, informa la organización a través de un video.
Y el resultado es que después de muchos meses de preparación llevan a cabo una feria especialmente diseñada para los sin techo, donde cada uno de los asistentes es invitado a elegir ropa, a elegir la atención médica o asesoría legal en un ambiente amenizado con un poco de diversión y esparcimiento.
“Los llevamos a donde pueden recibir un corte de pelo, a la sala donde pueden elegir qué objetos de donación se van a llevar. Los ayudamos a encontrar las prendas de su talla, les damos comida, les obsequiamos un día feliz y los tratamos como invitados muy importantes”, dice una de las voluntarias que porta el uniforme de Homless Connect.
El movimiento convoca a miembros del Club Rotario, a estudiantes y a jubilados para que atiendan a los invitados en situación de calle.
“Me tocó atender a una señora que busca ropa para seis niños y la acompañé al comedor”, dijo otra de las voluntarias.
Documentan asesinatos de personas sin hogar
Mientras tanto, la Coalición Nacional de los Sin Techo apoya esos esfuerzos poniendo a disposición de los interesados las estadísticas que miden la magnitud del problema de los sin techo en Estados Unidos, donde 122 personas en situación de calle fueron asesinadas durante 2011, principalmente en los estados donde las leyes han convertido en criminales a quienes carecen de hogar.
“Existe una relación debidamente documentada que vincula el surgimiento de leyes que criminalizan la falta de una casa-habitación con el aumento de los crímenes de odio o de los actos violentos en contra de la gente que carece de un hogar”, dice el informe de diciembre de 2012 de la coalición.
Entre las posibles explicaciones que aporta el informe sobre las causas de los asesinatos destaca que los castigos legales contra los sin techo constituyen medidas que refuerzan la percepción de que los que no tienen un hogar “no valen nada” como personas y, por ende, tienen menos derechos y pueden ser agredidos con relativa facilidad.
“Un hombre sin techo, Francisco Menesses de 38 años, recibió múltiples disparos en el torso de parte de dos adolescentes que quisieron robarle su bicicleta”, dice el informe de la coalición.
Las leyes que criminalizan a los sin techo se han venido aprobando en muchas ciudades de estados como Florida y California, que poseen una elevada concentración de personas de origen mexicano y latinoamericano que al mismo tiempo están siendo criminalizadas por campañas antiinmigrantes que han estado dividiendo a sus familias.
El reporte aporta datos para que organizaciones del tipo de Homless Connect puedan dirigir sus acciones a las zonas donde los crímenes de odio contra los sin techo son más recurrentes, como el estado de California, donde se registró un total de 26 asesinatos por esta causa, o como Washington, que arrojó un saldo de siete crímenes, Ohio con seis y los estados de Illinois e Indiana con cinco crímenes de odio contra los sin techo cada uno.
“Se han reportado mil 289 actos de violencia contra personas sin casa-habitación en el periodo que va de 1999 a 2011”, señala el informe que documentó casos de violencia en 47 estados del vecino país.
Situación que contrasta con América Latina, donde prevalece cierta percepción de que las personas en situación de calle logran integrarse al resto de la sociedad a través de las fiestas religiosas y populares que desde la época del virreinato español se extendieron en todo el continente desde el Río Bravo hasta las frías regiones que más se aproximan al Polo Sur.
2012-12-31 05:04:00

Medallista olímpico pierde el ojo en balacera en Edomex

Medallista olímpico pierde el ojo en balacera en Edomex

El ex marchista Noé Hernández entró tres veces a quirófano para ser atendido por herida de bala en la cara; se colgó la presea de plata en Sídney 2000

Redacción
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Noé Hernández, marchista y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la prueba de 20 kilómetros, perdió el ojo izquierdo ayer luego de que fuera herido de bala durante la madrugada en un centro nocturno ubicado cerca de la estación del Metro La Paz, sobre la carretera federal México-Texcoco.
Ayer por la noche, los médicos indicaron que le practicaron tres cirugías al atleta, quien perdió el ojo izquierdo.
En los hechos ocurridos a las 3:30 horas en Los Reyes La Paz perdieron la vida dos personas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras que una persona de nombre Marco Alejandro Álvarez, de 36 años, resultó herido de gravedad.
Según reportes de la Policía de Los Reyes La Paz, un grupo de personas armadas arribó al bar La Reina de las Reinas y disparó contra los clientes.
En el lugar perdieron la vida dos hombres de aproximadamente 30 y 55 años, quienes hasta el cierre de edición no habían sido identificados.
En el lugar había casquillos percutidos de armas calibre 9 milímetros y 38 súper.
Se reportó que el proyectil que lesionó a Noé Hernández entró por el lado izquierdo del rostro y salió por el ojo izquierdo.
Los heridos fueron llevados a una clínica de la zona y más tarde el deportista Noé Hernández Valentín fue trasladado a la Clínica de Neurotraumatología en Bosques de Aragón, donde fue sometido al menos a tres intervenciones quirúrgicas.
El momento cumbre para Noé Hernández fue cuando ganó la medalla de plata, a los 22 años y en su debut olímpico en los Juegos de Sydney, en el año 2000, en una prueba que había ganado Bernardo Segura; pero éste fue descalificado y México sólo tuvo un representante en el podio. En adelante, tuvo una carrera llena de polémica en la que sobresale el cuarto lugar en el mundial de atletismo de Paris, Francia, en 2003. Se retiró al no calificar a los Olímpicos de Beijing 2008.
“Mi solidaridad con el pueblo mexicano por las condiciones de salud de su medallista olímpico y amigo Noé Hernández”, manifestó a través de su cuenta de Twitter el ecuatoriano Jefferson Pérez, doble medallista olímpico y cuarto lugar en la prueba donde el mexicano ganó la plata en Sydney 2000.
Una vez retirado de las competencias, Noé Hernández Valentín se desempeñó como director del Deporte de Chimalhuacán, municipio del que es originario, participó en la campaña del hoy gobernador mexiquense Eruviel Ávila y actualmente tiene el cargo de secretario del Deporte en el PRI del Estado de México.
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, mediante un comunicado, lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Los Reyes La Paz en los que Noé Hernández Valentín, secretario del Deporte de este instituto político, resultó herido.
En el mensaje, su dirigente, Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México, señaló que confía en que las autoridades correspondientes efectuarán las investigaciones para esclarecer este desafortunado suceso que lastima al priismo mexiquense.
Ex deportista
Algunos momentos importantes en la carrera de Noé Hernández:
En el año 2000 sorprendió al mundo al mantenerse en el grupo puntero de los 20 kilómetros de marcha.
En 2001 era uno de los favoritos para los mundiales, pero fue descalificado.
En 2004 fue descalificado de los Juegos Olímpicos.
En 2007 se retiró de las competencias, luego de haberse lesionado en 2005.
2012-12-31 05:12:00