martes, 12 de marzo de 2019

NOTICIAS Y ARTÍCULOS QUE DEBE CONOCER PARA ENTENDER AL MUNDO.......Mar 12 (16)




NOTICIAS Y  ARTÍCULOS QUE DEBE CONOCER PARA ENTENDER AL MUNDO.......Mar 12 (16)

GRACIAS POR COMPARTIR.

Y GUARDENOS EN SUS FAVORITOS.

PDC. 

Un pensador imprescindible contra el racismo y el colonialismo


rebelion.org

 Un pensador imprescindible contra el racismo y el colonialismo


Este volumen de la colección “Pensamiento africano de ayer para mañana” de Wanafrica ediciones, con traducción de Marta Patrón Jiménez, se abre con un texto de Mireille-Fanon Mendèz-France, que nos introduce en el pensamiento de su padre, plenamente vigente hoy, como se encarga de demostrarnos, pues su insistencia en el papel desempeñado por las elites locales en la explotación colonial nos da la clave de la pervivencia de ésta a través de los mecanismos neocoloniales. Sólo así se explica la atroz desigualdad del mundo partido en dos que vemos alrededor, y el dominio absoluto de unos estados y poderes económicos occidentales que siembran de dictaduras el Tercer Mundo, intervienen con sus ejércitos cuando y donde lo juzgan necesario, y arruinan con todo ello cualquier destello de esperanza. Los medios de comunicación hacen digerible la siniestra farsa poniendo al servicio de los capitalistas la conciencia de los seres humanos.
Frantz Fanon nació en Martinica en 1925 y combatió muy joven en la guerra mundial enrolado en el ejército francés. Después realizó estudios de medicina psiquiátrica y ejerció su profesión en diversas localidades del norte de África, al tiempo que participaba en las luchas por la independencia de Argelia. Lograda esta, trabajó para el gobierno provisional del país hasta su fallecimiento en 1961 a causa de una leucemia. Sus obras más importantes, Piel negra, máscaras blancas (1952) y Los condenados de la tierra (1961), tienen la virtud de sumergirnos sin contemplaciones en la perversidad del pensamiento colonial. El primer texto recogido en el libro es precisamente un extracto del capítulo 3 de la segunda obra citada, un alegato brillante sobre el triste papel de las burguesías locales de los países sometidos, incapaces tras la independencia de liderar el desarrollo económico y el progreso social, entregadas al lucro, y actuando en definitiva como simples herramientas de la vieja metrópoli en la nueva fase, neocolonial, de explotación. Es lamentable también la pervivencia del espíritu de discriminación entre las masas, que heredan los esquemas de asimetría social y tienden a apropiarse de privilegios para una determinada etnia o religión. La conclusión es que la única vía de emancipación en estos casos pasa inevitablemente por la solidaridad entre los pueblos y por dejar de lado a las burguesías anquilosadas y egoístas.
Se incluye también en el libro un texto de 1956 en el que Fanon analiza la situación de la cultura de los dominados en el contexto colonial. La supervivencia, momificada y sometida, de lo que en un momento estuvo vivo, origina la apatía de carácter y el complejo de culpabilidad que son rasgos comunes de estos pueblos. Sólo el fin de la explotación puede revitalizar las viejas formas, y se desencadena entonces un proceso profundamente liberador, un auténtico deslumbramiento, marcado por exaltación y reacciones paradójicas, en el que las dos culturas antes contrapuestas pueden coexistir y enriquecerse mutuamente. Por último, un artículo de 1957 nos presenta la atroz realidad de las torturas practicadas durante la guerra de Argelia como un corolario inevitable del racismo colonialista. Resulta significativo que las críticas de algunos intelectuales de la metrópoli a estos métodos ignoraban a sus víctimas, centrándose en el daño que ocasionaban a la conciencia de sus verdugos y al honor nacional de la potencia colonizadora.
Las muestras reunidas en este pequeño volumen han de servir como incitación a la lectura de Piel negra, máscaras blancas y Los condenados de la tierra, textos de una lucidez extrema que fustigan las mentiras y la fría superioridad con que encaramos el horror que se despliega en el mundo. El pensamiento de Frantz Fanon alumbra el camino para comprender que esa miseria que contemplamos y apenas nos conmueve, no nos es ajena, y nos enfrenta al reto de descubrir que somos todos cómplices por inacción, ignorancia y cobardía de las políticas que asuelan al planeta y sus gentes.
Blog del autor: http://www.jesusaller.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El fantasma de Saadi Kadafi ronda tras la cabeza de Justin Trudeau en Canadá // El premier está implicado en un escándalo …


kenzocaspi.wordpress.com

 El fantasma de Saadi Kadafi ronda tras la cabeza de Justin Trudeau en Canadá // El premier está implicado en un escándalo …


Bajo La Lupa

El fantasma de Saadi Kadafi ronda tras la cabeza de Justin Trudeau en Canadá // El premier está implicado en un escándalo

Alfredo Jalife-Rahme

coin4
Otro mandatario socio de México en el antiguo TLCAN es implicado en un grave escándalo por obstrucción de la justicia que puede costar su puesto al premier canadiense, Justin Trudeau.
Sin contar su pleito montado contra la telefónica china Huawei (https://bit.ly/2EePRtn), el otrora carismático líder de 47 años había empezado a perder la brújula con viajes estrafalarios a la isla privada del dignatario Aga Khan y a India, donde apoyó a los legendarios sijs, y su santa alianza con el atribulado presidente francés Macron contra Trump en la pasada cumbre del G-7.
Ahora, un megaescándalo, que ha sacudido las entrañas judiciales y políticas de la apacible Canadá, pone en tela de juicio su relección en los próximos comicios de otoño, en donde ya figura como perdedor con su Partido Liberal, frente al Partido Conservador que tampoco luce muy bien pero que se aprovecha de los graves errores de juicio de Trudeau.
La constructora SNC-Lavalin, con sede en Montreal (Quebec), cuenta con más de 50 mil empleados en más de 50 países y operaciones en más de 160 naciones, con ingresos de 6 mil 932 millones de dólares estadunidenses (en 2017).
Sucede que la pestilente constructora/minera/metalúrgica/ energética/hidráulica, debido a sus presuntas lubricaciones al Partido Liberal, gozó de la laxitud legal del gabinete de Trudeau, según explosivas acusaciones de la ex procuradora Jody Wilson-Raybould, quien acusó al premier y a otros 11 funcionarios de recibir amenazas veladas para obligarla a recusarse de la investigación (https://tgam.ca/2VH4AEv).
Las acusaciones versan sobre la conducta inapropiada de la constructora quebequense que sobornó a funcionarios de Libia, durante el mandato del luego sodomizado (literal) Muammar Kadafi, además de haber contratado hetairas al servicio de Saadi, hijo del mandatario libio, para complacerlo durante una visita a Canadá en 2008 (https://bit.ly/2IWSiqn). Ahora sí que los negocios de la constructora eran redondos e integrales.
La comparecencia de la ex procuradora –degradada a un puesto menor por desobediencia– ante el Comité de Justicia del Parlamento desencadenó una serie de renuncias que empezó con Gerald Butts, principal asesor político y amigo de adolescencia del premier.
El líder de la oposición del Partido Conservador, Andrew Scheer, conminó al premier a presentar su renuncia, quien reviró que serán las elecciones de otoño las que definan si debe continuar en su cargo.
El alegato de Trudeau para defender a la macabra constructora se centraba en la defensa de empleos y en la probable transferencia de la empresa de Montreal a otro lugar (https://bit.ly/2BSJ5cj).
Moon of Alabama diagnostica que “Trudeau está acabado (https://bit.ly/2HkXIZD)”: La matriz de la empresa y 3 mil 400 de sus empleados se encuentran en Quebec, donde el Partido Liberal necesita colectar votos en la elección federal de otoño para conservar su mayoría. Un juicio contra la pestilente empresa la hubiera anatemizado de todos los contratos públicos en Canadá durante 10 años, lo cual hubiera costado empleos y votos.
Curioso mundo neoliberal: el primer escándalo de Trudeau y está apunto de ser eyectado del poder, mientras que la putrefacta SNC-Lavalin destila desde 1995 (antes de que apareciera en el radar Trudeau) una espesa estela de azufre con una serie de escándalos: desde la presa hidroeléctrica de Kerala (India), pasando por la reparación del puente Jacques Cartier en Montreal (¡No perdonan ni a sus conciudadanos!), hasta su tsunami corruptógeno en Libia (por pitazo del gobierno suizo).
No podía faltar su eslabón del “México neoliberal itamita”, en la etapa aciaga de Calderón, cuya filial participó en la trama para trasladar a México a Saadi Kadafi mediante las tratativas bajo la mesa de los canadienses Stéphane Roy y Cynthia Vanier con la mexicana falsificadora de documentos Gabriela Dávila Huerta de Cueto (https://bit.ly/2SVIaxu).
El premier de Canadá niega rotundamente su injerencia legal y atribuye las renuncias a una erosión de la comunicación en su gabinete (https://bit.ly/2H8ZUnA). A ver qué dicen los electores.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037

La tendencia continúa: Rumania presenta un proyecto de ley para repatriar sus reservas de oro


kenzocaspi.wordpress.com

La tendencia continúa: Rumania presenta un proyecto de ley para repatriar sus reservas de oro

 

 


Por Nathan McDonald 

La tendencia se está acelerando, tal como predije que lo haría.
Los países de todo el mundo se están volviendo ansiosos, ya que la atmósfera geopolítica del mundo continúa calentándose, amenazando con alcanzar un punto de ebullición.
Los banqueros centrales y los funcionarios gubernamentales que ven el mundo a través de un lente sin filtro y sin teñir de rosa son conscientes de esto y están comenzando a tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a sus países de origen.
China, Rusia, India, Polonia y Turquía son solo algunos de los países que no han ocultado sus planes de acumulación de metales preciosos a largo plazo, con la esperanza de diversificar sus reservas nacionales en dólares estadounidenses y en dinero duro. .
Yo, junto con muchos otros en la comunidad de metales preciosos, creo que la razón de esto es que pueden ver lo escrito en la pared y son muy conscientes de lo que está por venir.
Saben que el dólar estadounidense no será la moneda de reserva del mundo para siempre, y por sus acciones, creo que saben que los metales preciosos volverán a ocupar un lugar central, desempeñando un papel vital en el próximo sucesor del trono.
Rumanía, que posee 103,7 toneladas de oro, se suma a las filas cada vez más numerosas de los países afectados. O, mejor dicho, un país que cree que posee 103.7 toneladas de oro.
Como lo he dicho varias veces, si no lo sostienes, realmente no lo posees.
La posesión física de una porción significativa de sus metales preciosos es vital en estos tiempos de creciente inquietud.
Despertando a esta realidad, el Presidente de la Cámara de Diputados Liviu Dragnea y el Senador Serban Nicolae de Rumania propusieron un proyecto de ley para obligar al Banco Nacional a repatriar el 95 por ciento de las reservas de oro de Rumania, que en gran parte se mantienen en el extranjero.
Antes de descartar esto como una hamburguesa de nada, tome nota de que este proyecto de ley no está siendo presentado por algún funcionario del gobierno de “pequeños alevines”. Todo lo contrario. Liviu Dragnea es un miembro de alto rango del gobierno rumano.
Según Wikipedia ;
“El Presidente de la Cámara de Diputados de Rumania es el diputado elegido para presidir las reuniones en la cámara baja del Parlamento de Rumania . El Presidente es también el Presidente de la Oficina Permanente de la Cámara de Diputados , y el segundo en el Línea presidencial de sucesión, después del presidente del Senado “.
Lo que esto significa es que esta cuenta tiene piernas. Es probable que avance, lo que obligará a los tenedores de las reservas de oro de Rumanía a encontrar los metales preciosos, o lo que es más probable, los frustra con excusas para los próximos años, ya que intentan juntar los metales que han vuelto a cifrar hasta el infinito. .
Actualmente, el Tesoro del Banco Nacional de Inglaterra tiene 61 toneladas de oro rumano, el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, tiene 5 toneladas y las otras 40 toneladas se llevan a cabo en el Banco de Rumania en Bucarest.
Lamentablemente para el Banco de Rumania y la gente del país en sí, tienen una batalla cuesta arriba si los resultados del pasado son una indicación de lo que vendrá después.
Alemania y otros países que han intentado repatriar su oro solo han tenido éxito a través de un gran esfuerzo y tiempo, destacando el hecho de que el oro que se supone que está en posesión segura simplemente no lo es.
El hecho es que la mayoría del oro en la confianza no está allí. Se ha ido, se vende en el mercado abierto.
La supresión activa del oro durante la última década o más ha requerido una gran cantidad de municiones físicas, y Londres ha sido uno de los mayores contribuyentes en esta supresión.
La pregunta es, ¿quién es el siguiente? Porque confía en mí, Rumania no será la última.
El vuelo hacia el dinero honesto continúa.

La respuesta de los principales poderes a la crisis de Indo-Pak revela maniobras geopolíticas


kenzocaspi.wordpress.com

La respuesta de los principales poderes a la crisis de Indo-Pak revela maniobras geopolíticas

 

 

 Autor: Salman Rafi Sheikh
Si bien el reciente enfrentamiento militar de Indo-Pak se convirtió en hostilidades reales y también en una pequeña guerra aérea, la forma en que las grandes potencias, específicamente EE. UU., Rusia y China, respondieron a la crisis revela cómo sus respectivas respuestas no solo se reflejan Las realidades geopolíticas existentes, pero también la forma en que estos poderes estaban haciendo maniobras geopolíticas, motivadas, por supuesto, por sus respectivos intereses. Para EE. UU., Era hora de empujar a India más hacia el campo saudí y de los Emiratos Árabes Unidos para completar su programa de “cerco a Irán” y utilizar la crisis para presionar a Pakistán con el fin de obtener una concesión en Afganistán; para Rusia y China, era hora de llevar a la OCS a ese nivel de diplomacia regional, donde los conflictos regionales podrían realmente mediarse y las tensiones podrían disiparse, incluso si no se resolvían por completo.
La respuesta de los Estados Unidos fue, a la luz de sus relaciones prevalecientes con Pakistán, pro India, comenzando con la defensa de Bolton del derecho de la India a la “autodefensa” después de Pulwama. Esta es una posición estándar de Estados Unidos que usualmente toma para su aliado, Israel, en anticipación de la inevitable acción militar israelí contra los palestinos. Y, a diferencia del pasado, ningún funcionario de los Estados Unidos voló de inmediato a Nueva Delhi o Islamabad para disipar la crisis. En cambio, EE. UU. Delegó este papel a su aliado, Arabia Saudita, un país que es el menos conocido por desempeñar un papel de mediación en cualquier conflicto, por no hablar de los que involucran a las potencias nucleares.
La posición de Estados Unidos a favor de la India fue profundamente informada por su deseo de utilizar la crisis para presionar a Pakistán a través de la India en un momento en que las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes se encuentran en una etapa crítica y la cooperación de Islamabad es vital. En este nombre, fue revelador ver a los funcionarios de los EE. UU. Defendiendo la posición india y no señalando a Islamabad (solo hubo referencias pasadas) por su “falta de voluntad” para tomar medidas contra los grupos terroristas.
En el cálculo de EE. UU., Si se presionara a Islamabad, buscaría la mediación de EE. UU., Lo que podría darle a los EE. UU. Una influencia en Afganistán y hacer que se cumpla con las reglas de Islamabad.
Por otro lado, la razón por la que EE. UU. No hizo la diplomacia directa y, en cambio, subcontrató este papel a Saudia refleja cómo Estados Unidos estaba aprovechando el reciente fenómeno de Modi-MBS y observando el objetivo final de alejar gradualmente a Nueva Delhi de Teherán. algo que será crucial para Estados Unidos: el plan israelí para rodear a Irán, paralizará su acceso a grandes mercados petroleros como el de la India y, por lo tanto, dará un gran golpe a su economía que ya se ha visto afectada por las nuevas sanciones de Estados Unidos.
La respuesta de Rusia y China, por el contrario, fue menos informada por preocupaciones geopolíticas como el “cerco” de un país dado, pero por la forma en que Estados Unidos estaba promoviendo activamente el papel de Arabia Saudita en el sur de Asia para alejar a India de Teherán. , un aliado crucial tanto de Rusia como de China. Lo que Rusia y China hicieron en consecuencia, a diferencia de Estados Unidos, fue un acto de diplomacia robusta.
El jueves pasado, el presidente ruso telefoneó a Modi. Según la lectura del Kremlin , discutieron la “crisis en las relaciones entre India y Pakistán” y el líder ruso “expresó su esperanza de una pronta solución”. La redacción particularmente cuidadosa insinuó que Putin se ofreció a ayudar, conjuntamente con China, a aliviar la tensión.
Curiosamente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a su homólogo paquistaní, Qureshi, y ofreció ayuda para “reducir la escalada” de las tensiones. La lectura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia mencionó que “Moscú expresó su disposición a contribuir a reducir las tensiones y que no hay alternativa para resolver todas las diferencias entre Islamabad y Nueva Delhi por medios políticos y diplomáticos”. Cabe destacar que Lavrov también le explicó a Qureshi cómo el proceso de desescalamiento podría lograrse a través del mecanismo de la OCS de la Estructura Regional Antiterrorista.
En pocas palabras, si EE. UU., Al utilizar Arabia Saudita, intentaba atraer a la India, al igual que Pakistán, a la “OTAN árabe”, la oferta de Rusia estuvo muy informada al mantener a ambos países dentro del marco de la OCS, lo que sin duda se está convirtiendo en un potencial contra-bloque a la dominación occidental de la política global.
Independientemente de lo que Estados Unidos estaba tratando de lograr después de esta crisis, parece haber pocas posibilidades de que India (como también Pakistán) se hunda en la “OTAN árabe” o que prefiera sus relaciones con Saudia a las de Rusia y, por lo tanto, dar la espalda a la OCS.
Después de todo, tanto Pakistán como la India son potencias del sur de Asia y la oferta para utilizar la plataforma SCO se produjo en un momento en que la propia ministra de asuntos externos de la India acababa de reunirse con sus homólogos rusos y chinos al margen de la reunión de RIC en Zhejiang, China.Y, a diferencia de los días de la Guerra Fría y con Pakistán jugando un papel central en allanar el camino para una salida estadounidense de Afganistán, Pakistán está interesado en la integración euroasiática y, para bien, su estado de aliado no estadounidense de la OTAN en la ‘guerra sobre el terror ‘que ya está llegando a su fin en esta parte del mundo.

La alianza estratégica de China y Rusia destroza la hegemonía occidental


rebelion.org

La alianza estratégica de China y Rusia destroza la hegemonía occidental

 

 


La Unión Europea, ese ente con apariencia de vida al igual que la tiene un zombi, celebró entre los días 12-17 de febrero su 55 Conferencia Europea de Seguridad en Munich (Alemania) y las conclusiones que saca de ella son de lo más desalentadoras. La principal, una obviedad que llevaba dos años esquivando pero que ahora ya no lo puede hacer: “el afianzamiento de grandes potencias autoritarias ha provocado que el mundo esté entrando en una nueva era de competencia de poder” (1).
Evidentemente se está refiriendo a China y a Rusia, contraponiendo sus modelos políticos con el “mundo occidental liberal”. Si hace dos años la UE en esa misma conferencia anual decía que se asistía al “surgimiento” de esas grandes potencias ahora ya reconoce que se han afianzado y que han puesto los mimbres para un nuevo orden mundial que hace del multilateralismo su eje central. Tanto que ahora sólo se puede certificar que "el orden internacional liberal ha sido dañado hasta tal punto que es difícil que se pueda volver al status quo anterior" (2).
A estas alturas de la historia se puede afirmar sin riesgo de error que China y Rusia, los dos países protagonistas del fin de la hegemonía occidental, han logrado una alianza estratégica en la que hay un gran denominador común: la amenaza estadounidense, en primer lugar, y la occidental en segundo término.
Zbigniew Brzezinski, uno de los principales pensadores geoestratégicos de EEUU, tuvo tiempo de darse cuenta de lo que estaba pasando un poco antes de su muerte (2017) e intentó hacer sonar la alarma en el establishment estadounidense pero sin demasiado éxito. Eran los últimos años de Obama en la presidencia y se consideraba a Brzezinski poco menos que un viejo con sus capacidades intelectuales muy dañadas. Pero Brzezinski se fue a la tumba casi con la misma cuestión que llevaba repitiendo durante los últimos veinte años de su vida: que Eurasia se iba a convertir en “el escenario más peligroso para EEUU” y que había que evitar “una gran coalición de China y Rusia, coalición que no sería ideológica sino por reclamos complementarios”. E iba un paso más allá al afirmar que en dicha coalición sería China quien llevase la voz cantante.
No se equivocó mucho, desde luego. Pero quien sí se equivocó fue el llamado “estado profundo”, que no veía posible esta alianza dada la “no convergencia natural de intereses” entre China y Rusia y sus diferencias en cultura, valores e, incluso, intereses. Y siguió haciendo lo mismo, lo único a lo que está acostumbrado desde la desaparición de la URSS y la hegemonía incontestada de EEUU desde entonces: imponer y agredir, con el inestimable seguidismo de sus vasallos de la UE y de otros países bajo su férula, como Japón. Y quienes eran rivales geopolíticos hasta hace muy pocos años, más o menos hasta el 2008, comenzaron poco a poco a acercarse hasta llegar a la relación más completa, densa y consecuente que han tenido nunca (3).
Desde la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia a la guerra de los Balcanes, desde la guerra de Georgia contra Osetia y Abjasia al golpe neonazi del Maidán en Ucrania, los intentos de hacer retroceder a Rusia y humillarla han sido muchos. Pero cuanto más se agredía a Rusia más cerca se ponía a este país de China. Y China, encantada. Porque hoy es un hecho que Rusia está sobreviviendo a las sanciones occidentales, impuestas por EEUU y secundadas por la UE, gracias sobre todo a China y eso ha provocado que desde 2014 Rusia haya girado lentamente, pero de forma irreversible, hacia el este asiático y que China se haya convertido en el socio comercial más importante para Rusia, bastante por encima de EEUU y de Alemania que ocupan los puestos segundo y tercero, respectivamente. Si a ello se añade que este año China pasará a ser el mercado más grande de gas para Rusia, por encima de Alemania, ya está dicho todo. Ni Rusia ha caído por las sanciones, ni caerá, ni China podrá ser amenazada ni bloqueada en su dependencia de petróleo y gas puesto que el grueso de lo que necesita le llega desde Rusia.
La alianza entre los dos países es tan estrecha que comparten la misma visión de cómo EEUU está desafiando sus intereses en Europa del Este o en el Mar del Sur de China y hace lo posible y lo imposible por provocar el descontento social, en Rusia imponiendo sanciones y en China imponiendo aranceles. Por si hubiese alguna duda, cabe mencionar que en la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump se define a China y a Rusia como competidores estratégicos, adversarios y enemigos.
No debería sorprender, por lo tanto, que China y Rusia hayan respondido afirmando su “asociación estratégica integral”. Una asociación “integral, igualitaria y basada en la confianza y cooperación estratégica”, según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, o “juntas como labios y dientes” en palabras del embajador chino en Moscú (4). La alianza es tan sólida que Putin no ha tenido empacho alguno en reconocer que "la lucha principal, que ahora está en marcha, es la del liderazgo mundial y no vamos a enfrentar a China en esto".
Aunque China se desgañite diciendo que no, que no es eso lo que pretende, la realidad es muy tozuda y todo el mundo lo ve. Incluida la UE que se pregunta "¿cómo recoger las piezas de lo que queda del liderazgo occidental?" intentando aprovechar el momento para ser alguien en geopolítica y lanzar de forma abierta la idea franco-alemana de un ejército europeo o intentar tener un papel más relevante y no secundario en cuestiones económicas (5). No lo tiene fácil cuando se tiene que reconocer que lo primero es una idea que no entusiasma a la población europea pese a que tampoco entusiasma como antaño el vasallaje a EEUU dado que solo el 14% de la población de los 27 países de la moribunda UE “tienen confianza plena” en EEUU (6).
Si China tiene algún talón de Aquiles es el militar y aquí entra Rusia con decisión y firmeza. No solo ambos países vienen realizando maniobras y ejercicios militares conjuntos desde el año 2015, sino que hay ya una alianza militar funcional donde los generales rusos y chinos tienen reuniones periódicas sobre la evolución de los respectivos ejércitos, las amenazas a que se enfrentan y sobre la transferencia de tecnología rusa a China, que es cada vez mayor y más completa.
A eso hay que añadir la coordinación diplomática en asuntos internacionales, como se ha podido observar en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU vetando ambos países sanciones occidentales contra Venezuela. Quien llevó la voz cantante fue Rusia y China secundó. Lo mismo se puede decir de todas las veces que se ha pretendido hacer lo mismo con Siria. Y al revés cuando lo que se ha tratado es de Corea del Norte, donde Rusia hace lo que dice China.
Esta coordinación no se queda aquí, sino que se amplía a través de la Organización de Cooperación de Shanghai o el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, por ejemplo, donde Rusia es el tercer contribuyente detrás de la propia China y de India. Si a ello se añade la puesta en marcha del petro-yuan, que los dos países en octubre de 2018 decidieron vincular sus sistemas de pagos bilaterales, el China Unión y el Karta Mir, para eludir el dólar, se puede establecer casi con certeza el tiempo que le queda a Occidente hegemonizando el mundo: casi nada. Especialmente porque al dejar de comerciar en dólares o en moneda occidental, como el euro, el poder de Occidente declina de forma considerable. Como dato, solo hacer notar que China y Rusia comenzaron a comerciar en rublos y yuanes, de forma experimental, hace cuatro años con porcentajes que no han hecho más que crecer: del 2% del total del comercio entre ambos en 2015 se pasó al 9% en 2016, fue del 15% en 2017 y se estima, porque aún no hay datos, que estará muy cercano al 20% en 2018. Aunque parezca poco, el porcentaje es muy alto en solo cuatro años y sin una decisión firme, legal, para entendernos. Si se tiene en cuenta que el comercio entre los dos países alcanza los 100.000 millones de dólares y que para el 2024 está previsto que sean 200.000 millones, solo hay que imaginar la cantidad de dólares de menos que hay y habrá en el mercado mundial. La consecuencia es que el dólar ha bajado como moneda de reserva mundial, por lo que es en esta tesitura en la que hay que situarse para entender lo que está pasando y las paranoias agresivas de EEUU y sus desesperados intentos de evitar la desdolarización de la economía mundial.
De la pérdida de la hegemonía occidental es consciente casi todo el mundo y por eso ahora, con Venezuela como ejemplo, se constata cómo sólo un tercio de los países del mundo ha reconocido al títere Juan Guaidó como “presidente interino” siguiendo los designios de EEUU. Esta rebelión, por pequeña e insignificante que parezca, tiene mucho más relieve que cualquier otra cosa porque significa que hay un nuevo orden mundial en marcha, un nuevo orden multilateral que ha dado al traste con el viejo orden internacional como , a su pesar, se ha visto obligada a reconocer de forma abierta la UE.
Notas:
(1) Munich Security Report 2019. The Great Puzzle: Who Will Pick Up the Pieces? MunichSecurityReport2019.pdf
(2) Ibid.
(3) Alberto Cruz, “Eurasia como eje del siglo XXI” https://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2111
(4) http://www.theasanforum.org/military-aspects-of-the-russo-chinese-alliance-a-view-from-the-united-states/
(5) Munich Security Report 2019.
(6) Ibid.
Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su nuevo libro es “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento 'Taman' de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID y que ya va por la tercera edición. Los pedidos se pueden hacer a libros.lacaida@gmail.com o bien a ceprid@nodo50.org También se puede encontrar en librerías.
Fuente: https://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2400