lunes, 23 de septiembre de 2013

Entrevista con Sandra Tyler-Haywood, gobernadora interina de las Islas Malvinas

El oro, ¿vino del espacio?

El oro, ¿vino del espacio?

 Lunes, 23 de septiembre de 2013

Pepita de oro e imagen de la Tierra
¿Por qué encontramos pepitas de oro en la superficie de la Tierra?
Para los jefes tribales de la América precolombina, el deslumbrante amarillo del oro que encontraban en el fondo de los riachuelos o enterrado bajo el piso rocoso simbolizaba el poder del dios sol. Por eso se vestían con armaduras de batalla forjadas con el metal encantado confiados de que les protegería.
Pero sufrieron una decepción.
El oro, un metal inusualmente suave, no tenía nada que hacer frente al acero de los españoles. Pero puede que los indígenas americanos no estuviesen tan despistados al creer que ese elemento era de otro mundo.
"¿Por qué encontramos pepitas de oro en la superficie de la Tierra?", pregunta el escritor científico John Emsley. "La respuesta a eso es que han llegado del espacio en forma de meteoritos".
Esta teoría ha sido adoptada en las últimas décadas por la mayoría de los científicos como una forma de explicar la abundancia de oro sobre la Tierra. Se cree que nuestro planeta tiene 1,3 gramos de oro por cada 1.000 toneladas de otro tipo de materiales de la corteza terrestre (la cáscara rocosa del planeta tiene unas 25 millas de espesor -más de 40 kilómetros-), una cifra demasiado alta como para encajar con los modelos estándares de formación de nuestro planeta.
Después de su nacimiento hace 4.500 millones de años, la superficie de la Tierra estaba cubierta de volcanes y rocas fundidas. Después, durante decenas de millones de años, la mayoría del hierro se hundió a través de la capa exterior conocida como el manto hacia el núcleo de la Tierra. El oro se habría mezclado con el hierro y se habría hundido con él. Matthias Willbold, un geólogo del Imperial College de Londres, compara ese proceso con el que sucede con las gotas de vinagre que se quedan en el fondo de un plato con aceite de oliva.
"Todo el oro debería haber desaparecido", afirma.

Lluvia de meteoritos

Lluvia de meteoritos
Una inmensa tormenta de meteoritos tuvo lugar hace 3.800 millones de años.
Sin embargo, no ha sido así. Así que la ciencia tiene que dar una explicación a eso y la respuesta preferida en estos momentos por los científicos es que hubo una lluvia de meteoritos.
"La teoría es que después de que se formó el núcleo terrestre hubo una lluvia de meteoritos que impactó contra la Tierra", explica Willbold. "Esos meteoritos contenían una cierta cantidad de oro que rellenó el manto y la corteza continental de la Tierra con oro".
Willbold explica que esta teoría encaja con el patrón de actividad meteorítica tal y como la entienden los científicos que tuvo su punto culminante en una inmensa tormenta que tuvo lugar hace 3.800 millones de años a la que se conoce como "bombardeo terminal".
El impacto de los meteoritos, que provenían de un cinturón de asteroides que todavía existe entre la Tierra y Marte, provocó los cráteres que vemos en la Luna.
Esta idea de la lluvia de meteoritos bañados en oro se mencionó por primera vez tras los viajes a la Luna de las naves Apolo en la década de los 70. Los científicos que examinaron las muestras de rocas del manto de la Luna encontraron mucho menos iridio y oro que lo hallado en la superficie lunar o en la corteza y manto de la Tierra.
Algunos presentaron como hipotésis que tanto la Luna como la Tierra habían sido impactadas por meteoritos ricos en iridio, conocidos como condritas, del espacio exterior. Mientras que la valiosa carga de esta lluvia meteórica quedó dispersa en la superficie de la Luna, en la Tierra, la actividad interna del planeta la revolvió con el manto terrestre.
La hipótesis se ha vuelto una teoría fundamental en la ciencia planetaria.
También ayuda a explicar otras muchas anomalías de la composición terrestre. Se cree que los mismos meteoritos trajeron el carbono, el nitrógeno, el agua y los aminoácidos que son vitales para la vida en nuestro planeta.
"Son básicamente los pilares de la Tierra", sostiene Willbold.

Una hipótesis de las rocas de Groelandia...

Hace dos años, el científico, junto a un equipo de las universidades de Bristol y Oxford, ambas en el Reino Unido, examinaron rocas de Groenlandia que provienen de una parte del manto de la Tierra que estuvo aislada de la actividad de los meteoritos por un periodo crucial de unos 600 millones de años.
El equipo no analizó el contenido de oro en las rocas de hace 4.400 millones de años, sino el de tungsteno. Ese elemento tiene similaridades con el oro pero aparece en diferentes formas o isótopos y esto ofrece a los científicos más información histórica.
"La composición de isótopos de tungsteno de estas piedras era básicamente muy diferente de la composición de isótopo de tungsteno de otras", señala Willbold.
El científico deduce que las rocas que encontraron en Groelandia son un remanente de la composición de la Tierra antes de que comenzara la lluvia de meteoritos bañados en metales preciosos que se cree que tuvo lugar entre hace 4.400 y 3.800 millones de años.
El influyente estudio de Willbold, que fue publicado por la revista Nature en septiembre de 2011, ofrece la prueba más convincente hasta ahora de la teoría de esa lluvia de meteoritos. Esta hipótesis parece la mejor explicación al inusual perfil de isótopos de tungsteno de las rocas de Groenlandia, así como en los 70 parecía explicar también las diferentes cantidades de oro e iridio en los mantos de la Tierra y la Luna.
Pero la hipótesis ha sido rebatida.

... Y otra de las rocas de Rusia

Una mujer se prueba un collar de oro
El gusto por el oro no entiende de épocas ni de culturas.
El año pasado, Mathieu Touboul y un equipo de la Universidad de Maryland examinaron otras rocas, esta vez de Rusia, significativamente más jóvenes que las del estudio de Groenlandia, de hace 2.800 millones de años.
Estas rocas jóvenes tenían un alto contenido de elementos conocidos como "siderófilos" -el grupo de metales que incluye al oro. Pero en términos de isótopos de tungsteno, las rocas resultaron ser muy similares a las del estudio de Willbold.
Pero sin embargo provienen de la época en la que se cree que se produjo el bombardeo de meteoritos.
"Hemos alcanzado una conclusión diferente sobre lo que está generando estas anomalías en las rocas", explica Touboul, quien cree que las diferencias en el manto de la Tierra pueden haber provocado que los isótopos de tungsteno se desarrollasen de maneras diferentes.
Sin embargo, cree que la teoría de la lluvia de metoritos bañados en metales preciosos es correcta, pero no que las medidas de isótopo de tungsteno sean una prueba de ello.
Otros científicos creen que ha llegado la hora de cambiar integralmente el planteamiento.
"Antes aceptaba la teoría de la lluvia de meteritos bañados en metales preciosos, pero era cuando teníamos tan pocos datos que parecía una interpretación sensata", afirma Munir Humayun, de la Universidad Estatal de Florida.
"Parecía elegante pero había muchas lagunas en los datos. Suponíamos mucho y sabíamos muy poco entonces", sostiene.
Humayun asegura que los estudios originales de los años 70 sobre las rocas de la Tierra y de la Luna produjeron resultados imprecisos que se diferenciaban con otros estudios más sofisticados que se hicieron en la década de los 90.
Uno de esos estudios, de la Universidad de Maryland, encontró menos similitudes de las esperadas entre las rocas de la Tierra y las condritas, los meteoritos ricos en iridio. "Ahí fue donde la teoría de la lluvia de meteoritos falló a mi juicio", dice. "Ninguno de los tipos de meteoritos conocidos se parecían a los bañados en metales preciosos".

Otras teorías

Análisis de rocas
Por ahora no está claro por qué hay tanto oro en la Tierra.
Los científicos también empezaron a encontrar metales similares al oro en el manto a profundidades mucho mayores de lo que habían anticipado. Esto podría explicarse en caso de que la Tierra hubiera recibido un impacto de un bombardeo de meteoritos mucho mayor de lo que se creía originalmente y en un momento anterior de la historia. Pero, para Humayun, la teoría de la lluvia de meteoritos bañados, dejó de contestar viejas preguntas y comenzó a generar otras nuevas.
Él pertenece a un pequeño grupo de científicos que aboga por una teoría alternativa. Sugiere que todo el oro de la corteza de la Tierra -o la mayor parte de él- ya estaba en el planeta. La mayor parte se aleó con hierro y migró hacia el núcleo de la Tierra, pero una porción significativa -quizás un 0,2%- se disolvió en un "océano" de magma a 700 kilómetros de profundidad en el manto externo.
Más tarde, el oro resurgió hasta la corteza terrestre a través de la actividad volcánica.
Esta teoría requiere que el oro y otros elementos siderófilos sean más solubles de lo que se pensaba previamente; de otra manera insuficientes cantidades se hubieran disuelto en el magma.
Los experimentos de dos científicos de la NASA, Kevin Righter y Lisa Danielson, señalan que la solubilidad del oro en las rocas del manto efectivamente aumenta con la alta presión y la temperatura.
Sin embargo, por el momento no ha sido posible medir en el laboratorio la solubilidad de todos los elementos altamente siderófilos bajo una gama completa de temperaturas y presiones del manto terrestre, por lo que por ahora esta explicación propuesta para la abundancia de oro no pasa de ser otra hipótesis más.
Sin embargo, cada vez atrae más interés y se lanzó como contrapunto a la teoría de la lluvia de meteoritos bañados el mes pasado en un simposio internacional en Florencia.
Matthias Willbold, que asistió a la conferencia, explica que el consenso en ese foro era que la teoría de los meteoritos bañados sigue siendo la mejor explicación al inusual perfil de isótopos de tungsteno de las rocas de Groenlandia.
El científico añade que, al contrario que Humayun, la mayoría de los científicos cree que los meteoritos condríticos "encajan" con las concentraciones de metales en el manto y la corteza terrestre. Sin embargo, admite que la teoría de la lluvia de meteoritos todavía tiene hilos sueltos.
"Nunca puedes estar cien por cien seguro", afirma. "Pero la belleza de nuestro modelo por el momento es que todos los números coinciden". Sus medidas de isótopos indican que cerca del 0,5% de la masa del manto de la Tierra cayó en forma de meteoritos (por si se lo está preguntando, eso son 20 billones de toneladas). Esta cifra coincide con las mejores suposiciones de los geólogos basándose en las concentraciones totales de metales preciosos en el manto y la corteza de la Tierra.
Willibold describe esa equivalencia como una "prueba contundente".
Pero Humayun asegura que la medida en la que los geoquímicos creen en ello depende de su campo de estudio preciso.
Los geoquímicos analíticos -el grupo de investigadores que mide los rastros de elementos en las rocas- ven su investigación como crucial para la comprensión del surgimiento de la vida en la Tierra.
Sin embargo, Humayun asegura que los geoquímicos experimentales -los que tratan de recrear las condiciones del manto terrestre en el laboratorio- tienen la mente más abierta.
"¡Se trata de cómo haces dinero! Si eres experimentalista, con estos experimentos te comes el almuerzo de los chicos de la lluvia de meteoritos bañados".
"Ahora, el por qué a la comunidad analítica le gusta tanto la idea (del baño de meteoritos) me preocupa. Es por la relevancia que le han otorgado al origen de la vida. Hay mucho en juego", concluya.

Rousseff presentará en la ONU queja contra espionaje de Estados Unidos

Rousseff presentará en la ONU queja contra espionaje de Estados Unidos

La mandataria brasileña planteará la necesidad de adoptar medidas globales para impedir el espionaje cibernético
Lunes, 23 de septiembre de 2013 a las 12:29

















La presidenta brasileña Dilma Rousseff pedirá ante la ONU medidas globales para impedir el espionaje cibernético (Getty Images/Archivo).
La presidenta brasileña Dilma Rousseff pedirá ante la ONU medidas globales para impedir el espionaje cibernético (Getty Images/Archivo).
Lo más importante
  • Dilma Rousseff planteará la necesidad de adoptar medidas globales para impedir el espionaje cibernético
  • Rousseff decidió cancelar una visita de Estado a Washington prevista para octubre
  • Los servicios de inteligencia de EU espiaron las comunicaciones de Rousseff, según documentos filtrados por Edward Snowden

Rousseff pospone su viaje a EU tras el espionaje
(CNNMéxico) — El conflicto diplomático entre Estados Unidos y Brasil por el presunto espionaje a la presidenta Dilma Rousseff llegará a la ONU este martes, como una queja por parte del país sudamericano y el planteamiento de adoptar medidas globales para impedir el espionaje cibernético, según fuentes oficiales brasileñas citadas por la agencia EFE.
Rouseff, quien abrirá los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, aplazó una visita de estado a EU programada para el 23 de octubre, luego de conocerse que los servicios de inteligencia estadounidenses intervinieron sus comunicaciones, así como de empresas y ciudadanos brasileños. 
Las acusaciones se basan en documentos dados a conocer por el periodista británico Glenn Greenwald, los cuales fueron filtrados por Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EU que reveló todo un programa de espionaje. 
Greenwald también señaló que EU había espiado a Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia de México.
A principios de septiembre, Brasil exigió explicaciones formales y "por escrito" a Estados Unidos y envió una misión oficial a Washington para discutir el asunto. Rousseff incluso trató el tema con su homólogo estadounidense, Barack Obama, personalmente en la última Cumbre del G20 y por teléfono el pasado lunes.
En el caso de Peña Nieto —quien canceló su participación en la Asamblea General de la ONU para atender la emergencia por las lluvias—, la denuncia de espionaje por parte de Estados Unidos fue abordada directamente con Obama también en la cumbre del G20. El presidente de EU se comprometió a impulsar una investigación profunda sobre el caso.
Sin embargo, Rousseff ha dicho que no ha recibido una respuesta "satisfactoria", por lo que planteará el asunto ante la Asamblea General de la ONU.
Algunos analistas han dicho que la posición "firme" de Rousseff ante Estados Unidos es un intento por mejorar su imagen dentro de Brasil mientras busca la reelección.
En su discurso frente a los líderes mundiales, también se prevé que Rousseff critique la política monetaria de Estados Unidos y sus impactos en las monedas nacionales, declare su rechazo a toda intervención extranjera en Siria sin apoyo de la ONU y reitere su reconocimiento al Estado Palestino, entre otros asuntos.
La Asamblea General de la ONU celebra un periodo ordinario de sesiones de septiembre a diciembre. En ella participan los líderes de los 193 estados miembros.

Muere el escritor colombiano Álvaro Mutis

Muere el escritor colombiano Álvaro Mutis
22 septiembre 2013
09:43 PM ET

Muere el escritor colombiano Álvaro Mutis

(CNNMéxico) — El escritor colombiano Álvaro Mutis murió, informó este domingo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), en su cuenta de Twitter.

Mutis ganó el premio Cervantes de Literatura en 2001. Nació en Bogotá, Colombia, en 1923.
En su obra literaria están los títulos Tríptico de mar y tierra, La nieve del almirante, La última escala del Tramp Steamer, Los emisarios, La muerte del estratega Ilona llega con la lluvia.
"Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable", publicó en Twitter el presidente de Conaculta, Rafael Tovar.
“Una voz inigualable, una literatura indispensable, un ser humano excepcional: descanse en paz, el querido Álvaro Mutis”, indicó en Twitter la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.
En agosto, el Conaculta definió a Mutis como "uno de los escritores latinoamericanos más importantes de nuestros tiempos".
El poeta y novelista colombiano también ganó el premio Xavier Villaurrutia, el Príncipe de Asturias de las Letras, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Dos de sus novelas han sido llevadas al cine: La mansión de Araucaima(1986), dirigida por Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera.
Mutis era el primer lector de los borradores de García Márquez, el autor de novelas como El amor en los tiempos del cólera, con quien lo unía una gran amistad, de acuerdo con el Conaculta.
Desde 1956, México se convirtió en el lugar de residencia de Mutis. En 1998 le otorgaron la Orden del Águila Azteca, en el grado de Comendador.

Grupo terrorista somalí tiene 20 miembros americanos, con tendencia a la huelga fuera de Somalia

Grupo terrorista somalí tiene 20 miembros americanos, con tendencia a la huelga fuera de Somalia

REUTERS / Goran Tomasevic
Mujeres que llevan los niños corren por la seguridad como policías armados cazan hombres armados que iban en un tiroteo en el centro comercial Westgate en Nairobi 21 de septiembre 2013.
El grupo terrorista somalí que irrumpió en un centro comercial de Kenia, matando a más de 60 personas, dispone de un mayor contingente de EE.UU. que cualquier otra rama de Al Qaeda, dijeron funcionarios de Estados Unidos, y ahora es más propenso a lanzar ataques mortales contra objetivos fuera de Somalia.
Los ataques de Al Shabaab contra objetivos extranjeros son un intento de matar a un congresista de EE.UU. visita en Mogadiscio en 2009. Representante Donald Payne, demócrata por Nueva Jersey, resultó ileso en el ataque con morteros.
A través de Twitter, Al Shabaab ha afirmado que cinco de los yihadistas que mantienen rehenes en el centro comercial Westgate de Nairobi son americanos, y proporcionado nombres para lo que dijo eran personas de Minneapolis, Kansas City, Maine y Arizona.
Altos funcionarios dijeron que la policía EE.UU. se ha quedado en la lista de personas de Estados Unidos con nombre en Twitter como involucrado en el ataque contra el centro comercial de Kenia, la lista de personas de Estados Unidos que se sabe están afiliados a Al Shabaab. Han encontrado ninguna coincidencia en este momento.

Las autoridades dijeron que era posible que los nombres eran de desconocidos para ellos, o que eran alias adquiridos después de EE.UU. yihadistas llegó a Somalia, o que la información era falsa Twitter. 
Había cerca de 250 extranjeros de Al Shabaab en 2011, según las autoridades, incluidos los árabes, conversos europeos y los somalíes étnicos que eran ciudadanos legales de los países de EE.UU. y Europa. Unos 50 combatientes de Al Shabaab eran titulares de un pasaporte de Estados Unidos, incluyendo a muchos jóvenes somalíes-estadounidenses de Minnesota e infame árabe-estadounidense yihadista rapero Omar Hammami. 
Miembros americanos de Al Shabaab llevan a cabo tres atentados suicidas en Somalia entre 2008 y 2011. Todos eran de Minnesota. El grupo terrorista lanzó recientemente un video en línea de 39 minutos conmemorar tres residentes de Minnesota que habían muerto luchando en Somalia.
Pero en 2011, al Shabaab comenzó a perder en el campo de batalla, y perder mucho. Después de Kenia, Uganda y tropas de la Unión Africana condujeron al Shabaab de Mogadiscio, la capital de Somalia, y una fortaleza en la ciudad costera de Kismayo, el número de extranjeros que se desplomaron.
CARL DE SOUZA / AFP - Getty Images
Hombres armados irrumpieron en un concurrido centro comercial frecuentado por occidentales en un ataque descarado del mediodía
"Nuestra estimación aproximada de los titulares de pasaportes de Estados Unidos en al Shabaab es ahora de 20", dijo un funcionario de EE.UU. el lunes. "Y en términos de dónde se encuentren en la jerarquía, hay algunos estadounidenses que son los comandantes militares, pero nunca serán emir emir o diputado."
Sin embargo, el funcionario advirtió que "estos son los chicos que conocemos, tipos que tenemos identificaciones completas sobre", y sigue existiendo la preocupación de que no son ciudadanos estadounidenses "que no teníamos pista."
Muchos de los combatientes de EE.UU. fueron reclutados en las ciudades estadounidenses con grandes concentraciones de somalíes, en especial Minneapolis-St. Paul, donde hasta 90.000 somalíes viven, la mayor concentración fuera del país de origen. Gran parte del reclutamiento se hizo en una sola mezquita en Minneapolis, pero los funcionarios dijeron que se hace a menudo "peer to peer" en lugar de por una sola reclutador.
Mientras que los reclutas no somalíes de todo el mundo se suele luchando por el Islam, dijo un funcionario, a los somalíes étnicos también fueron susceptibles a una apelación nacionalista. Se les instó a volver a casa para luchar contra los ejércitos de los países vecinos de Somalia, incluidos los etíopes, un antiguo enemigo. Como dijo un funcionario de EE.UU., "El campo fue:" Tu padre luchó contra los etíopes. ¿Qué estás haciendo? '"
Un funcionario dijo que algunos ciudadanos extranjeros murieron luchando por al Shabaab, incluyendo al menos 10 residentes de Minnesota. Otros ciudadanos extranjeros abandonaron Somalia para unirse a Al Qaeda en la Península Arábiga, robusto brazo yemení de Al Qaeda. Yemen está a unos cientos de kilómetros a través del Golfo de Adén desde Somalia. Algunos de los reclutas yihadistas estadounidenses simplemente se fue a casa, dijo el funcionario.
Ningún estadounidense, incluyendo Hammami, jamás ha elevado lo suficiente en las filas de Al Shabaab a estar en la lista de destino terror del gobierno de EE.UU., dijeron las autoridades. Nacido en Estados Unidos AQAP clérigo Anwar al-Awlaki estaba en esa lista, y fue asesinado en un ataque aéreo de EE.UU. en Yemen en 2011.
Un funcionario de EE.UU. dijo, sin embargo, que las desgracias de Al Shabaab en el campo de batalla sólo han hecho que sea más peligroso fuera de las fronteras de Somalia. Antes de 2011, gran parte de la energía del grupo se gastó tratando de gobernar el país y hacer cumplir estricta adhesión al Islam fundamentalista. 
"Han perdido tanto poder en Somalia", dijo el funcionario, "que en lugar de tener que hacer el gobierno y la aplicación de la sharia, ya que pueden hacer ataques externos." 
El funcionario también dijo que Al Shabaab ha comenzado a reagruparse y recuperarse de los reveses militares, así como 4.000 soldados kenianos siguen ocupando el sur de Somalia. 
Al Shabaab ha montado pequeños ataques en Nairobi, a menudo utilizando granadas de mano, pero fue frustrado en dos esquemas más grandes. Autoridades de Kenia dijeron que habían detenido un complot terrorista destinado en Nairobi en 2012, y las autoridades del Reino Unido frustrado un potencial de al Shabaab conspiración en Londres en sus primeras etapas.
En 2009, antes de que las tropas africanas ellos expulsados ​​de los centros de población de Somalia, Al Shabaab intentó matar representante Donald Payne, demócrata por Nueva Jersey, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Subcomité de África, con un ataque de mortero en Mogadiscio. Al Shabaab asumió la responsabilidad del atentado fallido, que se produjo apenas días después de SEAL de la Marina de Estados Unidos mataron a los piratas somalíes que habían tomado un barco capitán como rehén EE.UU. en el Océano Índico.
Tres hombres somalíes que fueron acusados ​​de participar en la conspiración para matar a Rep. Payne apareció en una corte federal en Brooklyn el lunes.
En 2010, más de 70 personas murieron en un ataque de Al Shabaab en Uganda en aficionados viendo la final de la Copa Mundial de Fútbol.
El Al Shabaab enfrentamiento rehenes en el centro comercial Westgate en Nairobi se encuentra ahora en su tercer día. El número de muertos se encuentra ahora en 68, con 175 heridos y un número de secuestrados aún están en manos de los yihadistas. Mientras que los ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los heridos, los estadounidenses no han confirmado la muerte.
Dijo un funcionario de EE.UU., sin embargo, que la información que los asuntos de Al Shabaab a través de Twitter, ya está prometiendo ataques externos, o de solicitar a miembros específicos de Estados Unidos, se debe tomar con un grano de sal. El mes pasado, al Shabaab afirma a través de Twitter que ha matado a agente de la CIA Gary Schroen, que dirigió las operaciones de la CIA en Afganistán después del 9/11. Gary Schroen está vivo y bien.
NBC News 'Richard Esposito, productor ejecutivo senior de la Unidad de Investigación, Presidente del Tribunal Supremo Corresponsal Pete Williams y de WBNC Jonathan Dienst contribuyó a este reportaje.
Más de NBC News Investigaciones:

Mercenarismo periodístico desde Miami contra Los Cinco:

Mercenarismo periodístico desde Miami contra Los Cinco:

Yanisbel Peña Pérez

 Tan vital como el aire que respiramos es la honestidad para quienes nos dedicamos al periodismo; la objetividad constituye actitud que dice mucho de los que escogieron contar la vida, día a día, como si no hubiera distinciones entre las 24 horas actuales, las anteriores o las que están por venir.

En el juicio contra Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio (Tony) Guerrero y René González, cinco antiterroristas cubanos, otra infamia, denunciada desde el 2006, dañó el orgullo de quienes ven en el periodismo mucho más que una forma de vida.

Se trata del escándalo que involucra a profesionales de origen cubano al servicio de la prensa norteamericana, quienes recibieron sobornos para perjudicar a Los Cinco –como se les conoce mundialmente-, mediante una campaña difamatoria, previa al juicio donde fueron sentenciados a injustas y excesivas condenas.

La opinión pública se ha enterado de cómo el gobierno de Estados Unidos se valió del Buró de Gobernadores de Transmisiones (BBG) para financiar, en secreto, a periodistas de influyentes medios de prensa de Miami.

Ellos crearon un ambiente hostil contra Gerardo, René, Tony, Fernando y Ramón, quienes fueron juzgados en Miami, la misma ciudad donde radican los grupos anticubanos que ellos combatían.

Consecuencias: un juicio bien distante de la imparcialidad, cargado de arbitrariedades y violaciones a la propia legislación de los Estados Unidos.

Resulta que muchos de los que defienden la libertad de expresión en la norteña nación, no son más que mercenarios de los peores intereses de grupos anticubanos de la Florida, cuyo brazo es tan largo que llega a los salones mismos del Capitolio, en Washington.

El periódico Liberation hizo público el contrato que vincula a profesionales de la prensa de varios medios de Miami (entre ellos Radio y TV Martí) y demostró la existencia de la doble moral de esas instituciones y su personal.

Tales son los casos de Pablo Alfonso y Ariel Remos, reportero y comentarista de los diarios El Nuevo Herald y Las Américas, respectivamente, en la época del proceso contra Los Cinco.

Alfonso recibió de la BBG casi 59 mil dólares por su labor, de noviembre de 1999 a diciembre de 2001, período de mayor tensión en el proceso de acusación de los antiterroristas cubanos.

Hasta agosto de 2007, fecha en que parece se prescindió de sus servicios, se embolsilló más de un cuarto de millón de dólares.

Remos, por su parte, cobró 10 mil 400 dólares de noviembre de 1999 a febrero de 2001, y en total hasta casi terminado el 2006 le pagaron 24 mil 350 dólares.

A ellos se suman otros nombres del “gremio periodístico” del sur de la Florida, como el de Wilfredo Cancio y Olga Connor. También recibieron pagos de la BBG Helen Aguirre, Miguel Cossío y el terrorista Carlos Alberto Montaner.

En esencia, el trabajo de esos informadores consistió en crear una atmósfera adversa, a la que se sumó la hostilidad habitual de Miami hacia todo lo que huela a Revolución Cubana, para parcializar la decisión del jurado durante el proceso contra Los Cinco.

Por suerte, son muchos más los que, desde el quehacer cotidiano del periodismo, defienden la verdad de Los Cinco, con la esperanza de que la justicia y la razón prevalezcan sobre el odio y la mentira. Y esa lista es, por fortuna, interminable.

NASA demuestra que el hollín fue la causa del deshielo en los Alpes


NASA demuestra que el hollín fue la causa del deshielo en los Alpes

El hollín y otras partículas expulsadas a la atmósfera causaron el deshielo de los Alpes (Foto:Archivo)
El equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus sigla en inglés) de la Agencia Norteamericana del Espacio y la Aeronáutica (NASA), demostraron que el deshielo de los Alpes fue ocasionado por el hollín y no por las emisiones de CO2.
Un equipo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su siglas en inglés) de la NASA, ubicado en Pasadena (sureste), desmontaron una de las teorías del deshielo de los Alpes europeos.
En este sentido, la información que se manejaba era que el deshielo había sido provocado por el aumento de las temperaturas en Europa, causado por la gran cantidad de emisiones de CO2 que expulsaba la era de la industrialización europea en la segunda mitad del siglo XIX.
Sin embargo, esta teoría causo mucha duda a mediados del siglo XVI y XIX en Europa, ya que para ese entonces se había provocado un período de enfriamiento, debido a una expansión de los hielos alpinos, llamado la pequeña era de hielo, por otra parte, al comienzo del siglo XIX, antes de la industrialización, la temperatura ya había empezado a emerger constantemente.
Los investigadores de la teoría del aumento de las temperaturas por el CO2, declararon que habría sido mucho menor si no fuera por la emisiones de CO2.
En efecto, los investigadores del JPL de la NASA se dedicaron a analizar los hielos de las cumbres alpinas, obteniendo como resultado, que el derretimiento de los hielos fue causado por el hollín y otras partículas expulsadas a la atmósfera durante la quema del carbón mineral en la era de la industrialización.
Durante el análisis en las capas de hielo se observaron partículas de hollín que ayudaron a recabar pruebas cronológicamente desde que empezó a hacinarse este material. Como los niveles de emisiones de CO2 en los albores de la era industrial fueron insignificantes, su baja concentración en las primeras décadas teóricamente no pudo influir en el derretimiento de los hielos. En ese momento, los hielos de los Alpes ya habían comenzado a derretirse, ya que el hollín actuó momentáneamente sobre ellos.
Al respecto, el doctor Thomas Painter, investigador y científico del Grupo para los Ciclos del Agua y el Carbono, y profesor adjunto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Utah de EE.UU. y también integrante del grupo de investigadores del JPL, concluyó con los mismos resultados tras desarrollar una simulación computarizada que analizaba el proceso de deshielo de los Alpes.
“Los paisajes con nieve sin hollín son las superficies más brillantes en la Tierra, pero cuando la nieve contiene hollín, absorbe la energía solar y se derrite. Los resultados de la simulación demuestran que el hollín provoca un efecto de calentamiento de cuatro grados Celsius, lo cual es mucho más que el aumento de la temperatura durante la era de la industrialización con todas sus emisiones de CO2″, afirmó el investigador.
teleSUR/Correo del Orinoco/cs/BM

Científicos afirman que en la estratosfera hay vida extraterrestre

Científicos afirman que en la estratosfera hay vida extraterrestre

El tamaño de estos microorganismos reafirmaría la teoría que la vida en la Tierra proviene desde el espacio (Foto:Archivo)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido afirman haber encontrado microorganismos provenientes del espacio orbitando en la estratosfera.
A unos 27 kilómetros de la Tierra fueron encontrados estos microorganismos, gracias a una medición hecha con globo en la última lluvia de estrellas fugaces de agosto, conocida también como perseidas.
La investigación fue publicada en el Diario de la Cosmología, y de confirmarse, conformaría una evidencia de otras formas de vida extraterrestre, sin embargo, todavía faltan estudios y más muestras por realizarse.
Los investigadores Chris Rose y Alex Baker, del mismo centro de estudios, obtuvieron la medición en la ultima lluvia de estrella fugaces, el cual contenía pequeños filamentos que debían ser expuestos cuando el objeto cruzara los 22 kilómetros de altura.
El grupo de estudiosos afirma que "es prácticamente seguro que la vida no se originó aquí". Además, sostienen que "si la vida sigue llegando de forma continua desde el espacio, se debe cambiar por completo la visión sobre la biología, la evolución, y habrá que reescribir por completo los libros de texto".
Los científicos tienen previsto realizar más pruebas en octubre, mes que coincide con la lluvia de estrellas asociada al cometa Halley.
teleSUR-tendencia/cs/BM