jueves, 15 de agosto de 2013

Llega este viernes a México el polémico Boeing 787

Llega este viernes a México el polémico Boeing 787

Será hasta octubre cuando se realicen los primeros vuelos en las rutas México-Tijuana y México-Monterrey
Foto. AP
El primero de 19 aviones Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico, aterrizará este viernes por la tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y con el cual la aerolínea cubrirá rutas de largo alcance.

De esta forma, será el 1 de octubre próximo cuando la aeronave realice sus primeros vuelos comerciales en las rutas México-Monterrey y México-Tijuana y posteriormente, entre el 2 y el 13 del mismo mes realizará operaciones en la ruta Mexico-Nueva York.

Sin embargo, será el 14 de octubre cuando se llevará a cabo su vuelo inaugural entre la Ciudad de México y Tokio, Japón; ruta que cubrirá con tres frecuencias semanales a partir de esta fecha.

De igual manera, la segunda y tercera aeronave B787 llegarán en septiembre para iniciar operaciones en octubre entre el aeropuerto capitalino y París, Francia, con vuelos diarios, además de algunas frecuencias semanales a Nueva York.

Con lo anterior, a finales del presente año, Aeroméxico contará con tres equipos Boeing 787 Dreamliner en su flota, de un total de 19 aviones que recibirá a lo largo de los siguientes años.

El nuevo modelo de Boeing ha estado en medio de la polémica desde principios de año cuando, debido a diversas fallas en su baterías de Litio, fueron bajados del aire en todo el mundo.

Aunque reiniciaron el vuelo el pasado junio, diferentes aerolíneas alrededor del mundo han seguido reportando algunos problemas con los Dreamliners.

El Boeing 787 Dreamliner es el primer avión para cubrir rutas de largo alcance, lo que permitirá a Aeromexico reemplazar de manera gradual las aeronaves que actualmente vuelan sus rutas a Europa, Asia y Sudamérica.

De acuerdo con información del fabricante, esta aeronave consume 20% menos de combustible, tiene una capacidad de entre 210 a 250 pasajeros en configuración de dos clases, con una autonomía de vuelo de 14 mil 200 a 15 mil 200 kilómetros y cuenta con una cabina de doble pasillo, entre otras características.

Con información de Notimex

Maestros que no se evalúen, se van

Maestros que no se evalúen, se van

Estas y otras disposiciones serán analizadas a partir de hoy por la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados
Foto: Notimex
La SEP podrá dar por terminada la relación jurídica con los docentes, directivos y supervisores de educación básica y media superior cuando éstos incumplan con los procesos de evaluación, capacitación y actualización, según lo establece la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente enviada ayer al Congreso de la Unión.

En su artículo 74, la propuesta legislativa señala que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 (relativas a las obligaciones de los profesores) dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente, sin responsabilidad para la autoridad educativa (…) sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje…”

De igual manera, la ley propuesta establece la posibilidad de terminar la relación laboral cuando los trabajadores dejen de laborar en la escuela o centro de trabajo al que fueron asignados.

El paquete de iniciativas firmado por el Ejecutivo y entregado ayer a la Comisión Permanente del Congreso, incluye además la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y una propuesta de reformas a la Ley General de Educación.

Los tres textos fueron turnados a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para su discusión. En entrevista, el senador Juan Carlos Romero Hicks prevé que por lo menos la Ley del INEE y la general de Educación estén aprobadas antes del 26 de agosto, aunque confió en que los diputados y senadores logren consensuar las tres legislaciones para esa fecha.

La ley del Servicio Profesional Docente es la más polémica, ya que establece el método de ingreso de los nuevos docentes, así como la evaluación y permanencia de los profesores en activo, temas que han provocado confrontación entre los legisladores, la Secretaría de Educación Pública y el sindicato magisterial.

Sin embargo, el documento subraya que “la iniciativa está construida sobre la base de la confianza en los maestros y apuesta a su vocación y potencial”.

El martes pasado, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet insistió en que los derechos de los profesores están protegidos en esta ley. “No hay mayor problema para que los maestros con derechos adquiridos, la evaluación no debe ser punitiva sino un sistema de acompañamiento”.

No obstante, la legislación indica que los profesores en activo tendrán tres oportunidades en menos de 36 meses para acreditar la evaluación correspondiente, de no hacerlo serán reasignados a otras labores o podrán incorporarse a un programa de retiro.

Los maestros que participen en el concurso de oposición para obtener una plaza en el magisterio estarán en un “periodo de inducción” por dos años, en los que contarán con un tutor y material de apoyo para aprobar sus evaluaciones anuales.

Una vez que concluya este periodo se someterán a una última prueba donde los examinadores determinarán si en la práctica favorecen al aprendizaje de los alumnos. De no hacerlo, se dará por terminado su nombramiento, es decir, perderá su trabajo como maestro en la educación pública.

De ser aprobada la ley, tal como la envió el Ejecutivo, esta disposición entrará en vigor a partir de junio de 2014, es decir antes de que comience el ciclo escolar 2014-2015.

GRAFICOsep1
Desecha Corte solicitudes de amparo

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de análisis de cuatro quejas presentadas por trabajadores del sistema educativo en contra de las reformas en la materia.

El pasado mes de abril, el Poder Judicial de la Federación negó la protección a miles de maestros quienes iniciaron demandas de amparo en contra de las reformas educativas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Mexicana.

Conforme a la nueva Ley de Amparo establece que no se puede otorgar la protección de la justicia en contra de reformas constitucionales, la Segunda Sala regresó la petición al Tribunal de Puebla, ya que la SCJN no tiene competencia para el estudio de la causa.

Video: Así será Windows 8.1, listo para el 17 de octubre

Video: Así será Windows 8.1, listo para el 17 de octubre
Este sistema operativo es una actualización del Windows 8 y puede descargase desde las tiendas oficiales de la compañía o en el sitio de internet oficial.
Windows 8.1 final
(Mashable)
Ante los crecientes rumores de que el sistema de Microsoft, Windows 8.1, saldría en el mes de octubre, la compañía ha confirmado que será el 17 de ese mes. 
Windows 8.1 es una actualización del sistema Windows 8, y puede descargase desde las tiendas oficiales de la compañía o en el sitio de internet oficial.
“Windows 8.1 tiene muchos avances en áreas como la personalización, el Internet Explorer 11, el buscador de Bing, algunas aplicaciones, una mejor experiencia en la tienda de Windows, y una mejor conectividad con SkyDrive que la gente va a disfrutar”, dijo Brandon Leblanc, gerente de comunicación y marketing de Microsoft en una comunicado en el blog oficial de la compañía.

“El Ejército está en conjunto con el crimen”: comunero de Aquila, Michoacán en MVS

“El Ejército está en conjunto con el crimen”: comunero de Aquila, Michoacán en MVS

Octavio Villanueva, líder del grupo de autodefensa acusó que Policías Federales, elementos del Ejército y de la Marina detuvieron a 46 comuneros y soltaron a 5 en “La Placita”, “el nido del crimen” en la región.
“El Ejército está en conjunto con el crimen”: comunero de Aquila, Michoacán en MVS
(Foto:Cuartoscuro)
Octavio Villanueva, líder del grupo de autodefensa, aseguró que “el Ejército está en conjunto con el crimen” y acusó que Policías Federales, elementos del Ejército y la Marina detuvieron a 46 comuneros y soltaron a 5 en “La Placita”, “el nido del crimen” en la región.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el integrante de la comunidad en Aquila, Michoacán explicó que el conflicto en la región está dividido en dos temas, la defensa contra el cartel de Los Caballeros Templarios y asuntos internos del grupo relacionados con una minera.
Villanueva indicó que originalmente fueron detenidos 46 personas y a 5 los soltaron en La Placita, sin embargo a los 41 restantes fueron trasladados al municipio de Lázaro Cárdenas, de ahí se los llevaron a Morelia y finalmente a la Ciudad de México.
Aseveró que el conflicto que hay con la minera, es que el gobierno a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha violado los convenios en relación a donde se van a explotar los terrenos “porque ya son 270 hectáreas explotadas”.
Acusó que la minera ha comprado comuneros para que trabajen con ellos, por lo cual han sido castigados por el grupo y eso ha generado enfrentamiento entre ellos.
El líder comunero dijo que son 401 personas quienes tienen derecho sobre la mina, sin embargo la empresa minera ha acaparado todos los contratos, maquinaria y restaurantes, por lo cual, los comuneros que trabajan actualmente con ellos están bien económicamente y eso los ha hecho acreedores a castigos por parte del grupo.
La comunidad tiene un reglamento interno y si alguien se pone en contra de la asamblea, las reglas dicen que se le puede castigar a través de las regalías que salen de la minera hasta que se le pida perdón a la asamblea”, refirió.
Octavio Villanueva sostuvo que la comunidad está desesperada porque está en manos del crimen organizado y esa fue la razón por la que retuvieron a 32 militares en días pasados, pues su idea era negociar para que soltaran a sus compañeros detenidos, sin embargo solo llegaron 600 elementos para rescatarlos a base de golpes y disparos que han provocado varios heridos.
“Ahorita tenemos gente que ha visto rondando a Los Caballeros Templarios pero sin el apoyo del gobierno estamos en sus manos”, concluyó.

Documento: La iniciativa de Mancera para dar atribuciones de estado al DF

Documento: La iniciativa de Mancera para dar atribuciones de estado al DF
La reforma política plantea la modificación a los artículos 40, 41, 43, 44, 71, 76, 124, 135 y al 122 de la Constitución Mexicana. Revisa el documento completo.
Documento: La iniciativa de Mancera para dar atribuciones de estado al DF
(Foto: Cuartoscuro)
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó formalmente al Consejo Rector del Pacto por México su propuesta de reforma política para el Distrito Federal, que consiste básicamente en dotar a la Ciudad de México de atribuciones y autonomía como un estado de la República más.
La propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera implica la modificación a nueve artículos constitucionales y se asume como capital del país autónoma en su organización política y administrativa.
“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por treinta y dos entidades federativas. Los treinta y un Estados y la Ciudad de México son libres y soberanos en todo lo concerniente a sus regímenes interiores”, es la propuesta de modificación al artículo 40.
Consulta los cambios que propone la reforma:

FUERTES IMÁGENES: Egipto: Hallan en una mezquita cientos de cuerpos, algunos quemados irreconocibles

México Social - La nueva medición de la pobreza

Keiser Report en español. Boicot al estado de vigilancia (E484)

Corte Informativo México al Día 15 Agosto 2013, 10 hrs

Aviso especial 15 agosto 2013

15-agosto-2013 Pronóstico del Tiempo

¿Cómo se originó la profunda crisis en Egipto?

¿Cómo se originó la profunda crisis en Egipto?

 Jueves, 15 de agosto de 2013

Un bulldozer militar blindado rompe un póster de Morsi
La incursión policial en dos campamentos de protestas ha dejado decenas de heridos.
La presidencia interina de Egipto decretó el estado de emergencia durante un mes tras los violentos enfrentamientos este miércoles entre simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi y las autoridades.
El asalto policial a dos campamentos de protesta de seguidores de los Hermanos Musulmanes causó un elevado número de muertos. El gobierno interino informó este jueves que más de 500 personas fallecieron y según el Ministerio de Salud 3.572 resultaron heridas en la jornada de violencia.
BBC Mundo le presenta las claves de los últimos acontecimientos en la crisis en Egipto.

¿Qué ha ocurrido en los campamentos de protesta en El Cairo?

Las fuerzas de seguridad se movilizaron en la madrugada del 14 de agosto para desalojar dos campamentos de protesta de los partidarios del derrocado Morsi a las afueras de la mezquita Rabaa Al Adawiya en El Cairo y en la plaza Al Nahda, en el oeste de la ciudad.
El gas lacrimógeno fue utilizado para dispersar a los manifestantes y se escucharon ráfagas de armas de fuego. Además, se utilizaron bulldozers blindados para dispersar los campamentos.

James Reynolds, corresponsal de BBC desde El Cairo

"Poco antes de las siete de la mañana, desde una esquina de la calle cerca del campamento establecido en la mezquita Rabaa, vi comenzar la incursión policial.

Un bulldozer militar blindado condujo hacia las barricadas en los extremos del campamento. La excavadora se abrió camino a través de las filas de ladrillos y sacos de arena. Los manifestantes, seguidores de Morsi, respondieron lanzando piedras y quemando neumáticos.

Al mismo tiempo, la policía antidisturbios, en vehículos blindados, avanzó por las calles cercanas. Durante más de dos horas oí el chasquido de munición real. Las explosiones fuertes fueron acompañadas del ruido profundo, ensordecedor de explosiones de gas lacrimógeno.

Durante un tiempo, era difícil respirar sin una máscara de gas. Algunos residentes locales colocaron pañuelos en sus caras y observaron el despliegue policial desde sus balcones".
Se reportaron varios cientos de muertos durante el violento desalojo pero las cifras varían entre la versión de las autoridades y la de los Hermanos Musulmanes.
Los partidarios de Morsi califican los enfrentamientos de masacre, pero sus opositores acusan a algunos de ellos de cometer actos de violencia extrema contra las fuerzas de seguridad.
Los dos campamentos fueron ocupados por partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, quien fue destituido por los militares el pasado 3 de julio después de las masivas protestas callejeras contra sus políticas.
Sus simpatizantes exigen su reincorporación y han desafiado las advertencias de las autoridades para poner fin a las sentadas.

¿Qué originó la crisis en Egipto?

Durante su primer año de gobierno, el presidente electo Mohamed Morsi se distanció de instituciones clave y de varios sectores de la sociedad. Para muchos egipcios, el presidente islamista no estaba resolviendo los problemas económicos y sociales del país.
Egipto se fue polarizando cada vez más entre los simpatizantes islamistas de Morsi y sus opositores, entre los que se incluyen miembros de la izquierda, liberales y seculares.
Los problemas se agudizaron a partir de noviembre de 2012 por la redacción de la nueva Constitución que fue aprobada por la Asamblea Constituyente (dominada por los aliados de Morsi), pese al boicot por parte de liberales, laicos y la Iglesia copta.
A medida que aumentaba el descontento de la oposición, Morsi emitió un decreto que daba poderes especiales a las fuerzas armadas hasta la celebración de un referéndum el 15 de diciembre de 2012 sobre el proyecto de Constitución, lo que los críticos dijeron que equivalía a una forma de ley marcial.
A finales de abril, activistas de la oposición crearon la base para el movimiento de protesta contra Morsi.
Millones de personas salieron a la calle el pasado 30 de junio para manifestarse en contra de las políticas del mandatario, lo que coincidió con el primer año de su gobierno.
El pasado 3 de julio, el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdul Fatth al Sisi, anunció que suspendía la Constitución y nombró al jefe de la Corte Constitucional Suprema, Adly Mansour, como presidente interino hasta que se convoquen elecciones.
El golpe militar fue apoyado por los opositores, que se agruparon en el movimiento civil contra Morsi llamado Tamarod, que significa "revuelta" en árabe, y cuyos representantes acompañaron al ejército en su anuncio en televisión del derrocamiento del islamista.
Desde esa fecha, Mohamed Morsi permanece detenido en paradero desconocido.
Los partidarios del expresidente islamista han celebrado manifestaciones casi diarias para exigir su restablecimiento ante la sede de la Guardia Presidencial, en El Cairo, que se convirtió en un punto incendiario.
Muchos creen que este es el lugar donde se encuentra detenido el depuesto presidente Morsi.

¿Quién es Mohamed Morsi?

Morsi surgió de las filas de los Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista prohibido en el país durante décadas, y se convirtió en el jefe de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia.
Mohamed Morsi fue el quinto presidente de Egipto y el primer civil e islamista en ocupar ese puesto. Es, además, el primer presidente electo democráticamente en Egipto tras ganar por un pequeño margen las elecciones en junio de 2012.
Reemplazaba así a Hosni Mubarak, quien se mantuvo en el poder durante 30 años hasta que fue derrocado tras protestas populares en febrero de 2011.
Desde que Morsi fue expulsado del poder -sólo duró un año en el cargo- los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad habían dejado un saldo de más de 250 muertos hasta el desalojo del miércoles.

¿Qué ocurrirá ahora?

Manifestantes lanzan piedras en protestas en El Cairo
Desde que Mohamed Morsi fue expulsado del poder, sus partidarios se han manifestado casi a diario para pedir su restablecimiento.
En medio de la compleja situación política que atraviesa el país, el presidente interino, Adly Mansour, ha trazado un plan para una transición que incluye una revisión de la Constitución que aprobó Morsi y nuevas elecciones parlamentarias a principios de 2014.
El plan ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y también ha recibido críticas de los partidos de izquierda y liberales.
El general Abdul Fattah al Sisi prometió "no excluir a nadie ni a ningún movimiento" y pidió medidas para "empoderar a los jóvenes y su integración en las instituciones del Estado".
Sin embargo, no ha definido hasta el momento la duración del período de transición o qué papel desempeñará el ejército.
El ejército es el más poderoso organismo gubernamental en Egipto, y muchos dicen que funciona como un Estado dentro del Estado. Las empresas de propiedad militar constituyen una proporción significativa de la economía del país.

Reacciones

Tras los enfrentamientos este miércoles, la presidencia declaró el estado de emergencia durante un mes.
Entre otras reacciones a los cientos de muertos, Mohamed El Baradei, vicepresidente interino de Egipto y premio Nobel de la Paz, anunció su dimisión.
En un comunicado, el Baradei defendió su postura pacífica ante el desarrollo de una jornada de violencia: "No puedo seguir asumiendo la responsabilidad de las decisiones con las que no estoy de acuerdo y temo sus consecuencias. No puedo asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre".
La comunidad internacional se ha unido en una condena conjunta de los acontecimientos e instaron al gobierno de Egipto a que se abstuviera de utilizar la violencia.
"La violencia sólo hará que sea más difícil que Egipto salga adelante en el camino hacia la estabilidad duradera y la democracia y va directamente en contra de los compromisos por parte del gobierno interino para buscar la reconciliación. Nos oponemos firmemente a un retorno a un estado de emergencia y hacemos un llamado al gobierno a que respete los derechos humanos básicos", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Para el editor de Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, el futuro del país dependerá de acercar a los opositores hacia el acuerdo.
"Tanto el ejército como los Hermanos Musulmanes piensan que el futuro de Egipto está en juego. Ambos tienen razón. Pero sin consenso nacional ningún egipcio conseguirá tener una vida mejor", apuntó en su cuenta de Twitter este miércoles.
Mapa del campamento
Mapa del campamento

México se encuentra con el gol con Oribe Peralta y golea a Costa de Marfil

México se encuentra con el gol con Oribe Peralta y golea a Costa de Marfil

La selección mexicana mostró otra cara ante el conjunto africano en su último duelo de preparación previo al reinicio del Hexagonal
Miércoles, 14 de agosto de 2013 -- Actualizada Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 09:52


















México enfrenta por primera vez a Costa de Marfil en un amistoso (EFE).
México enfrenta por primera vez a Costa de Marfil en un amistoso (EFE).
Lo más importante
  • México venció 4-1 a Costa de Marfil en un amistoso en Nueva York

(CNNMéxico) — Una selección mexicana muy ofensiva desde los primeros minutos venció este miércoles 4-1 a su similar de Costa de Marfil, en un partido de preparación previo al inicio de la recta final del Hexagonal de la Concacaf.
La combinación entre Oribe Peralta y Ángel Reyna en la delantera tricolor funcionó bien al técnico José Manuel de la Torre, con llegadas de peligro importantes que anulaban por completo al cuadro marfileño.
Cuando México estaba más cerca del gol, el error del defensa Arthur Boka para despejar un balón que Cepillo Peralta pretendía hacer crecer en el área, terminó por enviarlo hasta el fondo de su propia meta y darle una ligera ventaja al Tri al minuto 10.
Más tarde, otro descuido de la zaga africana en un retraso que Jean-Jacques Gosso intentó dar a su arquero, permitió que Peralta robara el esférico y mandara un cañonazo que entró muy cerca del palo izquierdo para poner el 2-0.
Costa de Marfil estaba completamente perdido en la cancha del estadio MetLife de Nueva Jersey sin causar mayor problema a José de Jesús Corona. Pero toda esperanza marfileña quedó enterrada cuando apareció en el último minuto del primer tiempo para rematar con la cabeza un gran centro de Giovani dos Santos.
En la parte complementaria, el ingreso del veterano Didier Drogba y Salomon Kalou le dio más ritmo al desempeño de Costa de Marfil, comenzando a llegar más a la zona mexicana.
Drogba se encargó de descontar en el marcador para su selección tras vencer a Corona desde los once pasos, pero México no bajó los brazos y siguió en busca del cuarto tanto que cayó al minuto 89 en los pies de Ángel Reyna.
El Tri convocó para este juego a los futbolistas naturalizados Christian Giménez y Damián Álvarez. El Chaco Giménez debutó con la playera mexicana como titular y jugó casi gran parte del partido hasta que salió por una lesión.
Con este resultado, México muestra un cambio en su estilo de juego tras sus dos fracasos en la Copa Oro y la Copa Confederaciones, para darle esperanza de remendar el camino de cara al inicio de la recta final del Hexagonal cuando reciba en septiembre en el estadio Azteca a Honduras.
El técnico mexicano, José Manuel el Chepo de la Torre señaló que fue la contundencia lo que marcó la diferencia con otros juegos del Tri, así como el buen momento en el que se encuentran algunos de sus jugadores.
"En otros partidos hemos hecho muy buen esfuerzo, muy buen partido pero no habíamos tenido el resultado, nos habíamos quedado en la orilla por no ser contundentes", dijo el estratega en conferencia de prensa, citado por Mediotiempo.
Chepo aseguró que este juego le da más opciones para armar el equipo con el que jugará el Hexagonal.
"Siempre complica tener mayores opciones, la cuestión está cuando están todos en el mejor nivel, con quiénes vas a contar, entonces ahí se complica el llamado y no solamente eso sino también con quiénes vas a jugar", apuntó el Chepo.
Esta es la bitácora del juego:
90'(+2') Termina el partido en Nueva Jersey. México vence 4-1 a Costa de Marfil.
89'. ¡¡¡¡GOOOL!!! Ángel Reyna por fin hace su gol y le da el cuarto para México sobre Costa de Marfil.
81'. Cabezazo de Reyna apenas acaricia el poste izquierdo de Costa de Marfil.
80'. ¡Salvada de Corona! El arquero mexicano rechaza un cabezazo a quemarropa de la ofensiva marfileña.
74'. Raúl Jiménez dispara al segundo palo pero se va desviado.
66'. Peralta no llega para rematar un gran centro de Ángel Reyna y se va una clara de gol para México.
61'. ¡¡¡GOOOL!!! Drogba vence a Corona desde los once pasos para poner el primer gol para Costa de Marfil.
59'. ¡Penal! Costa de Marfil tiene oportunidad de descontar en el marcador por una mano en el área mexicana tras el cobro de un tiro libre de Drogba.
54'. Anulan el cuarto gol de México después de una gran jugada individual de Ángel Reyna para disparar al poste derecho, pero Oribe Peralta remata el esférico en posición adelantada.
50'. Drogba manda un centro a Kalou pero la defensa mexicana alcanza a detener el peligro.
45'. Arranca el segundo tiempo. Costa de Marfil apuesta por Didier Drogba para remontar el 3-0 ante México.
45'(+2') Termina el primer tiempo en el MetLife de Nueva Jersey.
44'. ¡¡¡GOOOL!!! Otra vez El Cepillo Peralta rompe las redes tras cabecear un centro de Giovani por la derecha y poner el 3-0 sobre los marfileños.
41'. Corona achica bien la llegada de Bolly para apagar una nueva de peligro de Costa de Marfil.
39'. Ángel Reyna logra meterse al área de Costa de Marfil pero su tiro es rechazado por el arquero.
35'. Wilfred Bonny cabecea dentro del área mexicana pero Corona se queda sin problemas con el balón.
28'. ¡¡¡GOOOL!!! Oribe Peralta aprovecha un error de un defensa de Costa de Marfil cuando intentaba regresar el esférico al arquero. El de Coahuila mandó un gran disparo que se incrustó en el marco marfileño.
22'. Didier Zokora revienta el balón por un supuesto insulto desde la tribuna y el partido se detiene.
20'. Giovani escapa a velocidad por la derecha e intenta servir al centro pero Barry atrapa el esférico.
10'. ¡¡¡GOOOL!!! Ángel Reyna filtra el balón para Oribe Peralta quien está solo frente al arco, pero un defensa marfileño Arthur Boka alcanza a desviarlo, mandándolo al fondo de su meta.
8'. Chaco se anima a mandar un cañonazo largo que termina en las manos de Barry.
5'. Nuevamente Giovani manda un trallazo desde fuera del área que alcanza atajar el arquero marfileño.
2'. Disparo de Giovani dos Santos se va por un lado del marco marfileño.
0'. Suenan los himnos nacionales de México y Costa de Marfil en el estadio Met Life de Nueva Jersey.
0'. Chaco Giménez sale con el cuadro mexicano portando el uniforme negro de la selección.
0'. El estadio Met Life en Nueva Jersey no luce un lleno total para el duelo entre México y Costa de Marfil.
0'. Costa de Marfil: Barry, Aurier, Boka, Bamba, Zokora, Gosso, Sio, Razak, Bolly, Boni y Doumbia.
0'. México: Corona, Salcido, Reyes, Meza, Giménez, Moreno, Arce, Torrado, Reyna, Dos Santos y Peralta.

Obama cancela el ejercicio militar con Egipto tras el violento desalojo

Obama cancela el ejercicio militar con Egipto tras el violento desalojo

El presidente estadounidense condenó la violencia ocurrida en El Cairo y pidió transferir el poder a un gobierno civil democrático
Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 09:45


















El presidente Barack Obama condenó los pasos tomados por el gobierno interino contra los partidarios de Mohamed Morsi (Casa Blanca/Cortesía).
El presidente Barack Obama condenó los pasos tomados por el gobierno interino contra los partidarios de Mohamed Morsi (Casa Blanca/Cortesía).
Lo más importante
  • Obama condenó la violencia y pidió transferir el poder a un gobierno civil democrático
  • Al menos 525 personas fallecieron en un desalojo de dos campamentos de seguidores de Mohamed Morsi

(CNNMéxico) — El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves la cancelación de un ejercicio militar conjunto con Egipto, luego de la violencia ocurrida durante el desalojo de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi.
Estados Unidos destina cada año alrededor de 1,300 millones de dólares al país del norte de África, su principal aliado en la región después de Israel.
Aunque reconoció que Morsi fue elegido democráticamente, afirmó que el presidente islamista no formó un gobierno incluyente "que respetara las opiniones de todos los egipcios".
Sin embargo, Obama condenó "energicamente los pasos tomados por el gobierno interino de Egipto y las fuerzas de seguridad" tras la salida del poder de Morsi.
"Deploramos la violencia contra los civiles", afirmó el presidente, que también pidió levantar el estado de emergencia anunciado por las autoridades egipcias este miercoles.
Obama emitió sus declaraciones desde Martha's Vineyard, la isla del estado de Massachusetts donde pasa sus vacaciones, después de que al menos 525 personas fallecieran este miércoles cuando fuerzas de seguridad egipcias desalojaron dos plazas de El Cairo en las que acampaban partidarios de Morsi.
Las declaraciones de Obama ocurren luego de que el secretario de Estado, John Kerry, también condenara este miércoles el baño de sangre e instara al gobierno interino y al Ejército a realizar elecciones parlamentarias y presidenciales.

¿Por qué importa Egipto para la política exterior de Estados Unidos?

¿Por qué importa Egipto para la política exterior de Estados Unidos?
15 agosto 2013
10:20 AM ET

¿Por qué importa Egipto para la política exterior de Estados Unidos?

Por Holly Yan
(CNN) — Cuando el primer presidente elegido democráticamente en Egipto fue destituido de su cargo, la Casa Blanca estuvo a a punto de calificarlo como un golpe de Estado.
Con ello, Estados Unidos habría tenido que frenar los 1.300 millones de dólares que envía al país cada año en ayuda militar. Y la relación con su aliado árabe más fuerte en la región tendría otro curso.
Pero eso fue antes de este miércoles, cuando el gobierno militar interino irrumpió en dos campamentos de simpatizantes del expresidente Mohamed Morsi. Cientos murieron y miles resultaron heridos; fue el día más sangriento en la historia reciente de Egipto.
¿Esta situación cambiará la política de Estados Unidos hacia el país árabe más poblado?
La respuesta corta: debemos esperar y ver qué pasa.
'Un nido de avispones'
Primero es necesario conocer la importancia de Egipto para la política exterior de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense ayuda a Egipto porque es uno de los dos países árabes —además de Jordania— que está en paz con Israel.
A cambio, Egipto recibe 1.000 millones de dólares cada año, proveniente de los contribuyentes de Estados Unidos, para sus programas militares y civiles. Ninguna otra nación excepto Israel recibe más dinero.
Esa ayuda le compra a Estados Unidos un aliado del cual depender en una región turbulenta.
EE.UU. no quiere desestabilizar ese equilibrio y retirar la ayuda podría hacerlo.
"Es un nido de avispones. Y por eso la administración intenta no moverlo demasiado", dijo Fareed Zakaria, de CNN.
Rendirse para obtener algo
El proceso de paz y la estabilidad regional no es el único interés de Estados Unidos.
Egipto controla el Canal de Suez, una ruta marítima crucial por donde pasa el 4% del tráfico de petróleo del mundo y el 8% del intercambio marítimo. Hasta ahora no ha habido problemas, pero una interrupción de la vía impactaría en los bolsillos de los estadounidenses. Y eso sin mencionar el paso seguro del equipo y embarcaciones militares de EE.UU.
Además, están los negocios de compañías estadounidenses, la cooperación en inteligencia y la relación militar.
"La realidad es que el Ejército egipcio no solo ha sido una fuente de estabilidad para Estados Unidos en un turbulento Medio Oriente, sino que también ha sido una vaca de efectivo", dice Khairi Abaza, investigador senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
"Actualmente, los militares egipcios dependen del equipo militar, el entrenamiento y los servicios estadounidenses. Esa confianza significa que Egipto es esencialmente un cliente del complejo militar de Estados Unidos, y la ayuda en dinero de hecho regresa a la economía de EE.UU.", explicó.
Una razón para la pausa
Todos esos factores le dan motivos a Estados Unidos para detenerse.
"Necesitamos tener una discusión acerca de los costos y beneficios de las diferentes relaciones con los egipcios, y los egipcios necesitan tener las mismas discusiones sobre las relaciones con nosotros", dijo Jon Alterman, director del Programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
"Si quieres una relación diferente, tienes que articular cómo se va a ver, y aceptar que tendrás que ceder algunas cosas para obtener otras".
'Un dilema muy difícil'
Para el gobierno de Obama, es una "situación increíblemente compleja y difícil" que necesita más tiempo para resolverse, dijo en julio el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, poco después de la destitución de Morsi.
En ese entonces, los reporteros lo cuestionaron sobre por qué el gobierno de Estados Unidos no calificaba la situación como un golpe de Estado.
"No sería lo mejor para Estados Unidos cambiar inmediatamente nuestros programas de asistencia" a Egipto, respondió Carney en ese momento.
Robin Wright, analista de Medio Oriente del Centro Wilson, dijo que el punto central es el futuro de la política.
"Estados Unidos enfrenta un dilema muy difícil ahora", dijo la analista. "Qué hacer respecto al país más importante en el mundo árabe, la esquina del proceso de paz, un país que ha recibido más de 30,000 millones de dólares en ayuda estadounidense desde que el proceso de paz empezó a finales de la década de 1970".
Tres opciones:
El gobierno de EU analiza tres opciones, dijeron altos funcionarios el mes pasado:
  • Calificarlo como un golpe de Estado y cortar la ayuda
  • Calificarlo como un golpe de Estado y lanzar una excepción de seguridad para permitir que continúe el apoyo
  • No calificarlo como un golpe de Estado porque el Ejército egipcio ha tomado los pasos para mover al país hacia una transición con un gobierno civil y llevar a cabo elecciones
'Es tiempo de llamarlo golpe de Estado'
"Creo que es tiempo de llamarlo golpe de Estado. Creo que era tiempo hace seis semanas", dijo el exasesor del secretario de Estado, P.J. Crowley, este miércoles.
"Suspender la ayuda militar para que el Ejército atienda el proceso de reescribir la Constitución, instalar el Parlamento y elegir un nuevo presidente".
El secretario de Estado, John Kerry, dijo este miércoles que si bien aún es posible una solución, "ha sido mucho, mucho más difícil, mucho más complicado".
"El camino hacia la violencia solamente se dirige hacia una mayor inestabilidad, desastre económico y sufrimiento", dijo Kerry.
El funcionario exhortó a Egipto a terminar con el "estado de emergencia", que prohíbe la libre reunión y el debido proceso.
Al final, corresponde a los egipcios encontrar una resolución pacífica al conflicto entre los simpatizantes de la Hermandad Musulmana y las fuerzas de seguridad.
"El rol que Estados Unidos ha tratado de jugar como mediador entre el Ejército y la Hermandad Musulmana para intentar encontrar un tipo de compromiso es ahora insignificante", dijo la analista Wright. "No hay mucho que Estados Unidos pueda hacer".
Elise Labott y Barbara Starr contribuyeron con este reporte

Las Redes Sociales en Egipto (Vídeo)

Seis puntos clave para entender qué está pasando en Egipto


09:50 PM ET

Seis puntos clave para entender qué está pasando en Egipto

(CNN) — Egipto sigue sumido en el caos tras la deposición del presidente Mohamed Morsi, destituido por las fuerzas armadas el 3 de julio, lo que provocó la furia de sus simpatizantes. Tras la división profunda al respecto, la tensión se transformó en violencia.
En las últimas semanas han muerto cientos de personas y miles han resultado heridas, ya sea en enfrentamientos con manifestantes opositores o entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Este miércoles, mientras las fuerzas armadas intentaban dispersar dos enormes campamentos improvisados de manifestantes a favor de Morsi, hubo incendios y explosiones de gases lacrimógenos.
¿Cómo se llegó a esto en Egipto? ¿Qué ocurrirá después? Recapitulemos.

1. ¿Por qué se depuso a Morsi?
Morsi se convirtió en el primer presidente democráticamente electo de Egipto en junio de 2012, casi un año y medio después de que las manifestaciones obligaran a Hosni Mubarak, quien gobernó durante 30 años, a renunciar. Sin embargo, a un año de la elección de Morsi, los egipcios también querían destituirlo. Afirmaban que el islamista educado en Occidente, alineado con el movimiento de la Hermandad Musulmana, no había sido incluyente desde que asumió la presidencia y señalaron que había fracasado en satisfacer las ambiciones de libertad y justicia social del pueblo.
Se acusó a Morsi de autoritarismo y de tratar de incluir la postura islámica de la Hermandad en las leyes de la nación. También recibió críticas de muchos egipcios frustrados por la delincuencia desbocada y con la economía que no había dado señas de mejora desde que Mubarak renunció.
Las protestas a gran escala iniciaron el 30 de junio, a un año de la elección de Morsi. Las influyentes fuerzas armadas dieron un ultimátum a Morsi: si no satisfacía las demandas del pueblo, intervendrían. Cuando se cumplió el plazo de 48 horas, las fuerzas armadas arrestaron a Morsi. Sin embargo, quienes celebraron la caída de Morsi no lo consideran un golpe de Estado. Lo llaman corrección, la continuación de una revolución que inició con la renuncia de Mubarak en 2011.
2. ¿Dónde está Morsi?
Morsi está bajo custodia en un complejo militar indefinido y se enfrenta a varios cargos penales. No se le ha visto en público desde su remoción, aunque se reunió con una delegación de la Unión Africana y con Catherine Ashton, directora de política exterior de la Unión Europea.
Morsi está bajo custodia por su relación con una fuga de prisión que ocurrió durante la revolución de 2011 en Egipto, mucho antes de que llegara al poder, según los medios estatales. La fiscalía señaló que en la huida de Morsi y de otros 18 miembros de la Hermandad Musulmana, entre otras personas, intervinieron “elementos extranjeros” como Hamas, el Ejército Islámico Palestino y Hezbolá. Se dijo que la Hermandad Musulmana era uno de los grupos nacionales que cooperó con quienes los ayudaron a fugarse de la prisión.
Algunos de los aliados de Morsi también han sido encarcelados desde el golpe. Se arrestó a los principales miembros del Partido de la Libertad y la Justicia, el brazo político de la Hermandad, por cargos que, de acuerdo con los funcionarios del partido, son ilegales y tienen trasfondo político.
3. ¿Quién está protestando y por qué?
Desde la destitución de Morsi, los simpatizantes de la Hermandad Musulmana y el Partido de la Libertad y la Justicia han organizado enormes manifestaciones y plantones en todo Egipto. Funcionarios de la Hermandad Musulmana señalaron que seguirán protestando hasta que Morsi vuelva al poder, de acuerdo con su portal en internet.
Las facciones rivales también han organizado manifestaciones para apoyar la labor del ejército para destituir a Morsi.
La vocera de la Hermandad Musulmana, Mona al Qazzaz, acusó a las fuerzas armadas y a la oposición de “matar a la mayor democracia de Medio Oriente”. “Las fuerzas armadas intervinieron y la oposición que no pudo ganar en las urnas regresó a bordo de tanques”, dijo el mes pasado.
Sin embargo, muchos activistas, como el vocero del Frente 30 de Junio, Ahmed Hawary, dijo que Morsi no dejó a las fuerzas armadas más opción que intervenir. “La democracia es un proceso político adecuado”, dijo Hawary. “Pero (bajo el gobierno de Morsi) no ha habido un proceso político adecuado”.
Las tensiones se intensificaron este miércoles cuando las fuerzas de seguridad marcharon hacia dos enormes campamentos improvisados que habían erigido los partidarios de Morsi y derribaron las carpas con maquinaria pesada y escoltaron a cientos de manifestantes para que abandonaran el lugar.
Antes de los sucesos del miércoles, el gobierno de Egipto señaló que planeaba dispersar a los partidarios de Morsi. “Los actos terroristas y el bloqueo de caminos ya no son aceptables, representan una amenaza a la seguridad nacional y aterrorizan a los ciudadanos”, dijo el ministro de Información, Durriya Sharaf el Din.
El primer ministro interino, Hazem el Beblawi, dijo a Christiane Amanpour, de CNN, que el gobierno solo trata de restablecer el orden tras un mes de manifestaciones caóticas.
4. ¿Quién está a cargo?
Desde que arrebató el poder a Morsi, las fuerzas armadas de Egipto han instaurado un gobierno civil interino, cuyo presidente es Adly Mansour. Este es un juez de 67 años y preside la Suprema Corte Constitucional. A pocos días de tomar juramento, emitió un decreto en el que se otorga ciertos poderes legislativos y delineó el camino hacia unas nuevas elecciones.
El vicepresidente interino de Egipto es el prominente reformista Mohamed el Baradei, ganador del Premio Nobel de la Paz por su labor como director general de la Agencia de Energía Atómica de la ONU.
Sin embargo, los generales egipcios que supervisaron la destitución de Morsi y dirigieron al país durante un año, tras la renuncia de Mubarak, siguen teniendo un poder considerable. Por ejemplo: el general Abdel Fattah al Sisi, ministro de Defensa del país, fue quien convocó recientemente a las protestas en masa para apoyar a las fuerzas armadas. Al Sisi pidió a los simpatizantes que emitieran un “referendo para tomar medidas firmes contra la violencia y el terrorismo”.
5. ¿Cuál es la postura de Estados Unidos?
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y las autoridades estadounidenses subrayan que la prioridad es minimizar la violencia y garantizar la inclusión en el proceso político.
“Millones de personas pidieron que las fuerzas armadas intervinieran por temor a caer en el caos y la violencia. Además, según tenemos entendido el Ejército no asumió el poder… hasta ahora. De hecho estaban restaurando la democracia”, dijo el secretario de Estado de EU, John Kerry.
El vocero de la Hermandad Musulmana, Gehad El Haddad, condenó las palabras de Kerry y acusó al gobierno de Obama de ser “cómplice del golpe militar”. “¿Acaso es labor del Ejército restaurar la democracia?”, preguntó.
Egipto es aliado de EU desde hace tiempo. El país recibe al año 1,300 millones de dólares en ayuda militar de parte de Estados Unidos. Sin embargo, si EU califica formalmente como golpe la destitución de Morsi, tendría que suspender la ayuda y eso “limitaría nuestra capacidad de tener la clase de relación que pensamos que necesitamos tener con las fuerzas armadas de Egipto”, dijo el general Martin Dempsey, director del Estado Mayor Adjunto.
Durante los últimos 30 años, solo Israel ha recibido más ayuda de Estados Unidos que Egipto.
6. ¿Qué podría deparar el futuro?
Además del riesgo inmediato de violencia, muchas personas están preocupadas por las consecuencias de la destitución de Morsi sobre la democracia en la región.
La atención estará sobre la Hermandad Musulmana. Tras haber sido la fuerza política dominante en el país, ¿se incorporará al nuevo gobierno o se volverá una piedra en el zapato para el Ejército egipcio?
Además, en un país que lucha contra la pobreza y el desempleo, cualquier gobierno tiene que actuar rápido si quiere conservar el poder.
Hamdi Alkhshali, Kyle Almond, Becky Anderson, Greg Botelho, Jill Dougherty, Schams Elwazer, Mariano Castillo, Josh Levs, Elise Labott, Michael Pearson, Reza Sayah, Laura Smith-Spark, Joe Sterling, Ben Wedeman y Ali Younes, de CNN, colaboraron con este reportaje.

Especialistas cubanos asesoran proyecto urbano en Venezuela

Especialistas cubanos asesoran proyecto urbano en Venezuela
Lino Luben Pérez
Especialistas cubanos asesoran proyecto urbano en VenezuelaLa Habana, 15 ago (AIN) Proyectistas cubanos ofrecen, en la República Bolivariana de Venezuela, asesoría técnica en la construcción de asentamientos urbanos, para 20 mil viviendas de familias que viven en zonas de riesgo.
El grupo de expertos de la Isla lo dirige Edmundo Azze Tillán, quien en 2009 recibió el Premio Vida y Obra, que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción por la relevancia de sus resultados, anunció a la AIN una especialista en la materia.
La arquitecta Teresa Lluís Rojo, directora general de la Empresa de Diseño Ciudad de La Habana (DCH), dijo también que brigadas de constructores de varios países tienen a su cargo las obras.
Estas están localizadas en la Ciudad Caminos de los Indios o Ciudad Caribia, situada en una terraza a 2.4 kilómetros al oeste del viaducto Dos, de la autopista Caracas - La Guaira.
Los asentamientos incluyen mercados, escuelas, círculos infantiles y otras instalaciones que ya comenzaron a ser disfrutadas por pobladores.
Ciudad Caribia constituye uno de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Cuba, y mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela, la población recibe los inmuebles con todos los servicios y comodidades garantizadas.
Solo para el período 2013-2019 serán edificadas en esa nación tres millones de casas, anunció en 2011 Hugo Chávez Frías, (1954-2013) máximo líder de la Revolución Bolivariana.
La Empresa de Diseño Ciudad de La Habana ha realizado trabajos similares para Angola, Irak, Libia, Argelia, Nicaragua, Brasil, México, Ghana, Guyana y Nigeria, y ha participado en la rehabilitación de edificios habitacionales en el Centro Histórico de Moscú, Rusia.
Igualmente, sus especialistas han elaborado planos de hoteles y complejo turístico en Brasil, emplazamientos en Colombia, e hicieron un estudio de vivienda social para el Plan Maestro de la Ciudad de Puerto Cortés, en Hondur

A un año de DACA, medio millón de "dreamers" se benefició

A un año de DACA, medio millón de "dreamers" se benefició

Medio millón está fuera de las sombras, es solo es la mitad de quienes califican para los beneficios del plan de Acción Diferida para los "Dreamers"
Alfonso Palacios trabaja en la alcaldía de Los Ángeles gracias al programa DACA.
Alfonso Palacios trabaja en la alcaldía de Los Ángeles gracias al programa DACA.
Foto: La OpiniónCiro César
PUBLICADO: Aug, 15, 2013 9:00 am 
WASHINGTON, D.C.— Hace exactamente un año que el plan de Acción Diferida para los Dreamers (DACA) se convirtió en una opción para sacar de las sombras a 1.9 millones de jóvenes indocumentados en el país... al menos por dos años.
Fue una noticia que revolucionó a la comunidad inmigrante luego de que, por varios meses, los jóvenes utilizaron todas las herramientas disponibles para presionar al Presidente Barack Obama cuando faltaban menos de tres meses para las elecciones de 2012, y el Gobierno decidió arriesgarse.
Ahora, con DACA, más de medio millón de jóvenes ya no están en riesgo de deportación, cuentan con permisos de trabajo, licencias de conducir en la mayoría de los estados y en algunos pueden pagar matrículas estatales para las universidades públicas.
Alfonso Palacios nació en Ensenada, México, 27 años atrás y a los seis meses, su madre lo trajo a California, donde vivió el resto de su vida.
Palacios fue uno de los primeros Dreamers que legalizó su situación gracias al programa. "Hoy tengo acceso a una licencia de conducir y puedo cumplir mi sueño de trabajar y triunfar en esta gran nación", señaló.
Sin embargo, la cifra de beneficiados es apenas la mitad (49%) del total de jóvenes que califican para DACA, de acuerdo con los datos del Instituto de Política Migratoria (MPI).
Se supone que 1.1 millones podrían presentar sus papeles ahora mismo, es decir un 57% del total, pero de acuerdo a cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) hasta junio de este año, 537,662 habían recibido la acción diferida, mientras 19,750 han sido rechazados.
Barreras como el costo ($465), acceso a educación e información se han convertido en los obstáculos para los postulantes.
Segun el MPI, un 35% de los jóvenes que serían elegibles para DACA viven en familias con ingresos por debajo del nivel de pobreza.
"El dinero sigue siendo una de las barreras más importantes. Hay familias con 2 ó 3 hijos que califican, pero no pueden financiarlo. Otro problema son los jóvenes que dejaron la escuela para trabajar, los estamos ayudando a explorar sus opciones", explica Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream.
Pero hay otros para quienes el programa no es suficiente. Rosa, quien fue traída a Estados Unidos a los cuatro años de edad, procedente de Cuernavaca, México, simplemente no considera que DACA sea una respuesta para resolver su situación migratoria.
"No postulé a DACA porque para mí es una cachetada en la cara, creo que merezco más que dos años esperando y sin saber qué pasará después. He estado acá por tanto años, por qué exponerme y hacerles saber que vivo aquí. Para mí no vale la pena el riesgo", afirma la joven.
"Sería una buena opción si hubiera un Dream Act, si pudiera obtener residencia permanente, ciudadanía. Quiero algo que valga la pena el riesgo, dinero y tiempo. Dos años no me van a ayudar. Ya me eduqué, tengo trabajo en un restaurante. No me sirve de nada", afirma la joven.
Hacia adelante, organizaciones como AILA lanzarán una aplicación para celulares llamada "Pocket DACA", con información relevante.

Primera plataforma lista para buscar petróleo en Caribe de Nicaragua

Primera plataforma lista para buscar petróleo en Caribe de Nicaragua
  
Imagen activaManagua, 15 ago (PL) La plataforma de perforación Oceam Saratoga, contratada por la empresa Noble Energy Ltd., esta lista hoy para iniciar la búsqueda de petróleo o gas en aguas del Caribe, en Nicaragua.
Ese equipamiento llegó el lunes y desde entonces fue ubicado en áreas del pozo Paraíso Sur (PS1), a unos 168 kilómetros de la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Según la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el tiempo estimado para la exploración es de 90 días.

Explicó que el objetivo de la exploración es comprobar la existencia de estructuras para la explotación de hidrocarburos y que, en caso de confirmarse, se procedería a la perforación de un segundo pozo para comprobar la capacidad comercial del descubrimiento.

Murillo destacó la noticia y precisó que a eso se refería el presidente, Daniel Ortega, cuando en el acto por el aniversario 33 de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua habló de las tareas complejas de ese cuerpo a partir de la gran victoria en la Corte Internacional de Justicia.

Con el fallo del 19 de noviembre de 2012, el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas "nos reconoció nuestros derechos históricos sobre el mar territorial en el Caribe", expresó, en alusión a los más de 90 mil kilómetros cuadrados devueltos a esta nación centroamericana.

Murillo aseguró que el Ministerio de Energía y Minas de este país estará en permanente monitoreo del trabajo que se realice en esa zona estratégica.

pgh/ism

Encuento peruano solidario con Cuba empieza mañana

Encuento peruano solidario con Cuba empieza mañana
  
Imagen activaAbancay, Perú, 15 ago (PL) Esta ciudad enclavada en los andes del sur del país será escenario de la inauguración del XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, con la participación de delegaciones llegadas de diversas regiones.
El encuentro, que se desarrollará durante tres jornadas, tendrá como invitada a Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

La presencia de Palmeiro evidencia el énfasis que la reunión asigna a la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos, condenados por recoger información abierta para alertar a su país sobre aprestos de grupos terroristas contra su país, permitidos y auspiciados por Washington.

La cita de representantes de casas de Amistad Perú-Cuba y otras organizaciones solidarias contará también con la presencia y la disertación de Gladys Hernandez, experta del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba. El XIV encuentro solidario tendrá una actividad preliminar mañana, con una marcha de los delegados a la sede de la reunión, a lo que seguirá la inauguración de la misma.

La cita se desarrollará organizada en tres comisiones, siendo la primera dedicada al tema del bloqueo norteamericano a Cuba y la campaña mediática digitada por Washington contra la isla, mediante la distorsión de su realidad política y social.

Los delegados solidarios debatirán sobre los nuevos desafíos que esas formas de agresión plantean para el movimiento peruano de solidaridad con el pueblo cubano.

La segunda comisión estará dedicada a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes, como el pueblo de Cuba reconoce a los luchadores antiterroristas condenados ilegalmente en Estados Unidos.

El papel clave de la juventud y los estudiantes en la solidaridad con Cuba será tratado en la tercera comisión, en tanto que la organicidad del movimiento peruano de apoyo al pueblo cubano será abordada en la cuarta comisión.

mrs

Israel merece ser expulsado de la ONU, afirma Miguel D´Scoto

Israel merece ser expulsado de la ONU, afirma Miguel D´Scoto
  
Imagen activaManagua, 15 ago (PL) Israel merece ser expulsado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por sus constantes agresiones a Palestina, afirmó en esta capital el expresidente de la Asamblea General de ese mecanismo multilateral, Miguel D´scoto.
A juicio del excanciller de Nicaragua, todas las naciones del mundo deben romper relaciones comerciales y diplomáticas con los israelitas mientras persistan en seguir atacando al pueblo palestino.

"Ya basta de condenas verbales a las atrocidades cometidas diariamente por los sionistas, las meretrices del imperio, para decirlo en lenguaje bíblico, contra el Estado y el pueblo entero palestino", expresó.

Para el sacerdote católico, condecorado con la Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, debe iniciarse una gran campaña coercitiva -acorde con el principio de la no violencia- contra el Estado de Israel, para que acate todas las resoluciones de la ONU desde 1967, incluyendo las fronteras.

Pero mientras esa campaña no comience, enfatizó, debería romperse todo tipo de relaciones con Israel.

D´scoto instó a la paz en el Oriente Medio y en particular abogó por garantizar ese derecho al Estado palestino y su pueblo.

Al recibir el galardón del Parlamento unicameral la víspera, el diplomático nacido el 5 de febrero de 1933 en Los Ángeles, Estados Unidos, y ordenado sacerdote de los Misioneros Maryknoll en 1961, expresó su orgullo por el trabajo realizado durante toda su vida y sobre todo a favor de la nación nicaragüense.

Aseguró que hasta el último instante de su vida continuará laborando por la paz mundial y en particular por la de Nicaragua, en el contexto de la Revolución Popular Sandinista, liderada siempre por Daniel Ortega.

D´Escoto desempeñó un papel esencial en los procesos de paz que pusieron fin a los conflictos armados en Centroamérica y promovió en 1984 la demanda ante la Corte Internacional de Justicia a Estados Unidos por apoyar actividades militares y paramilitares contra esta nación.

Durante la ceremonia celebrada la víspera en el hemiciclo llamó a las naciones progresistas a permanecer unidas, porque el imperialismo mundial no estará tranquilo hasta que considere que logró el dominio total y absoluto sobre el planeta Tierra, su atmósfera y espacio extraterrestre.

El diplomático, político y sacerdote nicaragüense, por opción personal, alertó también contra quienes calificó de peleles e indispensables para que las ambiciones imperialistas prosperen, porque coquetean y se acuestan con los enemigos de la Patria, para obtener beneficios personales.

"El capitalismo es la religión del imperialismo y por esa razón es capaz de matar, hacer cualquier barbaridad para que no surjan rivales o alternativas al capitalismo", advirtió.

pgh/ism

Los Hermanos Musulmanes llaman a participar en masa en los funerales

Los Hermanos Musulmanes llaman a participar en masa en los funerales




El Cairo, 15 ago (EFE).- Los Hermanos Musulmanes llamaron hoy a sus seguidores a unirse a los funerales esta tarde de algunos de los fallecidos la víspera en la mezquita de Al Imán, en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde se hacinan decenas de cadáveres.
El portavoz de la cofradía, Gehad Hadad, instó en su cuenta personal de Twitter a acudir a dicha mezquita para el rezo musulmán del "Asr" con el fin de honrar a los "mártires" del miércoles, cuando murieron al menos 525 personas, según la última cifra del Ministerio de Sanidad.
  • Varias personas permanecen junto a docenas de cadáveres de familiares en la mezquita al-Imene en El Cairo (Egipto) hoy. EFE
  • Policías portan los ataúdes de los policías egipcios que fallecieron en los enfrentamientos entre manifestantes y policías en El Cairo hoy. EFE
  • El ministro egipcio del Interior Mohamed Ibrahim (2ºizda) asiste al funeral de los policías egipcios que fallecieron en los enfrentamientos entre manifestantes y policías en El Cairo hoy. EFE
Varias personas permanecen junto a docenas de cadáveres de familiares en la mezquita al-Imene en El Cairo (Egipto) hoy. EFE
Varias personas permanecen junto a docenas de cadáveres de familiares en la mezquita al-Imene en El Cairo (Egipto) hoy. EFE