FMI: la reforma estancada
Fotо: EPA
El
nuevo sistema para el reparto de cuotas destinado a incrementar las
aportaciones y, en consecuencia, la capacidad de decisión de las
economías pujantes, entre las que está Rusia, fue aprobada en 2010 pero
no ha entrado en vigor al no ser ratificada hasta ahora por los
Parlamentos de varios países miembros del FMI, entre ellos EEUU. Después
de más de dos años de discusiones la cuestión sigue abierta.
El
paquete de reformas del FMI aprobado en la cumbre del Grupo de los 20
en Seúl en 2010 prevé que los países más avanzados, sobre todo los
europeos, cedan hasta un 6 % de su poder de decisión a las naciones
emergentes. Aunque EEUU seguirá conservando su cuota del 17 %, seguido
de Japón (6 %), la más beneficiada será China, que se colocaría en
tercer lugar tras superar a Alemania, Francia y el Reino Unido. Por su
parte, el grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y
Sudáfrica aumentaría su participación del 10 % actual al 14 %, mientras
adelantaría sus posiciones y se situaría en el noveno lugar con el 2,7
%. Al mismo tiempo Europa se comprometió a ceder dos asientos en el
Directorio Ejecutivo del Fondo a las naciones emergentes.
La
distribución de los votos de los países miembros del FMI siempre se ha
ajustado a la realidad económica de estos, pero ahora no es así, comenta
Anatoli Bazhán, el experto del Instituto de Europa de la Academia rusa
de las Ciencias:
–El
potencial económico de los países emergentes crece rápidamente, lo cual
supone que debería aumentar también su influencia en las decisiones del
FMI. Pero esto no sucede porque EEUU y otros países desarrollados no
quieren perder el control de este organismo importante. El número de
votos de EEUU y otros países ricos, miembros del FMI, supera con creces
el de los países emergentes. Por lo tanto tienen más peso dentro de la
organización aunque esta situación ya no refleja la real correlación de
fuerzas económicas en el mundo actual.
El
año pasado los miembros del G-20 anunciaron que la cuestión sería
resuelta para enero de 2013. Pero la postura de EEUU, que perdería al
ratificar la reforma un simbólico 0,3 % de su cuota, impidió que los
líderes del Grupo avanzaran en esta dirección.
Es
improbable que Washington tome una decisión al respecto antes de
octubre de 2013, cuando en EEUU empiece el nuevo año fiscal, señaló el
viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak:
–Suponemos
que la Ley de Presupuestos de EEUU contendrá las disposiciones
relativas a la ratificación de la reforma. Nosotros somos socios,
miembros de un club de países, el G-20, y por tanto tenemos que esperar
que la coyuntura interna de EEUU sea favorable para solucionar esta
cuestión. En cualquier caso ahora el Fondo Monetario no se enfrenta a
una necesidad urgente de incrementar sus recursos. Al mismo tiempo, el
Grupo de los 20 respaldó unánimemente la posibilidad de una
extraordinaria inyección de recursos a este organismo en caso de
necesidad.
Una
inyección de recursos al FMI no estará de más. Las reservas del Fondo
hoy en día no superan los 400 000 millones de dólares, mientras que las
de Rusia, por ejemplo, ascienden a más de 500 000 millones de dólare, y
las de China superan los tres billones de dólares. Los expertos indican
que los países emergentes ya cuentan con las reservas de divisas
suficientes para convertirse en las naciones donantes del FMI que
inicialmente se creaba para dar préstamos a las economías menos
desarrolladas. Esto puede significar que tal vez la existencia de este
organismo internacional ya no tenga sentido.
ap/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
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