jueves, 11 de octubre de 2012

LOS TORCIDOS CAMINOS HACIA LA JUSTICIA: MAIRANDA DE WALLACE

Los torcidos caminos hacia la justicia: Isabel Miranda de Wallace

 

  • Fuente: César Gaytán
  • 11 octubre 2012 
Esta es la historia de una mujer a quien la vida convirtió en una férrea luchadora de las causas sociales y la búsqueda siempre interminable de ese concepto tan subjetivo y frágil que parece ser la verdad en este País.
  • Foto: Vanguardia/ Omar Saucedo
Saltillo.- Al final de este relato, una mujer atravesará los pasos del crimen, corrupción e impunidad, para descubrir en sangre y lágrimas propias que los caminos que en México parecen conducir a la justicia se extienden por brechas torcidas y oscuras, lejos de la legalidad, donde es difícil distinguir aliados de enemigos.
Esta es la historia de Isabel Miranda Wallace, a quien la vida convirtió en una férrea luchadora de las causas sociales y la búsqueda siempre interminable de ese concepto tan subjetivo y frágil que parece ser la verdad en este País.
Fortaleza de mujer
Fue con el secuestro de su hijo Hugo Alberto el 11 de julio de 2005 que todo inició. Para entonces ella se describe como una madre de familia y maestra comprometida con la educación. Él habría salido de su casa alrededor de las 8:00 horas para dirigirse a su trabajo, y nadie volviera a saber sobre su paradero al menos durante ese día.
El primer indicio de que algo andaba mal, recuerda su madre, fue cuando no llamó por la noche para despedirse como hacía a diario. Ella insistió desde las 23:00 horas hasta la una de la madrugada del siguiente día sin respuesta. Habló incluso a Locatel para reportar el vehículo y saber si se involucró en accidente alguno, pero no.
Entonces por la mente de Miranda de Wallace cruzó la posibilidad de que su rutina, que califica de predecible, lo haya condenado. Partía temprano a la oficina, salía a comer al mediodía, y por la tarde se iba a hacer ejercicio o entrenar futbol americano, su deporte favorito según cuenta. Los fines de semana gustaba de ir al cine o quizá algún restaurante.
Le sorprendió también que al día siguiente no se presentara a trabajar, pero fue un acto más bien simbólico la cúspide de su preocupación. Su abuelo, el padre de Isabel, sería intervenido quirúrgicamente la soleada mañana del día 12 de julio de hace siete años. Se trataba de una operación de la iliaca derecha e izquierda, y por lo cual donaría sangre; jamás llegó.
La fémina que hoy pronuncia estas palabras, cuenta también que llamó a conocidos, amigo y familiares, pero no encontró mucha información. En una de esas charlas, un amigo de Hugo le comentó que iría al cine de Plaza Universidad al cual tampoco acudió.
Como ella tenía el control de sus cuentas de banco, tarjetas de crédito y NIP de teléfono celular, llamó a la compañía para pedir el registro de llamadas de dos semanas atrás para descartar posible contacto con extraños, y fue ahí donde su vida dio un giro que siquiera imaginaba.
La mayoría de los números era de familiares salvo dos, que después se enteraría pertenecieron a los secuestradores de su hijo, y de los cuales uno era el particular de Juana Hilda González Lomelí, quien participara en la coacción de su libertad.
En un ligero descanso para su memoria —donde no deja pesar la perdida—de Wallace hace una pausa y cuenta que su pecado fue llegar muy rápido a la verdad, pues en 24 horas ya sabía donde había metido a Hugo Alberto,  que González Lomelí era de Guadalajara, era bailarina, estaba implicada con la policía judicial y que tenía un mustang amarillo.
También había conseguido una orden de cateo para ingresar al domicilio que identificaron primero en las calles Félix Cuevas y Miguel Ángel Mancera, donde al muchacho le fue apagado el celular. Tras vigilar la colonia entre su familia, en calles, restaurantes y supermercados, encontraron una pista sólida en la colonia Noche Buen, en las calles Perugino y Cerrada de Empresa: la camioneta.
En busca de testimonios logró saber que la noche anterior la camioneta se alojó una calle antes, donde los maleantes se reunían continuamente, pero hasta ahí no le fue posible avanzar por un largo tiempo.
Pidió ayuda a la Procuraduría General de la República, que entonces estaba  a cargo de la SIEDO, con José Luis Santiago Vasconcelos como titular. El caso, sin embargo, no avanza, pues dijo comprobar que las autoridades en vez de atender lo necesario, muy apenas se encargaban de lo urgente.
“Fue una lucha contra la autoridad que no hacía su trabajo, ni buscaba a los secuestrados de mi hijo; nadie se hacía cargo”, platica con una voz que en lo inquebrantable lleva escondido el dolor que cualquier padre o madre sentiría.
Cada segundo que pasaba, cada instante sumida en esa incertidumbre diluida entre la desesperanza y la voluntad para no rendirse fue terrible, sin embargo, más o menos a los 20 días tuvo una sensación indescriptible.
En un sobre cerrado le enviaron fotografías donde Hugo Alberto aparecía desnudo y vendado. Casi como un reflejo, entregó dicho material a la policía para que realizasen actos periciales y saber cómo y desde dónde las tomaron. A los dos días, recibió un nuevo comunicado de los secuestradores quienes le reclamaron por haber entregado las fotos a la autoridad.
Eso no sólo le sirvió para entender que los enemigos –así los llama ella– estaban en ambos bandos, sino para decidirse en actuar por su cuenta de manera definitiva; meses más tarde se enteraría que las fotos fueron montadas, pues su hijo ya estaba muerto para entonces, de hecho desde el primer día de secuestro.
A ello se le sumaron diversas amenazas, extorsiones, dos intentos de emboscarla en diversos mercados, y otra en que balearon su camioneta.
Ardua labor
A varios meses, la situación no había cambiado mucho. Miranda de Wallace presentó información en varias ocasiones, como nombres, fotografías y direcciones de quienes podrían estar involucrados: “nunca fueron ni por un testigo de los que vieron cuando mi hijo entró al edificio”.
Se presentó también ante el procurador del Distrito Federal Bernardo Batiz, de quien dice no tenía idea siquiera de lo que ocurría en la dependencia que encabezaba, y no en lo particular de su caso, sino en general.
Un general encargado de la policía también se vio involucrado, cuenta, pues supo con el tiempo que él tenía contacto con la gente que la estaba extorsionando desde hace tiempo atrás.
De esta manera Isabel platica que investigó hasta donde le fue posible, se disfrazó,  discutió con policías y militares, llegó a la presidencia a pedir ayuda, cruzó la frontera.
En cierta forma, dio con el paradero de Brenda, en Lusby, Kentucky, una de las responsables por el secuestro. Ella trabajaba como mesera, y al sospechar de ella pidió ayuda al FBI, quien logró detenerla y extraditarla. Otro de los culpables y que ya fue detenido en 2010 es Jacobo Tagle Dobín.
Según la información que recabó, y los testimonios de las personas aseguradas, hay dos versiones de la muerte de Hugo: Jacobo lo amenazó con un arma, forcejearon, Alberto le quitó el arma por lo que todos se arrojan contra él sobre un colchón y muere asfixiado; la segunda indica que le dieron un golpe con la cacha de la pistola, y después fue asfixiado.  César Freiré es el líder de la banda que atacó a su hijo.
Siguen las dudas
Como haya sido, hoy es fecha que Isabel Miranda de Wallace no ha podido dar con el paradero del cuerpo de su hijo, y al pronunciarlo el gesto se vuelve tan duro como si desde entonces no hubiese descansado un solo segundo, pero a la vez tan sincero como si estuviera a punto de romper en llanto. Hace 9 meses realizaron la última búsqueda en un barrio de Xochimilco. Nada.
A raíz de lo anterior, la mujer creó la asociación civil “Alto al Secuestro” que se h acercado a las familias para darles el apoyo moral y legal que necesitan. Así mismo, en 2011 ella presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley antisecuestros que fue aprobada por todas las fracciones parlamentarias.
De los mayores cambios, confiesa, se encuentra que las víctimas ya tienen acceso a los expedientes, lo que antes no era posible. Lo mismo ocurre con las unidades anti secuestro (que en Coahuila aún no existen) y la defensoría de oficio. “Éramos la basura bajo el tapete porque nadie nos dejaba hablar ni nos hacían caso, pero ahora eso ha cambiado”.
La mujer de pelo castaño y ojos grandes que le hacen juego, dice que el presidente Felipe Calderón ha sido el primero en recibir de manera pública los reclamos de la sociedad, y que no se ha valorado aún lo trascendente que esto ha sido para las víctimas.
El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la tarea, afirma, de reconocer la realidad, ya que muchos gobernadores no tomaron la responsabilidad correspondiente, y responsabilizaron únicamente a la federación.
Aunque se han debilitado a las organizaciones criminales, por ejemplo con la presunta muerte de Heriberto Lazcano (en cuyo caso hay aún muchas dudas), Isabel considera que no es realmente algo de impacto, pues al tener una estructura definida, siempre habrá alguien que pueda ocupar el nuevo puesto.
El reto, explicó, está en reconstruir el tejido social, inculcar valores en la casa y en la escuela, recuperar espacios públicos, crear un programa eficiente que prevenga, no que reacciones, ante el consumo de drogas y el combate a las fuerzas armadas.
De igual forma, precisó, es necesario edificar cuerpos policiales acreditados. “El presidente Calderón dijo que el ejercito estaría en la calle hasta que la policía sea confiable, y al término del sexenio, eso no ha sucedido”. Aseguró que hay un programa que exige se dé seguimiento a expolicías por dos años, el cual no se cumple.
Temas como la legalización de drogas (con la cual no está de acuerdo), se deben poner en la mesa para discutirse, aunque sí está segura que la prohibición de venta de alcohol clandestino, clausura de casinos o table dance ayudan a prevenir los delitos.
Sobre la realidad que acontece en Coahuila, relacionado a la muerte del hijo del exgobernador Humberto Moreira, dio condolencias y espera que tanto él como el actual mandatario se sensibilicen y atiendan a las víctimas.
Fue una lucha contra la autoridad que no hacía su trabajo, ni buscaba a los secuestradores de mi hijo; nadie se hacía cargo”.

 

CRÓNICA DE LA FUGA DE UN CADAVER

Crónica de la fuga de un cadáver

El Gobierno mexicano se precipita en un caos informativo al relatar con distintas versiones la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano

 FUENTE EL PAÍS

Un perro camina cerca de la supuesta tumba de Heriberto Lazcano Lazcano, en Tezontle. / Alexandre Meneghini (AP)

 

Lo que debía ser uno de los grandes hitos del sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón se ha convertido en una historia de absurdos y dudas, en la que, a cada paso, las autoridades no hacen sino alimentar el ávido apetito de los mexicanos, cultivado de tiempo atrás, por las teorías de la conspiración.

¿Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de Los Zetas, el cartel más violento de México, murió el domingo, abatido por una patrulla de elementos de la Marina de México, en un ignoto poblado de apenas 4.000 habitantes, llamado paradójicamente Progreso? La respuesta depende de cuánto esté cada uno dispuesto a creer el mensaje fundamental, la muerte de un enemigo público, en medio del exuberante caos de comunicación del Gobierno de Calderón.
Es la historia de un éxito accidental que alguien echó a perder por no quererlo contar tal y como fue. Esto es lo que es posible reconstruir 72 horas después. La historia comienza el domingo. Un hombre (que más tarde sería identificado como Lazcano), acompañado por al menos una persona, miraba un juego de béisbol en un desvencijado campo en Progreso, Coahuila, a 200 kilómetros de la frontera con Tejas. El sujeto fue sorprendido por una unidad de la Marina de México, que suele patrullar por ahí, a cientos de kilómetros de una costa. Habían recibido una denuncia anónima sobre la presencia de tipos armados en la zona. Junto con su acompañante, el desconocido intentó escapar y atacó a los marinos con armas de grueso calibre. Murieron los dos.
Los marinos avisaron a la policía local, para que alguien recogiera los cadáveres de acuerdo con los protocolos legales. Los cuerpos fueron llevados a una funeraria convertida en la morgue de las autoridades, porque en Progreso nada hace honor a su nombre. Les tomaron las huellas dactilares y les hicieron fotografías. Pasada la medianoche, 12 horas después del enfrentamiento, un grupo de armados encapuchados llegó al sitio. El encargado del negocio es forzado a llevar los cadáveres a un sitio no revelado. Horas después, a las ocho de la mañana del lunes, ese buen hombre notifica —suponemos que muerto de miedo— que los cuerpos ya no estaban en su propiedad.
El robo de los cuerpos comenzó a alimentar las dudas sobre su identidad. Después de que se cotejaran las huellas dactilares y las fotografías, el Gobierno mexicano se dio cuenta de que había matado a uno de los criminales más buscados de México, incluso reclamado por Estados Unidos: el líder de Los Zetas.
Y aquí comienza el enredo informativo. La Marina informó la noche de ese lunes que había “fuertes indicios” de que había matado a Lazcano Lazcano y a otro hombre. Nada se dijo de que ya no tenía los cadáveres. Los “fuertes indicios” fueron el principio del desastre. A primera hora del martes, la prensa mexicana se dio cuenta de que el cuerpo había sido robado, lo que el Gobierno confirmó poco después. Entonces, el mismo martes, la Marina difundió fotografías del cuerpo que presuntamente pertenecía a Lazcano. En su comunicado, también informa de que la estatura del capo, según su ficha, era de 1,60 metros. El problema es que la ficha de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, dice que el narcotraficante medía 1,76 metros. Ayer, entonces, un portavoz de la Marina ha dicho que el cuerpo medía 1,80 metros. Tres contradictorios datos oficiales sobre alguien que fue siete años miembro del Ejército Mexicano, que debería tener una ficha llena de señas particulares más que pulida. La Marina dio más datos: que además del coche de Lazcano en el enfrentamiento estuvo involucrado otro vehículo y que los hombres estaban acompañados por una o dos personas más. En una entrevista con W Radio, el portavoz de la Marina dijo que una persona había sido detenida, dato que había sido publicado antes por el diario 24 horas, pero en otra charla dijo que solo sabían que otro individuo se había fugado.
No es la primera vez que la Marina se enfrenta a un lío así. En junio pasado, presentó con bombo y platillo a un hombre como el hijo del poderoso líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Loera Guzmán El Chapo. Resultó que no era él.

UN FANTASMA PERSIGUE A EPN



EPN: un fantasma lo persigue Por: Redacción / Sinembargo - octubre 11 de 2012 - 0:00 Casa de citas - 2 comentarios Hoy inicia la primera gira por Europa de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México. Este jueves, en Berlín, se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel y luego, entre este 11 y hasta el 18 de octubre, visitará a mandatarios, financieros y empresarios de España, Inglaterra y Francia. Sin embargo, tal y como ocurrió en su primera gira internacional por América Latina –realizada entre el 17 y 24 de septiembre pasado–, la visita por las capitales europeas no será pan con miel. Este jueves, en la capital germana, el Movimiento #YoSoy132-Berlín y la organización académica-política México Vía Berlín se manifestarán frente a la embajada mexicana en Alemania, para protestar por las irregularidades electorales que, a su juicio, dieron paso al triunfo de Peña Nieto el pasado 1 de julio. De acuerdo con Proceso, también en Munich otro grupo de mexicanos ligados a estas organizaciones convocaron a una “acción masiva” de envío de cartas postales a la canciller Merkel, en la que explican los motivos por los que rechazan la visita del ex gobernador del Estado de México. “Se trata de una manifestación absolutamente pacífica. Es importante aclarar que no buscaremos acercamiento con él y tampoco intentaremos impedir que se reúna con quien se tenga que reunir, explicó a ese semanario político Carlos Pérez Ricart, miembro de México Vía Berlín y además estudiante de doctorado en la Universidad Libre de Berlín. El estudiante y activista añadió: “Lo que queremos es que la opinión pública alemana sepa lo que él no va a decir. Él viene a presentar un México que no existe y nosotros queremos que la gente conozca el verdadero México”. Hace unas semanas, luego de las protestas generadas por la visita de Peña Nieto a Chile y Argentina, principalmente, comentábamos en este espacio que uno de los principales retos del próximo Primer Mandatario del país será escuchar, abrirse al intercambio de ideas y, además, dar respuestas a las voces disidentes. Esas voces son, en su mayoría, de jóvenes mexicanos inconformes con la alianza entre los políticos y los grandes medios de comunicación en México; alianza que, acusan, sirvió para manipular y vender una “imagen falsa” del candidato priista en la pasada campaña presidencial. Son jóvenes que aquí y en cualquiera de los continentes que EPN visite en lo sucesivo, le reclamarán a cada paso por el quebranto a los derechos humanos en el país, el abuso del poder, la corrupción, la violencia incesante, los privilegios para las clases política y empresarial, y la pobreza extrema. Todos esos temas, además, son parte de una agenda ciudadana planteada por la sociedad mexicana hace ya muchos años y a la que el mexiquense no puede darle la espalda cuando llegue a Los Pinos. Esta vez, a diferencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó deslegitimado por el supuesto fraude de 2006, pero aun así tuvo manga ancha para imponer sus arrebatos, el priista tendrá una lupa social encima. No será suficiente con tener de su lado a los grandes medios. Las redes sociales y el activismo creciente a través de ONGs nacionales e internacionales serán un contrapeso importante. Hoy es Berlín y Munich, pero los próximos días serán Madrid, Londres y París. En todas esas ciudades, los residentes mexicanos darán la nota por sus protestas en calles y plazas… y si bien no son muchos, sí son suficientes para acaparar los reflectores de la prensa extranjera, esa que tanto incomoda a los mandatarios mexicanos por sus críticas. Las giras de trabajo preparatorias a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre debieran sensibilizar a Peña Nieto y a su equipo de transición. Al Presidente electo lo persigue el fantasma de las irregularidades en la campaña electoral; el abuso de recursos que el IFE, el Trife y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vieron; el favoritismo y el privilegio de medios de comunicación, específicamente de Televisa y también, entre otros asuntos, los abusos de poder –como la represión en San Salvador Atenco, en mayo de 2006– con los que se condujo durante su gobierno en el Edomex. Para conjurar a ese fantasma y establecer un gobierno de acuerdos se necesita que el de Atlacomulco abra sus oídos a los reclamos sociales. Si esto no sucede, las protestas le seguirán por todos lados durante el próximo sexenio: desde la comunidad más pequeña del país hasta las grandes capitales del orbe


EPN: un fantasma lo persigue Por: Redacción / Sinembargo - octubre 11 de 2012 - 0:00 Casa de citas - 2 comentarios Hoy inicia la primera gira por Europa de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México. Este jueves, en Berlín, se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel y luego, entre este 11 y hasta el 18 de octubre, visitará a mandatarios, financieros y empresarios de España, Inglaterra y Francia. Sin embargo, tal y como ocurrió en su primera gira internacional por América Latina –realizada entre el 17 y 24 de septiembre pasado–, la visita por las capitales europeas no será pan con miel. Este jueves, en la capital germana, el Movimiento #YoSoy132-Berlín y la organización académica-política México Vía Berlín se manifestarán frente a la embajada mexicana en Alemania, para protestar por las irregularidades electorales que, a su juicio, dieron paso al triunfo de Peña Nieto el pasado 1 de julio. De acuerdo con Proceso, también en Munich otro grupo de mexicanos ligados a estas organizaciones convocaron a una “acción masiva” de envío de cartas postales a la canciller Merkel, en la que explican los motivos por los que rechazan la visita del ex gobernador del Estado de México. “Se trata de una manifestación absolutamente pacífica. Es importante aclarar que no buscaremos acercamiento con él y tampoco intentaremos impedir que se reúna con quien se tenga que reunir, explicó a ese semanario político Carlos Pérez Ricart, miembro de México Vía Berlín y además estudiante de doctorado en la Universidad Libre de Berlín. El estudiante y activista añadió: “Lo que queremos es que la opinión pública alemana sepa lo que él no va a decir. Él viene a presentar un México que no existe y nosotros queremos que la gente conozca el verdadero México”. Hace unas semanas, luego de las protestas generadas por la visita de Peña Nieto a Chile y Argentina, principalmente, comentábamos en este espacio que uno de los principales retos del próximo Primer Mandatario del país será escuchar, abrirse al intercambio de ideas y, además, dar respuestas a las voces disidentes. Esas voces son, en su mayoría, de jóvenes mexicanos inconformes con la alianza entre los políticos y los grandes medios de comunicación en México; alianza que, acusan, sirvió para manipular y vender una “imagen falsa” del candidato priista en la pasada campaña presidencial. Son jóvenes que aquí y en cualquiera de los continentes que EPN visite en lo sucesivo, le reclamarán a cada paso por el quebranto a los derechos humanos en el país, el abuso del poder, la corrupción, la violencia incesante, los privilegios para las clases política y empresarial, y la pobreza extrema. Todos esos temas, además, son parte de una agenda ciudadana planteada por la sociedad mexicana hace ya muchos años y a la que el mexiquense no puede darle la espalda cuando llegue a Los Pinos. Esta vez, a diferencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó deslegitimado por el supuesto fraude de 2006, pero aun así tuvo manga ancha para imponer sus arrebatos, el priista tendrá una lupa social encima. No será suficiente con tener de su lado a los grandes medios. Las redes sociales y el activismo creciente a través de ONGs nacionales e internacionales serán un contrapeso importante. Hoy es Berlín y Munich, pero los próximos días serán Madrid, Londres y París. En todas esas ciudades, los residentes mexicanos darán la nota por sus protestas en calles y plazas… y si bien no son muchos, sí son suficientes para acaparar los reflectores de la prensa extranjera, esa que tanto incomoda a los mandatarios mexicanos por sus críticas. Las giras de trabajo preparatorias a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre debieran sensibilizar a Peña Nieto y a su equipo de transición. Al Presidente electo lo persigue el fantasma de las irregularidades en la campaña electoral; el abuso de recursos que el IFE, el Trife y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vieron; el favoritismo y el privilegio de medios de comunicación, específicamente de Televisa y también, entre otros asuntos, los abusos de poder –como la represión en San Salvador Atenco, en mayo de 2006– con los que se condujo durante su gobierno en el Edomex. Para conjurar a ese fantasma y establecer un gobierno de acuerdos se necesita que el de Atlacomulco abra sus oídos a los reclamos sociales. Si esto no sucede, las protestas le seguirán por todos lados durante el próximo sexenio: desde la comunidad más pequeña del país hasta las grandes capitales del orbe

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-10-2012/10042. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
EPN: un fantasma lo persigue Por: Redacción / Sinembargo - octubre 11 de 2012 - 0:00 Casa de citas - 2 comentarios Hoy inicia la primera gira por Europa de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México. Este jueves, en Berlín, se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel y luego, entre este 11 y hasta el 18 de octubre, visitará a mandatarios, financieros y empresarios de España, Inglaterra y Francia. Sin embargo, tal y como ocurrió en su primera gira internacional por América Latina –realizada entre el 17 y 24 de septiembre pasado–, la visita por las capitales europeas no será pan con miel. Este jueves, en la capital germana, el Movimiento #YoSoy132-Berlín y la organización académica-política México Vía Berlín se manifestarán frente a la embajada mexicana en Alemania, para protestar por las irregularidades electorales que, a su juicio, dieron paso al triunfo de Peña Nieto el pasado 1 de julio. De acuerdo con Proceso, también en Munich otro grupo de mexicanos ligados a estas organizaciones convocaron a una “acción masiva” de envío de cartas postales a la canciller Merkel, en la que explican los motivos por los que rechazan la visita del ex gobernador del Estado de México. “Se trata de una manifestación absolutamente pacífica. Es importante aclarar que no buscaremos acercamiento con él y tampoco intentaremos impedir que se reúna con quien se tenga que reunir, explicó a ese semanario político Carlos Pérez Ricart, miembro de México Vía Berlín y además estudiante de doctorado en la Universidad Libre de Berlín. El estudiante y activista añadió: “Lo que queremos es que la opinión pública alemana sepa lo que él no va a decir. Él viene a presentar un México que no existe y nosotros queremos que la gente conozca el verdadero México”. Hace unas semanas, luego de las protestas generadas por la visita de Peña Nieto a Chile y Argentina, principalmente, comentábamos en este espacio que uno de los principales retos del próximo Primer Mandatario del país será escuchar, abrirse al intercambio de ideas y, además, dar respuestas a las voces disidentes. Esas voces son, en su mayoría, de jóvenes mexicanos inconformes con la alianza entre los políticos y los grandes medios de comunicación en México; alianza que, acusan, sirvió para manipular y vender una “imagen falsa” del candidato priista en la pasada campaña presidencial. Son jóvenes que aquí y en cualquiera de los continentes que EPN visite en lo sucesivo, le reclamarán a cada paso por el quebranto a los derechos humanos en el país, el abuso del poder, la corrupción, la violencia incesante, los privilegios para las clases política y empresarial, y la pobreza extrema. Todos esos temas, además, son parte de una agenda ciudadana planteada por la sociedad mexicana hace ya muchos años y a la que el mexiquense no puede darle la espalda cuando llegue a Los Pinos. Esta vez, a diferencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó deslegitimado por el supuesto fraude de 2006, pero aun así tuvo manga ancha para imponer sus arrebatos, el priista tendrá una lupa social encima. No será suficiente con tener de su lado a los grandes medios. Las redes sociales y el activismo creciente a través de ONGs nacionales e internacionales serán un contrapeso importante. Hoy es Berlín y Munich, pero los próximos días serán Madrid, Londres y París. En todas esas ciudades, los residentes mexicanos darán la nota por sus protestas en calles y plazas… y si bien no son muchos, sí son suficientes para acaparar los reflectores de la prensa extranjera, esa que tanto incomoda a los mandatarios mexicanos por sus críticas. Las giras de trabajo preparatorias a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre debieran sensibilizar a Peña Nieto y a su equipo de transición. Al Presidente electo lo persigue el fantasma de las irregularidades en la campaña electoral; el abuso de recursos que el IFE, el Trife y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vieron; el favoritismo y el privilegio de medios de comunicación, específicamente de Televisa y también, entre otros asuntos, los abusos de poder –como la represión en San Salvador Atenco, en mayo de 2006– con los que se condujo durante su gobierno en el Edomex. Para conjurar a ese fantasma y establecer un gobierno de acuerdos se necesita que el de Atlacomulco abra sus oídos a los reclamos sociales. Si esto no sucede, las protestas le seguirán por todos lados durante el próximo sexenio: desde la comunidad más pequeña del país hasta las grandes capitales del orbe

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-10-2012/10042. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
EPN: un fantasma lo persigue Por: Redacción / Sinembargo - octubre 11 de 2012 - 0:00 Casa de citas - 2 comentarios Hoy inicia la primera gira por Europa de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México. Este jueves, en Berlín, se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel y luego, entre este 11 y hasta el 18 de octubre, visitará a mandatarios, financieros y empresarios de España, Inglaterra y Francia. Sin embargo, tal y como ocurrió en su primera gira internacional por América Latina –realizada entre el 17 y 24 de septiembre pasado–, la visita por las capitales europeas no será pan con miel. Este jueves, en la capital germana, el Movimiento #YoSoy132-Berlín y la organización académica-política México Vía Berlín se manifestarán frente a la embajada mexicana en Alemania, para protestar por las irregularidades electorales que, a su juicio, dieron paso al triunfo de Peña Nieto el pasado 1 de julio. De acuerdo con Proceso, también en Munich otro grupo de mexicanos ligados a estas organizaciones convocaron a una “acción masiva” de envío de cartas postales a la canciller Merkel, en la que explican los motivos por los que rechazan la visita del ex gobernador del Estado de México. “Se trata de una manifestación absolutamente pacífica. Es importante aclarar que no buscaremos acercamiento con él y tampoco intentaremos impedir que se reúna con quien se tenga que reunir, explicó a ese semanario político Carlos Pérez Ricart, miembro de México Vía Berlín y además estudiante de doctorado en la Universidad Libre de Berlín. El estudiante y activista añadió: “Lo que queremos es que la opinión pública alemana sepa lo que él no va a decir. Él viene a presentar un México que no existe y nosotros queremos que la gente conozca el verdadero México”. Hace unas semanas, luego de las protestas generadas por la visita de Peña Nieto a Chile y Argentina, principalmente, comentábamos en este espacio que uno de los principales retos del próximo Primer Mandatario del país será escuchar, abrirse al intercambio de ideas y, además, dar respuestas a las voces disidentes. Esas voces son, en su mayoría, de jóvenes mexicanos inconformes con la alianza entre los políticos y los grandes medios de comunicación en México; alianza que, acusan, sirvió para manipular y vender una “imagen falsa” del candidato priista en la pasada campaña presidencial. Son jóvenes que aquí y en cualquiera de los continentes que EPN visite en lo sucesivo, le reclamarán a cada paso por el quebranto a los derechos humanos en el país, el abuso del poder, la corrupción, la violencia incesante, los privilegios para las clases política y empresarial, y la pobreza extrema. Todos esos temas, además, son parte de una agenda ciudadana planteada por la sociedad mexicana hace ya muchos años y a la que el mexiquense no puede darle la espalda cuando llegue a Los Pinos. Esta vez, a diferencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó deslegitimado por el supuesto fraude de 2006, pero aun así tuvo manga ancha para imponer sus arrebatos, el priista tendrá una lupa social encima. No será suficiente con tener de su lado a los grandes medios. Las redes sociales y el activismo creciente a través de ONGs nacionales e internacionales serán un contrapeso importante. Hoy es Berlín y Munich, pero los próximos días serán Madrid, Londres y París. En todas esas ciudades, los residentes mexicanos darán la nota por sus protestas en calles y plazas… y si bien no son muchos, sí son suficientes para acaparar los reflectores de la prensa extranjera, esa que tanto incomoda a los mandatarios mexicanos por sus críticas. Las giras de trabajo preparatorias a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre debieran sensibilizar a Peña Nieto y a su equipo de transición. Al Presidente electo lo persigue el fantasma de las irregularidades en la campaña electoral; el abuso de recursos que el IFE, el Trife y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vieron; el favoritismo y el privilegio de medios de comunicación, específicamente de Televisa y también, entre otros asuntos, los abusos de poder –como la represión en San Salvador Atenco, en mayo de 2006– con los que se condujo durante su gobierno en el Edomex. Para conjurar a ese fantasma y establecer un gobierno de acuerdos se necesita que el de Atlacomulco abra sus oídos a los reclamos sociales. Si esto no sucede, las protestas le seguirán por todos lados durante el próximo sexenio: desde la comunidad más pequeña del país hasta las grandes capitales del orbe

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-10-2012/10042. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
EPN: un fantasma lo persigue Por: Redacción / Sinembargo - octubre 11 de 2012 - 0:00 Casa de citas - 2 comentarios Hoy inicia la primera gira por Europa de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México. Este jueves, en Berlín, se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel y luego, entre este 11 y hasta el 18 de octubre, visitará a mandatarios, financieros y empresarios de España, Inglaterra y Francia. Sin embargo, tal y como ocurrió en su primera gira internacional por América Latina –realizada entre el 17 y 24 de septiembre pasado–, la visita por las capitales europeas no será pan con miel. Este jueves, en la capital germana, el Movimiento #YoSoy132-Berlín y la organización académica-política México Vía Berlín se manifestarán frente a la embajada mexicana en Alemania, para protestar por las irregularidades electorales que, a su juicio, dieron paso al triunfo de Peña Nieto el pasado 1 de julio. De acuerdo con Proceso, también en Munich otro grupo de mexicanos ligados a estas organizaciones convocaron a una “acción masiva” de envío de cartas postales a la canciller Merkel, en la que explican los motivos por los que rechazan la visita del ex gobernador del Estado de México. “Se trata de una manifestación absolutamente pacífica. Es importante aclarar que no buscaremos acercamiento con él y tampoco intentaremos impedir que se reúna con quien se tenga que reunir, explicó a ese semanario político Carlos Pérez Ricart, miembro de México Vía Berlín y además estudiante de doctorado en la Universidad Libre de Berlín. El estudiante y activista añadió: “Lo que queremos es que la opinión pública alemana sepa lo que él no va a decir. Él viene a presentar un México que no existe y nosotros queremos que la gente conozca el verdadero México”. Hace unas semanas, luego de las protestas generadas por la visita de Peña Nieto a Chile y Argentina, principalmente, comentábamos en este espacio que uno de los principales retos del próximo Primer Mandatario del país será escuchar, abrirse al intercambio de ideas y, además, dar respuestas a las voces disidentes. Esas voces son, en su mayoría, de jóvenes mexicanos inconformes con la alianza entre los políticos y los grandes medios de comunicación en México; alianza que, acusan, sirvió para manipular y vender una “imagen falsa” del candidato priista en la pasada campaña presidencial. Son jóvenes que aquí y en cualquiera de los continentes que EPN visite en lo sucesivo, le reclamarán a cada paso por el quebranto a los derechos humanos en el país, el abuso del poder, la corrupción, la violencia incesante, los privilegios para las clases política y empresarial, y la pobreza extrema. Todos esos temas, además, son parte de una agenda ciudadana planteada por la sociedad mexicana hace ya muchos años y a la que el mexiquense no puede darle la espalda cuando llegue a Los Pinos. Esta vez, a diferencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó deslegitimado por el supuesto fraude de 2006, pero aun así tuvo manga ancha para imponer sus arrebatos, el priista tendrá una lupa social encima. No será suficiente con tener de su lado a los grandes medios. Las redes sociales y el activismo creciente a través de ONGs nacionales e internacionales serán un contrapeso importante. Hoy es Berlín y Munich, pero los próximos días serán Madrid, Londres y París. En todas esas ciudades, los residentes mexicanos darán la nota por sus protestas en calles y plazas… y si bien no son muchos, sí son suficientes para acaparar los reflectores de la prensa extranjera, esa que tanto incomoda a los mandatarios mexicanos por sus críticas. Las giras de trabajo preparatorias a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre debieran sensibilizar a Peña Nieto y a su equipo de transición. Al Presidente electo lo persigue el fantasma de las irregularidades en la campaña electoral; el abuso de recursos que el IFE, el Trife y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vieron; el favoritismo y el privilegio de medios de comunicación, específicamente de Televisa y también, entre otros asuntos, los abusos de poder –como la represión en San Salvador Atenco, en mayo de 2006– con los que se condujo durante su gobierno en el Edomex. Para conjurar a ese fantasma y establecer un gobierno de acuerdos se necesita que el de Atlacomulco abra sus oídos a los reclamos sociales. Si esto no sucede, las protestas le seguirán por todos lados durante el próximo sexenio: desde la comunidad más pequeña del país hasta las grandes capitales del orbe

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-10-2012/10042. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
EPN: un fantasma lo persigue Por: Redacción / Sinembargo - octubre 11 de 2012 - 0:00 Casa de citas - 2 comentarios Hoy inicia la primera gira por Europa de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México. Este jueves, en Berlín, se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel y luego, entre este 11 y hasta el 18 de octubre, visitará a mandatarios, financieros y empresarios de España, Inglaterra y Francia. Sin embargo, tal y como ocurrió en su primera gira internacional por América Latina –realizada entre el 17 y 24 de septiembre pasado–, la visita por las capitales europeas no será pan con miel. Este jueves, en la capital germana, el Movimiento #YoSoy132-Berlín y la organización académica-política México Vía Berlín se manifestarán frente a la embajada mexicana en Alemania, para protestar por las irregularidades electorales que, a su juicio, dieron paso al triunfo de Peña Nieto el pasado 1 de julio. De acuerdo con Proceso, también en Munich otro grupo de mexicanos ligados a estas organizaciones convocaron a una “acción masiva” de envío de cartas postales a la canciller Merkel, en la que explican los motivos por los que rechazan la visita del ex gobernador del Estado de México. “Se trata de una manifestación absolutamente pacífica. Es importante aclarar que no buscaremos acercamiento con él y tampoco intentaremos impedir que se reúna con quien se tenga que reunir, explicó a ese semanario político Carlos Pérez Ricart, miembro de México Vía Berlín y además estudiante de doctorado en la Universidad Libre de Berlín. El estudiante y activista añadió: “Lo que queremos es que la opinión pública alemana sepa lo que él no va a decir. Él viene a presentar un México que no existe y nosotros queremos que la gente conozca el verdadero México”. Hace unas semanas, luego de las protestas generadas por la visita de Peña Nieto a Chile y Argentina, principalmente, comentábamos en este espacio que uno de los principales retos del próximo Primer Mandatario del país será escuchar, abrirse al intercambio de ideas y, además, dar respuestas a las voces disidentes. Esas voces son, en su mayoría, de jóvenes mexicanos inconformes con la alianza entre los políticos y los grandes medios de comunicación en México; alianza que, acusan, sirvió para manipular y vender una “imagen falsa” del candidato priista en la pasada campaña presidencial. Son jóvenes que aquí y en cualquiera de los continentes que EPN visite en lo sucesivo, le reclamarán a cada paso por el quebranto a los derechos humanos en el país, el abuso del poder, la corrupción, la violencia incesante, los privilegios para las clases política y empresarial, y la pobreza extrema. Todos esos temas, además, son parte de una agenda ciudadana planteada por la sociedad mexicana hace ya muchos años y a la que el mexiquense no puede darle la espalda cuando llegue a Los Pinos. Esta vez, a diferencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó deslegitimado por el supuesto fraude de 2006, pero aun así tuvo manga ancha para imponer sus arrebatos, el priista tendrá una lupa social encima. No será suficiente con tener de su lado a los grandes medios. Las redes sociales y el activismo creciente a través de ONGs nacionales e internacionales serán un contrapeso importante. Hoy es Berlín y Munich, pero los próximos días serán Madrid, Londres y París. En todas esas ciudades, los residentes mexicanos darán la nota por sus protestas en calles y plazas… y si bien no son muchos, sí son suficientes para acaparar los reflectores de la prensa extranjera, esa que tanto incomoda a los mandatarios mexicanos por sus críticas. Las giras de trabajo preparatorias a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre debieran sensibilizar a Peña Nieto y a su equipo de transición. Al Presidente electo lo persigue el fantasma de las irregularidades en la campaña electoral; el abuso de recursos que el IFE, el Trife y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vieron; el favoritismo y el privilegio de medios de comunicación, específicamente de Televisa y también, entre otros asuntos, los abusos de poder –como la represión en San Salvador Atenco, en mayo de 2006– con los que se condujo durante su gobierno en el Edomex. Para conjurar a ese fantasma y establecer un gobierno de acuerdos se necesita que el de Atlacomulco abra sus oídos a los reclamos sociales. Si esto no sucede, las protestas le seguirán por todos lados durante el próximo sexenio: desde la comunidad más pequeña del país hasta las grandes capitales del orbe

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-10-2012/10042. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
EPN: un fantasma lo persigue Por: Redacción / Sinembargo - octubre 11 de 2012 - 0:00 Casa de citas - 2 comentarios Hoy inicia la primera gira por Europa de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México. Este jueves, en Berlín, se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel y luego, entre este 11 y hasta el 18 de octubre, visitará a mandatarios, financieros y empresarios de España, Inglaterra y Francia. Sin embargo, tal y como ocurrió en su primera gira internacional por América Latina –realizada entre el 17 y 24 de septiembre pasado–, la visita por las capitales europeas no será pan con miel. Este jueves, en la capital germana, el Movimiento #YoSoy132-Berlín y la organización académica-política México Vía Berlín se manifestarán frente a la embajada mexicana en Alemania, para protestar por las irregularidades electorales que, a su juicio, dieron paso al triunfo de Peña Nieto el pasado 1 de julio. De acuerdo con Proceso, también en Munich otro grupo de mexicanos ligados a estas organizaciones convocaron a una “acción masiva” de envío de cartas postales a la canciller Merkel, en la que explican los motivos por los que rechazan la visita del ex gobernador del Estado de México. “Se trata de una manifestación absolutamente pacífica. Es importante aclarar que no buscaremos acercamiento con él y tampoco intentaremos impedir que se reúna con quien se tenga que reunir, explicó a ese semanario político Carlos Pérez Ricart, miembro de México Vía Berlín y además estudiante de doctorado en la Universidad Libre de Berlín. El estudiante y activista añadió: “Lo que queremos es que la opinión pública alemana sepa lo que él no va a decir. Él viene a presentar un México que no existe y nosotros queremos que la gente conozca el verdadero México”. Hace unas semanas, luego de las protestas generadas por la visita de Peña Nieto a Chile y Argentina, principalmente, comentábamos en este espacio que uno de los principales retos del próximo Primer Mandatario del país será escuchar, abrirse al intercambio de ideas y, además, dar respuestas a las voces disidentes. Esas voces son, en su mayoría, de jóvenes mexicanos inconformes con la alianza entre los políticos y los grandes medios de comunicación en México; alianza que, acusan, sirvió para manipular y vender una “imagen falsa” del candidato priista en la pasada campaña presidencial. Son jóvenes que aquí y en cualquiera de los continentes que EPN visite en lo sucesivo, le reclamarán a cada paso por el quebranto a los derechos humanos en el país, el abuso del poder, la corrupción, la violencia incesante, los privilegios para las clases política y empresarial, y la pobreza extrema. Todos esos temas, además, son parte de una agenda ciudadana planteada por la sociedad mexicana hace ya muchos años y a la que el mexiquense no puede darle la espalda cuando llegue a Los Pinos. Esta vez, a diferencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó deslegitimado por el supuesto fraude de 2006, pero aun así tuvo manga ancha para imponer sus arrebatos, el priista tendrá una lupa social encima. No será suficiente con tener de su lado a los grandes medios. Las redes sociales y el activismo creciente a través de ONGs nacionales e internacionales serán un contrapeso importante. Hoy es Berlín y Munich, pero los próximos días serán Madrid, Londres y París. En todas esas ciudades, los residentes mexicanos darán la nota por sus protestas en calles y plazas… y si bien no son muchos, sí son suficientes para acaparar los reflectores de la prensa extranjera, esa que tanto incomoda a los mandatarios mexicanos por sus críticas. Las giras de trabajo preparatorias a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre debieran sensibilizar a Peña Nieto y a su equipo de transición. Al Presidente electo lo persigue el fantasma de las irregularidades en la campaña electoral; el abuso de recursos que el IFE, el Trife y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no vieron; el favoritismo y el privilegio de medios de comunicación, específicamente de Televisa y también, entre otros asuntos, los abusos de poder –como la represión en San Salvador Atenco, en mayo de 2006– con los que se condujo durante su gobierno en el Edomex. Para conjurar a ese fantasma y establecer un gobierno de acuerdos se necesita que el de Atlacomulco abra sus oídos a los reclamos sociales. Si esto no sucede, las protestas le seguirán por todos lados durante el próximo sexenio: desde la comunidad más pequeña del país hasta las grandes capitales del orbe

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-10-2012/10042. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

LOS ALEMANES SE INTERESAN POR PEMEX


Empresarios alemanes mostrarán a Peña Nieto su interés por Pemex

"Vemos el tema de Pemex como positivo y justamente queremos hablar con el presidente electo para entender más el concepto, y saber cómo las empresas alemanas pueden participar", dijo el director de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, Oliver Parche.


Berlín.- Representantes del empresariado alemán mostrarán al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, su interés por invertir en ese país en sectores como Telecomunicaciones y Energía, incluyendo la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Vemos el tema de Pemex como positivo y justamente queremos hablar con el presidente electo para entender más el concepto, y saber cómo las empresas alemanas pueden participar", dijo a Notimex el director para Norteamérica y Latinoamérica de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, Oliver Parche.

Parche, también coordinador para la Iniciativa Latinoamericana del gobierno alemán, sostuvo que en el encuentro que sostendrán este viernes con el presidente electo "esta es una de las preguntas que vamos a hacer".

Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, sostendrá este jueves una conversación con la canciller federal Angela Merkel, y el viernes se reunirá con los empresarios que también buscan expresarle su interés por intensificar la cooperación y la capacitación de jóvenes y profesionistas mexicanos.

"Ya tenemos como empresariado alemán una presencia fuerte en México, más de mil 200 empresas, pero creemos que con este gobierno habrá un nuevo impulso para las relaciones", sostuvo Parche durante la entrevista.

"México es el país latinoamericano que tiene más tratados de libre comercio en Latinoamérica y usamos eso como plataforma para exportar, también dentro del continente", añadió. "Esto es lo que atrae más a los empresarios alemanes a México", enfatizó.

Dijo que Alemania está reestructurando su relación con México y otros países emergentes en vista de los problemas demográficos que se perfilan en su país con una población que disminuye y envejece, y de la gente bien capacitada, joven y bien dispuesta que hay en México.

Subrayó que el hecho de que Peña Nieto inicie en Alemania su gira europea "es para nosotros una fuerte señal. Entendemos que México quiere alejarse un poco de Estados Unidos y acercarse a otros mercados; en Europa, Alemania es el principal socio de México".

El empresario señaló que en la cita con Peña Nieto estarán presentes las grandes empresas alemanas de los sectores automotriz, de autopartes, y de los sectores aeronáutico y químico, entre otros.

"La relación actual con México está muy bien a nivel empresarial, pero tenemos desde hace un año y medio una Iniciativa del Gobierno Alemán para Latinoamérica. La región ha adquirido gran importancia para nosotros", manifestó.

Destacó que "por eso vemos como una señal la visita del presidente electo de México y la interpretamos como una invitación".

Parche puntualizó que las empresas alemanas en México generan el siete por ciento de su Producto Interno Bruto.

"Los factores que incentivan la confianza del empresariado alemán en México son la gran estabilidad macroeconómica del país, su baja tasa de inflación de 3.5 por ciento en 2011, y los niveles equilibrados que guardan su deuda pública y su déficit público", remarcó.

"Todo eso protege bien al país de las turbulencias financieras en Europa y en Estados Unidos", reconoció.

El empresario mencionó que la lucha contra el narcotráfico no ha tenido repercusiones negativas en las inversiones alemanas en el país latinoamericano y puso como ejemplo el caso de Guanajuato, donde Volkswagen construye su nueva planta para producir motores.

En esa planta, con una inversión de 500 millones de euros, se producirán 33 mil motores anuales a partir de 2013.

El entrevistado refirió que en la primera mitad de 2011, México importó productos de Alemania por seis mil 300 millones de euros, un 20 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

Como ramas en crecimiento de la economía mexicana se consideran las de procesamiento de productos alimenticios, empaques y tecnología de llenado en la industria de bebidas, los medios de transporte para la movilización de personas, así como la construcción de caminos y carreteras, y la de construcción profunda, dijo.

"Los mexicanos están bien capacitados, son muy profesionales y entonces vemos que a largo plazo que una inversión en México tiene sentido", afirmó.

"Por eso es que vamos a tratar en el encuentro con el presidente electo el tema de la educación", apuntó tras señalar que las empresas alemanas quieren ahora contacto e intercambio con las universidades y tecnológicos mexicanos.

Parche indicó que se puede aplicar en México el Sistema Dual de Educación, tradicional y muy efectivo en Alemania, de forma que se capacite a los nuevos técnicos y profesionistas.

Mientras éstos estudian, trabajan para las empresas y de inmediato ponen en práctica lo que aprenden y así avanzan con mayor rapidez para una alta capacitación. "Eso lo vemos como un vínculo que puede unir todavía más a México y Alemania", aseveró.

Según encuestas basadas en información de las empresas alemanas ya presentes en México, el 70 por ciento de éstas tienen proyectado aumentar su inversión en ese país y un 48 por ciento busca más personal.

"Esto significa que hay un clima positivo que incentiva a las empresas alemanas a proyectar la ampliación de sus inversiones en México", ratificó.

Peña Nieto llegó la noche de este miércoles a Berlín en una gira de trabajo que lo llevará también a Madrid (España), París (Francia) y Londres (Reino Unido

LLAMADO DE AMLO A PROTESTAR CONTRA IMPOSICIÓN DE EPN EL 1 DE DICIEMBRE

10 OCTUBRE 2012

Campeche. Primer congreso estatal de Morena. Foto: Especial
Campeche. Primer congreso estatal de Morena.
Foto: Especial
CAMPECHE, Camp. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llamó hoy aquí a sus seguidores a concentrarse el 1 de diciembre en todas las plazas públicas del país para manifestarse en contra de la imposición del priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Al clausurar esta tarde el congreso estatal del Morena, el primero que se realiza en el país para decidir si esa asociación civil se constituirá en partido político, el excandidato presidencial de la izquierda dijo que hoy inició aquí “una nueva etapa de lucha por la justicia y por la democracia”.
Reiteró que este día inició un recorrido por la República para participar en los 32 congresos estatales del Morena.
“Tenemos que seguir adelante, a pesar de las adversidades, porque nuestro movimiento es la única esperanza para que en el país haya justicia y haya democracia. Tenemos que seguir caminando hacia ese ideal: hacia el triunfo de la justicia sobre el poder”, señaló.
López Obrador aseguró que el objetivo fundamental del movimiento “es la transformación del país, no son los cargos”.
Al evento, en el que la mayoría votó a favor de que la agrupación se transforme en partido político, asistieron unos 250 miembros del Morena, que hoy eligieron a los 12 integrantes del Comité Directivo Estatal y los 18 consejeros estatales que acudirán como delegados estatales al Congreso Nacional de Morena que se llevará a cabo en la capital del país los días 19 y 20 de noviembre para aprobar los documentos básicos, los estatutos, el programa de acción, la declaración de principios y el plan de acción de la agrupación.
Ante ellos, López Obrador advirtió que pese a la imposición de Peña Nieto no se hará a un lado.
“No podemos hacernos a un lado, no se puede, no hay ninguna posibilidad, porque además de la arbitrariedad que significa el fraude, siempre se hace acompañar precisamente de ese mensaje, de esa prepotencia, de que nos van a quitar hasta el derecho a la esperanza y eso no lo vamos a aceptar, nunca. Vamos a seguir adelante”, advirtió.
En su discurso, que se prolongó media hora, insistió en que la intención de su movimiento es transformar “la política económica, la forma de hacer política y, sobre todo, que haya justicia en nuestro país”, y por ello “los potentados, que se creen amos y señores de México se oponen y por eso nos cierran el paso”.
“Afortunadamente tenemos vida, convicciones y entusiasmo, y vamos a seguir adelante, y tenemos también que pensar que esta lucha no es en vano, porque se va abriendo el camino para los que vienen detrás de nosotros; estamos luchando por las nuevas generaciones, por nuestros hijos, por nuestros nietos y por eso tenemos que sentirnos orgullosos, por eso podemos resistir ante los golpes, ante las adversidades, los obstáculos que nos ponen”, resaltó.
En ese sentido dijo que hay que entender que “estos procesos de transformación son complejos, son lentos, pero son sublimes, extraordinarios, y se avanza, en qué se avanza, a pesar de los fraudes electorales, se avanza en la organización de los ciudadanos, que es fundamental”.
Por ello, expuso, “Morena tiene que dedicarse a crear conciencia, tiene que haber una campaña nacional de concientización, porque así lo exigen las circunstancias”.
Asimismo, acusó a los del “Prian” de pretender establecer una “esclavitud moderna” para seguir traficando con la pobreza y la ignorancia de la gente, “convertir a los pobres en peones para poderles comprar su libertad, eso significa la compra de voluntades, todo lo que padecemos cada vez hay elecciones”.
Dijo que por ello, el reto de Morena es ir “a enfrentar esta realidad pervertida, porque a los mandones de este país ya no les importa el desarrollo, no fomentan la creación de empleos, el derecho que tiene el pueblo a la salud, a la educación, a tener una vivienda digna, no hay desarrollo, lo que hay es reparto de migajas con propósitos electorales”.
“Nosotros tenemos un objetivo, que es transformar al país y hacia allá vamos y siempre hay recaídas y se avanza, y se tiene que volver a levantar y así hasta la victoria final”, agregó.
El también exjefe de Gobierno del Distrito Federal adelantó que tiene información de que el “Prian” trama aumentar el IVA de 16 a 22%, y gravar alimentos y medicinas, empero advirtió: “claro, esto está por verse porque no lo vamos a permitir”.
Antes, en entrevista a su llegada al Centro de Convenciones Campeche XXI, el también exdirigente nacional del PRD aseguró que el Morena “es una oposición real, que hace falta, porque no podemos permitir que haya partidos paleros, y que los que se creen amos y señores de México lo controlen y dominen todo. Tiene que haber una representación auténtica del pueblo”.
Añadió que su intención por ahora es consolidar a esa agrupación como un instrumento de lucha al servicio de la sociedad.
“Con Morena se va a luchar en contra del régimen de corrupción que impera en el país”, dijo, y acotó que “sólo hay un partido en el gobierno, es el ‘Prian’, porque son lo mismo el PRI y el PAN. Si quieren pruebas, miren cómo andan agarrados de la mano Felipe Calderón y Enrique Peña; son lo mismo, es la misma mafia que ha hundido al país y se volvió a imponer”, sentenció.
Acusó a Peña Nieto de ser “un empleado de los que mandan realmente en el país; ya se comprometió a impulsar la reforma fiscal, que es aumentar el IVA, pero no lo vamos a permitir, tampoco que se privatice el petróleo que es de todos los mexicanos”.

EL GOBIERNO AVALA REFORMA LABORAL


 El Gobierno avala reforma laboral como está; PAN insiste en cambiarla
Lo aprobado por la Cámara “beneficia a patrones y trabajadores”, dice la STPS; sin tema de sindicatos está mocha: Cordero.
 
El gobierno de Felipe Calderón pidió ayer a los senadores, en voz de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, aprobar la minuta de reforma laboral que envió la Cámara de Diputados.
“Aun cuando no incluye íntegramente todas las propuestas que contenían originalmente la iniciativa preferente enviada por el Presidente de la República, considero que su aprobación representa un verdadero parteaguas que, de lograr ser aprobada en definitiva en la Cámara de Diputados, beneficiará ampliamente tanto a trabajadores como a patrones”, afirmó.
Al comparecer ante la Comisión del Trabajo del Senado, Vélez dijo que la iniciativa del Ejecutivo federal “no modifica, ni mucho menos violenta, el Artículo 123 de la Constitución ni ninguno de sus apartados”.
Tras exponer que la propuesta presidencial es “perfectible”, indicó la funcionaria federal que entre los principales beneficios que traerá la actualización de la Ley Federal del Trabajo, son los de otorgar mayor certeza jurídica a los sectores productivos.
“Por un lado los trabajadores contarán con empleos dignos, formales, mejor pagados, con mayor seguridad y con posibilidad real de ejercer sus derechos”, aclaró.
En cuanto a los avances en materia de transparencia y democracia sindical, Vélez Juárez lamentó que “no fueron retomados en el dictamen de la Cámara de Diputados y se sustituyeron por la obligación de prever en los estatutos el procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto”.
En el encuentro con la secretaria, el senador priista Isaías González Cuevas recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que “las cuotas sindicales son propiedad privada de los trabajadores”; por Acción Nacional, Javier Lozano reiteró que en alianza con el PRD, propondrá modificar el dictamen para establecer la transparencia y rendición de cuentas en sindicatos, Por su parte, la perredista Alejandra Barrales Magdaleno advirtió que “la visión de la reforma es equivocada” porque plantea elevar la competitividad de las empresas, “a partir de abaratar la mano de obra”.


Madero, por incluir democracia sindical

El líder nacional del blanquiazul pedirá todos los votos de los partidos para aprobar la reforma
Por Susana Guzmán
susana.guzman@razon.mx
Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, señaló que su partido pedirá todos los votos del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, así como de los senadores que apoyen a México para aprobar la reforma laboral y superar una condición de falta de democracia y transparencia en la vida de los sindicatos.
 En entrevista con medios, durante su gira por Colima, donde acudió a la inauguración de la nueva sede del Comité Directivo Estatal, destacó que “ésta es la oportunidad dorada que se tiene para aprobar la reforma laboral”.
Puntualizó que el PAN insistirá en que quede incluida la libertad de los trabajadores, a fin de elegir a sus dirigentes de manera democrática, libre y secreta pues lamentó que este artículo, expuesto en la propuesta del Presidente de la República, fuera modificado, lo cual calificó de un gran retroceso por permitir la votación a mano alzada.
Dijo que “esta clase de votación, es una forma predemocrática de elección, donde cualquier tipo de presión o intimidación puede funcionar abiertamente”. Subrayó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se considere, se incluya, se apruebe el voto libre y secreto en la elección de dirigentes en las organizaciones sindicales”.
Dijo que a pesar de que hay quienes creen que la transición acabó en el 2000, cuando el PAN llegó a la Presidencia, falta llevarla a nueve estados.

PENDIENTE LEY ANTILAVADO

Quedan pendientes en 
la nueva ley antilavado


Edgar Huérfano / El Economista
Foto Archivo EE: Germán Espinosa
Con la aprobación en el Senado de la República de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, México logrará cumplir con la mayor parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); sin embargo, aún está pendiente el reglamento de la Ley y las recomendaciones de supervisión y vigilancia en contra del financiamiento al terrorismo, coinciden funcionarios y especialistas.
Actualmente, México cumple con 137 observaciones remitidas por el GAFI, 123 son atendidas por el país gracias a la ley en contra del lavado de dinero, pero con la normatividad recién aprobada el país estará cumpliendo cerca de 90% de las recomendaciones del organismo internacional.
José Alberto Balbuena Balbuena, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, mencionó recientemente que, con la aprobación de la nueva Ley, México pasaría de 19 recomendaciones parcialmente cumplidas y seis no cumplidas, establecidas en el reporte del GAFI del 2008, a dos parcialmente incumplidas y una no cumplida.
En concreto, refiere que quedaría pendiente lo referente a supervisión y vigilancia en contra del financiamiento al terrorismo, aspectos que se podrían atender en los próximos meses.
“La ley de prevención impactaría a todas las actividades que se refieran a las operaciones no financieras designadas, es decir, a la economía real. Asimismo habría una miscelánea penal, particularmente, en la tipificación de lavado de dinero, además de que se tendría una extinción de dominio eficaz”, dijo el funcionario.
De acuerdo con Juan Manuel Valle Pereña, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, en el 2013 se dará la próxima ronda de revisiones del GAFI a los países miembros, por lo que se espera que México salga bien evaluado.
El GAFI dio una prórroga hasta el 20 de octubre para que México actualizara su legislación para combatir el lavado de dinero, por lo que la aprobación en el Senado se da justo a tiempo para que la próxima semana México entregue el tercer reporte de avances en las recomendaciones, previo a la supervisión personal que llevará a cabo el organismo el próximo año.
FALTA EL REGLAMENTO
Sin bien, la Ley es un avance muy importante en la lucha en contra del lavado de dinero, se requiere un reglamento que permita poner los límites y los alcances de la nueva ley, consideraron especialistas legales.
Óscar de los Reyes, investigador del ITESM, consideró que en el reglamento de la Ley se deberán establecer muy claramente las atribuciones penales y legales de la nueva unidad especializada en análisis financiero en contra de la delincuencia organizada, a cargo de la SIEDO, de la Procuraduría General de la República.
“El diablo está en los detalles y será sólo a través del reglamento para esta Ley que se conocerán los alcances de esta nueva unidad, tanto para que no se abuse de las atribuciones como para que no se quede corta en su operación”, explicó el especialista.
De acuerdo con los artículos transitorios de la Ley, el Ejecutivo Federal, a través de las distintas secretarias y dependencias, es el encargado de realizar el reglamento. Deberá incluir disposiciones que están en vigor como el límite de operaciones con dinero en efectivo y, particularmente, en dólares.

EL LAZCA TENÍA ENFERMEDAD TERMINAL

El Lazca tenía enfermedad terminal que obligó una sucesión

Ana Langner / El Economista












Heriberto Lazcano Lazcano presentaba una enfermedad desde hacía tiempo; El Lazca transfirió el liderazgo de Los Zetas a Miguel Ángel Treviño El Z-40 de manera ordenada hace varios meses, de acuerdo con la consultoría estadounidense Stratfor.
La firma estadounidense, experta en temas de seguridad, detalla en un análisis que fue por problemas de salud que el hoy difunto capo ya había cedido el liderazgo a El Z-40, de acuerdo con sus fuentes, “por ello, las últimas amenazas y ataques de otros cárteles se han centrado en Treviño”.
La muerte de Lazcano no tendrá un gran impacto para Los Zetas u otras organizaciones criminales en tanto tráfico de drogas, a menos que las autoridades localicen y atrapen a Treviño, expresó el centro de investigación.
Stratfor explica que, con base en sus informantes, El Lazca sufría una enfermedad terminal, lo que redujo gradualmente su papel operativo en el grupo criminal durante los últimos meses. Ello permitió a Treviño instaurarse en la primera posición.
Esta supuesta transición puede explicar por qué las últimas operaciones antizetas de cárteles rivales se centraron en El Z-40. Dada la condición de salud de Lazcano, una transición de liderazgo, que probablemente habría sido inevitable en algún momento, Treviño ha demostrado su habilidad para manejar los desafíos que enfrentan Los Zetas, argumentó la consultoría.
Mientras que Lazcano fue el líder indiscutible del cártel, Treviño mantuvo un papel importante como un segundo al mando, supervisando las operaciones en lugares críticos como Nuevo Laredo y estuvo probablemente a cargo de la mayoría de operaciones de Los Zetas los meses anteriores a la transición indicada por Stratfor.
Por otro lado, la muerte de El Lazca se anuncia en medio del escándalo con respecto a la pérdida del cuerpo; sin embargo, si el fallecimiento de este narco es cierto, “es dudoso que este evento tenga un gran impacto en las operaciones de Los Zetas”.
La muerte de Heriberto Lazcano ayudaría a consolidar el liderazgo de Treviño dentro de Los Zetas, dice la empresa de geopolítica; no obstante, es probable que comience a aumentar la presión policiaca, naval y militar en su contra, convirtiéndose ahora en el blanco de perfil más alto de la organización.
Debido a que Treviño probablemente ha supervisado las actividades del grupo desde hace tiempo, no se espera que haya cambios trascendentales en las operaciones de Los Zetas. Si la transición de liderazgo se llevó a cabo sin resistencias significativas, este capo “parece completamente capaz de manejar las operaciones del grupo como competente como su predecesor”

LÓPEZ OBRADOR INICIA GIRA NACIONAL

López Obrador inicia gira nacional

FUENTE CNN MEXICO



















(17:12) Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los miembros del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Campeche, con lo que inauguró una gira que incluirá las 32 entidades federativas para asistir a los congresos  en los que se discute si esa asociación civil se convierte en partido político.
Campeche es la primera entidad que visita el excandidato presidencial en este proceso para definir, mediante representantes estatales, si Morena inicia en enero próximo el proceso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertirse en partido político.
López Obrador dijo que tras “el fraude” de julio pasado en el que se dio por ganador de los comicios presidenciales a Enrique Peña Nieto, la gente debe estar confiada en que “avanza la organización de los ciudadanos” para lograr lo que llama “el cambio verdadero”.
Criticó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), consientan “un nuevo fraude” y dijo que con un nuevo sexenio en el poder lo que “quieren es establecer una especie de esclavitud moderna” con aumentos al Impuesto de Valor Agregado (IVA) o la reforma laboral, que en su opinión, no beneficia a los trabajadores.
El excandidato presidencial continuará su gira en el país para tomar protesta de otros comités estatales, mismos que votarán a finales de noviembre sobre el futuro de Morena.